Mi impresión sobre la iniciativa legislativa popular

I. Landero

Este comentario se refiere al acto de presentación de la Fundación Civil del pasado 16 de febrero, en lo referente a la Iniciativa legislativa popular. Es mi comentario particular, que os quiero hacer llegar.

Para ello, voy a hacer un poco como hacen casi todos los profesores el primer día de clase: explicar lo importante que es su asignatura, aunque esto ya lo ha hecho muchísimo mejor que yo Mario Conde. Por mi parte, aunque repita conceptos, creo que no está de más abundar en ello, pues en los primeros días de aparición pública de la Fundación Civil, me parece que es bueno resaltar la importancia enorme de lo que tenemos entre manos como ciudadanos, de nuestra responsabilidad. Ser muy conscientes de ello.

El tema tratado aquí hoy, la Iniciativa legislativa popular, me parece que es de la máxima importancia porque encierra en sí mismo, a modo de resumen muy sintético, todo lo que significa la sociedad civil y sus relaciones con el poder político, en este caso con el Legislativo.

Comienzo con una cita del filósofo Kant: “Lo que un pueblo no es capaz de acordar por sí solo, eso no puede acordarlo ningún legislador por encima y en contra de la voluntad popular.”

Aristóteles decía que, sea quien sea el que gobierne un Estado, ese gobernante debe pensar en el bienestar de todos. Esto se traduciría hoy en el deber de todo diputado de legislar pensando en el bien común, el que es de todos, pues cada diputado representa en realidad a todo el pueblo. No debería representar otros intereses, ni partidistas ni de otro tipo.

Ese bien común se define o regula en las leyes, en las que merecen tal nombre, pues no todo lo que se publique en el periódico oficial tiene por qué ser siempre ley auténtica. El tener su origen en unas elecciones no legitima toda norma salida de un Parlamento. Ni el Tercer Reich, ni la denominada República democrática alemana, por ejemplo, eran Estados auténticos si entendemos por Estado no otra cosa que la comunidad jurídica de los ciudadanos, como decía Cicerón; o la unión de unas personas bajo preceptos legales, según Kant.

Aquellos regímenes eran sistemas despóticos y el despotismo es la ausencia del derecho. Porque la ley, como instrumento al servicio de la convivencia, no garantiza que exista el derecho, que como indica su raíz etimológica, es lo recto, lo justo, lo que directa y derechamente conduce al bienestar de todos, al bien común. Las leyes pueden convertirse en instrumentos al servicio de una dictadura, y esto lo sabemos por muchísimas experiencias históricas.

No podemos confundir dos conceptos distintos, provenientes ambos del derecho romano: el “imperium”, por un lado, y el “dominium”, por otro. No cualquier ley se convierte automáticamente en derecho auténtico. Heinrich Triepel decía a este respecto: “La ley no es sagrada; solamente es sagrado el derecho. La ley está situada debajo del derecho, está a su servicio.”

Por ejemplo, los derechos humanos no son leyes, son derecho. Y por eso mismo no pueden ser puestos en entredicho por ninguna ley, por muchos votos que ésta tenga detrás.

No se puede confundir la legalidad con la legitimidad. Con sólo celebrar elecciones generales no se garantiza que el Parlamento que salga de las mismas dicte leyes auténticas.

La sociedad tiene que autoorganizarse. Normalmente lo hace a través de los representantes que elige periódicamente. Pero también le cabe hacer oír directamente su voz, por ejemplo, mediante la iniciativa legislativa popular para que la sociedad no quede atrapada en las redes de los nuevos señores feudales, o sea, de los dirigentes de los partidos políticos.

Aristóteles distinguía entre los diferentes regímenes democráticos según estuvieran regidos o no por leyes verdaderas. Los regímenes donde no rigen leyes verdaderas carecen de legitimidad, por muy cuajados que aparezcan de legalidad.

Para ayudar a que exista legitimidad, verdadera democracia, es imprescindible que la sociedad se organice. Surge así la sociedad civil, y ésta tiene a su disposición esta herramienta fundamental que es la iniciativa legislativa popular, para que los representantes elegidos por el pueblo no se olviden nunca de que todo el poder emana del pueblo soberano, no de las cúpulas dirigentes de los partidos políticos. Y que las leyes que no buscan ni promueven el bien común, no son leyes auténticas, a pesar de su nombre, por carecer de legitimidad.

Y aquí es donde surge la responsabilidad de los ciudadanos que no se resignan a contemplar pasivamente el desgobierno de sus políticos –su “dominium”– y que, por ello, toman sobre sus espaldas la responsabilidad de luchar por el derecho, que es el garante de una convivencia justa y en paz para todos. Y usan para ello un instrumento, la iniciativa legislativa popular.

