A los políticos de todos los partidos

Las encuestas realizadas a pie de calle indican que los ciudadanos percibimos a los partidos políticos son uno de los principales problemas que sufre España. El autor de este artículo reflexiona sobre el desprestigio que envuelve a la clase política de nuestro país y propone una serie de medidas.

“A los políticos de todos los partidos” (Javier Benegas, El Confidencial, 20-1-2011)

Las extraordinariamente graves circunstancias por las que atravesamos han hecho que los españoles alteremos el orden de nuestras prioridades. Más allá de sufrir por nuestro plato de garbanzos, lo que empieza a preocuparnos sobremanera es no tener ningún control sobre aquellos que nos gobiernan. Esta inquietud ha ganado fuerza de tal forma que somos cada vez más numerosos los que sospechamos que los políticos profesionales, la ausencia de mecanismos de control eficaces sobre el poder político y la crisis son partes de una misma ecuación; es decir, están íntimamente relacionados entre sí. Son causa y efecto.

A día de hoy, las conversaciones a pie de calle desbordan por completo los debates interesados que dominan los medios de información y las tertulias políticas televisivas. Y desde hace ya tiempo, no deja de aumentar el número de ciudadanos que juzgan con especial dureza la nula disposición de los partidos para reformar el actual modelo político y devolver el poder a quien siempre debió pertenecer: los ciudadanos.

Dentro de este nuevo escenario, las impresentables reformas económicas promovidas desde la nación política y al dictado de sus colegas foráneos, no sólo nos disgustan por su arbitrariedad e imposición -una vez a nuestras espaldas-, sino que resultan especialmente irritantes porque, además de ser injustas, suplantan a aquellas que de verdad son imprescindibles.

Estando así las cosas, la prueba del algodón para cualquier partido político es comprobar si está presente en su programa el ineludible compromiso con la regeneración. Esto es:

1.- Reforma de la Ley Electoral (control directo de los electores sobre los diputados).

2.- Reforma de la Justicia (separación de poderes).

3.- Reforma de la Ley de partidos (democratización interna).

Todo partido que no las incluya en lo más alto de su programa no merece el calificativo de democrático y, por lo tanto, no está al servicio de los ciudadanos sino al de quienes anidan en él.

Señores políticos profesionales, sepan que entre los españoles se ha instalado la certeza de que se acabó el tiempo de los milagros y que lo peor está aún por llegar, y no existe telediario edulcorado capaz de abstraernos de esta dura realidad. Para colmo, somos muy conscientes de estar atrapados dentro de un sistema que tiene muy poco de democrático, y que nos impide ejercer nuestro derecho a influir en el curso de los acontecimientos. En consecuencia, las promesas de orden y eficacia que se nos ofrecen son del todo insuficientes; es más, ofenden nuestra inteligencia. No demandamos sólo orden y mejores gestores que puedan abordar reformas económicas más o menos ambiciosas, exigimos los mecanismos de control del poder que caracterizan a un sistema democrático. Ya dijo Tocqueville que “una nación que no pide más que orden ya es esclava en el fondo de su corazón”. Y los españoles podemos parecer un pueblo servil y acomodado. Pero se trata de un cliché más de tantos que empezó a desmoronarse en el mismo instante en que se terminaron los días de vino y rosas. Lo cierto es que no nos gusta ser esclavos de nadie.

Cada día que pasa se hace más grande el abismo que separa a la nación política de la nación real. Y conviene recordar que es la segunda y no la primera la que sostiene este sistema. Sin esas tres reformas indispensables antes citadas, más tarde o más temprano el vínculo entre políticos y ciudadanos se extinguirá por completo, la desafección hacia el sistema será enorme y los ciudadanos, por simple instinto de supervivencia, trasladarán sus dineros,  empleos y negocios a la clandestinidad. Y, entonces, ¿quién pagará tanta deuda pública, tanto puesto de libre designación, tanta tarifa al alza, tanto sueldo vitalicio, tanto tráfico de influencias y tanto coche oficial? ¿Declararán sus Señorías el Estado de Alarma y ordenarán a los militares que entren en las casas y busquen el dinero escondido en los colchones?

Javier Benegas es experto en branding y comunicación

Autor: Javier Benegas. Publicado en El Confidencial el 20 de enero de 2011

http://www.elconfidencial.com/tribuna/2011/politicos-todos-partidos-20110120-6874.html

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

76 Responses to “A los políticos de todos los partidos”

  1. Anoche en El gato al agua, Mario Conde hizo un planteamiento sorprendente y muy curioso : que el Senado funcione como una verdadera Cámara de control.Para ello no debería estar compuesto de los representantes de los partidos políticos, como pasa ahora. Sino que el futuro Senado debería componerse sólo de representantes cualificados de la sociedad civil. Para que así la Sociedad civil pueda controlar, de manera efectiva, la actividad legislativa que los políticos hacen desde el Congreso de los diputados. Sería una forma eficaz de que la Sociedad civil controle a los políticos, a los partidos políticos.

    Quedó por contestar la incógnita de cómo se elegiría a esos representantes cualificados de la Sociedad civil en su acceso al Senado. Pero quedó claro , en boca de Mario Conde, que si el Senado debe subsistir, debería hacerlo con esta nueva función, como Cámara compuesta por la Sociedad civil, cuya función sea controlar a los políticos.

    Estoy seguro que si esta propuesta se votase en un referéndum, ganaría. Debería incoprporarse a la nueva Constitución que necesitamos urgentemente. O bien se reforma de arriba abajo la actual, o bien vamos abiertamente a un periodo constituyente para elaborar una nueva Constitución.

    Juan Manuel de Prada anunció que este viernes, en su programa de película y debate posterior en Intereconomía Tv, por la noche, Alfonso Ussía haría una muy imoportante revelación sobre la Monarquía. El programa versa sobre República versus Monarquía. Veremos la sorpresa que nos depara Alfonso Ussía. ¿Serán los Reyes Magos, que se han dejado algo olvidado y pendiente de entregar a los españoles? Pudiera ser…

    • Estimado Sr Landero,
      Quede claro que no vi ‘El Gato…’de ayer jueves. 
      No puedo estar más en contra de esa proposición. Por varios motivos. Es una trampa, de la que resultaría la politización de la SC. La política deben hacerla los políticos. Está claro que de modo radicalmente diferente al actual. Pero si Ud sienta a una persona en una cámara del legislativo, automáticamente le convierte Ud en un político. Un corruptible, por definición.
      La SC debe tener canales de expresión de su voluntad, mas allá de las electorales, pero no otra cosa. En España estamos tan genésicos en lo de la SC que nos encontramos en la fase de estimulación de la voluntad; ni siquiera existe la voluntad a expresar en el momento actual. Aún, es cierto. Salvo entre cuatro gatos, claro está.
      Por no hablar de quien o que determina la cualificación necesaria entre la SC. Del método electivo, como queda expresente fuera de su comentario, ni hablamos.
      Un cordial saludo,
      Van

    • Entonces :¿estos representantes de la sociedad civil en que se diferenciarían de los políticos??
      Si pueden controlar a los políticos, tendrían más poder que los políticos elegidos, si no pueden, otro gasto para nada.

  2. Estas reflexiones de Javier Benegas, no son nada nuevas ni tampoco premonitorias. Mario Conde lleva años haciendo alusiones constantes, a la desconfianza y a la mala gestión institucional de la clase política con respecto a sus ciudadanos.

    El problema surge cuando la violencia hace su presencia, como el reciente caso del ataque sufrido por el consejero de Cultura, en Murcia. Cuando estos actos se instrumentalizan y se politizan hasta extremos irracionales, son peligrosos. Nada debe justificar este tipo de acciones pero sí debemos ser muy cautos, a la hora de enjuiciarlas o extrapolarlas fuera de un contexto netamente político.

    La ciudadanía percibe que su clase política, ya no le representa ni tampoco le solventan sus carencias. De ahí al desencanto o más bien, al desencuentro pues son ellos, los políticos, quienes no buscan el modo ni permiten el acercamiento con sus votantes que son quienes, de verdad, les están manteniendo ahí.

    La realidad es implacable e incuestionable por mucho que los políticos la disfracen con demagogias ilusas y absurdos argumentos solidarios hacia los más desfavorecidos. De hartazgo e impaciencia popular, se traduce la búsqueda constante de una solución eficaz a todo cuanto amenaza a la Sociedad civil. Sólo se percibe el dispendio económico y la ineficacia de un sistema prohibicionista dentro de su propia ofuscación.

