España y la crisis del euro

En nuestro Foro hemos debatido largo y ancho sobre la crisis económica y también sobre la del euro. Traemos hoy este reciente artículo de The Economist, el influyente medio británico. Siempre es interesante ver cómo nos ven desde fuera, sin los apasionamientos ideológicos con los que normalmente vemos las cosas desde dentro. La lectura del artículo deja un sabor esperanzador, en la medida en que da cierta credibilidad a una recuperación de la economía española en línea con el compromiso adquirido por el gobierno de reducir el déficit público desde el 11% en 2009 hasta el 6% en 2011 (recordemos que el objetivo para 2013 es el 3%). Este artículo estaría así en línea con el de Gabriel Calzada que también comentamos, en el sentido de que España está todavía al borde del precipicio pero que si se mueve vigorosamente en sentido contrario todavía puede salvarse. “España titubea con nerviosismo”, dice The Economist, y es cierto que el país está nervioso y crispado, quizás más allá de lo recomendable en un momento en el que realmente hace falta es serenidad y voluntad de salir adelante con la colaboración de todos. La mejora de la actividad industrial exportadora pudiera significar un cambio de tendencia en los próximos meses, y con ella el inicio de la creación de empleo. The Economist piensa, como muchos españoles, que el próximo candidato a Presidente del Gobierno por parte del PSOE será Alfredo Pérez Rubalcaba. Entretanto, la revista afirma que el presidente Zapatero tiene una gran oportunidad para actuar con valentía. ¿Estará el presidente a la altura del reto? ¿Ha aprendido de los errores? ¿Tendremos una primavera económica además de meteorológica? El campo parece propicio para sembrar nuevas reglas en beneficio de todos.

España y la crisis del euro (The Economist-Expansión, 21-1-2011)

Si Zapatero es valiente con las reformas, el PSOE puede recuperarse para 2012. La estación de metro de Pitis está ubicada en un desierto urbano, una especie de monumento al colapso inmobiliario de España. Los bloques de apartamentos a los que la estación se destinó nunca llegaron a construirse. En un país con 700.000 viviendas de nueva construcción sin vender, el valor de los terrenos edificables ha caído en picado.

La delicada situación que atraviesa España es una prueba de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se equivocó al responsabilizar de la caída en recesión y de la tasa de desempleo del 20% a la crisis global crediticia que tenía lugar al otro lado del Atlántico. España creó muchos de los problemas que ahora afectan al país, empezando por los préstamos tóxicos vinculados a los terrenos edificables. Estas deficiencias se han hecho más evidentes a raíz de la crisis del euro.

¿Y ahora? ¿Ha visto la luz Zapatero? A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que sí. El presidente proclama ahora un nuevo entusiasmo reformista. “En este preciso momento, hay algo peor que la falta de consenso sobre la forma de acometer las reformas: la falta de reformas”, declaró a principios de mes.

Zapatero asegura ahora que la reforma de las pensiones estará lista para el 28 de enero y la negociación colectiva, para el 18 de marzo. Las nuevas normas de transparencia de los bancos, que sacarán a la luz la exposición a los préstamos de dudosa calidad vinculados al sector inmobiliario, están en marcha. En cuanto a los gobiernos autonómicos, que representan una parte muy superior del gasto público que en otros países, el Gobierno demanda ahora un control del déficit. Los sindicatos, empresarios y el Ejecutivo han reiniciado las negociaciones para intentar introducir más reformas a la negociación colectiva. Algunos analistas creen que España, que en 2010 comenzó a registrar un tímido crecimiento, comienza por fin a recuperarse.

La renovada confianza de Zapatero y su disposición a introducir reformas responden a varios motivos. Un acuerdo con el PNV garantiza a su Gobierno la supervivencia hasta las próximas elecciones generales, que se celebrarán a principios de 2012. A raíz del ascenso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en octubre, Zapatero cuenta ahora con un vicepresidente del Gobierno hiperactivo, que además goza de una gran popularidad. Dado que es probable que el presidente no vuelva a presentarse a las elecciones, no tiene mucho que perder. A medida que pasa el tiempo, parece más claro que Rubalcaba se convertirá en sucesor del actual líder del PSOE.

No obstante, el camino hacia la recuperación de España está lleno de obstáculos. La caída del precio de la vivienda (de sólo un 13,1% con respecto al máximo) seguramente seguirá aumentando. El estallido de la burbuja has sacado a la luz la adicción de España a la construcción, que, en su momento álgido, empleaba al 13% de la población activa. También ha puesto en evidencia la pérdida de competitividad de la economía del país. Según un estudio de la consultora FEDEA-McKinsey, la competitividad de España perdió un 33% frente Alemania en la década hasta 2009.

Es probable que la conversión de Zapatero a las reformas sea verdadera, pero llega tarde y podría ser insuficiente. No está claro que acepte los recortes salariales, por ejemplo. La necesidad de reformas y las medidas de austeridad son urgentes. Mientras Portugal se encuentra al borde del rescate, España titubea con nerviosismo. De momento, ha colocado 6.000 millones de euros en una emisión de un bono sindicado a 10 años, aunque la rentabilidad de la emisión se ha situado en el 5,6%. Los socios de la eurozona buscan ahora más soluciones a la crisis de deuda soberana; una crisis de la que España, por el tamaño de su economía, representa el mayor riesgo.