La ciudadanía que se comporta pasivamente, a la que no le interesa lo público, sólo contribuye a que el Estado de derecho entre en una profunda decadencia, como vemos que ocurre actualmente. Y sólo en situaciones de graves crisis –desprecio de los derechos humanos, corrupción generalizada, cifras de paro insoportables, etc.– es cuando la sociedad se decide a tomar las riendas de su destino y, como consecuencia, produce cambios legislativos espectaculares. Evidentemente, estoy hablando de iniciativas legislativas populares extraordinarias, que son el resultado del ejercicio por el pueblo de su poder soberano y constituyente. Lo hemos visto en la reunificación alemana, producto de manifestaciones populares masivas y pacíficas, y que cogió por sorpresa a los políticos profesionales, que no tuvieron más remedio que atender las demandas del pueblo, introduciendo enormes cambios en las leyes alemanas. También lo acabamos de ver en Túnez y en Egipto: las demandas populares, en la calle y en Internet, acaban por introducir cambios de Gobierno y de leyes importantes, la Constitución la primera. Como dice Simon Peres, Jefe del Estado de Israel, lo de Egipto es algo increíble.

Algunos incluso llegan a preguntarse si las redes sociales llegarán a modificar sustancialmente nuestras democracias. Como suele decirse, las leyes van muy por detrás de la realidad social, y ésta se está moviendo a velocidades de vértigo. Es la sociedad, que se está organizando –en redes, en fundaciones, etc. –, la que, como sociedad civil organizada, producirá cambios importantes en las formas de entender las relaciones entre los legisladores, los gobernantes y la sociedad.

Los partidos políticos tendrán que escuchar no sólo a los lobbies poderosos, sino a la sociedad entera, a la sociedad organizada en redes, en fundaciones… La clase política no debe nunca gobernar en contra de la voluntad popular y, para evitar ese peligro, debería estar en permanente contacto y diálogo con esa sociedad civil, no sólo con los lobbies poderosos ni sólo con los medios de comunicación. La Constitución prevé que, junto a los partidos políticos, se den otras formas de participación de los ciudadanos en la vida pública. Esto es lo que queremos potenciar, por ejemplo, desde aquí.

Ya termino y cedo la palabra a “los que saben”, pues creo que es hora de que hablen los que saben y de que callen los que no saben, entre los que me incluyo. Los que saben serán los que idearán nuevas estructuras, nuevas funciones, nuevos procesos, de modo que nuestro sistema político, a través de una iniciativa popular bien dirigida y canalizada, pueda ser adecuado a las nuevas realidades del siglo XXI.



Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

46 Responses to “Mi impresión sobre la iniciativa legislativa popular”

  1. Estimado I. Landero y resto de compañeros,

    Mis más sinceras felicitaciones por la “crónica histórica” de lo que signifíca para tu persona la Iniciativa Legislativa Popular, y si me lo permites señalar un pequeño “pero” si se le puede llamar así, es la referencia en el último párrafo donde dices “…que callen los que no saben, entre los que me incluyo…” en ese punto tengo que discrepar, ya que cualquier aportación será igual de válida,

    Sin ser un gran jurista como los que rondan estos lares, me atrevería, quizá vanidosamente a indicar mi impresión:

    La Ley que rige la Iniciativa Legislativa Popular,como todos sabemos la referenciada bajo la denominación “Ley ORGÁNICA 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular” (que ha sido modificada una vez mediante la “Ley Orgánica 4/2006, de 26 de mayo).

    Esta ley, (como muy bien explicó el profesor Merino) excluye una serie de materias (en su art. 2) entre las que se incluye todas ellas, que sean propias de leyes Orgánicas.

    Las leyes orgánicas son aquellas más importantes que rigen el funcionamiento del país.

    Y la ley que regula “nuestra iniciativa” es a su vez ORGÁNICA, así que ni siquiera podemos “reformarnos” a nosotros mismos; creo que por ahí van a ir los tiros de la primera iniciativa después de lo que contestó el profesor Merino a la madre de Sandra Palo, en relación a la Ley del Menor y la primera encuesta que se ha publicado en la web.

    Lo que la casta política aún no es consciente, es que esta misma ley (la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular), nos da una vía de escape que seguro nos será de gran ayuda, ya que en su artículo 6.4 permite la recogida de firmas mediante LA FIRMA ELECTRÓNICA, que me imagino que utilizaremos eso como medida para la ingente cantidad de firmas que necesitamos (500.000 firmas).

    Un afectuoso saludo a todos y feliz semana.

    Ricardo Romero.

