Nacionalizaciones temporales de cajas y bancos: ¿más de lo mismo?

Las decisiones recientemente adoptadas por el Gobierno en lo que llaman reforma del sistema financiero consisten en esencia en exigir un nivel de capitalización del 8 por 100 que es el que reclama lo que se conoce como Basilea III. Como la inmensa mayoría no son expertos en este abstruso mundo, renuncio a explicar la complejidad del cálculo. Es suficiente con saber que el porcentaje es alto, bastante alto, y que muchas entidades no lo cumplen al dia de hoy. Por ejemplo, Caja Madrid.

Para ello, esto es, para rellenar esta exigencia hace falta dinero. El Gobierno permite, como es natural, que venga del sector privado y para permitir su entrada en las cajas de ahorro lleva a cabo cambios estructurales en las mismas mediante su conversión jurídica en bancos, además de otros instrumentos complementarios o alternativos. Pero si llegado septiembre -me parece- no han alcanzado ese nivel, entonces el dinero lo pone el FROB -es decir, dinero público- pero no a fondo perdido sino como mecanismo de acceso al capital, lo que implica una nacionalización parcial y temporal, porque se establece un plazo inicial creo que de unos cinco años. Después, se supone, las participaciones del Estado se venderán. ¿A quien? Imagino que en el mercado. ¿Qué mercado? Demasiadas preguntas…

Ayer analizamos brevemente en el programa de Intereconomia este asunto. Antonio Miguel Carmona aseguró, con razón, que la línea de actuación en este momento del Gobierno español no difiere de la seguida, por ejemplo, por los Gobiernos de EEUU e Inglaterra que se han visto obligados nacionalizar, de modo directo o encubierto, algunas entidades. De facto igualmente ha ocurrido en Irlanda. Esos Gobiernos han elegido una opción clara: si hay que poner dinero público, sobre todo si se trata, como es el caso, de cantidades ingentes, se hará la aportación a cambio de capital.

En todo caso estimo necesario realizar una serie de precisiones porque el asunto es de extrema importancia.

Primero.- Con esta medida se evidencia una pérdida de credibilidad. Durante los dos primeros años de la crisis desde instancias oficiales se ha insistido hasta la saciedad en que disponíamos del sistema financiero más sólido del mundo. Se utilizaba como aval de semejante afirmación al Banco de España. Pero la realidad se abría camino cada día. Todos sabíamos, y los inversores extranjeros los primeros, que el ladrillo -como vulgarmente se conocen las inversiones en materia inmobiliaria, sobre todo en su dimensión especulativa- todos sabíamos -decía- que el impacto del ladrillo era de enorme envergadura. Con la colaboración activa del Banco de España las entidades disimulaban en sus balances la magnitud del desastre. Se evidenció que dicho Banco manejaba las normas contables a impulsos de las conveniencias políticas. Su credibilidad comenzó a verse seriamente afectada, sencillamente porque se produjo una aproximación a su auténtico modo de ser.

Con la colaboración del Banco de España se efectuaron unas pruebas de fortaleza, que fueron, según parece, comunes en toda la UE. Los bancos españoles salieron victoriosos. Los irlandeses también.Después los bancos de Irlanda se evidenciaron en quiebra. El país tuvo que pedir rescate. La credibilidad de todo el sistema se vio seriamente afectada. Como era previsible comenzaron las presiones sobre España por la falta de confianza en la supuesta fortaleza de nuestro sistema financiero. Se comentaba el papel político del Banco de España. La presión costaba muy cara en términos de diferencial de la deuda sobre la alemana. Había que comenzar a decir la verdad. Y de ahí estas disposiciones recientes.

¿Son la verdad? Nadie puede decirlo. Ayer mismo, antes del programa, un experto me aseguraba que no son 20.000 millones, que la cifra es dos o tres veces superior. No lo sé y por tanto prefiero ser prudente. Ignoro si todos se percatan de que 20.000 millones de euros son mas de tres billones de las antiguas pesetas. En todo caso representa el dos por ciento del PIB…. Si encima la cifra necesaria es superior….

Segundo.- Hasta el momento el modelo seguido se basó en un doble mecanismo. El primero, como digo, manejar las normas contables desde el Banco de España para que con el capitulo de provisiones en la mano se ofreciera una visión de balances y cuentas de resultados de las entidades que no era real. Además, se ofrecía dinero público del FROB, enmascarado en un préstamo que todos sabíamos que no podrían devolver, al menos no en los teóricos plazos establecidos.

Teóricamente ese dinero debería de servir para recuperar la capacidad del sector de financiar a la economía real. En realidad se utilizaba en pagar jubilaciones anticipadas, al menos en una parte muy sustancial. El doble discurso de por un lado alargar la edad de jubilación y en otro jubilar anticipadamente con dinero público a empleados del sistema financiero debido a los disparates de gestión cometidos por los directivos, se convirtió en moneda corriente.

Tercero.- Los estragos fueron de doble naturaleza. Como primer impacto, el dinero se había perdido. Además, esa pérdida reducía el capital de la entidad, esto es, como derivada inmediata reducía de modo considerable su capacidad de conceder préstamos. Ello se tradujo en la limitación de circulante a muchas empresas. Al final, mas de 350.000 pequeñas y medianas empresas desaparecidas. No todo, por supuesto, es responsabilidad del sistema financiero, es decir, de sus gigantescos errores de gestión. Pero en parte sí. De esto último no caben dudas. ¿Qué parte? No lo sé, pero las cifras de reducción del crédito a las pequeñas y medianas empresas están ahí. Las grandes empresas pueden acudir a financiarse al mercado internacional. Las pequeñas, no, o no con tanta facilidad. Es sentir común de los pequeños y medianos empresarios esta carencia de financiación. Ayer mismo lo viví en un proyecto que me presentaron realmente interesante e innovador. Así son las cosas. Los fallos del sistema financiero causan destrozos en la economía real.

Cuarto.- Esos dineros públicos se han dado a los mismos responsables de la pérdidas. No se han exigido, no ya responsabilidades civiles sino siquiera cambio de responsables. El caso de Caixa Cataluña me parece paradigmático: un ex Vicepresidente del Gobierno socialista, Narcís Serra, conocido por haber controlado el CESID y espiado a españoles, que fue abucheado en el Parlamento español por estas actividades, es nombrado Presidente de esa Caixa en remuneración de servicios prestados. La Caixa realiza inversiones que la llevan a situación insostenible. Pide dinero al FROB, esto es, a todos los españoles. Lo obtiene. Lo utiliza en jubilaciones anticipadas. Pide mas dinero. Y nadie pide responsabilidades.

No tiene el menor sentido. No se trata de cebarse en pedir responsabilidades a nadie. Se trata, sencillamente, de que dar el dinero a los causantes del problema está lejos del camino de la solución. Sobre todo cuando no se trata de normales errores de gestión, que todos podemos cometer en nuestras vidas, porque solo quien no decide cree no equivocarse, sino de errores de bulto causados por una gestión política del ahorro de muchos españoles. El caso Castilla la Mancha es paradigmático en este sentido. No se puede volver a dar dinero a quienes gestionan con criterio de obediencia, dedicación, orientación o sucursalización política. Ese es el asunto.

