Sociedad civil: palabra y acción

“Sociedad civil: palabra y acción” (Mario Conde, La Gaceta, 13-2-2011)

La clase política está alejada del sentir de la ciudadanía y es uno de nuestros problemas.

En 1993 pronuncié el discurso “Sociedad Civil y Poder Político”. Reclamé un cambio urgente en las relaciones entre el poder político y la sociedad civil para que esta última recobrara el protagonismo y los derechos que le corresponden. La clase política, muy alejada del sentir real de la ciudadanía, es uno de los principales problemas de España, y la sociedad civil, desarbolada, se encuentra sin instrumentos para convertirse en partícipe real de su destino. Se trata de empezar a cambiar de modo real y efectivo. Por ello, el próximo 16 de febrero, en el hotel Intercontinental de Madrid, presentaré la Fundación Civil, una institución que cuenta con cientos de apoyos, independiente de cualquier partido político, carente de finalidad política directa y dirigida a que la sociedad civil ejerza los derechos que le corresponden.
Somos conscientes del desamparo actual de la sociedad civil, que, ante la inexistencia de instrumentos eficaces, no encuentra el cauce adecuado para que sus ideas, sentimientos y aspiraciones tengan cuerpo de realidad en la convivencia colectiva. Se trata de convertir las ideas en realidades. Para ello es necesaria la acción, y esta debe desarrollarse dentro de los cauces del Ordenamiento, introduciendo las modificaciones necesarias para que esa acción sea realmente eficaz en el objetivo esencial, que, reitero, no es otro que la sociedad civil recupere sus derechos y el protagonismo que le corresponde. Somos conscientes de lo difícil de la tarea, pero el momento que vivimos reclama intentarlo Por ello trataremos, como primer objetivo la iniciativa legislativa popular. Debería ser un instrumento adecuado para esos fines. Examinaremos nuestra legislación, expondremos las ideas clave al respecto y comenzaremos a dar los pasos en la dirección de que ese mecanismo sea reforzado para que pueda convertirse en instrumento útil para la sociedad civil, de sus aspiraciones y proyecto colectivo. Se trata de pasar de la palabra a la acción. Ni más ni menos.

Autor: Mario Conde. Publicado en La Gaceta el 13 de febrero de 2011.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/sociedad-civil-palabra-y-accion-20110212

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

55 Responses to “Sociedad civil: palabra y acción”

  1. Enhorabuena por la iniciativa.

    Quizás el cambio que necesita nuestra sociedad pase por acciones y reacciones desde la sociedad civil. Lo que está pasando en muchos países islámicos nos está mostrando el poder del pueblo para provocar cambios históricos. Sobre todo, teniendo en cuenta que en los países en los que se están “removiendo”las cosas, parecía todo más atado y encadenado que aquí. Si ellos han podido hacer algo ¿Por qué no podemos nosotros?

    Lo que todavía no sé es si es necesario asociarse mediante organizaciones concretas o no…

    Saludos

    • Estima maribelim,

      ¿Cómo puedes dudar de la necesidad de la unión para cualquier objetivo? Sin unión, sin apoyos, sin sumar sinergias, ¿cuándo se ha conseguido algo?

      Lo importante es que estas sinergias de unión no vengan forzadas por la hambruna, la desesperación o la necesidad de justicia.

      Cuando la sociedad se une para hacer avanzar el progreso y para enderezar los vicios que el uso del poder siempre traen consigo, no se puede esperar algo negativo de dicha unión, siempre que los dirigentes del movimiento presenten claramente sus intenciones y que el ciudadano se identifique con las mismas.

      Adelante con el proyecto y, aunque comprendo la incredulidad del Sr. Conde, todo depende de que el trabajo que se realice esté enfocado a cambiar el estado de ánimo de esta ciudadanía española, tan mal preparada para asumir sus propias responsabilidades.

      Saludos cordiales

      • Estimado Feliciano, no dudo de la necesidad de una unión, sí dudo de la necesidad de crear nuevas organizaciones y de sumarme a ellas. Eso no quiere decir que no me parezca loable el proyecto de la Fundación Civil y de hecho he dado la enhorabuena.

        No dudo de los fines al crear algo, ni de las buenas intenciones de quienes lo inician, sino que me planteo si hay otras formas en las que cualquier ser humano, se asocie o no, se sienta parte de las nuevas iniciativas de cambio, por parte de la sociedad civil.