  2. Apreciado Ignacio: Las redes sociales no llegarán a modificar sustancialmente nuestras democracias; eso es utopía de cibercafé, y la “concepción comunitaria” de la democracia del ginebrino Rousseau es España será muy difícil que cuaje. Recuerda que José Maríael Tempranillo” no sería igual de “demócrata” que Guillermo Tell y que nuestro país de las Autonosuyas dista muchísimo de la Confederación Helvética. 🙁

    • No sé por qué ese pesimismo tuyo. Mira las revoluciones en Egipto, Tunez, Bahrein, Yemen, Jordania…Las redes sociales han jugado un pepel esencial . Lo reconocía Simón Peres en El Abc de ayer. ¿Por qué no va a pasar igual en España, por ejemplo?¿Vamos a ser menos que los egipcios? No lo creo.

      • Ignacio no se trata de entrar en una dialéctica pesimismo Vs. ilusionismo, ni tampoco se trata de soslayar un poderoso instrumento de comunicación como son Internet y las redes sociales (como esta misma). No es ése el problema. El problema es que algunos vean en ellas propiedades místico-mágico-religiosas. La Internet no es ni buena, ni mala ni regular, simplemente puede llegar a ser un instrumento si se cumplen una serie de premisas, se establecen unos indicadores medibles, unos objetivos asumibles y se fijan unas metas alcanzables, realistas y no quiméricas. Obviamente, puede ser usado para todo tipo de propósitos: tanto para promover la democracia, como la sociedad civil, o para descargar filmes pornográficos, música predilecta, chatear o dilapidar el tesoro tiempo miserablemente haciendo el indio con el cliquear del mouse. Además Ignacio, te recomiendo The Net Delusion de Evgeny Morozov. En él hace una crítica a esa creencia entusiasta -que internautas como tú defendéis- del poder liberador de la Red. El autor la llama la “ciberutopía”, y consiste en creer que la masificación de Internet llevará a muchos pueblos del Planeta a pensar de forma crítica y que, eventualmente, salvará el Mundo de la tiranía y la opresión. Para Morozov -y yo lo comparto-, esa visión es ingenua porque considera que Internet necesariamente favorece a los oprimidos y no a los opresores. Y como podrás comprobar con la reciente Ley Sinde de control de Internet (con el apoyo del PP), en la realidad y en la praxis jurídica, “el enemigo” o “los malos” también ha aprendido a controlar la Red, e incluso a utilizarla para sus espurios propósitos. Ya verás cuando empiezen a clausurar páginas contestatarias y haya que ir a reclamar al maestro armero. O sea que, de pesimismo nasti de plasti, simplemente, no soy un infeliz, no he nacido ayer, no me he caído de un guindo, y tengo la buena costumbre de no chuparme el dedo. Buenas noches Ignacio.

  3. Buenos días Ignacio, el artículo de hoy es interesante y resumen de lo que, en principio, pretendemos, que no es otra cosa que dar protagonismo a la sociedad civil cuyos integrantes somos todos.
    Sin embargo y coincidiendo con el primer interviniente, Ricardo Romero, me resulta un tanto incomprensible que cierre su razonable y convincente post diciendo “que hablen unos pocos y callemos los demás”…

    Acabáramos…ahora la élite será intelectual?, hasta ahora la élite política que nos gobierna es analfabeta, verdad?…pero no será, al final, lo mismo habida cuenta de que las élites “filtran” siempre a los que no se consideran de su…..nivel..?

    Entonces…¿quién o quiénes saben…?

    Me lo explique…

    • Querida “diferente” : ¡pues claro que coincido con tu apreciación! Verás : el sentido de mi frase no te lo tomes por lo literal. Su sentido es que echo en falta el pronunciamiento público de los que “saben de verdad”. Sin que eso signifique que el pueblo llano deba callar : ¡todo lo contrario! Sociedad civil somos todos. Todos tienen que hablar. Lo que pasa es que yo veo que, salvo contadas excepciones, hasta ahora ha hablado el pueblo llano – en el que me incluyo-, pero falta oír la voz de los que de verdad “saben”. Su voz es necesaria. Esto es lo que quería decir. Gracias por darme la oportunidad e explicarme mejor.

      • Me parece que debo hacer una defensa seria de lo que es el Pueblo, en su máxima expresión, y lo que son las élites de la Sociedad, las cuales son las que se marginan por sus estatus, alejándose de los demás integrantes del Pueblo. Segundo, decirle que en este nuestro país, hay demasiadas castas, las últimas han crecido en estos últimos 15-20 años, no solo políticos y otros elementos de poderes suyos, sino las clases medias altas que se han incorporado como vasallos de la Corte Monárquica y de la Partidocracia.

        Siempre, y esto no lo debe olvidar nadie, los muertos surgen del Pueblo, no de las élites, salvo honrosas excepciones, muy pocas por cierto, donde han bajado de sus pedestales y se han remangado para guardar lo suyo. Las rebeliones las hace y las gana el Pueblo. Las revoluciones las hacen los Pueblos y las ganan las élites nuevamente fundadas y fundamentadas en los suyo.

