100 or even up to Payday loans Payday loans-about-us page

Merkel, los avances de la UE y las consecuencias para España

M. J. Mochales

El pasado 3 de Febrero, la canciller alemana Angela Merkel visitó nuestro país y, haciendo una primera reflexión, resulta frustrante ver la absoluta incapacidad del Gobierno de España de crear su propio plan de ajuste y sean otros los que tengan que venir a imponer sus remedios, y lo que es peor, sus condiciones. La situación deficitaria del Gobierno español hace peligrar la estabilidad del euro y la posibilidad de impago de los créditos. Esto es un riesgo para la economía de la UE y en concreto de la economía Alemana, por lo que queda justificado esta supervisión. Pero es que cuesta pensar que alguien desde fuera pueda querer algo mejor para nuestro país que nosotros mismos.

Horas más tarde a esta visita, se reunían en Bruselas los países de la eurozona, donde Angela Merkel expuso su intención de avanzar a una “coordinación más fuerte” y, al unísono con Sarkozy, exige un “pacto de competitividad” a cambio de aceptar un fondo de rescate para asegurar la estabilidad de la moneda comunitaria, donde en un primer paso habrá que adoptar las siguientes medidas: incrementar la edad de jubilación, desvincular salarios y pensiones de la inflación y condicionar su incremento a la productividad, armonizar el Impuesto de Sociedades, poner claros límites al déficit, incrementar la vigilancia del Banco Central Europeo sobre los países sometidos a las presiones del mercado, introducir test a los bancos, y la creación de un fondo permanente de rescate a partir de 2013.

Algunas de estas medidas España ya ha comenzado a ejecutarlas y esto ha merecido los aplausos de la UE. Pero, ¿son todas estas medidas buenas para el resurgimiento de la economía española? ¿Se traducirá esta integración en estos momentos en positivo para nosotros?

Haciendo un breve recuento de nuestros agregados macroeconómicos, respecto al consumo, poco podemos hacer: salarios que bajan, pensiones contenidas y paro que sigue goteando al alza, y, además, parece que van a seguir coexistiendo paro e inflación. La inversión de las empresas está totalmente frenada, hay muchísima incertidumbre y no hay préstamos. La presión fiscal pesa como una losa (recordemos que en la presión fiscal también entran las cotizaciones sociales). Y en cuanto a importaciones y exportaciones, poco podemos hacer. No decidimos sobre nuestra moneda, por lo que solo está en nuestras manos el incentivar el consumo de producto nacional.

A todo esto se nos imponen políticas de control del gasto, claro necesarias para la contención del déficit pero, como en otras ocasiones expusimos, no se debería frenar el gasto en infraestructuras, al menos el de las que ya estaban en marcha. Alemania, por ejemplo sí ha contenido gasto público, pero ha hecho un fuerte esfuerzo por crecer en infraestructuras ya que es lo que le garantiza la competitividad. Su industria es extensa, fuerte y competitiva. Evidentemente, no es nuestro caso. ¿Qué le interesa a Alemania que hagamos nosotros? ¿Busca nuestro bien o el suyo? Recordemos que Alemania tiene como principal consumidor de sus exportaciones los propios países de la UE. Así que a Alemania no le interesa, por ejemplo, que reduzcamos los impuestos ni al consumo ni a las empresas que pudieran hacer más competitivos nuestros productos en la eurozona. Sí le interesa que disminuyamos los salarios, porque siendo europeos de segunda categoría encontrará mano de obra barata y cualificada, asunto para el que parece ya se ha establecido un mecanismo de colaboración. Y luego reducir el déficit, sobre todo a nivel de Administración Central, reduciendo gastos como sea a costa de bajada de pensiones o de paralización de obras públicas, todo vale con tal de que el euro se salve.

Y entonces, ahora que de momento tenemos los instrumentos de política fiscal en nuestras manos para poder incidir e intentar reflotar nuestra economía, resulta que también a esto renunciaremos. No sé cómo puede ser bueno igualar tipos impositivos en economías que cada vez están más distantes. Cómo es posible que alguien pueda pensar que una decisión de política fiscal para Alemania puede ser igualmente positiva para España. Si, además, tenemos ya un gravísimo desajuste en España con las Autonomías, donde ha quedado claro que ha habido una pésima gestión fiscal con la descentralización y es imprescindible recomponernos ya, y resulta que parece que nos vamos a saltar ese paso y cedemos las decisiones en política fiscal a un órgano supranacional que es la UE. Esto supondrá para nosotros un desbarajuste total.

Merkel ha hablado de que tenemos que continuar en la senda de reducir el gasto, de asociar salarios a productividad y no al IPC, de que hay “que homologar tipos impositivos”. Pero yo no he oído a la Sra. Merkel nada respecto a los problemas de fondo de nuestro país como son: mejora de la enseñanza, apuesta por la investigación y la tecnología, una reforma del mercado laboral que favorezca a la empresa, un cambio en la política bancaria que permita el desarrollo de la economía, una racional apuesta por la inversión en infraestructuras imprescindible para la competitividad de nuestras empresas. No, a Alemania lo que le interesa es que reduzcamos el déficit para que el euro no se tambalee, asegurarse de que podemos pagar nuestra deuda, de que tengamos bajos salarios y de que, manejando nuestra política fiscal, las empresas Alemanas desarrollen con más comodidad su trabajo. Sirva como dato que ya hay más de 1000 empresas multinacionales alemanas operando directamente en España, y que el mercado de las exportaciones alemanas encuentra en un 70% su salida en la UE. En definitiva, Alemania es claro que ve a España como país complementario, porque encuentra una alternativa para la salida a su crisis, somos la expectativa segura a la expansión de su mercado.

Bien es cierto, hay que decir, que el objetivo de “estabilidad” se consigue a través de políticas centralizadas, pero, ¿es para España éste el prioritario objetivo en este momento? ¿Qué conseguiremos consintiendo todo esto? Pues conseguiremos un empobrecimiento de nuestro país, por una parte por la decadencia de las infraestructuras que ya tenemos con la contención de gasto público y, por otra, porque las empresas españolas quedarán desamparadas, ya que no se velará directamente por sus intereses. Nada se parece ya esto a la integración en función de las “ventajas comparativas” en la base de la CEE. España, ahora mismo, no está en condiciones de negociar absolutamente nada, y en esta posición de inferioridad cualquier pacto es peligrosísimo por las consecuencias a largo plazo que puede acarrear. Y es que quizás poco importe al resto de la UE la capacidad y competitividad de las empresas españolas. Ellos sí tienen empresas que podrán encargarse de los trabajos cuando nosotros ya no podamos hacerles frente.

No entiendo bien por qué ocurren estas cosas, pero una vez más erraremos. Lamentablemente, quedará escrito cómo España pasó en muy poco tiempo de creerse una potencia mundial a convertirse en una provincia pobre de la UE.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

74 Respuestas para “Merkel, los avances de la UE y las consecuencias para España”

  1. Una cita del libro “Los señores de las finanzas”, de Li Aquat Ahamed, ed. Deusto, 2010, pág.573 :

    ” A lo largo del camino que condujo a la Gran Depresión y durante el tiempo en el que ésta se prolongó, nadie luchó con más empeño que Maynard Keynes por entender las fuerzas en juego. Creía que si podíamos acabar con el pensamiento *embrollado* – una de sus expresiones favoritas en materia económica -, la sociedad quizás lograra colocar la gestión de su bienestar material en segundo plano, para dedicarse a lo que consideraba los temas centrales de la existencia , *los problemas de la vida y de las relaciones humanas, de la creación, del comportamiento y de la religión.*

    ” A eso es a lo que se refería cuando, durante un discurso pronunciado al final de su vida, declaró que los economistas son *los fideicomisarios, no de la civilización, sino de la posibilidad de civilización.* ”

    Hay que volver al concepto auténtico de lo que es la Economía, cuya finalidad no es meramente la del intercambio económico para obtener un beneficio en ese intercambio – Economía vista como especulación, como “Crematística”, para la cual ya en la Antigüedad los poderosos se abstenían de trabajar, valiéndose de los esclavos – , sino más bien la creación de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas – la Oikonomia de Aristóteles -.