Quinto.- Se evidenció el dominio de la clase política. En un lugar tan paradigmático como Caja Madrid contemplamos como el nombramiento de su Presidente, Rodrigo Rato, consistió en un pacto entre las mas altas instancias del PP y la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Ciertamente resulta increíble algo así. Pero sucedió. A la vista está. Los políticos se han considerado dueños de nuestra vida, incluída la financiera. Y visto lo visto…

Sexto.- Ahora se comienza a reconocer al menos parcialmente el problema. Y el modelo elegido vuelve a ser algo contradictorio. Yo personalmente no soy partidario de que las cajas abandonen su misión  original. Soy partidario de que los políticos abandonen las cajas. Creo que con una presencia de la sociedad civil en sus consejos y una profesionalización indeclinable de su gestión, podrían ser un magnífico instrumento al servicio de la economía real. Por eso defiendo ese carácter público, esto es, social,  que no político, de esas entidades, porque se ajustaría muy bien a lo que llamo al función social del crédito, concepto que algunos creen que consiste en que las cajas realicen actos de beneficencia. No. Se trata, sencillamente, de recuperar la verdadera dimensión histórica de lo financiero: la custodia de ahorro y el canal de inversión productiva. Nada mas. Nada menos. Pero no en manos de políticos sino con una estructura de control por la sociedad civil.

Seéptimo. Me temo que esta nacionalizaciòn de los bancos/cajas que no lleguen a cumplir el nuevo ratio de capital va a ser mas de lo mismo. Nombrarán a miembros en sus consejos. ¿A quiénes? A políticos o a personas que obedezcan a los políticos. Insisto: mas de lo mismo. Ojalá que asi no sea. Pero en estos momento la sociedad civil no dispone de instrumentos para reclamar otra cosa.

No se puede discutir la necesidad de estas medidas en cuanto a capitalización y a caminar hacia una aproximación a la verdad. Se puede y se debe poner de manifiesto la ocultación producida en estos años y la pérdida de credibilidad que se ha generado. Se puede y se debe exigir mucha mas transparencia en conocer el verdadero modo de actuar del Banco de España. Se puede y se debe exigir mucha mas transparencia en el verdadero estado de nuestro sistema financiero. Se puede y se debe exigir un control de la sociedad en las instituciones como cajas de ahorros dominadas por gestión política. Se puede y se debe exigir un reestablecimiento de la misión originaria del sistema financiero, compatible con que otros bancos, con sus accionistas, se dediquen a las misiones que mejor les cuadren dentro del abanico de posibilidades que ofrece el mercado.

Todo eso se puede y se debe. Pero me temo que no es posible una reforma de algo tan serio como el sistema financiero si no se encuadra con una reforma global de muchas mas cosas. Me temo que son nuevos collares. Ojalá me equivoque.

Y termino: veamos el camino seguido con una entidad financiera importante que tiene problemas. Primero, se disimulan esos problemas. Segundo, se les concede dinero público. Tercero, se les advierte de que deben aumentar su capital. Cuarto, se da oportunidad a sus accionistas. Quinto, se da oportunidad a inversores extranjeros. Si nada de esofunciona en un plazo razonable de tiempo, entonces el Estado capitaliza y toma una parte. Después la vende, suponemos, al mejor postor.

Comparar con lo que hicieron con Banesto. Intervinieron con nocturnidad y alevosía. Todos los parlamentarios de acuerdo: el grito de Montoro, del PP, todavía resuena en el hemiciclo pidiendo responsabilidades incluso penales. No dejaron a los accionistas concurrir a la ampliación d e capital…. Modificaron leyes y Decretos a posteriori….

En fin.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

61 Responses to “Nacionalizaciones temporales de cajas y bancos: ¿más de lo mismo?”

  1. Vamos directos hacia el modelo de banca italiana, con las fundaciones entrando en el accionariado de las otrora cajas de ahorro, estatizadas transitoriamente, y transmutadas alquímicamente en bancos saneados; para hacerse cargo de la obra social de aquellas. Me gusta el reto porque abre oportunidades en el horizonte bancario español, y no soy ni de lejos, un dogmático de la eficiencia, pero el modelo italiano me atrae. (Magister, muy oportuno artículo, precisamente, ayer comentaba este proceso de “nacionalización” con mi amigo Sotomayor, él está de testigo de mi postulado e ilusiones con el plan Salgado…)

  2. Gracias por excelente y muy claro artículo, suscribible en su integridad.

    • Efectivamente suscribible en su integridad, Joaquín.
      Exceto cuando dice en el punto IV:” No se trata de cebarse en pedir responsabilidades a nadie”
      Pues miren ustedes, si se trata.
      Sino se piden y exigen responsabilidades, cada cual a su casa de rositas, y tan guapamente, con su buena pensión en el bolsillo, y encima aplaudiendo con las orejas.
      Para eso se ha creado la FC no?
      Para que se haga justicia,digo? Entonces.

      Se rumorea muy mucho que el Sabadell va a comprar Caixa Catalunya, una vez se haya puesto de lado lo contaminado. ¿Y quien se quedara con lo que nadie quiere?.
      Yo que vengo de letras pensaba que 2 y 2 eran cuatro,je,je, 4, 44,444,y 4.444 todo es cuestión de manejar las cifras correctamnte.
      Y hay un montón de personas que son malabaristas en el asunto. Tanto Ud. como yo seguro conocemos unas cuantas.

      Buenas noches Joaquín.MA

  3. Desde la ignorancia,

    Me parece bien que se tome más control del sistema financiero y de las cajas.

    Desde la ingorancia,

    Me hace gracia que quien toma ahora control del estado de las Cajas es quien ha permitido que cambien su rumbo por intereses político-económicos.

    Desde la ignorancia,

    Me parece bien que si se pone dinero público para salvarlas, se nacionalicen y se pida capital a cambio.

    Desde la ignorancia,

    Me pregunto si esas otras personas, elegidas por el mismo rasero que las que ya estaban, por obediencia e intereses políticos, harán algo diferente que las haga funcionar mejor en un futuro.

    Desde la ignorancia,

    Me parece bien que obliguen a las más débiles a convertirse en Bancos.

    Desde la ignorancia,

    Me pregunto si esos mismos que van a obligarles a constituirse como Bancos no son los mismos que ya hace mucho tiempo han impulsado y permitido que funcionen como tales.

    Desde la ignorancia,

    Estoy de acuerdo en que se exija un nivel de capitalización del 8%

    Desde la ignorancia,

    Me invita a temer que eso obligará a que concedan menos crédito durante más tiempo para que den los números.

    Desde la ignorancia… me pregunto…

    La politización de las cajas en pro de aprovecharlas como polvorín de lucro y retiro de muchos ha hecho que éstas tiemblen por el dinero fácil que buscaron en la especulación…, ahora esos mismos políticos las obligan a disponer de un 8% de su capital recortando su opción de condecerme crédito, comprar parte de esas cajas con dinero público, nacionalizar ese dinero sucio al mismo tiempo que venden los pocos negocios públicos rentables que tenemos en España para poner ahora en los consejos de administración de las mismas a más personas de su obediencia, mi pregunta es, como ciudadano y humilde empresario, Me va a traer a mí eso algún beneficio?

    Ojalá sea la ignorancia la que me hace verlo todo tan oscuro, leeré con atención vuestros comentarios para ver si desde la sapiencia se ven las cosas más claras.

  4. Pues parece que el Gobierno se ha inclinado finalmente por la experiencia de Italia copiando la ley Amato de 1.990, que convierte en banco una parte de la caja y otra en fundación, con la condición de que la fundación no mantenga mas allá del 20% del capital y solo durante cinco años, como plazo transitorio.