        El Señor Merino, que participó el otro día en la presentación de su Fundación, explico y definió claramente el concepto de Democracia. Y lo siento, no falto a la mayoría de los ciudadanos que formamos, los millones de ciudadanos, la Sociedad. Sigo opinando que en nuestro país no ha salido, aún, la gente a las calles, porque hay un número muy importante de élites medias que viven, aparte de con miedo, demasiado bien sin faltarles nada.

        Debemos usar los términos en su justa medida. No es lo mismo ser un ladrón de bancos, que ser un banco ladrón, las dos clases son elitistas, por cierto.

        ¡No dejemos el poder en manos de unos pocos, el Poder debe ser del Pueblo y estar en sus manos. Debemos controlar a los buenos gestores y pagarles como hasta ahora!

  4. Buenos días.

    Me parece muy interesante el artículo, mas, la necesidad de dar cabida a la voz, es decir a la palabra es por lo que esta Fundación Civil nace , entre otras cosas. Creo que la voz ,aunque mucho se ha dicho por aquí que “La palabtra no es la cosa”, digo que la voz, es lo único que algunos tenemos y por eso estamos aquí.
    De todas formas entiendo que el sentido del escrito es otro. Dejaremos hacer a los que saben, por supuesto, confiamos en ellos, pero, no permaneceremos en silencio, todo es importante y aporta por pequeño que sea.

    Gracias por el artículo.

    Saludos.

  5. Como suelo ser bastante enrrevesado en casi todo no puedo sustraerme en esta ocasión,una mas. En esta cuestión que hoy nos trae el ponente no puedo sino otear el ingente esfuerzo que implica la consecución de tamaña cantidad de firmas que han de ser avaladas por la Junta Electoral Central,estar censados,ser mayores de edad,etc. Es cierto que la Ley contempla la suma de 300.000€ para sufragar el coste,siempre y cuando se alcance el objetivo.
    Como decía en la entrada,sería conveniente contemplar la posibilidad que esta primera actividad de la FC se dirigiese a cambiar,precisamente,la Ley Orgánica 3/1984 de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular adecuandola a unos parametros menos onerosos y,de paso,poder contar con el apoyo otras organizaciones que verían así la posibilidad de poder acceder a esta “herramienta” que,hoy por hoy,es de acceso muy restringido.
    Algúna pequeña formación del Congreso seguro que estaría por la labor. Y es que esto de las sinergias es lo que tiene:extraños compañeros de cama.
    Saludos cordiales

  6. Quisiera volver a comentar dos casos históricos de iniciativa legislativa popular en España :

    1º.- El primero se refiere a una Ley particular, la que en concreto pretendió eliminar el Tribunal de Cuentas, por entender que era ineficaz. Sucedió allá por 1892, con un proyecto de Ley promovido por una Asamblea de contribuyentes, o sea por la Sociedad Civil :

    En 1890 se reunió en Madrid una Asamblea de contribuyentes. Eso es la sociedad civil : los que con sus impuestos pagan el “tinglado” que luego manejan a su antojo los políticos.Pues bien, una de las peticiones de esa Asamblea – no era un partido político, era pura sociedad civil – fue la de pedir la supresión del Tribunal de Cuentas, por entender que era un Organismo que no cumplía la función que en teoría le correspondería : controlar que el dinero proveniente de los impuestos se gastara bien por los políticos.

    Esa petición – especie de iniciativa legislativa popular – fue acogida por Germán Gamazo ,Ministro de Hacienda, quien la incluyó en el proyecto de ley de Presupuestos para 1893-1894. ¿Veis cómo entonces algunos políticos sí hacían caso a las iniciativas de la sociedad civil? Aunque a la hora de la verdad, no fue votada por los partidos políticos…Hubo que esperar a 1924, cuando se suprimió el Tribunal de Cuentas, por entenderse que carecía de independencia . Tamgbién se suprimió la Intervención General de la Administración del Estado, por entenderse que carecía de libertad .Fue la respuesta del Poder a una iniciativa ciudadana promovida tres décadas antes…El efecto mariposa acaba produciéndose.

    2º.- El segundo ejemplo trata sobre una iniciativa legislativa popular, que se refiere a algo más general, a la Constitución de España. Fue una iniciativa dirigida por Joaquín Costa, en aquella época Director del Ateneo de Madrid. Se plasmó en su libro ” Oligarquía y caciquismo como la forma actual de Gobierno en España : urgencia y modo de cambiarla”, de 1901. Ese interesante libro se puede leer en http://www.fundaciongimenezabad.es/juristas/es/estaticos/Contenido.cmd?pagina=costa/joaquin_costa.

