Hay que atajar las diferencias de competitividad en la zona euro

Desde hace ya mucho tiempo vengo insistiendo en que el problema de estabilidad en el seno de la UE, nacido de la asimetría de las economías nacionales integradas en la Unión Monetaria, deriva, precisamente, de los diferenciales de competitividad. Los déficit públicos se originan por una mala política presupuestaria. Cedimos soberanía financiera pero no la presupuestaria, al menos no con idéntica intensidad. Los déficit privados se originan por diversas razones, siendo fundamentales las diferencias o deficiencias de competitividad manteniendo una moneda común. Se trata de atajar ambas causas. A pesar de lo que algunos creen, en ciertos niveles, como puede ser el caso español, es casi más fácil atajar el endeudamiento público (600.000) que el privado (casi dos billones). De ahí la importancia del factor competitividad, que es precisamente lo que enfatiza el Ministro alemán de Hacienda en esta entrevista: “una de las lecciones de la crisis fue que debemos atajar el problema de las grandes diferencias de competitividad entre los países de la Unión Monetaria”. Pero con claridad de ideas y entendiendo el fondo del problema añade: “Las lecciones de la crisis son: primero, que debemos fortalecer el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento. Segundo, mejorar la competitividad en todos los países miembros. Y tercero, la creación de un mecanismo permanente de apoyo. No tiene sentido tratar estos puntos por separado. Solo así podremos convencer a los mercados financieros de que el euro es estable”. Es decir, que si persisten las diferencias de competitividad, el euro no será estable por muchos fondos y mecanismos de apoyo que se implementen, porque con esas diferencias de competitividad entre los países, no se creerá la supuesta estabilidad del euro. Los mercados no atienden a razones de naturaleza más vacua o incluso compasiva.

“Hay que atajar las diferencias de competitividad en la zona euro” (Juan Gómez, El País, 14-2-2011)

ENTREVISTA: WOLFGANG SCHÄUBLE Ministro de Hacienda alemán

Alemania condiciona la ampliación del fondo de rescate a un polémico pacto de competitividad. Schäuble, que elude pronunciarse sobre la renuncia de Axel Weber a la presidencia del BCE, defiende que la propuesta da estabilidad al euro

Wolfgang Schäuble espera junto a su escritorio, cerca del jarrón con flores que lo adorna. Incluso en mitad del invierno, los despachos del Ministerio federal de Hacienda son más diáfanos de lo que sugieren las rotundas fachadas de caliza gris construidas en 1935 para el gerifalte nazi Hermann Göring. El miércoles, día de esta entrevista, era una jornada tensa: Axer Weber, el presidente del Bundesbank, el banco central alemán, había renunciado a la sucesión de Jean-Claude Trichet como presidente del Banco Central Europeo (BCE). Y, con ello, había dado al traste con los planes de la canciller democristiana Angela Merkel para poner a un compatriota al frente del banco de bancos y presentar así el liderazgo alemán ante unos votantes inquietos por la crisis del euro, aún temerosos de los riesgos que la inestabilidad monetaria encierra para la hoy boyante economía alemana.

Los funcionarios de la Wilhelmstrasse afectaban calma indiferente ante la noticia. Schäuble rehusó hablar de ello. En mitad de la entrevista, una secretaria interrumpió con urgencia: “Llama la canciller”. Tras hablar por teléfono con Merkel, el ministro de 67 años regresó en su silla de ruedas para seguir conversando con La Tribune, La Repubblica y EL PAÍS. Dos días después, Merkel y Schäuble forzaban la retirada de Weber del Bundesbank para el 30 de abril. El miércoles, él se concentró en explicar el Pacto de Competitividad propuesto recientemente por Merkel a los 17 países del euro, ahora blanco de encendidas críticas. También volvió a ponderar la vocación europeísta del Gobierno alemán, simbolizada en una esquina de su despacho por una pequeña peana que reúne las banderas de la Unión.