        Me surgen dudas porque he colaborado con varias ONGs con fines muy loables, pero con conflictos de poder no previstos de entrada. En todo grupo humano hay sombras con las que hay que contar y prever que la intención ha de ir unida a la previsión de algún conflicto. Esto no quiere decir que desestime ninguna iniciativa, pues de hecho estoy en varias de otro tipo, sino que simplemente reflexiono sobre su pertinencia ahora, sobre hasta donde podemos llegar, etc.

        Saludos cordiales

      • El poder de la sociedad civil es el más grande, podríamos decir que es un gigante dormido, recordemos el dos de Mayo.

  2. Sr. Conde, Sres de Fundacion Civil,

    Muchos estamos deseando que desde la sociedad civil se tomen iniciativas que impliquen cambios y acciones independientes del poder político.

    Ya basta de sólo debatir, hay que actuar.

    Sin embargo, estas iniciativas sociales creo que deben ser lideradas desde grupos de personas con cierto perfil: formación, experiencia, independencia económica, calidad humana, valores personales y valientes.

    Mucho ánimo y gracias por estar ahí.

    Cuenten conmigo.

    • Pues allí estaremos.
      Pero como a las 20:00h en punto -al menos el amigo Ghunter y un servidor- tendremos que abandonar el Acto, quiero aclarar que no será por desagrado sino porque el último tren sale a las 20:45h.
      Que yo vaya de propio con los ojos cerrados e incluso a la pata coja y que siempre pierda los trenes no es ni siquiera relevante, pero que personas como Ghunter vayan expresamente al Acto es impactante y señal de que algo se mueve.
      “Se trata de pasar de la palabra a la acción. Ni más ni menos.” Tomen nota.
      Contad también conmigo.

    • Eso es exactamente lo que hay aqui, ese perfil que has descrito se queda corto.
      Hay personas que aunan todo eso y mucho más.

  3. Que la sociedad civil recupere sus derechos y su protagonismo, me parece de toda necesidad.
    De todo el trabajo que queda por hacer, el que me parece que tiene alguna dificultad es el de sacar a la sociedad civil del silencio que viene manifestando desde hace cierto tiempo. Pero esta percepción se me esfuma cuando pienso en supuestos de toda actualidad, como es el caso de la sociedad egipcia. Queda claro que la sociedad civil trabajando con unidad y organización puede recuperar el protagonismo y los derechos que se le han venido arrebatando.
    Lo importante es que estamos pasando de la palabra a la acción. Eso es lo que cuenta.
    Feliz domingo.

  4. Que tenga éxito o no lo tenga, que funcione con disputas o falta de acuerdos, es algo que es posible, pues vivimos en un mundo imperfecto y finito, y por tanto al no ser tampoco nosotros perfectos, debemos contar de antemano con determinados detalles que pueden contrariarnos. Pero si la intención es sana y los objetivos tambien, amén de los medios, estoy segura que será todo un éxito, porque cuando se aúnan personas con buena voluntad, surge algo maravilloso.

    Lo importante es movernos, avanzar, seguir hacia adelante, evolucionar ampliando nuestra conciencia e intentando alcanzar esos ideales que han movido la historia, para bien o para mal, pero el desenlace final de esa historia ha sido y es la evolución a mejores formas de vida.

    Todo es mejorable, y no hay nada perfecto, contamos con ello, pero creo que si ponemos todos la mejor voluntad, a pesar de las diferencias de opinión (necesarias y enriquecedoras, y por tanto aceptadas y respetadas por todos), vamos por buen camino.

    “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Nuestros medios nos conducirán a los fines perseguidos, y son tan importantes los unos como los otros. Cuidemoslos.

    Estoy deseando que llegue el día…

  5. Pienso que se es un camino complicado, pero que se puede recorrer si realmente se quiere.

    Querer, “ni más ni menos”, es poder!! Vamos!!

  6. Otra de las muchas voces que se están oyendo en esta Sociedad que si no hacemos algo para remediarlo, está condenada a ser SUCIEDAD, aún más de la que ya existe.
    Confío en la Fundación Civil y espero sea no sólo un despertar sino lo que ya se viene diciendo, pasar a la acción.
    Ánimo a todos.

    eva

  7. La iniciativa legislativa popular, y cambiarla para que se acerque mas el poder hacer leyes de su interes a la ciudadania, me parece una de las iniciativas que mas concuerdan con todo lo que hemos comentado de que los ciudadanos nos volvamos algo mas importantes en politica que el votar cada cierto tiempo.
    Un saludo

  8. Yo no podré asistir aunque me encantaria, pero estaré con vosotros desde la distancia en pensamiento.
    Ya se ha dado el primer y difícil paso del comienzo…ahora toca hacer camino.
    Que las ganas y el trabajo de todos se conviertan en un potente motor de avance.

