¿Dónde está la meta, cuál es el objetivo, hay una finalidad?

Carmen Macías

Es imposible no pensar, no preguntárselo… y es desde esa duda desde donde escribo, razono e intento poner en orden lo que para mí serían las prioridades, ¿cómo organizar tanta necesidad?

¿Cómo hacer para que el murmullo de voces canalice en una frecuencia nítida?

¿Cómo establecer las prioridades de esta sociedad que grita pidiendo auxilio en mil direcciones?

¿Debemos atender todos los fuegos? ¿Tenemos mangueras para todos? ¿Estamos preparados para abrir la caja de lo truenos?

Ya, ya sé que son muchas preguntas… pero es importante que nos hagamos esas preguntas para saber hasta qué punto somos conscientes del movimiento que realizamos y del efecto que podemos producir…

Nosotros somos un extracto de la sociedad, los que participamos en este espacio somos andaluces, madrileñas, gallegos, valencianas… rubios, morenas, de izquierdas, de derechas, budistas, cristianos, ateos, del Betis, de José Tomás, trabajadores, ricos, pobres… intelectuales, sabios y eruditos… de todos lo colores y sabores… y para muestra, un botón.

Se me hacen cuesta arriba algunos temas en los que poner a la sociedad civil de acuerdo para proponer una reforma como:

Aborto, cadena perpetua, legalización de las drogas, toros si/no… esos temas que hemos testado en el blog/Foro y que por sus componentes incendiarios son difíciles de conciliar en una mayoría…

Por eso mi cuestionamiento, ¿debe la FC progresar solo por el camino de la conciliación de ideas de calado mayoritario, evolucionar en busca de la llave de la libertad? ¿No merodear en los tintes multicolores para centrarse en lo primario, más necesario? Provocando la oportunidad de un cambio de las leyes a favor de la participación ciudadana activa, una vez la llave esté en la puerta, cada conjunto de ciudadanos, según su necesidad e interés, tendrá la posibilidad, al menos, de intentar abrir la puerta.

Una vez llegado a este punto, ¿cuál es el plan de acción?, llevamos dos años escribiendo, pensando en voz alta, quejándonos abiertamente, llegó la hora de tomar parte activa…

Llegó la hora de los héroes silenciosos, llegó el momento de ponerse una vez “coloraos”, llegó el momento de dar un paso al frente, llegó el momento del compromiso por el interés general, llegó el momento de reconquistar nuestra parcela de libertad.

Las acciones pueden ser muchas y muy variadas, os lanzo algunas propuestas con poco presupuesto:

  • Marketing viral. Es un técnica de comunicación de masas que consiste en utilizar las redes sociales, correo electrónico y servicios de telefonía móvil para llega a gran cantidad de personas rápidamente.
  • Party plan. Es otra técnica de marketing, se organizan reuniones, fiestas con el fin de expandir una idea. El éxito de Tupperware está basado en esta técnica.
  • Convocatorias/concentraciones silenciosas con mensaje.
  • Planificación de recogida de firmas en todas las comunidades donde sembremos voluntarios.
  • Creación de un vídeo publicitario con el mensaje de recogida de firmas/eslogan.

Seguro que entre todos sumamos más propuestas que protestas y evolucionamos hacia una circunstancia mejor, seguro que conseguiremos mover solo unos milímetros la estructura, pero algo habrá cambiado para siempre en nosotros y esto es lo más importante, ésta es la semilla del futuro…

Dentro de unos años, cuando el cambio se haya producido, yo podré decir: estuve allí e hicimos que fuera posible… no me quedé al borde del camino.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

144 Responses to “¿Dónde está la meta, cuál es el objetivo, hay una finalidad?”

  1. Carmen : te preguntas cómo hacer. Buena pregunta. ¿Dónde buscar la respuesta? En el ejemplo de otros países, en la Historia, en nuestra imaginación…

    Empiezo por la Historia. Hace 110 años, Joaquín Costa hizo una encuesta entre personalidades de la vida española, preguntándoles qué pensaban del verdadero Gobierno de España, que a su juicio eran la oligarquía y los caciques, y cómo superar ese problema. Escribió su libro ” Oligarquía y caciquismo”, con las respuestas obtenidas de su encuesta, y con su proipia opinión. Su diagnóstico creo que sigue siendo acertado : nos gobierna una oligarquía – los peores, y que sólo piensan en sus propios intereses -. Creo que desgraciadamente seguimos igual : en cien años hemos avanzado poco . Sigue faltando en España un verdadero Poder judicial, independiente de los políticos, por ejemplo…

    El ejemplo de otros países : la actual revolución libia comenzó hace dos años, cuando un abogado empezó a reclamar una Constitución escrita. Ese mensaje ha calado en los jóvenes, en el pueblo, y ha salido a la calle.

    La imaginación : yo personalmente creo que la Fundación Civil tiene que hacer acto público de presencia en las Universidades, centro neurálgico de la sociedad. Si no llegamos a los jóvenes, apaga y vámonos. Se dijo el día 16 : en el hotel Intercontinental apenas se veían jóvenes. Muy mal síntoma.

    También tenemos que aparecer en la calle. Hacer publicidad en la prensa,radio y TV – nos rascarnos el bolsillo, que para eso nos queda algo de dinero aún – , y convocar una manifestación. Se nos tiene que ver en la calle, se nos tienbe que visualizar en los medios de comunicación, que si les das dinero, aceptan encantados cualquier publicidad…

    Todo menos quedarse quiets cruzados de brazos. Tenemos todos los medios a nuestro alcance : desde Internet, hasta contactos personales, influencia, dinero, y sobre todo, confianza en que tenemos algo muy importante que aportar en este momento. Hay momentos para hablar, y otros para el silencio. Creo que llevamos demasiadas décadas de silencio – siempre se oye lo mismo y a los mismos – , y creo que ya va siendo hora de que se oigan otras voces, con unos mensajes diferentes, capaces de levantar la moral y la ilusión de los españoles, hoy bastante por los suelos.

    Carmen : un gran acierto plantear públicamente tus inquietudes. La unión hace la fuerza.

    Tenemos lo más importante : un mensaje que ofrecer. Unas personas que pueden dar ejemplo de vidas intachables,, de entrega a la sociedad, con profundas convicciones. Sólo hace falta ponerse ya en movimiento.Si se cambian las estructuras – conseguir un Poder judicial verdaderamente independiente ; devolverle al pueblo su soberanía, dejándole libertad plena para ejercer sin cortapisas la iniciativa legislativa popular, e incluso el ejercicio del poder consituyente -, entonces ese cambio de estructuras influirá decisivamente en los comportamientos. España se pondrá en el sitio de las naciones civilizadas. Donde , desgraciadamente, y a pesar de las apariencias, no estamos aún, como decía acertadamente en 1919 en su obra “Política y toros” unos de los componentes de la posterior Agrupación al servicio de la República.

    • I Landero, pienso como tu sobre la necesidad de implicar a la juventud, ellos tienen mucho más tiempo para recorres el camino.
      Continuamente estamos hablando de que hay que ir a las Universidades para despertar a los Jóvenes. Sin embargo, si hablamos cuantitativamente, debemos ser conscientes que hay muchos más jóvenes fuera de ellas. Estos son personas con la misma necesidad que tenemos tu, yo y los jovenes Universitarios. No creo esta propuesta deba asociarse exclusivamente al colectivo intelectuales, si así lo hicieramos conseguiríamos poco, necesitamos un movimiento de masas.

      Creo que compartirás conmigo la idea de que todos queremos reivindicar nuestro sitio, es una propuesta que cualquier persona en su sano juicio apoyará.

      Entiendo que se trata, sobre todo, de llegar hasta el último rincon, y de ser capaces de explicar de forma adecuada y concisa que se busca y los beneficios que de conseguirlo, tendríamos todos los españoles.

      Soy partidaria de ir a las universidades pero también a los institutos de FP, a las organizaciones empresariales, a los colegios, a las asociaciones, a las fundaciones, a cualquier ámbito que abra una nueva puerta y permita entrar aire limpio.

      Si nos centramos solo en los intelectuales no conseguiremos que llegue mucho más lejos de donde está.

      Estoy convencida que la maquinaria solo funcionará si centramos nuestro esfuerzo en difundir estas ideas dentro de cada hogar español, que el tema en la comida sea la necesidad de reivindicar el derecho de participación en la vida pública, porque la vida pública somos todos.

      La democracia pertenece a todos los que formamos parte de ella y votamos cada 4 años para decidir quien nos gobierna (intelectuales, amas de casa, bomberos, policias, obreros, fresadores, etc) por tanto, todos somos lo suficentemente conscientes de la dependencia de nuestro futuro en el buen fucionamiento de nuestra democracia y por tanto deberemos estar dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que mejore nuestro destino dentro de ella.

      • No se, implicar a la juventud…Pero si están solos :S …Los adultos pasan de los chiquillos, yo estoy en contacto con muchos pives adolescentes, los padres y los profesores pasan un webo de los niños :S , los profesores van a lo suyo y a que se haga el día pa irse, los padres los tratan mal (o directamente ni los tratan, no hablan con ellos…)y encima les dicen que no valen nada, que son vagos e inutiles lo poco que hablan con ellos…

        No esperemos que ellos quieran seguir a los mayores si los tratan como el culo :S Todos dicen que son padres bomba y cagate si estas viviendo con ellos…menuda bomba son, y tanto

        Los niños están solos, nos guste o no…están ahí aislados muchos haciendo estupideces, algunos estudian solos, comen solos , se meten en internet solos, horas en el “feisbuc” y poner tonteria de fotos como hacen los demás…Algunos hasta hablan solos, hacen locuras por ahí solos, los padres ni siquiera conocen a sus hijos, los padres están con las voladas empresariales y de trabajo, discutiendo con otros padres de si el PSOE noseque, que si ZAPATERO nosecuanto, que si FRANCO era mejor, que si…o si el MADRID le meterá 6 goles al BARCELONA…Y así seguimos ¿pedir a los jovenes? Los jovenes no creen ya en sus padres ni en nadie

        • La culpa es nuestra. Precisamente por todo lo que comentas. Tal vez si se les escuchara, se les preguntara, se les implicara, se les explicara, tal vez, solo tal vez……….otro gallo cantaría.

        • Efraín, el panorama que describes es de lo más alentador, no sé si estás de broma o si en verdad describes el sentir de esa franja de la sociedad que llamamos juventud.
          Eso de que los mayores los tratamos como el c… es, sencillamente, inadecuado, irrespetuoso y denota falta absoluta de conocimiento.

          Pero dime, please.. ¿en qué “zona” del planeta vives tú?

          Yo tengo 2 hijos de 17 y 13 años y….

          Bueno…Efraín …que no has estado muy afortunado esta vez con tu intervención..

          En fin…la juventud!!

          • Efraín Jesé 26 febrero 2011 at 12:26

            Ay señorita diferente, no es mi intención ser afortunado o resultar o intentar o pensar o agradar o cuando en nuestros lugares personales e intimos nos ponemos todos a caer de un burro, soy ignorante ¡y tanto! ¿Conocimiento? No gracias ya hay mucho de eso…sino a través de lo que veo por fuera, que es estar con ellos porque están solos y es que ellos me los dicen, con los niños en distintos foros y en distintos lugares que se me sinceran, soy el único “mayor” que está con ellos, pero aparentan poner caras sonrientes en almas tristes porque nosotros les enseñamos a eso al igual que mil dotes inutiles como aspirar a cargos, pisotear a los demás, no intimar mucho con las demás personas sino un “jiji jaja y cada uno a su lado”, a perseguir puestos de trabajo que no quieren, a estudiar lo que no les gusta, a exigirles cosas, a malcriarlos dandoles dineros para que se compren estupideces y dejen en paz a los padres, veo la basura que veo por todos los mundos, vengo aquí, lo degluto tal cual entra para que me digan que “eres un exagerao y catastrófico, yo soy buen padre, serán los demás”.

            Es lo que veo siento oigo y escucho con los jovenes y me volveré a repetir, ya que todos vivimos en un sueño y no sabemos lo que decimos ni influimos y todo eso. Están completamente solos, son una molestia. Clases solos, estudios solos, feisbuc solos, nadie se les escucha ni se les pregunta. El calor humano no existe, la mayoría no saben ni lo que es un amigo y creen que es un colega para salir de fiesta, se dejan llevar por intereses de todo tipo(otra cosa inutil que les hemos enseñado) los padres están en sus voladeras empresariales y aparentando ser ciudadanos de bien politicamente correctos. Les exigen que cojan su testigo depravado de sistema de vida para que sigan contribuyendo a como estamos y lo que somos. Por suerte se están cansando y se están revelando, yo les estoy diciendo que hay otra forma de vida aparte de esta…que dejen de adaptarse como hicieron la anterior generación que ayudó a que se provocara esto porque no decía nada ni veía nada sino que iba a lo suyo y”que se busquen la vida”, que dejen de ser hipocritas y egoistas, que vean piensen y sientan en global, que reivindiquen los abusos de todo tipo, puesto que el que hace y permite está haciendo lo mismo.

    • Ohhh nooo Universidades noo!! que se quedan como vegetales de tanto meterse pensamientos no propios…de meterse tanto interior de otras personas y de meterse de tantas vivencias de otras personas¿y qué? ¿que aprenden más que a llenarse de cosas sin sentido y usar solo la mente? A ser seres ASIMO…

      No, Universidades fuera, que así estamos por obligar y zurrar a los jovenes y castigar y tratarlos como retrasados inutiles porque no tienen una carrera y solo sirven para ser reponedores…

      Cuantos genios habré conocido yo en reposicion y más sitios, pero como les dicen que son inutiles, pues ellos se los creen y se cierran y lloran en silencio y se aislan en su mundo maravilloso porque tenemos un sistema viejo, patetico, decrepito que nos mata a todos.

      Nada, que no sabemos nada….que ocurra una catastrofe para obligarnos a empezar de cero..Que ocurran otras cosas para que desaparezca los restos de esta civilización y las más antiguas…Porque nosotros nos guiamos de civilizaciones que desenterramos, el problema que si nos guiamos de ellas….otra civilización acabará desenterrándonos a nosotros.

      Guiemonos de nosotros mismos y de lo que de por sí sabemos…pero nos asustamos y nos ponemos a titubear…que poco nos sabemos valer y creemos que necesitamos esas experiencias pasadas que acabaron en destrucción :S

    • Creo en los golpes de efecto. Os imagináis que de repente hay una manifestación en Madrid, masiva, y que nadie excepto nosotros se la espera?. ¿Os imagináis un discurso de presentación de la Fundación donde se diga muy clarito que tenemos voz, mensaje, fuerza, tenacidad y resistencia granítica?. ¡Que miedo le puede entrar al SISTEMA ¿No?