Pregunta. Algunos países interpretan el pacto de competitividad como un intento alemán de aumentar su hegemonía en Europa.

Respuesta. No lo es. Pero una de las lecciones de la crisis fue que debemos atajar el problema de las grandes diferencias de competitividad entre los países de la Unión Monetaria. Es posible que nuestras propuestas se hayan interpretado mal. Es la historia de siempre: si Alemania y Francia presentan propuestas, llueven las críticas. Pero si no las hacen, se dice que faltamos a nuestras responsabilidades. Ahora estamos ante una serie de malentendidos: se trata de propuestas, no de mandatos. Todos podemos hacer propuestas y discutirlas. Yo entiendo que países como Bélgica no estén de acuerdo en eliminar la indexación de inflación y salarios. Aquí no tenemos esa indexación y nos ha ido bien. La semana pasada [por la cumbre hispano-alemana del 3 de febrero] me pareció que en España están bastante de acuerdo con las propuestas. Allí se han alcanzado pactos que van en la misma dirección.

P. ¿Es el pacto una compensación que Alemania exige por la ampliación del fondo de rescate?

R. Las lecciones de la crisis son: primero, que debemos fortalecer el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento. Segundo, mejorar la competitividad en todos los países miembros. Y tercero, la creación de un mecanismo permanente de apoyo. No tiene sentido tratar estos puntos por separado. Solo así podremos convencer a los mercados financieros de que el euro es estable. Hay que exigir solidaridad a los 17 países del euro. A veces parece que solo se espera solidaridad de aquellos que han causado menos problemas y eso no puede ser. El debate sobre el EFSF envía a los mercados señales equivocadas, que sugieren que sería urgente actuar. Pero los mercados están sumamente estables desde principios de año.

P. El plan Merkel ignora a las instituciones europeas.

R. Cuando la canciller propuso hace unos meses introducir cambios en los Tratados, la reacción no fue precisamente entusiasta. En particular, la de aquellos que ahora piden más pasos hacia la integración. Seamos realistas: ahora mismo, la disposición en Europa a reformar los tratados es escasa. Hay que actuar en el ámbito de lo posible. Si la Comisión Europea y el Parlamento, que en realidad tienen la función de impulsar la integración, reaccionan ante las propuestas extendiendo la impresión de que solo se mueven por sus propios intereses, provocan malentendidos que deberían evitarse.

P. ¿Tiene sentido introducir un límite al déficit a imagen y semejanza del alemán en el resto de las Constituciones europeas?

R. Al respecto he leído las críticas más disparatadas, como que promovemos una germanización forzosa. Pero no se trata de imponer nada, sino de proponer un sistema que a nosotros nos ha beneficiado. Debemos aprender unos de otros.

P. Da la impresión de que en Alemania se rechaza de plano cualquier transferencia de competencias a Bruselas.

R. El Tratado de Lisboa no fracasó aquí, sino en otros países. Cuando hace 20 años recobramos nuestra soberanía y la integridad territorial, Alemania siguió comprometida con Europa. Pero es natural que se discuta si Europa no es, a veces, opaca y demasiado complicada. Por ejemplo, en el debate sobre los presupuestos europeos. El Parlamento y la Comisión no pueden pedir a sus miembros que reduzcan sus déficits cuando no ven la necesidad de hacerlo ellos. Es peligroso propugnar reglas a las uno no quiere atenerse.

P. ¿Hay riesgo para la Unión Monetaria?

R. El euro no está en peligro. La Unión Monetaria no se romperá. Todos debemos cumplir con nuestras obligaciones. También Alemania, reduciendo su deuda, que aún es demasiado alta.

P. La economía alemana disfruta ahora del auge de las exportaciones.

R. Hace diez años, la situación aquí era complicada, con gran cantidad de problemas que hemos resuelto. Ahora, otros tienen algunos problemas que sabrán resolver.