  9. Allí estaré yo también el próximo miércoles, Dios mediante.
    Y aunque sea (seguramente y de momento) perteneciente al grupo de los que no digan ni pío……
    me parece que ello no sea nada negativo, ni origen de “incompetencia”.
    Es solo por motivos de conocimientos sobre esta “empresa” a la que queremos darle vida.
    Me parece también importante el apoyo emocional a los que en estos asuntos, sí tengan más idea de cómo “arrancar”.
    Eso de que “al final” como algunos dicen, o piensen otros……..
    todo esto resultará, como en tantos casos, que al final, solo trabajaran unos cuantos, y los demás esten solo para mirar…… hace bulto,
    o cosas así…..
    Pues si ello fuese así “al final” “también”, CLARO QUE NO SERÍA MUY BUENA SEÑAL.

    Pero si lo és ahora al principio, me parece compresible, que solo algunos que por motivos de formaión (+ más voluntad y seguridad) sean los indicados o capacitados para “disponer” y hacer, y muchos otros solo “miremos”……

    Ello no es indicativo forzoso de una actitud definitiva en la FC, d parte de los que de momento, nuestra presencia y disponibilidad sea más numérica, que otra cosa.
    Como he dicho, de todas formas, el “prestarnos” y sumarnos a la cauza, ya tiene un significado activo, QUE SEGURO NO ENTRARÁ EN SACO ROTO.

    Hay que darle tiempo al tiempo, para que todos los que lo deseen, nos “transformemos” trás el aprendizaje, en figuras activas del tablero.

    No creo que lo mejor sea “esperar” a ver si funciona, y después “entonces”….

    Aunque con esto no quiero criticar a los que así piensen,

    Pero sí, por mi parte, apoyo ya desde el principio, y sobre la marcha (según mi conciencia y lógica).
    Aunque de momento, no diga ni pio……

    Gracias y saludos.

  10. Se estan multiplicando las visitas a la web desde la mencion en El Gato al agua, este articulo en la Gaceta sera otro gran impulso. Enhorabuena paisano, sera un honor estar a tu lado el Miercoles.

    Tantos rios de tinta electronica han tenido su fruto compañeros, es hora de pasar a la accion, pero esta no hubiera sido posible sin todos los que habeis
    invertido vuestro tiempo en seguir y animar esta iniciativa, soys un ejemplo de que los fines comunes y solidarios pueden tener exito mas alla de las ideologias.

    Un abrazo a todos, Si, si, si !, nos vemos en Madrid.

  11. Me gustaria que la gente entendiera estas palabras de Mario:
    “…Fundación Civil, una institución que cuenta con cientos de apoyos, independiente de cualquier partido político, carente de finalidad política directa y dirigida a que la sociedad civil ejerza los derechos que le corresponden.”
    Porque estoy un poco cansada de repetir que nada tiene que ver esto con un partido politico.
    🙂

    • Me parece muy bien que lo puntualices porque sería absurdo posicionarse como alternativa igual a algo que no funciona.
      Te reconozco que no tengo ni la más remota idea de cómo se puede hacer. Pero sí que no se trata de ofrecer más de lo mismo.
      Saludos Lucía.

  12. Buenas tardes, la organización de esta presentación y de todos los programas de la Fundación Civil, tienen y tendrán todo mi apoyo, siempre que sea para cambiar de modo real y efectivo. Personalmente este apoyo lo extiendo a todas las demás instituciones de la sociedad civil Española que quieran o pretendan, estar por el cambio real y efectivo, del actual sistema y su clase política.

    Espero que con este “empezar a caminar” de la Fundación Civil, nuestra sociedad civil “desarbolada” (yo añadiría adormecida) comience a despertar.

    Esta reunión y la comunicación que debe desprender, ha de ser concepto que vaya unido al desarrollo de una sociedad civil que quiera ser actora y dueña de su futuro, con el fin de colaborar con el país en el marco de la protección de derechos, entre otros temas, mediante la organización social.