    • Muchas Gracias gracias Ignacio,

      Ahora toca aportar el grano de arena!

  2. Gracias Carmen por tu artículo :)
    En mis posibilidades se encuentra el poder transmitirlo “viricamente” y en eso estoy, transmitiendo y contagiando todo lo que puedo, pero me gustaria hacer mucho más…así que os sigo.
    Buenos días a tod@s

  3. Estimada CARMEN:

    Las propuestas que realizas me parecen acertadas, ya que en mayor o menor medida, todos podemos participar en ellas, ayudando a expandir la información, a despertar las “semillas” de la necesidad de actuar que muchos poseen en su interior e.g. si se dispusiese de un vídeo de la intervención del profesor de derecho constitución que participó en el acto de presentación de la Fundación o un archivo en formato *.RTF (para que no sea propietario). *.DOC o *.PDF, yo ya lo habría distribuido entre las personas más cercanas y conocidos cercanos con una incidencia mínima de entre 40-50 personas, y los correspondientes efectos de la cadena.

    Cuando levanté la mano en el acto de presentación de la Fundación Civíl, precisamente iba a proponer como yo iba a colaborar con el propósito de la Fundación, en relación con el tema objeto del debate, que iba en la linea de la participación ciudadana, y pensé que quizás otros podrían haber pensado en la misma y haberla comentado.

    A la hora de la verdad, de los que cogieron la “alcachofa” ninguno hizo propuestas, todos arrimaron el ascua a su sardina y/o buscaron su “minuto de gloria”.

    No obstante y siendo positivo sugiero aprender de lo observado al terminar las exposiciones de los temas, se da un tiempo a los asistentes para que redacten breves propuestas por escrito en función de lo transmitido por el/los ponentes, se hace una selección rápida en la mesa de las más interesantes, en un número reducido, y se someten a votación entre los asistentes, lo cual puede ayudar a transmitir la voluntad de participar y focalizar objetivos. Yo me iría olvidando del micrófono, o simplemente se lo dejaría a los autores de las propuestas más interesantes si quisieran exponerlas con un poco más de detalle. El movimiento se demuestra andando. Es hora de plantearnos que podemos hacer por España, y no que España puede hacer por nosotros.

    Suscribo plenamente lo que apunta nuestro compañero I Landero: “Todo menos quedarse quietos cruzados de brazos. Tenemos todos los medios a nuestro alcance :…..”

    UN CORDIAL SALUDO EN UNA AGRADABLE MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

  4. Gracias por el artículo Carmen.

    Tenéis toda la razón, es hora de ponerse a ello.

    Precisamente, I Landero, en las Universidades pensaba yo el otro día en el Acto de la FC. Sería una fantástica idea hacer una presentación de la FC en el mundo universitario, nuestros jóvenes estudiantes tienen un futuro bastante gris por delante y creo que luchar por los grandes valores es lo que necesitan para salir adelante, en un futuro un poco mejor. Ahí, creo, la FC tiene una tarea importante.

    Un abrazo y seguimos.

  5. Buenos días Carmen.

    Directo y claro el mensaje y la pregunta.

    Pienso que tal vez haya miedo a romperse la crisma, a mezclarse con otras organizaciones, que otra vez, dentro de poco saldrán a la calle y se dejarán ver y oir. Pienso que en el fondo algo de temor a ser asociados a lo “popular”, me refiero a pueblo hay.

    Ahora mismo, y no es ninguna crítica, la imagen de la Fundación Civil es de “elite”. no está a pie de calle, las personas con las que hablo, se sienten distantes lejos de los salones de los hoteles de lujo, tal vez por desconocimiento, pero es así.

    Dices bien cuando escribes, hay que ponerse “coloraos”. Hay que pisar asfalto y además creo, ya lo comenté una vez., organizar multiples tertulias a la vez , pero eso tal vez sea más lento pues habríamos de perseverar y ser conscientes de que los resultados serían lentos.

    Esto lo digo con toda la prudencia y humildad, ya que aún no he podido acudir a ningún acto, pero la idea creo que es buena.

    Lo que está claro es que … sin ánimo de ofender a nadie paso a explicar un comentario en un instituto “alumnos de Bachillerato” dice el profesor: -” Alguien de esta clase ve ese programa del gato,no sé qué? si hombre ese donde sale el ex-banquero…, bueno, ese que ve mi “suegra “,
    Palabras textuales. Eso llega a tanta gente joven. Quiero que piensen en los institutos y las universidades , quien las tiene tomadas- Carmona es un ejemplo, las públicas son canales propagandísticos del partido que nos gobierna. Creo que si abuchearon a Rosa Diez, puede pasar de todo.

    Deseo por el bien de esta fundación que haya muy buenos asesores pues en los comienzos un mal paso se paga caro y aunque estemos mucha gente respaldando me parece que aún no somos suficientes.

    Algo hay que hacer, despacio sin descanso y sin parar, halgo hay que hacer…

    Gracias por plantear un tema que es de interés general.

    Buen día.

  6. Efectivamente es hora de hacer, hemos madurado todos juntos la idea de que esto “no funciona”, lo hemos dado mil vueltas y nos hemos quejado todo lo que hemos querido, depues de hacer esto, ha llegado la hora de las soluciones y el trabajo.
    Creo que lo que hemos hecho hasta ahora, ha sido una buena labor de concienciación. Los que hemos recorrido juntos este camino tenemos los cimientos son muy solidos.
    Ahora hay que extenderlo, hay que hacer que impregne la Sociedad.
    Me teneis a vuestra disposición.

  7. Gracias por tu artículo y tu reflexión estimada Carmen. Y es que las cosas no son una hoy y otra mañana. Es un proceso. Se trata de continuar trabajando y perseverar.

    Un saludo

  8. Carmen, este es el reflejo fiel de lo que la mayoría nos estamos preguntando, los de “a pie” los que ahora pensamos ¿pero que es esto? ¿Pero que timo nos han dado con la democracia? ¿Pero ahora que pasa? : En lugar de un dictador, resulta que tenemos toda una clase política que nos tiene solo para pagar lo que se están montando para ellos, de una forma cerrada e imposible de limpiar o entrar y lo peor en nombre de la libertad y el progreso social.
    Vale, donde quiera que vayas, con quien quiera que hables, todos conformes, esto es un abuso y un timo, bien.
    Ahora como dice Carmen ¿Qué hacemos?
    Pues creo que los que nos hemos arrimado aquí, a este Foro, hemos pensado que es buena idea unirse a una persona de la inteligencia de Mario Conde, independientemente de las ideas, religiones, etc que cada uno tenga.
    Y aquí estamos, leyendo cada día a ver cuando podemos hacer algo, algo viable.
    Por otro lado, cada día recibimos correos, “hoy venga, contra los bancos” “hoy venga contra las compañías eléctricas” hoy venga, contra los políticos” y nada, no pasa nada.
    Todo el mundo esta descontento, hay muchos foros, blogs, paginas en el face, pero no pasa nada.
    Es de suponer que Mario tendrá un plan, es de suponer que leerá tus propuestas y ya habrá escuchado muchas más.
    Ha dicho Mario en la presentación de la Fundación que tenemos un problema legal para que la sociedad civil pueda tener peso en las decisiones, porque el chiringuito esta montado para que no entremos. Ha dicho que nos vamos a centrar en cambiar eso, luego como dice Carmen, cada uno que tire por donde quiera.
    Si, Carmen, has expuesto muy bien lo que sentimos, que tenemos ganas de hacer algo, que lo que tenemos es Internet, que tenemos nuestros conocidos, que somos de ciudades distintas, que tenemos nuestro DNI para firmar donde sea, venga Mario di como vamos a cambiar la ley, di lo que has pensado que estamos dispuestos.
    Besos, Carmen, eres grande!.

  9. Buenos días a todos camaradas.

    Carmen, estoy contigo. Creo que antes de iniciar cualquier proyecto hay que tener muy claro cual será el objetivo final, tener un plan definido sobre cómo afrontar las diferentes situaciones que se pueden dar, plantear diferentes escenarios para que nada nos coja de imprevisto y sobretodo tener muy claro un plan de acción para hacer llegar nuestra idea al máximo número de personas posibles.

    Si te parece te/os aporto mis ideas y aunque muchas sean malas podemos debatir y ponernos a trabajar sobre este plantemiento como si fuera un borrador.

    Lo primero que creo habría que definir es cuál va a ser la actitud de la Fundación como “ente”. Tenemos que tener claro que si el objetivo es llegar al mayor número de personas posibles y ayudar a que la Sociedad se acerque y participe de las decisiones públicas, y que al mismo tiempo, los gobernantes se acerquen a la Sociedad Civil, tenemos que ser muy genéricos y caer en los mínimos posicionamientos posibles. David Ogilvy, uno de los reyes de la publicidad y del Marketing le dijo una vez a Maragall “Piense que cada vez que hable, está perdiendo un voto”. Por eso mi opinión es que la Fundación ha de tener una actitud muy prudente y no meterse en protagonismos de comentar su actitud o pensamiento sobre cuestiones sensibles a que haya puntos de vista muy contrarios, por ejemplo religión, el aborto, etc…

    Considero el objetivo de construir una Sociedad Civil que podamos acercar a sentir las responsabilidades del devenir público, y a participar por lo tanto en tales asuntos, lo suficientemente ambicioso como para ser el único objetivo y no caer en gustarnos mucho y querer mostrar nuestra opinión sobre todo como si fuésemos “algo” a tener en cuenta, me gustaría una Fundación humilde y de trabajo en segunda línea huyendo de protagonismos.

    A partir de ahí, lo que yo haría sería lo siguiente:

    1) Organizaría un organigrama demográfico, una estructura con un supervisor en cada comunidad Autónoma que coordinase un equipo de trabajo con ayudantes en cada ciudad.

    2) Como primer objetivo planificaría el tratar de hacer llegar nuestro mensaje a todas las Fundaciones, asociaciones, universidades, empresas y ciudadanos de cada ciudad que quieran participar en nuestro proyecto.

    3) Para hacer llegar nuestro mensaje con calidad a todas las parcelas de España organizaría una tutoría por mes en Madrid donde impartiría un curso a todos aquellos que van a colaborar (obvio que altruistamente) para explicarles cómo hacer llegar nuestro mensaje, cual es el mensaje que tenemos que hacer llegar a estas instituciones y ciudadanos y a partir de pasar ese curso podríamos tener a personas en cada ciudad tratando de conseguir que la Fundación Civil se convierta en el Faro de toda institución o ciudadano que quiera colaborar en mejorar nuestra situación de convivencia.
    - Sobretodo habría que ponerse en contacto con toda institución y/o Fundación que tenga un objetivo similar y unirnos. La unión hará la fuerza. -

    4) Elaboraría también un plan de marketing para salir en medios de comunicación, seguro que entre todos tenemos contactos con los que poder conseguir que esto tenga repercusión mediática.

    5) Organizar premios Fundación Civil, y ofrecerlos a personas o instituciones de relevancia para nuestro desarrollo como sociedad que pudiera también tener repercusión.

    6) Crearía en Youtube un espacio “televisivo” donde podamos colgar entrevistas hechas desde la Fundación a personajes relevantes hablando de nosotros y de nuestros fines, por ese mismo canal retransmitiría en directo todos los actos de la Fundación Civil para que los que no puedan asistir presencialmente lo puedan ver por Internet.

    7) Organizaría un fin de semana donde poder comentar todas estas ideas mirándonos a los ojos y diseñar un plan.

    En Málaga teneis vuestra casa…

    Se me ocurren muchas cosas más, pero con esto ya podemos debatir….

    Un abrazo familia, Feliz Viernes !

    • Si, es posible que tengamos que unirnos con otros, pero para eso tenemos que ser algo.
      Feliz Finde!!!

    • Javier, buenas ideas las de todos, pero si tu eres especialista en ventas, como he creido entender en algun comentario tuyo tendras mas conocimiento de la realidad, que al final es lo que importa.
      Lo de especialista lo digo yo, no seas tan modesto de contestarme que no lo eres.
      Pero no tengais dudas de que Mario tiene un plan, si algo ha demostrado toda su vida es que no suele dar un paso sin saber cual es el siguiente.
      Un saludo

    • Pues si Meizoso ya se te han ocurrido muchas cosas y muy loables.Yo,que también estoy en Málaga me pongo en disposición de ayudar en lo que pueda.
      También creo que es un buen reclamo empezar con propuesta directa cómo:¿Estaría usted dispuesto a firmar para que desde la ciudadanía se planteara…..(algo concreto).Pues cuando el ciudadano se identifica ya con un motivo que le atañe directamente empieza a dar su primer paso.

    • Interesantes tus ideas.

    • Creo que las ideas son muy buenas he ilusionantes.
      Ahora hay que pasar de tanto verbo condicional a la acción.
      empezar es la mitad del camino.
      Necesito saber con quien hay que hablar de esto para poner todas estas ideas en marcha sin pisar a nadie.
      Soy nuevo aquí y solo tengo voluntad ideas veo que las hay y de calidad.
      hay que ponerse manos a la obra ya.

    • Muchas Gracias Maytreya!

      Tu racionalidad y tu fuerza son un valor en alza…
      Tú si que eres grade!

    • Muchas Gracias Javier!

      Tu entusiasmo y tus ideas son estupendas… seguimos!

  10. 100% de acuerdo con Carmen. Hay que pensar, debatir y analizar todo, …ahora bien, no puede quedar ahi la cosa si se persigue un fin, …..entre todos tenemos que hacer que la “causa” surja un “afecto”.