P. Dicen que es el último europeísta entre los altos cargos de la Unión… ¿Es agradable o más bien deprimente?

R. Es equivocado. Se debe a que soy relativamente viejo. Conozco a muchos ministros que son tan europeístas como lo fue mi generación. Los jóvenes son menos nacionalistas, no solo en Alemania, sino en la mayoría de los países.

Autor: Juan Gómez. Publicado en El País el 14 de febrero de 2011.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Hay/atajar/diferencias/competitividad/zona/euro/elpepueco/20110214elpepieco_3/Tes

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

28 Responses to “Hay que atajar las diferencias de competitividad en la zona euro”

  1. Estimados usuarios:

    Tras la lectura de la entrevista realizada al Ministro de Hacienda Alemán, pues el problema europeo no va a cesar sino todo lo contrario, se va ampliar de manera inminente a corto plazo.

    De dicha entrevista y de las palabras pronunciadas por dicho ministro alemán transmiten el verdadero problema de la unión europea, ya no solo lo económico (que es uno de ellos), sino del propio proyecto europeo porque de una forma sútil transmite las diferencias y conceptos que existen entre los países del Norte de Europa y los países del sur de Europa, sin incluir los paises de la europa del este que se están incorporando actualmente.

    En definitiva, la idea común de todos los ciudadanos que componemos ese sustantivo llamado europa, pues no lo hay, sin dicha base los demás apartados no sirve para nada, incluido la economía, en fin.

    Lo que más me llama la atención de todos estos temas publicados sobre Europa (el proyecto, instituciones, economía europea, etc,) si verdaderamente no es el poder financiero lo que están realizando los cambios o son los políticos por si mismos los que lo están haciendo.

    Ayer se publicó una noticia que no se le dio importancia en los medios de comunicación españoles y que algunos avisamos desde hace tiempo (que ya está escrito en las teórias monetarias y creada por las políticas demasiado expansiva tanto de la FED como BCE entre otros bancos centrales) que los paises asiáticos empiezan a tener problemas con el precio de los alimentos (máximos historicos) y que lo sucedidio en Egipto por ejemplo, se puede trasladar a dichos países. Los dirigentes políticos y sobre todos los que están gobernando, presidentes de dichos paises asiáticos, empiezan a estar preocupados ya que no quieren tener la revueltas sucedidas en oriente medio, ya que la población va a tener que destinar más del 50% de los ingresos para poder alimentarse de los productos más básicos de dicha región, por ejemplo, el arroz, en fin.

    Un cordial saludo.

  2. Las lecciones de la crisis son:
    1. fortalecer el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento.
    2. mejorar la competitividad en todos los países miembros.
    3. la creación de un mecanismo permanente de apoyo.
    No tiene sentido tratar estos puntos por separado.
    Solo así podremos convencer a los mercados financieros de que el euro es estable.

    ¿Por qué los alemanes parecen los más europeístas? Todos los actores económicos alemanes insisten en defender al euro. Ninguno plantea que se expulse a algún país. Los euroescépticos provienen de los países en dificultades.

    ¿Prefieren tener a sus deudores bajo el control del BCE? ¿Son realmente honestos y defensores de la UE en su futura versión más política? ¿Son realmente solidarios con sus compañeros de camino? ¿Las soluciones que plantea el ministro alemán para mejorar la economía son las únicas posibles, se esté o no dentro del euro? ¿Es posible mejorar el punto 2 (competitividad) aún estando dentro del euro? ¿Somos conscientes de que sin nos salimos del euro no tendremos punto 3 (mecanismo permanente de apoyo)? ¿Seríamos más vulnerables a los ataques especulativos si vamos por libre? ¿El punto 1 (Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento) nos hace más creíbles ante los inversores?

    ¿Por qué siempre tienen razón los alemanes?
    ¿Por qué me fío más de ellos que del Finantial Times o del The Wall Street Journal? ¿Rigor germánico?

