Sobre la incompetencia: el Principio de Peter de los países

Galo Mateos es un economista español, con residencia actual en Noruega, y quien, desde la distancia, realiza una certera disección de muchos de los males que aquejan actualmente a la sociedad española y a nuestro país en general.

“Sobre la incompetencia: el Principio de Peter de los países” (Galo Mateos, 22-1-2011, Cotizalia)

Hace algún tiempo, Lawrence J. Peter, describió con una buena dosis de humor y agudeza, su observación sobre el nivel de incompetencia alcanzado por las personas promocionadas en una organización. La verdad, es que esa acertada ocurrencia, bien pudiera trasladarse a la evolución de los países.

En esa visión, no sería difícil de concluir que tal vez a España, como posiblemente a Italia, Portugal o Grecia, le haya alcanzado su Principio de Peter. Parece que en cada nueva etapa, necesariamente más compleja, de nuestro devenir económico y social, hemos ido reclutando los más incompetentes, incapaces voluntaria o involuntariamente, de interpretar las situaciones en un contexto dinámico y comparativo con su entorno.

En las empresas, no hay consideraciones más persistentes, que saber lo que hace la competencia, recortar los gastos y reclutar nuevos managers con perfiles cada vez más exigentes para nuevos retos. Pero nuestra España, se rige por otros criterios de progreso, vive sin copiar nada de su competencia, ampliando sin cesar los gastos de su proceso político y administrativo, contratando cada vez perfiles profesionales más insolventes, cuando no, con menos escrúpulos, y anulando o expulsando de los círculos de poder a los más competentes y estrictos.

Durante años, se ha exhibido un aldeano y electorero orgullo, de ser la octava potencia industrial, al tiempo que nuestra entrada en el euro, con la supresión de aranceles, constituía un pasaporte para el traslado de nuestra capacidad industrial a Asia, un incentivo descomunal para desmontar la potencia de nuestro sector agropecuario, a cambio de nada, o de trasladarlo, y una amenaza para el sector turístico, con precios en divisa fuerte, que nos llevó a invertir más en nuevas instalaciones y resorts fuera que dentro.

Todo eso, a cambio de unas subvenciones para infraestructuras y abandonos de producción, que aplicadas sobre inversiones no recurrentes, generaron nuevas clases pasivas y Administración abundante para llevarlas a cabo. Pero hubo urgencias político-electorales más poderosas que la prudencia de no desnudar nuestra vulnerable economía ante la incertidumbre de un proceso sin retorno.

Más que fijarnos en el PIB global, comparándonos con un mundo en el que un 60% vive bajo unas condiciones políticas y sociales miserables, habríamos de fijarnos en el PIB per capita. Por delante tenemos, a 2009, unos 14 países de cierto relieve en términos de comparación: Noruega, USA, Suiza, Irlanda, Holanda, Australia, Austria, Canadá, Suecia, Islandia, Dinamarca, UK, Alemania, Bélgica , Francia y Finlandia. Y por debajo, Japón, Italia, Grecia, Corea, Portugal  y todas las del Este.

Si extraemos el factor común de las que nos preceden, diríamos que son de cultura protestante, con poblaciones anglófonas o bastante bilingües, con índices muy altos de competitividad, salarios base elevados, con una calidad democrática notable, alto número de patentes, baja dependencia energética, escasa economía sumergida, administraciones en general, livianas y tecnificadas, sin divisiones territoriales costosas, unidad de mercado y lingüística, bajo nivel de corrupción, separación efectiva de poderes, independencia de los medios del poder político e inferior coste por m2 de vivienda en municipios comparables, aun a pesar de nuestro menor coste de construcción.

Es obvio, que a través de la política, no podemos superar que nuestra laxitud de conciencia no coincida precisamente con la cultura protestante. Desde 1959, no generamos un solo Nobel para las ciencias, frente a muchas conquistas en lo deportivo y artístico. Lo que da una idea, de que hay más dinero para anestesiarnos que para curar nuestras limitaciones. Y a nadie parece tan imposible, importar un principio de separación de poderes de otra legislaciones donde es la norma fundamental. Bien es verdad, que si aquí la hubiera, estos que nos gobiernan, no podrían seguir haciéndolo.

Consecuencia de nuestra pertenencia a ese segundo escalón, son nuestros peores salarios, baja renta disponible, nuestro desequilibrio en la balanza comercial, nuestro menor valor añadido imponible y nuestro secular déficit en i+d. Pero sorprende que las retribuciones globales y compatibilidades de nuestros políticos, junto a sus ventajas de jubilación, estén al mejor nivel o por encima.

La conclusión más sencilla, es que cuantos nos han gobernado, han sido hábiles para lo suyo, cuando no, directamente corruptos (hemos dado firma y capacidad de gasto a miles de personas que no la merecían), e incompetentes para hacernos pertenecer con hechos a ese primer grupo. Tanta era la ambición, que sin prudencia ninguna, permitieron la expansión de la oferta monetaria durante 3 años, por encima del 100%, lejos de nuestro potencial crecimiento ‘orgánico’, que apenas sumó un 10%. Razón por la que ahora debemos casi un ejercicio completo de PIB (91%) al exterior, sin haber aprovechado para transformar nuestra economía y generar una recurrencia con la que pagar ese endeudamiento. Estamos con una población ocupada equivalente a la de hace una década, pero con más población improductiva que nunca, a la que de un modo u otro hay que sostener.

Pero lejos de un discurso derrotista, el español medio, debe fomentar día a día, la desafección a la clase política existente. Aunque cueste años, hay que vaciar de apoyo popular a la partitocracia, permitiendo que nuevas personas con mayores competencias y menos conflictos de interés, se hagan cargo del futuro del país. Nuevos partidos e impulso de la política a través de redes sociales, son las dos tareas pendientes de la sociedad civil, para acabar con este Principio de Peter que nos asola y acabar con este sucio juego de intereses, que nos sumirá en la segunda división internacional por muchos años.

No obstante, hemos de asumir con dignidad la realidad que vivimos. De acuerdo en pertenecer a una modesta segunda división, nos ajustaremos a lo que hay, no hay otro remedio, pero exigiéndonos el suficiente  coraje colectivo para acabar con quienes derrotaron nuestros legítimos sueños de democracia y prosperidad. En eso estamos de acuerdo con nuestros acreedores internacionales: hay que echar a estos, como en cualquier empresa en la que tuviésemos un gestor de dudosa capacidad y probidad. No podemos equipararnos a quienes fueron mejor gobernados, a quienes su cultura de origen antepuso esos firmes principios que inspiraron tan envidiables procedimientos para su convivencia y progreso. Pero si nos lo proponemos con verdadera voluntad y sabiendo recompensar el talento, tal vez podamos recortar las distancias que nos separan. Muchas de ellas, serían solo transcripción de formulaciones legales ya probadas.

Da igual qué número seamos en el ranking final, probablemente eso no sea un salvoconducto para la felicidad. Pero sea cual sea la posición, no toleremos que nadie nos camufle la realidad para seguir viviendo a nuestra costa. Disfrutar de una vida mejor, depende solo,  de la inteligencia que apliquemos para comprender situaciones tan complejas como las que nos aquejan, y, muy especialmente, de nuestros principios y nuestra determinación para imponerlos.

Autor: Galo Mateos. Publicado en Cotizalia el 22 de enero de 2011.

http://www.cotizalia.com/mensajes-de-narnia/principio-peter-paises-20110122-4743.html

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

48 Responses to “Sobre la incompetencia: el Principio de Peter de los países”

  1. Pues creo que describe perfectamente el typical of Spain y eso que no habla de las empresas públicas… ni del vuelva usted mañana de las ventanillas.
    “Parece que en cada nueva etapa, necesariamente más compleja, de nuestro devenir económico y social, hemos ido reclutando los más incompetentes, incapaces voluntaria o involuntariamente, de interpretar las situaciones en un contexto dinámico y comparativo con su entorno.”
    ¿PARECE?. Por lo demás este hombre da en el clavo.
    Me quedo con eso de que hay más dinero para anestesiarnos que para curar nuestras limitaciones, siempre he pensado que intentan implantarnos silicona mental.

  2. Durante años, se ha exhibido un aldeano y electorero orgullo, de ser la octava potencia industrial” Pero seguimos siendo la 1ª en pasilleros, enchufados, trepas y correveidiles, ¡ah! se me olvidaba, y en agoreros “al contado”.

    Desde 1959, no generamos un solo Nobel para las ciencias, frente a muchas conquistas en lo deportivo y artístico.” No es para tanto hombre, y ¿qué me dice el autor del Plan de Estabilización iniciado el 20 de Julio de 1959. Los tecnócratas del Opus eran otra cosa, y serían ahora ideales para España.