    El concepto errado de Economía nos ha traído la doctrina del Shareholder Value, la especulación salvaje de los Bancos, preocupados sólo en obtener gigantescos beneficios, en aumentar los “bonus” a sus directivos, y no en conceder créditos a Empresarios y particulares. Esto nos trajo la burbuja y su estallido.

    De qué concepto tengamos de lo económico, dependerá el que salgamos de la crisis. Más quizá que de recetas mágicas, que en realidad sólo responden al interés de los Bancos alemanes , que tanto dinero nos han prestado para hinchar nuestra burbuja.

  2. valentinmedina 8 febrero 2011 en 6:02

    Estimados señores:

    Tras la lectura del artículo, pues no deja ser otra mas desde que comenzó lo que llaman crisis, en fin.

    España tiene problemas en su economía, pues nadie lo duda, el ejemplo es la situación que viven más del 50% los ciudadanos en nuestro país, en fin.

    Ya escribí en muchos comentarios que la economía financiera era superior a la economía real y que ésta no puede sustituirla y simplemente digerirla, no se solucionar simplemente con ajustes, en fin.

    Ayer hice un ejercicio tan simple que fuí a las páginas web de los bancos y cajas españolas, en total visité unas 15 páginas y elegí el producto financiero que comercializan, TARJETAS DE CRÉDITO con las condiciones contractuales, ofreciéndote en caso necesario, el sistema de PAGO APLAZADO, ya sea para financiar compras o el crédito dispuesto, te ofrecían el 2% mensual con un TAE 26.86%, en definitiva, para un plazo de un año sería 2%*12 = 24%, más la comisión 2.86% igual 26.86% TAE, la mayoría el tipo de interés aplicado mínimo por las entidades financieras era el 24% TAE.

    Tras la visita a las páginas web y del producto financiero anteriormente descrito, la primera pregunta que uno se plantea, ¿los ciudadanos se han endeudado?, o ¿son los productos comercializados por la banca los que te endeudan?, luego algunos hablan de mentalidad, en fin.

    Ya escribí en muchos comentarios, La economía es a la justicia, como la justicia es a la economía, en fin.

    Un saludo a todos.

  3. ¿Qué le interesa a Alemania que hagamos nosotros? ¿Busca nuestro bien o el suyo?” Que les vendamos Baleares, pero el tasador alemán claro. Nuestro bien Mª José, nuestro bien, así se acaban los “velódromos” y los vaivenes nacionalistas. 8)

  4. Buenos días a todos.
    Como muy bien dices en este excelente artículo, Alemania mira por sus propios intereses, a la par que por la estabilidad del euro. Cosa que a mí me parece fenomenal, ya que, tienen políticos trabajando por los intereses de su país y no solo por los intereses de su partido. En cambio en España, nuestro políticos están más pendientes de no perder el poder o de cómo llegar a él, y con miradas tan cortitas, a si nos va.
    Saludos.

  5. Que los salarios se basen exclusivamente en la productividad, es profundamente injusto para los asalariados por que ser mas productivos no depende en totalidad de ellos.
    Si el empresario no invierte en nuevas tecnologias es dificil elevar la productividad.
    No hay nadie que levante los mismos metros de acera con pico y pala que otro con martillo hidraulico.
    Un saludo

    • Has dado en el clavo. ¿Como podemos pedir competitividad a los trabajadores, si antes no se le pide competitividad a las empresas?
      No somos un ejemplo en este pais de inversiones en investigación y desarrollo, es la eterna canción.
      Si en España, por una vez, nos creyéramos capaces, si nos lo creyéramos y nos pusiéramos manos a la obra para ser competitivos, si empresarios y trabajadores dejáramos de mirar atrás y mirásemos hacia el futuro y nos pusiéramos seriamente a TRABAJAR en mejorar la productividad y la competitividad, en lugar de HABLAR de productividad, probablemente a la vuelta de unos años, estaríamos en mejor lugar que el que hoy tenemos.
      Buen día.

      • Ahora estamos en la viabilidad, y o mantenemos y bajamos salarios, o ni productividad, ni competitividad, ni inversión, ni investigación, ni nada, porque el empresario, si puede reducir costes para aguantar terminará cerrando, y entonces hablaremos de otras cosas.

        • Aprovecho para felicitarte por tu análisis del paso de la Sra. Merkel por España y de como lo enfocas, en lo que coincido en la mayoría de tus argumentos.
          Dices que ahora estamos en la viabilidad. Bien, le podemos llamar así, pero también le podemos llamar en que ahora estamos en donde debemos estar por no haber hecho los deberes en Investigación y Desarrollo en los años en los que según alguno jugábamos en la Champions.
          Como decía en mi anterior escrito, no es cuestión de mirar atrás, sino adelante y creo que este momento es probablemente el mejor para marcar una estrategia en las empresas y en los trabajadores, cara a ser más competitivos. No creo que el gran problema de las empresas hoy por hoy sean los salarios, o puede que los salarios sean un problema pero hay otros más importantes, para empezar que no se vende o se vende poco. Las exportaciones no van, pero no van sólo hoy, no han ido nunca, ¿por que? por ser poco competitivos.
          Seguramente tus análisis son más certeros que los míos, pero me gustaría que España comenzase una senda encaminada a mejorar competitividad y productividad. Cuando viajo a Alemania o a Holanda o a…, no percibo que trabajen más, no percibo que tengan menos prestaciones sociales, sin embargo son más competitivos. ¿Seguiremos eternamente siendo menos competitivos o comenzamos a trabajar para serlo?
          Gracias por el artículo y por tu respuesta.

          • Hola, estoy contigo. El problema fundamental es la falta de competitividad de nuestros productos, pero el sistema no solo no colaboró sino que obstruyó empresarios con ideas nuevas. Nadie pidió subvenciones, pero se aparcaron los expedientes, era un trabajo extra que no estaban dispuestos a asumir. Y ahora las consecuencias.

            Un saludo

    • Estimado cidcampeado: No hay diferencia entre empresario y empleado, ese es el cuento que nos ha hecho creer el materialismo dialectico de Marx y Engels, basado en la lucha de clases: todos vamos en el mismo barco, y si el empresario que puede crear una empresa porque quiere dedicar ese capital en lugar de comprarse un apartamento a crear un sueño, pues todos los empleados a los que él da trabajo, deben ayudarle en su sueño, solo por una razón: no es solo su sueño, es el sueño de todos. Que salga bien implica el mantenimiento de muchas familias. El empresario no es el ogro que vampiriza al empleado, aunque muchos empresarios lo hayan sido, pero no es ese su papel, es en empleado más , un marinero más, que además funciona como capitán, y él, es el último que se hunde con su barco, a veces, sacrificando su propia casa y yendose a vivir de prestado con algun alma caritativa. Conozco varios casos así.

      Por ello, despojemonos del cuento irracional de la lucha de clases, porque aqui vamos todos a una, sea uno barrendero, basurero, médico o abogado. Todos debemos aportar lo mejor, para que lo mejor crezca.

      Si el empreario no tiene dinero para comprar un martillo hidráulico, podría hacer una cooperativa y todos contribuyen a salvar la empresa. Mientras veamos al empresario como al vampiro chupóptero, mal vamos.

  6. Muy buenas.

    Muchas gracias, María José por el interesante artículo.

    Estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que comentas, pero el enfoque de las intenciones de Alemania no acabo de sentirlo igual.

    Pienso que Europa ha comprendido en esta crisis que no puede seguir jugando la partida sin sincronizar las políticas de todos sus estados miembros, por lo que su única salida a medio plazo es apostar por una aceleración en la “cohesión” de estos. Alemania es consciente de ello y creo que también lo es de que España debe ponerse las pilas y cambiar su forma de entender las formas de producción, es decir, cambiar su mentalidad.

    Pienso, honestamente, que nuestros salarios no deben crecer, deben ser salarios de segunda, porque actualmente somos un país de esa categoría, por mucho que nos cueste asumirlo. Debemos cambiar nuestro organigrama y no seguir con la fiesta ni un minuto más. Hasta que no entendamos eso y realicemos los cambios pertinentes en muchas materias, como bien mencionas en tu artículo, seguiremos siendo un problema, como lo son otros países, a medio plazo para la mejora de Europa.