  3. Buenos días

    Competitividad, otro término más relacionado con productividad, rentabilidad, eficiencia, eficacia, etc, relacionados todos ellos pero distintos.

    A mi juicio la competitividad es ser rentable al menor coste posible en relación a los competidores, es decir, producir más barato que la competencia. Pero ello sólo es posible mediante:

    1.- Teniendo procesos productivos avanzados, lo cual requiere grandes cantidades de capital y en nuestro país carecemos de ello pues se dedicaron en su momento al ladrillo, suelo y actividades afines. Es más, tenemos grandes deudas privadas (1,8 billones), que aumentará durante años la carencia de capital nacional.

    Otra opción sería el capital extranjero, pero para ello es necesaria una seguridad jurídica (que parece que cada día que pasa es menor) y un horizonte económico halagüeño para recuperar ese capital con sus correspondientes ganancias y ello actualmente en España ni existe ni se le espera.

    2.- Precio del factor trabajo bajo, que parece que es por donde quieren transitar nuestros políticos y empresarios. Aquí se podría incluir los actuales despidos que se están produciendo en nuestro sistema productivo y que están elevando (muy poco) la competitividad pero a un coste social dramático.

    Siempre es bueno y deseable ser competitivo pero veo que en España sólo será posible mediante la segunda opción y la consecuencia final será un empobrecimiento generalizado del factor trabajo. Si ese sacrificio sirviera para algo pues sería una inversión a plazo pero conociendo nuestra historia e idiosincrasia, dudo muy mucho que el resultado final sea positivo.

    ¿Por qué no comenzar una planificación a largo plazo de nuestro sistema productivo?, ¿por qué no analizar en qué somos buenos y dedicarnos a ello con uñas y dientes?, ¿por qué no renunciar de una vez a nuestros complejos pasados?, ¿por qué no utilizar a los numerosos y grandes cerebros patrios para ‘tirar palante’? .

    Pasad un feliz día y nos vemos mañana.

    • Añadir:
      “Hay que ser mas cooperativos”.
      Poner fin a la cléptocracia.
      Articular la participación política de la
      sociedad civil.
      Proteger a los críticos.
      Visitar al cautivo.
      Enterrar a los muertos.
      y esperar con una rama de olivo.
      Amén

  4. Europa no pasa de ser una Union Economica y Monetaria como dice Valentin, pero no es una union real y sentida por los ciudadanos de sus paises.
    El aleman no se siente cerca del portugues, el español no se siente cerca del rumano,etc.
    Es una Union de los politicos pero no ha bajado al nivel del pueblo, por lo que la hace artificial.
    El reto de los politicos seria hacer surgir un sentimiento europeo entre los diferentes nacionales.
    Pero es dificil.
    Un saludo.

  5. Completamente de acuerdo, cid.

    El problema con el que se encuentran todas estas medidas es el tener que vencer las tensiones soberanistas de cada uno de los estados miembros. Estas tensiones recaen sobre los políticos y son ejercidas ni más ni menos por los propios ciudadanos, que no cuentan con sentimientos lo suficientemente importantes en relación a Europa.

    Se abandona la unión social y se trata de cimentar sobre un terreno al que ni siquiera se le realiza una mejora.

    Si se apostara realmente por unir el día a día de los ciudadanos de los estados miembros, en poco tiempo, la tensión soberanista sobre la vida política se vería rebajada y las negociaciones serían más productivas, siendo a la vez el acercamiento a un organigrama europeo de gestión y control mucho más rápido y sencillo.

    Un saludo a todos y gracias por el artículo.

  6. Mientras cada país no se aclare por separado, todos juntos será mucho más dificil. Si en España están lanzando la voz algunas autonomías para ser “nación”, dentro de otra nación, como es el País de Gales o Escocia, y aqui este sistema no lo tenemos claro, creo que primero toca organizar nuestra casa, España.