    El modelo británico así como el americano con sus privatizaciones y opv, hubiera puesto de relieve la inoperancia financiera –y política- del estado de las autonomías y sus barones.

    El modelo Noruego que deja a los impositores convertirse en los verdaderos accionistas de las cajas, es de difícil implantación en España pues en mi opinión volveríamos a padecer a los barones autonómicos políticos.

    Existe una cuarta vía, que consistiría en dejar operar el fondo de garantía de depósitos y que pasaría inevitablemente por la intervención del banco de España, al fin y a la postre para cualquiera de las soluciones incluida el FROB, todo se va a realizar con dinero de los contribuyentes.

    La preguntas que yo me hago van mas allá, ¿Cómo un gobierno que en los últimos meses ha cambiado de criterio sobre el tema tres veces adopta ahora una decisión tan sorprendente –para ellos-? ¿Le ha sido impuesta al gobierno la medida desde Europa, China? Y por ultimo ¿Estamos ya de facto ante una intervención encubierta de la economía Española perdiendo nuestra “soberanía”? no hay que olvidar que las cajas representan el 50% + o – del sistema financiero español.

    La solución mañana como en los crucigramas de los periódicos.

    Buenos días amig@s de la FC.

  5. Desde ayer ya conocemos las intenciones de este Gobierno al respecto de una parte importante del sector financiero español. Y,las medidas anunciadas, solo aportan una verdadera catarata de preguntas, de incognitas irresolutas o de obscuros vericuetos.
    Se ha repetido por activa y por pasiva que nuestro parque finaanciero gozaba de una envidiable salud; se nos hacía ver que eramos la envidia de todo un mundo constreñido y cuasi acongojado por sus entidades bancarias mientras nosotros eramos la bandera a mostrar,el camino a seguir. Se ponía al BdeE como paradigma para que las demas economías lo tuviesen como espejo. Se postulaba a MAFO como aquél directivo que se anticipaba al futuro,que mostraba las entrañas del sector para aliviar los males del porvenir. Y,sin embargo,nos encontramos ahora que todo era ficticio;que vivimos en una burbuja que revolotea sobre un colchon repleto de puas cual kafires desdentados.
    Se nos dice ahora que el sector necesitará 20.000 millones. ¿Pero quien se lo cree?. Europa ya le tiró de las orejas a nustro Gobernador del BdeE en un informe hecho público el 14 de Diciembre;en él se anunciaba que las medidas tomadas por el regulador no había hecho nada por paralizar el exceso de crédito y,lo peor,se le indicaba que la calidad de los mismos eran pesimos. Pero aun así,se siguio con la reforma de las Cajas;se les llegó a amenazar; se las empujo a acojerse a alguna fusión,fuese fría,caliente o mediopensionista y.unos cuantos dias mas tarde se la aboca a casi su desaparición.
    Es cierto que hace un mes ya había escrito en este mismo blog que el destino de las Cajas era negro; que su futuro acabaría siendo entidades bancarias mas al uso y que,salvo alguna excepción,deberíamos explicar a las generaciones futuras que era aquello de las Cajas de Ahorro con la cual nosotros habiamos crecido. Claro es que aventurábamos una traslación mas tranquila y sosegada,empujada sí por el propio mercado y por las necesidades de poder remunerarse en el crédito privado. Pero lo que tenemos ahora es un desenfreno que tal vez sea capaz de ese añorado saneamiento pero con un alto precio a pagar. Primero porque se malvenderán y,segundo,porque el crédito a las familias y a las pequeñas empresasserá todavía mas restringido. Todo lo contrario de lo que se necesita.
    Como disculpa se nos han ofrecido varias. La mas contundente son los postulados emanados de Basilea III, claro que no indican que para eso había un margen de tiempo hasta el 2019.
    No es que lo aliente desde aquí,pero seguro que un recurso de inconstitucionalidad debería ser presentado. El problema será saber ¿por quien?. Los que dirijen las Cajas se les buscará acomodo y punto; entonces…
    Esta cuestión,la de las Cajas,tiene otras esquinas,y otras visiones claro,por ejemplo la postura de las propias Cajas o la de algunos virreyes autonómicos;por no hablar de impositores; mírese por donde se mire aparecen grandes distorsiones y amplias improvisaciones que,como casi siempre,pagaremos los mismos para que sean,precisamente,aquellos otros mismos,los que sigan disponiendo del chocolate del loro.
    Saludos cordiales.

  6. Esto de las cajas, o de algunas, se parece a lo de los equipos de fútbol: se derrocha, se invierte mal, los gastos de representación de los directivos son de lujo, se presentan siempre balances de pérdidas, … y al final no pasa nada.

    ¿Por qué no hacemos civilmente responsables a los ejecutivos? Si consiguen beneficios, obtienen bonus. Si producen pérdidas, se les toca el bolsillo.

    Ya veríamos así como no quedaba ningún político en las cajas.

  7. ES verdad que en otros paises se han nacionalizado bancos si ha sido necesario.
    Lo importante de la cuestion es que nos dicen que no sera para siempre, el Estado un tiempo despues las pondra en manos privadas otra vez;esto no es nacionalizacion,como maximo es una nacionalizacion transitoria.
    Cuando llegue el momento de vender sera la clave,si vende por encima del precio que compraron bien,pero si venden por debajo el Estado asumiria costes que no tiene porque,y si somos mas subceptibles, que lo somos y venden a grupos afines a un precio relativamente barato pues peor.
    Un saludo

    • Buen apunte. Puede darse el caso,y no sería descabellado en este país pues ya tenemos antecedentes como el caso Galerías Preciados por ejemplo, que llegada la hora de tasar el valor de la Caja los gestores (se supone que pésimos,pero no tontos) valorarán aquella por la mitad ofreciéndolas a un determinado inversor convenido pactando la entrega del valor oculto como remuneración en stock options y así obtener pingues beneficios a costa de…bueno esto es suponer con cierta malicia;no creo que exista en este país sujetos tan malos,¿no?
      Saludos cordiales

  8. Muy buen artículo -como siempre- de Mario. Me asaltan una serie de dudas, curiosidades, en fin, no sé muy bien como defirnirlo…

    ¿Por qué no juzgan con premeditación, nocturnidad y alevosia a todos los Presidentes y Consejeros-Políticos de las Cajas que se encuentran en esa situación?

    ¿Con la intervención de las cajas ocurrirá lo mismo que con Banesto, se las van a “regalar” al mismo?

    ¡Cuántos empresarios podrían sacar a flote sus empresas con esos 20.000 millones! ¿A cuantós podrían financiar para iniciar sus proyectos? Pero irán destinados a más de lo mismo, prejubilaciones, prebendas, lo de siempre.

    Creo que nuestra sociedad necesita una profunda reforma desde abajo, y sobre todo, políticos que no nos mientan

  9. Estimados usuarios:

    Tras ver el programa el gato al agua ayer (que será el último) solo dedicó un comentario por contertulio al artículo publicado hoy y para otros temas casi todo el programa (y dice ser una televisión sobre economía, en fin.).

    En referencia al artículo de Mario Conde, hay partes contradictoria en si mismo, dice ” Cuarto.- Esos dineros públicos se han dado a los mismos responsables de la pérdidas. No se han exigido, no ya responsabilidades civiles sino siquiera cambio de responsables” y “No se trata de cebarse en pedir responsabilidades a nadie. Se trata, sencillamente, de que dar el dinero a los causantes del problema está lejos del camino de la solución”, entonces a lo mejor le damos una pensión como premio por la gestión, en fin.