    Es el momento de demostrar que la Sociedad no vive ajena a todo cuanto sucede a su alrededor y que sus sueños son patrimonio exclusivo de su libertad. Nos merecemos otro tipo de gestión, más eficiente y operativa.

    Ahora TOD@S, …sabemos que debemos actuar.- F.S.

  3. Estimados usuarios:

    Les adjunto un artículo publicado en el confidencial hoy que se titula:

    ZAPATERO Y RAJOY SON PARLAMENTARIOS DESDE HACE 25 AÑOS

    Señorías de por vida: 116 diputados llevan al menos doce años sin moverse del escaño.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/congreso-senado-20110121-73820.html

    Una vez escribí un comentario en el blog de Mario Conde en el que transmití: “fijaros en los apellidos de los políticos actuales y mirar de donde vienen”, en definitiva, la mayoría sus padres eran diputados o altos cargos del Estado.

    También escribí que nos llevan saqueando por lo menos 300 años, en fin.

    En la legislatura pasada, el presidente del Senado antes de comenzar la sesión felicitó al nuevo senador que sustituía al anterior por jubilación, pues era su nieto, en defnitiva, el acta de senador se puede hasta heredar, en fin.

    Un saludo.

    • ¡Hombre Valentín, no todos! Algunos prefieren que sus hijas estén en empresas privadas. Si, sí , ya sé que me vas a decir algo de unas subvenciones, pero eso puede ser pura casualidad. No hay que ser mal pensado, ¿tu sabes lo que son 12 años sin moverse del escaño? Eso no se paga con dinero; Rivales mirándose unos a otros con gestos de complicidad porque al final les mueven los mismo intereses, escuchando mentiras e insultos, decretazos absurdos, leyes surrealistas, declaraciones de guerra, incumplimientos de palabra, recortes sociales, traduciendo sus palabras del castellano al andaluz a través de un pinganillo…, cuando acuden, si es que acuden.
      Y lo peor y ahora en serio, conscientes de lo que han hecho, de lo que hacen y de la situación que le han creado a gente honesta, inocente, honrada, muchos de ellos auténticos luchadores idealistas que lograron ganar muchas batallas sindicales con merecidos privilegios para el trabajador, que pelearon contra las dictaduras y ganaron democracias, otros, empresarios trabajadores con muchas generaciones a sus espaldas que se han dejado la vida y el patrimonio en sus empresas y que lo han perdido todo. Las absurdas normas del sistema las han quebrado. Un saludo.

  4. Perfecto artículo el de Javier Benegas, se puede decir más alto pero no más claro. Sólo una apreciación: Apelando al instinto de supervivencia de los ciudadanos augura lo que va a pasar, pero se equivoca; creo que es lo que está pasando.
    Y por otro lado yo incluiría un punto más en ese programa ineludible de compromiso de partidos: Dotar a la Justicia de los medios técnicos, humanos e informáticos necesarios para poder juzgar rápidamente cualquier sospecha o denuncia de corrupción, cohecho, prevaricacion, soborno, etc de la clase política. Si los juzgados contaran con los medios tecnológicos que tiene hacienda se terminaría el problema, pero claro…, según se acusan ellos mismos mutuamente, a lo mejor no quedaba ningún político.

  5. Muy bueno, gracias.
    Yo llevo diciendolo en todos los foros de internet o en clubs sociales, que esto es una dictadura, ahora parece, tibiamente que se me está reconociendo, yo lo digo en voz alto y claro.
    Hemos llegado a la situación, de dar hasta la vida por llegar a este sistema de partidos y ahora nos damos cuenta que estamos en la misma o peor en una dictadura de la oligarquia de los partidos, que la sociedad con razón considera que ellos son parte del problema.La situación actual de españa no tiene nombre, si miramos la situación politica en general esto es una golferia que no se ve en ningun lugar, ya hasta no queremos autonomias, antes deciamos nos jo-en de madrid , ahora son los centralistas, más el vecino del 5º, de pena.
    Salir a la calle por salir no tiene sentido, pero rodear la carrera de sanJeronimo y dejarles sin comer una semana eso ya es otra cosa, y digo esto por no decir que estoy esperando la revolucion de los jazmines o el mayo frances, para poner este pais derecho hace falta algo fuerte una buena cirujia en profundidad, sino no tiene arreglo, y cuanto más tiempo pase peor.
    Para hacer una tortilla hay que romper un huevo

    • Apreciado Manuel, coincido con su visión. El Sistema (para mí, el conjunto de personas que dirigen el sistema financiero, la política y los medios de comunicación) nos ha llevado a este marasmo. No me vale decir que todos somos iguales o que con el tiempo estas personas se convertirán en altruistas, solidarias y que velarán por el bien común. Hay muchísma gente honrada y trabajadora que sufre injustamente, cada día más. Esta gente no se merece que se les culpe o responsabilice de su situación. Creo que hay motivos para rebelarse.
      Saludos cordiales.

  6. Buenos días a tod@s.
    Ya no esperamos nada de los políticos…esa es la triste realidad. Para una sociedad es lo peor que le puede pasar y es nuestra obligación procurar un cambio, porque no van a hacer nada.
    En estos meses que les quedan de calienta-asientos no van a arreglar lo que no han hecho en cuatro años, y ya se puede caer todo a trozitos.
    Si algo tan sencillo como reparar un escape de agua potable que lleva perdiendo miles de litros desde hace una semana, pero no les da la gana de arreglarlo ¿qué se puede esperar?
    Para mí, es muy significativo lo que pasa en mi pueblo con el resto del mundo :(

  7. Estando totalmente de acuerdo con las tres reformas planteadas por Benegas en este buen manifiesto, añadiré otra que al menos a mí me parece vital: revisión urgente de la Carta Magna para su actualización, empezando por el artículo 1/3 del Título Preliminar. También decir, que estoy absolutamente de acuerdo con D. Mario en transformar El Senado en la Cámara de l@s ciudadan@s.

  8. Hola buenos días.
    Está claro que necesitamos un cambio. Sin embargo, a mí me preocupa bastante la indiferencia y la apatía en la que está inmersa esta sociedad. Todos somos responsables de lo que está sucediendo, la responsabilidad implica compromiso y la sociedad actual está “dormida” y no quiere ver. Mi pregunta es: ¿Qué podríamos hacer para modificar ésto?
    Saludos,

  9. Los tres puntos serian fundamentales para una democracia mas cercana al ciudadano y por el descontento que hay puede ser un buen momento de hacerlos.
    Los politicos creen que por votarles la gente les dan durante cuatro años su representacion y eso les hace “representantes intocables del pueblo soberano”,como si atacarles a ellos fuera atacar al propio pueblo.
    Cuando la mayoria de gente vota al mal menor.
    Un saludo.

  10. No son los políticos, somos todos.

    Lo siento, pero no soy partidario de generalizar.

    Dudo que no haya personas que ocupen puestos dentro de la política que sean bien intencionados, de vocación, y que hayan resistido la tentación de copiar la actitud general, seguro que habrá más de uno y merecen todos mis respetos. No debe ser tarea fácil remar contracorriente, ser honesto cuando tienes responsabilidades o cotas de poder que te animan a no serlo y además es la actitud general, sentirte avergonzado por esa actitud de muchos de tus compañeros y aún encima ser parte de esta imagen social que se le está dando a tu profesión o condición.

    Me gusta asumir responsabilidades. ¿Hay una crisis profunda en la actitud general de nuestra casta política?, Sí. ¿ Creemos que gran parte de nuestros representantes políticos no están a la altura de la situación ? Sí. ¿ Lo estamos nosotros ?, ¿ Lo está la Sociedad Civil ?, Tampoco. Pues empecemos por ahí señores, que hay mucho trabajo interno por hacer antes de exigir responsabilidades a nadie. Más que me pese decirlo, son nuestro reflejo.

