Nace la ‘doctrina Obama’

A raíz de su estrepitosa derrota en las elecciones midterm, muchos pensaban que el presidente Obama se eclipsaría hasta desaparecer. Sin embargo, ya ha logrado la ratificación del acuerdo de disminución del arsenal atómico con Rusia y la actitud de la Casa Blanca ante lo que ha ocurrido en Egipto y Túnez parece sugerir que, efectivamente, hay una doctrina Obama en ciernes. The Guardian, el respetado periódico británico de centro izquierda, apunta unas interesantes consideraciones. El lenguaje de Estados Unidos ha sido distinto esta vez. Es más, es China la que parece haber dicho que atención con los cambios bruscos (buena cosa que China se pronuncie en asuntos planetarios). Este breve artículo contiene muy interesantes rincones. El mundo se mueve.

“Nace la ‘doctrina Obama’” (Simon Tisdall, The Guardian, publicado en El Mundo, 12-2-2011).

Hosni Mubarak no ha comprendido aún hasta qué punto está cambiando el viejo orden político en Egipto y en el mundo árabe, pero parece que Barack Obama sí. En una declaración contundente después del último intento del presidente egipcio de negar la realidad, Obama se liberó de todas las ataduras. Si hay que elegir entre la revolución o la represión, entre los ideales y valores democráticos o el egoísmo puro y duro, en ese caso Estados Unidos está con los buenos.

Este giro espectacular podría tener con el tiempo en Oriente Próximo un impacto mayor que la sublevación egipcia. Al criticar con dureza las evasivas del Gobierno de El Cairo, al exigir su respeto a los valores universales y al subrayar que su Ejecutivo se alinea, hombro con hombro, junto a los manifestantes de la Plaza Tahrir, el presidente ha invertido de modo drástico la forma en que su país encara las cosas en la región. Ha sido la proclamación de una doctrina Obama.

Su declaración se refería a Egipto, pero tiene una aplicación mucho más amplia. Por una parte dijo que «Estados Unidos ha dejado claro que estamos a favor de un conjunto de principios básicos. Creemos que deben respetarse los derechos universales del pueblo egipcio y que deben atenderse sus aspiraciones. Creemos que esta transición debe hacer patente un cambio político irreversible y un camino negociado hacia la democracia». Todo lo que implica esta nueva doctrina, pues así es como debe interpretarse, es algo casi insondable. Lo más evidente es que, desde que Estados Unidos respalda la sublevación popular a favor de la democracia en Egipto, está obligado en conciencia a hacerlo en otros lugares, como exige la ocasión.

Éste es un desafío directo no sólo a Mubarak y su vieja guardia sino a la legitimidad de los autócratas de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y el Golfo [Pérsico], aliados de Washington y hasta ahora intocables. A fin de cuentas, los valores universales son universales. Así pues, lo que sucede en Egipto seguirá lógicamente adelante también en Argelia, Jordania y Yemen, por mencionar sólo tres países en los que EEUU ha recurrido en gran medida a hacer la vista gorda a la represión en pos de una mayor seguridad y de intereses comerciales.

La doctrina Obama implica una disposición a intervenir directamente en la política interna de un país en apoyo de principios más amplios. En este caso, su crítica hiriente del fracaso de Mubarak a la hora de abordar reformas «inmediatas, profundas y suficientes» ha sido equivalente a una exigencia de que dimitiera. Se arriesga con ello a enajenarse a los gobernantes regionales y a fracturar las alianzas tradicionales que sostuvieron la política de los Estados Unidos y de Europa occidental desde la Guerra Fría. Los saudíes ya habían visto con malos ojos que el presidente norteamericano valorara en poco a Mubarak; ahora se estarán preguntando quién puede ser el siguiente.

Esto no es un retorno al intervencionismo liberal de la época de Bush y Blair. La doctrina de Obama no gira sobre la fuerza bruta sino sobre las convicciones contundentes. Aún así, está ganando seguidores en la derecha estadounidense, al igual que entre los egipcios.