    Pues debería tener responsabilidades penales y no sólo civiles, al igual que económicas, por ejemplo quitarle todo el patrimonio, en fin.

    Entonces es contradictorio cuando dice D. Mario que si un funcionario, por ejemplo, un gobernador del Banco de España, se equivoca, provoca perjucios a todos los españoles, incluido al sector financiero del país, se sustituye y se va a casa con una pensión, en fin.

    Lo que escribí en un mensaje enviado a dicho programa al gato al agua, “han hecho un Real Decreto para esconder a los responsables de la gestión de las entidades que tienen problemas VM”, porque el Banco de España sabe cual son, en fin.

    Un saludo

  10. Buenos días, por lo que parece la cosa del sistema financiero esta mal… muy mal…
    Personalmente lo que me indigna es que al final ellos (caja y bancos) han montado este “pastel” y resulta que como siempre somos todos nosotros los que tenemos que pagar el “pato” y el “pastel”.

    ¿Donde están las responsabilidades de los que lo han hecho mal? ¿Para que, cuando o a quien sirve el Banco de España? ¿Que ha pasado todo este tiempo con el Gobierno y su negación? ¿Quien las va a dirigir y que condiciones se le van a aplicar a caja y bancos a partir de esta ayuda?

    Como siempre y sea lo que sea que quieran montar, al final, lo que esta claro es que el dinero sale de nuestros impuestos, de los de nuestra familia, de los de nuestros amigos, de la sociedad civil en general…

    Personalmente, cuando voy al Banco o la Caja ya que en ocasiones necesito ampliar una póliza de crédito para la siguiente inversión, más o menos, estos señores me atracan y tengo que poner de garantía mi patrimonio y hasta el de mi abuelo. Ahora resulta que con mis impuesto van a ayudar a salvar a todos estos que “me han dado un paraguas cuando hacia sol y ahora que llueve me lo han quitado”.

    El otro día almorzaba con un compañero empresario, hijo y nieto de los fundadores de su empresa, me decía que estaba sufriendo porque seguramente la empresa familiar de tantos años tendría que cerrarla precisamente el. Había acudido a los bancos de toda la vida(a los que su familia había hecho ganar dinero durante mucho tiempo) y lo que antes eran buenas palabras y ofertas, ahora se habían convertido en negaciones.

    Para finalizar, quiero comentar que personalmente tengo claro que no se puede dejar caer al sistema financiero ya que la financiación ordenada es imprescindible para la supervivencia, igualmente, tengo claro que de esta situación tienen que derivar consecuencias y se debe evitar el partidismo y o los favoritismos que ha habido desde siempre ya que al final el dinero es de todos nosotros y deben empezar a tener una responsabilidad adecuada… Al Banco de España y al Gobierno, si no estoy equivocado, le pagamos el sueldo todos los españoles…

    Saludos Cordiales.

  11. Al margen del artículo de D. Mario porque está perfectamente explicado y no hay mucho más que aportar, yo pregunto: Si Usted fué “juzgado” por “mala praxis” y además no fué denunciado por sus accionistas de Banesto, ¿no es posible (siguiendo esa jurisprudencia) juzgar a los gestores de las entidades públicas por verdadera mala praxis? ¿no existe un triste precedente que pueda ser utlizado ahora para juzgar una verdadera mala gestión?

    • Seguro existirán precedentes Elanio.
      Pero…¿Quien le pone el cascabel al gato?

      Teniendo en cuenta que este gato descansa sobre un alfombra, que hace muchos años nadie levantó, para hacer limpieza.

      Y ya se sabe el polvo levantado vuela rápido y se puede poner donde alquien no quisiera.

      Fue esto alguna vez diferente?
      Unsaludo MA

  12. ¿Más de lo mismo? Sí, más de lo mismo. Y así seguiremos mientras las élites, aunque sean mediocres, que lo son y mucho como muchos que solo dicen que la culpa de todo es de los de abajo, de los del pueblo llano y currante, no se den cuenta que ellos son la culpa y toda la culpa.

    Hace meses propuse que todos pagáramos, de nuestras entradas de dineros, un 10% de caja solidaria hasta la solución de nuestros problemas. Esto no quiere decir que habría que solucionar los de la banca y cajas, que va, que lo hagan ellos en las cárceles o haciendo nuevas carreteras o donde les venga en gana, pero que recuperen los dineros perdidos y la solvencia solitos, sin ayudas de nadie como hasta ahora. Y claro, las respuestas fueron NINGUNA. Entonces me pregunté: ¿cómo es posible que en lugares donde se habla de solidaridad, de temas sociales y espirituales, de sostenibilidad, no haya nadie que haya dicho VAMOS, ADELANTE CON ESE 10%? Otra respuesta sencilla. La mayoría de los de aquí, en este país, y de los que viven bien en la sociedad, a todos los que la crisis no ha afectado tremendamente que no tengan nada que poner en los platos de sus hijos, les importa una m…. lo que está pasando, y lejos de dar un 10% se ríen y me llaman Loco. Gracias, prefiero ser Loco de la Atalaya de Ulia, que parte de la borregada hipócrita y plena de cinismo.

    Ayer dejé una aportación kilométrica, como dice la Querida Amiga Sananda, la valiente Sananda. Y cambiaba, aunque lo había escrito meses antes también, la manera de aportar ese 10% SOCIAL, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE. Ja, ja, ja,… Me río yo. Esto no va a cambiar, pues los que se creen que saben, las élites pensantes del Mundo, los especialistas, los expertos en banca y cajas, los miembros de los partidos, los empresarios, los políticos de los Gobiernos, las clases no malogradas por la crisis, etcétera, incluyendo la Iglesia de Roma, se me olvidaba y sus seguidores que se rompen el pecho rezando y pidiendo y nada más salir son lo mismo de pecadores, no quieren que cambie. Lo he dicho y reiterativamente.

    Los funcionarios no quieren, los sindicatos, no quieren los políticos no quieren, nadie quiere ser el granito de arena. Queremos seguir viviendo en la opulencia, manteniendo privilegios excepcionales. Pues no, no hay solución sino se quiere, de verdad, comprometerse a ello. Lo que se está haciendo es ganar tiempo, lo dije hace meses, quizás dos años o más, para que vayan limpiando por debajo de sus alfombras, me refiero a los bancos y cajas, y todo por falta de coraje y valor. Hay que dejar, como ellos hacen con parte de la sociedad, que se caigan y que paguen por sus culpas y responsabilidades, solamente que sobrevivan quienes puedan. Poner nuevas cajas de los ciudadanos controladas por ellos y con los límites claros de la manera correcta de funcionar, dejando siempre el 50% del capital quieto, sin moverse o en rentas seguros avaladas por compañías de seguros por si acaso.

    ¿Dónde está el patrimonio de los ciudadanos que han ido generando las cajas de ahorros? Es que no nos damos cuenta que estamos, los ciudadanos perdiendo miles de millones de euros que son nuestros y no de gentes incompetentes que deberían estar en otros lugares cobrando miserias? ¿Me puede alguien responder donde está el patrimonio de los ciudadanos?

    Y hasta que no esté resuelto el asunto, seguiremos igual si es que no hacemos lo de Islandia, DESOBEDIENCIA CIVIL, pero claro, eso aquí, señores, es imposible, pues los que dicen no se atreven a hacer por si pierden lo que tienen. Miedo.