    Además, aunque no tengamos científicos laureados con el cuestionable Premio Nobel, Rodríguez Zapatero fue considerado en 2005 por Nouvel Observateur uno de los más grandes pensadores del mundo actual.

    Buenos días a todos y no os preocupéis tanto que tampoco estamos tan mal como dice el Galoescandinavo ese.

  3. Valioso análisis de la sociedad española bajo la mirada del Principio de la Incompetencia, aplicado al país. Se puso a los peores, a quienes vieron más su bolsillo que la competencia técnica para sacar adelante una empresa llamada España. Se concentró en el bipartidismo estas artimañas que poco a poco inundaron al país y que como una empresa mal gestionada, termina quebrada.

    Pero creo que hay más. No estoy de acuerdo en que sea esencialmente un asunto de Partidos. Y de que nuevos Partidos al mando resolverán el problema. Como si gobernantes y gobernados fuésemos castas diferentes o de otro planeta. No somos diferentes del núcleo gobernante. Somos los mismos ciudadanos, sólo que en puestos DIFERENTES. Puestos diferentes que implican tentaciones que tienen mas que ver con cómo somos por dentro, que con la emergencia de un nuevo partido político.

    Los partidos son grupos de personas que ejecutan un plan político, en gran medida, dirigidos bajo la batuta de quienes son los que suelen gobernar: los grupos de poder económico. Las multinacionales, los intereses de las grandes industrias españolas y extranjeras.

    Podrán cambiar los partidos, sus gobernantes y funcionarios, pero la dirección vendrá de los mismos grupos de poder. Y ya se ha visto en este país, gobernantes y demasiados funcionarios -de izquierdas o derechas, da igual- elegidos para gobernar con mínima justicia, competencia y respeto; con los resultados que todos conocemos.

    Por tanto, qué es lo que realmente debe cambiar para cambiar este estado de las cosas? ¿Qué es lo que realmente importa? ¿Cuál es la siguiente revolución por hacer?

    Somos los mismos que nuestros gobernantes con la diferencia del cargo. Pero es que el “cargo” viene con un componente que pone a prueba no a la idoneidad de un partido nuevo sino lo que somos por dentro, ese componente es el dinero y el poder.

    ¿Qué cambia al ciudadano común y lo convierte en lo que está imperando en nuestra sociedad? ¿Es el dinero y el poder lo que corrompe? Si no hay valores sólidos, es muy probable que sí. “Dale poder a un hombre y lo conocerás”, dice el dicho.

    Por tanto, son los VALORES, lo esencial y lo necesario. Las actitudes. La cultura. Ese pensar en los bolsillos propios pero también en el de los demás. Cambiar ese desentenderse absolutamente del otro por empezar a pensar en los demás. Y también cambiar resignación y adormecimiento por ideas nuevas, coraje, ánimo y recuperación del auto estima personal.

    ¿Significa esto que debemos ser anglosajones? bilingues? norteños? protestantes? No necesariamente.

    Y aunque cuenta mucho la genética en nuestra forma de ver la vida y nuestra actitud hacia ella, afortunadamente la neurociencia moderna nos habla de que pesa más el entorno en nuestro perfil social, por tanto podemos aprender de todos los que nos puedan aportar algo positivo en la vida. Acercarnos al que sabe más y descubrir cómo podríamos aplicar esos conocimientos, actitudes, “saber hacer”, en nosotros.

    Si hace diez años, decir esto hubiera sonado a utopía, hoy, gracias a las redes sociales, es una realidad: podemos crearnos “amistades” en todo el planeta, podemos absorber conocimiento de primer nivel, a cualquier hora, a coste cero, podemos hacer brainstorming de ideas, podemos organizar cosas con las mas variopintas personas del mundo, anglosajonas incluidas.

    Es tiempo de repensar nuestra actitud frente al mundo. De no limitar la culpa al que está en el poder. ¿Acaso el que está en el poder no fué alguna vez como nosotros? ciudadano, estudiante, profesional, trabajador o empresario que al llegar a la cumbre, algo pasa y se transforma en otro?

    La generación de nuevos partidos es de hecho, importante pero no es la esencia de la solución.

    La sacudida tiene que ser a toda la ciudadanía, a todos nosotros; la sacudida es mental, es la forma en cómo orquestamos nuestros pensamientos, cómo creamos y creemos lo que vale y lo que no vale en la vida; es un trabajo global, que debe empezar ya y desde donde estemos, profesionales, técnicos, estudiantes, colegiales, amas de casa, intelectuales, líderes, religiosos, gobernantes y gobernados, personas, empresas y sociedades civiles.

    Y este blog, nuestra pequeña gran ventana al mundo es ideal para ello. Propongo promover conferencias sobre qué valores y actitudes necesitamos para darle la vuelta a las cosas y empezar a construir emprendimientos, empresa, trabajo, investigación, respeto, colaboración, equipo, estudio. ¿Con qué ponentes? Se podría invitar a los cerebros mas relevantes del momento de la ciencia, tecnología, educación, y plantear temas útiles para el día a día de las personas: como por ejemplo, cómo desarrollar inteligencia financiera para construir un negocio, cómo sacar provecho de la crisis, cómo salir a la búsqueda de nuevos mercados, cómo desarrollar un plan de desarrollo y riqueza personal; el beneficio de los negocios comunitarios, o cómo desarrollar inteligencia emocional y actitudinal para afrontar y cambiar los tiempos difíciles en tiempos de bonanza, el valor del respeto, el valor y la “utilidad” práctica de la solidaridad, el efecto del consumismo, cómo aprender observando a los que hacen las cosas bien; en fin. Hay mucho por hacer. Buenas noches y saludos a todos.
    Choni.

    • Muy sensato tu comentario, estimada Choni, además de compartirlo casi en su totalidad. Aciertas de pleno cuando dices que si no nos hacemos mejores personas y ciudadanos que los políticos a los que tanto criticamos, o sea que si somos parecidos a ellos, todo seguirá igual porque los siguientes que gobiernen serán exactamente lo mismo. Muchas gracias por recordarnoslo y saludos por doquier.

    • Apreciada Choni, gracias por su comentario. Coincido bastante en lo que dice, pero yo creo que hay una parte de la población moralmente muy superior al conjunto de los políticos.
      Saludos cordiales.

      • Te agradezco tus palabras Flister a mi comentario.

        Solo que cuando dices que hay una parte importante de la población que es superior moralmente que el conjunto de políticos, de acuerdo, pero esta misma afirmación valida que no es la “población” el “malo de la película” sino la población metida en política. Cuando reconocemos al “conjunto de políticos” como moralmente inferiores a la población, los totalizamos, los reconocemos con algo común en ellos, los identificamos como inmorales como conjunto;

        por tanto, si es una totalidad, la gente moralmente incorrecta,

        ¿Qué tiene el mundo de lo político para que “la población” moralmente correcta, una vez metida en política deje de serlo? Mejor dicho, ¿qué hay en nosotros, “la población”, latente, qué ideas, qué pensamientos que cuando nos enfrentamos a una situación de poder y casi de omnipotencia, se despierta algo en nosotros y cedemos?
        Si se tratara de uno, dos, diez, unos cuantos políticos moralmente incorrectos entonces se trataría de unos cuantos descarriados, pero estamos hablando como bien dices, de “el conjunto de políticos”.

        Saludos,

        • Gracias a ti por tu respuesta. Me parece muy valiosa tu reflexión. Vuelvo a estar de acuerdo en todo lo que dices salvo en un matiz. Entiendo que tú partes de la idea de que las personas que acceden a la política son representativas de la “población moralmente correcta”. Yo, en cambio, lo pongo en duda. Me temo que ya de partida están más predispuestos a la “caer en la tentación”. Creo que cambiar esto, es decir, que nosotros podamos elegir más directamente a las personas que nos representen para que sean un reflejo más fiel de nuestro nivel moral, supone un reto importante. De lo anterior, sin embargo, no quisiera que dedujeras una opinión idealizada de la sociedad por mi parte, nada más lejos. Y tampoco un rechazo visceral hacia todos los políticos. Sin ir más lejos, hace unos días asistí a una conferencia en Palma de una líder de un pequeño partido nacional y me gustó (debo de estar perdiendo facultades).