    Ahora por ejemplo, está de moda lo de Chaves y las subvenciones a una empresa privada en la que trabajaba su hija. Me hace gracia ver como la gente se pavoriza, totalmente criticable, por supuesto, pero sólo permítanme un apunte, la mayoría de las personas que critican esa actitud harían exactamente lo mismo, o peor, si tuviera opción. ¿ Suena duro ?, pues es lo que somos. Es a lo que nos han educado, es a lo que hemos llegado. No es un problema de políticos, ni de empresarios, ni de vagos y maleantes. Es un problema general, de condición humana. El día que nos concentremos en educar con el ejemplo a buenas personas, tendremos a buenas personas ocupando puestos políticos, ocupando la dirección de grandes empresas, trabajando competentemente en éstas mismas y con una Sociedad Civil llena de buenas personas luchando por la dignidad de la organización de su convivencia como nación.

    Creo que ver quién tiene más culpa no nos conduce a nada positivo, sólo concentra el estado de frustración hacia unos pocos y eso puede ser peligroso y desencadenar una violencia que no merece nadie. Abogo por asumir responsabilidades y abogo por una Fundación que luche primero por construir una Sociedad Civil que esté a la altura de sugerencias tan necesarias como la propuesta por Mario Conde sobre el senado. Una vez preparados y predicando con el ejemplo ya tendremos tiempo de construir y exigir responsabilidades a los demás.

    Un abrazo compañeros,

    • Difiero de tu opinión Meizoso.Recientemente alguien aqui también transcendía la clase política a la condición de la sociedad civil,que si todos haríamos lo mismo,que si
      la condición humana…me parece que estamos mezclando la gimnasia con la magnesia.A mi y a muchos españoles nos han educado en principios y códigos morales rectos y hemos vivido honestamente.Precisamente es la clase política,la que tiene que dar ejemplo la que va instaurando como “normal”las mayores barbaridades.Visto el ejemplo que nos dan ,el insultante derroche ,si sería normal que un padre de familia en paro,viéndose amparado por la inmoralidad de nuestros dirigentes,viera el robar como algo más que legítimo,por ejemplo.

      Dejémonos ya de echar agua al vino y de culpabilizarnos de comportamientos que 1ºSon de miembros a los que llamamos GOBIERNO DE ESPAÑA ,pagados por todos los españoles.No solo por chorizos,sinverguenzas.Por gente honrada que vive de su trabajo honesto y leal.Con sueldos ridículos en muchos casos.
      2ºA alguien que se dedica a tan alta responsabilidad,cuanto menos se le debe exigir profesionalidad,cosa que sonroja pensando en los actuales miembros y miembras.
      Hay mucha gente humilde sin preparación intelectual,que precisamente por creer que la clase política es preparada,seria etc
      confia “ciegamente”.Estos santos inocentes son los que ahora están tan desolados como gran parte de la población.Por esta inocencia precisamente el Psoe ha ganado votos,por la ignorancia y el aislamiento de la marcha de los acontecimientos vendiendo la fábula más edulcorada.
      Vivo en Andalucia ,y aqui hay enorme cantidad de gente que no lee el periódico,vive tranquila y despreocupada y no se entera ni de mentiras ni otros escándalos de la vida pública.
      NO,Los politicos con su responsabilidad.Si tu en un trabajo no cumples y haces de tu capa un sayo ,ya sabes ,la puerta te espera.
      Mal vamos si encima ponemos paños calientes del tipo que sean.Los españoles estamos aprendiendo una lección sobre algo que practicamos poco:exigir nuestros derechos,no justificar benévolamente lo que es injustificable ,no confundir el tocino con la velocidad.
      Es una suerte estar aqui,con un anfitrión como el Sr Conde con capacidad para elaborar una via de saneamiento en pro de la sociedad civil,que apoyo convencida.A ver si nos dignificamos,y ponemos freno a tanta injusticia.

      • Yo en cambio estoy totalmente de acuerdo contigo Aguamarina.

        Creeme que no trato de mezclar una cosa con la otra, que yo aboge por un sentimiento de responsabilidad individual no esconde la caótica situación a la que haces mención, desde luego.

        Estoy de acuerdo contigo en que deben de ser un ejemplo y estoy dispuesto a trabajar contigo en tratar de solucionarlo, pero me da cierto temor que gran parte de esta Sociedad (tal y como la veo) piense que el único problema o los únicos culpables son los políticos, banqueros, empresarios…., y esta crisis tan profunda no provoque en todos un sentimiento de responsabilidad individual que nos llame a cambiar el eje de valores que equilibran nuestra conducta y desarrollarnos.

        Vivo en Andalucía como tú, en Málaga, aunque nací en la ciudad departamental del Ferrol y soy más gallego que las meigas.

        Y desde luego lo que veo por la televisión, lo que leo en la prensa, no me gusta, no me gusta nada. Pero compañera, lo que veo en la calle me gusta igualmente poco, o menos. Y como salgamos de esta sin llegar a profundizar en los males que corrompen quizá la sociedad más egoísta, envidiosa y perezosa de Europa, volveremos a caer en el próximo ciclo económico pero cada vez nos costará más levantarnos si tenemos una sociedad igual o peor educada.

        Un abrazo y gracias por tus palabras, estoy contigo.

        • Ahora te entiendo mejor,y de acuerdo contigo Meizoso.Lo que hace falta es también mas denuncia social.Igual que la que promueve Pajin con los fumadores.¡La que le iba a caer a ella…!
          Hoy precisamente me decía un empleado de hacienda que a ver como controlan a personas que cobran paro ,ayudas para pago de IBI y tienen propiedades en el extranjero,y reciben ayudas…Yo recuerdo que cuando empecé a trabajar habia inspecciones frecuentes de condiciones de trabajo,papeleos mil…no se abría tanto la mano a ciertas cosas.
          Hacienda controla a los contribuyentes pero y mira por donde se le costipan a veces unas cosas…por poner un ejemplo.
          La sociedad debemos concienciarnos de nuestros derechos,y ser productivos y honestos con nuestras responsabilidades,por supuesto y de acuerdo contigo.
          Un abrazo,gracias a ti.

        • Por cierto Meizoso ,a ver si hacemos una quedada los que vivimos por aquí,en Andalucía
          y nos conocemos.Yo vivo cerca de Málaga.Ya hablaremos Javier.Saludos

          • Apoyo la moción !, a ver si como ya se hizo la Xuntanza en mi tierra y me la perdí, le pedimos a Mario Conde organizar un fin de semana rural aquí en Málaga por ejemplo y organizamos paseos por las mañanas y parlamentos por las tardes, si gusta, yo encantado de organizarlo, tendríais mi casa a vuestra disposición.

            Un abrazo compañera,

    • Que razon tienes,mucha gente critica lo que desearian hacer ellos.
      Lo que puede estar sucediendo es que hay tal desprestigio de la clase politica en su conjunto, que la gente preparada y con un alto sentido de la moral no quiera entrar en politica.
      Un saludo

    • ¿Remar contracorriente? Cuando fui elegido concejal por el Ayuntamiento de Mahón en la legislatura de 1987-1991 solo pude bogar contracorriente apenas un año. El partido, a través de sus sicarios, te acosa cuando escuchas a la ciudadanía. Y hablo de cuando en AP aún había algo de democracia interna porque existían las listas abiertas dentro de nuestra organización. Pero cuando se “refundó” AP en el PP-UCD eso se acabó. Así que seis meses antes de acabar la legislatura dimití -lo había hecho años antes pero no me dejaron- y para casa, que es donde uno está mejor.

      Como anécdota decir una de tantas que me habían preparado: una noche iba a acostarme siendo de AP y al día siguiente me levantaría siendo del CDS. Suerte que me enteré en el último momento gracias a la confidencia de una secretaria, quien se enteró de lo que estaban maquinando merced a una indiscrección de uno de los sicarios. En el último momento les dije que me había enterado y tuvieron que ir corriendo a parar la edición del periódico local para que no se publicase la noticia. ¡Vaya cara se les puso!

      Lo mío se debó a que un sector mayoritario de AP, escuchando a la ciudadanía, nos opusimos a que se ampliase la Central Térmica de GESA en su antigua ubicacion, que, como es lógico, es la actual, sita en el fondo del puerto de Mahón, reemplazándola por una de nueva planta a construir en una zona próxma a la bocana del puerto de Mahón donde no causaba ningún impacto ambiental ni visual.

      Bueno, es muy largo de contar, mi experiencia daría para un libro, y eso que estábamos en Mahón, en la isla de Menorca, archipiélago de Baleares, paraíso de la corrupción política y judicial.

      Entonces… ¿qué no estará pasando en Madrid?