    Y cualquier solución que no pase por las dos aportadas, no servirá para nada, salvo que mantendrá por largo tiempo la pena y el sufrimiento.

    Los bancos y cajas son los máximos responsables, no los únicos, y por ello estamos pagando los demás, incluyendo los que viven muy bien.

    ¿Sabéis cual es la mayor mentira descubierta ahora? Que hemos aprendido a llorar por dar pena, no por sufrir en nuestras carnes las penurias de la crisis. Esta es una sociedad hipócrita y plena de fariseos. No me ha gustado nada de nada el artículo, no va directamente a decir lo que se debería decir. Es como en las tertulias de las radios, TV, u otras, se enfrentan los de una ideología con la de otra, y después de una hora larga diciendo chorradas, se van a tomar copas o se acuestan todos juntos en cama redonda… Es más de lo mismo….

    ¡POR LA DESOBEDIENCIA CIVIL! ¡GESTORES DEL PUEBLO ELEGIDOS DIRECTAMENTE! ¡GESTIÓN DIRECTA DEL PUEBLO! ¡CONTROL DIRECTO DEL PUEBLO! ¡QUEREMOS LA VERDAD Y NUESTRO PODER! ¡QUE SE VAYAN TODOS LOS QUE VIVIEN A CUENTA DEL PUEBLO SIVIÉNDOSE DE ÉL Y NO SIRVIÉNDOLE A ÉL! ¡La verdad de los 1 sale y muchas cosas seguirán saliendo, demasiadas!

    Muchas gracias y seguimos.

  13. Coincido con el carácter que deberían tener las Cajas.

    Por cierto, en El país de hoy se dice que Caja Madrid podría alcanzar en septiembre el ratio exigido del 8%, realizando ciertos cambios en su contabilidad. ¿No habíamos quedado en que la contabilidad “creativa” ha sido la causante de esta crisis? ¿Acaso se nos quiere engañar nuevamente? Me parece algo increíble.

  14. Gracias Mario.

    Parece que la brecha entre ricos y pobres cada vez será más radical. El aparente ocaso de las Cajas de Ahorro en su rol de labor social es otro ejemplo del rumbo que la situación lleva.

    “Tal y como señalan Lagares (2001) y Salas (2001), las cajas de ahorros se atribuyen varios objetivos que terminan por definir su misión: fomento del ahorro entre las clases medias/bajas evitando su exclusión del sistema financiero; movilización del ahorro en condiciones de seguridad y rentabilidad; lucha contra la usura: prestación de servicios de índole benéfico-social y atender intereses genuinos del territorio donde están integradas.”

  15. Buenos días,
    Todas estas maniobras de verdad que superan cualquier ficción, emplear dinero público en tapar las vergüenzas y los errores de otros, los que han provocado todo este desastre, errores que están costando muy caro a los de siempre y en lugar de dar financiación a los empresarios se dedican a otros menesteres,¿reforma con los mismos dirigiendo el barco?, esto suena a cualquier cosa menos a reforma.

  16. Buenos dias Mario cunado mas te escucho y te leo, mas me gusta, mas aprendo y mas miedo me entra, cada dia abro la web buscando tus escritos …. pero al verlos me entra un no se que… a donde nos llevaran….Diles a los del Gato que no se pierdan con sus constantes interrupciones cada vez maz parecidas a las otras Cadenas, te veo en esos momentos como incomodo, y El presentador Antonio no corta a tiempo… que no se nos piedra un programa tan intereseante como el de los Martes… un abrazo y seguimos luchado. Quiero ser como la Rana Sorda de la Fabula Sufí, yo a lo mio no escucho la crisis que ya me cuesta y a seguir hacia adelante.. un abrazo

  17. Sinceramente este tema confunde bastante. Así que tenemos unas entidades financieras que se crearon originariamente sin ánimo de lucro con el fin de fomentar el ahorro y facilitar el crédito a familias y pequeñas empresas, y hemos visto como han sido una de las que más se han dedicado a inflar la burbuja inmobiliaria de este pais dando macrocréditos a semejanza de otras instituciones privadas. A decir verdad no había ni hay diferencia al querer solicitar un crédito o dejar un depósito entre un banco y una caja, ambas actúan en el mismo mercado y con casi los mismos tipos de interés y garantías. Así que tenemos la banca privada de los ex-políticos.
    Digo ‘ex’ porque ha servido de cobijo a políticos y sus satélites (la mayoría no cualificados) es más que evidente, basta con relacionarse un poco en la zona que vivimos cada uno. Y claro … ahora que van a profesionalizar la gestión de las cajas ¿dónde vamos a enchufar a estas criaturas?
    Por otro lado: de la misma manera que han llegado socios nuevos a PRISA y han comenzado a prescindir de lo no rentable (CNN+) y recortar plantilla (2.500 trabajadores), me pregunto si cuando lleguen los nuevos gestores y fiscalicen las cajas a instancias del accionariado van a reducir sucursales, empleados y obra social.
    Y para terminar, se habla que hará falta recapitalizar estos futuros bancos saliendo a bolsa, ¿alguien invetiría unos ahorros en una empresa con esos problemas económicos? Si al menos fuera invertir en las cajas que consideramos saneadas … pero es que éstas van a fusionarse con otras que no lo están, pues nos vamos a encontrar el campo con trigo y cizaña (parábola que tan bien conoce mi amigo Ramón Guillén) ;)
    Tanto es el nivel de confusión que los mercados no se fían. En fin que tenemos distinto collar para el mismo…

  18. Buenos días

    ¿Qué os parece?

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=9074

    Técnicos y no políticos.

    Esto mismo se podría aplicar a las Cajas de Ahorro, Administraciones Públicas (puestos directivos) y otros muchos organismos oficiales.

    • Es una propuesta de modelo de gestión interesantísima. Que buena idea Bestia.

      Las comunidades de vecinos son una muestra y reflejo de la sociedad. Vivo en una comunidad nueva y este año me tocó ejercer de presidente. Intento implicar a los vecinos, tanto propietarios como en alquiler, en las decisiones de nuestra nueva comunidad: horarios de piscina, normas de la pista de padel, alumbrado de la comunidad, elección de empresas de mantenimiento, etc. Este verano surgieron problemas de convivencia en la piscina y tuve que mediar en la resolución de algún conflicto y en recordar normas que no se respetaban. La gran mayoría de la comunidad criticaba la actitud de otra gran mayoría, pero eran incapaces de comunicarse, de implicarse, de hablar y de tener la valentía de decirlo al interesado. El silencio permisivo, la pasividad, el mutismo, el dejar hacer, el consentir es el protagonismo de esta comunidad, y por lo que me comenta el administrador en muchas otras.

      Al día de hoy pocos muestran un interés real por los problemas de la comunidad y pocos o muy pocos o ninguno son los que se mojan y se implican en el funcionamiento de las cosas de la comunidad. Todos los vecinos quieren llevarse bien con todos y no tener problemas, como si decir lo que queremos o expresar nuestras ideas y pensamientos fuera incompatible con ello. El mutismo y la pasividad reinan en mi comunidad, y en muchas otras, ya te digo.
      El administrador y una empresa multiservicios es la solución, y lo es realmente. Solo faltaría una cosa y es la implicación real de los vecinos, de la sociedad.

      Creo en el modelo que propone el artículo,es muy buena la idea, pero para materializarla es fundamental una sociedad activa, participativa, implicada y que se ponga a las cosas, dejando atrás mutismo, miedos y otros intereses. ¿Estamos preparados?