          • Hola Flister, gracias otra vez; yo también valoro tus palabras; si ves el video de Mario Conde, el de su presentación en Zaragoza me parece que es, de este mes, verás que toca el tema; es un video de tres partes; vale la pena mirarlo completo! saludos

  4. Aunque comparto la totalidad de lo escrito por este hombre, me quedo con la parte positiva:

    “Pero lejos de un discurso derrotista, el español medio, debe fomentar día a día, la desafección a la clase política existente. Aunque cueste años, hay que vaciar de apoyo popular a la partitocracia, permitiendo que nuevas personas con mayores competencias y menos conflictos de interés, se hagan cargo del futuro del país. Nuevos partidos e impulso de la política a través de redes sociales, son las dos tareas pendientes de la sociedad civil, para acabar con este Principio de Peter que nos asola y acabar con este sucio juego de intereses, que nos sumirá en la segunda división internacional por muchos años.”

    He ahí el espíritu de la Fundación Civil. ¡ Sigamos trabajando !

  5. Además del Principio de Peter de “en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”, con ejemplos muy notables en nuestro país, aquí también hay una gran influencia de otro Peter. El Síndrome de Peter … Pan. Las personas, o ciudadanos, que nunca crecen, y que esperan que les den las cosas hechas.

    Eliminando el Síndrome de Peter Pan, eliminaremos el Principio de Peter.

  6. El principio de Peter o de Incompetencia se da en cargos de todos los tipos de sociedades. Personas que sirven para el puesto que ocupan, pero cuando les ascienden no sirven, se lo creen demasiado, viven el rol del jefe, con el rol pegado a la piel, el cual no les deja moverse, ni hablar, ni comunicar de forma “humana” con los empleados. Es cuando se dice que el cargo se le ha subido a la cabeza o tambien, “solo quiere ponerse medallas”, a mí no me escucha ni me recibe.

    Se me ocurre al respecto de la envidia frente a los que destacan o el acoso moral, preguntarle a Galo Mateos , si frecuentara nuestro foro, por la causa en que esté en Noruega. ¿Quizás huyó por alguien que le hizo la vida imposible por sus capacidades a un país lejano y frio?. Tambien podría estar con una noruega, pero tambien la noruega podría estar aqui. Comentario éste último a cuenta del frio que hace aqui en Valencia, ni imaginarme puedo el que haga en Noruega.

    Leyendolo por encima, destaco dos ideas fundamentales para mí:

    – “Desde 1959, no generamos un solo Nobel para las ciencias, frente a muchas conquistas en lo deportivo y artístico. Lo que da una idea, de que hay más dinero para anestesiarnos que para curar nuestras limitaciones”.

    – “La conclusión más sencilla, es que cuantos nos han gobernado, han sido hábiles para lo suyo, cuando no, directamente corruptos (hemos dado firma y capacidad de gasto a miles de personas que no la merecían), e incompetentes para hacernos pertenecer con hechos a ese primer grupo. Tanta era la ambición, que sin prudencia ninguna, permitieron la expansión de la oferta monetaria durante 3 años, por encima del 100%, lejos de nuestro potencial crecimiento ‘orgánico’, que apenas sumó un 10%. Razón por la que ahora debemos casi un ejercicio completo de PIB (91%) al exterior, sin haber aprovechado para transformar nuestra economía y generar una recurrencia con la que pagar ese endeudamiento. Estamos con una población ocupada equivalente a la de hace una década, pero con más población improductiva que nunca, a la que de un modo u otro hay que sostener”.

    Conclusíones: España es un país de imagen, se ha trabajado para la construcción de una imagen de carton piedra, y en cuanto la construcción, el ladrillo, ha fallado, nos hemos venido abajo, aparte porque nos hemos gastado todo los créditos aceptados por las autoridades políticas (que nos decian que eran regalos, parece que ellos no sabían que hemos de devolver)en corrupción y obras grandiosas (en un 80%, el otro 20% eran necesarias), y porque nuestro país en sus presupuestos apenas dedica dinero a la investigación de ciencias y humanidades. Así nos luce el pelo. Pero como los deportistas españoles están que se salen, España vive del Deporte, de cara al exterior, claro. Porque el deporte que yo sepa, ¿qué riqueza interior genera a no ser para los clubs deportivos?.

    El hecho de estar fuera del país le hace ver las cosas con mayor objetividad que coinciden con muchos críticos y analistas que viven aqui.

    Interesante artículo.

  7. Este señor narra a la perfección los tiempos que atraviesa nuestra querida España, lo demás es hablar por hablar.
    Al igual que Meizoso me quedo con lo positivo. Sin embargo, hay un párrafo muy significativo que dice: “No obstante, hemos de asumir con dignidad la realidad que vivimos. De acuerdo en pertenecer a una modesta segunda división, nos ajustaremos a lo que hay, no hay otro remedio, pero exigiéndonos el suficiente coraje colectivo para acabar con quienes derrotaron nuestros legítimos sueños de democracia y prosperidad. En eso estamos de acuerdo con nuestros acreedores internacionales: hay que echar a estos, como en cualquier empresa en la que tuviésemos un gestor de dudosa capacidad y probidad”. Le diría, que el coraje lo tenemos aquellos que aún estamos en segunda división, pero los que perdieron sus puestos de trabajo, sus casas por falta de pago y por colmo le arrebataron la miserable ayuda familiar…esa gente no se puede ajustar a nada puesto que se quedó sin NADA. Esperemos que la dignidad no la pierdan NUNCA y que con el coraje de todos podamos echar a esta panda de Ladrones. Sí señor, Ladrones. Aquí las cosas por su nombre, y quien quiera honores que los gane.

    Buenos días, auque fresquitos.

    • Subscribo todo lo que dices,lo que es dificil es mantener la dignidad de los que se han quedado sin nada no ya ajustarse a algo.Hay quien está más allá del límite,viviendo situaciones durísimas.Buenos días.

      • Resulta lacerante observar cómo se acude presto en auxilio de los poderosos (bancos, cajas de ahorros, eléctricas, etc.) y, a la vez, se consiente tanto sufrimiento. Desde la Fundación deberíamos hacer algo lo antes posible.
        Saludos cordiales,

        • Si Flister,pues parece que solo saben contar números,los grandes mercaderes del dinero sólo saben de economía desalmada.Hoy veía escenas de gente buscando en basureros,viviendo en la calle.Hay bloques enteros de viviendas construidas en suelo ilegal,bloques vacíos,cuyo constructor se ha dado a la fuga…sin paradero conocido;por poner un ejemplo de codicia inmune,sin contar tantas cosas…Como bien dices sería muy bueno que desde la Fundación se contemplaran estas cosas buscándoles ayuda.Saludos compañero.

  8. Que los incompententes lleguan alto no solo existe en los partidos politicos.
    Hay incompentes que son fieles al jefe y “traidores” a sus comañeros lo que hace que algunos jefes esten interesados en tenerlos en puestos de responsbilidad; al jefe nunca le traicionaran, al compañero siempre que se lo pidan.
    En España hay pocos gerentes y muchos capataces de negros,por desgracia hay organizaciones que confunden humillacion al trabajador por disciplina.
    La frase que mas me gusta del Cid es “yo seria un buen vasallo si tuviera un buen señor”.
    Han pasado muchos años y España sigue siendo un pais de buenos vasallos y malos señores.
    Un saludo.

    • Comparto su comentario, apreciado Cid. En esta España enferma no es difícil encontrar empresas enfermas en el aspecto moral. La crisis ha empeorado su situación: empresarios que se aprovechan del enorme paro (horarios abusivos, sueldos insultantes, trato irrespetuoso etc.) y empleados que no se quedan atrás (crucificando al compañero que “no se adapta”, viciando el ambiente laboral etc.) Es evidente que esto influye en la eficiencia y competitividad en las empresas. Y, aunque parezca paradójico, hay empresas que prefieren personas menos cualificadas y con menos experiencia que otras más cualificadas y con más experiencia aun por un mismo sueldo. Búsquense lo motivos. Saludos cordiales.

  9. Galo Mateos ha dado en la diana, pero solo depende de nosotros que los que están y no valen se vayan con viento fresco y los que los sustituyan cuenten con nosotros para nosotros contar con ellos.

    Un saludo y una sonrisa

  10. Hace no mucho un antiguo profesor mío, dotado de una gran inteligencia, escribió un libro llamado “Cronicas de un país que se creía rico”, creo que el título lo dice todo. El problema reside en que después de que los bancos hicieran creer a muchos que efectivamente eran ricos, haciéndoles posible adquirir lo que por lógica no pueden, vinieran luego nuestros gobernantes, creyéndose nuevamente que podían gastar dinero a mansalva, lo cual me parece mucho más grave todavía.

