Cuanto más miedo tienes, menos vale tu vida

Aung San Suu Kyi es Premio Nobel de la Paz y ocupa desde hace mucho tiempo un lugar entre las personas coherentes. Nos llega casi siempre su mirada calmada, aún en medio del torbellino. Habla con enorme sabiduría budista, que tanto valora la correcta palabra. No en vano vivió en Bhutan, que todavía nos recuerda al Shangri La posible. Es mujer, y ello quizás le dota de un plus de sabiduría. “Nuestras palabras deben provocar armonía entre los seres, ser amables y beneficiosas”, dice. Y es cierto: cada vez más necesario. Como bien dicen las antiguas enseñanzas vedantas, las palabras son como flechas, una vez que dejan el arco ya no pueden ser recogidas y quizás hieran y maten allá donde nunca deberían haber llegado. Algunas palabras, como algunas flechas, deberían permanecer siempre en el carcaj. El ejemplo de esta mujer no es distinto al de Mandela. Para muchos millones de seres humanos, su ejemplo ilumina. Conforta su energía, su presencia. Llama a los seres humanos a ser libres, a perder el miedo, a ser responsables. Ya lo dijo Jesús: “No temáis, yo he vencido al mundo”. Cada uno de nosotros tenemos que ir avanzando en esa reconquista que Aung Sang Suu Kyi nos propone.

“Cuanto más miedo tienes, menos vale tu vida” Aung San Suu Kyi (Txell Bonet, Magazine La Vanguardia, 13-2-2011)

Es el icono viviente de una de las revoluciones contemporáneas más apasionantes: la vía no violenta hacia la democracia en Birmania. Premio Nobel de la Paz en 1991, fue liberada de su largo arresto domiciliario en noviembre pasado y simboliza la esperanza de su pueblo

Una pyit-taing-htaung es la muñeca tradicional birmana con forma de huevo que, por mucho que lances al suelo, siempre acaba permaneciendo de pie. Casualmente, Aun San Suu Kyi tiene una en su despacho de las oficinas generales de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), un edificio lleno de entusiastas y trabajadores militantes de todas las edades. Y sucede con ella lo mismo que con este popular tentetieso. Se ha pasado quince de los últimos veintiún años bajo arresto domiciliario. Los esfuerzos que la junta militar que gobierna despóticamente Birmania ha hecho para reducirla sólo han conseguido el efecto contrario. Incluso aislada en un país aislado, el prestigio internacional de Aung San Suu Kyi no ha hecho más que crecer. Muchos son los premios recibidos que reconocen su labor para instaurar los derechos humanos en su país. Y cada vez más, los activistas de todo el planeta que dan apoyo a su causa.

No es de extrañar que el cruel dictador Than Shwe tema incluso el poder de su nombre y no pueda tolerar que lo mencionen en su presencia. Por esta razón los birmanos han acabado refiriéndose a ella como la Dama (the Lady). El régimen también ha cambiado el nombre del país, que rebautizó Myanmar en 1989, la capital y la bandera. Pero no ha conseguido cambiar la devoción que el pueblo birmano profesa a Aung San Suu Kyi.

La suya es una vida de película. Tanto, que el cineasta francés Luc Besson ya la está rodando con la chica Bond Michelle Yeoh como actriz protagonista. O de novela orwelliana, pues a menudo se ha comparado la realidad birmana con el universo de opresión y control creado por el escritor George Orwell, a raíz de que este estuvo destacado allí con las fuerzas del orden colonial. O de tragedia griega, ya que la existencia de Aung San Suu Kyi parece marcada por el destino.

Hija del comandante Aung San, héroe nacional que negoció el tratado de independencia de Gran Bretaña poco antes de ser asesinado en 1947, Aung San Suu Kyi, nacida en Rangún el 19 de junio de 1945, hizo una larga travesía antes de volver a su país natal. Empezando por su adolescencia en India, donde su madre ejercía de embajadora. Estudió en Oxford, donde conoció a su esposo, Michael Aris. Trabajó en la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York y vivió un tiempo en Bután, donde su marido, un especialista en cultura oriental, era tutor de la familia real. Su vuelta a Birmania para cuidar de su madre enferma coincidió con los deseos de apertura política de la población, hartos del Estado de partido único, como demuestra el levantamiento del 8 del 8 del 88.

Aung San Suu Kyi se convirtió rápidamente en una líder tan querida, que su partido, el NLD, consiguió la mayoría en unas elecciones no reconocidas por los militares, quienes con un golpe de Estado impusieron la actual dictadura. Desde entonces ha sufrido prolongados arrestos domiciliarios, el último de los cuales acabó hace varias semanas. Hoy por hoy su liberación es el último capítulo de esta casi siempre triste y estremecedora trama birmana. El futuro está lleno de esperanza, pero también de grandes interrogantes.