      • Muchas gracias por tu testimonio Francisco. Nada de lo que cuentas me extraña, de ahí que la actitud política últimamente sea tan extendida, supongo que por cansancio, las personas más honestas y responsables acaban desistiendo. Y los que no desisten, sabemos por Mario o Alejo Vidal Quadras donde terminan, o entre rejas si peligra la presidencia y un cambio de rumbo político, o en el parlamento europeo.

  11. Los políticos son nuestros padres, hermanos, amigos, vecinos, somos nosotros, salen del pueblo, y tienen los mismos prejuicios, vicios, ambiciones, obsesiones que podemos tener nosotros. Son nuestro espejo y en ellos nos vemos reflejados. Muy interesante la aportacion de Mensajero cuando dijo que un post: Fijaros en Berlusconi la vida imagen del italiano de la dolce vita, Angela Merkel , seria, trabajadora, Sarkozi, eficaz, yendo al grano, y Zapatero , no lo voy a calificar , pero diría que es conciliador, dialogante pero falto de eficacia. Quizás son nuestro reflejo. Por ello para que ellos cambien hemos de cambiar nosotros, liberarnos de prejuicios, de ideas irracionales. Nadie va a salvar a nadie, todos hemos de aportar ideas, porque esas ideas se comentan, se contagian, y al final si las atrapa mentalmente un político, esas ideas se ponen en práctica, y lo interesante no es quien hace las cosas, sino que las cosas se hagan bien, por quien sea.

    No es importante la etiqueta del vino que bebo, sino el sabor de ese vino, porque puede llenar una botella de vino Sicilia con vinagre y ponerle la etiqueta del vino. Lo importante no son las etiquetas, pues en los partidos con sus etiquetas tenemos políticos de gran calidad (seguro que hay alguien) y de muy baja calidad.

    Aportemos ideas, sorprendamonos a nosotros mismos y a los demás aportando, como Angel Luis que en el mensaje de ayer ha aportado la idea de hacer un referendum, no se trata de que recojamos firmas nosotros si no queremos, se trata de que trabajemos con las ideas positivas en lugar de remover las negativas. Ya sabemos que esto no funciona, pero ¿qué ideas concretas podríamos aplicar para que este sistema funcionara mejor?.

    Si el grifo de mi cocina no funciona y le falta una arandela, porque esté todo el día llorando de que gotea, no soluciono nada, mejor compro una arandela, o llamo al fontanero. Todos somos políticos, hablar es hacer política, conversar, y unos son agresivos con la palabra y otros son amables y cálidos. Pues política es lo público, y cada vez que estamos con más de una persona, que no sea familia, ya es una cuestión pública. Si le damos una idea positiva de algo, ella la comentará, y al cabo de un tiempo veremos que esa idea si es buena se ha propagado muy rápido y la han implementado en un servicio social, en un Ayuntamiento, en un Banco. Así evoluciona la sociedad a partir de las ideas, construyamos la sociedad limpiandonos interiormente, para poder captar las ideas más buenas y eficaces para todos. No es fácil, pero en lugar de gemir, llorar, despotricar (que tenemos muchas razones para ello), transmutemos, sublimemos la energía y convirtamos el debate en algo positivo, aportando. No es fácil, pero es nuestra obligación: el barco se hunde, y cada uno tiene la obligación de encontrar su fórmula. Saludos,

    • En la definición de Zapatero añadiría “poeta”, que está en las nubes, como muchos soñadores y poco eficaces, que se pierden en diálogos, reuniones y conversciones interminables, para no llegar a nada y que pueblan este país.

      • Instalados en el ocio político.Ocio pol´tico:aquel que no genera ni trabajo ni riqueza.
        Si encima generan gastos ,es que están de “recreo”.

      • Lo de poeta es insultante para los poetas,que miran la belleza.ZP es un presidente irresponsable que no ha servido a España sino que se sirve de España .Los soñadores que tienen talento aportan grandes cosas a la humanidad.Pero para eso hay que tener cabeza y corazón,cosas que no se dan en Zp,un castigo que por algún motivo nos ha tocado padecer.

        • ¿Pero es que no llegan al corazón, no estremecen, en verdad, estas maravillosas palabras?:

          Nos conviene que haya tensión …. a partir de mañana empezaremos a dramatizar un poco…si no la gente…..

          La crisis es una falacia, puro catastrofismo.

          No son parados, son personas que se han apuntado al paro.

          La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo
          quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo.

          Necesitamos que nuestros hijos reciban una buena educación para la
          ciudadanía para que vean el mundo en colores.

          La Tierra no pertenece a nadie salvo al viento.

          Nota: Recogido de la Selección antológica del insigne poeta Rodríguez Zapatero.

          • Nos conmueve…
            Como dulce cervatillo conmovió a su electorado,
            con su talante ,sonrisa, y cerebro iluminado.
            ¡Y que molestos aquellos que nos anunciaban crisis…,con lo bien que lo pasamos y nos tocan las narices!
            Si tenemos buenos sueldos,amiguetes postineros ,que nos regalarán votos si le soltamos dinero…Para que hablar de crisis,para que ponernos serios.
            Que no moleste el PP, ni digan qué hacemos mal ,que hacemos lo que nos sale..de nuestra gana real.Como les dijo Pajin que es chica muy cultivada,es nuestra prioridad
            sentarnos en la bancada ,que da igual que nos traduzcan ,que lo entendamos o no.Lo que nos convence y mucho,que nos quede la pensión.
            Es mago de lo imposible,del absurdo laureado,gastoso cual pijo memo,y embustero desahogado.Se le puede dar un Nobel, que hasta ahora no se ha dado:Nobel en causar daño ,político desalmado.

    • Si me permites, me gustaría cambiar la palabra agresividad por la de acometividad: brío, pujanza, decisión para emprender algo y arrostrar sus dificultades. Porque algunos, entre los que me encuentro, entendemos esta expresión como más propia para acometer los retos presentes.

      Recibe un cordial saludo.

      PD.: ¡Qué disfrutes con esta acometida de Mr. Collins! Tú y tod@s… si así lo estimáis oportuno, claro.

  12. Ayer en el Gato, cuando todos estaban despotricando, Mario aportó una idea antigua y muy positiva: el Senado no sirve actualmente para nada, porque no se aporta nada positivo, pero si en lugar de estar los que están están los mejores ciudadanos que han aportado obras positivas, con su trayectoria y su experiencia , los más sabios , pueden orientar al resto. El Senado lo veía como una reunión de los más sabios.

    Y por supuesto que todos hacemos política, cuando hablamos con alguien que no sea un familiar, estamos haciendo política, pues política es la ciencia de lo público, de la convivencia. Lo que ocurre es que la palabra política, al igual que otras palabras como dinero, religión, sexo, están muy prostituidas y se han ensuciado con el transcurrir de la historia por un mal uso de ellas y de su contenido.

    Siguiendo con el Gato, Todos despotricaban y el único de me pareció que aportaba algo positivo, con tranquilidad, sin exaltaciones fue él . Opino lo mismo que él: o se deshace el Senado y nos ahorramos dinero (que tambien sería interesante), no solo de pinganillos sino de sueldos de senadores, o ponemos a los mejores, cobrando un salario profesional u honorífico, a personas con trayectoria que tienen algo que enseñarnos. Voto a Mario como Senador.

    • Estoy de acuerdo Ángeles.
      Los más sabios y la gente con más recorrido profesional deben aportar y controlar el rumbo real de las decisiones propuestas por los políticos. Mecanismos de mejora, al fin y cabo, para tratar de que las decisiones parlamentarias sean las mejores posibles.

      Otro aspecto que me gustaría mencionar, que me parece capital y que muchas veces se olvida en estos debates, es el establecimiento de la limitación de los periodos de mandatos políticos en las distintas instituciones. Con ello debilitaríamos las inercias de las decisiones de carácter electoralista que lo único que persiguen es perpetuar a la persona al mando por el mayor tiempo posible en el poder. Existe en muchos países y aquí parece que es un debate intencionadamente olvidado.

      Un saludo a todos.