Simon Tisdall es analista de ‘The Guardian’

Autor: Simon Tisdall. Publicado en El Mundo el 12 de febrero de 2011.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

26 Responses to “Nace la ‘doctrina Obama’”

  1. ¡Y tanto que sí!

    Entendiendo por adoctrinamiento la inculcación de determinadas ideas o creencias hasta convertirlas en irrefutable dogma, nadie como el pastor Obama para guiar el rebaño hacia el umbral de la nueva iglesia que tal doctrina proclama.

    Pleno de júbilo me hallo ante la noticia. Cantemos juntos: ¡Aleluya!

  2. ¿Comienza a iluminar el Premio Nobel?

    Si Obama antepone en su política exterior lo justo a lo conveniente, ¿nos pedirá mañana a sus aliados que juguemos limpio y hagamos lo mismo? ¿Seríamos capaces de hacerlo?

  3. El autor insinua que Obama dejaria de apoyar incondicionalmente a Arabia Saudi y a los Emiratos Arabes si surgiera algo parecido a lo de Egipto y Tunez,con lo cual se quedaria sin aliados en la zona.
    Es mucho decir.
    Un saludo

  4. Personalmente su primer discurso me movió internamente los mejores sentimientos de confianza, de paz, de evolución, que vamos por buen camino, y un gobernante que es capaz de mover a todo el mundo positivamente como lo hizo Obama es un alma grande. Podrá caer, ser vencido por intereses oscuros, pues todos somos imperfectos y nadie está libre de caer en la tentación, pero creo que haber alcanzado el poder en U.S.A. es una bendición para este mundo, sobre todo con la crisis actual.

  5. Persistid desde la izquierda en la voluntad de ignorar la realidad para que coincida con vuestras imágenes propagandistas y lo más fácil es que estemos orando cinco veces al día en breve espacio de tiempo.
    La USA de Carter hizo exactamente lo mismo en Iran que la de Obama está haciendo en Egipto. El Islam es antidemocrático y nadie sabe que % de Islam hay en Egipto. La prueba del nueve para nosotros, la cantidad de recelo que las revueltas cairotas producen al otro lado del Sinai.
    Reciban un cordial saludo,
    Van 

    • Pero, ¿está Obama pidiendo la instauración de un sistema democrático o de un sistema islámico?

      ¿Viene el miedo, nuestro y de sus vecinos del otro lado del Sinaí, de si esos países quieren impantar un estado islámico, aúnque sea desde la democracia? ¿Viene el miedo de que se instaure una república islámica por la brava? ¿Necesitan inexcusablemente esos países de guardianes que mantengan el redil tranquilo? ¿Mantenemos el sistema colonial? ¿Existe algo que tranquilice a sus vecinos del otro lado, o siempre van a estar intranquilos, esté quien esté en este lado del Sinaí?

      En la actual Constitución Egipcia, se dice:

      Artículo 1
      La República Árabe de Egipto es un Estado socialista democrático basado en la alianza de las fuerzas de trabajo de la gente.
      El pueblo egipcio es parte de la nación árabe y trabaja para la realización de su unidad integral.

      Artículo 2
      El Islam es la religión del Estado y el árabe su idioma oficial.
      La jurisprudencia islámica es la fuente principal de legislación.

      Artículo 3
      La soberanía es para el pueblo solo ellos son la fuente de autoridad.
      El pueblo ejerce y protegerá su soberanía, y salvaguardará la unidad nacional en la forma prevista en la Constitución.

      Artículo 4
      La base económica de la República Árabe de Egipto es un sistema democrático socialista basado en la autosuficiencia y la justicia, en la prevención de la explotación, conducente a eliminar las diferencias de ingresos, la protección de los legítimos ingresos, y a garantizar la equidad de la distribución de las funciones y las responsabilidades públicas.