    Joaquín Costa, abogado del Estado como Mario Conde, trató ampliamente los problemas de la sociedad civil y sus relaciones con el Poder. Sus Obras completas se pueden leer , a texto completo y completamente gratis, en la web de la Fundación Gimenez Abad arriba citada, la cual es un excelente ejemplo del buen hacer de parte de nuestra sociedad : esa sociedad civil organizada en Fundaciones, que no se olvida de la Historia, de la que siempre se puede aprender.

    El mérito de esa iniciativa de Joaquín Costa fue que consistió en dejar hablar públicamente a grandes figuras de la Sociedad civil de su tiempo – Santiago Ramón y Cajal, Emilia Pardo Bazán, etc : la nómina es impresionante – , quienes lo hicieron en el Ateneo de Madrid, y cuyas intervenciones se han recogido en la referida obra de J. Costa. Personalidades que opinaron sobre el sistema de Gobierno de España, sobre los males de España. En definitiva, hicieron un esbozo de cómo veían ellos el sistema constitucional vigente, y de cómo creían que podría ser una Constitución mejor para España.

    Aquella iniciativa “general” fructificó después en las diferentes Constituciones que hanh regido en España durante el siglo XX.

    Ahora creo yo que la Fundación Civil, además de promover leyes particulares y concretas, podría y debería plantear un debate público sobre nuestra vigente Constitución, para debatir públicamente acerca de la posible conveniencia de su reforma, o incluso de su sustitución por una Constitución completamente nueva.

    Nuestros antepasados ,congregados en torno al Ateneo de Madrid por Joaquín Costa, fueron capaces de debatir. Hicieron unos diagnósticos y propusieron soluciones. Equivocados o no, pero no escondieron la cabeza bajo el ala, no dimitieron de su condición de ciudadanos. Ojalá la Fundación Civil pueda promover algo similar : un debate de altura de similares características. ¿Vamos a ser menos que nuestros bisabuelos? ¿No dicen que tenemos la “generación más preparada ” de toda la Historia? Pues que se demuestre con hechos. Que no emigren nuestros mejores cerebros al extranjero. Que hablen,repito, los que saben. Que abandonen su silencio actual.

    Como lo ha hecho tan bien el jurista Merino, por ejemplo, en el acto del día 16. Ojalá cunda su ejemplo.

  7. Lo que puedo deducir al leer, es que se acabó la fiesta para todos si queremos que esto siga prosperando…y la vuelta a los valores de esa España anterior a la guerra civil,que anhelaba cambios y modernización para el país, una integración en Europa y un futuro mejor. ¿será como una nueva oportunidad para hacer las cosas bien esta vez?¿habremos aprendido las lecciones de la historia y de la experiencia de estos 30 años de “democracia”?¿será este el fin de la transición española y el inicio de una verdadera democracía española? espero que se haga realidad y colaborar en la medida que se pueda.
    creo que este artículo se merece un poema

    Dios te libre, poeta,
    de verter en el cáliz de tu hermano
    la más pequeña gota de amargura;
    Dios te libre, poeta,
    de interceptar siquiera con tu mano
    la luz que el sol regale a una criatura.

    Dios te libre, poeta,
    de escribir una estrofa que contriste;
    de turbar con tu ceño
    y tu lógica triste
    la lógica divina de un ensueño;
    de obstruir el sendero, la vereda
    que recorra la más humilde planta;
    de quebrantar la pobre hoja que rueda;
    de entorpecer, ni con el más suave
    de los pesos, el ímpetu de un ave
    o de un bello ideal que se levanta.

    Ten, para todo júbilo, la santa
    sonrisa acogedora que lo aprueba;
    pon una nota nueva
    en toda voz que canta;
    y resta, por lo menos,
    un mínimo aguijón a cada prueba
    que torture a los malos y a los buenos.

    Amado Nervo
    lo siento….no lo he podido remediar y creo que aporta valor al artículo…perdons

  8. Buenas tardes, simplemente las gracias a I. Landero, por su articulo.
    Con permiso extender algo que refleja tu artículo:
    Aristóteles decía definiendo las formas de gobierno: hay monarquía, aristocracia o democracia cuando el rey, una minoría o una mayoría gobiernan para el conjunto. Estas serían las formas naturales. En cambio hay tiranía, oligarquía o demagogia cuando un tirano, una minoría o una mayoría gobiernan para sí mismos. Estas serían las formas desnaturalizadas.
    Saludos Cordiales,

  9. A veces en la vida no solo hay que saber si no querer. Poca ayuda, o ninguna es saber mucho y no querer exponerse a romper el silencio. De nada sirve una gran sabiduría sino hay valentía, honestidad, compromiso con lo justo y el deber y mucha, mucha responsabilidad.