Tras tantos años silenciada, Aung San Suu Kyi piensa muy bien cada una de sus respuestas. Sabe que con sus declaraciones está hablando por todos los birmanos privados de libertad de expresión. Pero también lo hace por un extremo cuidado a no caer en un discurso negativo. Sus comentarios hacia los que la han tenido encerrada han buscado siempre el diálogo y el acercamiento en vez del reproche. Aplica en su quehacer político los principios del budismo que ella practica profundamente. Como el de la recta palabra: “Nuestras palabras deben provocar armonía entre los seres, ser amables y beneficiosas”.

Escucharla es algo parecido a recibir la lección de un monje sabio, no en vano ella buscó siempre consejos de este colectivo, que fue crucial en la frustrada revolución azafrán del 2007. Y es que los monjes son, junto con Aung San Suu Kyi, la otra autoridad moral de esta mezcla de barro y rubíes que es Birmania, una tierra llena de bellezas y de ciudadanos cordiales que padecen una brutalidad extrema.

El pueblo birmano, que la votó mayoritariamente hace más de veinte años, sigue creyendo en usted y en que le hará alcanzar la democracia.
Espero ser capaz de ayudar al pueblo birmano a tener más confianza en sí mismo. No quiero que dependan de mí. Quiero que dependan de ellos mismos. Si puedo ayudarlos a tener mayor confianza en ellos mismos, creo que entonces estaré satisfecha. Quiero que el pueblo birmano tenga la libertad, la seguridad y la oportunidad de intentar mejorar sus vidas, que aprenda a cuidarse y levantarse sin tener que depender de nadie.

Su carisma es tan grande que hay personas que vienen del extranjero expresamente para conocerla.
Hoy estoy muy feliz y a la vez impresionada porque entre las visitas había un ciudadano malayo de 90 años. Ha sido un honor para mí. Le dije que espero que viva por lo menos hasta los 100 años y vuelva a visitarme. Son muchos los ciudadanos asiáticos que nos dan su apoyo. Eso me alegra mucho, porque no siempre tenemos el apoyo que desearíamos de sus gobiernos.

Justamente este anciano dijo que no quería morir sin antes verla convertida un día en la primera ministra de Birmania, y son muchos los que comparten su opinión.
Realmente no estoy trabajando para ser primera ministra o presidenta, mucha gente me lo pregunta. Estoy trabajando para conseguir la democracia. Quiero establecer unas raíces profundas de democracia genuina en Birmania. Instituciones genuinas y democráticas duraderas y con las que ayudemos a nuestro país a avanzar hacia el progreso, la unidad y la paz. No se trata de quién será el primer ministro, se trata de establecer un proceso que permita a los ciudadanos escoger sus propios líderes.

Su lucha le ha comportado muchos sacrificios personales, como renunciar a vivir con su familia. Su marido murió sin que usted pudiera verlo, sus hijos han crecido lejos, y no conoce a sus nietos. ¿En todos estos años, ha tenido algún momento de debilidad, ganas de abandonar y exiliarse?
Nunca he considerado todo lo que he hecho como un sacrificio, porque fue una elección que hice. Escogí hacer lo que estoy haciendo. Por supuesto que añoro mucho a mis hijos y me gustaría estar más cerca de ellos, pero cuando lo comparo con las vidas de los presos políticos, veo que estoy mucho mejor. Muchos de ellos tienen sus familias a su cargo, y estas sufren mucho al estar ellos en la cárcel. Tienen dos problemas: preocuparse por su propia situación y por la de sus familias. En cambio, yo estaba encerrada en mi propia casa. Y mis hijos estaban bien, seguros y libres.
No tengo nada de que quejarme. No creo que tenga derecho a decir que he hecho muchos sacrificios cuando hay tanta gente que ha sufrido mucho más que yo o mi familia.

¿Es el budismo lo que la ha ayudado a tener esta fortaleza en sus convicciones?
El budismo me ha ayudado de muchas maneras. Particularmente, a desarrollar un sentido de consciencia, y eso es muy importante en la política y en la vida. He tenido mucho tiempo para la meditación durante mis años de arresto domiciliario. La meditación te enseña lo difícil que es controlar tu propia mente y tus propios pensamientos, y aprendes cuán necesario es mantener tu vida bajo control. Mi vida no es nada normal. Pero lo importante es que yo la controle pase lo que pase. No se puede controlar todo lo que te pasa, pero sí tus respuestas.