    Otro tema, si nos han metido con calzador, y ahora que ha fallado “España, país de vacaciones” para Europa, por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, tambien tendrán ellos que echar una mano para ayudarnos, pues nos pintaron todo de color de rosa al entrar en Europa.

    Como en casi todas las cosas de la vida que dependen de nosotros, si estamos todos por la labor, por aumentar la competitividad, por invertir en el sector privado: autónomos y pymes, por invertir en investigación, y por ir cerrando agujeros negros (televisiones autónomicas, CC.AA., Diputaciones, subvenciones sindicales, etc.) y hacer una reforma estructural del edificio que está en ruinas para darle otros usos más sociales en esta época nueva, todo saldrá bien. Pero si cada uno pretende seguir manteniendo sus privilegios, mal iremos, y luego nos costará más remontar.

  7. Espere un momento, por favor, señor Wolfgang, me gustaría hacerle algunas preguntas más, aunque estas no van a publicarse, son pura curiosidad y se las hago desde mi más sincero respeto y admiración [en voz baja] (no sabe usted lo que admiramos los españoles a los alemanes)

    1ª) ¿Hacía falta, señor Wolfgang, que Europa se diera semejante porrazo económico, para que alguien fuera consciente de las asimetrías en competitividad de los países de la Zona Euro?

    2ª) ¿No hubo nadie, señor Wolfgang, que dijera en su momento que las mencionadas asimetrías podrían convertirse en un grave problema y que en primer lugar se deberían atajar dichas asimetrías y más tarde implantar la moneda única? [En voz baja] (¿Sabe? Creo que en mi país hubo alguno pero no le hicimos ni p… caso, sí, ya sabe como somos los españoles…)

    3ª) ¿Cómo piensan ustedes llevar cabo la segunda lección de la crisis? sí, la de mejorar la competitividad en todos los países miembros, claro, comprenda que quiera profundizar en este tema, mire que en mi país no hemos sabido hacerlo durante muchos años y ahora usted me dice eso, entienda que me ponga muy contento.

    4ª) Y por último, señor Wolfgang, al margen de este asunto de las diferencias de competitividad de la zona euro, me gustaría preguntarle si sabe usted algo de porqué hasta hace poco tiempo los bancos de mi país me prestaban dinero para cualquier cosa, como irme de vacaciones, comprar un Audi o un TV de plasma, y ahora ya no quieren prestarme, siendo que ahora sí lo necesito de verdad… ¿no sabe nada? Ah, perdone, no sé en que estaba pensando…

    Pero oiga ¿donde va? No se ofenda usted señor Wolfgang, si la verdad es que yo sé muy poquito de economía y además soy de pueblo, ya le he dicho que no se van a publicar, pero comprenda que algunos nos sintamos un poco irritados cuando se habla de ciertos temas… Ya sabrá usted aquello que decía un español llamado Don Miguel de Unamuno de que los españoles cuando tratamos de ser irónicos, sin querer, insultamos.

    Ha sido un placer señor Wolfgang, Guten Morgen.

  8. Muy interesante entrevista. Philip Stephens, en el Financial Times de hoy, hace una argumentada defensa de que a Inglaterra no le ha ido mejor por no estar en el euro, sino más bien al contrario. También este periódico, el sábado 12, analiza el daño que está causando al ciudadano medio el recorte de 81.000 millones de libras impuesto por el presupuesto 2011, que afecta a todos los ámbitos de la vida.

    http://www.ft.com/cms/s/0/9323e120-387d-11e0-959c-00144feabdc0.html#axzz1E1r1a0T1

    • Si al final, el Rino Unido de Su Graciosa Majestad tiene que agachar la cerviz ante los gabachos y los teutones, es que realmente están pasando por una crisis profunda, profunda.

      Aunque antes me imagino que se pasarían al dólar, por aquello del primo americano frente a lo del vecino del Canal.

      Gracias Joaquín.