  19. Leo en un blog -”LESS WRONG”- de la existencia de algo que se denomina PROCASTINATION (postergación). Al parecer se han estudiado técnicas para combatirla, como las que se refieren como GTD -Get Things to Do- para lo que incluso se han desarrollado aplicaciones informáticas. De hecho mi gestor de tareas -TOODLEDO- parece que responde a este esquemaa. En definitiva se trata de como pasar a la accion unas vez que se sabe lo que se tiene que hacer y evitar dilaciones innecesarias que consumen inútilmente energías. Esta técnica gira alrededor de tres pasos: (i) fijar objetivos (ii) descomponerlos en tareas concretas (iii) calendarizar esas tareas.

    Veamos un ejemplo. Ante la inminente nacionalización de nuestro dinero y esfuerzo, con motivo de la mala gestión de muchas entidades político financieras, un objetivo podria ser “exigir responsabilidades”.

    Este objetivo podria descomponérse en por ejemplo dos tareas: (i) actuaciones en redes sociales, como tan brillantemente lo viene haciendo D. Enrique Dans con motivo de la ley SINDE. (ii) Actuaciones administrativas y judiciales.

    Fijadas las tareas, se procedería a anotar en el calendario las actuaciones concretas a realizar. Por ejemplo para la tarea (i) recabar datos facticos solidos/confeccionar con ellos un informe/darlo a conocer en la red. La tarea (ii) podría descomponerse en, por ejemplo, encargar un dictamen/ejercer el derecho de información frente a la administración / personarse en actuaciones en curso o incluso tomar la inciativa, etc.

    En fin creo que nuestra sociedad civil procrastina que es una barbaridad y por ello no vendría mal que diéramos una vuelta a estas técnicas del GTD, que aunque muy del estilo americano, parece que dan buenos resultados.

    Saludos a todos

    Teilhard.

  20. Lo más inquietante es que desde el Misterio de Economía se afirma que tras cinco años el Estado saldrá del capital de los bancos-cajas, vendiendo las acciones que sirvan para capitalizar deuda. Efectivamente, como indica D. Mario, a quién. Se presume que en cinco años los bancos-cajas estarán saneados y puestos en valor, lo cual es mucho suponer, cuando la deuda de algunos es/será más que billonaria (en pesetas).
    Y además, habrá bancos-caja, y cajas bien gestionadas que mantendrán su estatus jurídico actual, lo cual es mucha distinción para los inversores que meramente desean colocar sus capitales y obtener una rentabilidad.

  21. Muchas gracias por el artículo. Una recopilación de actuaciones que se verán completadas por las preguntas que quedan en el aire y que bien recoges en el mismo.

    Cuando vivamos el final de la historia, entenderemos los capítulos desde el principio, ya que, como mencionas, parece que asistimos, una y otra vez, a estrategias elaboradas desde el poder y que buscan un fin que en determinados momentos de su desarrollo parece no verse claro.

    No se si en el resto de Europa existe el concepto de “una Caja de Ahorros en cada barrio”, como ha pasado aquí. Quizás, el final de estas entidades estaba ya escrito antes de que terminara la fiesta de la última década y, precisamente por ese motivo, se les permitió la barra libre y el atracón final inmobiliario, con el consiguiente descontrol de capital.

    Habrá que esperar un tiempo para hacer una lectura completa de todo ¿no?

    Un saludo a todos.

  22. Casualmente recibo esto de un respetado ex compañero nuestro:

    “sobre Nacionalización Cajas Ahorro
    http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=14797
    Nota de prensa de urgencia de ATTAC España

    NACIONALIZACIÓN COMPLETA DE LAS CAJAS DE AHORROS

    ATTAC España

    Después de haber estando mintiendo a la ciudadanía durante meses diciendo
    que la situación de la banca española era de gran solvencia, ahora el
    gobierno se saca de la manga un plan que va a llevar a nacionalizar a medio
    gas y por la puerta de atrás a un buen número de entidades financieras.
    ATTAC reitera que debe hacerse público cuanto antes el estado patrimonial
    verdadero de todas ellas y denuncia al Banco de España por la dejadez y
    complicidad que se manifiesta en el disimulo de la situación para que los
    bancos sigan presentándose ante la sociedad como si no fuesen responsables
    de nada de lo que ha pasado

    ATTAC denuncia también que incluso en el propio lenguaje de los comunicados
    se está dejando caer que son las cajas de ahorros, esas entidades de
    carácter semipúblico, las que se encuentran en dificultades, cuando solo el
    disimulo contable o los beneficios que obtienen en otros países está
    permitiendo ocultar que los bancos españoles están en la misma situación.
    ATTAC denuncia igualmente que se está queriendo hacer creer que los
    dirigentes de las cajas son los malos gestores cuando lo cierto es que desde
    los años ochenta los condenados por estafas (o salvados incluso de ser
    juzgados gracias a su poder político como Emilio Botín), engaños e
    irresponsabilidades de todo tipo, son precisamente los propietarios y
    directivos de la banca privada, como ahora pasa con Alfredo Sáenz el segundo
    del Banco de Santander.

    Aunque falta por conocer con detalle la estrategia de intervención planeada
    por el gobierno, ATTAC se anticipa y denuncia lo que sin duda parece que es
    el principal objetivo de estas medidas, y que ya se vino manifestando desde
    hace meses: capitalizar con dinero público a las cajas de ahorros para que
    luego los bancos privados o los grandes lobbies de inversión se queden con
    ellas a bajo precio.

    ATTAC considera que si se llevara a cabo esta estrategia nos encontraríamos
    ante un autentico acto de traición y de saqueo de recursos públicos y por
    eso exige que se garantice que el dinero que pone la ciudadanía no vaya a
    manos privadas, como ya está pasando y se quiere que siga ocurriendo, Por
    todo ello, ATTAC insiste en su propuesta de nacionalización completa de las
    cajas de ahorros en los términos hechos públicos en 2010 (ver http://www.attac.es
    )”

  23. Creo que con una presencia de la sociedad civil en sus consejos y una profesionalización indeclinable de su gestión, podrían ser un magnífico instrumento al servicio de la economía real. Por eso defiendo ese carácter público, esto es, social, que no político, de esas entidades, porque se ajustaría muy bien a lo que llamo la función social del crédito

    Considero acertadísima su propuesta sobre la función social del crédito. Vinculada a las Cajas… más aún, si cabe. Lo que no acabo de comprender -disculpe mi torpeza- es: ¿cómo se elige a las personas que habrán de sentarse en los consejos de administración de las entidades financieras públicas?

    Gracias

  24. A mí esto de nacionalizar las cajas y bancos me suena a un mayor control político. Todo lo contrario a lo que se necesita.
    Este gobierno piensa que solo se mejorará ejerciendo el poder al estilo militar. Es insoportable el control que quieren ejercer sobre todo, nos tienen atados de pies y manos, se equivocan, de nuevo. Desarrollar reformas a mi entender significa dotar de los medios adecuados a las personas adecuadas para tomar las decisiones oportunas. Ni dotan de los medios adecuados, ni lo hacen sobre las personas adecuadas, ni propician la realización de las decisiones adecuadas.

    Nacionalizar, entiendo, es más de lo mismo en superlativo. No soy experta, y mi opinión puede ser errónea por falta de conocimiento. Es lo que percibo.