    Estoy convencido de que Alemania no quiere una Europa a dos, ni a tres velocidades, no tiene sentido. Alemania quiere una Europa a una velocidad, como la queremos todos, ya que el futuro del viejo continente, o digamos que su estatus de bienestar, depende de que consigamos ese objetivo. Presión sobre nosotros sí, tratar de aprovechar esto para beneficio alemán, no creo. Interesa que dejemos de ser un lastre, por encima de todo lo demás, sino por mucho que Alemania quiera correr no irá a ningún sitio. Eso lo sabemos todos y, por supuesto, lo sabe Merkel.

    Un saludo a todos y gracias de nuevo.

    • El tema de los salarios, la exposición de Merkel me parece extraordinaria. Y es que además no es cuestín de que queramos o no, es que hay empresas que no pueden enfrentarse a las subidas salariales que hoy, en febrero 2011 se quieren seguir manteniendo. Este es un tema que a ver si de una vez por todas Sindicatos entienden y se flexibiliza el tema de los Convenios o nos llevan a la ruina a todos.

      La integración política, es básica, ¿como no una vez que se decidió una unión monetaria? Pero es que estamos como a destiempo y entonces el encaje ahora puede perjudicarnos.

      ¿Por qué no se preocuparon de la mala utilización que hacíamos de los fondos europeos? ¿No era entonces dinero de todos? Prefiero pensar que entonces en Europa se estaba a otras cosas por no pensar más.

      De verdad, es que somos como de parvulario y los otros ya acabando el bachiller.

      Saludos

      • Estoy de acuerdo contigo, María José.

        No se llevo a cabo ningún tipo de control sobre la política económica de cada país. El pasado, pasado está. Espero que sea una lección aprendida y se trabaje más en una organización más potente a medio plazo.

        Otro factor de unión abandonado es el social. Prioritario, por encima de todos los demás, desde mi punto de vista. Se deben hacer esfuerzos importantes en este área para reforzar la sensación de unión, que muchas veces nos lleva a desconfiar de ella. Este es un aspecto y un debate olvidado, que espero también se tenga en las estrategias que se están poniendo en marcha para la mejora de nuestra Unión.

        Un saludo.

    • Ya hay algunos empresarios y trabajadores que mirán hacia el futuro, con objetivos comunes.
      Vease la NISSAN en Cataluña, Sr. Samsara
      Yo creo que el ejemplo cundirá.
      Y se también de algunas empresas, donde los trabajadores, directamente, han dicho estar de acuerdo en percibir un salario en función del los beneficios.
      En nuestra situación, hay medidas de una lógica aplastante.
      Uno de los pilares importantes para que una empresa sea competitiva, son precisamente los trabajadores.
      Un directorio fuerte,pero con personal incompeteente, esta avocado a la ruina.
      Al final la culpa sería del directivo, por no haber cambiado a tiempo su personal.
      Cuanto más alto, mayor reponsbilidad.
      Buenas noches.MA

    • Gracias Maria José, por tu trabajado artículo. Buen tema para la reflexión.

      Aún estando de acuerdo contigo en algunas cosas, lo que acabo de leer de Enrique,pienso que es más o menos lo que escribiria yo, por lo que no seré reiterativa.
      Con su permiso Enrique, hago mias sus palabras.

      Buenas noches a todos. MA

      • Agradezco sus palabras y por su puesto que puede hacer suyas lo que he comentado.
        Le pido, por favor, que me tutee, si no le parece mal. Hace que el debate sea más distendido y por lo menos a mí eso me gusta más. Hace sólo unos meses que paro por aquí, pero ya voy conociendo a esta gran familia y me gusta más que haya más distensión en las formas. Además creo que el verdadero respeto, cuando se participa en sitios como este, está en el fondo y no en las formas.

        También comparto lo que comenta de los trabajadores como base de la producción.

        Es un placer. Reciba un saludo y le advierto que la próxima vez, si me lo permite, la tutearé. :)

  7. ¿Quien está detrás del Euro? ¿Por qué nos obligaron a recibir unos préstamos que en ningun momento los ciudadanos hemos firmado?.

    Aquellos políticos que nos metieron con calzador en Europa, sacrificando lo mejor de nuestra economía : cultivos, altos hornos, y demás, que se responsabilicen de lo que hicieron. No pueden ahora seguir paseandose por tribunas con elevados ingresos por su caché, mientras el país no puede pagar esos préstamos. ¿Acaso creían que eran regalos? ¿Se lo ofrecieron como regalos, como queso para entrar en una ratonera de la que nos es muy dificil salir, si no es hacer la ratonera más grande y que haya más queso?.

    ¿Por qué no salimos de la ratonera y nos autogestionamos como país independiente y soberano?. ¿Qué les debemos a los políticos europeos si no es estar en una cárcel que nos obliga a pagar un dinero que no tenemos?. Lo mismo les ocurre a países tercermundistas, que la deuda les aprieta, les sobrepasa y es causa de su hambruna.

    Rebajar salarios, costes, impuestos, es lo lógico en un período de contracción o recesión de la economía. Cuando hay expansión el globo se hincha a todos los niveles, cuando hay recesión con fuga de capitales, se requiere rebajarlo todo, como ha hecho Alemania : rebaja de sueldos y horarios, no como hizo y hace China: rebaja de salarios y aumentos de horas de trabajo. No se trata de una carrera, de un concurso, se trata de sobrevivir, y quien lo quiere todo , lo pierde todo. Endeudarnos más, es ampliar el cáncer en nuestra economía, en lugar de extirpar el tumor, y el tumor en estos momentos son “los mercados”, “Europa” o quien esté detrás de ellos.

    No hay dinero, y debemos hacer lo posible para que surja de nuevo implementando nuevas medidas a los Bancos y a las empresas, o simplemente, hacer como ha hecho Islandia: Que los políticos paguen la deuda que contrajeron, y si no tienen dinero, a la cárcel, que para eso nos han metido a todo un pueblo en un gran marrón. Los lobos no pueden cuidar de las ovejas.

    • Hace falta mucho trabajo mucho esfuerzo y una fuerte catarsis, y en este pais solo esperan el maná.

      Un saludo

  8. Que venga la Sra. Merkel, a la que admiro, a decirnos lo que tenemos que hacer como niños pequeños , no tiene sentido. Ella habrá hecho lo que habrá sentido en su interior, y nosotros haremos lo que sentiremos, sin dejarnos guiar por cantos de sirenas, como se han dejado llevar los políticos anteriores y los presentes.

    Pero entre las cosas que nos dijeron: rebajas de sueldos y rebajas de horarios, es algo de sentido común, que el común sindicalista y socialista, no entiende, no comprende y no quiere dejar de cobrar ni un céntimo. Buenos son para que les quiten su dinero, ahora trabajar, eso es otro cantar….La mayoría están para poner la mano, como se demuetra que no han trabajado en nada o en casi nada, la mayoría.

  9. María José, te agradezco este artículo, porque tengo una pregunta: ¿Es posible exigir una auditoria al EStado y saber en qué nos hemos gastado todo el dinero que hemos recibido de Europa en forma de préstamos¿ ¿Quien los firmó y a qué se dedicó todo ese dinero?…. Alguien me dice que controla todo ese dinero el Tribunal de Cuentas… ¿Lleva las cuentas del Estado tal y como tendría que llevarlas, es decir, de forma independiente, o pasa lo mismo que con los jueces que son manipulados?. Un saludo, y gracias.

    • Dentro de la estructuración de las Administraciones Públicas en España, el Tribunal de Cuentas pende del mismo hilo que el Consejo General del Poder Judicial, es decir, es un Órgano Constitucional dentro de la Administración Central del Estado.

  10. Cómo te sentirías si el vecino viniese a gobernar tu casa? Tu economía doméstica o sin domesticar, la educación de tus hijos y tu vida de pareja…Pues lo mismo hace la señora Angela…Cómo entender que para que la economía doméstica se recupere o estabilice dejando sin comer al abuelo?? p.ej. pq eso es lo que hacen con los recortes sociales…y sólo es un ejemplo del modelo que se propugna…favorable a quién?? A las grandes economías…Creo q esto, como muchas otras cosas acabaran cayendo…y mientras tanto en la desesperación den palos de ciego…
    Feliz día.