    La generación mejor preparada necesita mejorar en ciertos valores. Y por supuesto las generaciones anteriores deberíamos dar ejemplo y dejarnos de tanta contradicción y tanta incongruencia , que les ayuda más bien poco.

    Creo más en los que quieren que en los que saben, pero vamos, estoy contigo , ¿Dónde están?.

    • De todas formas estas generaciones han vivido muy anestesiadas, en un mundo muy sobreprotector, en una capsulita aislados. Les enseñamos a vivir con demasiada comodidad, sin conciencia del sufrimiento, ni del sacrificio. No saben de crisis, ni de problemas, ni de sacrificios. En casa se sacrifican otras cosas materiales más importantes, dando prioridad a sus cosas. Y los papás seguimos excusándoles, eximiéndoles y disculpándoles. Los padres tendrían que pensar más en ello y menos en sus hijos, son demasiado dictadores y muy tiranos.
      “He sido un hombre afortunado: nada en la vida me fue fácil” (Freud)

      • Cuando llegan tiempos y circunstancias difíciles, se han acostumbrados a que les saquen las castañas del fuego. No saben afrontar la adversidad y se viene abajo con facilidad. Inmadurez y falta de voluntad les caracteriza. Se hunden en un vaso de agua.

        • Hola Antonio de Miguel Antón.

          Hay de todo. Los jóvenes son en principio eso, jóvenes, pero no todos hacen lo mismo. Tengo la suerte de compartir aula con muchos de ellos y le puedo asegurar que tienen mucho mérito, es más son dignos del mayor elogio, sabiendo, como saben, lo que les deparará el futuro…?
          Muchos se levantan a las 6 a. m. y trabajan hasta las tres de la tarde, llegan a sus casa y después por la tarde se van a un instituto donde pasarán otras cuatro horas hasta las 10 p. m., después tienen que hacer deberes y trabajos , vamos que su jornada no es de 8 horas ni tienen tiempo de … lo mejor de todo esto es que lo hacen.
          Por eso creo que hay gente pá tó. Pero no podemos echarles la culpa de lo que nosotros adultos no hemos sabido mantener conservar o simplemente hacer que funcione.

          El problema es posible que radique en otros estamentos. Aquí se ha mencionado muchas veces que la “Educación”… creo que esa es la clave de muchas reacciones o su ausencia. El profesorado está puesto a imagen y semejanza, lo veo y lo sufro.

          En todos los campos de la vida hay excepciones, pero hay algunos donde la manipulación es un caldo de cultivo.

          La necesidad de que los centros de enseñanza sean eso y no lugares donde se practique el adoctrinamiento político es muy urgente.
          Ud, dice que es profesor, entonces sabrá de que hablo.

          Bueno, disculpe la charla, pero creo que no son tan culpables.

          Saludos.

          • Insisto, no trato de culpabilizar, no trato de restar. La juventud, su descaro, su ímpetu, su energía, su sabiduría, su valía debería aparecer, deberían aparecer, deberían ser un sumatorio. ¿Dónde están?.

            Y aunque generalizar siempre es equivocarse, en ocasiones hace descansar al alma.
            Gracias por tu comentario.

        • Hola Antonio.

          Creo que las cosas que ofrecemos no tienen interes para ellos.
          Hace unos años, muchos, en “Mayo del 68″, hubo una frase genial, ” La imaginación al poder”.
          Después de unas décadas en la facultad Complutense se podía leer este Graffiti. “La imaginación Ya está en el poder, ¿y ahora qué?. Pues eso.

          Les ofrecemos las mismas cosas la misma corrupción el mismo aborregamiento , eso sí disfrazado.

          Tanto afán de protagonismo ,tanto desear que las viejas ideas y conceptos prevalezcan sobre “Sus ideas” creo que vivimos modelos obsoletos y ese desinterés tiene un origen, cuando nos demos cuenta… tal vez sea tarde y se haga realidad eso de la generación perdida.

          Te he respondido por dos sitios…:-)

          Saludos cordiales.

          Aloe.

          • Pues sí Aloe, hay que romper con estos modelos obsoletos y hacer frente a los problemas reales provocados por instituciones muy envaradas, por sistemas de organización un poco arcaicos, por modelos educativos un tanto cuestionables, por incoherencias de los gestores, de padres y profesores en torno al arte de educar y a la vida en general. “El trabajo, el esfuerzo, el sentido común y las cosas hechas con un criterio al poder”.