    • Buenas noches Helen!
      Cuidado que nos están vigilando: A este paso nos controlarán hasta el color de…
      El pelo.Se equivocaban quienes pensaban mal.

      Lo peor de todo Elena,es que los dineros,apoyos y demás los reciben justamente las personas que ocasionaron todo lo que estamos padeciendo.

      La justicia no es de este mundo!
      ¿Sabes tu de otro? porque quizas hago mudanza.
      Un saludo MA

  25. Tras leer el artículo,surjen las siguientes preguntas: ¿conversión jurídica en bancos?eso en la práctica ¿qué es?¿por dónde se coje?
    ¿Era necesario endeudarse tanto como país?¿si el dinero es de todos los españoles, porqué no nos han preguntado antes de hacerlo? porque a mí, considerado microempresa juridicamente, que tengo que pagar 3 sueldos y sus correspondientes SS, que me levantan casi el 40% del beneficio de mi trabajo por impuestos directos e indirectos y el IRPF me niegan la mayor en la renovación de una irrisoria póliza de crédito ¿a cambio de endeudarme mas por capricho e interés de los políticos?¡¡valiente gestión pardiez!!¿quiere eso decir que para que ellos cumplan sus objetivos y contentar a sus electores debo dejar de cumplir los míos y además felicitarles por su gestión? en cualquier empresa normal, esta gente estaría de patitas en la calle…¿pero quienes se han creido que son?
    solución ya que el españolito solo reacciona cuando le rascan el bolsillo:

    Despolitización de la justicia que lleva 30 años secuestrada.
    Plena separación de poderes.
    que el tribunal de cuentas meta caña al banco de España y asociados. Ya verán ustedes como reacciona sus señorías cuando les rasquen el bolsillo, eso pesa más que la imagen y el marketing.

    Que los periodistas y semejantes, dejen de decir burradas y aprendan a leer y a escribir bien, lo mismo a sus señorías del congreso y senado. Esto es la realidad y no un realitichou. A ver si caen del guindo.

    Prueba selectiva antes de ocupar ministerios.El que no valga a la rue, que aprenda pero con su dinero.
    ¿como un fontanero puede ser director de hacienda, un contable dirigir la sanidad o un astrofísico hacer carreteras?¿pero esto qué es?
    Separación plena de poderes!!ya!!
    La justicia está amordazada por los políticos, ¿es que no lo ven desde Europa?
    ¿¡¡Quiere decir con este artículo, Don Mario,que lo que esta gent*** está haciendo es blanquear responsabilidades con coste al erario público!!? ¡que venga Némesis por todos los dioses!¡¡llanto y crujir de dientes se merecen!!
    ¡¡me voy al campo,pongo un huerto y me salgo de este sistema absurdo, que para vivir no se precisa tanto!! Cuando se queden más solos que la una, espero que se den cuenta de que así no vamos bien…

    • A tu emotivo alegato, estimado Olindico, he echado en falta alguna mención a los iniciadores y por lo tanto auténticos responsables de este caos económico como son los Bancos y los entramados financieros que dan cobijo.

      Hace poco un juzgado de Pamplona ha sentenciado, argumentando que “es moralmente rechazable que las entidades financieras causantes de la crisis aleguen ahora que el precio de la vivienda se ha depreciado para así reclamar la diferencia” entre lo obtenido en el embargo y la deuda de la hipoteca, que con la entrega de la vivienda es suficiente para saldar la deuda. Esta decisión pionera en España, además de incidir en los verdaderos responsables, supone una gran noticia para todas aquellas personas que encima de perder la vivienda seguían debiendo a la entidad por no cubrir el precio de la venta el importe de la hipoteca.

      Por otro lado, en España no lleva la Justicia secuestrada 30 años, lleva varios siglos por no decir siempre. Por eso, noticias como ésta son francamente alentadoras. Un saludo.

  26. …”que el tribunal de cuentas meta caña al banco de España y asociados. Ya verán ustedes como reacciona sus señorías cuando les rasquen el bolsillo, eso pesa más que la imagen y el marketing.”

  27. Han hecho lo que les hemos dejado hacer.
    Haran lo que les dejemos hacer.

  28. Muchas gracias por explicar algo tan complejo de una forma tan entendible y gracias especialmente por esa sensibilidad que demuesras a la mínima ocasión con el pequeño y mediano empresario.
    “…las cifras de reducción del crédito a las pequeñas y medianas empresas están ahí. Las grandes empresas pueden acudir a financiarse al mercado internacional. Las pequeñas, no, o no con tanta facilidad. Es sentir común de los pequeños y medianos empresarios esta carencia de financiación. Ayer mismo lo viví en un proyecto que me presentaron realmente interesante e innovador. Así son las cosas. Los fallos del sistema financiero causan destrozos en la economía real”.
    Yo creo que mientras sólo se cambien los collares no tenemos nada que hacer.

  29. Vamos a ver, no se si a pesar de la magnifica y cercana explicación en el artículo, cosa que agradecemos seguro muchos de los que no dominamos el tema, no he terminado de enterarme, pero como últimamente me llama poderosamente la atención meterme en jardines, pues daré mi opinión.

    Resulta que han fracasado con su nefasta gestión y lejos de responsabilidades nos encontramos, con que se quieren sanear esos daños con dinero publico en una maravillosa y perfecta armonía político/económica, o lo que supuestamente seria lo mismo, ahondar un poco más sus raíces en el poder, en el control, en la manipulación. “Pos vaya”…

    O tal vez, es que no debemos de ser pesimistas, por que esta vez y de esta no pasa que van a cambiar su manera de actuar.

    ¿Cómo era aquello de que alguien que se comporta de una determinada manera, tiene muchas posibilidades de volverlo a hacer?.

    No se, pensare en ello…

  30. “La función social del crédito”. Extraordinarias palabras que podrían representar una realidad. ¿Quien examinaría la función social del crédito? ¿Hay personas preparadas para esta función? ¿Quien decidiría cuando un préstamo se da a una empresa o institución que cumple una función social?… Mucho y muchas personas e instituciones tienen que cambiar para que se llegue a hacer realidad: la función social del crédito.

    En cuanto a la perversión de facilitar pensiones millonarias a los antiguos empleados de las cajas que les corresponden por ley ¿por qué esa ley no la modifican y solo modifican la rebaja del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones?… ¿Será porque los empleados de las cajas están respaldados por un fuerte frente sindical que les defiende, que se defienden a sí mismos, dado que hay sindicalistas como empleados de las cajas?…

    Se han cargado las cajas de ahorros, en primer lugar los políticos gastando en obras públicas faraónicas (al menos en Valencia), además del gasto privado en hipotecas a gogó, y ahora que están esquilmadas, las quieren transformar en Bancos y que les practiquen los primeros auxiliaros algun capital privado… ¿habrá capital privado que se quede con instituciones financieras con tantos problemas?, ¿a qué precio? Porque si están en bancarrota, tendrían que darles dinero al capital privado para sacarles del hoyo, o es que encima tendrán que darles dinero para reflotarlas?… Habrá otro Botín o Sáez para quedarse con ellas, como se quedaron con Banesto, cuando quitaron el Banco a Mario Conde y resto de accionistas?…

    Cada vez entiendo menos las decisiones adoptadas por los políticos, todos, de derechas o de izquierdas, ambos sobran, pues siguen cada día que pasa haciendo mucho daño a la sociedad.