  11. “El mercado de las exportaciones alemanas encuentra en un 70% su salida en la UE” frente a otra noticia que leí hace unos días “General Motors debe mucho a la creciente clase media china. Hasta el punto de que por primera vez en los 102 años de historia del gigante de Detroit, ese mercado superó en ventas al de Estados Unidos”. Lo que quiero decir es que hay que ser conscientes que Alemania tiene un mercado infinitamente mucho más interesante hacia Asia y que podría darnos un corte de mangas y que sino lo hace como tú apuntas es por el tema de la Deuda y quiero creer que por algo más, a lo mejor todavía les queda un poco de esa Identidad Europea.
    Gracias por el artículo.

  12. Cuando realizamos analisis extensos solemos casi siempre acertar con plenitud pero también,ciertamente,errar en muchos otros. Lo que sí es indubitable es que Europa se encuentra en estos momentos en manos de políticos de derechas Alemania y Francia están administradas por Ejecutivos y líderes conservadores, como también lo son el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, por no hablar del gobernador del BCE, Jean-Claude Trichet. Son estos personajes los que marcan la actual vía de salida a la crisis y el futuro de la Unión Europea imponiendo sus tesis desde una posición,en estos momentos,de fuerza. Claro que para llegar aquí nos olvidamos que Francia y Alemania hace tan solo 5 años violó el pacto de estabilidad y como si nada; claro que aquí “nos imponen” la edad de jubilación a los 67 años cuando en Francia es de 60. Y tambien nos olvidamos que aquí en los años de bonanza los sueldos crecieron un 4% mientras las empresas lo hicieron en un 71%. Nuestras empresas del IBEX compran voluntades,y alguna empresa alemana -!su mayor empresa de construcción¡- pero mientras aquellas empresas punteras representan el 40% de la riqueza nacional no representa en términos de empleo mas del 10%. Por cierto,los empleados de estas empresas punteras estarían encantados de que sus sueldos estuvieran ligados a la productividad;sobre todo los del sector bancario,Inditex o las telecos,sin ir mas lejos.
    Solemos hablar de empresas o pequeños empresarios cuando deberíamos hablar de empresarios de subsistencia; y esto debe ser así pues la inmensa mayoría de los que conocemos como pequeños empresarios muchos de ellos en ese sistema llamado “modulos” pagan menos impuestos que un pensionista. Cuando,por contra,nuestros ejecutivos son de los mejores pagados del mundo y,en 2009,vieron aumentados sus sueldos en un 15%.
    Podemos estar cruzando datos de manera interminable sin que se llegue a muchas conclusiones. Nuestro sistema económico es de pena;solemos ir a remolque en casi todo y,cuando surge alguna dificultad acudimos a papa Estado. La distancia entre Universidad y Empresa da grima. La formación empresarial sigue siendo tercermundista; los valores ocupan los últimos peldaños en la escala social y,aun así,subsistimos.
    La primera industria nacional,el turismo,se mantiene mas por los defectos de los demas que por nuestras propias virtudes. El 80% de la industria hotelera no tiene página Web…
    En fin como diría Valentin; como para liar la manta a la cabeza.
    Concluyo. Lo que diga la Merkel esta bien,al fin y al cabo aquí tiene una importante cantidad de euros de sus sufridos obreros y pensionistas;osea que una buena parte es mas su problema que el nuestro. El nuestro es saber cual es el modelo productivo que queremos,porque ya vimos que aun con tasas de crecimiento del 5% teníamos 2 millones de parados. Modelo señores,modelo.
    Otro dia hablaré de los sindicatos;claro que si estos me dan una parte de los 120 millones que han “cobrado” del estado ya no es seguro que diga ni mu.
    Saludos cordiales.

    • valentinmedina 8 febrero 2011 en 17:57

      Estimado Felix de valois:

      Totalmente de acuerdo contigo, como escribí en muchos comentarios en el antiguo blog, cuando sucedió lo que llaman crisis, dije una cosa tan sencilla, ya han elegido el pagano del problema, simplemente hay que esperar a la propaganda.

      Primero empezaron, que si los empresarios arriesgan su dinero y no se cuanta más cosas, que si los bancos, que si los políticos, pero el final de la propaganda, era decir que los ciudadanos nos habíamos endeudados, en fin.

      Fijate si los empresarios de este país son graciosos, que intentan por todos los medios meter mano al asunto sobre cotizaciones sociales y salarios, hay más de 12 millones de mileuristas y encima hablan de congelar salarios como mínimos, y si fuese posible bajarlo, en fin.

      El ejemplo sobre el producto financiero de tarjeta de crédito es un ejemplo, por elegir el sistema financiero, pero si te acuerdas copie una noticia sobre las ayudas para el sector automóvil, los fabricantes habían subido el precio del automóvil equivalente al valor de la ayuda.

      Esa es la clase de empresarios que hay en España, y como dije una vez, si es la clase empresarial la que hay prefiero leyes contra la empresa, eso sin dudarlo.

      Un saludo.

      • Recuerdo perfectamente aquel post sobre los coches; pero te dejaste en el tintero otros sectores como la línea blanca,las subvenciones para ventanas térmicas,y un largo etc. Lo de los coches ya suena un poco a pitorreo. Hace bien poco la Citroen de Vigo exigía los terrenos del Estadio de Futbol de Balaidos (que están contiguos a la factoría) pero el Presidente del Club los quería para….hacer pisos,jajajajajaja.
        Al final,desde el ministerio le enviaron 500 millones y la Xunta de Galicia otros 50. ¿Se quedó la cosa ahí? Pues va a ser que no. Ahora amenzan desde la empresa en hacer un ERE temporal a partir del Abril si las ventas no superan las expectativas. Y eso que es la mas productiva de Europa.
        Pero no te preocupes Valentin,el ministerio ya está a la procura de otros 500 milloncejos; todo sea por la paz social.
        Saludos tambien para tí.

        • valentinmedina 8 febrero 2011 en 19:07

          Estimado Felix de valois:

          Pues como bien ha escrito en el caso de Citroen en Vigo, pero conoces tu algún sector en España que los empresarios no estén involucrado en asuntos, en fin.

          Pero una cosa está clara, la demagogía de que invierten su dinero, y bla bla bla bla lo utilizarán hasta después de lo que llaman crisis.

          Hace poco IEE, un tal iranzo, decía que había que subir el IVA y utilizar el dinero de dicha subida para bajar las cotizaciones sociales, más de 12 millones de mileuristas y encima aumentar la imposición sobre el consumo, como a su vez dicen que hay que crearse planes de pensiones privados, en definitiva, es para reirse.

          La verdad que sobre institutos de estudios económicos ni presto atención, pero el tal iranzo es para echarse a reir por no llorar, ya sabes, en fin.

          Un saludo

          • Sobre lo que señalas he recordado que hace algún tiempo escribí algo sobre estos agoreros que no solo no aportan nada sino que incluso pretender retrotraernos hacia tiempos lejanos.
            Te dejo este enlace para que te diviertas un poco; a falta de chat. Por cierto,que pasa con el Chat.
            felixdevalois.blogspot.com/2010/11/nino-becerra-o-el-sindrome-del-patito.html
            Saludos cordiales

          • valentinmedina 8 febrero 2011 en 19:24

            Muy bueno felix. Sobre el chat no se nada

            Un saludo

    • Estimado Felix.
      Comentario interesante.
      En cuanto a Inditex,no le van muy bién las cosas, ya habras visto como ha bajado en el Ibex.
      Y una vez más nos damos cuenta de lo interrelacionados que estamos unos con otros. Además de algún problemilla particular que puedan tener y que desconozco, si se que tienen uno y GORDO.
      EGIPTO. Gran parte del algodón, proviene de este pais. Si la situación no se arregla, otro problema para Inditex, y para España.

      Los precios de las materias primas están subiendo desmesuradamente. Creo también que este pudiera ser el detonante de lo que está sucediendo en Egipto y contorno.

      Salarios pobres, y pan caro.La cerilla prende.
      Buenas noches.MA

  13. laverdadcongelada 8 febrero 2011 en 12:23

    “Mi querida España. Esta España mía. Esta España nuestra.”

    España es diferente, sí y también rara. Estoy de acuerdo contigo mjm, hace falta trabajo, esfuerzo, implicación y valentía para romper con ciertas leyes humanas y ciertas costumbres y hábitos demasiados arraigados en nuestra sociedad pasiva y silente.