    Mientras en Alemania se bajaban el sueldo y el horario para poder conservar el puesto de trabajo, aquí hacíamos ERES, tos pa casa que paga el Estado, hicimos el Plan E, poniendo dinero en manos de los ayuntamientos (que peligro) y te encontrabas con licitaciones de campos de cesped artificial para un municipio de 2000 hbts y que encima luego por supuesto se quedaban a la mitad… tantas cosas absurdas y que ni una sola de las medidas ha servido para ayudar a los que lo estaban pasando mal y tienen posibilidad de crear empleo: las empresas.
    Todo lo que este gobierno tiene que aportar a la sociedad son prohibiciones, una tras otra, que no vienen a cuento ahora, supongo que será para justitificar que son los que mandan, en un ejercicio de autoritarismo del que se siente inseguro y desbordado.
    El análisis es certero y supongo que desde fuera se verá todo con más claridad… y también perplejidad.

  11. Carta pública dirigida al Presidente del Gobierno del Estado español, Sr. JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO; al líder de la oposición, Sr. MARIANO RAJOY; a todos los líderes de cualquier partido, sindicato, estructura empresarial u organizaciones afines a los poderes establecidos. Sean sensatos, consecuentes, realistas, y valientes. Y si no lo son, por favor, dejen sus puestos, todos, a los gestores elegidos directamente por el pueblo, con el poder personal e intransferible que nos otorga cada voto.

    ARTÍCULO: REACTIVAR LA ECONOMÍA EN EL ESTADO ESPAÑOL.

    ¿Cuántas personas hay prejubiladas cobrando?

    ¿Cuántas personas están paradas cobrando?

    ¿Cuántas personas están cobrando las ayudas sociales?

    ¿Cuántas personas no están cobrando nada?

    Perfectamente son bien venidas, las ideas, los planteamientos, nuevos o antiguos, que permitan generar movimientos en nuestras neuronas estáticas. Y sobre todo dejar de pelearse entre los partidos, sindicatos, estructuras y organizaciones empresariales y demás. Lo que está vigente ahora se negoció en su día por los que han ido ocupando los lugares y puestos de poder, generalmente por asegurarse unos cientos de miles de votos de los ciudadanos, una mejor imagen ante futuras convocatorias electorales y otros dimes y diretes que han generado todos los asuntos que tenemos ahora encima de la mesa.

    La utilización política y partidista, electoral siempre, es la peor de las maneras de enfrentar soluciones especiales y necesarias que abran el camino a la estabilidad y a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Pero estamos hablando de algo muy difícil de conseguir si mantenemos las mismas premisas diferenciadoras en cuanto a ideologías, beneplácitos partidistas y acuerdos de intereses entre los distintos poderes existentes.

    Por ejemplo: los causantes principales de esta crisis, que ha venido siendo acumulativa desde años atrás, con la complicidad de los ciudadanos consumidores que hemos caído en la trampa del todo vale que nos han puesto los bancos, los constructores y promotores, los políticos de antes y de ahora, estos últimos menos, están beneficiándose de ayudas que perfectamente deberían ir a parar a los ciudadanos, y de estos al circuito normal de la sociedad, incluyendo en manera de impuestos al Estado y al consumo, cuando no parte al ahorro. De esta manera, aunque más lento, los causantes enunciados anteriormente, irían saliendo de su agujero, del creado por ellos que nos jode a todos, a ellos y a los políticos también, pues los ciudadanos seguirían trabajando normalmente sus dineros con algunos de ellos y así saldrían después de pagar un alto precio que sirviera para ponerlos en su correcto sitio y lugar.

    Ya dije en su momento que muchos de los parados son estables aunque cambiantes. Me explico. Cuando un Gobierno es de uno de los dos partidos, hablamos del centralismo egoísta. Todos los cargos de confianza son ocupados por personal afín a ellos, militantes, familiares, amigos, por personas colocadas por gentes a los que deben favores, y cosas así. Cuando ocurre esto, los demás, es decir, las personas de confianza del otro, el de la oposición, esta esperando su momento en las listas del paro, cobrando y bien, pues los sueldos que se permiten son importantes. Este es uno de los ejemplos que pueden incorporarse otros, como beneficios en vivienda, servicios y prebendas varias. A esto se le añade los Gobiernos de las Autonomías, cuyos cargos de confianza son movidos de unas zonas geográficas a otras en función de normas internas. Y así un sinfín de asuntos que generan multitud de casos que llaman mucho la atención. Todas estas personas, deberían ahorrar mientras están en esos puestos, de tal manera que al ser desalojados por su oposición, dispongan de ahorros suficientes para encontrar trabajo lo antes posible sin necesidad de recurrir al paro y sus tremendos sueldos por esperar otros cuatro u ocho años antes de volver a los puestos especiales que les mantiene fieles. Es muy posible que la fuga de votos del PSOE que dan los sondeos, cerca de un millón, sean porque ahora se aplica menos este tipo de favoritismos y claro, si no hay prebendas: que te den. Al margen del hartazgo de muchos ciudadanos, pero este es general con todo lo que huele a política y partidos. Es decir, aquí tenemos entre un 5% y un 8% de los porcentuales de los parados estables o fijos, sean del color que sean todos ellos forman una cifra escandalosa.

    Eliminadas estas certeras exposiciones, podemos atacar otras muchas, o bastante significativas, en muchos sectores ligados a los poderes establecidos. ¿Cuántos cargos de relevancia existen en la Administración en general, incluyendo funcionarios? Multipliquemos, como se suele hacer en los sondeos o para sacar las cifras de audiencia de los medios, por tres favores que realiza cada persona de estas, entonces resulta una cifra de millones de favores que dependen de quien esté en esos momentos en el poder de cada Gobierno, en los puestos de responsabilidad dentro de cada departamento, y así sucesivamente. Todos quieren ser dios, pero sin nosotros los feligreses no hay dios que valga ni que les mantenga.

    El otro día me reía un montón, lo siento, pero no me pude aguantar. Resulta que estaban almorzando en un bar, no comiendo, un grupo de personas. Y la conversación que tenían entre ellos me llamó la atención. Uno decía que gracias a las personas como él, empleo privado, vivían y muy bien todas las demás personas en activo, de lo público. Claro, los otros eran de lo público y casi se lo comen también a este personaje. Ellos decían que también aportan sus impuestos y lo que ganan es por su trabajo y por el esfuerzo de haber sacado unas duras oposiciones adelante. El de lo privado decía: si no existiera el trabajo privado, las empresas, los autónomos y demás, difícilmente lo público estaría donde está. Con lo cual se podría decir que hasta los impuestos y demás que pagan los de lo público son gracias a los dineros que pagan los de lo privado. (Yo seguía escuchando y riéndome, con cuidado para no enfurecer a los nerviosos y exaltados trabajadores de lo público). Como no llegaban a un acuerdo, eran más, en número solamente que no en inteligencia, los de lo público, el de lo privado dijo, señores me voy a trabajar para seguir manteniendo vuestro estatus, y si os queda una duda podéis solicitar al Gobierno que sea que separe lo que pagáis lo de lo público para que os siga pagando los sueldos a todos, incluidos ellos, y que lo que pagamos los de lo privado, lo dedique a nuestras necesidades, pues a nosotros no nos paga el sueldo el Gobierno, sea del color que sea, nos lo pagan los consumidores de los productos o servicios que se ofrecen. A lo que un enrabietado trabajador de lo público salto de sus asiento y dijo: no ves como tenemos razón, nosotros también compramos productos y gastamos servicios que ofrecéis los privados. A lo que el currante de lo privado, riéndose, como yo y otros, les dijo a todos los de la mesa: tenéis razón, también consumís productos y servicios que ofrecemos los privados, pero lo que gastáis es dinero que cobráis de los impuestos nuestros, de los privados. Y se fue a trabajar. Los otros siguieron consumiendo, pues aquella afrenta no les permitía ir a cumplir con sus responsabilidades, estaban tan enrabietados que lo pagarían los ciudadanos.

    Y como es un artículo que no ha participado mucha peña del FC, con permiso sigo ofreciendo ideas y maneras de aportar soluciones a este conflicto de intereses que tenemos, pues hasta que no decidan ellos, los partidos y sus políticos, ponerse de acuerdo, no saldremos de esta a no ser que les forcemos a ello como en Islandia, pues lo de Túnez tiene otro calado distinto.