La junta militar birmana tiene al país atemorizado. Birmania cuenta con uno de los ejércitos más extensos del mundo en el que invierte gran parte del presupuesto global. Muchos soldados sienten miedo, piensan aquello de “si no mato, me matarán”. ¿El cambio no llegará hasta que el pueblo birmano deje de sentir miedo?
El miedo es una cosa terrible. Corroe tu vida. El miedo aparta de ella lo que le da sentido. Cuanto más vives con miedo, más pierde valor tu vida. Todos tenemos que aprender a superar nuestros miedos. No estoy diciendo que tengamos que eliminarlos de nuestra vida. Los seres humanos somos susceptible al miedo. La cuestión es no permitir que el miedo controle nuestra vida. Si lo más importante es controlar nuestra respuesta a lo que nos pasa, no hay que permitir que el miedo sea nuestra respuesta.

Algo que da mucho miedo en Birmania son los centros penitenciarios, donde dudosamente se respetan los derechos humanos. Volviendo al problema de los presos políticos, son más de 2.000…
… y más de 400 son mujeres. Las mujeres siempre han estado implicadas en el movimiento por la democracia y lo han padecido. Entre los presos políticos hay también líderes estudiantiles y por supuesto, muy importantes para nosotros, numerosos líderes de las diferentes etnias nacionales que hay en Birmania. Es crucial que todos ellos sean liberados para que tomen parte en el proceso político. Si no se incluyen, el proceso no tendrá ninguna credibilidad y no podremos avanzar hacia la reconciliación nacional. Muchos creen que la reconciliación nacional es sólo un eslogan, pero es una absoluta necesidad para nuestro país, para conseguir un progreso verdadero, la estabilidad y la paz.

Y como parte de este proceso, usted siempre ha buscado el diálogo con el general Than Shwe o representantes de la junta. Pasadas unas semanas tras su liberación, ¿hay ya una fecha de encuentro?
No, de momento no hay planes para un encuentro, pero en cualquier caso, si lo estuviéramos planeando, no pienso que sea una buena idea hacer publicidad de este evento antes de que haya podido tener lugar.

¿Pero tiene mucha esperanza en que llegue ese día, y también mucha esperanza puesta en el contenido del encuentro?
Claro que lo esperamos, y no es sólo esperanza. Creo que un día todos los problemas de Birmania tendrán que ser resueltos a través de una negociación. No existe otro modo, a menos que uno crea en la violencia, y yo no creo en la violencia.

Según los estudios del 2010 de la organización Transparency International, Birmania es uno de los tres países más corruptos del mundo, después de Somalia y Afganistán. La población debe recurrir constantemente al soborno y al mercado negro. La vida cotidiana en Birmania es…
… es difícil. Pero la gente se adapta, quizá demasiado fácilmente. Quizá si trabajasen para el cambio en vez de adaptarse… Aunque tras mi liberación me he dado cuenta de que la gente está más mentalizada y sabe que debe implicarse para que llegue un cambio de régimen. Cada vez hay más ciudadanos que quieren este cambio y ven que no podemos seguir así esperando sobrevivir día tras día.

Además, sorprende ver el contraste entre la gran pobreza en la que viven los birmanos en medio de un país lleno de recursos naturales como gas, petróleo, oro, piedras preciosas… De hecho, es el primer productor de madera de teca y de rubíes del mundo.
Si hablamos de recursos, los recursos humanos son lo más importante. Lo que sucede hoy en día es que Birmania depende demasiado de sus recursos naturales, que, además, sólo benefician a ciertos sectores del país. Pero no se presta suficiente atención a los recursos humanos. Necesitamos invertir más dinero en el sistema sanitario y en educación. Sólo así nos aseguraremos de que nuestra gente sea más valiosa en el futuro. Los recursos naturales pueden agotarse, pero los humanos están en constante renovación. Hacen falta políticas de inversión responsables, también lo dice el Fondo Monetario Internacional. Y eso sólo se consigue en democracia.

Muchos delitos que se cometen en Birmania están relacionados: expoliación de los recursos naturales y agresiones al medio ambiente realizadas en condiciones de trabajo infrahumanas sólo para que unos pocos se queden con el beneficio. ¿Una de las cosas que harían falta es mayor transparencia y mejora en las condiciones de trabajo, a veces en proyectos con capital extranjero? ¿Cuál es la responsabilidad de estas empresas?
¿No es de hecho la obligación del gobierno asegurar que las empresas extranjeras establecidas en Birmania traten correctamente a nuestra gente? No creo en culpar a los otros. Primero debe ser el gobierno de este país quien proteja los derechos de su pueblo contra todo tipo de empresa extranjera que quizá no los trate bien.