  11. Cada vez surgen nuevas iniciativas en la red; iniciativas políticas me refiero,tendentes a reformar,cambiar o modelar el sistema político que nos rige. Ya sean a partir de plataformas virtuales ya sean desde fundaciones varias,lo cierto es que no podemos ni debemos ignorar que el panorama en nuestro pais se mueve. Claro que esto no implica que los logros sean efectivos y/o por tanto reales o medibles; mas bien obran en sentido contrario a lo que se pretende;sobre todo por la sensación de impotencia que va calando en las personas; es como la gota de agua que va cayendo irremisible sobre nuestro craneo,así estas iniciativas. Y lo cierto es que no se vislumbra que la sociedad,tomada en su conjunto y con trazo grueso,sea capaz de movilizarse a pesar de aquellos esfuerzos; tampoco vemos que el poder,o lo que todos conocemos como “poderes fácticos” hagan improbos esfuerzos para combatir aquellas,sino que vemos como se diluyen con el paso del tiempo. ¿Que falta,o cuales son los errores?.
    La respuesta como es obvio no se centra en un solo condicionante sino en una amplia variedad de posicionamientos,actitudes o modelos a seguir. Pero sin duda uno de los mayores errores es no ganar “la calle”; eso tan amplio y burdo,pero tan efectivo,que es capaz de hacer explosionar y dar sentido a cualquier planteamiento o causa. En segundo lugar,falta el componente juvenil;esa fuerza arrolladora del que se siente amo de su propio destino,que desprecia el futuro y aborrece su presente. En tercer lugar debería colocar otro factor primordial como es lo “real” lo práctico,lo “palpable”. Sin este componente visible es poco probable que las masas se movilicen en pos de algo intangible. Y aquí la masa cobra su sentido en su manera mas amable y cuantificable.
    Porque en definitiva,pretender abarcar los cambios,ya sean estos legislativos,políticos o económicos, deben ser visualizados y no es suficiente con su enunciado etimológico; para eso ya estamos siendo bombardeados una y otra vez por la ingente cantidad de medios puestos a nuestra disposición no solo por la red,sino por el conjunto total de los llamados medios de comunicación tradicionales. Si a esto le añadimos las ultimas adquisiciones,lease facebook,twitter o similares,tenemos que estamos sobredimensionados de información. Es claro que estas herramientas son fundamentales e imprescindibles,como antaño lo eran las famosas octavillas, pero solo e inexcusablemente si aquello que pretendemos obtiene los resultados apetecidos; es decir,si triunfa.
    Otro componente a tener en cuenta es el factor ético. La protesta es maleducada. Abordar otros caminos cuesta dinero. Tenemos también el componente moral;tenemos las vertientes sociales,los posicionamientos personales y el sentimiento trival que anida en casi todos nosotros al sentirnos integrantes de una colectividad dada. El desarrollo de cada uno de estos asuntos puede conducirnos a algunas vertientes que no se suelen tener en cuenta pero que son fundamentales para el fin propuesto. Pero vayamos quedos.
    Concluyo aquí esta parte que desarrollaré en otro lugar para no hacer de esto un tostón.Y por último felicitar a Carmen por su valiosa aportación.
    Saludos cordiales

  12. Gracias Carmen por exponer lo que está latiendo en la mayoría de nosotros.La viabilidad,métodos y formas de convocar ciudadanos que apoyen los objetivos y generen
    movimiento que insufle fuerza en la consecución de esos fines.Yo diría que ya habría que hacer un planteamiento de la primera causa a defender:listas abiertas,pensiones de los políticos,control a la clase política desde alguna exigencia concreta en la que la ley si no nos amparara debe ir haciéndolo…
    A cada causa se la puede “ilustrar”con recopilación de informes,documentación…vídeos,esta es tarea laboriosa pero de gran importancia como refuerzo y soporte.También ayuda en la motivación de los ciudadanos.

  13. Hace 25 años aquel chico que tenía mi mismo número de afiliación a la seguridad social no se hubiera dejado hacer esto, sin embargo hoy, lazos morales, raíces consanguíneas y justificaciones de sacrifico, impiden el ejercicio básico de lo que uno entiende por libertad, incluso a pesar de tener que resignarse y renunciar a todo aquello que podría significar un mundo mejor para nuestros hijos. Pero hay que sopesar la balanza y decidirse.
    Creo que internet no es una puerta de salida, sino una puerta falsa, una válvula de escape que el sistema nos han puesto para que expulsemos nuestra ira, ante tanta injusticia, pero algo estéril. Inútiles spam, que no nos conducen a ningún sitio y nos permiten tener la sensación de ser algo incontrolado haciendo así mucho más fácil nuestro control.
    Yo creo que la mejor solución sería que esas mil almas que acudimos al 1er Acto de La Fundación Civil, junto con todas aquellas que se fueran sumando, nos cogiéramos de la mano en cualquier lugar y a cualquier hora, exigiendo pacíficamente el sitio que le corresponde a la Sociedad Civil, recordando que es la clase política la que tiene que trabajar para nosotros y no nosotros para ellos. Sentándonos indefinidamente, anulando cualquier otra cita o compromiso y sin ninguna otra pretensión que la de obtener una Respuesta Concreta a nuestro mensaje.
    En la presentación de la Fundación Civil, el profesor Merino explicó que la única vez que se había cambiado una ley, fue para algo que afectaba a prácticamente todo el mundo, creo que hizo referencia a una ley sobre morosidad en comunidades de vecinos. Bien, pues creo que la Fundación debería de buscar un único mensaje claro y contundente, que afectara a la inmensa mayoría, como podría ser el empleo, las hipotecas, la subida de la gasolina, o la de los precios o tantos otros temas que se han tratado en este Foro y que afectan a la sociedad. Sólo así conseguiremos sumar conciencias. La Sociedad Civil tiene que tomar la palabra.
    Creo que el objetivo, el denominador común y la meta es lograr que la Clase Política ponga los pies en el suelo concibiendo que cobra de nuestros impuestos y trabaja para nosotros, al igual que los funcionarios, los sindicatos, etc, etc, etc. A partir de ahí empezaremos a pedir la interminable lista de cosas que esta sociedad necesita; Desde un primer puesto de trabajo para los más jóvenes, hasta una jubilación digna para los más mayores, pasando por todas aquellas carencias que sufrimos a lo largo de toda una vida de cotizaciones, que no son precisamente para sufragar dietas de 5*, guardaespaldas, vehículos oficiales y desproporcionados salarios de por vida, gobierne quien nos gobierne. La izquierda, el centro o la derecha.
    Necesitamos a Mario, pero también necesitamos sacrificio y valor por nuestra parte.
    Un saludo y gracias por el artículo Carmen, ojalá que tu soplo se convierta en un huracán, porque lo único que tengo claro es que aquello que no intentemos, ni resultará ni desde luego, nadie lo hará por nosotros.

    • Creo has dado en el punto clave. Un mensaje que llegue a todo el mundo, para movilizar el mayor número de gente posibles. Creo importante conseguir modificar la ley, para que la participación de la sociedad civil o cuidadana pueda escucharse. Pedir un instrumento por ley para que las propuestas de los ciudadanos (siempre que estén avaladas por suficiente personal y bien fundamentadas) se tengan en cuenta y debatan.

    • “Creo que internet no es una puerta de salida, sino una puerta falsa, una válvula de escape que el sistema nos ha puesto para que expulsemos nuestra ira, ante tanta injusticia, pero algo estéril. Inútiles spam, que no nos conducen a ningún sitio y nos permiten tener la sensación de ser algo incontrolado haciendo así mucho más fácil nuestro control”
      Absolutamente de acuerdo contigo, amigo.
      La gente necesita sentir, tocar, oir, ver, y tantos y tantos verbos cercanos….
      Un fuerte abrazo

      • Si, Daniel pero como se convocan para unirse? mas abajo tu dices que usemos el Face, yo ya tenia puesto el “me gusta” en la fundacion. Internet puede ser un medio de llegar a mas gente, simplemente, para luego pasar a la accion.
        Yo creo que lo mejor es una sola idea
        “modificar la ley para que la participacion ciudadana tenga poder” algo asi
        y una vez conseguido esto, cada cual que se una al grupo de ciudadanos que desee o este de acuerdo con lo que solicitan.

    • Muchas Gracias alf-iris!

      Ojalá que nuestro soplo inunde a la ciudadanía!

  14. Hola, ¿hay alguien ahí?. Hola miembros del Patronato. ¿Hay alguien ahí, que escuche las propuestas?
    Esto es un mensaje para los responsables de la Fundación:
    Ante la avalancha de propuestas, de ideas, de llamamientos, de sueños, de planes de acción, de… que creo que os llegan y para muestra estos comentarios a este articulo de Carmen, no creéis que sería conveniente aparecer y contestar nuestras dudas o tal vez explicar vuestro planes o al menos hacernos participes de vuestras intenciones, o tan siquiera darnos a conocer vuestras emociones.

    Necesitamos hacer, daros cuenta, nos cansamos de cómo dice Carmen, escribir, pensar, quejarnos en este foro. Tal vez ha llegado el momento de que pidáis ayuda, de que escuchéis nuestras ideas y respondáis a nuestras propuestas.
    Tenemos la necesidad de acercarnos a toda la sociedad, de ser cercanos, de no ser distantes, de no ser élite. Aprovechad nuestras ideas, nuestros planes, nuestro trabajo.

    Leo en muchos comentarios cosas interesantes: el plan de Meizoso, los pensamientos de Aloe, la sinceridad de Carmen y tantos tantos otros. Por favor responded a nuestras ideas, por favor habladnos, por favor explicadnos, por favor decidnos.

    • Buenos días Antonio, gracias por tus líneas, el Patronato en la medida de los posible sigue los debates y propuestas del Foro para poder comentarlas y en su caso valorarlas. Se necesita un poco de tiempo pues no puede responderse a tantas iniciativas, y las cosas también llevan sus ritmos. Por supuesto, muchas gracias por tu alerta en relación con este asunto.

      • Me preocupa que se desperdicien ideas que veo en numerosos amigos de la Fundación, me inquieta que puedan derrocharse potencialidades que veo en muchos comentarios de este cuaderno de ideas que es el “foro” de la fundación. Me angustia pensar que estas propuestas se vayan de aquí sin pena ni gloria y caigan en saco vacio. Me impacienta la necesidad que veo en muchos amigos por empezar a poner límites al estado, al gobierno, al sistema.

        En realidad mi mensaje solo es eso, una prueba de vida, saber que estáis vivos y dispuestos a participar y liderar el rescate de toda una sociedad secuestrada por el sistema a través de nuestros políticos.
        Gracias a ti y a todos vosotros por hacernos ver que estar solo no es lo mismo que sentirse solo. Y recordad: si necesitáis ayuda, pedidla, aquí veo ganas, ilusión y disposición; y eso no hay que desperdiciarlo.

        • Las propuestas nunca caen en saco vacío. Este Foro lleva 28 meses de mucho trabajo y debate, no se cuándo te has incorporado tu, ahora ya somos muchísimos aquí. Algunos pensarán que no ha valido para nada, otros podemos pensar que en ese ejercicio mental hay progreso. En el espacio sutil queda algo de ese pensar sobre los problemas a los que nos enfrentamos como humanos, de escribirlos, de imaginar soluciones, aunque no se ejecuten. Por lo tanto, escribir sobre un mundo mejor, aunque tenga parte de utopía, es ya crear los cimientos para que ese mundo pueda algún día construirse. Nada se pierde, ni siquiera el dolor de todos los que sufren.

          Creo que la impaciencia no es buena consejera. A veces siento en este espacio gran impaciencia y frustración, que yo no comparto. Pienso que los procesos llevan sus tempos. Probablemente en 2010 no estaba madura la caída de Gaddafi, y hoy la estamos viendo en directo. Hay un “clic” que de repente se da y el mundo se abre a los cambios. Yo soy partidario de pocas iniciativas importantes, de calado, en la que podamos proponer y unir. Calidad versus cantidad y ruido. Veo más fuerza en el unir que en el liderar. Como filosofía, en el hacer, creo importante esta frase del antiguo mantram: “trato de curar y no herir”. Creo que el progreso, la evolución, pueden también darse curando.

          Saludos cordiales.

          • Me reconforta saber que las propuestas y las ideas no caen en saco roto. Siempre he creído que las ideas son como una bola de nieve, mejoran, enriquecen y se hacen más grandes cuando se comparten, pasan de mano en mano y se dejan caer por la montaña hacia abajo.

            Hay dos cosas de las que me siento especialmente orgulloso, una de ellas es haber aprendido a compartir y regalar ideas, aunque he de confesar que no siempre ha sido así. La otra es la paciencia y la perseverancia con la que siempre espero para que se pongan en práctica.

            Yo, también tengo la certeza que el tiempo y el tempo es necesario en la vida; también creo que soñar y escribir sobre un mundo mejor es fundamental para avanzar; que la tranquilidad, sopesar y meditar es prioritario antes de hacer; que el rencor, la ansiedad, las prisas te puede cegar, hacerte más pequeño y hacer que te despeñes.

            Estimado y apreciado Joaquín, ese “clic” no llega de repente, no llega porque sí, la primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). El sistema por si solo no se impulsará hacia un cambio de sentido o velocidad, necesita de impulsos pues los cambios naturales solo serán pequeñas concesiones o pagos políticos hechos con afán eletoralistas y debidos a la coyuntura política que vivimos. Difiero de ti y creo que hay que ponerse manos a la obra, si con paciencia, prudencia, sosiego, meditación etc, dejando malos compañeros de viaje como la venganza, la ansiedad, el despecho etc.

            Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. Así, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. Tú ves pasar al revisor desde el tren, pero yo lo veo pasar desde el andén. ¿Qué sistema de referencia es el correcto?.

            Aprovechando la coyuntura os lanzo una idea:

            Los políticos solo se rinden ante los medios de comunicación y ante las grandes masas o movimientos sociales, aquí pueden pasar de no ser nada a ser todo o también al revés.
            Un saludo, un abrazo y un ánimo muy fuerte.

          • Perdón, tu ves pasar el revisor desde el andén yo desde el tren.
            Es bueno saber que estáis ahí.Gracias.

          • Estimado Joaquín, no solo aprendo de lo que dices, sino que limpias mi alma con el amor que llevan tus palabras. Tambien con las de Koldo…No es bueno forzar las cosas, la fruta cuando está madura cae con su propio peso, sin forzar el arbol. Gracias a los dos.

          • O quizá sea yo el que esté en el anden. No se.

          • SOCIEDAD ILIMITADA 26 febrero 2011 at 21:36

            Estoy de acuerdo contigo Joaquín, el otro día en una nota hablé del comentario de Mario conde- en la presentación de Barcelona – sobre la gente que construía catedrales y nunca las veía terminadas, pero aun así como creían en lo que hacían trabajaban para ello.
            Yo también creo que la impaciencia no es buena consejera y me gusta mucho tu frase “crear los cimientos para que ese mundo del que hablamos pueda algún día construirse”.
            Gracias por tus ordenadas y ponderadas palabras.
            Saludos cordiales,
            F.G.

    • Muchas Gracias Antonio de Miguel!