    • El senado en su origen de la antigua roma, es precisamente el lugar donde se reunían los senior, en latin anciano,sabio o experimentado. De ahí deviene nuestra palabra señor y todo su significado tan desvirtuado y como dices prostituido hoy día. En español,la palabra “señor” tendría la misma acepción que maestro o gurú en el oriente. Por ello todavía solemos decir ante alguien de alta estima moral: !este hombre es un señor¡
      es una pena coma han prostituido literalmente al pueblo a fuerza de retorcer el lenguaje… bajo mi humilde opinión esa es una de las raíces de todos los males, y principal fuente de la ambigüedad moral de muchos.
      yo añadaría a los 3 puntos del señor Benegas lo siguiente:

      crear una ley para meter en vereda al legislador que promulgue leyes ambiguas y sujetas a interpretaciones fuera del contexto para lo que se crearon. la ley no se puede interpretar, se debe cumplir. ¿nuestros políticos cumplen las leyes o ls interpretan segun interese a sus partidos?

      • Un abogado me dijo una vez que las leyes eran una abstracción.Los abogados interpretan ,manejan recursos aplicables,negocian en su interpretación.
        Cuando la moral relativa se amplia,y trasciende a un poder público el ciudadano en sus derechos queda relativizado,”negociado”a los intereses mas o menos escrupulosos que el poder persiga.Por eso como bien dices el término Señor,que conllevaba una honorabilidad en el caso de diputados y de los que ostentan el poder ha degenerado en señorías,que bien pudieran llamarse “sus osadias”.
        Rigor,esa palabra que se ha hecho escurridiza ,está esperando que le tengan en cuenta legisladores y legislados.El rigor que no relativiza porque sobre todo debe perseguir el bien común y no las maniobras políticas orquestadas.

        • Es obvio que ese abogado no era legislador ni mucho menos magistrado,ni juez,ni procurador. Un abogado es un mero mediador y/o intermediario entre las partes,la especulación no solo se dá en las finanzas como puedes ver. se ha extendido a todos los ámbitos de la sociedad, mercantilizádolo todo. las actuales leyes humanas, verbigracia de la sofística y la dialéctica materialista, no refleja ningun orden natural. Por lo tanto no pasan por ser meros códigos de conducta.
          No hay peor forma de gobierno, que un gobierno de intelectuales. viven por y para sus devaneos mentales, forjando mundos fantásticos ajenos a toda realidad. Mientras los aduladores les hacen la cama para campar a sus anchas y hacer lo que les plazca con los recursos ajenos.
          gracias a los políticos actuales estamos en manos de depredadores sociales.

          • De acuerdo contigo.Aunque al gobierno actual no le doy la categoría de intelectuales.Quizás aficcionados,(véase simplemente su lenguaje y sus citas magistrales), con clara vocación de pastores de borregos y esperanzas interplanetarias.Dulces sueños bien remunerados.
            Asi alimentan muchas autoestimas,cualquiera puede ser presidente,y senador un delincuente.Espero que marquen un antes y un después.

        • Solo un gran, enorme, tremendo y devastador voto de castigo, puede despertar a los políticos de su arcadia feliz. Y eso amiga mía depende de todos nosotros. Si cuando flirtean con los miedos guerracivilescos y trasnochados nacionalismos, hijos de las burguesías y clase nobles califales y caciquiles,el pueblo no hiciera el menor caso y demostrasen, como muestran las estadísticas, lo mucho que les queremos,se obraría el milagro de verlos cambiar los discursos, aunque solo fuera por vergüenza al que dirán. Es obvio que sus analistas piensan de nosotros que somos lelos,memos o fáciles de manejar, y es por eso que lanzan los discursos infantiloides que lanzan. Me dá la impresión, de que los asesores de los políticos trabajan en clave anglosajona, lo cual les garantiza un acierto a corto plazo, pero el pueblo español es capaz de tragar mucho, por una sencilla razón…no quiere más sangra ni más dictaduras. Podemos ser una democracia joven, pero como pueblo somos de los mas antiguos del mundo. Durante mas de 2500 años,se han mantenido un mismo ethos en la península (1. m. cult. Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad.)ni Roma ni Napoleon pudieron domeñar ese ethos,mucho menos lo haran estos,pues nada tiene que ver con factores humanos. Cuanto más intenten retorcer y agraviar al ethos ibérico, con más fuerza se manifestará. es algo que esta gente jamás entenderá. La patria y los antepasados no son abstracciones, son realidades históricas y psicológicas. Desde un punto de vista místico, se podría decir que estamos protegidos por nuestros antepasados. Por esa razón, ZP y cía intentan anular todo lo que tiene que ver con los valores hispánicos. es el mismo sistema que utilizó la gestapo y la kgb, Mao,fidel, la inquisición, o cualquier otro grupo de tecnócratas que a lo largo de la historia han intentado anular la voluntad de los pueblos, para perpetuarse en el poder. nada nuevo bajo el sol cuando se estudia la historia apasionadamente pero con espíritu ecléctico. llevamos 5000 años repitiendo los mismos errores a intervalos de 250 años. ¿porqué se admiten ciclos en la evolución de los mercados y no en la historia humana? muy fácil, se acabaría la teoría del crecimiento contínuo, la obsolescencia programada en la producción de bienes de consumo,y los que dirigen los mercados perderían su posición de poder. ¿a quién defienden en realidad estos políticos?

          • Me ha encantado leerte.
            Además de sabiduría encierra mucha sensibilidad lo que dices.Se podría hablar tanto de esta
            subespecie depredadora ,hemos escrito tanto…
            Consuela mucho saber que hay gente que contempla las cosas con la óptica con que lo haces.
            Desde un punto de vista místico se podría decir que estamos protegidos por nuestros antepasado….Consuela ,vuelvo a decir encontrar estas sensibilidades
            ¿A quien defienden los políticos?Lo único que se es que debemos aprender a defendernos frente a ellos.No creo que un voto de castigo los despierte,no creo que supieran interpretar con” pundonor”.Sólo creo en evitar que la peste socialista siga extendiéndose y que la sociedad civil tome forma como órgano garante de la defensa de los ciudadanos.Que esta situación acabe marcando el fin de la época de indulgencias morales depravantes y políticos indeseables.Creo que esta debe ser la época de la regeneración .

  13. Totalmente de acuerdo con lo anterior. Hay que volver al Consejo de Ancianos. En ellos esta la sabiduria

  14. ELECCIONES
    Aquí tenemos una de las claves del divorcio que existe entre la clase política y la sociedad civil.

    Las elecciones, que es el sistema que se emplea para elegir a nuestros representantes, ha dejado de ser un medio, para convertirse en el fin.Todo lo que hacen los partidos, está dirigido a las próximas elecciones que van a tener que sufrir, ya sean municipales, autonómicas o nacionales, las europeas las dejo, porque no le interesan ni siquiera a ellos.

    No tenemos nada más que ver que las noticias del tipo: ¿Se presenta Zapatero? , El PP supera en intención de voto…, Esto ocurre por que el gobernar con vistas a las próximas elecciones ha traspasado a los medios de comunicación e incluso a la sociedad civil. Estamos hasta las cejas sumergidos en las elecciones, porque todo trasciende al resultado que tendrán o no tendrán en las próximas elecciones.

    Me imagino que la sugerencia de Mario Conde sobre el Senado, pasa también por unas elecciones, por lo que, a la larga, ocurriría lo mismo.

    No es malo el sistema electoral, aunque sí muy mejorable, pero debería haber un sistema de control de resultados que permitiera a los ciudadanos “tomar medidas” en caso de malos resultados en la gestión de los políticos. De esta forma, los políticos gobernarían por objetivos, sabiendo que si no los cumplen…al paro, exactamente igual que muchos ciudadanos y ellos, con más razón.

  15. Me gusta escuchar las tertulias en radio y televisión, pero desde hace un tiempo a esta parte, cada vez que entrevistan a cualquier político cambio de emisora. Sinceramente, ya no los aguanto.

    Además de los políticos, algunos periodistas deberían reflexionar sobre su papel.

