Crónica de Casa Fuster

Sergio Gutiérrez Avelló

Barcelona, y en mayor medida Cataluña, es una plaza difícil. Somos una sociedad que, aun formando parte esencial de la española, tenemos algunas características muy peculiares, algunas excelentes, otras regulares y otras definitivamente malas.

A priori, lo que más me interesaba del acto era el elemento humano, ver y catar a las personas que asistían a la presentación de Días de Gloria en Barcelona. Mario Conde promueve e inspira la Fundación Civil, pero el éxito del proyecto depende en gran medida de los elementos que formamos esta plataforma inicial y de nuestra capacidad para comunicar una serie determinada de valores y, por qué no, de nuestra propia ejemplaridad. Mario hizo hincapié en esto en su intervención: “No me fio de las palabras, ni siquiera de los hechos, me fio de las conductas”.

Pues bien, el elemento humano me gustó. Había un ambiente muy abierto y comunicativo y en las personas con las que pude hablar, esperanzador. La anestesia que invadió España estos últimos años, y de una manera particularmente intensa, Cataluña, parece que no llegó a todos los rincones, o bien nos estamos despertando, o bien Mario Conde nos hace despertar. Percibí el sentimiento de responsabilidad, de que queremos que el sistema cambie, de que las nuevas tecnologías son la gran herramienta para el fin de la oligarquía (que no aristocracia en el sentido aristotélico que hablábamos estos días) y de que queremos que la sociedad real, la sociedad civil, la que hace que el país avance, la que pelea con las dificultades y se las ingenia para salir de ellas, tenga una verdadera y justa responsabilidad pública. Es nuestro momento.

En el bonito salón modernista de Casa Fuster, algo pequeño para la asistencia que hubo, estaba mucha gente de mi grupo de edad, 30-40 años, personas que, en su mayoría, hemos seguido el mismo camino: MC ejemplo, MC decepción, MC standby y, finalmente, MC Sabio.

El Mario Conde de 2011 es mucho menos poderoso que el de 1993, pero ha pasado de ser un crack a ser un sabio, que no resabiado. Los años de gloria eran la consecuencia de un trabajo y una valía personal fuera de serie. Si no hubiese sucedido “el problema del banco”, como Mario ha dicho en muchas ocasiones, quizá hoy estaría muerto. Si no hubiese habido los años de prisión, quizá hoy no sería un sabio que, ennoblecido por pasar esa dura, durísima experiencia, día tras día, año tras año, de convivencia con lo inevitable… y poder contarlo sin rencor, no tendría la ejemplaridad y sabiduría que hoy, los demás, incluso los que nos olvidamos de él en los años malos, tenemos la oportunidad de disfrutar.

Tuve ocasión de hablar con una persona de San Andrés de Llavaneras que se escribía con Mario en sus años de Alcalá-Meco. Llevaba las cartas encima con gran cariño y orgullo. Me contó que en ningún momento había dudado de él y yo le envidié. Un gran tipo.

Había otro perfil de asistente, personas de más edad, que me recordaban mucho a mis padres, que han vivido mucho, que el sistema sigue sin gustarles y que ven en Mario Conde una persona que habla claro, con argumentos impecables, sin demagogia y con ejemplaridad. Que lo ven de presidente. Una señora gritó “¡Mario Conde presidente!” (Mario se apresuró a aclarar que aquello no se trataba de un acto político y frenó el ímpetu de quizá más gente que podría hacer lo mismo después). Estas personas son muchas en España, Intereconomía ha supuesto un soplo de aire fresco en sus vidas, les ha redescubierto que no son unos raros, que no son gente extraña, que no están solos, que el pensamiento único no es único, que está también el suyo y es, como mínimo, igual de respetable. Con la aparición de la televisión digital terrestre han respirado, se sienten más libres y Mario, con su no alineamiento, la solidez de sus argumentos y su propia y accidentada biografía, representa la libertad como nadie. Es curioso, pero a menudo, en las capas de más edad de la sociedad es donde a más libertad se aspira.

Mario hizo referencia al proceso que se está viviendo el todo el norte de África, donde la gente está muriendo por tener un sistema democrático, un parlamento, unos políticos. Aquí durante muchos años bastó la legitimidad de “haber corrido delante de los grises” para ser un respetable líder de opinión (que terminó convirtiéndose en pensamiento único). Nosotros estamos un paso más allá: Mario es un represaliado de la “democracia”, un ejemplo viviente de la crueldad que nuestro sistema “democrático” puede gastar cuando una persona osa cuestionar la realidad de lo que sucede. Afortunadamente, también es un ejemplo de que la conveniencia puede arrinconar los valores, pero no extinguirlos cuando hay fuerza, voluntad y, sobre todo, dignidad.

Hizo hincapié en que para mejorar la sociedad hay que ser honestos y sinceros, lo primero con nosotros mismos, transparentes. Afrontar tus propios problemas sin disfrazarlos. Sacó el tema de la conveniencia de revelar pasajes de la vida de S.M. el Rey en el libro; declaró su profundo afecto por el Rey y la utilidad de su persona en estos 35 años, al tiempo que se dijo republicano intelectualmente. Los hechos contados en Días de Gloria no pueden ser entendidos al margen del Rey. De nuevo, transparencia. Recordó la innecesariedad de todo lo que nos están contando las televisiones, treinta años después, sobre el 23-F. Y digo yo, ¿por qué no nos cuentan la verdad? Somos adultos, maduros, podemos entender lo que pasó. Que no reincidan en repetirnos una y otra vez la versión oficial, resulta un poco humillante tener que oírla, cuando ya está en la calle otra mucho más sólida y creíble.