    Por ejemplo, hace unos meses expuse una idea alocada, no podría ser de otra manera siendo el Loco de la Atalaya. Propuse que el Gobierno acabase con las especulaciones, los porcentuales de parados, los problemas de circulante, los problemas de solvencia de muchas familias y personas, y otro montón de cosas, de una manera sencilla de realizar y de aplicar en la rapidez. Pero claro, las élites pensantes y diplomadas de este país y del resto del Mundo, solo escuchan lo que dicen los semejantes a ellos, me imagino que en incapacidad de pares anda el juego. Y como la triste realidad, es que el problema de la crisis se ha solapado entre todos los que lo sabían y muchos más, y otra gran verdad es que la mayoría de los ciudadanos de este y de otros países siguen viviendo muy bien, con mucho dinero para gastar, etcétera, pues el verdadero problema lo tienen solamente los de siempre, los del pueblo llano, los llamados mediocres y plebe, pues la verdad es que dicho problema, el de la crisis se ha convertido en un juego de salón y entre partidos, especialistas errados a perpetuidad, medios de des comunicación que ven un gran negocio, y maneras dispares, que solamente utilizan el problema para enfrentarse seguidamente como siempre, es triste ver todos los días la pelea de patio de colegio, y no encontrar las soluciones verdaderas, que si pensasen un poquito, solo como un niño de teta, sin ofender a las mismas, verían que las tienen delante de sus propias narices, me refiero a las posibles soluciones.

    Pero claro, esto desbordaría todas sus previsiones y la inteligencia que creen disponer, haciéndoles quedar, en el lugar que les corresponde, al que sigue los preceptos normales y se atreve a poner dichas soluciones en marcha, de momento le llamarían loco e insensato, pedirían su cabeza, su dimisión, y al puto patíbulo. A los años se hablaría con un gran estadista y le darían cien mil nobeles juntos.

    Los otros serían los de ahora, los que dicen que trabajan para dar soluciones sin encontrarlas, jugando entre ellos al despiste, al que te quito votos, al que te gano las lecciones, a los mensajes en la TV, en las radios, en los restantes medios de incomunicación, y haciendo como que son la hostia pero, claro, ni se lo creen ellos. ¡Qué respeto pretenden que les tengamos, sino hacen lo que deben hacer! Lo jodido es que todos, en todos los países menos en Islandia, si les haces frente te mandan a los cuerpos especiales a machacarte o matarte, o tienes un accidente extraño que te lleva para el otro lado. Es triste, pero es así.

    .El miedo es la única moneda que no cambia de valor hasta que uno mismo renuncia a ella y a lo que supone, enfrentando con valentía y coraje lo que siempre, todos, debimos hacer y nunca hicimos.:

    LA IDEA es que el Gobierno, sea el que sea, disponga de un 10% del presupuesto anual, es decir, aproximadamente 110 mil millones de euros, sin contar las ayudas que recibe de la UE y de otros lugares, solamente de lo que recauda en el propio país, y lo destinase a las necesidades propias, que se dice. ¿De qué manera? Sencillo, fácil, con un control exquisito, barato en cualquier manera que se vea, y de párvulos, señores de las élites y carreras con cursos especiales de doctorados y demás títulos que quieran ponerse a saldo de todo a 1€.

    • El trabajador despedido o cesado por cualquier excusa, cobra la indemnización de golpe, en una vez y antes de los 15 días, directamente de la empresa, y en el supuesto de estar sin dinero, la empresa, el Estado se lo presta o entrega al trabajador si la empresa ha hecho quiebra.

    • El trabajador despedido o cesado pasa a la lista del paro durante seis meses con posibilidad de renovar por otros seis meses, máximo. Al finalizar este período, si sigue sin encontrar trabajo pasa a la lista de colaboradores sociales del Municipio donde reside. De tal manera que abandona la lista de parados oficial y sumergida.

    • En esta lista de colaboradores sociales de cada Municipio, el trabajador que ya no en paro, ejercerá actividades necesarias en el Municipio, a ser posible lo más acordes con su preparación pero no necesariamente siempre será así. Durante este período de tiempo y mientras encuentra un trabajo que le interesa más o es más acorde a su experiencia y preparación, cobrará unas cantidades que podrán oscilar entre los 1.000 euros netos y los 1.500 euros netos mensuales, siempre teniendo presente si es una persona sin cargas familiares, en el primer caso, o si tiene cargas familiares, en el segundo supuesto.

    • Las jornadas laborales de estas personas, ya no paradas, serán de mañana, tarde o noche, de tal manera que puedan compaginar sus necesidades familiares, pues otra parte del día estará dedicada a curso de formación y reciclaje, o bien a impartir sus experiencias y conocimientos entre los más jóvenes e inexpertos. Ya sé que no se puede estar permanentemente estudiando y adquiriendo conocimientos, por ello, mientras duren los cursos deberán asistir, y cuando hayan finalizado dedicarán el tiempo a lo que quieran hasta el curso siguiente o hasta que encuentren el trabajo que quieran.

    • Habrá trabajadores que les guste la nueva actividad social que realizan en el Municipio y no quieran buscar otro trabajo. Perfecto, les dejamos ahí y todos felices. Pero el que se sienta incomodo o ambicione a más y quiera más estatus y dinero, es decir, más elitista, tendrá que moverse y poner interés en encontrar el trabajo que le agrade y le saque del que está realizando.

    Bien, en líneas generales es lo que hay. Pero no podemos quedarnos aquí, sería una simpleza y dar motivos para que arremetan contra mí y los que opinan como yo, es decir, los Locos y los valientes, los que decimos las cosas como son y pretendemos ser más felices en esta vida, viviéndola y no estando muertos en ella.

    El trabajo sería de 6 horas diarias por 4 días a la semana. En total 24 horas semanales. De tal manera que cuando deban hacer los cursos de preparación dispongan de horas libres para ello, al que falte sin justificación, se le retira el sueldo, y se va al paro sin cobertura alguna. Y si es un jeta que tiene obligaciones familiares, se le obliga o se le mete en la cárcel si es necesario hasta que se corrija y cumpla. Este caso es difícil, pues está estudiado que el sueldo es suficiente para el trabajo a realizar. Queda tiempo libre importante. Y no es malo socialmente hablando, pues ante los vecinos eres magnifico, solidario, una buena persona.

    Cuando no hay cursos, el tiempo libre puede ayudar a realizar actividades que antes no hacían estas personas. Estar más en familia, ir al cine, hacer deporte, ir de compras en horarios normales, leer, cantar, bailar, soñar, disponer de tiempo para estar con sus parejas o si están solos a buscarla, por ejemplo, o simplemente disponer de tiempo para hacer lo que le venga en gana a cada uno.

    Al cobrar un sueldo, cada parado hasta ese momento, de 1.000 euros o de 1.500 euros, según los ejemplos expuestos, disponen de dinero para alquilar una casa, con lo cual estamos poniendo en el mercado el parque de viviendas que disponen los bancos. Además evitamos que sigan produciéndose situaciones calamitosas, agresivas en exceso, dañinas para muchos, que inducen a hacer cosas fuertes, como mínimo odiar al vecino que trabaja en un banco o caja, ya que se eliminan los embargos y expropiaciones. Pero no solo esto, sino que dejamos de hacer idioteces poniendo los juzgados de pleitos tontos, ya que ellos juegan con nuestro dinero y los costes y costas los pagamos los clientes, pierdan o ganen. Y así seguimos con las ventajas. Como hay trabajo que realizar, pues se alquilan las viviendas y se pagan los alquileres, sociales y no abusivos, el sector de la construcción vuelve a moverse, genera empleo, pues los bancos y cajas les dan los préstamos a la promoción sabedores de que van a cobrar y a sacar sus intereses, que es su trabajo, pero sin volverse a meter en negocios que no les corresponde, y menos avariciosos y sucios, aunque pueden ser ambiciosos perfectamente.

    • Ya hemos solucionado el problema del paro, NO EXISTE YA. Al no existir las cifras al exterior cambian y cambia la imagen del país.

    • Hemos ganado en prestigio, pues en menos de seis a doce mese la solución se ha hecho eficaz y eficiente, trayendo alegría donde había pena y llantos, además de tristeza.

    • Tenemos el mayor número de trabajadores dedicados a tareas sociales de todo tipo, ejemplo internacional que seguro será copiado de inmediato.

    • El problema del sector de la construcción, deja de serlo y se reactiva la actividad propia pero con control y realidades, persiguiendo el abuso y el fraude. El ejemplo de control de la construcción y de la venta de viviendas, potenciando el alquiler y las VPO, VPT, en el País Vasco, es tremendamente ejemplar y debería estudiarse para implantarse en todos los lugares y países del Mundo.

    • Recuperar las explotaciones de las autopistas conforme vayan cumpliendo los contratos que las dejaron en manos de bancos, cajas y las propias constructoras. Si son rentables para ellos, son rentables para el Estado. Y para estar en la cabina de un peaje, o mirar si hay agujeros en el asfalto, y cosas similares no hace falta ser de la élite, aunque estos si los hay, también puedan realizar este tipo de actividades.