    Angela Merkel quiere importar a 1.000 ingenieros españoles y portugueses. Mientras los buitres políticos españoles roen los huesos de nuestra banca, de nuestros pensionistas, del 5% de los funcionarios, mientras políticos y sindicalistas se pasean en coches oficiales, con choferes que pagamos todos, con móviles que pagamos todos, multiplicado por 17 ….

    ¿Qué nos pasa?.

    • Pues nos pasa que en vez de cargar contra los dueños de la situación, se sigue prefiriendo ir sólo contra los lacayos al servicio de los tejemanejes financieros de los poderes económicos. Mientras no vayamos a la causa, la enfermedad no se cura. ¿Igual es que hay miedo de hablar claro respecto a estos poderes económicos? Un saludo.

  31. Atati, los dueños de las Cajas son o eran los políticos. En Valencia, los del PP, que por cierto el Sr. Olivas echó a la calle al mejor gestor que ha tenido Bancaja: Fernando García Checa, Director General, bajo cuyo mandato se cambió el nombre de la entidad de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, por el de Bancaja, tambien se le puso un logo nuevo, se redujo personal de oficinas (que algunos empleados estaban muy estresados por la cantidad de clientes para pocos empleados), se hizo una gestión muy eficientes, y cuando el PP, quería seguir gastando más y más, García Checa les decía que no había dinero, que no se podía gastar más, ni Copa América, ni nuevo estadio de fútbol, ni Papa, ni nada. Y como es normal cuando alguien se opone a la autoridad, lo echan porque molesta.

    En las cajas da la casualidad que no mandan las autoridades financieras, sino los políticos que juegan a ser financieros y no tienen ni idea, solo quieren ponerse medallas inaugurando obras y tirando la casa por la ventana, en el caso de Valencia: tirando la Caja (Bancaja) por la ventana, y por la misma ventana tirando a los buenos gestores por molestos.

  32. Dónde esta la responsabilidad de todos aquellos que pusieron la parte visceral y sentimental de su posición política -expresamente no digo ideología, porque el PSOE solo tiene una ideología: destruir a la ‘derecha’; iconicamente ahora Aznar- por delante de la verdad. Y esto hicieron quienes se tragaron voluntariamente el toffe de mentiras del soso D Tancredo en el debate pre electoral.
    Yo no tengo, ni he tenido, hipoteca. Tampoco mujer o hijos. Por cada 10.000M€ que MAFO ha permitido ocultar o falsear en balances, a mi me va a tocar poner 222,22€. Que los paguen los politicos y votantes del PSOE. A mi que me dejen en paz. Y MAFO, por favor, que de una vuelta en canicolas a la Cibeles por cada millón de € de pufo.
    Un saludo,
    Van   

  33. Me permito añadir alguna reflexión sobre las cajas de ahorros, para comenzar hay que decir que tuvieron su origen en los montes de piedad, que fueron creados para evitar la usura de los intereses entre 20% y 200% que en la edad media tenían que pagar a los prestamistas de la época los artesanos, agricultores y obreros posteriormente, mediante el aval de una prenda –crédito prendario- que era devuelta a su propietario cuando este reintegraba los dineros prestados y se devolvían sin intereses, fueron fundados por una orden religiosa católica –creo que franciscanos- y ratificados por el Concilio de Letrán y posteriormente el de Trento, es decir lo de los microcréditos por el que le han dado un premio Nobel a un indio, ya estaban inventados en esta maltrecha Europa.

    Sin embargo por una parte, los gastos que originaban los prestamos y por otra la Iglesia de Inglaterra –Anglicana- por eso de oponerse a la ideología Católica, se convirtieron en cajas de ahorros donde los pequeños industriales y obreros los depositaban y se aprobó el pago de un pequeño interés por el principal del préstamo, pero siempre inferior al de los bancos por tratarse de precisamente de pequeñas cantidades, también por los ahorros se ofrecían intereses.

    Funcionaron durante siglos dando significado a lo que Mario tanto menciona “El valor social del crédito” creando riqueza y bienestar a la sociedad, con las libretas como prueba de los saldos en las cuentas, que hasta la llegada del Nacionalsocialismo Hitleriano y sus acólitos los fascistas, escisiones ambas del Socialismo, nunca fueron “corrientes”, nunca tuvieron accionistas, podían operar en los mercados financieros solamente con dos excepciones, no podían emitir talones bancarios ni negociar letras de cambio y tenían un marcado carácter local.

    Creo recordar, Ley Fuertes Quintana, que allá por en año 77, en España se les autorizo a emitir talonarios contra las cuentas que pasaron a denominarse corrientes, a negociar letras de cambio y traspasar los límites de las provincias donde radicaban, pasando a ser en la práctica como un banco, con una sola excepción al ser entidades sin ánimo de lucro el consejo de administración estaba compuesto por los impositores y alguna jerarquía de la Iglesia, pero vinieron los políticos que poco a poco fueron desplazando a los impositores y los religiosos tomando el control absoluto y hete aquí que con la transición una chapuza mas afloro con las autonomías, dotaron de poder económico a los barones autonómicos, -los políticos sin dinero no son nadie- y comenzaron los desmanes, construcción de aeropuertos donde jamás aterrizara un avión, patrocinios de veleros para el solaz del alevín, copas deportivas de dudoso rendimiento económico, auto condonación de créditos a partidos políticos, créditos a constructoras haciéndolas más ricas –para pagar campañas políticas de partidos- etc. etc.

    Tiene “pebrots” o “bajoca” para que los valencianos no se solivianten, que algo que nació para favorecer a las clases medias y oponerse al capitalismo feroz, con el transcurso del tiempo y desde la chapucera transición Española, haya servido para crear una oligarquía de políticos, donde todos al unisonó –sin diferencia de color- hayan consolidado su poder, a través de los ahorros de las clases medias destrozando “el crédito social”.

    Pero en el pecado llevan la penitencia; a este gobierno de descerebrados no le ha quedado otro remedio que privatizarlas y si esto llega, las autonomías al faltarles el poder económico tienen las horas contadas, cuando menos en el sentido economico-manipulador no hay mal que por bien no venga.

    Buenos dias amig@s de la FC.

Trackbacks/Pingbacks

  1. install heat pump - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.techrentals.getlisted.co.nz/hire-thermal-imaging-camera

  2. ice maker machine - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.fpssystems.getlisted.co.nz/install-heat-pump

  3. Treating Yeast Infections - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    [...]what follows are some web page links to web pages which we link to seeing that we believe they will be definitely worth visiting[...]…

  4. {Legalsounds|Download music} - 7 diciembre 2011

    Read was interesting, stay in touch……

    [...]please visit the sites we follow, including this one, as it represents our picks from the web[...]……

  5. Play Angry Birds Free Online - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    [...]the following are some hyper-links to web-sites we link to for the fact we feel they will be really worth browsing[...]…

  6. psychic on line - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.crest.getlisted.co.nz/new-zealand-business-sale

  7. office install - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.xpanda.getlisted.co.nz/screen-doors-nz

  8. rest homes tauranga - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.pentlands.getlisted.co.nz/auckland-accommodation

  9. pr agencies auckland - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.hyspecs.getlisted.co.nz/pumps

  10. hire a car auckland - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.myhuntingnews.com

  11. Was hilft gegen Pickel - 13 diciembre 2011

    Funny article…

    Extremely interesting blog post…

  12. generators direct - 23 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.techrentals.getlisted.co.nz/equipment-rental

  13. equipment rental - 3 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.e-psychic-readings.com/horoscope-yahoo

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.