            Esto parece el mundo al revés.
            Este mundo al revés desprecia la honestidad, castiga al que trabaja y recompensa la falta de escrúpulos y la mentira. La injusticia es la atmosfera en que vivimos y la hipocresía el principal gas que respiramos. Los más aptos suelen estar en los peldaños más bajos y los más inútiles en una gran mayoría de situaciones son nuestros jefes. Este es el modelo de éxito en el que vivimos y posiblemente en el que muramos sino ponemos remedio y encontramos entre todos una vacuna para tal pandemia que termine con estos buscadores de la verdad que tan cerca están de la mentira.

            Quizá ya se haya hecho realidad lo de la generación perdida, ellos tienen la sartén por el mango, ellos son protagonistas de sus vidas y de sus actos. Yo aún sigo esperándoles.
            Espero no contagiarme de este mal endémico y poder sobrevivir en este mundo al revés y en esta verdad que vivimos, que es sólo parte de la mentira. Espero Conseguirlo.
            “Los Buscadores de la Verdad, dándose cuenta que era imposible encontrarla, se convirtieron en Buscadores de la Mentira. A medida que la descubrían y la eliminaban, se iban esfumando. Al desaparecer ellos, brilló la verdad.”

          • Antonio, te respondo por aquí, pues,no me permite otro sitio.
            He aprendido en la vida-que algo es- la inutilidad de, para ensalzar algo, menospreciar otras cosas o valores.

            Me gusta mucho cuando alguien consigue el elogio merecido y no humilla, desprecia o ignora a quién humildemente a dejado su parecer, sea en el medio que sea.
            Entiendo que las intenciones por estos medios no se capten, pero es fundamental sentir por lo menos respeto.
            Dicho esto, creo que nada se nos muestra en su totalidad por eso cada uno puede en alguna ocasión contemplar o percibir una parte, pequeña o amplia de una totalidad.

            Es cierto que la educación está muy malentendida, tal vez los padres de ahora ya comenzaron a sufrir un desgaste en su formación. Tal vez, estemos siendo testigos de un gran cambio, pero personalmente lo que me llama poderosamente la atención , es que el ánimo de dirigir o de reconducir sigue latente.

            Hablamos por aquí, de cuanto nos prohiben , nos inculcan nos … ponen la zanahoria delante, bueno de todas esas cosas,en las que no hace falta pensar, y cuando tomas un respiro, te paras un poco, te das cuenta de que si actúas de manera diferente eres, tal vez, estigmatizada/o.

            Estamos a años luz del pensamiento libre. Estamos empezando tras muchos siglos de sometimiento a los designios de los poderosos; han cambiado las formas pero el fondo es el mismo y nos hemos dejado llevar por nuestras zanahorias, cada uno la que ha pensado que era mejor.
            Ahora estamos viendo los resultados, pero no somos todos ni siquiera vemos “Todo”. por eso debemos trabajar,empezando por nosotros mismos, hay tanto que depurar…

            Esto me recuerda que el ser humano aprende por imitación, como los monos…

            Bueno, agradezco tu respuesta y comparto gran parte de lo que dices, pero añado algunas cosas que me parecen vitales. Debemos comenzar nosotros por nosostros, ellos se fijarán, estoy segura.

            Gracias,buen día.

            Aloe.

    • Los que quisimos y no pudimos….?donde estamos? Restañando heridas e intentando mejorar nuestro pequeño entorno. nada mas y nada menos. Siento que he sido cobarde muchas veces, ahora-las décimas de fiebre de un Sr. Trancazo me hacen ver con una inusitada clAridad mi pasado-pienso que nos rendimos muy pronto y cuando Foro -el de E.Punset-cayo por indudables maniobras políticas desde la izquierda y la derecha, pero sobre todo por falta de apoyo ciudadano, pensé que 10 años de derrotas eran suficientes para dejar atrás unas ilusiones de cambio que la gente no veía.
      Otro Foro, el de la FC nace y ojalá sepa conectar con las ilusiones de la gente: el cambio es posible si existe una masa critica dispuesta a luchar por el , yo de momento veo muchas individualidades, pero no una sociedad que lo demande y dispuesta a luchar por ello

      • Hola Aish9.

        Es cierto, demasiadas individualidades, pero es necesario que se deje oir y leer y que se de cabida a personas que tienen diferentes puntos de vista sobre los temas que aquí se debaten. Porque se trata de un bebate y debatir es, muchas veces discrepar. Después en esas cuestiones donde todos estamos en lo mismo, ahí es donde este vínculo de la Fundación tiene para muchos su verdadero significado.
        Cuando un foro se blinda, cuando uno opina y no admite la crítica, se convierte en un foro cerrado y creo que esto es lo que no debe pasar.
        Con respeto se puede hablar de todo, y con ganas de que las cosas funcionen se pueden tender muchos puentes.

        Le deseo una pronta mejoría.( por la fiebre)

        Saludos.