  9. Estimado D. Mario Conde:

    Le adjunto una noticia que está publicada en la página web “el economista” donde se explica claramente el problema financiero actual y que sirve de base para el modelo de la creación de una unión europea de economías asimétricas, es definitiva, hablar de lo obvio es fácil y creo que muchos de sus artículos no hablan del transfondo del asunto.

    Algunos ya hablamos del asunto sobre los bancos centrales, de ahí mi artículo sobre los mecanismos que tenían que usted me publicó en su blog y que la finalidad es que la mayoría de las personas que participasen tanto en el blog como en la web de la fundación por si misma intentase relacionar noticias sobre las decisiones de los bancos centrales con los mecanismos que tienen en su poder y dedujeran las correspondientes consecuencias, en fin.

    A continuación el artículo publicado

    Farrell: el “dictador” Ben Bernanke debe acabar con su “reino de terror” monetario

    ¿Qué pueden tener en común el estadounidense Ben Bernanke y el egipcio Hosni Mubarak? Pues que ambos son personas “peligrosas” y “dictadores”. Así de contundente se muestra el columnista de Marketwatch Paul Farrell, que respira más tranquilo al recordar que una de las dos dictaduras ya ha pasado a mejor vida y que la otra lo hará pronto.

    Las similitudes no acaban ahí. En su opinión, al igual que el mandatario egipcio, al que su pueblo acaba de derrocar, no fue capaz de darse cuenta de las necesidades de los habitantes, tanto financieras como democráticas. Bernanke “está ciego ante el legado de dinero fácil, que es la base de la revolución al convertir al rico en súper rico mientras la clase media se estanca y se empobrece”.

    30 años de dictadura
    Por eso, el presidente de la Fed es la “persona más peligrosa del mundo”, más de lo que nunca fue el propio Mubarak. En palabras de Farrell, el banquero central “dirige una dictadura monetaria” que ya dura 30 años y que “provocará el tercer colapso económico del siglo XXI”.

    Pero es un final que se veía venir y del que “llevan tiempo avisando”. En este punto, cita a Thomas Hoenig, el presidente de la reserva Federal de Kansas City, quien explica su postura, contraria a las decisiones de su jefe, en una entrevista concedida a la revista Time. Señala, además, las razones por las que la políticas de la institución financiera están abocando a EEUU a otra crisis histórica y porqué deben terminarse “pronto”.

    1. El encarecimiento de las materias primas
    Según indica, el repunte global de las materias primas pronto parará los pies a la “autodestructiva” estrategia del Quantitative Easing y a la “dictadura monetaria de 30 años de la Fed”.

    2. La emergente destrucción democracia
    En este punto, Hoenig considera que la forma de hacer que las empresas y los bancos se refuercen no es inyectando dinero en el sistema financiero y animándoles a asumir riesgos, sino animándoles a ahorrar y a invertir.

    3. Tipos bajos durante demasiado tiempo
    Mantener los tipos de interés cerca del 0% indefinidamente también desincentiva el ahorro y la inversión. Hoenig está convencido de que la “irracional exuberancia de Alan Greenspan arrojando dinero a la hoguera económica derivó en la Gran Recesión”.

    4. La nueva burbuja especulativa estallará
    La forma en la que se crean las burbujas es inyectando “dinero fácil”, advierte el presidente de la Fed de Kansas. “Cuanto más dinero se une a la cadena especulativa, más se suben los precios de los activos, y siguen subiendo… hasta que estalla”.

    5. La ilusión narcisista del poder monetario
    La Fed ha adquirido demasiado poder en la percepción pública de la economía en los últimos tiempos. La política monetaria se ve como la solución a todos los problemas, pero es lo que acaba formando las burbujas. ?La gente ha acabado creyendo que todo lo que hay que hacer es bajar las tasas de interés y todo estará bien”, señala el banquero central.