      Estamos, tenemos repercusión! hay esperanza, sigamos…

  15. Valientes palabras, pardiez.
    Es obvio que en este lugar nos hemos juntado un grupo de personas que ya estamos de vuelta de algunas cosas. Eso se llama experiencia. Y creo que en la experiencia de los patronos debemos confiar, que no estimo en poca cosa. Ellos deberán marcar la pautas a seguir por la fundación y los miembros, amigos y demás personal involucrado. de lo contrario no dejaremos de ser un movimiento más.No debemos olvidar lo que supone orquestar cualquier colectivo humano.
    Personalmente soy mas amigo del trabajo de hormiguita que de movilizar “masas”. El sistema es capaz de fagocitar cualquier turbulencia y ponerla a su favor y beneficio con suma rapidez. Por lo que la suma prudencia no debe olvidarse. ¿Nadie recuerda que recien comenzado el pasado acto de presentación lo primero que salió en los medios fue : Mario Conde ataca a los políticos? a modo de botón. La aventura puede ser loca, pero el aventurero debe ser cuerdo…
    Por lo que se dijo en el acto inaugural, al menos para mí quedó claro, que no se va en contra de nadie sino a favor de todos. Precisamente los partidarios de que la cosa no cambie, intentarán por todos modos hacernos ver nuestra pequeñez y cuan grandes son sus colmillos y bocas. El verdadero poder de la sociedad civil, no es mostrarse en la calle en grandes manifestaciones, sino en hacerse presente en los debates políticos, que nos escuchen y se nos tenga en cuenta. algo así como una mezcla de observador silencioso y mosca cojonera. Las guerras antiguas se ganaban en los templos y en las ágoras, no en el campo de batalla.
    ¿cómo hacer esto posible? con inteligencia, habilidad y prudencia. evitando no caer en los males de los que protestamos, y para eso se precisa la experiencia de lo vivido y la fuerza de la juventud. ¿cómo hacer? confio en que los que dirigen esto nos irán diciendo…

  16. Creo que ha sido una gran aportación el artículo de Carmen por cuanto refleja las dudas y preguntas que todos nos estamos planteando a medida que ésto va cobrando mas fuerza. Cada vez que leo un artículo en el foro, una entrada en facebook, me asalta la misma idea, ¿pero qué puedo hacer yo?, ¿cómo puedo echar una mano?, si se lo he comentado a toda mi familia y me dicen: “ah, pues muy bien, son unas ideas fantásticas”, pero de acuerdo, y a partir de ahí qué mas hago?.
    Debemos intentar saber con qué contamos. Ese océano de abstenciones y votos en blanco cada vez que llegan unas elecciones, ¿estarían dispuestos a movilizarse por intentar recuperar un protagonismo que les ha sido hurtado?. ¿Cómo podemos hacerles conocedores de que existimos y de lo que queremos?. Pues la única idea que me viene a la cabez es la de patear calle e intentar difundir nuestra existencia y nuestro ideario. Asociaciones vecinales, asociaciones culturales, ateneos , como dijo nuestro presidente, pero desde mi punto de vista el lugar fundamental son las Universidades. Creo que son centros fundamentales en los que se debe de difundir la idea de recuperar el poder que a la sociedad civil le corresponde. El intentar contactar con asociaciones universitarias que pudieran ser afines con ésta idea y preparar rondas de conferencias y seminarios por las diferentes facultades de las Universidades españolas.
    Nos enfrentamos a los verdaderos poderes del estado español, a una clase política que constituye una casta de privilegiados entregados a las conveniencias de partido, a un poder judicial siames con su hermano el político, a unos medios de comunicación que, salvo las contadas excepciones de unos pocos canales de televión y emisoras de radio, en modo alguno darán opción a la posibilidad de difundir ideas contracorriente y sobre todo al espíritu acomodaticio de gran parte de nuestra sociedad que quiere que quien dé el paso sea el que tiene al lado, aun compartiendo sus ideas.

  17. Creo que se está haciendo mucho camino, y todo sirve: una conversación con un amigo, con un familiar, un post en un foro de internet, sobre la marcha, ir actuando y viendo, despertando a la gente para saber como estamos, las pesadas cadenas que tenemos, sobre todo mentales, porque sí somos libres para hablar, denunciar, y manifestar lo que queremos, de manera clara y sencilla.

    Todo sirve, la mayoría de la gente está como nosotros, somos nosotros y estamos tan perdidos como ellos. No somos salvadores de nadie, nadie tiene la fórmula, pues no existe. La fórmula está en el corazon de cada ser humano, y cuando éste se purifique, vendrá un mundo nuevo o renovado, de forma natural, sin técnicas de marketing, que me parece que hoy en día poco sirven.

    La mejor técnica de marketing, es la conducta, que la propia conducta sea una exposición de los pensamientos, de nuestras ideas. Actuar tal y como nos gustaría que fuera esa sociedad que anhelamos. Actuar como si ya la tuviéramos. Si tenemos que aceptar un trabajo de voluntariado, porque el fin es digno, hacerlo, si tenemos que acompañar a un familiar al médico, hacerlo, aunque ese acto no esté remunerado. Hemos vivido una sociedad muy materialista, y esta sociedad solo podrá regenerarse cambiando el chip, desde otro paradigma completamente diferente. Realizar actos que concuerden con nuestras ideas. No hablar de que está todo muy mal y nos tenemos que mover, y luego un vecino o un amigo o incluso un familiar nos pide un favor, y le volvemos la cara para el otro lado. Así no se va a cambiar la sociedad. La sociedad como tantas veces hemos hablado desde este foro se cambia denunciando y haciendo, orando y trabajando, meditando y realizando obras de ayuda a los demás. Ej. una simple sonrisa a alguien que está solo, por lo menos en el día de hoy no discutir con nadie, pues sabemos que esas discusiones entre opiniones divergentes nos pueden llevar a callejones sin salida.

    Y algo muy importante que ha tocado en su valiente artículo Carmen: cada uno pensamos una cosa sobre diferentes temas y está muy bien que así sea, pero reflexionemos y veamos si nuestras creencias son realmente racionales o están impulsadas por movimientos sociales, politicos o relgiosos de gran influencia social. Debemos ser libres e intentar pensar por nosotros mismos. La libertad es opuesta al miedo. El que tiene miedo no se mueve, porque el miedo paraliza. Sintamonos libres para opinar , para hablar, para manifestar con educación y respeto (que veo que muchas veces las manifestaciones verbales se exceden machacando a las personas que hacen o dicen cosas contrarias a mi pensamiento personal).

    “Roma no se hizo en dos días”, pero sin embargo, “Cuando dos o más se reunen en mi nombre, allí estoy yo con ellos”, es decir, que cuando más de dos personas ansían un mundo más justo,más bueno, más solidario, más pacífico y más próspero, somos mayoría.

    Las máscaras, las caretas se van cayendo una a una de todos los que no son coherentes y honestos en sus puestos de poder. No necesitamos cambiar de caretas, como dijo Mario: “No importa quien haga las cosas, sino que las cosas se hagan”.

    No debemos preocuparnos demasiado por tener éxito, tenemos éxito en nuestros planteamientos, y creo que nos iremos uniendo de forma natural con todas las personas e instituciones que buscan lo mismo. Creo que vamos por buen camino, sobre todo estando los patronos que están.

  18. Y si nos sentimos libres colaboraremos con otros grupos que tambien buscan lo mismo, y si colaboramos con otros, nos estamos agrandando, estamos haciendo posible que las ideas se manifiesten a más gente. El pensamiento único no es bueno, por ello en la diversificación está la fuerza, pues llegamos a más gente, y gente que no le gusta algo de la Fundación Civil, le puede gustar algo de otro foro o institución, que tambien busque lo mismo.

    Estar en varios sitios es necesario para no arrinconarnos.

  19. Si. Puede ser positivo que la Fundación sea partidaria de buscar alianzas con otras asociaciones, fundaciones, etc, pero al menos, habría que pedir a éstas un certificado de no haber recibido ninguna ayuda, subvención o publicidad institucional.
    De lo contrario, en lugar de avanzar podemos terminar convencidos y aplaudiendo.
    Una vez alguien me dijo la célebre frase de Einstein; “No intentes ser un hombre de éxito, intenta ser un hombre de valor” y creo que en ello estamos todos los que de una u otra forma, apoyamos a esta Fundación.

    • Hola alf-iris.

      Comparto ese punto de vista, en ocasiones buscarse un compañero de viaje es como dormir con tu enemigo, nunca se sabe.

      En mi comentario hablo de dejarse ver en la calle junto a otros pero con identidad propia ,como creo que tiene la FC.

      Me parece que nadie ha pensado que esto es una tarea fácil, pero, hay que avanzar; creo que hay que sentir que la FC, puede representarnos a todos.
      Los que andamos por aquí así lo pensamos , pero no somos suficientes… me parece, tal vez, esté equivocada pero esa es la impresión que tengo.

      Es cierto que las personas que dirigen la FC sabrán, de sobra la ruta a seguir. Nuestra confianza está ahí pero no es malo exponer nuestras inquietudes.

  20. Hola a todos…
    Yo soy nuevo por aquí y siento no haber llegado antes.
    Da gusto leeros y ver que hay gente que piensa en lo realmente importante y como resolverlo.
    Si percibo un desazón por las ganas de iniciar un trabajo en una dirección concreta y quizás lo que hay que hacer es proponer una organización concreta.
    Veo que aquí esta todo por hacer y mucha mano de obra de alta calidad y noble intención.
    Me gustaría saber si existe alguna organización en la Fundación a parte de las cabezas eminentes ya presentadas. si no es así me ofrezco a crear esa parte ya.
    Yo he venido aquí como mi foto como un bebe en pelotas y lo primero que detecto es un potencial alucinante.
    Pues bien como toda fuente de energía tendremos que organizar un aparato que haga rendir esta maquina para aprovechar al máximo lo que aportamos y contaminar lo mínimo solo así, tendremos una organización sostenible…
    vaya… puede ser un argumento hasta ecológico… ja ja ja ja ¿no creéis?…
    Así que seguro que funcionará.
    !!!Animo este es el camino!!!

    • Hola Sinclitan,
      No sé si existirás o no, de momento lo único seguro es que somos realidad virtual.
      Del Presidente, de los Patronos, de ti, de los otros y de mí dependerá que pasemos a ser vida misma, cualquier iniciativa y aportación seguro será bienvenida.
      Gracias y Bienvenido,

      • ¡Pues claro que existo! no me ves… en pelotas me he colgado aunque para no violentar a nadie la foto no es muy actual…

        • Pos voy a decirle al moderador del foro que te pixele la cara de la foto porque eres menor…, aunque como ahora eres ya mayor y se trata presuntamente de ti, no sé si vulneras alguna ley o no, pero la imagen del menor es del menor aunque seas tú y más aún existiendo como reconoces que existes y sin entrar en lo de “en pelotas”. Me pregunto si habrá prescrito la edad para estos casos o prevalecerá la de la foto en la foto. En fin, seguro que por aquí, que hay mucho jurista experto, de los que dicen “eso es imposible perderlo” cuando van a perder, nos propone ir a pleito.
          (Y aquí iría un emoticono de esos que sonríen que no me acuerdo ahora mismo como se ponian) Buen fin de semana, al fin.

          • Bueno tu también has puesto la foto de un menor con sonajero… O algo así…
            A lo mejor tienes razón y tenemos que revisar eso también.
            En esta sociedad absurda, a veces hay que tener cuidado con temas de lo mas peregrino. ;)
            Cuanto queda por hacer…

  21. Bienvenido, Sinclitan, a este espacio que te aseguro que engancha. . .

    Muchas gracias, carmen por este artículo, si tenemos ideas, ganas, ilusión. . . sólo queda empezar a trabajar, y creo que en ello estamos.

    Buen y soleado finde!!

  22. Yo, como parte integrante de este proyecto, al igual que todos vosotros, voy a poner ya otro granito de arena. Seguro que todos tenemos nuestro muro en Facebook. Y si no lo teneis, podeis crearlo este mismo fin de semana. Y buscar amigos que quieran unirse al proyecto. El mensaje es muy sencillo. Solo hay que poner YO SOY AMIGO DE LA FUNDACION CIVIL. UNETE A NOSOTROS. Si cada uno de nosotros lo trasmite a cien personas, y estas a su vez a otras tantas, imaginaros la repercusion del anuncio. Al menos ya sabran donde estamos y que hacemos. Un fuerte abrazo a todos. Voy a ponerlo ahora mismo en mi muro de Facebook.

  23. Creo que se deberían consensuar una serie de ideas fundamentales y, luego, difundirlas por todos los medios posibles: mails, grupos de redes sociales, fotocopias en Bibliotecas y Facultades… La Propaganda es fundamental desde la Primera Guerra Mundial y, por ello, hay actualmente una guerra de propaganda en Internet por parte de ciudadanos y Gobiernos. Internet es imprescindible para difundir ideas.

    -¿Creemos en el concepto de Democracia que se basa en la razón de la mayoría, porque sí, de modo que si una mayoría caníbal predominase en el país, sería considerado justo que se impusiese el canibalismo a toda la población, por el mero hecho de estar los caníbales en superioridad numérica? ¿Es la Democracia (sin entrar en otras consideraciones como el servilismo de los partidos hacia el sistema financiero, las pérdidas de tiempo con las continuas descalificaciones entre políticos de uno y otro signo, etc.), pues, un mal menor? ¿Sería más justa una Aristocracia (no hereditaria ni nobiliaria) desde el punto de vista etimológico: el Gobierno de los mejores tanto en conocimientos como en nivel moral? ¿Podría conjugarse el modelo de Aristocracia desde el punto de vista etimológico con la Democracia?

    -¿Apostamos por continuar con el modelo de partidos políticos (manejados por el Sistema Financiero internacional) o por alguna otra alternativa como podía ser la elección de representantes (que reuniesen –aparte de disposición- dos requisitos fundamentales: honestidad y preparación) en cada portal y barrio, y que gobernasen en los Ayuntamientos en colaboración con expertos en el tema correspondiente a cada Concejalía? Cada Ayuntamiento estaría regido por un Consejo de tales representantes vecinales, los cuales escogerían como asesores a especialistas en la disciplina propia de cada Concejalía. Un representante de cada municipio o grupo de pequeños municipios formaría parte del Parlamento Regional y en los Parlamentos Regionales se elegirían representantes para integrar el Parlamento nacional. Los ministros podrían ser escogidos por los miembros del Parlamento nacional o por referéndum nacional… O cada Ministerio podría estar dirigido por un Consejo de expertos (todos con la misma voz y voto, y con cierto nivel ético) en el tema correspondiente, junto a uno o dos representante elegidos de entre los miembros del Parlamento, en el que un vocal –que podría rotar cada 3 ó 6 meses- haría de portavoz ministerial en los Consejos de Ministros. No habría Presidente de Gobierno sino un vocal o portavoz representando al Consejo de Ministros, que podría ser sustituido cada 6 meses… u otro período de tiempo. Así se podría conciliar, un poco, quizás, la idea de un “Consejo de Sabios” rigiendo las naciones (al estilo de la Liga de los Iroqueses) con la participación ciudadana democrática.

    -¿Apostamos porque se mantengan los períodos de cuatro años en cualquier cargo público o porque se reduzcan a dos y se creen mecanismos de control gubernamental por parte de representantes no políticos de la ciudadanía (“Consejo ciudadano de control gubernamental” integrado, quizás, por representantes de Asociaciones civiles, pensadores, escritores…, a quienes se otorgue poder para convocar referéndums rápidos, en caso de malestar social), para que cualquier gobernante pueda ser cesado en cualquier momento si su gestión no es satisfactoria?