    Agradezco la valentía de Rosa Díez por remar contracorriente que en este país nunca ha sido fácil y siempre ha tenido y tiene un coste demasiado caro.

    http://rosadiez.net/2011/02/07/el-voto-util/

    • Rosa Díez, puntos suspensivos….Demasiada actividad dictatorial en su propia partido: solo por tener a determinadas amistades en el facebook: expulsión. Sistema stalinista. La prueba es que es un partido que tenia mucho fuelle, y ahora lo está perdiendo con dimisiones en bloque en algunas ciudades. Ver internet.

      • laverdadcongelada 9 febrero 2011 en 0:52

        Agradezco a Rosa el intento, la valentía y la determinación para acabar con los privilegios de sus colegas de profesión. Ni entro ni salgo si su partido es un enorme fraude político, si se cae a pedazos, si no es alternativa, si sus primarias son poco limpias y transparentes, si hay amiguismo, si es una decepción o si solo tiene afán de protagonismo insatisfecho. Posiblemente la dinámica de su partido, su organización y gestión no difiera mucho con el resto de partidos, ya sabemos todos a estas alturas de la película de que van.

        Hoy leí un artículo de ella que venía a decir que no entendía porque la gente se queja del bipartidismo, de la corrupción y abuso de los grandes partidos, de sus privilegios, de su doble cara etc y aún así sigue votando a una de las dos alternativas. La entiendo, pero claro también hay otras opciones como por ejemplo no dar el voto al otro partido mayoritario o romper con el principio de qué sólo los políticos puedan debatir y ocuparse de los asuntos públicos y buscar un modelo más participativo, activo, justo y ecuánime.
        Ya le dije: “yo busco esta opción, pero en esta sociedad es imposible de momento, tú buscas la otra, en este sistema democrático es inviable Rosa, lo siento es lo que hay.”
        Un saludo Ángeles y gracias por tu comentario

  14. Muy interesante artículo, que expone unas cuantas verdades que el papanatismo de muchos españolitos probablemente no se han parado ni a imaginar.
    Evidentemente, la “fracasada” Merkel (Zp dixit) no es Santa Teresa de Calcuta y como buena lider lo primero que defiende son los intereses de Alemania y después los de la Unión Europea cuyo liderazgo ostenta de facto, junto con Sarkozy.
    Nos ha recomendado, más bien impuesto, una serie de medidas en orden a evitar el hundimiento de nuestra economía, que hubiera afectado sin duda a Alemania y al resto de la UE, pero que también, de rechazo, parece que podrían salvar la economía española del abismo al que nos estaba precipitando la demagogia e inconsciencia zapateril.
    Por tanto, y a pesear de todo, gracias, Doctora Merkel.

  15. Estimada Mª José:

    Una continua explotación de los españoles es lo que está haciendo toda Europa, con la complicidad de nuestros gobernantes y oposición, incapaces de velar por aquello que se supone para lo que fueron elegidos, el bienestar del pueblo.

    Las medidas tan alabadas por la UE de aumentar las ratios de caja al 8 o 9% de las entidades financieras, no son nada más que una falacia tendente a perpetuar el saqueo de las cajas y por ende el sistema financiero español por los políticos, me explico; podría parecer una medida acertada, aun en detrimento de la función social del crédito a las pequeñas y medianas empresas, pero resulta que no es así, cuando los fondos del FROB –dinero de todos- se les permite contabilizarlo como core capital, incumpliendo los criterios de Basilea I , es decir que lo que tenía que ser contabilizado como ITER I, con la consecuencia que la mayoría de las cajas entrarían en quiebra por no alcanzar la ratio de core capital, se contabiliza como recursos propios aunque el concepto sea de préstamo, que por ese mismo concepto no se permite la entrada en los órganos de decisión de las cajas a nadie que no sean los tan denostados políticos españoles, que de esta manera conservan la tan inmerecida poltrona del poder financiero.

    Mientras tanto la Srª Merkel conocedora del hecho aplaudiendo con las orejas, como de esta forma no se podrá dar crédito a los empresarios y como consecuencia tendrán que cerrar provocaran más paro, entonces haremos una oferta de trabajo para estos españoles que endeudados hasta las cejas no tendrán más solución si quieren sobrevivir que aceptar empleos de miserable salario.

    La Caixa avistando el problema se ha apresurado a fundar un banco, dejando los activos tóxicos en origen para que sean sufragados por los impuestos, Caja Madrid frotándose las manos pues de esta se harán muy ricos algunos a costa de los mas, en fin una explotación continuada del sufrido pueblo español, con el conocimiento del resto de la UE.

    Y la Srª Merkel riéndoles las gracias a estos traidores, Gobierno u Oposición tanto monta monta tanto, en el bien seguro que si ayuda a mantenerlos será muy beneficioso para su país.

    Buenos días amig@s de la FC.

    • Gracias Evergetes. Entendido lo que comentas. Así que los balances hacen agua por izquierda con la valoración de los activos y resulta que también por la derecha. Pues no estaba mal incluir un nuevo grupo de financiación llamado “apropiación indebida”.

      Saludos

  16. SOCIEDAD ILIMITADA 8 febrero 2011 en 13:37

    Buenos días y muchas gracias a M. J. Mochales. Reconozco que tengo mucha sintonía y estoy de acuerdo con la mayoría de tus comentarios y artículos.

    Hoy me gustaría añadir que personalmente me duele que desde fuera de nuestro territorio nacional unos y otros vengan y nos digan lo que tenemos que hacer, las medidas económicas que debemos de tomar etc. pero por otra parte reconozco que Alemania en muchos temas, visto lo visto, sabe un poco más que nosotros… Que sea por su interés o por el nuestro es otra cuestión, aunque creo que no les interesa para nada nuestro hundimiento al igual que a nosotros no nos interesa hundirnos.

    De la misma manera creo que lamentablemente, hoy por hoy, no hay en España un líder, partido político, sindicato, patronal o cualquier actor relevante de la sociedad que este a la altura y pueda hacer frente de una manera eficaz a nuestra situación actual.

    Como ya sabemos esta crisis es la más profunda de la época contemporánea y las empresas, las pymes, los autónomos, la clase obrera, los ciudadanos sufren un grave deterioro en sus niveles de vida, se eleva el desempleo y se estancan los niveles de la productividad igual que los del Producto Interno Bruto.

    Ahora bien, dicho lo anterior, se trata de salir de la crisis reforzados, pero no para continuar con el mismo modelo de crecimiento, el cual nos ha llevado a la crisis actual. Este modelo ya no será posible, dados los profundos cambios en nuestro entorno, sino que tendremos que entrar en otro diferente que sea viable. Para ello todos hemos de bajar nuestras expectativas incluso las salariales, personalmente entiendo que este debe ser el camino.

    Como ejemplo de hace unos días se me ocurre el tema del referéndum realizado por parte de los trabajadores de NISSAN en la planta de Barcelona, donde algún sindicato no estaba de acuerdo en las propuestas de la empresa, pero los trabajadores mediante esta consulta popular y la aceptación posterior a las obligaciones de la empresa en la contención salarial, han conseguido que la Dirección de la multinacional mantenga para unos años la producción y por tanto el trabajo en su fábrica de Barcelona.

    Esta sobredicho que lo que nos llevará a ver la luz en nuestro país, es la ayuda a las empresas, Pymes y autónomos ya que son las que generaran trabajo y por tanto bienestar social. En este sentido no hay que olvidar la presencia creciente de los países emergentes como productores de bienes y servicios con costes mucho más bajos.

    Por tanto, a mi entender, debemos de partir de la idea de que la productividad y la ponderación salarial es una categoría esencial en la economía para potenciar el desarrollo de un país. En los tiempos actuales para España donde ya hay unas 350.000,00 empresas cerradas y mas de 4.500.000,00 desempleados, no me parece descabellado ligar el incremento de los salarios a la productividad y no al IPC para aliviar la situación de las empresas.

    Para finalizar quiero decir que pienso que las medidas también deberían pasar por la necesidad de nuestro país de reducir el elevado nivel de endeudamiento, tanto a nivel personal como de las empresas y los gobiernos, esto llevará a tener que trabajar más, más eficazmente, y a tener menos ingresos. El consumo se adecuará a los ingresos reales de cada familia.
    Saludos Cordiales

    • Pues si, totalmente en la línea de lo que explicas y como lo explicas. Debemos llevar instalado un descodificador de la misma marca.

      Yo solo espero, que después de todo esto algo bueno nos pueda quedar.