      Artículo 5
      El sistema político de la República Árabe de Egipto es el multipartidista, en el marco de los elementos y principios básicos de la sociedad egipcia, según lo estipulado en la Constitución (Los partidos políticos están regulados por la ley).
      http://www.uam.es/otroscentros/medina/egypt/egypolcon.htm

      ¿Nos llegan estos artículos?
      La jurisprudencia islámica es la fuente principal de legislación. ¿Qué es la jurisprudencia islámica? ¿De dónde viene? ¿Es la jurisprudencia islámica la misma en todos los países islámicos?
      ¿Estamos ayudando hoy en día a que se implanten en esos países los pricipios constitucionales, y los principios universales?

      ¿Nos gusta más la Constitución Turca?

      Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia, de religión y de convicción.

      Los actos de culto, servicios religiosos y ceremonias se llevarán a cabo libremente, siempre y cuando no violen las disposiciones del artículo 14.

      Nadie podrá ser obligado a adorar, o a participar en ceremonias religiosas y ritos, a revelar sus creencias religiosas y convicciones, o a ser culpado o acusado por sus creencias religiosas y convicciones.

      La educación e instrucción en religión y ética se llevará a cabo bajo la supervisión y control estatal. La enseñanza de la cultura religiosa y la educación moral debe ser obligatoria en los currículos de las escuelas primarias y secundarias. Otros tipos de enseñanza religiosa e la instrucción estarán sujetas al deseo del propio individuo, y en el caso de los menores, a petición de sus representantes legales.

      Nadie estará autorizado a explotar o a abusar de la religión o de los sentimientos religiosos, o cosas consideradas sagradas por la religión, de cualquier manera, con el propósito de la influencia personal o política, incluso parcialmente, basando los derechos fundamentales, sociales, económicos, políticos y el ordenamiento jurídico del Estado en los principios religiosos.http://www.byegm.gov.tr/sayfa.aspx?Id=78

      ¿Preferimos el modelo del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Omán)?

      ¿Nos da miedo lo islámico, lo árabe o lo pobre? ¿O el polvorín de la suma de todo eso? ¿O sólo no nos fiamos del yihadismo, del talibanismo o del salafismo? ¿Qué hacemos para reducir su poder?

      ¿Qué hacemos ante lo que está ocurriendo?
      ¿Cómo nos relacionamos con ellos?
      http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Islam_by_country.svg

      Un saludo cordial van.

      • Estimado Sr. de Bullón,
        Lamentablemente, España carece de ningún peso especifico internacional que le permita poner condiciones en aquel tablero. Es decir, el miedo, prevención o interés que nosotros demostremos carece de valor. Y sin embargo es una cuestión que va afectarnos más tarde que pronto. 
        La izquierda de salón, esa que hace la revolución cubana desde las mesas de Horcher, no puede abandonar los clichés propagandísticos que forman el complemento visible de su vacío ideológico. Cierto es que ésta no es una cuestión privativa de nuestra izquierda. Pero concretando, y para aquello que ahora nos ocupa, uno de esas ‘poses’ ha sido y es el antisionismo, contra el cual nada tengo, y su derivada anti-israelí. Y se antepone esa visión propagandista inamovible a la realidad. Es necesario, cuando no existe nada más que un soporte sentimental. Pero sobre todo, siempre se antepone esa visión  a los intereses de occidente. Antes la izquierda que el nosotros. Los acuerdos de Camp David han supuesto 30 años de tranquilidad para Israel, y por tanto, para Occidente.
        Y la realidad es que ese Islam que ahora se mueve informemente, dentro de la polvareda que ha levantado al agitarse, al que se apoyó y se apoya desde el socialismo y más a la izquierda, se compone de elementos de todo tipo, entre los cuales, para nuestra desgracia, los más activos y no menos numerosos, son los más reaccionarios y los más violentos de entre ellos. Son la llamada al Islam más medieval, tengo la sensación. Yo sostengo que cada ciudadanía es responsable del sistema político y forma de Gobierno que tiene en su país. Y es asunto de ellos. Pero igualmente sostengo que las posibles amenazas objetivas que de allí provengan a mi mundo, mejor las paramos en su mundo. Y existen amenazas ciertas. Esa es la realidad. No son incertidumbres. 
        Recuerde que España está ‘en primera línea’. Le propongo una prueba del nueve: en los países islámicos donde el gobierno es más laico -para sus standards- las revueltas están siendo más organizadas y efectivas. Es en los países donde el gobierno es más radical en el islamismo, donde las revueltas son más desorganizadas y están siendo violenta y prontamente reprimidas.  El domingo, tendremos gran manifestación en Marruecos. Se abren dos escenarios: se reprime duramente o no. ¿Ud. que opina?
        Yo, por mi parte, pienso que si en Marruecos expulsan al rey Hashemita, mal para España porque aumentará la radicalización religiosa de nuestro vecino africano; y si no le expulsan, el Rey tendrá la tentación de mejorar su popularidad ‘a la Malvinas’.
        Son los efectos mariposa de ser guay cuando hay que ser realista.
        Reciba un cordial saludo,
        Van