    -¿Apostamos o no por defender que se realicen frecuentes referéndums –un par al año, en el que se votasen diversos temas a un mismo tiempo-, aprovechando que Internet facilitaría las votaciones rápidas?

    -¿Apostamos o no porque una representación de los pensadores y mentes lúcidas del país –así como algunos extranjeros- se reuniese mensualmente con los miembros del Gobierno para expresar sus puntos de vista, aportar ideas o expresar preocupaciones y malestares, y que uno de ellos, actuando como portavoz, pudiese intervenir periódicamente en el Congreso?

    -¿Apostamos o no porque los políticos no ganen más de 3000 euros al mes y que, una vez abandonado el cargo, sólo reciban ayudas en caso de pasar necesidad; porque no existan tantas diferencias de salarios entre empresarios y empleados, y entre banqueros y sus subordinados?

    -¿Apostamos o no porque se permita la intervención cíclica –una, dos, o más, veces al mes- de ciertos representantes de las más relevantes Asociaciones de Ciudadanos, como, por ejemplo, la Asociación de Consumidores, ATTAC, y otras, para que pudiesen realizar exposiciones y propuestas en el Congreso y en los Parlamentos regionales?

    -¿Apostamos porque, al iniciarse una nueva Campaña electoral, todos los Partidos políticos, en justicia, deberían partir absoluta y totalmente de cero (como si nunca antes hubiese habido elecciones) y poder disponer de espacios de igual duración en las televisiones, para exponer equitativamente sus programas?

    -¿Apostamos o no por la creación de una figura paralela a la del Defensor del Pueblo, que interviniese, al menos, dos veces al mes en el Congreso para exponer a los diputados las quejas y propuestas de los ciudadanos, que le fuesen enviadas por mail o correo?

    -¿Apostamos o no porque la ciudadanía nunca debería pagar más de un 20% de su sueldo en impuestos?

    -¿Apostamos o no por un modelo de bancos éticos locales y provinciales, libres de las garras de las dinastías de banqueros, sin ánimo de lucro ni prácticas especuladoras, y gestionado por representantes vecinales y expertos en finanzas, que presten a bajo interés sumas no excesivas, etc.?

    -¿Apostamos o no por un modelo de medicina ético al servicio de la Humanidad (libre del poder tirano e inhumano de las grandes farmacéuticas), donde los remedios que sean verdaderamente son útiles para sanar y que no tengan efectos secundarios sean baratos y al alcance de todos?

    -¿Apostamos o no por una agricultura orgánica y saludable, de huertos locales, libre de plaguicidas y transgénicos producidos por una industria genocida y sin alma?

    -¿Apostamos o no porque la televisión basura sea de pago y la cultural sea gratis?

    -¿Apostamos o no por promover que se regule la especulación o no se pueda especular con aspectos básicos y fundamentales para la vida humana como son la vivienda y los alimentos?

    -Etc., etc., etc.

    Una vez clarificadas, diseñadas y aceptadas las ideas básicas que se van a defender en esta Fundación Civil, sería indispensable establecer nexos de colaboración con diversas Asociaciones de Ciudadanos tanto de ámbito nacional como internacional.
    En todas las naciones se están formando grupos de personas concienciadas con la situación de progresiva decadencia en la que vivimos y a la que nos conducen los gobernantes y sus amos: el sistema financiero y corporativo internacional. Igual que los problemas a los que nos enfrentamos son globales, su resolución habrá de ser afrontada con alianzas internacionales, pero primero habrá que crear un entramado de alianzas nacionales con muy diversos grupos y asociaciones. El triunfo de la Antigua Roma se debió en gran medida a su inigualable organización. El logro de una organización eficaz de todos los grupos de descontentos, aunque existan discrepancias en temas concretos, es imprescindible para oponerse con eficacia al Sistema.

    Algunas Asociaciones con las que se podrían establecer lazos para la acción conjunta.

    ATTAC. http://www.attac.es/contacta/

    http://mesasdeconvergencia.wordpress.com/ mesasdeconvergencia@gmail.com
    http://anonymoustimes.wordpress.com/2011/02/22/937/ http://www.redconvergenciasocial.org

    Partido Pirata. http://www.partidopirata.es/conocenos/contactar https://www.partidopirata.es/conocenos/contactar/contacto-general
    Partido Pirata. Internacional. https://www.partidopirata.es/conocenos/otros-partidos-pirata

    http://malestar.org/

    Sindicato de estudiantes. sindicato@sindicatodeestudiantes.net http://www.sindicatodeestudiantes.net/index.php?option=com_content&view=article&id=760:30-de-marzo-jornada-de-protesta-estudiantil-y-juvenil&catid=59&Itemid=85

    La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) http://www.vecinosvalladolid.org/Contactar federacion@vecinosvalladolid.org
    La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) fabz@fabz.org

    OCU. http://www.ocu.org/contactar/

    Facua. https://www.facua.org/es/sobrefacua.php?Id=28
    OFICINAS CENTRALES DE FACUA Bécquer, 28 – 41002 Sevilla (España)
    Teléfonos 954 900 078 – 954 904 553 – 616 741 159 comunicacion@facua.org

    Asoka. http://www.ashoka.es/ http://www.ashoka.es/contact

    Entreculturas. http://www.entreculturas.org/delegaciones SEDE CENTRAL MADRID. Pablo Aranda, 3. 28006 MADRID Tlf. 902 444 844; noticias@entreculturas.org

    Asociación de Internautas. http://www.internautas.org/w-contactar.php

    “Los cuentos de hadas son más que reales; no porque les enseñen a los niños que existen los dragones -los niños ya saben que existen-, sino porque les enseñan que se puede derrotar a los dragones”. -G.K. Chesterton.

  24. Estoy de acuerdo con Carmen. Creo que todos lo estamos. Como repetimos por aquí muchas veces, la palabra no es la cosa. Conviene que nos pongamos en marcha como conjunto -quienes lideran este proyecto ya lo han hecho poniéndolo en marcha-, porque de lo contrario corremos el riesgo de que la gente empiece a desmotivarse, aún sin haber empezado.

    Debemos ser conscientes -el grupo de personas que componemos la Fundación- de que la misma deberá tener una vida larga. Los cambios sociales son lentos y requieren, como nos repite Mario, cambios previos en los modos de pensar. El cambio social nacerá de los cambios individuales y diarios que cada uno de nosotros sea capaz de incorporar a su vida, convirtiéndonos así en el ejemplo vivo de aquello que invocamos. Por o tanto, tal y como dice Ángeles, el proceso será lento y habrá que tener paciencia. Ésta es una tarea de años que requiere una CONDUCTA sostenida. Y ya sabemos lo que se suele decir acerca de predicar y dar trigo. Sin ánimo de cuestionar a nadie, ahora nos toca dar trigo. A todos.

    La Fundación nace con el objetivo de implicar a gentes diversas. No persigue el número por el número, pero si queremos que nuestro movimiento incida en la sociedad, necesariamente deberá contar con una masa crítica de personas que lo apoye. Por lo tanto, debemos evitar caer en la tentación de patrimonializarlo. Sé que me estoy poniendo la tirita antes de tener la herida, pero es fácil que nazcan suspicacias cuando de egos se trata. Todos tenemos el nuestro, así que sería bueno que nos lo dejáramos fuera de estos asuntos. Intentemos no ser tajantes ni con nuestra visión particular, ni con nuestras ideas acerca de cómo podemos cambiar las cosas. Llegamos, como dice Carmen, de sitios diversos, no nos pisemos unos a otros tratando de correr más.

    Dicho ésto, y habiendo leído las ideas concretas hasta ahora presentadas, tengo que decir que me parecen bien. Tanto las de Meizoso como las de Elena creo que van en la buena dirección y pueden sernos muy útiles. Me gustaría aportar algunas más. Lo haré de forma lo más esquemática posible para no aburriros más de lo imprescindible:

    A) podíamos estudiar la posibilidad de hacer una Biblioteca de la Fundación Civil. Me refiero a una colección editorial al estilo de la de la Fundación Ananta. En ella se podrían pulicar tanto ensayos que consideremos interesantes por su temática y enfoque, como la versión de bolsillo de las entrevistas a personajes de la sociedad civil, que decía Meizoso. La forma de distribuir estos libretos y/o revistas -me refiero a las entrevistas en si, más un prólogo firmado por la Fundación- es un tema a discutir. Puestos a soñar…¿habría forma humana de llegar a un acuerdo con 2 o 3 diarios/revistas de distinta tendencia política para que entregaran nuestros libretos con el diario, como suplemento? ¿Podríamos hacer una campaña de reparto gratuito en transportes públicos como Metro y Bus? No sé, ¿qué os parece?

    B) podríamos buscar personas de la sociedad civil que prestan un ejemplo con su actividad. Personas conocidas y anónimas -alternariamos con normalidad unas y otras- que encarnen lo que la mayoría de la sociedad considera éticamente beneficioso para el conjunto. Estoy pensando por ejemplo en Pep Guardiola, quién representa valores como la tolerancia o la humildad, o en un profesor de la Escuela Superior de Arte dramático de Galicia quien dirige un taller de expresión para autistas y encarna con ello la compasión y la entrega a los demás. Podríamos entrevistarles y difundir los contenidos vía web/libro/etc y aprovechar esas entrevistas para recabar su apoyo para la modificación de la ley que regula la iniciativa popular.

    C) Tenemos que saber qué tipo de sociedad queremos. Pienso que sería positivo que abrieramos en el Foro un proceso de debate interno con el fin de impulsar un código de valores. No sé si la palabra código es la adecuada o es otra. Éso no creo que sea sustancial, y en cualquier caso deberá quedar en manos de los Patronos, que seguro encontraran la mejor forma de llamarle. Pero pienso que sería bueno recoger una serie de principios con los que nos comprometemos y por los que aspiramos que la Sociedad en su conjunto se guíe. Podríamos aprovechar para presentar esos principios en una conferencia pública, destacando las carencias que nuestra sociedad presenta en cada uno de ellos. Por ejemplo, SOLIDARIDAD: ¿es solidario usar dinero, propio o prestado por una entidad financiera, para especular comprando viviendas sobre plano, para venderlas con plusvalía al acabar la obra, empujando así hacia arriba de forma artificial el precio de la vivienda? Ése código podría tener una edición de bolsillo para ser repartida de forma gratuita…

    D) Necesitamos una estructura estable y personas que contacten con asociaciones, grupos profesionales, academias y demás. Que gestionen el día a día de la Fundación.

    E) Debemos generar una Agenda de Reformas y elevarla a la Sociedad, incluendo Partidos Políticos. Creo que tenemos una herramiento fantástica para hacerlo: el Foro de la Fundación. Aquí hay profesionales de casi todo, que pueden darnos una visión directa de las problemáticas sociales. Si se trata de proponer una reforma sanitaria, estoy convencido de que encontraremos médicos entre nosotros, y si no entre nuestras amistades. Yo mismo tengo un amigo que ha gestionado un importante hospital de Barcelona y estaría encantado de colaborar. Así, muchisimos más. Todos tenemos personas que nos pueden echar una mano, pongámoles en marcha.

    ¿Cómo se pueden articular esas discusiones temáticas a través del Foro? Pues a través de las COMISIONES, grupos en los que aquellos que se registren podrán impulsar ideas concretas. Y pregunto..¿éso sería técnicamente posible a través de subforos dentro del propio Foro?

    Ejemplificado es más claro: Se crea una comisión sanitaria y allí se debaten los elementos que debería tener en cuenta una reforma sanitaria. Aquellas personas que crean que pueden aportar ideas al debate, bien porque es un tema que les interesa, bien porque disponen de experiencia en ése campo, se suscriben. Manolo Franco los valida y ya pueden redactar. Ésa comisión presenta los resultados, pongamos cada mes. Se los presenta a todos los miembros de la Fundación a través del Foro General. Y ahí se defienden las conclusiones a las que la comisión ha llegado.
    Cada comisión debería tener un responsable, que es el encargado de impulsar y dirigir los debates, de buscar profesionales ajenos a la Fundación que puedan aportar su asesoramiento técnico, así como de organizar las reuniones de comisión que estime necesarias.

    F) Carmen plantea un tema importante que tiene que ver con la Agenda de Reformas de la que hablamos. Ella se plantea cómo debe avanzar la Fundación, si por mayorías o por consensos. Yo opino que debe avanzar ofreciendo a la Sociedad DEBATE y SOLUCIÓN. Creo que nuestra Fundación debe albergar todas las tendencias políticas y las legítimas diferencias de opinión. Debemos luchar por conseguir que la Fundación sea representativa de la Sociedad. Cuando impulsemos un debate -por ejemplo sobre si las compras de material sanitario deben estar unificadas o cada Comunidad Autónoma debe comprar por su cuenta- nosotros ofreceremos el debate que en nuestro seno se de, así como la solución de mayoría a la que hemos llegado. Habrá quién no estará de acuerdo con la solución, como es lógico, pero en el debate verá su postura reflejada. Sentirá que en nuestra Fundación hay lugar para todos, y que todos somos importantes, porque sin él no hay debate ni probablemente solución eficaz, afinada a la realidad social.
    En ése sentido creo que en estos primeros pasos debemos enfocarnos en lo principal: la reforma de la Ley que regula la Iniciativa popular, para que los poderes públicos tengan que escucharnos. Una vez conseguido ese objetivo, la reforma de la ley electoral, a fin de conseguir un sistema verdaderamente representativo.

    G) Deberíamos trabajar en todos los niveles de la Administración, y desde abajo. Desde los ayuntamientos. ¿Podríamos habilitar algún modo para que los ciudadanos pudieran enviarnos sus quejas sobre cuestiones específicas sus pueblos y ciudades, para que nosotros pudieramos canalizarlas y denunciarlas ante la administración que corresponda? ¿Sería viable/deseable usar la Fundación como grupo de presión ante la Administración?

    Os agradezco la paciencia y os pido disculpas por la extensión de la respuesta. Muchas gracias, Carmen, por haber planteado un post así. Un fuerte abrazo a todos.

  25. Creo que el plan de acción que se pregunta Carmen en su artículo, consiste en marcarse objetivos concretos, creíbles, posibles, que puedan ser asumidos por una amplia mayoría de la sociedad española.

    De hecho, el primer objetivo cual es la mejora de la ley de Iniciativa legislativa popular, reúne estos requisitos, además que, de lograr dicha mejora, será el instrumento ideal para canalizar otros objetivos concretos, creíbles y posibles. De ahí la importancia de pasar de los discursos abstractos a las propuestas de objetivos concretos que puedan ser ampliamente asumidos por toda la sociedad o al menos por casi toda.