      La línea de bajar los salarios y adecuarlos a las posibilidades de la empresa es fundamental, porque el empresario, y en España cuando hablamos de empresario hablamos de autónomos y micropymes, soporta unas cargas laborales insostenibles. El compromiso del trabajador con la empresa, no solo de reducir el salario, si no obrar consecuentemente es fundamental para la supervivencia de todos. No hablemos de los costes de SS y de la retahíla de cumplimentaciones burocráticas que desesperan al más paciente.

      Tenemos que vivir de otra manera y que la espiral envolvente poco a poco torne hacia afuera y no hacia adentro como ocurre ahora.

      Muchísimas gracias. Un saludo

  17. Elena Enriquez Alcina 8 febrero 2011 en 13:43

    De este tema hemos hablado largo y tendido, y comparto tu opinión.

    Nos convertiremos en una provincia de los Alemanes y Franceses, y eso no tendría porque ser malo si supusiera una disminución del paro, la activación de nuestro sistema productivo, y una mejor vida para todos.
    Me temo que no es esta la situación. La economía española cada paso que dá lo gana en fragilidad. La dependencia que tiene Europa de nosotros, es algo similar a la que tienen nuestros gobiernos en el poder con los nacionalismos, nos necesitan para sobrevivir. Alemania quiere asegurarse un mercado estable sin fluctuaciones de divisa y seguro (aunque sea por dependencia). En esta crisis económica ellos ha salido ganando en todo. Solo hay que ver los datos, la incertidumbre les ha beneficiado.
    Nuestro paro, falta de competitividad, nuestros pensionistas, las familias que se han quedado sin nada, ese no es su problema.

    El espejismo del euro empieza mostrar que donde parecía había agua solo hay arena.

  18. Enhorabuena, María José.

    Una exposición muy completa de las incertidumbres en que se mueve la economía nacional, con desconfianzas repartidas entre las imposiciones exteriores y las necedades interiores.

    De nada sirve la distinción entre las imposiciones exteriores e interiores. Por desgracia para nosotros, la estabilidad económica que nos ha dado el euro ha sido un factor de estabilidad que impide a nuestros políticos manipular la moneda para sus manejos a corto plazo. Con moneda propia estaríamos frente a una devaluación importante, equivalente a la disminución de salarios que se nos propone. Solo que nos la venderían como una solución nacional, cuando sería el reconocimiento de un fracaso nacional.

    Necesitamos buenos gestores de la cosa pública, vengan de donde vengan, y dejarnos del discurso nacionalista que sufrimos en algunas autonomías; pero que para el conjunto de España nos parece más aceptable: pues es igualmente inaceptable.

    Las iniciativas que nos proponen son necesarias en el momento en que nos encontramos. Una economía basada en empresas de mano de obra intensiva, solo puede recobrar la competitividad bajando los costes: salarios, impuestos y gastos diversos. Esto aumentaría a corto plazo el volumen de empleo.

    A largo plazo, solo nos queda dirigir la economía hacia empresas de tecnología intensiva, donde la mano de obra no tenga gran incidencia en el coste total. Esto requiere organizar eficazmente el I+D para aplicar con diligencia sus resultados. Requiere una enseñanza de calidad, dirigentes adecuados para el empeño que planteen un objetivo nacional en este ámbito. De todo esto han hablado mucho nuestros gobiernos y empresas, pero se ha hecho muy poco o nada. O peor aún, se ha jugado con todo ello: véanse los resultados en la enseñanza después de innumerables planes, cada cual peor que el anterior.

    Nuestros dirigentes prefieren ocuparse de temas sin contenido, pero de mayor escándalo. Prefieren salir en la foto, antes que trabajar en asuntos que mejoren el porvenir nacional; si un alemán lo hiciera mejor, yo lo preferiría, y mandar a casa a los nuestros para así disminuir los costos y optimizar la inteligencia. No es tiempo para enredadores, lo es para líderes inteligentes y valientes que lleven España hacia donde nos gustaría estar. Desgraciadamente nuestro sistema político no facilita la búsqueda de estos liderazgos y, como sigamos así, nuestra única solución será pedir el ingreso en la República Federal Alemana como un estado federado más. ¡Que tengamos la inteligencia de no hacerlo necesario!

    Besos, guapa.

  19. Calixto Arosa 8 febrero 2011 en 15:24

    En el proceso de construcción de una nueva identidad supranacional como la que ocupa a l@s europe@s, unos trabajan con actitud comprometida, mientras otros aún están en el debate sobre si euro sí o euro no.

    ¡Bien por Alemania… opino yo!

    Todo el derecho del mundo tienen los germanos a poner encima de la mesa lo que estimen oportuno. Su generosa solidaridad para con los demás miembros de la comunidad, les ha hecho merecedores de ese privilegio.

    Los españoles hemos tolerado que los socialistas de Suresnes hayan desmantelado nuestro tejido industrial en beneficio de los intereses estratégicos de la plutocracia, a cambio de las migajas del mantel. Y también hemos permitido que se anulara nuestra condición de potencia agropecuaria del planeta sin contrapartida alguna. Con un comportamiento tan sumiso, tan poco comprometido con el proyecto común, es fácil entender que otros tomen la delantera y se posicionen como lo está haciendo Alemania.

    ¿Y España? ¡Qué espabile… coño!

    • Tienes razón Calixto Arosa, pero no podemos rendirnos, hay que trabajar por lo nuestro. Yo pienso que aún podemos hacer muchas cosas.

      Un saludo

      • Calixto Arosa 8 febrero 2011 en 22:16

        Sin duda, Mª José… rendirse, jamás. Mi apunte es que hay que espabilar y no dejarse ir como se ha hecho y se hace en España. Entre las muchas cosas que podemos hacer, la principal, en mi opinión, es comprometernos con el proyecto Europa de una forma menos superficial de lo que se está haciendo.

        Europa es nuestro hoy y el mañana de nuestros hijos. Tal y como yo lo veo, claro.

        Saludos!

  20. Gracias por tu artículo, Maria José. Yo no veo las cosas con tanto pesimismo como tu, en particular referido a las intenciones de Alemania. Desde nuestra transición Alemania ha sido una referencia muy importante y yo creo que muy positiva: si me permites, hemos tenido una importante tutela alemana, primero con la influencia de Willy Brandt sobre Felipe González y sobre el PSOE, luego con la ayuda financiera de la Unión Europea que en buena parte ha venido de Alemania.

    Por supuesto que interesa a Alemania que la Unión Europea mantenga unas políticas ortodoxas, y en mi opinión es perfectamente lógico que viendo el estado relativo de las finanzas públicas, los países más virtuosos, Alemania el primero, se permitan marcar el ritmo a aquellos, como el nuestro, que no han sabido o podido tener la casa en orden. En este sentido, tengo mucha esperanza en el sistema de sanciones automáticas para los países que no cumplan, pues creo que es una buen a medida para que todo el mundo atienda sus propias responsabilidades y así gestione mejor. La mejora de la gestión a todos los niveles es esencial.

    • En efecto, fue muy considerable la “influencia” de W. Brandt sobre González, y no nos olvidemos del famoso escándalo de FLICK, aportando cientos de millones para financiar al PSOE de la época; nadie, creo yo, regala nada; “do ut des”, como dice el adagio latino.

    • Estimado Joaquín, gracias por tus sabias y siempre oportunas puntualizaciones. Pero no es pesimismo lo que me conduce a emitir estos juicios, al contrario, es que creo que somos capaces de hacer muchísimas cosas, solo es cuestión de organizarnos. Gestionar mejor significa crecer Joaquín, no solo gastar menos, que también hay que hacerlo, por supuesto.

      Saludos

  21. Pienso que a nuestros políticos, lo que menos les interesa es un gobierno único europeo. Porque les quitaría el chollo de vivir del cuento.
    Supongo que Alemania con la experiencia de sus länders, entiende el problema de España. De hecho, la mano de obra española es bastante apreciada en Europa. otra cosa son los directivos de grandes corporaciones, pues saben que con ellos, los partidos políticos, van de sus brazos.
    Cuando desde Europa critican al gobierno español, no se refieren a España. Pero nuestros gobernantes, tienen la habilidad de pasar la patata caliente al pueblo.
    la única forma viable que veo de romper este círculo vicioso de componendas entre financieros, sindicatos y partidos políticos, es la creación masiva de cooperativas o sociedades laborales, tipo grupo mondragón. Se acabaría el chollo de los sindicatos y la patronal. Y puestos a negociar habría que verse las caras en igualdad de condiciones.
    Con un grupo nutrido de cooperativistas y sociedades laborales, representando cantidad de votos, a estos otro gallo les gantaría, pero como caemos en la trifulca con tanta facilidad. así nos vá.
    Por otro lado viendo como le va a Alemania,no me importaría que la Sra. merkel dirigiera este país.
    Con los políticos que tenemos no vamos a ningun sitio mas que a la edad media.