  6. Pues no se comentaba que no hacían falta líderes?. Ya hubo otra doctrina “Monroe”.

    Ambas suenan igual, americanas, y no soy nada racista ni tengo animadversión.

    Lo de Egipto está por ver y coincido con algunas reflexiones que se han dejado en el Foro… eso creo que es una Hidra con demasiadas cabezas

    No veo el optimismo por ninguna parte, excepto por la conferencia de mañana.

    Saludos.

  7. La historia se repite. Egipto se convertirá en en otro Irán. Tiempo al tiempo

  8. Los tiempos, momentos, actuales, no son buenos en lo referente a lo acostumbrado como hábitos y modos de vida. Esto no quiere decir que por ello, dicha vida, vivida por todos o casi todos, haya sido la mejor. Los acontecimientos se forman. Aunque parezca a nuestros ojos que surgen en un plis plas, no es cierto. Nada surge en un momento, ni la eyaculación precoz, llamada así para hacer un daño tremendo a determinadas personas –esto es parte del arte de nuestra sociedad, hacer daño gratuito-, todo lleva un proceso más o menos largo, pero un proceso. Quisieron la 3ª guerra mundial y estuvieron a punto de conseguirlo los mirlos de las Azores, perdón a los verdaderos mirlos animales puros, pero no pudieron pues algo se lo impidió. Esto lo sabremos no dentro de muchos años, pues sus miserias no las soportarán y deberán cantar para quedarse en paz consigo mismos. Luego llegaron nuevas gentes que impulsaron discursos plenos de positividad, pero se encontraron con una realidad tremenda, una crisis descomunal superior a cualquier otra conocida e imaginada. Claro que la solución propuesta por los 3 hubiera dado solución en el medio plazo a la crisis: muertes a millones, destrucción total en el Mundo; necesidad de construir lo destrozado; generar nuevos seres humanos y en general para repoblar el Planeta, por ello estaban construidos todos los refugios atómicos y nucleares en los países, pero para ellos, no para nosotros que debíamos perecer en cientos de millones para salvarles el culo otra vez.

    Siguen pensando que debemos pagar sus deudas inyectándoles dineros a montones para sacudirse sus problemas de deudas y la falta de nuestros dineros que no suyos. Pero claro, para ello hay que retirar ayudas de 400 míseros euros que se daban pero que ayudaban mucho, o poner excusas baratas y demagógicas para retirar los fondos de las becas a las personas que las necesitan. Como dice una buena Amiga, Querida y Apreciada Amiga Universal, esto es como un partido de fútbol de la liga que siempre pueden ganar dos equipos y sus aficiones, más las aficiones de los demás equipos, al final es un juego que mueve a las masas a donde ellos quieren y que permite vivir tremendamente bien a los integrantes de esta agrupación, como a los políticos, sus partidos, y demás adláteres.