    Así mismo este foro y sus reuniones deben ser herramientas fehacientes para que los ciudadanos puedan hacer escuchar su voz y dar a conocer las propuestas que la experiencia les ha permitido generar.

    Actualmente la sociedad civil no ha impactado a la opinión pública lo suficiente como para que sus demandas y contribuciones entren en la discusión política sobre las alternativas ante los problemas del país:
    Existe un sistema político en España que privilegia y controla la información a favor de reducidos sectores sociales.

    Quiero añadir que estoy muy esperanzado con esta nueva iniciativa, aunque opino que mientras la sociedad civil no tenga acceso a los Medios de Comunicación de manera sistemática y permanente, sus demandas y propuestas no serán debidamente atendidas.

    Toda la sociedad civil y sus organizaciones en nuestro país se encuentran dispersas, como consecuencia de ello, las experiencias que permitirían pensar en demandas y alternativas comunes no se han coordinado suficientemente.

    Si desde la Fundación Civil conseguimos cambiar esto, a mi entender, tendríamos mayores posibilidades de impacto en el debate público.

    Para finalizar, quiero decir que a este ciudadano que escribe, el “empezar a caminar” de la Fundación Civil, le supone una esperanza muy grande, sobre todo para que esto que subraya en estas líneas, no quede solo en palabras bonitas.
    Saludos cordiales

    • ¿De verdad creéis que cuando la sociedad civil encuentre los instrumentos participará de forma más activa? ¿Acaso pensáis que diseñando mecanismos de participación activa habrá un mayor protagonismo de los ciudadanos? ¿Realmente esperáis un mayor compromiso de la ciudadanía? ¿Imagináis de verdad al pueblo participando de manera continua en el ejercicio del poder legislativo?

      Yo llevo soñando con ello mucho tiempo, pero soy muy escéptico, cada día más escéptico. Creo que España y los españoles suspendemos en participación social y suspenderemos por mucho instrumentos de participación que tengamos. Puede haber muchas oportunidades de participación pero poca participación. “Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra.”
      Siento ser tan agorero y más en este momento de inicio de esta idea tan bonita, pero también tan ingenua. Estoy de acuerdo contigo sociedad ilimitada, la idea no ha impactado en la opinión pública lo suficiente, la gran mayoría de la sociedad española solo entiende la democracia del bipartidismo, o una opción u otra. Nos han educado en una democracia poco participativa, pasiva, bipartidista. El sistema democrático ha potenciado y ha creado esto. La gente de la calle solo ve dos opciones, una es la democracia bipartidista y la otra aún, siguen pensado, que es volver a la historia pasada, ya sabes dictadura y todo esos tiempos ya pasados. (Hay quien se encarga de potenciar este miedo y vive de él). No entiendo ni entenderé como a pesar de la que está cayendo sigan votando a uno u a otro.”Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra”.

      A pesar de mi pesimismo en este asunto, también busco conseguir que la sociedad participe de una forma más activa y contribuya a la mejora de la calidad de vida del país y por supuesto en orientar a los políticos para aumentar la trasparencia y eficacia de su gestión, que la necesitan y mucho. Sería tonto si no viese que la única salida es buscar por activa y por pasiva implicación de una forma más activa y continua. Me fallaría a mi mismo si no intentase eliminar el monopolio político al que nos someten día tras día. Sería tonto si no buscase más transparencia y legitimidad en las decisiones.
      Por esta razón estaré el miércoles en el Hotel Intercontinental y en cualquier propuesta de mejora del sistema.

  13. Pues parece que este primer encuentro va por el derrotero enunciado:”como primer objetivo la iniciativa legislativa popular”. Espero que sea fructífero y,como habrá que arrimar el hombro para las 500.000 firmas que se necesitan,estaré por la labor.
    Espero que todavía sea posible introducir alguna pequeña mención en el discurso del Presidente y así sería interesante que dejase constancia de la situación en Cuba,sus gentes y sus libertades. Algunos lo están intentando;y desde aquí tenemos cierta deuda,como sociedad,de apoyarlos.
    Como muestra,supongo que habrá miles,uno escrito desde “dentro” de Cuba. Dice así:
    .
    ¿Será posible que esta onda de protestos no se extienda a Cuba? Qué pasa? Somos más cobardes que los otros pueblos? En Túnez y Egipto los protestos se extendieron durante 2 semanas hasta la victoria final… si lo hiciéramos en Cuba, ese gobierno y su revolución no duraban ni 2 días. O cambiaban completamente su política dictatorial o tendrían que salir del Poder. Lo de Egipto y Túnez es un ejemplo fehaciente de que cuando el pueblo dice BASTA, es el mayor poder que hay. Por favor, para todos los cubanos salgamos a la calle para pedir el cambio de una buena vez y por todas… hagámoslo no sólo para mejorar nuestra situación, sino para acabar con una dictadura que dura ya 50 años… ¿¿¿Hasta cuándo vamos a tener miedo??? ¡¡¡¡¡Por favor!!!!!!”.
    .
    En fin; Un poco de solidaridad con el pueblo cubano no estaría de más.
    Saludos cordiales