    ¡¡Por favor, que nos dejen vivir en paz!!…que hartazgo de tontolabas

    • La Señora Merkel es una suerte para su país, desde luego, pero hay que contar con la idosincrasia del pueblo Aleman. Ella sabe dirigir alemanes, no se yo si tendría paciencia para dirigir españoles.

      Un saludo

      • Creo que nos identificamos en demasía con nuestros cargos electos, es una baza que llevan jugando desde la transición, nos han lobotomizado con la política, los massmedia y el miedo a que viene el lobo…¿que vienen los comunistas!¡que vienen los fascistas!…pues la historia ha querido que sea un kaiser aleman, cual emperador Carlos de las españas, criado en el seno de una familia protestante, y nacido bajo el yugo del comunismo. Creo que lo haría bien. es una opinión personal. tengo amigos alemanes y ellos mismo dicen que españoles y alemanes se entienden bastante bien. las élites son otra cosa.
        Si el emperador don Carlos V de alemania y I de España tuvo a bien descansar sus huesos en España y utilizar el español como lengua vehicular del imperio de los austrias y para hablar con dios, tal vez el nuevo Kaiser/Emperador acabe sus días en Baleares, Levante o Canarias y descubra el potencial de este pueblo tan denostado por sus gobernantes. Decididamente la historia tiene sentido del humor Mjm.
        los caballos de Troya de Europa han sido historicamente Paises Bajos,Francia y Reino unido, los demás siempre hemos querido estar unidos.
        que UK y Francia dejen su voto/veto de la ONU en manos de la Unión Europea y veríamos cambiar la historia ¿no te parece?¿lo harían en beneficio de la UE?¿alguién se lo pedirá algun día?quien lo hiciera en el momento oportuno,subiría su popularidad como la espuma. El tío Sam y sus tiburones financieros se pondrían firmes, y Rusia y China apaludirían y abrazarían respetuosamente al autor de semejante osadía. Africa y Sudamerica harían lo mismo. ¿veremos eso algun día?

    • Cuánta razón tiene Usted, Estimado y Querido Olindico. He hablado en ocasiones de las cooperativas, he puesto el ejemplo de que en vez de gobiernos de partidos, sean las maneras de cooperativas de ciudadanos, dependiendo en escala invertida a la actual, la manera de gestionar el país y sus bienes. El hecho de que exista, claro que el paro ha subido también y los currantes y las familias han sufrido lo suyo como en otros lugares, pero menos, la manera de trabajar en cooperativas y sociedades laborales, hace que todos seamos más responsables y los resultados sean de todos. Si se sube, subimos todos. Si se baja, bajamos todos. Pero todos soportamos lo bueno y lo menos bueno. Los chinos llevan muchos años copiando lo que hace Mondragón C.C., y por ello muchas empresas del grupo se fueron a montar fábricas allí. Pero también las hay en muchos otros Continentes. Hasta disponen de su propia Caja de Ahorros, que les da los créditos, a los socios trabajadores sean del cargo que sean y a las empresas, pues lo que ganan es beneficio del grupo también, ampliando su clientela en más gente de fuera de las cooperativas, y de empresas no socias del resto del país. Llevan años con la FP `propia, haciendo nuevos profesionales en función de las necesidades que saben dispondrán a corto y medio plazo. Y ahora llevan tres años con su Universidad, donde se estudian carreras superiores y técnicas, necesarias para aprender a trabajar en sinergias y sintonías comunes pero aprendiendo desde dentro. Quien estudia FP o en la Universidad sale con el trabajo seguro en el grupo. De eso se trata, sí señor, y no se pide el titulo de ideología o de partido a nadie, como algunos piensan, allí se habla de trabajo y se sueña en ser un buen profesional.

      Muchas gracias y seguimos…..

      • A mi juicio, en este país es lo único que puede funcionar y hacer tomar conciencia a la gente. estoy cansado de ver como cierran negocios casi centenarios por jubilación. Con una clientela habitual fija y perenne, que ningun chaval español quiere continuar. luego nos quejamos de que viene de fuera y nos quitan el trabajo…

  22. El único motivo por el que Alemania nos tutela, es porque se hicieron las cosas rematadamente mal.
    En Alemania, han visto que no importa lo mal que lo haga este gobierno (ya lleva más de seis años) que la gente no hace nada. Así que ante la pasividad de la ciudadanía, han decidido meterse en el medio, porque si dejan a este hombre (Zapatero) seguir experimentando, no solo hunde España (más) sino que hunde toda la zona euro.
    Es así de sencillo, y esto no es ideología política. Tan solo es lo que se ve (si se quiere).

    No podemos seguir enfrascados en la anacrónica discusión de si el empresario me explota, o si el empleado no da un palo al agua. Hay muy buenos y sacrificado trabajadores que han pasado a engrosar las listas del paro. Y, también muy buenos empresarios que lo han perdido todo.

    Si un empresario no paga la seguridad social, el impuesto de sociedades, etc. Automáticamente se le embarga. Mi pregunta es ¿Se pueden exigir responsabilidades a los gobernantes que por su manifiesta incapacidad nos han metido en esto? Por supuesto no me refiero a que se vayan a su casa con una paga. Me refiero a responsabilidades judiciales. ¿Se puede?

    Saludos

  23. Muchas gracias María José, por tan magnífico escrito, además, correctamente presentado, dejando abiertas muchas dudas, pero resolviendo otras con opiniones acertadas. También, es lógico supongo, podemos estar en desacuerdo en algunos puntos que estableces, pero no son de tremenda importancia. Dices, María José: Haciendo un breve recuento de nuestros agregados macroeconómicos, respecto al consumo, poco podemos hacer: salarios que bajan, pensiones contenidas y paro que sigue goteando al alza, y, además, parece que van a seguir coexistiendo paro e inflación. La inversión de las empresas está totalmente frenada, hay muchísima incertidumbre y no hay préstamos. La presión fiscal pesa como una losa (recordemos que en la presión fiscal también entran las cotizaciones sociales). Y en cuanto a importaciones y exportaciones, poco podemos hacer. No decidimos sobre nuestra moneda, por lo que solo está en nuestras manos el incentivar el consumo de producto nacional.

    Sigo opinando dos cosas importantes:

    a) Es lógico que nos den la vara, nosotros en situaciones similares deberíamos hacer lo mismo.

    b) He planteado en varias ocasiones la manera de solucionar de una manera rápida muchos de los problemas de este país, de otros que quieran hacerlo también. ¿Podemos recortar un 10%, un 20% o un 30%, de nuestro presupuesto. Me refiero a recortar los gastos y sus partidas establecidas tal cual están, y destinar estos porcentuales a otras cosas más necesarias? Sí, claro que podemos. Pero hay miedo, no es habitual hacerlo, no están acostumbrados en pensar como deberían, es decir, en nosotros, en los ciudadanos, en la sociedad; pero tampoco muchos de nosotros estamos en situaciones distintas, pues no veo mucha ilusión y ganas en ser más solidario en el hacer, solamente en el decir, es lo habitual, por favor, como ser distintos si no nos apetece ser distintos a lo que hemos decidido ser….