La ministra de Finanzas, Elena Salgado, recortó el déficit del 11,1% del PIB en 2009 a menos del 9,3% en 2010 y su objetivo es que este año no supere el 6%. La deuda del país se sitúa por debajo de la media de la eurozona y es inferior a la de EEUU y Reino Unido. Pero, además de las dudas sobre los posibles préstamos de dudoso cobro de las cajas de ahorro, los inversores creen que el principal problema del país es la falta de crecimiento. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta España es que, para recuperar un sólido crecimiento, necesita acometer más y mayores reformas, y, sin embargo, son precisamente las medidas de austeridad las que frenan el crecimiento.

Al menos los cambios en el sistema de pensiones parecen seguros. La edad de jubilación se retrasará, salvo algunas excepciones, de los 65 a los 67 años. No obstante, las reformas laborales son necesarias. El presidente ha dado a empresarios y sindicatos de plazo hasta el 18 de marzo para que lleguen a un acuerdo sobre el rígido sistema de negociación colectiva. El Ejecutivo debe completar la modesta reforma laboral iniciada el pasado junio definiendo una fórmula de despido para las empresas que registran más pérdidas. Lo que más preocupa ahora es que, en el transcurso de las negociaciones, los términos sean más estrictos de lo que cabría esperar.

Los sindicatos están inquietos. Zapatero demostró en junio que podía prescindir de ellos. La huelga general de septiembre no tuvo una gran acogida. Ahora sindicatos y Gobierno quieren un gran pacto, que incluya a empresarios y a los partidos de la oposición, para respaldar las reformas. Los empresarios han demostrado su voluntad negociadora y los sindicatos esperan suavizar las propuestas. Hasta ahora, el Ejecutivo había hecho todo lo posible por evitar las reformas. Si Zapatero logra convencer a sindicatos y empresarios, la puesta en práctica de las reformas resultaría más sencilla. Alemania, que mantuvo el empleo cuando su economía se ralentizó en 2009, se considera un ejemplo a seguir. En la última década, el incremento salarial en Alemania ha sido el más bajo de la UE.

En términos estrictamente políticos, Zapatero intenta salvar a su partido, al que los sondeos sitúan 15 puntos por detrás del PP, y se espera salga mal parado en las elecciones locales de mayo. Una reforma rápida podría dar tiempo a los socialistas para recuperarse de cara a 2012. ¿Acabará firmando un pacto? De momento, el presidente ha preferido que el Gobierno sufra solo la impopularidad de las reformas. Zapatero no tiene que esperar a firmar un pacto con el líder del PP, Mariano Rajoy, ni con los sindicatos. El presidente tiene una oportunidad de oro para actuar con valentía ahora.

Publicado en The Economist el 21 de enero de 2011.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

15 Responses to “España y la crisis del euro”

  1. Estimados usuarios:

    Tras la lectura del artículo, que no deja de ser uno más de lo que se publica sobre el problema que tiene el euro y España en particular.

    Sobre el euro pues ya se ha dicho de todo, pero una cosa está clara, que la unión monetaria está compuesto por economías asimétricas, y hasta que no se pongan las bases a ese problema lo demás es perder tiempo y esfuerzo.

    España, pues ya se sabe los problemas, son diversos, empezando por su carta magna, la constitución, su clase política e instituciones que a su vez arrastra, la justicia, economía, educación, administraciones públicas, etc., pero en el caso concreto España-Euro, pues tan simple su economía no está preparada para pertenecer a la unión monetaria y el endeudamiento (no publico) es tan elevado que no se soluciona en 4 años desde la fecha oficial que ocurrio el crack financiero en agosto de 2009. En fin.

    Un saludo

  2. ¿Ha visto la luz Zapatero?lux et en lucet tenebris En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. (Juan 1) Ergo, ZP es un fideicommissarius de las tinieblas.

  3. Teniendo en cuenta que estamos en la UE, y que debemos sentir algo así como una hermandad territorial, contrasta mucho la opinión exterior con la que tenemos los autóctonos. Poco le falta a ZP para llevar una espada y que le pinten un cuadro con un pié que diga: ZP Campeador. Por supuesto para exponerlo en Bruselas, aquí solo lo colgaríamos en un club de dardos.

    Bromas aparte, la magnanimidad conque trata la prensa europea a la política española es poco menos que ilustrativa del desfase pasion-practicismo que sufrimos, fruto de la poca coherencia de toma de decisiones a lo largo del tiempo del gobierno.

Trackbacks/Pingbacks

  1. unblocking sink drain - 2 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.greenvalleylodge.getlisted.co.nz/rest-homes

  2. ice maker machine - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.fpssystems.getlisted.co.nz/install-heat-pump

  3. psychic clairvoyant - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.xpanda.getlisted.co.nz/screen-doors-nz

  4. {Legalsounds|Download music} - 7 diciembre 2011

    Cool sites…

    […]we came across a cool site that you might enjoy. Take a look if you want[…]……

  5. nz kitchen - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.rotarydirect.getlisted.co.nz/rx7-rx

  6. Free Angry Birds Online - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]below are a couple of urls to online websites which we link to for the fact we feel they really are definitely worth visiting[…]…

  7. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 9 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  8. forklift hire auckland - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.pentlands.getlisted.co.nz/auckland-accommodation

  9. psychic - 23 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandmarine.getlisted.co.nz/nz-boats-for-sale

  10. Buy Facebook Fans - 25 diciembre 2011

    Related.. Trackback…

    […]the time to read or visit the content or sites we have linked to below the[…]…

  11. horoscope compatibility chart - 27 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandforktruckhire.getlisted.co.nz/forklift-hire-auckland

  12. panasonic cordless phone - 3 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jucy.getlisted.co.nz/hire-a-car-auckland

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.