  16. En el periódico Handelsblatt del pasado 17 de enero, aparece una entrevista hecha a Fredmund Malik-ya sabéis, uno de mis personajes favoritos -, a propósito de su último libro , titulado “Estrategia – Navegar en la Complejidad del Nuevo Mundo “ ( traduzco del alemán ). Os dejo algunas perlas de esta entrevista :
    Estamos ante una gran Revolución, a cuyo término tendremos una nueva democracia. Estamos en el tránsito de un viejo mundo a un Nuevo Mundo .[ Vaya : esto me recuerda el libro de Javier Monserrat “Hacia un Nuevo Mundo” ]. En el transcurso de esta Gran Transformación, a nivel mundial se va a transformar prácticamente todo lo que las personas hacen, el cómo lo hacen, y el por qué lo hacen. Y también se transformará el concepto que actualmente tienen las personas acerca de sí mismas. Están surgiendo nuevas formas de organizaciones sociales, nuevas relaciones de poder, nuevas formas de actuar en la Economía, y nuevas formas de trabajo y de vida.
    ¿Con qué consecuencias? El Sistema financiero, tal como lo conocemos hoy día, desaparecerá en su actual forma. Como ocurrirá también con todos los demás Sistemas abiertos, que tendrán que reformarse o incluso volver a re-fundarse de nuevo, de forma radical. Esto ocurrirá con los Sistemas sanitarios, los Sistemas sociales, las Administraciones públicas y los Gobiernos. Tenemos que descubrir una nueva forma de democracia.

    Estas grandes transformaciones han sucedido en la Historia aproximadamente cada 200 años…

    Están dadas las condiciones para que se repita una Depresión como la de los años 30, pero creo que esta vez no tiene por qué ocurrir necesariamente algo así. Porque actualmente tenemos nuevas soluciones para esos viejos problemas. El cómo salgamos de esta crisis, dependerá en esta ocasión menos de la política económica , y mucho más de la forma en la que logremos encontrar nuevas formas de funcionamiento en las Organizaciones sociales y económicas. Hemos pasado de una Revolución en las máquinas ( Revolución industrial ) , a una Revolución en las Organizaciones, que se produce a través de las nuevas formas de organizarnos social y económicamente.

    En cuanto a la Estrategia – su nuevo libro – : los fallos normales se pueden predecir y corregir casi siempre, Por el contrario, los fallos estratégicos son irreversibles, porque con nuestros actuales medios, se descubren o detectan demasiado tarde. Es como con el cáncer : cuando duele, ya es demasiado tarde.En particular, las actuales herramientas de Dirección financiera y contable, son “ciegas” para detectar los fallos de Estrategia, porque son herramientas que sólo sirven para la Dirección operativa, no para la Dirección estratégica.

    Con las medidas que se están tomando para atajar la crisis, se está ganando tiempo, se está produciendo nada más una cierta recuperación, pero realmente no se ha atacado ninguna de las causas de la crisis. Con los gigantescos medios financieros que se están usando para tapar la crisis, en verdad sólo se están cementando las viejas estructuras, en vez de traer las necesarias transformaciones estructurales en las Organizaciones. Si seguimos con las viejas formas de pensar en la Economía, en las maneras de dirigir las Empresas y los Gobiernos, iremos a una de las mayores deflaciones y a una gran Depresión económica.

  17. Bien, tenemos un artículo que se ha escrito muchas veces y pocos han hecho caso. La razón de ello es sencilla. Muy pocos estamos dispuestos a dejar nuestra exquisita situación dentro del sistema que criticamos y por esa misma razón solamente hablamos y ya está. Estamos cargados de ideologías y solamente buscamos soluciones, parches, en función de determinados intereses, más aún si estos son promulgados por determinadas personas que nos son afines. Mal planteamiento, mala solución, peor desarrollo de lo buscado como alternativa y desazón sin posibilidad de encontrar caminos nuevos al no ser capaces de querer comenzar de verdad, trabajar en serio. Y es así, señores de aquí y de allá. No queremos perder lo que tenemos y por ello todo seguirá así, de la misma manera que está ahora.

    Es posible que lleguen cambios, lentos cambios, pero necesarios. ¿Hasta donde podrán llegar? Hasta donde nos interese o interese a los nuevos que propugnan sus exquisitas maneras de pensar. Y esto no es lo que se busca, lo que la sociedad quiere. Tenemos el ejemplo de Túnez. Ha caído un dictador y prestos a sustituirle estaban los de siempre, es más la misma policía y el mismo ejercito estaban ahí prestos a machacar a los ciudadanos, a los artífices naturales de dicho cambio y de ese triunfo buscado. ¿Qué ocurre. Qué lección podemos sacar de todo esto? Muchas, seguro. Pero hay una importante. Pocos de los miles o decenas de miles de las élites, culpables de esos desordenes previos a la salida de los mediocres a las calles, han estado en la cabecera de los movimientos que han conseguido lanzar al dictador a la calle con sus maletas llenas de valores del Pueblo. Y esto es así en muchos lugares. Por ello se levantaron los representantes de esos ciudadanos y dejaron al que iba a ser el Gobierno nuevo plantado.

    No podemos apelar a seguir jugando con los que pagan a todos los demás, a esos cientos de miles que se ven bien situados y no sufren. Este domingo, la revista El Suplemento del grupo Vocento, publicó un artículo muy interesante de las cuatro principales empresas de sondeos a nivel internacional. Los resultados me hicieron mucha gracia, pues quien los quiera leer de manera objetiva aprecia claramente lo que una gran mayoría de la sociedad quiere; pasa de ideologías, de partidos, de poderes corruptos y poco democráticos. La sociedad quiere Gestores buenos y un control total sobre sus bienes y sus economías. Quien la haga que la pague. Quien sea responsable de las crisis y quienes las hayan consentido, que lo paguen.

    He dejado en varias ocasiones una propuesta seria de control ciudadano, la COOPERATIVA DEL PODER CIUDADANO. Alguno lo ha tachado de populista, y yo con el máximo de los respetos de élite ignorante a quien así se pronuncia. ¿Sabéis el por qué comienzan a preocuparse las personas que hasta la fecha no lo habían hecho? Otra ve es sencilla la respuesta. Porque ahora ven que les puede tocar a sus bolsillos y eso jode mucho. Ya no porque no puedan seguir viviendo a todo trapo, más bien porque ven que no pueden seguir ganando lo que ganaban hasta la fecha, y eso les da miedo, mucho miedo. Un 73% de la población en edad de votar pasa de los partidos y de los políticos. Cada ve sube más este porcentual. Solamente se mantiene estable, como siempre, los votos fijos de las ideologías de las derechas y de las extremas, el resto es volátil en una gran parte, hasta el punto de que hablan que pueden cambiar UN MILLÓN DE VOTOS del PSOE al PP, vaya con las gentes. Pero dicen las encuestas que la mayoría pasa de la política y de quienes ejercen la misma. Ven favoritismos y solamente se lucha por conseguir una plaza de funcionario pues eso, en una sociedad como la nuestra, es el único salvo-conducto para tener estabilidad. Vaya con los intelectuales, las élites universitarias y los ejemplares pensantes demagógicos que tenemos. Nadie pone el grito en alto pues teme perder sus prebendas, y eso no puede permitirse la gente, los que están muy bien. Esta es una de las razones, la principal, que apuntan las cuatro empresas de sondeos. No se ha experimentado violencia ciudadana, pues las personas y familias a las que la crisis a tocado de pleno, son en número bastante inferior al resto, y todos se están intentando aprovechar de estas gentes para hacer sus campañas llenas de mentiras. En este y en otros países, las gentes viven muy bien, ganan muy bien, tienen para gastar mucho, y disponen de una visión lejana a que les pudiera tocar a ellos las incidencias de la crisis. Por estas razones no ha pasado nada, y también, se me olvidaba, por la sensatez de los más humildes y sufridores, que no han querido, de momento, poner en situación difícil al estado y sus poderes.

    Mucho tiene que cambiar esto, lo hará, pero de momento si dispongo de varios miles de euros en el bolsillo y sigo gastando, más unos cuantos cientos de miles en el banco, ¿cómo me voy a preocupar de los que están pasando momentos muy malos? SINVERGÜENAS QUE SON, y en mayúsculas. Dentro de no mucho, cuando las barbas de muchos se pongan húmedas, comenzarán a temblar, ¿qué buscarán entonces? El apoyo de la plebe, de los mediocres, pues ellos son incapaces de salir a las calles a defender lo suyo, por ello necesitarán, a los que ahora marginan y critican, a los que niegan una barra de pan o un poco del salario de las élites. En ese momento, les dirán cuatro gordas y los mandarán a freír moñigas, pues quien no dispone del valor de trabajar ahora, no merece el apoyo de nadie después.