    Hay tantos temas en los cuales todos podríamos estar de acuerdo, que sólo es cuestión de hacer una lista de prioridades. Listas abiertas, control de las actividades especuladoras de los mercados financieros y la Banca, privilegios de la clase política, son mis propuestas de siempre.

    Muchas gracias amiga Carmen por recordarnos que hay que pasar de lo abstracto a lo concreto.

  26. Dice Dª Carmen: “llegó el momento del compromiso por el interés general” Sin duda, pero quizá al unísono hayan de conjugarse los intereses particulares de cada amigo y simpatizante de la Fundación con el proyecto comunitario. Nadie habla de los móviles que le han conducido hasta aquí y de los fines privados de cada cual relacionados con esa especie de eufemismos denominados: “interés general” o “bien común”. Esto lo significo, porque creo que ahí radica el quid de la cuestión, en el complicado maridaje entre los fines particulares de los individuos agregados en forma de sociedad civil a los que va destinado el mensaje de la FC, y los Fines “privados” y públicos de la propia Fundación, de su staff y de la tropa. No sé Srta. Macías, va a ser difícil desasirse de las individualidades, de “chupar balón” y de ronronear al borde del área chica. Poder, necesidad, gloria, ilusiones, compromisos, favores,… demasiadas incógnitas a despejar en esta compleja ecuación difícil de resolver. Yo, como principio de solución, sometería a cada miembro de la Fundación a una prueba caligráfica, a un test psicotécnico y al polígrafo aquél de La Máquina de la Verdad. Muy acertado y oportuno artículo. Palabrita del Niño Jesús. 8)

    • Respecto a tus inquietudes Ramón, yo lo veo de una forma quizás demasiado simplista.El Foro tuvo un recorrido que se inició como un espacio de debate.Acudimos muchos por distintos motivos.Personalmente atraída por poder beber de las experiencias e inteligencia de alguien como el Sr Conde(Ves,yo si digo por qué estoy aquí).Poco a poco ha derivado en un instrumento de utilidad pública,se hace operativo para la ciudadanía.Y creo que en respuesta al malestar por el mal ejercicio del poder político y sintiéndonos indefensos ante las injusticias.
      La Máquina de la verdad que mencionas,sería simplemente que los objetivos contemplaran el interés general.Y es de sentido común,no creo que raye en eufemismo.Supongo que quizás se someta a votación cada iniciativa,se haga uniendo una voluntad y criterio en el que confluyan los intereses de todos.La posibilidad de visión individualista e interesada por otros fines personales o de otro aprovechamiento,se irá aislando y descalificando por si sola ,creo yo.
      Los fines personales deben ser resueltos desde actuaciones personales,a no ser que trasciendan al beneficio de la mayoría de los ciudadanos también.
      Hay cosas demasiado concretas que están esperando ser solucionadas desde la ciudadanía,que claman atención urgente y son básicas.Ahí es donde al menos miro yo.
      De momento,otras posibilidades ni las contemplo.A lo mejor peco de simplista,pero no conviene dispersarse en turbulencias .Hay que iniciar la andadura y después corregir,como pasa en la vida misma.

    • Muchas Gracias Ramón!

  27. Buenas tardes,
    Muy acertado el artículo y muy buenas tus reflexiones Carmen, es primordial como dices hacer llegar el mensaje , nuestros objetivos y entusiasmar en mi opinión es una de las claves, vital llegar a las máximas personas posibles, y ante todo digerir y ser plenamente conscientes de que deseamos ser responsables, partícipes de nuestro destino tenemos mucho trabajo por delante se ha de pasar de las palabras a los hechos, contad conmigo sin lugar a dudas , bienvenido Sinclitan
    Saludos a todos.

  28. Nosotros somos un extracto de la sociedad.
    Parece que sí lo somos. ¿O no? ¿Deberíamos hacer un estudio interno para saber quiénes somos en realidad?

    Como mínimo, deberíamos preguntarnos:

    ¿Qué es lo que esperamos de la FC?
    ¿Qué estamos dispuestos a dar a la FC?

    Una vez que sepamos qué queremos, y qué podemos dar, conoceremos quiénes somos.
    Tenemos que saber si nuestros deseos, los de todos los miembros de la FC, y los caminos que nos gustaría seguir para alcanzarlos, son viables en su diversidad. O lo que es lo mismo, si tenemos demasiados deseos y demasiados caminos.

    Debemos detectar los puntos comunes. Y debemos saber si esos puntos comunes coinciden con las necesidades de la sociedad.

    El resto caerá por su propio peso.
    Gracias por tu sensato artículo, Cascabel.

  29. Como me decía un maestro el otro día; “ilusionante mensaje el enviado”.

    Igual de ilusionante que ver la fuerza, las ideas, las ganas que hay de hacer y de apoyar, de transmitir y en ese transmitir, creo que esta en este momento nuestra labor. Transmitir en la manera y forma que podamos y sepamos y esperar a que FC nos vaya marcando los pasos para poder seguir ayudando a crecer y a llegar.

    Sabemos que el patronato lee las aportaciones, valiosísimas todas por cierto, como también sabemos que esas aportaciones necesitan reposar y ser maduradas, porque aunque el camino se hace al andar, no todos caminamos de la misma forma y hay quien cuando da un primer paso, ya ha analizado los 20, o 30 siguientes, para entre otras muchas cosas evitar eso tan usual de “salida de potro andaluz, parada de burro manchego” como está pasando en otras fundaciones y foros.

    Creo que sin perder ilusión y mucho menos fuerza, debemos tener paciencia para seguir el camino que marque el patronato, ya que es la mejor manera de ayudar para que ese camino sea siempre identificado con su presidente, que es el que por su experiencia de vida y conducta, se ha ganado la confianza de las personas que se acercan a FC.

    Mientras tanto, dentro de nuestras posibilidades, procurar que nos conozca el mayor nº de personas, como hasta algunos que no escriben y solo leen, están haciendo. La disposición de ayuda, está también más allá de reflejarla en palabras.

    Muchas gracias Carmen, buen y oportuno artículo.

  30. Si se quiere saber que la ciudadanía considera suyas las propuestas de la Fundación Civil, se va a necesitar convocar acciones colectivas visibles como por ejemplo “a la hora tal del día cual todo el que esté de acuerdo con la independencia del poder judicial sin que sea objeto de cambalaches de los políticos , que se pare o detenga donde se encuentre y se mantenga en silencio durante 5 minutos y si luego le preguntan explique por qué” .Se pueden realizar acciones similares para “iniciativa legislativa popular” y así sucesivamente.Esta fase iría después de que se haya concienciado la ciudadanía a través de los medios(sobre todo internet y boca a oreja) que ya se han indicado con documentos, comics, vídeos, etc que expongan muy claros los mensajes y los objetivos.

  31. Muchísimas gracias a Carmen Macías por su artículo con el consiguiente interés que ha despertado y la amplia participación materializada en muchas y variadas intervenciones.
    Veo que este foro es un banco de ideas. Si se entresacan de los posts las propuestas concretas que cada forero tiene a bien hacernos llegar, hay material suficiente para ponerse a trabajar enseguida.
    Mi problema es que veo una enorme riqueza de posibilidades. Estoy de acuerdo con muchas de las ideas y planteamientos que he leído.
    Yo no voy a ñadir nada que no se haya escrito, pero creo que esto bien merece una recopilación para poder estudiarla después más detenidamente.
    Saludos a todos.

  32. Hoy escribo mi primer comentario en este foro y lo primero que quiero decir es que constituye para mi un gran orgullo poder ser amigo de la Fundación Civil, porque detrás de esta fundación está Mario Conde, y yo le sigo donde quiera que vaya.
    Creo que debemos aportar ideas para que la gente despierte y crea que podemos entre todos cambiar este estado lamentable de cosas. España nos necesita a todos, especialmente gente preparada como los del patronato de la FC. Ellos son los responsables de marcar el camino a seguir, los demás con nuestras aportaciones debemos seguirlos, pero hay algo que deberíamos encontrar y son soluciones para la crisis económica y nuevas ideas para cambiar nuestra sociedad de mentira en una de verdad.
    Antes de preocuparnos por tener muchos seguidores deberíamos de tener muy claro qué vamos a decir, porque si decimos lo mismo que los demás, no vamos a lograr nada. Entiendo que las nuevas ideas son las que nos tienen que sacar de esta situación de emergencia nacional en la que se encuentra España, las viejas ideas no sirven ni motivan ya a casi nadie.
    Tengo un amigo ya fallecido Manel Tobella que me decía que cuando piensas en cómo resolver un grave problema, hay que buscar entre todas las soluciones posibles. Eso están haciendo ahora todos los economistas y premios Nobel, pero cuando no hay respuesta entre las posibles, decía Manel que hay que empezar a buscar entre las imposibles, y habrá que hacerlo.

    • Imposible solo es aquello que no se ha hecho antes.
      En el momento que alguien lo propone o lo hace ya no lo es.
      Realmente es una palabra que cuando la escucho de alguien, la percibo como un escudo que esa persona se coloca para que no le ataquen con nuevas ideas o soluciones.
      A mi cuando me dicen que algo es imposible es como un resorte en el que salto y empiezo a discurrir como hacerlo o como resolverlo, si no te rindes detrás de ese escudo siempre va encontrar una opción interesante.
      A mi las cosas tildadas de “imposibles”… me ponen… ja ja ja ja
      Dame un “imposible” y te haré un presupuesto de cuanto cuesta hacerlo posible.

    • Muchas Gracias y bienvenido!

  33. Como mi comentario lleva unas cuantas horas pendiente de ser moderado, lo pego de nuevo, cortando el final, por si puede ser de alguna utilidad:

    Creo que se deberían consensuar una serie de ideas fundamentales y, luego, difundirlas por todos los medios posibles: mails, grupos de redes sociales, fotocopias en Bibliotecas y Facultades… La Propaganda es fundamental desde la Primera Guerra Mundial y, por ello, hay actualmente una guerra de propaganda en Internet por parte de ciudadanos y Gobiernos. Internet es imprescindible para difundir ideas.

    -¿Creemos en el concepto de Democracia que se basa en la razón de la mayoría, porque sí, de modo que si una mayoría caníbal predominase en el país, sería considerado justo que se impusiese el canibalismo a toda la población, por el mero hecho de estar los caníbales en superioridad numérica? ¿Es la Democracia (sin entrar en otras consideraciones como el servilismo de los partidos hacia el sistema financiero, las pérdidas de tiempo con las continuas descalificaciones entre políticos de uno y otro signo, etc.), pues, un mal menor? ¿Sería más justa una Aristocracia (no hereditaria ni nobiliaria) desde el punto de vista etimológico: el Gobierno de los mejores tanto en conocimientos como en nivel moral? ¿Podría conjugarse el modelo de Aristocracia desde el punto de vista etimológico con la Democracia?

    -¿Apostamos por continuar con el modelo de partidos políticos (manejados por el Sistema Financiero internacional) o por alguna otra alternativa como podía ser la elección de representantes (que reuniesen –aparte de disposición- dos requisitos fundamentales: honestidad y preparación) en cada portal y barrio, y que gobernasen en los Ayuntamientos en colaboración con expertos en el tema correspondiente a cada Concejalía? Cada Ayuntamiento estaría regido por un Consejo de tales representantes vecinales, los cuales escogerían como asesores a especialistas en la disciplina propia de cada Concejalía. Un representante de cada municipio o grupo de pequeños municipios formaría parte del Parlamento Regional y en los Parlamentos Regionales se elegirían representantes para integrar el Parlamento nacional. Los ministros podrían ser escogidos por los miembros del Parlamento nacional o por referéndum nacional… O cada Ministerio podría estar dirigido por un Consejo de expertos (todos con la misma voz y voto, y con cierto nivel ético) en el tema correspondiente, junto a uno o dos representante elegidos de entre los miembros del Parlamento, en el que un vocal –que podría rotar cada 3 ó 6 meses- haría de portavoz ministerial en los Consejos de Ministros. No habría Presidente de Gobierno sino un vocal o portavoz representando al Consejo de Ministros, que podría ser sustituido cada 6 meses… u otro período de tiempo. Así se podría conciliar, un poco, quizás, la idea de un “Consejo de Sabios” rigiendo las naciones (al estilo de la Liga de los Iroqueses) con la participación ciudadana democrática.

    -¿Apostamos porque se mantengan los períodos de cuatro años en cualquier cargo público o porque se reduzcan a dos y se creen mecanismos de control gubernamental por parte de representantes no políticos de la ciudadanía (“Consejo ciudadano de control gubernamental” integrado, quizás, por representantes de Asociaciones civiles, pensadores, escritores…, a quienes se otorgue poder para convocar referéndums rápidos, en caso de malestar social), para que cualquier gobernante pueda ser cesado en cualquier momento si su gestión no es satisfactoria?

    -¿Apostamos o no por defender que se realicen frecuentes referéndums –un par al año, en el que se votasen diversos temas a un mismo tiempo-, aprovechando que Internet facilitaría las votaciones rápidas?

    -¿Apostamos o no porque una representación de los pensadores y mentes lúcidas del país –así como algunos extranjeros- se reuniese mensualmente con los miembros del Gobierno para expresar sus puntos de vista, aportar ideas o expresar preocupaciones y malestares, y que uno de ellos, actuando como portavoz, pudiese intervenir periódicamente en el Congreso?

    -¿Apostamos o no porque los políticos no ganen más de 3000 euros al mes y que, una vez abandonado el cargo, sólo reciban ayudas en caso de pasar necesidad; porque no existan tantas diferencias de salarios entre empresarios y empleados, y entre banqueros y sus subordinados?

    -¿Apostamos o no porque se permita la intervención cíclica –una, dos, o más, veces al mes- de ciertos representantes de las más relevantes Asociaciones de Ciudadanos, como, por ejemplo, la Asociación de Consumidores, ATTAC, y otras, para que pudiesen realizar exposiciones y propuestas en el Congreso y en los Parlamentos regionales?

    -¿Apostamos porque, al iniciarse una nueva Campaña electoral, todos los Partidos políticos, en justicia, deberían partir absoluta y totalmente de cero (como si nunca antes hubiese habido elecciones) y poder disponer de espacios de igual duración en las televisiones, para exponer equitativamente sus programas?

    -¿Apostamos o no por la creación de una figura paralela a la del Defensor del Pueblo, que interviniese, al menos, dos veces al mes en el Congreso para exponer a los diputados las quejas y propuestas de los ciudadanos, que le fuesen enviadas por mail o correo?

    -¿Apostamos o no porque la ciudadanía nunca debería pagar más de un 20% de su sueldo en impuestos?