    • Con el sueldo que cobran estos trabajadores, que ya no están en el paro, viven, disfrutan siendo alguien, no se amargan con muchas horas parados dándole vueltas a la cabeza, o soportando las amarguras de no poder llevar a casa lo que necesitan y les gustaría.

    • En los cursos se les enseña a aprovechar el tiempo libre, a no sentirse extraños trabajando menos horas, a disfrutar de lo que ganan sabiendo cómo gastar y ahorrar. Esto es principal y primordial. Los bancos y cajas no enseñan con sus publicidades y mensajes, todo lo contrario hacen mucho daño y estropean muchas familias.

    • Al ganar los sueldos y estar felices o más felices mientras encuentran su trabajo ideal, disponen de más tiempo libre, y por ello salen a comprar o consumir o al cine o a pasear. Es decir, devuelven una gran parte del dinero que se les paga al circuito, donde generan riqueza, trabajo, beneficios, ahorros, disfrute, más vida y cobro de impuestos directos e indirectos, pues ellos también pagan ahora que ganan dinero.

    • El Estado da, pero recibe también. Ha solucionado sus problemas acuciantes internos y externos. Y eso no vale, cuesta, el 10% del que estoy hablando, vale mucho más lo solucionado que el dinero invertido. Y es la mejor inversión de los dineros de todos.

    • El Estado y los ciudadanos nos cuidamos muy mucho de volver a caer en la trampa de los bancos y cajas, del consumo fácil y desproporcionado. Ya hemos aprendido, pero debemos hacer que estos señores aprendan que si la hacen deben pagarla ellos con todas sus consecuencias.

    Señores, ya no hay problemas en el País, en este ni en otros que hagan lo mismo. Los estudiantes salen de los mismos estudios colocados directamente en una actividad relacionada o no, según se pueda y quieran ellos, con lo que les gusta, realizando una actividad que les da rentabilidad y que además es social.

    Solamente quedaría el gran problema de los bancos y cajas, que ese sí que es gordo. Tienen tantos agujeros y tan grandes que necesitarán años, muchos, para recuperar lo que han perdido, sin ser suyo además, y mantener la línea de flotación a nivel. ¿Cómo es posible, al margen de la codicia, la avaricia y similares actitudes egoístas y bario bajeras, que hayan podido perder tantos cientos de miles de millones de euros, billones ya, sin saber donde narices han metido el dinero? Pero habiendo solucionado lo que se debe y apremia, ya se irán solucionando los problemas de los bancos y cajas, o se montan nuevos en mejores condiciones, y siendo más honrados, profesionales con ética.

    Señores políticos, miembros de los partidos, gentes que viven de los poderes cuales quiera que sean, otros que son amigos o cobran favores realizados, gordos que no sienten vergüenza cuando hablan de Amor, sea de Dios, el suyo, o de otros. Hagan las cosas bien de una vez. Sean honrados y consecuentes de una vez. Dejen de pelearse como niños sin serlo ni parecerlo. Den la talla de lo que dicen ser y afronten rápidamente las soluciones reales y certeras. Y hagan caso de este humilde ciudadano, Loco de la Atalaya de Ulia, que sin mucho esfuerzo, solamente leyendo y escuchando sus tonterías, mentiras y otras cosas que mejor me callo, ha podido exponer de manera simple y que se pueda entender por todos, para no disponer de excusas, las soluciones más efectivas para todos, no solo para unos pocos que siguen viviendo bien, como Ustedes.

    Y con el dinero que sobra del 10% del los presupuestos de todos nosotros, no de sus dineros, les puedo decir que haría sin ningún tipo de problemas. Lo que si les preguntaría es: ¿saben ustedes cuánto dinero sobraría de ese 10%? Mucho, muchísimo. Pues vayan pensando en que gastarlo y bien, que los ciudadanos no somos ni tontos, ni imbéciles, ni cosas por el estilo.

    Tienen Ustedes de plazo hasta las próximas elecciones del 2012. O reaccionan o les dejaremos sin votos a todos Ustedes por ser unos ineptos. Avisados están.

    Escrito un 25 de enero de 2011, en un lugar de El Universo por el Loco de la Atalaya de Ulia, Osni para los amigos, AlfonsoosnoflA para los Locos como odranoeL aD icniV.

    Autor: Alfonso Mª De Ligorio Souto e Ibáñez, fiel Amigo de sus Amigos de El Universo.

    Muchas gracias por dejarme expresar de manera abierta, libre, sin tapujos, a los miembros de este Foro Civil, aunque no esté en sintonía general con vosotros, si demostráis ser mejores que muchos medios de comunicación donde me negarían directamente la publicación de este y otros escritos.

    • Querido Osnofla,
      muchas gracias por tus km de comentario.
      Todo es así como dices, y muchos caminos y soluciones para esto, es verdad que estan mucho más al alcance de todos.
      Parece que a una gran mayoría les de miedo de “cambiar”….
      incluso a muchos de los parados les sabría mal, (quizás) tener que “arrancar”….
      tanto los que necesitan, como los que se “inflan a costa de las costumbres adquiridas en los últimos tiempos por esta sociedad.

      Algunos o muchos, querrían, que todo cambie para mejor, pero sin contar de que esto está solo en nuestras manos.
      Creerán muchos, que la iniciativa es algo de otros…..
      Es un mal crónico que fraguó en los últimos 40 años, en esta sociedad….
      Saludos.

      Psd.: Como ves, mi vela aún ilumina.
      Ha salido buena….

      • Buenas noches, Querida Sananda.

        Muchas gracias a ti por esa valentía que demuestras dejando tu simiente en la aportación kilométrica, bien dices, que he dejado hoy. Son palabras que siento y que, además te aseguro, serán enviadas, mañana mismo, al Presidente Zapatero pues considero que hay que ayudar, con las ideas que disponga cada uno, arrimando el hombro y más, mucho más, trabajando por lo que uno cree sin esperar a que lleguen otros. Es cosa de los 1, de la Verdad de los 1.

        Una llama no se apaga nunca aunque parezca que la misma lo pueda estar. Pues quien crea en su fuerza sabrá que su llama vive e ilumina allende de nuestras magnitudes y sueños. Fíjate en la llama que desprende la tuya, mírala y habla con ella, verás cómo se muestra en variedad de colores y eso hace que te sientas mejor. Todas las cosas vibran, nosotros vibramos, aunque nuestra gran ignorancia nos lleve a la comodidad de preferir subsistir en lo que tenemos y conocemos, que preferir emprender el camino que haga que vayamos cambiando. Para esto último, no hace falta esperar a nadie, no hay líderes que esperar, es querer y demostrarse a uno mismo que está en el camino de su verdad.

        Felices días Universales y seguimos….

    • Tras leer tu comentario y la carta pública pidiendo sensatez, realismo y valentía “a todos los líderes de cualquier partido, sindicato, estructura empresarial u organizaciones afines a los poderes establecidos”, me ha venido a la mente una reflexión que creo contiene también trazos de ese sentido común. Pertenece al Pastor Adrian Rogers:

      ”Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier Nación: no se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

      Este renombrado lider, pastor conservador y asesor de varios presidentes estadounidenses, también afirmaba que para un cristiano era un pecado no votar. Así, creo que con la locura sucede como con la tontería: “sólo es tonto el que nunca ha sentido que lo es”. Todo lo que vaya en contra del patrón de creencias y pensamientos que nos inculcaron para “integrarnos” en la sociedad, será considerado signo de estupidez o de locura.

      Esta época, visto el fracaso y el sin rumbo de esta sociedad y de su visión del mundo, reclama precisamente un retorno a una experimentación más espontánea y directa de nuestra realidad más auténtica, que no deja de ser en los hechos una relación más directa e íntima con nuestro centro. Como bien dices, si no experimentamos en busca del único liderazgo posible -en nosotros mismos y en nuestra esfera personal-, seguiremos reconcomiéndonos, culpando a éste o a aquello y esperando soluciones y respuestas externas.

      Aunque ningún fruto brota desde afuera, compartir camino aligera el paso, nos da alegría, conocimiento y fuerza. Además, conocer la existencia de personas que tuvieron que hacer frente a circunstancias insoportables, por injustas o adversas, y que aún así supieron emerger más fuertes de tales experiencias, nos señala la evidencia de que sí podemos trascendernos.

      Quizás, gran parte de nuestro fracaso como sociedad ha sido debido a que la tecnología nos ha separado artificialmente del contacto con nuestra naturaleza esencial: la que nos mantiene centrados en nuestra experiencia de sentirnos en todo momento interrelacionados e interdependientes con el resto seres vivos en su amplia manifestación y con todo el fenómeno de la Existencia. En suma, algo tan sencillo y a la vez tan complicado como “sentirnos VIVOS”.