  10. No me cuento entre “los que saben”estimado Ignacio .

    Podría decir como expresó Sócrates : “Sólo sé que no sé nada”.
    Añadiría : “Y lo que veo no me gusta” .

    Cómo ciudadano creo que esto está tocando techo o fondo -según se mire-

    A menudo hablamos de “grandes problemas y grandes soluciones” , pero hay muchos temas que ya damos por hecho y pasan a formar parte de lo cotidiano.

    Falta de libertad expresada en aumento de prohibiciones y leyes sinsentido de todo ámbito.

    Si nos paramos a pensar hay muchas más leyes y obligaciones que vulneran derechos continumente que los mismos que deberían ampararnos.La letra pequeña es un invento envenenado.

    No tengo respuestas pero sí demasiadas preguntas , creo que nos hemos acostumbrado a convivir en una jungla y hagamos lo que hagamos ,de momento, sigue siendo jungla.
    Hecha por el Hombre, para el Hombre.

  11. Queridos amigos: Todos somos conscientes de que la situación no es fácil y a todas estas ideas hay que darle forma para sacarle el máximo provecho o mejor dicho,¡COMO PONEMOS EN PRACTICA ESTAS IDEAS PARA OBTENER UN EFECTO PRACTICO?
    Creo que la sociedad está cansada de tanta retorica,argumentos por aquí, argumentos por allá etc.
    Todos deben expresarse hasta los que no saben ,también se aprende de ellos,de que no saben,y sobre todo del nivel que hay en una sociedad después de 32 años de democracia…….(orgánica)….
    Tengo esperanzas de que se pueda hacer algo sabiendo ¿como? y Por qué? lo malo es pensar en hacer algo y no saber prevenir el futuro por no saber el presente

    saludos

  12. Buenos días a todos.

    Por todo lo expuesto por el profesor Merino Merchán el día 16 de febrero en su exposición sobre la iniciativa legislativa popular me pareció bastante evidente las dificultades y el blindaje impuesto por los partidos políticos a sus actuaciones, de tal manera que la sociedad en poco pueda interferir en los diseños que ellos planifican. Mi pregunta es, si alguien me lo pudiera aclarar, si a través de la Unión Europea se podría presionar de alguna manera para conseguir el impulso de la iniciativa legislativa popular en España. ¿Dice algo en referencia a ello el Tratado de la Unión Europea?. ¿Si ello fuera así, en qué medida vincularía a España como país miembro?.
    Muchas gracias a todos y agradecería que alguien conocedor del derecho comunitario me pudiera aclarar esta duda.
    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Mi impresión sobre la iniciativa legislativa popular | Fundación Civil -- Topsy.com - 24 febrero 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by avispongreen, Fundación Civil. Fundación Civil said: http://www.fundacioncivil.org/2011/02/mi-impresion-sobre-la-iniciativa-legislativa-popular/ […]

  2. auckland accommodation - 2 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.melrosevillage.getlisted.co.nz/rest-homes-tauranga

  3. office install - 4 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.efreepsychicreading.com

  4. {Legalsounds|Download music} - 6 diciembre 2011

    Cool sites…

    […]we came across a cool site that you might enjoy. Take a look if you want[…]……

  5. Tour 2012 - 7 diciembre 2011

    Trackback…

    […]What i do not realize is if truth be told how you’re now not really a lot more smartly[…]…

  6. show display - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.proactivetelecom.getlisted.co.nz

  7. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 7 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  8. Angry Bird Online - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]below are a few web page links to websites online I always link to for the fact we believe there’re worthy of checking out[…]…

  9. hire a car auckland - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.cedarlite.getlisted.co.nz/doors-auckland

  10. where can i drive a race car - 11 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.shoppingcashsaver.com/which-kitchenaid-mixer

  11. generators direct - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.proactivetelecom.getlisted.co.nz

  12. pr agencies auckland - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.techrentals.getlisted.co.nz/hire-thermal-imaging-camera

  13. zahnpastagegen pickel - 13 diciembre 2011

    Nice post…

    I saw this really good post now….

  14. business phone pbx - 14 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.eurotec.getlisted.co.nz/ice-maker-machine

  15. psychic readings - 22 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.myhuntingnews.com

  16. true nutrition discount code free shipping - 25 diciembre 2011

    ………..

    I guess for now i will be happy with bookmarking along with including the RSS feed to my Yahoo consideration. My spouse and i look ahead to new changes and will share this particular website with my own Facebook or myspace party….

  17. keratin hair treatment dangers - 28 diciembre 2011

    … [Trackback]…

    […] Informations on that Topic: fundacioncivil.org/2011/02/mi-impresion-sobre-la-iniciativa-legislativa-popular/ […]…

  18. psychic - 3 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.proactivetelecom.getlisted.co.nz/panasonic-cordless-phone

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.