¿Los países occidentales deben continuar aplicando sanciones a Birmania?
Hay muchas opiniones diferentes. Desde nuestro partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), queremos ver qué tiene que decir el Fondo Monetario Internacional sobre el efecto económico de las sanciones. Hay efectos económicos, y también políticos y sociales. Queremos estudiarlos todos para poder revisar el estatus de las sanciones. Si se demuestra que estas perjudican al pueblo, entonces, obviamente, no desearemos que continúen. Queremos averiguar cuáles son los efectos reales de las sanciones.

La junta militar trata de evitar la entrada de medios de comunicación extranjeros, impedir que usted sea entrevistada y que su voz llegue a todo el mundo. Pero ahora, si no requisan este material, puede hacer llegar un mensaje a los ciudadanos españoles.
Sí. Creo que ustedes están familiarizados con la lucha y con el sufrimiento. Pienso que gracias a esto serán capaces de entender la situación en que viven los birmanos, y espero que nos ayuden tanto como puedan. Aunque sólo sea interesándose por lo que está sucediendo aquí.

Autor: Txell Bonet. Publicado en Magazine el 13 de febrero de 2011.

http://www.magazinedigital.com/reportajes/los_reportajes_de_la_semana/reportaje/cnt_id/5706

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

34 Responses to “Cuanto más miedo tienes, menos vale tu vida”

  1. Es un entrevista interesante en la que se dicen cosas que trascienden puramente a Birmania para gozar de alcance general. Por ejemplo, cuando reclama el objetivo de conseguir que el pueblo Birmano tenga mas confianza en sí mismo. Eso deberíamos tener nosotros. Me refiero a los españoles. La desconfianza en nuestras propias fuerzas se encuentra detrás, -quizás delante- de lo que nos sucede. Son muchos los que me dicen que uno de los peores efectos de la crisis es la pérdida de confianza en las fuerzas y capacidades de muchas personas, lo que se traducirá -se está traduciendo ya- en pérdida de empuje empresarial. Ahora bien, tener confianza en nuestras capacidades no es ni mucho menos equivalente a negar lo real. Solo admitiendo lo real podremos tener confianza en nuestra capacidad de superarlo. Y para ello hay que vencer al miedo, que es la otra cara de la falta de confianza. Por eso me gusta la frase:”Los seres humanos somos susceptible al miedo. La cuestión es no permitir que el miedo controle nuestra vida. Si lo más importante es controlar nuestra respuesta a lo que nos pasa, no hay que permitir que el miedo sea nuestra respuesta.”
    Y especialmente viene a cuento, de cara a lo que iniciaremos formalmente a partir del 16, esta frase: “Realmente no estoy trabajando para ser primera ministra o presidenta, mucha gente me lo pregunta. Estoy trabajando para conseguir la democracia. Quiero establecer unas raíces profundas de democracia genuina en Birmania. Instituciones genuinas y democráticas duraderas y con las que ayudemos a nuestro país a avanzar hacia el progreso, la unidad y la paz. No se trata de quién será el primer ministro, se trata de establecer un proceso que permita a los ciudadanos escoger sus propios líderes”.
    No se trata de proyectarse cualquier persona como primer ministro, alcalde, presidente de Comunidad…Esos son proyectos personales de poder. Legítimos, claro, pero en sí mismos y si sólo eso se contempla. son proyectos puramente personales de poder. Pero el objetivo debe ser otro. Se trata de proyecto de país, de tratar de que entienda la sociedad que es ella misma, la sociedad, la que debe ser responsable de su destino. Y eso es muy difícil de conseguir. En eso estamos

  2. Esta mujer es un gran ejemplo. La entrevista, sumamente aleccionadora y llena de pautas muy sabias.

  3. Lo poco que conozco de esta mujer la hace especial, es una mujer valiente y carismatica.
    Es verdad que su situacion seguro que es priviligiada en relacion con otros presos politicos que se estaran pudriendo en carceles infrahumanas.
    La situacion de Birmania o como la quieran llamar,deber ser durisima como la mayoria de las dictaduras comunistas que hubo en esa zona, ojala tengan suerte y consigan salir de ella y conseguir un futuro mejor para el pais.