      Un cordial saludo y Gracias por el regalo del otro día.

      Seguimos.

      http://www.vidapositiva.com/Todo-lo-que-una-persona-recibe-sin-haber-trabajado-para-obtenerlo-otra-persona-debera-haber-trabajado-para-ello-pero-sin-recibirlo.html?sec=7

      • Querido Amigo Juan, muchas gracias por el debate, la ampliación del asunto con la aportación de tus comentarios, la sensatez que emanan de ellos y otras muchas cosas más. Templas y lo sabes hacer. Lees y además de leer lo que otros escriben, interpretas sus palabras y amplías y corriges con las tuyas. Eres de lo sensato que anda por aquí, y si alguien se ofende que medite con reflexión o genuflexión, ambas son buenas maneras y posturas de hacerlo.

        Dar sin esperar a recibir, máxima que debería imperar. Ya se encargará El Universo de devolvernos multiplicado lo estime conveniente y cuando lo estime, cuando de verdad estemos preparados para ello. Has leído que propuse en su día que todos diésemos, en función de lo que ganamos sin trampas, un 10% voluntariamente, así todos estaríamos en igualdad. Como nadie se animó, ayer expuse el kilométrico escrito otra manera. Si ya aportamos por los impuestos y demás, retirar el 10% de los presupuestos y dedicarlos a lo que proponía. Se eliminan la mayoría de los problemas y es más sano que generar parados que cobren sin hacer nada. Esta parte del sistema capitalista nunca lo entendí pues desmotiva a encontrar trabajo y sobre todo hace más cómoda e irresponsables a los parados, pero también a los empresarios y políticos pues se quitan un problema de encima callándolo con un miserable paro.

        Fíjate Juan, que solamente con 60.000 millones de euros, cobrarían 1.500 euros CUATRO MILLONES DE PARADOS, y esto supondría eliminar el paro de raíz. Luego, estas personas se posicionarían en el mercado aportando sus experiencias, reciclándose o aumentando sus conocimientos. Todo beneficio para ellos, en plan yo primero egoísta, y beneficiando a la sociedad en general. Si uno quiere ganar más y mejorar su estatus pues que busque, encuentre y salga de ese nivel. Pero si se encuentran a gusto realizando esa actividad que continúen y sirvan al bien justo y social. Todos contentos. Pero sin aspirar a ser funcionarios de lo público.

        Con los otros, casi, 60.000 millones de euros, el Gobierno puede pagar parte de la deuda, aportar a la caja de la Seguridad Social y mantener algo en remanente para adquirir patrimonio, en manera de viviendas, para sacarlas en alquiler sostenible al mercado. Debemos eliminar la situación de comprar vivienda y pensar que el alquiler es más justo y manejable. Claro que no hace gracia a los bancos y cajas, añadidos los promotores y constructores, pero es lo que hay y deben ellos cambiar sus métodos de aplicar sus negocios, y si no les gusta que lo dejen o se vayan.

        En lo simple está la solución inmediata a muchos problemas, pero no les interesa, ni a ellos, ni a muchos otros que siguen viviendo, aunque estén muertos o moribundos, bien y cómodos, pues sus rentas son las que son y por ello no hay revueltas en las calles. La situación está controlada, pues hay mucho miedo a perder lo que se tiene, el estatus disponible, la imagen que se pasea, y es muy sociable para estos personajes no mojarse el culete y dar sensaciones de ser muy progres diciendo cosas que luego saben no van a cumplir.

        ¿Sabes en cuánto tiempo se pone esto en marcha? En menos de un mes. Así de fácil, y además se da un valor añadido que no había referido. Se elimina mucho del trabajo escondido y de las ganancias dobles o triples de gentes. Todo aflora con este sistema tan sencillo, y la gente sería, seríamos, mucho más felices.

        De donde se recorta el 10%, de todas las partidas del presupuesto, DE TODAS SIN EXCLUSIÓN. Y da para poner el mínimo de los salarios en 1.000 euros. Y da para poner el mínimo de las pensiones en 1.000 euros. Y da para muchas cosas, pero sobre todo dejan de existir familias desahuciadas que les roban su hogar, su dignidad, su felicidad, haciéndoles unos parias que solo odiarán a sus semejantes y generarán violencia contra ellos. Se incrementa notablemente el consumo, se obliga a los bancos y cajas a dignificar su ética y profesionalidad, el que lo haya hecho mal que lo pague, si el Estado que somos todos los ciudadanos les debe apoyar, que estudie si derivan responsabilidades de sus actos y aunque sean políticos o lo hayan sido o sean miembros de partidos o cercanos, que lo paguen trabajando para la sociedad. El Estado que se haga con dichas entidades y las gestione directamente con modos normales y sin permitir extrañas maniobras de los mismos.

        Me parece que has acertado, como siempre sueles hacer, con la aportación del enlace. Por ello suelo pedir más valentía a las personas que andan por aquí o por allí, que se mojen y presten sus ideas a la colectividad. Este ejemplo del que hablamos es susceptible de aplicarse en cualquier país del Mundo, y cambiaría mucho el panorama actual. No se trata de quitar a unos para poner a otros, cosa que hace el sistema capitalista y sus aves de rapiña. Se trata de aportar todos, de lo que ya se aporta e incrementar el número de personas que aportan para así mismo incrementar la captación de recursos. Podríamos eliminar el baremo del mínimo para hacer la declaración, todos deberíamos pagar aunque fuese un mínimo de lo que ganamos, esa sí que sería una solución, añadida a las otras, efectiva para mantener la caja de jubilación y otras muchas cosas más.

        Y para finalizar mi comentario decirte que en relación a esta párrafo, que copio y pego:

        o Aunque ningún fruto brota desde afuera, compartir camino aligera el paso, nos da alegría, conocimiento y fuerza. Además, conocer la existencia de personas que tuvieron que hacer frente a circunstancias insoportables, por injustas o adversas, y que aún así supieron emerger más fuertes de tales experiencias, nos señala la evidencia de que sí podemos trascendernos.
        Decirte que estoy de acuerdo contigo. Muchas veces parece que tengo algo personal con alguien o con algunos de aquí o de allá. No es el caso. Si tuviese algo lo diría con igual libertad, pues no me gustan las mentiras ni los mentirosos, pero tampoco me gustan las personas que dicen tener una cara y demuestran otra haciendo un daño terrible a terceras o cuartas o quintas… personas que se han visto usadas de mala manera por gentes que solo quieren escalar puestos siguiendo a un patrón, pero que ellos no tienen rumbo alguno, ni lo tendrán.

        No me duelen las palabras dichas por personas que se lo curran o que han pasado por situaciones complicadas en sus vidas. Lo que no admito son racanerías de terceros que no saben disponer de su propia personalidad hasta para cometer errores de los cuales aprenderán y mucho. Recurrir a grandes pensadores es faltar a la sinergia y energía que cada cual tenemos y deberíamos utilizar de manera continuada. De rentas vive el hombre hasta que le dan…, entonces aprende y cambia, por ello no puedo criticar malamente a quien a pagado un alto precio, pero entenderás que si pueda emitir críticas personales de mí mismo o de otras personas si entiendo no hacen más que hacer bulto y nada más. Hay gentes que critican, por ejemplo las cooperativas, en concreto lo que huele a vasco, pero me llega a la cabeza siempre la misma pregunta: ¿cómo es posible ser tan Valente de criticar lo que no conoces y seguir diciendo que lo demás es lo mejor, sin conocerlo tampoco? Debemos saber quienes somos cada 1, para ser primero nosotros y así poder ayudar a los demás. Que te voy a decir que no sepas ya por tus vivencias, Querido Amigo Juan.

        Seguimos…

    • Apreciado Osnofla, gracias por su comentario. Como mínimo hay que reconocerle el valor y el mérito de abordar un tratamiento concreto y no quedarse en el diagnóstico. Considero que merece prestarse atención a su propuesta.
      Saludos cordiales.

      • Apreciado Flister, muchas gracias por sus palabras, ya somos más los que damos un poco de opción a propuestas alocadas y sinceras. He estado estudiando la propuesta que he realizado, con números y resultados en su aplicación real y directa. Le puedo asegurar que muchas Comunidades Autónomas se verían beneficiadas por la misma, no solo en centralismo y su Gobierno, que si vería solucionados todos o casi todos sus problemas a medio plazo, con tiempo para que entre todos pongamos las cosas mejor.

        Otra cosa importante es que no se da dinero a los bancos y cajas para salvar sus posaderas de sus malos procederes, se les compra sus activos inmobiliarios a precios reales con deducciones lógicas, no se puede permitir encima pagarles sus robos que no beneficios, y con ese dinero que vayan tirando y tapando sus agujeros, es decir, recuperando el dinero de los impositores y clientes que ahora no disponen o no saben si lo tienen en sus arcas o donde narices está.