    No estoy de acuerdo con lo que dicen algunos de utilizar el Senado como Cámara de control ciudadano a los políticos. Estamos locos o qué. Alguien piensa que la sociedad se chupa el dedo. Venga ya de élites que solo se preocupan de aparentar hacer diciendo, serían iguales a los actuales, como bien dicen otros comentarios, alguien parece que está preparándose para ocupar puestos importantes en las mismas maneras del sistema sistémico, pero eso no es de recibo señores, no lo es.

    Quizás el camino sea la DESOBEDIENCIA CIVIL hacia todo lo que representa el poder o poderes actuales. Y eso es posible que se comience a ver dentro de unos meses o el próximo año.

    Y un dato. Hace muchos meses comentaba que una vez terminado el asunto de las muertes y presiones a los políticos por el terrorismo, estos se verían abocados a buscar otras maneras de poder ser primeras planas para así llamar la atención de los votantes. Ya está ocurriendo y es posible que ellos mismos contraten a personas para que les den palizas y luego salgan en los medios diciendo que son muy buenos. Es posible que esto pase, pues visto lo que se ve, leído lo que se escribe, y oído lo que se habla, no sería extraño que ocurriera.

    ¡Por la Libertad en verdadera Democracia! ¡El Poder total en manos del Pueblo! ¡Por la elección de Gestores profesionales y honrados! ¡La verdad de los 1 se impondrá!

    Muchas gracias y sigamos, veremos donde llegan las cosas…..

  18. Coincido plenamente con la opinión de Javier Benegas, es imprescindible la reforma de estos tres pilares básicos para recuperar mínimamente la confianza en el sistema.
    Es una utopía pensar que los próximos programas electorales vayan a incluir dichas reformas, funcionará como siempre el “quítate tú pá ponerme yo”.

    Hay una sociedad expectante a los cambios, pero con poca o nula capacidad de acción. El verdadero quid de la cuestión es que debemos hacer para que el mensaje sea contundente? Hablamos, escribimos, acudimos a conferencias, hacemos proselitismo a favor del despertar de la sociedad civil, pero esto no afectará en la confección de los programas electorales, los partidos políticos determinantes seguirán protegiendo el sistema que les garantiza el poder en alternancia y esa maraña de intereses creados seguirá alimentado un sistema de partidos endogámicos engordando la distancia con la justicia, la fraternidad y la libertad.

    Cual es la acción, para causar la repercusión?

    …Solo se me ocurre una… que una gran mayoría votase nulo…!!!

    Lo organizamos?
    :)

    • Es muy personal pero a mi el no votar o voto nulo me parece un suicidio,rematar la faena.
      En condiciones normales tendría una traducción ,pero en las condiciones de enfermedad grave en la que se encuentra el pais ,estamos para urgencias médicas,no para esperar que se perfile el candidato ideal.
      España está muy mal,y necesita médico,la enfermedad debe ser atajada y curada¡total nada!y si a quien lo ha hecho le dejamos más capacidad de maniobra,seguirá como virus infectando hasta lo que ya sea irreparable.Es mejor un remedio probable que dejar que el daño mayor se extienda.

  19. ”Estando así las cosas, la prueba del algodón para cualquier partido político es comprobar si está presente en su programa el ineludible compromiso con la regeneración. Esto es:

    1.- Reforma de la Ley Electoral (control directo de los electores sobre los diputados).
    2.- Reforma de la Justicia (separación de poderes).
    3.- Reforma de la Ley de partidos (democratización interna).”

    Yo ya he expresado mi opinión en otro artículo.
    http://www.fundacioncivil.org/2011/01/hay-diferencias-entre-una-dictadura-y-una-democracia-de-partidos/comment-page-1/#comment-1252

    Dado que nuestros políticos no ejercen de auténticos representantes, carecen de los valores del honor, de la honestidad, del servicio público y de la honradez, y están inmersos en la mediocridad, yo añadiría otros puntos en las reformas exigibles en los programas electorales de los partidos políticos:

    5.- Reforma del Artículo 67 (sobre el mandato imperativo de los representantes electos) de la Constitución Española. En este sentido, la Sentencia del Tribunal Constitucional español 5/1983, de 4 de febrero, manifiesta de modo inequívoco que la permanencia de los representantes depende de la voluntad de los electores. Esa voluntad “(…) la expresan en elecciones periódicas. La no reelección, por tanto, y nunca la revocación, es la única forma que el elector tiene de hacer efectiva, dentro de nuestro sistema, la responsabilidad del elegido”.
    http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/revocatoria%20de%20mandato.htm
    La consecuencia lógica no se hace esperar: La prohibición del mandato imperativo va acompañada de la configuración de los votantes como cuerpo electoral cuya tarea es elegir a la Cámara pero cuya voluntad no puede predeterminar en modo alguno la libre voluntad del representante. Aún más, la firme convicción del liberalismo de que el libre debate en el Parlamento es la conditio sine qua non para la adopción de una decisión coherente con el interés nacional exige la más absoluta libertad del representante, que en modo alguno puede verse coartada por aprioris o mandatos esencialmente perturbadores.
    http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=67&tipo=2
    6.- Reforma del Artículo 71 (sobre el aforamiento de los diputados y senadores) de la Constitución Española.
    7.- Reforma del Artículo 87 (sobre la iniciativa popular) de la Constitución Española.
    8.- Reforma del Artículo 92 (sobre los referéndums) de la Constitución Española.
    9.- Reforma del Artículo 92 (sobre el programa político del Gobierno) de la Constitución Española, ampliable a todos los electos bajo sufragio popular y cameral.
    10. Reforma, actualización y endurecimiento, del Título XIX (delitos contra la Administración Pública).
    11.- Derogación del Reglamento de pensiones parlamentarias, por vulneración del principio constitucional de igualdad.
    http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CORT/BOCG/A/CG_A278.PDF

  20. Estoy de acuerdo con el autor de este artículo.
    Esta situación la temíamos muchos de los que escribimos en el foro, antes de MC y ahora Fundación Civil. Personalmente entristece comprobar que el esfuerzo de remar y remar sirvió poco, terminamos con el agua al cuello. Cuánto hemos dicho sobre esto, ¿verdad?, y que pocos nos han escuchado.
    A esta situación hemos llegado por culpa de todos, políticos, empresarios, asalariados, profesores. Hemos sido incapaces de prevenir, y eso que hemos gritado alto y por todos sitios que el lobo venía. Al final el lobo se ha dado un atracón a ovejas. Sabíamos esta situación llegaría, confiábamos en que alguien escuchara. Poco cambia.
    Me pregunto que falta entre los intelectuales de nuestro país, ¿materia gris? ¿decisión? ¿una docena?. El problema no es otro que el egoísmo, el español lo que quiere es vivir bien, tener los menores problemas y presumir de lo que posee., La cultura del “ bolsillo pesado” está por encima de las necesidades comunes, por muy necesarias que estas sean.
    No me atrevo a criticar a los políticos porque ellos son reflejo de nuestra sociedad, conozco a mucha gente que se comporta igual, en su día a día, estas personas son las primeras que tienen la desfachatez de pedir cuentas a los demás. Mi critica la hago procurándolo actuar bien. Las palabras solas tienen significado pero no significante (por eso del componente material o casi material del signo lingüístico).
    Necesitamos una regeneración completa. Un cambio generacional.
    Si Zapatero se vistiera por los pies, si pensara en “todos” y no en “unos pocos”, nos permitiría dar el primer paso con su renuncia. Aunque me temo que el sustituto poco tiene que aportar al cambio.

  21. La distancia entre los políticos y la sociedad cada vez es más grande. Por varios motivos. Uno de ellos es la escasa o nula participación de la sociedad en los asuntos colectivos. Como consecuencia, los ciudadanos se van distanciando de todo lo que se refiera a los gobernantes o gobierno. Ese desapego de los gobernados es muy cómodo para los políticos que, gobiernan mezclando lo público con lo privado. Por eso a quien le duele es quien tiene que reaccionar, en este caso, la sociedad civil .
    Me quedo con la definición que hace Nelson Mandela sobre la democracia:”Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento. (Ushuaia, 1998)”.
    Saludos.

  22. Me encanta soñar y he soñado mucho, dicen que es gratis y que aún muchos no hemos explotado esas posibilidades. Yo soy uno de ellos.