  4. El budismo no entiende de proyectos personales de poder porque sus pilares básicos están apoyados en lo que tú eres, lo que haces, lo que fuiste o hiciste ( Karma), en un ciclo de nacimiento y renacimiento (Samsara) y la esperanza eterna( Nirvana). Nuestra cultura, nuestra religión mayoritaria, nuestras tradiciones, mitos y leyendas potencian los proyectos personales de poder; así ha sido y será si no luchamos firmemente por romper con este modelo tan arraigado a nosotros mismos.

    Aung San nos propone como medida de lucha invertir en educación, “solo así aseguraremos que nuestra gente sea más valiosa en el futuro”. Estoy de acuerdo con ella, los grandes cambios se tienen que sujetar en este pilar, y cualquier medida a tomar previamente tiene que estar construida bajo este cimiento.
    El budismo no ofrece ni la seguridad del perdón ni la vida eterna, esto hace que su idea de proyecto de país difiera de la nuestra, ven y verán las cosas de otra forma, serán más valientes, admitirán mejor lo real para superarlo, se revelarán contra el sistema con mayor dignidad y valentía, los monjes budistas dieron y dan ejemplo de ello.

  5. Realmente es inspirador el ejemplo de esta mujer y su sacrificio personal conmovedor. Si todos y cada uno fuéramos capaces de creer más en nosotros mismos, llegaríamos a conseguir un mundo mucho mejor y veríamos hasta donde podemos llegar realmente.

    Me parece que lo peor de la crisis no está siendo la cuestión económica, sino la inseguridad y miedo que se está infiltrando en la cabeza de la gente, que no ve su potencial ni para cambiar su vida, sobrevivir, crear, evolucionar.

    No sé si al sistema le interesa que nos asentemos en el miedo para manipularnos mejor, pero no huele nada bien la “psicosis colectiva” que se está generando, que supongo que a la larga también puede agravar aún más la situación económica.

    Saludos

    • Comparto tu post, Maribelium, creo que hay un halo negro de depresión y pesimismo que envuelve todo el planeta, como si se fuera a acabar el mundo, o ideas negras semejantes a que vamos a la deriva, como pais y como mundo.

      Siempre que hay una tempestad viene luego la calma, y estoy segura por lo negra que es esta tempestad, que la calma será impresionante. El miedo nos atenaza, nuestra mente, nuestra conducta. El miedo solo está en la mente, en nuestros pensamientos. Cambiando nuestra mente, enfocandonos en lo positivo, podemos cambiarlo todo, es más, todo cambia..

  6. Me hace gracia siempre…pero me hace gracia con el hecho de reir en vez de llorar, todas aquellas personas que se atreven a ser ellas mismas acaban tarde o temprano en la carcel…

    ¿No me enseñaron a mi de pequeño que los malos en la carcel y los buenos por fuera? ¿De que sirve lo que me enseñaron de pequeño?

    Muchos la admiran y quizas la endivian “jo, ojala yo fuera así” , pero les dice”pues sé así” …y solo dicen “sí claro, es que mi vida ha sido dura y no he tenido tantas facilidades como tú, encima tú eres tú y yo soy yo, yo no puedo ni por asomo ser así”…

    Cuando son conscientes de lo que ha hecho para el mundo y sus alrededores, más…no puedo evitar pensar aquellas personas que “no son nadie” y hablan como habla ella, y obran a escondidas como obran ella, cuando dicen algo los mismos que antes alabaron les tirarían piedras en estos momentos porque”no son conocidos”. Vamos avanzando y ya nos queda menos a mirar por delante de nuestras narices. Preciosa entrevista y gracias por compartirla 🙂

  7. Muchos meses, algún año, y algunos años antes, seguro que bastantes personas, se ha hablado y hasta luchado en acciones múltiples y diversas en muchos lugares del Mundo nuestro. Pero la verdad es que son siglos, decenas, centenas de siglos, e incluso podrían ser más, pero vamos a dejarlo aquí. Ayer, el alcalde de Donostia-san Sebastián, Odón Elorza, decía, más o menos: no nos pasemos ahora con Sortu, pues hace años nosotros no exigimos tanto a los que llegaban de una dictadura y de muchas, muchísimas muertes y actos terroríficos y terroristas. ¿Quién es capaz de vivir en una sociedad donde todo se enfrenta a su contrario? Aquellos que juzgan estar bien, vivir a gusto, sentirse correctamente con sus ganancias y defendiendo su estomago y sus vacaciones. Nosotros no hicimos lo que esta mujer, ni lo que han hecho estos días los egipcios o los tunecinos o los islandeses, no… ¿Cómo podemos ser tan incorrectos por no decir mentirosos? Estamos muy lejos de estos procederes, de esas personas, de quienes sin ser líderes reciben el apoyo de los suyos. Nosotros somos de los de cállate no vaya a ser que te zurren o detengan, lo he dicho muchas veces. Quienes critican la crisis, es de pura boquilla por parecer que se hace algo, pues siguen viviendo muy bien, gastando lo mismo quizás un poquito menos, y ya está. Se ve en las calles, en las tiendas, en las rebajas, en los bares y pubs, en las disco, sobre todo los establecimientos de cierto nivel o en cualquier establecimiento que tenga clientes de media clase para arriba. Y esto es cierto, no supone cambio alguno, simplemente que nos queda muy bien hablar de crisis, de hacer que lloramos y zas, lo aprendido en las Iglesias, que hasta contratan a las personas de extras para llorar y echar lágrimas de pega.