    El presidente BARACK H.OBAMA es una persona que le ha tocado el cambio de lo conocido a lo necesario, al igual que a JOSÉ LUÍS R. ZAPATERO. Pues si hubiesen seguido otros o los que estaban antes en el poder, la 3ª guerra mundial estaría en marcha desde hace un par de años mínimo, y muchos de nosotros y nuestros seres queridos habríamos dejado de existir en este Mundo. La verdad, aunque duela, es esta. Tal es el desgaste de estas personas, es cierto que han cometido grandes errores en sus mandatos para salvar los culos de muchos que se deberían haber ido a …, que cuando se les ve en malas situaciones, cambia todo y consiguen oxigeno. De aquí a las próximas elecciones generales en muchos países y en estos dos, quedan mucho tiempo, pues está demostrado que en un segundo puede cambiar todo…

    Sigamos los días que faltan por concluir el Cambio Universal, muchas son las sorpresas que debemos ver y veremos, no hay que pensar, como antes decíamos que no veríamos determinadas cosas, claro que veremos. Y participaremos de ello. Cada día está más cerca ese cambio a lo positivo, pero deberemos sufrir y mucho para que esto llegue, pues el egoísmo existe con mucha fuerza en nuestras vidas.

    ¡Muchas gracias a este buen hombre llamado BARACK OBAMA, actual presidente de EE.UU! Sigamos…

    Y como dice el contertulio Jevipa, con el cual no comparto su comentario en nada de nada, la Historia se repite, Egipto vuelve a ser, junto con Islandia, China, Japón, la zona de Indonesia, los Maya y su cultura, con los Celtas y Vikingos, más Mesoamérica, entre otros, el inicio actual de lo que pasó antes, hace miles de años…

    ¡Avanzar al futuro, es regresar al pasado!

    • Si batallas contra un programa, batallarás contra todos sus bits sus datos y sus mil cosas. Eso es así, más batallas aquellos bists nos dejan de lado , dicen cosas como”creí que eras de otra forma, así no se puede ir en la vida”. Gracia me da siempre cuando aquel que dice vivir quiere decir malvivir. Que dices lo que piensas, muestras lo que eres, les parece feo y aberrante”yo no se qué personas conoces tú, pero mi alrededor y mi gente y mi familia es 100% maravillosa”. Dramatico, emo y llorica

      Este sistema Programado para dos cosas:

      1)Que nos golpeen y burlen y falten y den de lado y…aquel que es uno mismo y dice las cosas y obra esas cosas sin intentar agradar a nadie, sin mirar a ambos lados, decirlo tal cual sale sin ningun filtro, sin animo de querer discutir, sin animo de crear nada… Muchos sienten envidia “ojala yo fuera así”, pero mas adelante te batallan diciendote lo contrario cuando recuperan fuerzas de nuevo sin darse cuenta, y es que luchan contra un gen invasor que pone en peligro el sistema formado, el modo de vida formado y el orden actual formado. No saben lo que quieren ni lo que hacen

      2) Ponernos a todos como enemigos, derecha izquierda parlamentista de bilbao, catalan de noseque, ultra nosecuanto, anarquista de…Y lo decimos todos esos conceptos orgullosamente”mirad lo que soy” cuando estamos haciendo la mayor gilipollada que es hacer lo que ellos dicen, divisiones entre nosotros para que ni causemos la revolucion…y menos todavía que caigamos en hacer la rebelion de ser nosotros mismos de una vez y buscar nuestro despertar

      Cuanto cansa amigo repetirse una y otra vez mientras en todos lados te lanzan piedras, aunque muchas no se vean fisicamente, en otros lugares sí que se ven. Pero toda frase ha salido entonada bajo este cielo y estamos asi ¿Será que no se ha repetido mucho? ¿Y si lo decimos mil veces seguidas, ocurrirá algo?

      Un abrazo 🙂

  9. Estados Unidos de América — Estado de Israel

    Aquí es donde el Sr. Obama, debe demostrar todo.