    -¿Apostamos o no por un modelo de bancos éticos locales y provinciales, libres de las garras de las dinastías de banqueros, sin ánimo de lucro ni prácticas especuladoras, y gestionado por representantes vecinales y expertos en finanzas, que presten a bajo interés sumas no excesivas, etc.?

    -¿Apostamos o no por un modelo de medicina ético al servicio de la Humanidad (libre del poder tirano e inhumano de las grandes farmacéuticas), donde los remedios que sean verdaderamente son útiles para sanar y que no tengan efectos secundarios sean baratos y al alcance de todos?

    -¿Apostamos o no por una agricultura orgánica y saludable, de huertos locales, libre de plaguicidas y transgénicos producidos por una industria letal y sin alma?

    -¿Apostamos o no porque la televisión basura sea de pago y la cultural sea gratis?

    -¿Apostamos o no por promover que se regule la especulación o no se pueda especular con aspectos básicos y fundamentales para la vida humana como son la vivienda y los alimentos?

    -Etc., etc., etc.

    Una vez clarificadas, diseñadas y aceptadas las ideas básicas que se van a defender en esta Fundación Civil, sería indispensable establecer nexos de colaboración con diversas Asociaciones de Ciudadanos tanto de ámbito nacional como internacional.
    En todas las naciones se están formando grupos de personas concienciadas con la situación de progresiva decadencia en la que vivimos y a la que nos conducen los gobernantes y sus amos: el sistema financiero y corporativo internacional. Igual que los problemas a los que nos enfrentamos son globales, su resolución habrá de ser afrontada con alianzas internacionales, pero primero habrá que crear un entramado de alianzas nacionales con muy diversos grupos y asociaciones. El triunfo de la Antigua Roma se debió en gran medida a su inigualable organización. El logro de una organización eficaz de todos los grupos de descontentos, aunque existan discrepancias en temas concretos, es imprescindible para oponerse con eficacia al Sistema.

    • Yo llevo un tiempo sumido en tu misma idea con una variación que expongo para que me contéis si aporta interés.
      El concepto de voto escalonado se trataría de dar un valor diferente a los votos de la gente de tal manera que una persona un voto pero su peso dependiera de su edad, y merito.
      con esta opción podríamos dar un voto básico a quien no tenga preparación alguna y sea joven, sin experiencia y que a medida que tengas mas estudios o experiencia tu voto sea de mas calidad he influencia.
      Como sabemos la gente con poca información es mas fácil de manipular y con este sistema tendríamos una manera mas justa de valorar la voluntad de un pueblo.
      Entiendo que no es fácil establecer esta formula pero creo que tendría mas sentido que la actual.

      • ¡Buenos días, don Sinclitan!
        Mi comentario forma parte de un artículo que tengo en word, y que pretendía, a principio de año, publicar en este foro -pero me faltaba pulirlo-, en el que precisamente también hago una mención a lo que vos expresáis:

        “En una nación en la que Gobiernan los mejores, éstos no deben pretender el conformar un élite autocomplaciente sin más, sino que uno de sus más loables objetivos debe ser el de tender la mano para ayudar al resto de los ciudadanos a ascender hasta su nivel espiritual, moral y cultural, e ir más allá. El objetivo final de una sociedad dirigida por una Aristocracia (no hereditaria ni nobiliaria) en el sentido etimológico del término es que todos los individuos alcancen un alto grado de superación en todos los sentidos. Si, con el paso de los decenios o centurias, tal pretensión se llegase a plasmar exitosamente, entonces ya podría haber una auténtica Democracia, pues cada ciudadano tendría una altura moral y de conocimientos tal que la calidad de su voto sería notable, al ser bastante apto para realizar elecciones dotadas de un alto grado de acierto. Porque en una Democracia en la que predominasen los individuos con un bajo nivel cultural y ético, ¿se podría considerar de igual valor su voto que el de aquellas almas más avanzadas moral y culturalmente? Considerando dos casos extremos, ¿ha de tener el mismo valor el voto de un psicópata que el de un santo?”.

        Desde luego, hoy por hoy, como bien dices, sería muy complicado llevarlo a la práctica, pero, al menos, creo que conviente tener la idea presente.

        ¡Saludos!

  34. Castellar, lo primero que la FC debería plantearse es ver si caben en ella los libres pensadores como tú, como yo y como muchos otros que aparecerán. Entre todos podemos aportar nuevas ideas que cambien nuestro sistema, algo a lo que Sarkozy aludió en 2008 en la primera reunión del G-20 y que nunca más se ha vuelto a plantear. El tema es que podemos cambiar nuestra sociedad a mejor, solo debemos ponernos de acuerdo la mayoría de los españoles, y creo que ese debería ser el faro que oriente al patronato de la FC.

    Una cosa importante que debemos saber es que el sistema capitalista se está muriendo (eso fue lo que advirtió Sarkozy y que no ha vuelto a mentar), hay grandes economistas como Lyndon Larouche que lo vienen advirtiendo desde el 2007, y la prensa les sigue silenciando. Entonces cabe que nos planteemos un cambio de sistema, del capitalista a otro quizás más social, quizás la Economía Social.

    Si nos ponemos a pensar por el bien de todos se me ocurre una buena pregunta para Mario Conde y para todos vosotros: ¿por qué tenemos que comprar el dinero que España necesita en los mercados internacionales y pagar en 2011 21.000 millones de euros de intereses, si podemos fabricar nuestra propia moneda gratis?. ¿Por qué estamos aún en Europa con cinco millones de parados y sin soluciones a medio plazo, (ni a largo me apuntilla Laura)?
    La congelación de las pensiones y la rebaja del 5% a los funcionarios han supuesto 6.000 millones de euros de ahorro, de intereses de la deuda pagamos en 2011 21.000 millones de euros, una vergüenza porque el problema del que nadie habla y no tiene solución, (salvo cambiar el sistema), es que cada año los intereses serán más grandes y nuestros ingresos más pequeños,aunque nos aumenten los impuestos, esos intereses solo pueden pagarse con más deuda, y eso es una espiral de no retorno, así que tarde o temprano nos tendremos que plantear lo de cambiar el sistema en serio, y hacer caso a personas como tú, que aportas propuestas más que razonables, las calificaría de geniales.
    Si no cambiamos el sistema solo queda la lenta agonía hasta la esclavitud final y la pérdida de España como nación.
    Para acabar una reflexión para los más viejos del lugar: ¿alguien se acuerda de aquello de la “conspiración judeomasónica”?

    • ¡Buenos Días, don economista invisible!

      Como bien dice lady Aloe, en este foro hay bastantes librepensadores; quizás, quienes planteamos ideas un poco más alejadas de diversos tipos de ortodoxia –incluida cierta ortodoxia dentro de la heterodoxia- seamos menos, pero, aquí, parece que hay cabida para todo tipo de opiniones.
      He preferido centrarme sólo en posibles propuestas e interrogantes, y dejar de lado los análisis y críticas sobre la situación en la que nos encontramos (porque eso ya se suele hacer en este foro, aunque sin llegar, a veces, al verdadero trasfondo que se oculta tras el cortinaje de las apariencias). Si empezamos a hablar acerca de las mentiras sobre el 11/S, 7/J, 11/M, y otros supuestos atentados, los pesticidas e industria química, transgénicos, farmacéuticas, modelo educativo, sistema financiero, manipulación mediática y psicológica de masas, la CIA y el MOSSAD, el Sionismo y Judaísmo, las Hermandades secretas de Luz y de Tinieblas, la Masonería y su degeneración, los viajes astrales, el Nuevo Orden Mundial, las Fundaciones, el modelo Corporativo, etc., daría para cientos de páginas.
      Los pasos a seguir son: recopilar y difundir información que haga comprender la realidad del mundo en el que vivimos y quienes lo gobiernan realmente, difusión de propuestas para el cambio político y, finalmente, protestas sociales. Si no se cambia antes la mentalidad de la gente, no se sumarán a las posibles movilizaciones ciudadanas que se pretendan promover desde cualquier grupo o Asociación.
      En Internet muchas personas estamos difundiendo links de vídeos y artículos sobre esos temas, para contribuir a que más y más personas se den cuenta de la situación actual. El grado de manipulación al que hemos estado, y estamos, sometidos es terrorífico. Nos han manipulado en todos, todos, los aspectos de nuestras vidas. Si se investiga a las familias Rockefeller y Rothschild, a la Fundación Rockefeller…, la Fundación Ford, etc., asusta comprobar cómo han financiado y subvencionado un tipo de modelo educativo que se ha impuesto en el mundo, un tipo de modelo sanitario basado en productos químicos de síntesis con efectos secundarios, un modelo de agricultura industrializado y basado en tóxicos, los grupos proabortistas y homosexuales, un modelo de Ciencia materialista, los grupos ecologistas para controlarlos…, etc. Tienen una obsesión enfermiza con la reducción drástica de la población y somos envenenados, deliberadamente y a sabiendas, de muy diversos modos, mediante la industria química, farmacéutica, biotecnológica…
      En la eterna lucha entre Luz y Tinieblas, este planeta está bajo control de estas últimas. Siempre se infiltran en todas partes para manipular y engañar. Pero eso tiene, también, su lado positivo y tiene un porqué en el plan divino Universal. Las Tinieblas son para el Alma como las pesas para los músculos. Mediante la resistencia que ofrecen las pesas, los músculos sufren microdesgarros, de modo que, al sanarse y reconstruirse, se hacen más fuertes. Si las Tinieblas no existiesen, las almas caerían en la molicie, por lo que nos obligan a estar alertas y a aprender todas las consecuencias negativas que se derivan de actitudes inconscientes. Las Tinieblas son terribles y despiadadas, pero, en cierto modo, son útiles y necesarias. Ahora estamos en un momento crucial en esa lucha para que la Luz triunfe en el planeta.
      De Lyndon Larouche tengo un par de vídeos descargados, pero aún no he dedicado tiempo a investigar más sobre sus discursos. Ya advertía sobre la crisis alimentaria de África…
      Desde luego, la deuda y los intereses que hay que pagar son injustos y son imposibles de pagar. Crear nuestra propia moneda sería indispensable, pero, de intentarlo o lograrlo, las represalias del poder mundial serían tremendas; las naciones deberían negarse a seguir los dictados del FMI y los bancos deberían devolver el dinero que se les ha dado para salvarles.
      Como dices, caminamos hacia un mundo de mayor esclavitud. Hasta ahora, era las gentes del Tercer Mundo quienes sentían más vivamente el yugo del Sistema, pero, ahora, en el llamado Primer Mundo estamos pagando nuestra codicia, falta de compasión y colaboracionismo con el injusto modelo Neoliberal. Las familias de banqueros Rockefeller, Rothschild, Botin, y otras deberían empezar a sentir las incómodas y airadas miradas de los ciudadanos. Mientras el pueblo está distraído en mil historias: telebasura, enfrentamientos de izquierdas y derechas, terrorismo, moda, fútbol… los titiriteros mundiales actúan con total impunidad.

      Saludos.

    • Gracias, economista invisible, por el link. Es algo que había leído últimamente. Es una hipótesis a tener en cuenta, por si acaso la llevan a cabo. En cualquier caso, ya sabemos que hay que desconfiar y estar en contra de todo lo que digan y defiendan los gobiernos de USA, el FMI…, pues su único interés es, mediante engaños, conducirnos a ese totalitario Nuevo Orden Mundial que tanto anhelan.
      ¡Saludos!

  35. Buenos días.

    He leído con mucha atención los tres últimos post.

    Me parece muy interesante lo que cuenta el Economista Invisible, claro que será muy bueno que APAREZCAN LIBREPENSADORES, eso quiere decir que no los hay y que llegarán, gracias por adelantarnos tan buena noticia.
    Serán nuevos y será la primera vez que escriban en este medio, que bien¡¡ que suerte vamos a tener los que creemos que pensamos.

    Creo que la FC tiene máginificos librepensadores y muchos de los que leemos asiduamente por aquí y hacemos algún comentario también lo somos, razón por la que aparecimos un día en este lugar, “CLARO; QUE SIENDO NUEVO…? es normal que no lo sepa o no se haya dado cuenta.

    Hay discursos que no cambian , hay ejemplos que se repiten, hay Nicks que aparecen con el mismo discurso y hay que tener un poco de por favor, para los que no cambiamos tan a menudo de avatar, de nick.

    Bienvenidos a todos “LOS NUEVOS”… iremos aprendiendo.

    Feliz fin de semana

    Bsa,aloe.

  36. Aloe siento que hayas interpretado mi comentario como si quisiera decir que lo que yo digo procede de un libre pensador y lo que habéis comentado vosotros anteriormente no lo es. Nada más lejos de mi intención, solo pretendía decir que hay personas que apostamos por las soluciones imposibles, solo en ese sentido lo decía, porque siendo libre pensador entiendo como Castellar que hay que cambiar el sistema, que debemos sustituir el sistema capitalista, y hay que hacerlo pronto. No he leído todos los post anteriores, ni todos los comentarios, lo que he leído me ha permitido pensar que estoy como en casa, pero no se si hay más comentaristas que hayan dicho algo en ese sentido, si lo habéis dicho pues mejor y si no pues ahora queda dicho. Definitivamente tenía que haber sustituido el adjetivo libre pensador, porque todos somos libres pensadores o pensamos libremente, por el de políticamente incorrecto para lo que ahora tenemos en el gobierno y en la oposición.
    Mi propósito es siempre sumar, proponer y luego que decida nuestro líder que para eso tiene esta misión singular, la de conducirnos a todos hacia la salvación de España.

    • Economista invisible.

      Yo no interpreto nada. Entiendo que cada persona es libre-pensadora, que piense correctamente, brillantemente o que agrade a cada uno de los que leen o escriben eso es otra cosa mucho más compleja.
      Celebro que lleguen personas con ganas de revolucionar pensamientos y que despierten a las mentes fatigadas… ? siempre sumando, eso es lo que intentamos los que por aquí andamos, unos con mucha cautela y conocimiento, otros con ganas de aprender de los que saben, pero todos convencidos por lo meos yo, de que hay mucho que hacer y de que las cosas tal y como están son perniciosas y que el cansancio de verter un día y otro también los mismos problemas en estos reductos que son lo más parecido a un muro de lamentaciones y no conducen a ninguna parte. Las ideas que no son llevadas a la práctica … se pierden carecen de valor, y en eso estamos, empezando, con ganas y confianza.

      Así que no te preocupes de lo que yo interprete, que eso no tiene ningún interés; ya que te consideras un Libre-pensador… piensa, estoy deseando leerte.