    Me alegro por los compatriotas de esta mujer pues ella si es válida y su valor es el de todos. Su Amor es en mayúsculas pues da todo, hasta su querer a su familia por los demás. Y dice algo que he comentado muchas veces: cuando no se tiene miedo a morir no hay quien pueda contigo, podrán matarte a ti, a la persona, pero no lo que representa la persona y sus ideas en la práctica. Por ello, cuando saben que matándote puede ser peor pues no le tienes miedo a nada, te dejan por imposible sabiendo que les vas a hacer mucho daño. ¿Por qué en Egipto al ver que las gentes seguían y seguían no han mantenido las actuaciones violentas? Sencillo, no tenían a quién matar, pues matar la idea de un pueblo es muy complicado y harto difícil. Por ello caen las vergüenzas de las élites siempre, pues cuando se ven desnudas, sienten su propia vergüenza y eso les hace morirse más aún. La Sociedad no necesita líderes, necesita gestores y los tiene. Necesita gestionar lo suyo y dedicarse a vivir, no a estar todo el día enfrentados y buscando el enfrentamiento. Los intelectuales siguen siendo frentes des unidos, los periodistas siguen a quienes les pagan y cuanto más insultan mejor quedan, los banqueros siguen robando a espuertas, los bancarios se lo siguen creyendo, es decir que son inocentes, los funcionarios reclaman lo suyo, y todos reclamamos lo nuestro… Entonces quien me responde a esta pregunta… ¿si nadie quiere ceder, como arreglamos esto’ La respuesta es tan evidente como siempre, demos por el c..o a los parias de siempre y sigamos diciendo que somos de los que queremos cambiar y así nos engañamos un poco más. XLV; XSTNS;

  8. A lo largo de mi vida, ya tuve bastantes ocasiones en reconocerme a mí misma, o mejor dicho observar sobre mí, el poquísimo miedo que yo siento en general, por nada.
    Solo en varias ocasiones, pude notar que sentí algo de miedo. Sentí miedo al ver que no me daba miedo nada, a pesar de que a veces, algunas
    situaciones que si bien yo no buscase personalmente, cuando me venían les hacia frente, de forma “tan descarada” ….
    A veces esto, si me hizo sentir un poco de miedo……
    miedo a no asustarme de nada….
    Pero sí cuento con el escudo de la prudencia, que es cosa muy distinta.

    Mientras leía la historia de esta mujer, como la de tantas otras persona, me pasaba por la mente….
    (Fuera de mis situaciones personales….)

    Respecto a los paises donde he vivido.
    Por ejem. en el mío, España.
    ¿Qué motivos hay para tener miedo, cuando haya unidad suficiente?
    Al margen de la crisis, y algunos otros “desperfectos” con los que nos encontramos en el país, somos realmente priviligiados.
    Sin embargo esto, con el tiempo, dejamos de tenerlo en cuenta, hasta que incluso lo olvidamos por completo, y nos limitamos a vivir de lo que hay establecido; y unos poco continuan estableciendo.

    En estos privilegiosos tiempos de paz, y buena intencionada organisación nacional, a pesar de todo lo que haya que mejorar, al respecto;
    la sociedad se olvida de la privilegiosa época, que nos toca vivir, y de que si se llegó a esto, no fué de otra forma, que a través de la colaboración en tantas ocasiones, penosa, de todos, o de un a buena mayoría.
    Entonces pienso, como bien ha manifestado el Sr. Conde, en su comentario primero, al respecto:
    La sociedad debe de recuperar la confianza en sí misma, y seguir perfilando nuestro mundo, de acuerdo a nuestras necesidades reales.
    Aunque no sea cosa de dos meses.

    Tenemos herramientas a nuestro favor, de las que muchos otros civiles de otros paises, hoy por hoy aún no disponen.

    Una vía legítima de participación del ciudadano.