    Me encanta soñar: sueño con un mundo mejor, más equitativo, no tan abusivo, sueño con una reforma de la ley electoral, sueño con una separación real de los poderes, con la democratización de los partidos políticos, con una participación más activa de la sociedad civil y por supuesto sueño que controlamos a los que nos gobiernan.

    Les agradezco a muchos contertulios, pensadores, blogeros fundacionales, humanistas, ideólogos, filósofos sus tremendas dosis de sueños compartidos.

    Pero, mis queridos amigos, el sistema está muy bien diseñado y trasladado a textos legales que hacen de nosotros unos esclavos de nuestra propia democracia y por supuesto de nuestras tragaderas.
    Me encanta soñar hasta que me despierto y veo un pozo sin fondo y sin regreso. No hay líderes auténticos, ni contundentes, ni carismáticos, solo ideólogos soñadores y tampoco hay una sociedad igualmente contundente y que diga: ¡basta ya de una vez!.

    Sueño a menudo con un mundo mejor, es bueno soñar con nubes de colores, pero es muy malo vivir en ellas, a veces te desplomas y te caes al suelo de lo real y no nos engañemos, el sistema siempre gana, juega con cartas trucadas y con crupieres comprados.

    El sistema es así, dejen de soñar, dejen de hacernos soñar, no hay regreso, ya se encargaron de que no lo hubiera. Ahora pasaremos al estado de latencia que también diseñaron, para periodos de dificultad del sistema. ¿En qué consiste ese estado?, pues en bajas su metabolismo y cuando las condiciones sean favorables, vuelven a retomar su ciclo vital. Esto le permite su preservación.

    Me gusta soñar, pero mi pragmatismo y el sentido racional hace que me despierte rápidamente.
    No insistáis el sistema es como es y a la sociedad civil le gusta ser esclavo de alguien.
    Conseguir cambiar así las cosas es más que imposible.

    Mario, A Juan Abelló y al Rey les arrebataron el record de Venado de España con ingeniería genética, curiosamente un promotor inmobiliario. Diseñaron y crearon un venado para tener más cornamenta.
    El sistema es así: desigualdad de oportunidades, sociedad civil con demasiadas tragaderas, selección artificial, manipulación del poder, ingeniería política de alto diseño. ¿Estás puesto al día en biotecnología y diseño genético?.

    Me encanta soñar: ideo, pienso, tertuleo y filosofeo muy a menudo.

    • Efectivamente, el sistema nos lleva 17 siglos de adelanto, está preparado para cualquier eventualidad, incluso para anular nuestros sueños.
      Muy difícil lo tenemos, casi imposible, salvo que… Alguien nos ayude desde fuera del sistema.

      • Todos somos sistema, en él supervivimos y en el hay infinitas relaciones de todo tipo, una de ellas es la relacion “estable” del poder con el resto de la sociedad civil.
        Los movimientos de los poderosos siempre van encaminados a sacar el mayor beneficio de este funcionamiento del sistema, nos aportan gobierno y seguridad. La sociedad civil tiene mucho potencial pero muy desperdiciado, aporta sumisión, trabajo y disciplina
        In saecula saeculorum ,es decir ha sido y será así de por vida.
        Estimado Lorenzo, dificilmente nos ayudarán, fuera del sistema.

        • Si…lo tenemos difícil desde dentro y difícil desde fuera del sistema, y si además; así ha sido, es y será ¡Qué tristes! son sus palabras.
          Simplifica el dilema farisaico: al César lo que es del César.
          Pienso que esto no es el final de un imperio más, es el final de una civilización. Quizá la solución sea una vez más, darle “al botón” del cataclismo mundial y que la Tierra nos haga desaparecer. Nos lo merecemos como sociedad.
          Yo dudo de la legitimidad del sistema.
          Lo que Ud. llama “sistema estable”, es una falsa Pax, un yugo que obliga al silencio de los corderos. El único Silencio al que aspiro, es al del Alma.
          Al menos, luchemos contra la práctica voraz new-teocrática de la Adoratio Pecûnia.

          • Creo que ese Alguien fuera del sistema existe;Dios ,nuestro ser suprior ,Cristo ,Buda…con un mismo denominador común el hombre elevándose hacia el espíritu. Cuando pasamos ciertas líneas y nos olvidamos de El vemos que pequeños somos.

          • laverdadcongelada 23 enero 2011 at 20:07

            Claro que sí, es una falsa.
            Luchar, claro que sí, quien resiste y lucha sigue siendo él en esencia. Nos queda eso luchar con la palabra y con gestos pacificos. No lo dudes amigo, luchar y luchar.

  23. “Nada hay que le suceda al buey que no sea propio del buey, nada hay que no le suceda al hombre que no sea propio del hombre”
    Marco Aurelio

    De un modo u otro,entre todos hemos colaborado a que esto este así.Tras 30 años,ahora sebemos cómo no hay que hacer las cosas. ¿debe cambiar el mundo o debemos cambiar nosotros? no debemos buscar la motivación en factores externos, debemos buscar la voluntad en nuestro interior. el verdadero poder no es el dominio sobre otros, es la conciencia de nosotros mismos y sobre el lugar que ocupamos en el mundo. cuando dejemos de caer en las trampas del lenguaje volveremos a escuchar nuestros corazones. eso es lo que masteme esa gente, de eso estoy mas que seguro.

  24. Nunca, al menos que yo recuerde, el nivel de nuestros políticos,había sido tan bajo, empezando por el presidente del gobierno y siguiendo por casi todos los miembros del estado central, autonómico, municipal y sindical; si decimos que están, la mayoría, salvo excepciones, a la altura del betún, exageramos.
    Muy pocos serían capaces de superar las pruebas de selección que cualquier consultora de selección de personal aplica; y no digamos cualquier oposición, no ya, por descontado, a los grandes y selectos cuerpos de la Administración, como abogados del Estado, Notarios, Registradores etc. etc.; sino ni siquiera a los de niveles medios; repásense los curricula de estos sujetos y simplemente realícese un simple recuento numérico de sus títulos. Y eso que hoy día, tal como está la enseñanza, tampoco es que un título universitario diga gran cosa, ni tampoco que ser doctor garantice la eficacia en la gestión; a veces el simple sentido común y las horas de trabajo y dedicación son suficientes.
    Cada día surgen detalles nuevos, quizá anecdóticos algunos, pero altamente significativos de la idiocia y falta de preparación de muchos de nuestros prebostes.
    El articulista sugiere, muy acertadamente, tres medidas para regenerar algo la especie política; bienvenidas sean, pero además se requiere un alto nivel de concienciación para que solo “sean los mejores” los que puedan acceder a esos puestos y cargos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. install heat pump - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.pentlands.getlisted.co.nz/auckland-accommodation

  2. hire a car auckland - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandforktruckhire.getlisted.co.nz/forklift-hire-auckland

  3. Trackback Submitter - 5 diciembre 2011

    A los políticos de todos los partidos | Fundación Civil…

    [...]You must proceed your writing. I’m confident, you’ve a great readers’ base already![...]…

  4. Yeast Infection Treatment For Women - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    [...]in the following are a handful of web page links to sites that we link to seeing that we feel these are truly worth checking out[...]…

  5. {Legalsounds|Download music} - 6 diciembre 2011

    Websites you should visit…

    [...]below you’ll find the link to some sites that we think you should visit[...]……

  6. rx7 rx - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.rotarydirect.getlisted.co.nz/rx7-rx

  7. Angry Birds For Pc Online - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    [...]right here are some web page links to websites which we link to since we feel there’re worth visiting[...]…

  8. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 7 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  9. rest homes - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.hyspecs.getlisted.co.nz/pumps

  10. hausmittel gegen pickel - 13 diciembre 2011

    Good Blog…

    Great site…

  11. rest homes tauranga - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.crest.getlisted.co.nz/new-zealand-business-sale

  12. office install - 21 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.e-psychic-readings.com/libra-horoscope-for-today

  13. generators direct - 23 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.techrentals.getlisted.co.nz/equipment-rental

  14. the best protein powder for women - 24 diciembre 2011

    ………..

    My spouse and i guess for the time being i’ll settle for bookmarking as well as incorporating your current RSS feed to my personal Yahoo and google accounts. My partner and i look forward to new revisions and can talk about this kind of blog with my p…

  15. psychic readings - 27 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.rotarydirect.getlisted.co.nz/rx7-rx

  16. auckland lighting - 3 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.theiminsider.com/web-designer-salary

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.