      Un saludo. :-)

  37. Muy bueno Carmen, hay que plantearse un montón de cosas, hay muchisimos frentes abiertos, queda muuuucho por hacer, es posible que falten mangueras, y muchas otras cosas, sobre todo un verdadero interés, una voluntad por tomar parte de forma activa que ni siquiera es una cuestión puramente intelectual.

    No es solo la razón la que nos llevará a donde queremos llegar, esas razones están ya mas que claras y sin embargo seguimos en el mismo sitio, no, será el sentimiento, cuando tenga su lugar en nuestro corazón, en cada uno de nosotros. En eso, en mi opinión, es en lo que ahora hay que trabajar.

    A nadie le gusta el sistema actual y nadie se levanta de sus sitio para evitarlo.

    Vemos como otros paises con una sociedad menos desarrollada que la nuestra sus sociedades se levantan en masa contra lo que consideran indigno, injusto e inmoral, y aquí ni siquiera comprendemos cual ha podido ser el mecanismo que los ha puesto en pié.

    Será que estamos demasiado “desarrollados” como para darnos cuenta, será que no pasamos tanta miseria como ellos, será que ellos no ven tanto la tele, ni leen los perídicos, ni oyen la radio, como nosotros, será que el sistema no ha podido anestesiarlos como a nosotros, percutiendo como mensajes demagogos que sacan los balones fuera de los temas que interesan y que desmotvan el interés por la forma en la que han de regirse sus propias vidas, sus paises y su sociedades, porque eso, y no otras cosas, debería ser la política.

    Cuando hablas a alguien de política, usando esta palabra, política, casi nadie suele querer saber nada del asunto, …eso es cosa de los políticos, suelen decir, mientras prefieren mirar para otro lado. Esa es la gran cuestión, nuestra sociedad identifica “la política” con algo que no le es propio sino ajeno, …”eso es cosa de los políticos”.

    Ese espejismo es el que nos tiene obnubilados, ese árbol no nos permite ver el bosque, no somos capaces de darnos cuenta que la política no es algo tan complejo, no es un idioma raro y dificil de aprender, es la organización de nuestra vida cotidiana, es el día a día en el que nos toca vivir, crecer y morir. Es, también, lo que va a determinar lo que quedará o no para las generaciones futuras, las que hereden nuestras tierras, nuestras deudas, nuestros problemas, nuestras esperanzas y nuestros sueños.

    Si, hay que divulgar el mensaje, de una forma que resulte impactante y reveladora, de una forma que haga comprender de golpe que o nos arrimamos a tomar parte en la solución de nuestros problemas o los problemas nos tomarán a nostros como simples partes inconexas que se dejan manipular como, cada vez, mas convenga a los que les toque regir nuestros destinos. Ese eslogan, o esos eslóganes, son muy necesarios, para hacer ver a la gente que cada uno, o son parte de la solución o son parte del problema. Que solo está en sus manos hacerse dueños de sus propios destinos y que eso es mejor que dejar que otros velen solamente por los suyos propios que, desgraciadamente, es lo que ahora tenemos.

    En el post de la presentación de la FC lo comenté, hay que diseñar despertadores que sirvan para hacer comprender a la gente, a toda la sociedad, que es su turno, que hay que implicarse, sin amarillismos, sin ideologías, sin aborregamientos bipartidistas, sin arrimar ascuas a sus sardinas, y que la FC está ahí para servir de centro de cristalización para el desarrollo y crecimiento de ese movimiento.

    Será que se nos ha inoculado la idea por la que nuestro desarrollo conlleva esa condición de aceptación de la situación como inevitable, con la vieja fórmula romana del pan y circo.

    Será que tenemos que llegar a la auténtica miseria para que tengamos fé en que la unica salida la tendremos levantándonos del asiento para pedir para todos, y no para pedir a otros que nos traigan lo que es justo, lo que es digno y lo que es minimamente necesario, para que esto funcione como es debido.

    Todos sabemos lo que necesitamos para que entre los políticos, no pueda haber corruptos que nos roben, o para que algunos fiscales no jueguen con la justicia mirando quien está mas cerca o mas lejos del poder del ejecutivo, o del de la banca, o del petróleo.

    Una cosa es clara, solo llegando al corazón de la gente podrá germinar un movimiento que consiga esa masa crítica de la que tanto hablamos. Ahí está el mensaje, no se trata de ninguna disquisición mas o menos elbaorada intelectualmente, se trata de l querer, de un sentimiento.

    No sé hasta qué punto las redes sociales serán capaces de movilizar esos sentimientos, esos corazones, es posible que sí sean capaces, pero solo lo serán, en mi opinión, si el mensaje que retransmitan tiene esa llamada al corazón, a ese sentimiento, no creo que lleguen a servir de ninguna otra manera. No veo a toda esa gente de éstos paises árabes enchufada a internet ni al facebook con esa intensidad. El mensaje les ha debido de llegar de una forma mucho mas próxima, con el boca a boca. Me gustaría conocer cuales han sido esos mensajes, como han conseguido iluminar y despertar esos corazones.

    Muchas veces he comentado que lo importante no es el qué sino el cómo, sin embargo,…quizá ésta sea una gran excepción a esa regla, aquí lo importante sí es el qué, es decir, llegar a poder hacer que en el corazón de cada uno llegue a germinar ese profundo sentimiento, esa gran necesidad del cambio real del que tanto hablamos.

    Ese debería ser ahora nuestro principal objetivo, averiguar cómo podemos llegar a esos corazones, ese es el unico detonante que podrá arrancar el movimiento que necesitamos.

    De poco servirá conseguir que la inciativa popular legislativa tenga una vía real y accesible de expresión si nadie está verdaderamente interesado y motivado en levantarse para empezar a participar, en definitiva, para conseguir tomar las riendas de sus propias vidas.

    Salu2

  38. “Cada hombre camina según su conciencia”

    LA META

    El “espíritu” del comportamiento humano está sometido a la influencia del vientre pernicioso, ahí se cuecen los apetitos
    hidrópicos que agitan al hombre, ahí habita el mercado donde se compran y se venden los hombres, donde se moldea la conciencia con sutiles conceptos difusos sobre “La Necesidad”, la máquina que encadena e impulsa todos los actos. (Para mí, la caja de Pandora es una metáfora de nuestra cocina corporal).
    La conciencia dice al hombre cómo comportarse ante el hombre, cuándo un hecho es reprobable, cuándo una persona es buena o mala, en una gradación más o menos amplia desde la pureza a la contaminación. Así, atenderla, eleva el corazón y dignifica al hombre, y, desoírla, lo lastra hacia un mar de alquitrán donde no llega la Palabra.
    Hablad a la conciencia del hombre, exhortad al corazón colectivo para que camine recto y limpio ante los demás, para que despertemos de la férrea opresión a la que nos someten la materia y sus esclavos. Esa conexión universal es, para mí, la Meta.

    (Si pudiéramos prescindir del cuerpo ¿a qué niveles podríamos dialogar?)

    Saludos

    • De momento necesitamos el cuerpo y estamos condicionados por todas sus necesidades y mezquindades.
      Por eso es tan difícil organizar esto.
      Pero no imposible, así que centrémonos en lo que es, y no lo que ni es, ni puede ser, los misticismos y fantasías extracorporeas no nos ayudan a encontrar asiento y orden para nuestro cuerpo y sociedad.
      tenemos que ver, analizar, y resolver la forma de coordinarnos como somos e intentar hacer y programar sistemas de convivencia y cooperación, desde nuestro ser corpóreo ya sea amable o ruin pero sin dejar de ser conscientes de el y de sus necesidades, vicios y virtudes.

    • Muchas Gracias Icaro!

      Utilezemos nuestro estado corporeo, aprovechemos las sinergias físicas… este es el momento!

  39. Lo único que permanece es el cambio… Por eso habrá muchos más cambios, además de estos… Gracias Carmen… eres un sol…

  40. Donde está la meta? una sociedad más justa y libre te marca el camino, ese es el camino hacia la meta.
    Cual es el objetivo? una sociedad mas justa y libre.
    Hay una finalidad? Los que estamos aquí, independientemente de la afinidad política que tengamos, vemos la misma finalidad. Conseguir la contribución y la participación de muchos para poder hacer realidad el objetivo y trabajar para acercarnos cada vez más a la meta.

  41. Gracias, Carmen Macías por compartir tus inquietudes.

    Opino que hay que tener una idea clara de cómo ganar adhesiones, pero para que éstas se produzcan hay que formular propuestas que debidamente elevadas ante los Órganos Competentes con el respaldo requerido por la Ley, de llegar a buen fin, colmen esperanzas y bien general.

    No soy letrado, como habréis observado. Sin embargo, he ojeado la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, así como su posterior modificación mediante la Ley Orgánica 4/2006, de 26 de mayo…, y la Constitución Española de 1978 en lo tocante a aquéllas… Sería de agradecer que algún amigo jurista, nos ilustrara acerca de qué es lo que sí pudiéramos llevar a cabo mediante dicho procedimiento, en lugar de tratar de deducir todo lo que no es posible. Al parecer es tanto, que abruma imaginarlo.

    Como que dudo de que sea posible conseguir una regeneración de nuestro sistema desde su interior, que permita que impere de una vez la decencia, y por tanto, que exista una verdadera separación de Poderes; que los políticos se avengan a ser elegidos directamente en circunscripciones de identico número de electores censados; que las Formaciones Políticas se financien mediante aportes de sus afiliados y simpatizantes, sin tapujos ni artificios contables; que aquéllos, sometidos a la voluntad del electorado en su elección, lo sean también en su cese, en caso necesario; y un largo &c., …

    Propongo que se elabore un estudio, si no es que esté ya realizado, con el fin de que rota la baraja, se escoja a qué vamos a jugar los próximos siglos, Dios mediante…

    Poco importa si en su momento, se escogió proceder como se hizo, para evitar males mayores, o mayores bienes… (No puedo evitar pensar mal).

    Monarquía o Republica: ¿que modalidad de Estado prefieren los españoles?

    Los Estados Unidos, ganada la Segunda Gran Guerra junto con sus aliados, impuso Democracias de Partidos a los paises que destrozados, quedaron bajo su tutela. España quedó fuera de aquel juego, porque se había visto forzada a jugar otro. Pero más tarde, tuvo que jugarlo, sí o sí… Tampoco hubo elección. No obstante, no puede decirse que no se le concedieran recursos suficientes como para intentar ganarse un puesto digno, sólido, de peso, dentro del nuevo Club… Billones de Pesetas, se recibieron por diversos conceptos a lo largo de los años, y muy lamentablemente, se dilapidaron generando la opulencia de las nuevas clases dirigentes.
    Hubiéramos podido dotar a los Centros de Enseñanza Primaria, Secundaria, y Superior, del mejor profesorado y medios que imaginarse pueda.
    Hubiéramos podido interrelacionar la enseñanza técnica y científica con la Empresa, sin dejar de lado las Humanidades para los que sintiéranse llamados a tal vocación.
    Hubiéramos podido aprovechar la ocasión para potenciar como es debido la Formación Profesional en todas sus ramas: Universidades Laborables hubiéramos podido fundar, envidia del Mundo y parte del extranjero…

    Pero no…,lo que tocaba era arrrojar al sumidero de las elefantiásicas y voraces Comunidades Autónomas, toneladas de billetes, a fondo perdido…, por citar otro ejemplo.

    En fin, para qué seguir…; todos conocemos perfectamente cuál es nuestro diagnóstico.

    Me pido para España, una República mejor que la de los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Es un sueño imposible? ¿Qué he de hacer para contribuir a lograrlo, por el bien de los descendientes que nos han de suceder…? ¿Quizás la Fundación Civil comparte tal sueño?

    Aquí estoy.
    Un cordial saludo.

  42. Gracias Carmen.

    Fuera y dentro de esta Fundación, creo que todos nos sentimos como ante una gran obra en ruinas que tenemos que revivir y no sabemos muy bien por dónde empezar, cómo organizarnos, qué crear, cómo contribuir. Pero como bien sabes, sólo queda la evidencia de la realidad, que nos obliga a dar un paso tras otro; a veces, aunque no sepamos muy bien en qué sentido darlo.

    Es necesario que surjan propuestas como las que indicas, para bajar del campo de las ideas a las iniciativas concretas. Creo que el campo de posibilidades es muy extenso, que dará pie a iniciativas generales pero también a las que emprendan por su cuenta subgrupos de la Fundación; también, las que ésta emprenda con otros grupos en asociaciones puntuales.

    Creo que la actitud y la intención son primordiales en este momento. Las semillas de las iniciativas y los proyectos irán sucediéndose según avancemos.Estamos viviendo ese momento.

  43. Muchas gracias a todos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. psychic clairvoyant - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.driversday.getlisted.co.nz/where-can-i-drive-a-race-car

  2. Autoapprove Comment List - 5 diciembre 2011

    ¿Dónde está la meta, cuál es el objetivo, hay una finalidad? | Fundación Civil…

    [...]you have performed a great task in this topic![...]…

  3. Trackback Submitter - 6 diciembre 2011

    Look there for more:…

    [...]Fortunate me I found your web site by chance, and I am stunned why this coincidence did not happened in advance![...]…

  4. forklift hire auckland - 6 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.techrentals.getlisted.co.nz/hire-thermal-imaging-camera

  5. {Legalsounds|Download music} - 6 diciembre 2011

    Superb website…

    [...]always a big fan of linking to bloggers that I love but don’t get a lot of link love from[...]……

  6. how make a website - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jucy.getlisted.co.nz/hire-a-car-auckland

  7. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 7 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  8. baby photos - 7 diciembre 2011

    best site ever…

    [...]love this site click hare to see it[...]…

  9. Play Angry Bird Online - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    [...]below are several web links to webpages which we link to as we believe these are well worth visiting[...]…

  10. rx7 rx - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jucy.getlisted.co.nz/hire-a-car-auckland

  11. nz kitchen - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.exhibitgroup.getlisted.co.nz/

  12. nz boats for sale - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.dwhomes.getlisted.co.nz

  13. zahnpastagegen pickel - 13 diciembre 2011

    Good Blog…

    Great blogging site…

  14. best protein powder for lean muscle growth - 24 diciembre 2011

    ………..

    My spouse and i suppose for the present time i’ll settle for bookmarking as well as introducing your own Feed for you to our Search engines account. My spouse and i anticipate new improvements and may talk about this website together with my Facebook …

  15. doors auckland - 26 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.myhuntingnews.com

  16. rest homes tauranga - 27 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.techrentals.getlisted.co.nz/equipment-rental

  17. show display - 3 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.ofis.getlisted.co.nz/

  18. china - 14 abril 2012

    … [Trackback]…

    [...] There you will find 78254 more Infos: fundacioncivil.org/2011/02/donde-esta-la-meta-cual-es-el-objetivo-hay-una-finalidad/ [...]…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.