    Con este desarrollo se elimina el paro de un plumazo; se elimina el trabajo sumergido, los dobles y triples trabajos, la economía sumergida, los empresarios que facilitan la economía sumergida. Se consigue que 4 millones de parados coticen a la seguridad social, coticen impuestos aunque sea poco pero es suficiente para hacer caja; paguen sus cuotas bancarias sin ser penalizados, llamados morosos, asediados por sinvergüenzas que les insultan, hasta llegan a amenazarles físicamente…, los bancos y cajas no se quedan con las casas o locales u otras cosas, pues las gentes pueden pagar sus recibos; se elimina mucho trabajo insensato y de mentiras que generan los bancos y cajas en los juzgados, dejando a la Justicia que estudie de verdad sus comportamientos y actuaciones, me refiero a las de los bancos y cajas u otras entidades financieras que ejercen el latrocinio descarado y camuflado…; las economías ven una mejora importante pues el dinero circula, se guarda y ahorra un poco más, se gasta en las calles y genera rentabilidades que hasta la fecha habían mermado un poco o un mucho, pues no lo tengo muy claro esto de la crisis y a cuantos a afectado realmente…; el crédito vuelve o se crea una banca pública mientras la privada arregla sus problemas con su dinero, no con el dinero público, el dinero de todos; y así se puede ir invirtiendo en la caja de la seguridad social, en la caja de las pensiones, en infraestructuras, en seguir construyendo pero con control, sin locuras, en adquirir patrimonio de todos y sacar las viviendas en arrendamiento, en dar trabajo a jóvenes y mayores, no volviendo a caer en los errores cometidos; podemos invertir en infraestructuras y evitando ceder las explotaciones de las mismas por terceros, ningún gobierno podría vender nada sin una aprobación de más de un 75% de los votos afirmativos referidos a un referéndum, las manos atadas y bien atadas a todos y para todos, derechas e izquierdas, para la iglesia y religiones, y si hace falta para los distintos dioses también…. Esto se pone en marcha ya, y está dando resultados inmediatos, siendo perceptivos a lo grande en los 6 meses desde su puesta en marcha. Y el que esté en el paro y no acepte un trabajo, sale de la lista de inmediato… y quien pierda las elecciones y sus amigos, afiliados, familiares y demás adláteres, deban dejar sus puestos de trabajo, no podrán incorporarse al paro ni a sus listas pues son parados de arreglo de los partidos políticos que amañan sus historias cada vez que pierden unas elecciones, y no solo en el centralismo gobernante e imperante, sino en los de las Autonomías igualmente.

    Y así podríamos poner muchos ejemplos que podrían ser copiados por franceses, alemanes, y muchos países más. Podemos poner un ejemplo que sirve de muestra y de botón, aunque haya muchas personas que no les guste nada, pero es lo que hay y debemos ser realistas y no como somos. El Ayuntamiento de Bilbao estaba endeudado hasta cada gota de agua, esto hace entre 15 y 20 años. Llego su Alcalde actual y decidió corregir el desastre. Ordeno que en el primer pleno municipal se aprobará por mayoría que nunca jamás se gastaría por encima de la cantidad segura que recaudase el Municipio, sin opción a pedir préstamos de ninguna de las maneras. Y de ese presupuesto, dinero que se sabía iba a recaudarse, el Municipio dedicaría un 10% del mismo a pagar la deuda que tenía en ese momento. Lo segundo que hizo el Alcalde, fue llamar a todas las empresas a las que se adeudaba esa cifra descomunal, y se les dijo lo que había, siendo aceptado por todos. No hubo quita, hubo aceptación de plazos sin intereses acumulados que suponían la ruina para el Municipio. Y además, el Alcalde comunicó que ninguna empresa tardaría más de 30 días en cobrar sus facturas, eliminando los gastos descomunales por intereses. Y las empresas debían ajustar sus precios reales en todos los frentes, pues el control iba a ser mucho mayor. Concienciar a los ciudadanos de que pagasen todos sus impuestos, pero demostrando una mejora sustancial en los servicios que reciben. Y así, durante estos años, han continuado invirtiendo sobre dinero real, existente, pero pagando las deudas y los nuevos compromisos sin dejar que las deudas crecieran o se rehicieran.

    Podemos hacer muchas cosas buenas, lo que ocurre es que hay demasiados intereses comprometidos por todos los partidos políticos, que se encuentran con las manos atadas y no pueden gestionar de otras maneras, y otra de las cosas es el miedo a cambiar lo establecido por cosas valientes y novedosas.

    Muchas gracias y seguimos….

    • Gracias Osnofla. Hablas de trabajo, de honradez, de compromiso, de valentía, de cambiar, eso es lo que hay que hacer.

      Muchísimas gracias Osnofla por este exaustivo análisis.

      Seguimos. Un saludo

  24. Esta mañana en Murcia, un señor alemán me dijo:
    “Ustedes son -los ecuatorianos de Alemania-. Nosotros no queremos trabajar por menos de 20 euros la hora y ustedes lo hacen por 10 €. Nuestra gente se marcha a otros países que nos son rentables en salarios. Por eso, quedan vacantes que ustedes ocuparán.”

  25. Eliseo de Bullón 8 febrero 2011 en 20:22

    Los bancos que más tienen que perder son los alemanes, con 136.000 millones de euros en deuda española de todo tipo (de bancos, de empresas no financieras y también estatal). Le siguen los franceses con unos 122.000 millones de euros y los británicos (83.000 millones).
    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/banca-alemana-expuesta-deuda-espanola-136000-millones/20101126cdscdimer_4/

    Tenemos que acostumbrarnos a que, de vez en cuando, los dueños del dinero vengan a vigilar qué estamos haciendo, y qué vamos a hacer para seguir pagando. Y si no les convence pues nos dirán qué es lo que tenemos que hacer.

    Así actuaban los bancos con todos nosotros hasta que llegó lo de la burbuja, y comenzaron a dejar dinero a lo loco.

    ¿Los culpables? Este gobierno, aquel gobierno, nuestros bancos, aquellos bancos, … y todos nosotros, que nos endeudamos pensando que esto era jauja.

  26. Buenas tardes,
    Es normal que si estamos endeudados hasta las cejas vengan a marcar
    directrices y a supervisar imponer medidas, España no es Alemania y de alguna manera tenemos que pagar la deuda.

    En estos momentos algo muy preocupante para el ciudadano es que tiene demasiada presión impositiva y entre esto y los bajos salarios se ha perdido nivel adquisitivo ,somos más pobres, mi percepción es que si no se toman otro tipo de medidas especialmente en lo que a competitividad se refiere ,no vamos a ningún lugar.
    Saludos a todos.

  27. …resulta frustrante ver la absoluta incapacidad del Gobierno de España de crear su propio plan de ajuste y sean otros los que tengan que venir a imponer sus remedios, y lo que es peor, sus condiciones.
    Bueno, no nos PPlicemos por favor. Resulta barato pensar así, diciendo lo que dicen los demás. Ya estamos bastante hundidos, para que encima además de decirnos lo que ya sabemos y lo mucho que nos esta costando levantar la cabeza, venir con “¡¡ya lo decía yo!!…y no me hicisteis caso” Alemania es Alemania, y España es España, si se arrimara un poco mas el hombro y se dejara de tanto machacar en lo mismo, seguro que iríamos mejor.
    Ya leí ese articulo mil veces y siempre en los mismos periódicos…
    Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. auckland lighting - 1 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jagkitchens.getlisted.co.nz/nz-kitchen

  2. which kitchenaid mixer - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.ofis.getlisted.co.nz/

  3. Yeast Infection Treatment Natural - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    [...]right here are some listings to sites which I connect to as we feel they are definitely worth checking out[...]…

  4. {Legalsounds|Download music} - 7 diciembre 2011

    Related……

    [...]just beneath, are numerous totally not related sites to ours, however, they are surely worth going over[...]……

  5. Angry Birds Rovio Online - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    [...]following are a handful of references to places we connect to since we feel these are really worth visiting[...]…

  6. forklift hire auckland - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.techrentals.getlisted.co.nz/hire-thermal-imaging-camera

  7. hire thermal imaging camera - 8 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.rotarydirect.getlisted.co.nz/rx7-rx

  8. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 8 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  9. where can i drive a race car - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.proactivetelecom.getlisted.co.nz

  10. show display - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jagkitchens.getlisted.co.nz/nz-kitchen

  11. auckland accommodation - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.cedarlite.getlisted.co.nz/doors-auckland

  12. how to service a car - 21 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.proactivetelecom.getlisted.co.nz

  13. pumps - 25 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jucy.getlisted.co.nz/hire-a-car-auckland

  14. ice maker machine - 27 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.drainsurgeons.getlisted.co.nz/drains-unblocking

  15. mma gyms - 3 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.mymmainfo.com

Dejar un Comentario

Debes ser identificado para publicar un comentario.