    6. La inflación repunta en todo el mundo
    Hoenig insiste en los peligros de las políticas monetarias de la Fed y adierte de las serias consecuencias que tendrá el repunte de los precios, en especial de los alimentos, en países como Brasil o China.

    7. Se favorece a los ricos y se sabotea el sueño americano
    Al favorecer a los banqueros de Wall Street, la “dictadura” de Bernanke claramente alimenta los factores que pueden provocar una guerra de clases. “El 60% de los hogares más pobres tienen que destinar el 12% de sus ingresos sólo en electricidad”, señala.

    8. La Fed no aprendió nada de la crisis de 2008
    “La política gubernamental sigue sonriendo a Wall Street, pero no a los ciudadanos. En lugar de acabar con los gigantes financieros que apostaron contra la economía, el Gobierno ha hecho a los bancos más grandes que nunca”, asegura Hoenig.

    9. ¿Economía de mercado? Son los lobbys los que mandan
    El presidente de la Fed de Kansas se pregunta dónde está el castigo para el fracaso de Wall Street. “No tenemos una economía de mercado”, el capitalismo americano es “capitalismo de colegas”.

    10. EEUU debe controlar más a los bancos
    ¿Qué haría Hoenig si ocupara el cargo de Ben Bernanke al frente de la Fed? “Tipos altos, apalancamiento reducido y moneda fuerte”, responde. Hoenig recuperaría la parte de la Ley Glass-Steagall que ponía límites a los excesos de los bancos.

    Perfectamente explica el problema que nos encontramos actualmente y los que yo insisto constantemente, las prácticas bancarias en tantas ocasiones y menos teorías, porque las teorías ya se conocen, por eso algunos hemos dicho, ¿quién está endeudado?, ¿los ciudadanos? o ¿productos financieros con unos costes que endeudan al ciudadano?

    Me llamó la atención una frase que dijo usted en su conferencia de Valladolid, “me dirijo a una parte de la sociedad”, a lo mejor la parte de la sociedad que usted se dirije es a la élite, utilizando el simil que utiliza en el artículo de los chicos de wall street a lo mejor usted se dirige a los chicos del Ibex 35.

    De ahí mi insistencia que utilice usted menos teorías y ser más práctico, pero como sucede en un país, decir la verdad, no se puede, pero lo peor, que es peligroso.

    Un cordial saludo.

    • Bueno Valentin,tampoco vamos a pretender ahora que se convierta a las teorías marxistas a estas alturas del curso. Cada uno está a lo que está.
      Saludos cordiales

      • Estimado Felix:

        No creo que sea cuestión de marxismo, leninista, liberal, etc,.

        Cuanto tiempo se lleva hablando de lo obvio, tres años, cuatros años, ya he perdido hasta la noción del tiempo.

        Creo que ya es hora de hablar de las soluciones, pero soluciones de verdad, sin medias tintas o la frase de moda “ni medio pensionista”, ¿no crees?

        Un cordial saludo.

  10. Me parece interesante la entrevista, y me parece que estamos viviendo un intento del reflorecimiento de una antigua idea europeista previa a la I guerra mundial. Fue un momento interesante, hubo una gran efervescencia de buenas ideas ..y de otras no tan buenas…es como si el siglo XX hubiera sido una gran crisis mundial.y ahora tocara despertar de un mal sueño.
    No creo que los alemanes, habiendo pasado lo que han pasado, tengan demasiado “hambre” por dominar el mundo. Quizás en España queden resquicios de ideologías pasadas, de ambos colores, los del sable y el taconazo y los de las bombas y los panfletos. Va con nuestro caracter vehemente.
    Es obvio que la hegemonía USA-UK llega a su fín, y China y Rusia pugnan por acercarse a Europa. Cosa natural, pues el continente donde nos manejamos y vivimos es Eurasia, y seguir con una frontera cultural creada en tiempos de Alejandro Magno, pues eso, manda bemoles…
    ejmplo de que las cosas están cambiando http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/03/20/economia/1269093637.html

    http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-inter/18184-linea-de-alta-velocidad-pekin-londres.html