        El Estado, los ciudadanos, se hace con un patrimonio en viviendas y suelo, que pone en alquiler a precios, según zonas, más a precios sociales o más caros, por ello digo que no pretendemos terminar con los ricos y pudientes, pero si favorecer a quien menos tiene para sean más felices. Con los dineros que cobran por los alquileres van haciendo caja y ese dinero lo destinan, cuando sea necesario a mantenimiento u otras necesidades. El control es total. El aprque de viviendas construidas sale al mercado y lo absorve. Las viviendas en construcción paradas, se ponen en marcha generando puestos de gtrabajo a los que están en paro y se dedicaban a dicha actividad. Los jardineros en paro o no recobran sus trabajos; los que se dedican a limpiar cristales y calles, por poner un ejemplo, al suyo; los médicos, enfermeros, ATS y similares, disponen de prácticas reales en hospitales, clínicas, y llevando cuidados a los domicilios, descongestionamos los ambulatorios y ayudamos a los más necesitados ofreciendo cuidados necesarios que ahora, aún teniendo una Ley de Dependencia, no se cubren por falta de dinero en los Gobiernos, en todos.

        Se generán actividades comerciales en los bajos comerciales pues ahora son patrimonio de todos, ajustándose los precios para que los alquileres sean viables y puedan surgir emprendedores.

        Y muchas cosas más que se puede generar si hay entusiasmo, voluntad, coraje, valentia y emoción para hacer y no deshacer….

        Muchas gracias por su valentia al dejar la opinión, es b ueno saber que hay personas que leen y saben, no solo leer, siino opinar y debatir.

  12. El principio de Peter de los PIGS versus ¿qué otro principio de los otros países que nos permiten sumergirnos en ciertas asimetrías convenientes para ellos, aprovechando nuestra falta de madurez para su propio provecho? No cabe duda de nuestra falta de madurez. Los “devoradores de poder de Peterlandia” pican en el anzuelo que les lanzan –conocen muy bien el alma humana de ciertas castas pues ellos también pertenecen a ella, aunque a lo grande- los países de Greedinesslandia… Viéndolo así, los PIGS han sido víctima de infanticidio, ya que los más maduros y poderosos se han aprovechado de nuestra “bobaliconería”… A ver si, de una vez por todas, ambos nos despertamos a una nueva sociedad en la que no tenga que haber PIGS porque no hay GREEDINESS y viceversa… Dicen que “madurar” cuesta…, vaya si cuesta, le va a uno hasta la vida… Lo malo es cuando se torna en un juego cruel y lleno de sufrimiento para muchos que no han participado del festín…

    He rescatado este vídeo que habla de la crisis del capitalismo, exponiéndolo de una forma divertida y gráfica:

    http://www.youtube.com/watch?v=bTnksYsq2yo

    En el blog y también en el foro de MC se opinó en muchas ocasiones que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar para cambiar la sociedad en que vivimos. Es posible que España esté rezagada con respecto a los países de su entorno por razones históricas. Dado que, según creo entender, lo que ya no funciona es el sistema capitalista como tal –quedando abiertamente demostrado que tampoco funcionó el sistema comunista-, creo que como Estado deberíamos poner más atención en fijarnos por dónde van los cambios reales internacionalmente, en lugar de empezar a copiar lo que ya otros países podrían estar intentando dejar atrás… Copiar sí, pero no lo que ya está desfasado y no es adecuado a nuestras circunstancias y valores. Adecuarnos a las tendencias más progresistas en el buen sentido del término, sin olvidar nuestras propias peculiaridades, que debemos potenciar. Yo no creo que los españoles seamos todos esos calificativos que le gustan tanto mencionar a muchos cuando hablan de España: hay de todo, pero creo que hay más que nada desconocimiento de nuestro verdadero potencial como Estado. En vez de descalificarnos, califiquémonos… Aprendamos de nuestros errores, no nos lamentemos. Unámonos en lo positivo, lo negativo siempre desune. Pudiera ser que, si nos aplicamos, hasta exportemos ideas al exterior.
    Ya sé que no es muy creativo no votar a ningún partido político en las próximas elecciones, pero es que no me dejan ninguna otra opción porque de tomaduras de pelo ya está bien… se me colmó el vaso. Por mucho que reviso, no hay ninguno que se acerque mínimamente a lo que yo quisiera –les falta todo tipo de valores esenciales, se acomodan a lo que les beneficia solo a ellos y sus intereses no suelen ir más allá de lo puramente material en su concepto más degradado-. Con ello no quiero decir que no haya miembros de los partidos políticos que sean personas íntegras, sino que, aún siendo íntegras y con las mayores virtudes para servir, son como un vestido que si lo tienes y no lo usas, para qué lo quieres. Y, como yo siempre he votado, este es el primer cambio que hago en mi forma de pensar, esta vez convencida por la fuerza del hecho: no puedo soportar más tanta desfachatez política, me siento profundamente ofendida, triste y oprimida como ciudadana. No voy a votar… ni que venga “el hombre del saco”…

  13. Hola a todos.
    Se me ocurre una posibilidad para presionar a los políticos y así que tomen nota.
    Ya se que muchos están en contra de tal posibilidad pero la propongo por las deducciones que saco al escuchar a los políticos en sus discursos previos a las elecciones.
    Los políticos suelen pedir que acudamos todos a votar, ni tan siquiera piden que les podemows a ellos en particular, eso Lo dejan para ina segunda fase

  14. Hola a todos.
    Se me ocurre una posibilidad para presionar a los políticos y así que tomen nota.
    Ya se que muchos están en contra de tal posibilidad pero la propongo por las deducciones que saco al escuchar a los políticos en sus discursos previos a las elecciones.
    Los políticos suelen pedir que acudamos todos a votar, ni tan siquiera piden que les votemos a ellos en particular, eso lo dejan para una segunda fase en la que ya publicitan su partido o sus planes sí gobernaran.
    La pregunta que me hago es, acaso tienen miedo de que no acudamos a las urnas?
    Perfecto, hagamoslo. No acudamos, que sientan que nos les apoyamos en nada,es más, que no les demandamos. Que el pueblo, es capaz, de sostenerse así mismo sí fuese necesario. Ya veríamos que pasaría…
    Saludos a todos.

  15. Muy bueno lo de la ineptitud de las tesis de Peter.
    Si es lógico. Si los que mandan de verdad colocan personas eficientes, ellos no pueden mangonear. En cambio así con posturas ineficaces, siempre surge quien esto lo sabe aprovechar para su propio beneficio, que no suele ser precisamente el colectivo.
    Incluso esto posiblemente se ha diseñado a conciencia.
    Es lo del viejo refrán de que a río revuelto, ganancia de pescadores. Y en los tiempos actuales donde la técnica es capaz de obras sorprendentes de ingeniería, porqué no remover el río artificialmente?

  16. Humor y agudeza y al pan pan y al vino vino. Los que no valen, ya no pintan nada. ¿Lo llegarán a entender o tendremos que demostrarselo en las urnas?. Debilitarles.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ice maker machine - 2 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jucy.getlisted.co.nz/hire-a-car-auckland

  2. doors auckland - 6 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.crest.getlisted.co.nz/new-zealand-business-sale

  3. Yeast Infection Treatment For Men Over The Counter - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    […]right here are some references to websites online I always link to seeing as we think they will be seriously worth visiting[…]…

  4. {Legalsounds|Download music} - 7 diciembre 2011

    Recent Blogroll Additions……

    […]usually posts some very interesting stuff like this. If you’re new to this site[…]……

  5. how much is a wof - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.pentlands.getlisted.co.nz/auckland-accommodation

  6. Angry Birds Game Free - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]right here are a few web page links to online sites which I connect to because we believe they will be worthwhile checking out[…]…

  7. how make a website - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.eurotec.getlisted.co.nz/ice-maker-machine

  8. auckland lighting - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.e-psychic-readings.com/libra-horoscope-for-today

  9. pr agencies auckland - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.e-psychic-readings.com/libra-horoscope-for-today

  10. hausmittel gegen pickel - 14 diciembre 2011

    great article…

    verify out my own…

  11. Link Building Services - 22 diciembre 2011

    SEO Services…

    Hello, just wanted to say, I loved this article. It was inspiring. Keep on posting!…

  12. psychic - 22 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jagkitchens.getlisted.co.nz/nz-kitchen

  13. rx7 rx - 26 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.rotarydirect.getlisted.co.nz/rx7-rx

  14. pumps - 2 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.mymmainfo.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.