  14. Es una pena mi ausencia pero por motivos laborales no me dejan ser partícipe, las necesidades reales de la sociedad civil empiezan por concocerla, transmitirle ese espiritu de solidaridad y honor, dignidad, el pasado día 11 estuve en Orense para ver a Mario Conde, quería saber que transmitía, en pocos minutos que pude charlar con él intente transmitirle mi preocupación por la gente joven de nuestro país; ( entre ellos mi persona), la ausencía de motivaciones en la juventud española es muy pobre, y cuando existe nadie corresponde a esas inquietudes, por experiencia personal me sienta lamentable que no pueda hablar con la gente de mi edad de cosas tan cotidianas como son la formación, el mundo laboral, los afectos, en mi posición quiero expresar esa gratitud hacia la vida que me permite esa curiosidad tanto en el mundo emocional, como empresarial, y civil, por ello quiero habrir una reflexión en esta pedanía de gente con inquietudes, la base de la escala de valores tiene que ser en la juventud, no dejemos que nuestras mentes eficaces se estropeen o peor aún que marche del país, creo que la fundación civil será una buena plataforma para evocar esta situación social, más aún con una persona como Mario, la gente debe de comprender que es el espiritu, no dejemos que cuando lo encuentren sea tarde no quiero ver a más arquitectos, ingenieros, abogados en el paro por que su volcan interior no les permite ser productivos, MerKel debería realizarse esa pregunta si quiere aumentar la productividad en Europa.

  15. Esto ya ha empezado. Después de la presentación oficial será ya un caminar. Creo en la gente.

    Toda la suerte del mundo, Mario. Que llegue a muchos oidos.

    Por la parte que me toca, ya empecé mi tarea del boca a boca. ¡Jesús! rima y todo.

  16. Estimados usurios:

    Espero el discurso o exposición del presidente D. Mario Conde.

    Un cordial saludo.

  17. Agradezco el esfuerzo y la iniciativa,por lo que a mi me atañe como ciudadana.Es muy bueno por otra parte que se hagan oir voces que provienen de personas cualificadas para representar unos derechos civiles ,alguien con experiencia ,dominio de las
    leyes,empuje y conviciones como el Sr Conde.Inteligencias brillantes y de altas miras.Concrección que
    nos despeje el territorio de las medias tintas y los parches tapaderas de engaños de todo tipo.
    Es difícil tarea dada la inercia en que estamos respirando aire contaminado que nos ha embrutecido.Siembargo creo que seremos capaces de valorarlo y facilitar su andadura.Es hora de actuar,sobran argumentos,la responsabilidad ciudadana nos reta.La razón no basta:
    Que sería del exilio inerte de la fría conciencia ,sin el fuego del alma que lleva nuestras esperanzas hasta el infinito…al intentar lo imposible,obtenemos lo mejor posible.
    La necesidad clama a voces el intento.

  18. ¡¡¡Madre de Deus la que hemos liado, con lo que nos costo aprender a navegar!!!

    Entre los que se están sumando sin parar, los que vais y los que no vamos…¡¡¡Vamos!!! Que esto es imparable. ¡¡¡Ole!!!.

    Animo, Fuerza y suerte, que las energías positivas están más que aseguradas.

  19. Queridos todos:
    Finalmente, aunque lo he intentado, no podré estar allí. Cartagena pilla demasiado a trasmano.
    Los que estamos aquí desde el principio no podemos evitar la satisfacción sincera de ver cómo vamos pasando de las palabras a los actos. Contad conmigo para lo que sea.
    Buen lunes (y martes… y miércoles…)

  20. Allí estaré para, junto con los demás, impulsar esta ilusionante realidad… y aportar todo aquello que pueda ser útil.