    Me parece interesante la idea de que los jovenes actuales son menos nacionalistas que antaño, eso nos debería acercarnos a la mentalidad de la juventud actual…que no todos están de botellón…los futuros ciudadanos del mundo.
    Creo que en nuestros comentarios dejamos entrever un cierto poso “añejo” que rehuye a los jovenes.
    Si queremos que los jovenes se involucren en proyectos, debemos entenderlos primero, y ofrecer nuestra experiencia, no intentar que piensen como nosotros. De lo contrario, al vernos envueltos en constantes enfrentamientos dialécticos, tipo telebasura, la juventud nos juzgará como más de lo mismo y nos dará la espalda
    En el mundo de las redes sociales y la comunicación, la cooperación es fundamental, la diversidad una oportunidad y las diferencias, una tormenta de ideas y un reto.
    Que se queden los corruptos con sus corruptelas. Dejemos los complejos y las ideologías absurdas y obsoletas en la caja de Pandora de donde nunca debieron salir.
    Cuando dejemos los españoles de mirarnos el ombligo veremos que existe un mundo más grande y mas hermoso de lo que creemos ver, ensuciados como estamos de telebasura y manipulación mediática.
    Es obvio que Alemania mire por si misma si el resto hacen lo mismo y se gastan sus dineros, pero demuestran gran paciencia y respeto hacia otros.
    si ese ente abstracto que es el mercado se dá cuenta que la unión hace la fuerza http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2829767/02/11/La-boda-entre-las-bolsas-de-Nueva-York-y-Alemania-da-mas-poder-a-la-germana.html
    ¿porqué nos custa tanto a los ciudadanos? si existen lobies finaciero, pues hagamos lobies ciudadanos para cambiar las cosas.
    Tan fácil como eso. ni malos rollos, ni apocalipsis, ni marcianos, expedientes x ni wikilises.
    Todo gran camino se hizo con un simple paso.`pienso que en Europa hay grandes cabeza pensantes esperando que la sociedad civil comience a andar solita, que se nos pasa el arroz.

Trackbacks/Pingbacks

  1. screen doors nz - 2 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jagkitchens.getlisted.co.nz/nz-kitchen

  2. rest homes tauranga - 4 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.greenvalleylodge.getlisted.co.nz/rest-homes

  3. {Legalsounds|Download music} - 6 diciembre 2011

    Recent Blogroll Additions……

    […]usually posts some very interesting stuff like this. If you’re new to this site[…]……

  4. Angry Birds The Game Online - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]the following are several web links to internet sites that we link to for the fact we believe they are definitely worth browsing[…]…

  5. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 7 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  6. BLOK Charity Auto Clearance - 7 diciembre 2011

    Websites you should visit…

    […]below you’ll find the link to some sites that we think you should visit[…]……

  7. forklift hire auckland - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.driversday.getlisted.co.nz/where-can-i-drive-a-race-car

  8. new zealand business sale - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.demo.getlisted.co.nz/pr-agencies-auckland

  9. pumps - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.crest.getlisted.co.nz/new-zealand-business-sale

  10. View my website to watch spongebob - 20 diciembre 2011

    Enjoyed every bit of it…

    I should say, as a great deal as I enjoyed reading what you had to say, I couldnt aid but shed interest soon after a even though….

  11. true nutrition - 25 diciembre 2011

    ………..

    My spouse and i suppose for now i am going to accept bookmarking as well as incorporating your own RSS feed to my own Yahoo bank account. We look forward to brand new improvements and can share this specific site with my personal Fb team….

  12. drains unblocking - 26 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.demo.getlisted.co.nz/new-zealand-advertising

  13. hire a car auckland - 28 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lighthouse.getlisted.co.nz

  14. doors auckland - 2 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.xpanda.getlisted.co.nz/screen-doors-nz

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.