  10. Todos los que nacieron antes de los 70 están alienados con la política de bloques, en mayor o menor medida.
    La historia jamás la escribieron los políticos, sino las propias gentes con sus sueños y esperanzas en un mundo mejor para sus descendientes.
    Un sistema basado en la obsolescencia de sus productos para fomentar el consumo, creando así la ilusión de una economía siempre creciente, lleva implícito la obsolesciencia del sistema mismo. Y a eso estamos llegando, a la obsolescencia del sistema. Ahora toca rediseñarlo, y a firmitas, venusta y utilitas, deberemos añadir humanitas por encima del valor comercial.
    Al hacerlo el escenario cambiará por completo. y esta vez, si queremos que nos tengan en cuante, deberemos unir las fuerzas, sino la historia se repetirá inexorablemente.
    Ahora toca bregar con todos las dictaduras mantenidas durante décadas por el bien del colonialismo. Mostrar miedo ante los fanáticos de cualquier libro, es demostrarles que tienen razón y darles alas para que campen a sus anchas.
    Esa gente se alimentan del rencor y el miedo, dirigiéndose siempre a los necesitados para encumbrarse como salvapatrias y envueltos en aureolas de santidad, acaban cediendo a sus propios delirios y proyectando sobre los pueblos las mas retorcidas e ignominiosas infamias.
    este germen de la locura y el caos.
    Así que tal vez, aunque solo sea por los votos, los políticos opten por cambiar sus discursos.
    La democracia no es un bien con el que comerciar ni debe ser un arma arrojadiza. Es un instrumento que sirve para mejorar la sociedad. ni más ni menos. para transcender a otra cosa, debemos atrevernos a mirar de frente al futuro y dejar de lado lo aprendido porque¿quién conoce el futuro? debemos abandonar la ilusión de un mundo tranquilo, estable y perfecto, para asumir cada cual la responsabilidad, bendita maldición sobre nuestras espaldas…porque nos hace fuertes y nos enfrenta a nuestros miedos, haciéndonos más respetuosos con el prójimo. Solo los ignorantes irresponsables e irrespetuosos, alardean y se jactan de lo que saben y cuánto saben. Los individuos responsables, curtidos en la batalla de la vida, callan y escuchan antes de exponer su visión de las cosas.
    Vivir y mejorar el presente, es crear aquí y ahora el futuro. Para vivir lo divino antes debemos afrontar lo humano. ocuparnos antes de la humanidad que padece antes de pensar en las glorias divinas es fundamental. Fusionar la sabiduría ancestral de Oriente, con el conocimiento de Occidente, sería un estupendo inicio para un mundo mejor. No hay mundo nuevo si no mejoramos el presente.
    El miedo es como un muro de papel. Ya hemos visto caer un muro, pero debemos derribar el muro mas desagradable de todos, el de nuestros propios miedos e ignorancia.
    Europa debe despertar y unir sus fuerzas en vez de volver a la estulticia de los nacionalismos decimonónicos, pues tiene la experiencia y el conocimiento para actuar como arbitro en lo que se avecina.
    ¿Quo usque tandem abutere, patientia nostra?

Trackbacks/Pingbacks

  1. pr agencies auckland - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.eurotec.getlisted.co.nz/ice-maker-machine

  2. nz kitchen - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.eurotec.getlisted.co.nz/ice-maker-machine

  3. {Legalsounds|Download music} - 7 diciembre 2011

    Websites you should visit…

    […]below you’ll find the link to some sites that we think you should visit[…]……

  4. unblocking sink drain - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.proactivetelecom.getlisted.co.nz

  5. Angry Birds Free Online Game - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]right here are a few hyper-links to places that we connect to seeing that we feel they’re seriously worth visiting[…]…

  6. clairvoyant psychic readings - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lifereader.co.uk/psychics/clairvoyant_psychic_readings

  7. ice maker machine - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.pitstop.getlisted.co.nz/how-much-is-a-wof

  8. how to service a car - 21 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.ofis.getlisted.co.nz/

  9. mma gyms - 23 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.proactivetelecom.getlisted.co.nz

  10. business phone pbx - 26 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.eurotec.getlisted.co.nz/ice-maker-machine

  11. Buy Facebook Fans - 27 diciembre 2011

    Online Article…

    […]very few websites that happen to be detailed below, from our point of view are undoubtedly well worth checking out[…]…

  12. office install - 4 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.mymmainfo.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.