    Tambien me ilusiona el poder conecer personalmente a muchos de vosotros, que llevo mucho tiempo leyendo. Así que si alguien se dirije a vosotros con cierta familiaridad y sin que lo conozcais, ese seré yo.

    Un fuerte abrazo a todos. Y el miercoles nos vemos.

  21. Quiero manifestar mi apoyo a esta iniciativa para devolver al ciudadano lo que le ha sido sustraído. Parecen soplar vientos favorables y es hora levar anclas y subir la velas.

    http://www.youtube.com/watch?v=vmzhSVDR2nc&feature=youtube_gdata_player

  22. Buenas tardes a todos,

    Son estupendas noticias y muy esperadas, parece que todo anda revuelto y esto si es para construir siempre es bienvenido, la sociedad parece estar despertando a golpes por decírlo de alguna manera.

    En otros países estamos viendo claramente que la fuerza de la unión y la convicción en las ideas son mecanismos muy eficaces para generar el cambio, a la vista está ,pero es eso lo que hace diferentes a unos países de otros la unión de sus ciudadanos por ello es necesario dejar la apatía a un lado y ponerse a trabajar la perseverancia es vital en todo objetivo y más si cabe en propósitos de esta envergadura.
    Saludos.

  23. Si según las leyes de la física,(creo)la energía se transmite a traves de las ondas,toda mi energía positiva, estará en el evento.
    Estoy convencida de que puedes estar en un sitio, sin estar.
    El pensamiento es libre y poderoso.
    Allí estaré pues con el, para que sea, no solo un principio, sino una realidad.
    MA

  24. Lo que pasa en el norte de Africa, tabien podría pasar aquí.
    Allí están cansados de lo que tienen, pero lo que tienen es identificable facilmente. (o a primera vista eso parece)
    Aquí solo hay que dar la luz para que se vea lo que tenemos.
    Aunque la pregunta importante es: ¿Y después?

  25. Que empiece la acción. (Y a prepararse por los posibles “golpes” a recibir)
    Nos vemos el miércoles.

  26. Mis mejores deseos, siento mucho no poder estar presente.
    Debido al ajetreo-acción que me traigo son pocas mis palabras por aquí, pero la ilusión es la misma.
    Con esfuerzo, constancia y responsabilidad todas las metas son alcanzables.
    Un abrazo

  27. Espero disfrutéis en el día de hoy el importante momento de la presentación de la Fundación Civil.

    Desafortunadamente, una bronquitis bastante fuerte me ha impedido desplazarme a Madrid; espero poder hacerlo en futuras y venturosas ocasiones.

    Saludos,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Sociedad civil: palabra y acción | Fundación Civil -- Topsy.com - 15 febrero 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by rzamora88, Fundación Civil. Fundación Civil said: Sociedad civil: palabra y acción http://www.fundacioncivil.org/2011/02/sociedad-civil-palabra-y-accion/ […]

  2. forklift hire auckland - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lifereader.co.uk/psychics/clairvoyant_psychic_readings

  3. pumps - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.hyspecs.getlisted.co.nz/pumps

  4. Treat Yeast Infection - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    […]the following are a few url links to internet websites that we connect to because we believe they really are worthwhile checking out[…]…

  5. hunting online - 6 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.drainsurgeons.getlisted.co.nz/unblocking-sink-drain

  6. {Legalsounds|Download music} - 7 diciembre 2011

    Read was interesting, stay in touch……

    […]please visit the sites we follow, including this one, as it represents our picks from the web[…]……

  7. Angry Birds Online Game Free Play - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]below are some hyper-links to websites which we connect to seeing as we think they really are really worth visiting[…]…

  8. screen doors nz - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.theiminsider.com/how-make-a-website

  9. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 9 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  10. nz boats for sale - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.crest.getlisted.co.nz/new-zealand-business-sale

  11. Was hilft gegen Pickel - 14 diciembre 2011

    Nice post…

    I found this really great post immediately….

  12. rest homes - 22 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.e-psychic-readings.com/libra-horoscope-for-today

  13. rest homes tauranga - 23 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandmarine.getlisted.co.nz/nz-boats-for-sale

  14. auckland lighting - 26 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.christchurchglass.getlisted.co.nz

  15. panasonic cordless phone - 4 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.eurotec.getlisted.co.nz/ice-machine-maker

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.