    Estamos en democracia, y sin embargo, se cree de forma “hermética” que el poder es cosa de otros.
    Solo de algunos españoles y no de todos.

    Con precaución, respeto, y acogiéndonos para empezar, a las posibilidades que ésta democracia nos brinda, -Interferir también- que no es lo mismo que elegir a quienens vayan a gestionar en una época determinada………

    ¿Porqué se ha llegado a cristalizar de tal forma en esto del “manejo” de poder, como algo ajeno a nosotros…?
    Cuando está bien claro, que este poderío, tiene por fín, “dirigir” nuestras propias vidas, intereses y destinos.

    No es necesario hacer o padecer lo que en otros paises están obligados por sus situaciones….
    Pero sí es necesario la unidad bien organizada, y dentro de la legalidad que esta democracia nos ofrece.
    Es un privilegio que tenemos y no aprovechamos.
    En comparación con otros paises, que por desgracia sufren además de carencias, injusticas, represiones, etc……

    Y por encima de privilegio,
    es LO JUSTO Y CORRECTO, con lo que cada ser humano de cualquier país debería poder contar.

    Los españoles nos encontramos en esta situación de -posibilidades-.
    Tampoco es culpa de “algunos”, si cuando a ciertas partes elementales de la constitucion social, parezca que pierdan algo el norte, o lo sea realmente….
    Sin embargo los demás, ni siquiera por la vías pacíficas y legales de la que se dispone, interferimos…….
    Cuando sea necesario, hasta “afianzarlo” todo de nuevo para otra larga temporada, y con centinelas, “por precaución”………

    Si nos toca tener que hacerlo, hay que hacerlo.
    No siempre se puede uno quedar en la infancia, y las sociedades tienen el mismo recorrido que el individuo.

    Cordialmente.

  9. Una vida muy interesante la de Aung San Suu Kyi. El pueblo Birmano tendría mucha suerte y el resto del mundo también, si llegara a ser presidenta del gobierno. Sus palabras contienen muchas enseñanzas, son pequeños-grandes regalos, de los que podemos aprender mucho.Gracias por la entrevista.
    Saludos.

  10. “Nuestras palabras deben provocar armonía entre los seres, ser amables y beneficiosas. ”
    Eso ha dicho Aung San Suu Kyi.

    Que el nacimiento real de la FC, tenga este poderoso efecto, en el que la propone y en todos los que la escuchan, para poder cambiar para mejorar, pero salvaguardando siempre la PAZ, interior, y a la vez envolvente de un todo.

    Buenas noches. MA

  11. Siento un especial cariño por la antigua Myanmar y una gran admiración por Aung San Suu Kyi, “the Lady”, un ejemplo a proclamar de la lucha y la evolución del ser humano.

    Me parece fascinante esa idea inicial de la entrevista donde dice que lo que ella quiere es un pueblo birmano fuerte y autónomo, capacitado para elegir en democracia a líderes comprometidos con el país. En este sentido, no estaría mal remarcar ese punto donde dice: “Aplica en su quehacer político los principios del budismo que ella practica profundamente. Como el de la recta palabra: “Nuestras palabras deben provocar armonía entre los seres, ser amables y beneficiosas””. Tanto allí como aquí, se necesita una casta política preparada y con principios de base que dignifiquen la gestión gubernamental, en toda su extensión; también palabras y acciones que surjan de la fraternidad auténtica.

    Además de un gobierno comprometido, como cualquier sociedad, se requiere de unas necesidades básicas cubiertas (alimentación, sanidad), una buena dosis de educación (imprescindible: que eduque, es decir, que posibilite al educando desarrollar su capacidad crítica y reflexiva, no que se oriente a potenciar sólo el elemento productivo y sumiso) y una estructura de libertad, tanto en lo Estatal, con la acción colectiva y la organización comunitaria, como en lo individual, no mermada ésta por el miedo corrosivo y paralizante que se alimenta de la ignorancia.

    Sin duda alguna, es un honor que personas así nos puedan hacer llegar sus vivencias y palabras.

    Gracias

  12. Creo que esta crisis que vivimos bajo la que laten cimientos espirituales ambiguos,pobres o ya insuficientes para estos tiempos,nos brinda la ocasión de aprender de Oriente mucho sobre sus filosofía,sabiduría y concepción del ser humano.
    El miedo contiene una adrenalina a canalizar,una advertencia de energía a identificar ,a reconocer por qué y de donde procede ese miedo.Nos pone en tela de juicio las bases sobre las que nos apoyabamos para examinarlas,rectificarlas y mejorarlas.Occidente a hecho gala de una arrogancia insensata y ciega ,confundiendo precio y valor,posesión con sentido de vida,dirigiéndonos a una huida de nosotros mismos que debe ser ralentizada,aislada y contemplada en sus errores.Mundos de valores que cotizan a favor o en contra del ser humano inconsciente de lo que en realidad se juega.
    Creo que es bueno tener miedo de nosotros mismos,pero aún mejor la fe en encontrar respuesta también dentro de nosotros mismos.Paremos y escuchemos sabiduría oriental,como la que destila esta estupenda entrevista.

  13. excelente ejemplo el de esta Señora, debería caérsenos la cara de vergüenza por lo llorones que somos.

  14. Este es otro liderazgo. Otra forma de ver la vida. Totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en España y también en otros países de occidente. Esta señora tiene la serenidad en la mirada, la paz, el pensar en el otro como norte, la solidaridad, el proyecto país en lugar de el proyecto de poder personal, como dice;

    ¿Dónde están en España estas miradas, esta serenidad y espíritu de trabajo para los demás? ¿aguantarán nuestros nuevos líderes políticos cuando lleguen a las altas cúpulas y la gran banca y los señores del poder económico les dicten sus consignas a cambio de dinero, elogios y poder?

    ¿Cuánto control de los pensamientos,cuánto control mental necesitarán para mantenerse firmes en sus convicciones, sus ideales y sus utopías? Como ella dice, necesitamos aprender a controlar no la realidad, sino nuestra mente para controlar nuestras reacciones a la realidad.

    Pero no solamente los políticos. Todos, necesitamos de esa serenidad de la meditación oriental; para controlar nuestras reacciones, para transformar el miedo y el desasosiego paralizante.

    Necesitamos redescubrir los valores de esta señora en nosotros, volver a ellos, un poquito, y exigir que nuestros nuevos líderes los lleven en su equipaje político o mas bien en su equipaje mental. Valores. De esto trata nuestra crisis.

  15. Al final para saber si una persona actua bien o mal, tendremos que preguntarle: ¿Has estado en la cárcel? ¿Has sido perseguido por la justicia?… A lo largo de la historia el bien ha sido perseguido porque es una seria amenaza para que el mal , el egoismo, la oscuridad, la ignorancia, sigan gobernando.

    Gracias por traer esta entrevista tan sencilla y profunda.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ice maker machine - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.demo.getlisted.co.nz/pr-agencies-auckland

  2. auckland lighting - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.crest.getlisted.co.nz/new-zealand-business-sale

  3. Treating Yeast Infections - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    […]here are several web page links to online websites we connect to as we think there’re worth browsing[…]…

  4. {Legalsounds|Download music} - 6 diciembre 2011

    Websites worth visiting…

    […]here are some links to sites that we link to because we think they are worth visiting[…]……

  5. Free Angry Birds Online Game - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]right here are a handful of url links to online websites we link to seeing as we believe they really are well worth checking out[…]…

  6. business phone pbx - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.ofis.getlisted.co.nz/

  7. Triumph 4000 - 7 diciembre 2011

    Look here:…

    […]Lucky me I discovered your website by accident, and I’m shocked why this accident didn’t took place earlier![…]…

  8. auckland accommodation - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandforktruckhire.getlisted.co.nz/forklift-hire-auckland

  9. where can i drive a race car - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandforktruckhire.getlisted.co.nz/forklift-hire-auckland

  10. clairvoyant psychic readings - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandforktruckhire.getlisted.co.nz/forklift-hire-auckland

  11. hausmittel gegen pickel - 13 diciembre 2011

    Nice post…

    I discovered this really great post right now….

  12. glass balustrade - 22 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.driversday.getlisted.co.nz/where-can-i-drive-a-race-car

  13. libra horoscope for today - 23 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.drainsurgeons.getlisted.co.nz/master-unblocker

  14. Buy Facebook Fans - 25 diciembre 2011

    Online Article…

    […]very few websites that happen to be detailed below, from our point of view are undoubtedly well worth checking out[…]…

  15. party supplies London - 27 diciembre 2011

    … [Trackback]…

    […] Find More Informations here: fundacioncivil.org/2011/02/cuanto-mas-miedo-tienes-menos-vale-tu-vida/ […]…

  16. keratin hair treatment dangers - 28 diciembre 2011

    … [Trackback]…

    […] Read More Infos here: fundacioncivil.org/2011/02/cuanto-mas-miedo-tienes-menos-vale-tu-vida/ […]…

  17. lotus tarot - 2 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.eurotec.getlisted.co.nz/ice-machine-maker

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.