En el punto de la Monarquía tengo una opinión distinta a la de Mario: a la persona del Rey le tengo mismo afecto que todos los españoles que valoran su gestión en los tiempos de la transición, con final en la fecha que cada uno quiera. Obviamente Mario ha sido amigo suyo y sólo él puede y debe valorar el afecto adicional que merece su persona. Sin embargo, soy intelectualmente monárquico, independientemente de la fortuna o habilidad de la persona que encarne la Institución en cada momento. A pesar de que buena parte del atraso secular de España es responsabilidad de varios reyes, creo que la Monarquía, en su correcta dimensión, es una institución muy útil y forma parte esencial de la idiosincrasia y cultura españolas. Finalmente, hay una expresión plástica de gran valor que revierte en utilidad para las aspiraciones de los españoles.

Volvamos a Casa Fuster. El catalán es un ser tan emotivo como el andaluz o el aragonés, pero es mucho más reacio a expresar sus emociones. La recepción de Mario en el lugar fue, con aplausos pero, a mi entender, fría. Aplausos breves. Cuando llegó a la mesa ya había silencio hacía unos segundos. De hecho, fui el único que se puso en pie y nadie me siguió.

El final, sin estridencias, fue mucho más cálido, las palabras de Mario lo merecían. Creo que la frialdad inicial provocó un comienzo un poco agarrotado, a pesar de la buena introducción de la editora, pero en muy pocas frases, Mario se metió al público en el bolsillo. El silencio era absoluto y la complicidad total. Hubo momentos realmente vibrantes, el catalán ni vitorea ni aplaude fácilmente, pero es fácil ver cuándo siente. Ayer el auditorio sentía y ello se reflejaba en el discurso de Mario, que se hacía más brillante y vibrante.

La parte final del acto era la firma de libros, canapés, etc., que estuvo razonablemente bien organizada y se resolvió en no demasiado tiempo. Esta parte me interesaba particularmente, de nuevo por el elemento humano. Mario firmó libros, se hizo fotos y departió con todo el que quiso, sin escatimar un segundo de tiempo ni de atención a todas las personas que se acercaron a él. Del mismo modo que en sus escritos demuestra un conocimiento enorme del ser humano, de sus grandezas y sus miserias, domina a la perfección la distancia corta, el trato personal, te hace sentir bien.

La última persona con la que hablé en Casa Fuster fue Mario Conde. Me fui muy contento con dos ejemplares de Memorias de un Preso, uno para mi padre, recién cumplidos 82, que me encargó insistentemente recordarle a Mario que esperaba su respuesta a un mensaje que le había enviado por Facebook; y otro para mi suegro, que ansía el día en que la Fundación Civil logre cosas concretas; en lenguaje coloquial, me fui de muy buen rollo. Me gustó todo lo que vi. Esto no es política, es algo mucho más importante.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

38 Responses to “Crónica de Casa Fuster”

  1. Lo decisivo no es que tengamos República o Monarquía. Lo decisivo es que lo que tengamos, garantice la verdadera libertad.¿La garantiza la actual Monarquía? Decía Joaquín Costa que España, por debabajo de su fachada democrático-liberal, era un país africano, sin libertad, que necesitaba una revolución.

    Creo que las palabras de J. Costa siguen teniendo vigencia. Nuestra libertad está secuestrada por la partitocracia, por la falta de separación de Poderes, por la inexistencia de un Poder judicial verdadero e independiente. Como los países africanos – Egipto, Túnez…-, necesitamos un cambio radical, que nos dé libertad verdadera. Que no nos haga depender del voto caprichoso de cuatro nacionalistas periféricos.¡Ya está bien, hombre!

    Antonio Maura seguía y compartía muchas de las ideas de J.Costa. Las intentó llevar a la práctica con su “revolución desde arriba.” Ahora creo que es la hora de una combinación de ambas revoluciones : “desde arriba”, pero también “desde abajo.” Es la sociedad civil la que tiene que tomar las riendas del destino de España, la que tiene que condicionar y controlar a la clase política española. Esto es un tsunami histórico imparable, y si no al tiempo.

    • Es cierto lo que dices, la forma de Monarquía o República no es lo decisivo, sino que hay elementos mucho más importantes, y que fallan clamorosamente en España, para ser un verdadero país avanzado.
      La Monarquía es la guinda de un complejo pastel, que tiene raíces “arriba” (de hecho está muy soportada desde “arriba”) pero también las tiene “abajo” y no son raíces meramente intelectuales sino plásticas. La Monarquía en sentido plástico puede provocar la misma emoción que la bandera. ¿Que es? No lo se, pero es una de las múltiples vertientes del patriotismo, no se si de las más valiosas, pero es y está.
      La Monarquía es la forma que mejor se adapta a la idiosincrasia de los españoles porque, de partida, tendemos al sectarismo, a partirnos en dos de manera vehemente. Un Jefe de Estado que perteneciese a un partido político, o fuese de derechas, o de izquierdas… tendría mucho menos poder de moderación que un Rey. Simplemente haced el ejercicio mental de ver a Zapatero de Presidente de la República de España… y nada por encima. Yo confieso que no estoy preparado para eso.
      De otra manera, un Jefe de Estado como el actual, del que nos han hecho olvidar su procedencia (que a mí no me molesta nada, por cierto) y que puede ir escorando hacia un lado o hacia otro para equilibrar o mejorar la paz colectiva, creo que es muy útil.

    • No es el voto caprichoso de 4 nacionalistas periféricos, amigo Landero, sino la voluntad democrática de las respectivas mayorías de las sociedades civiles de Euskadi y Catalunya, las cuales serán más mayoritarias en la medida que sean más despreciadas por aquellas personas que no quieren o no les interesa comprender las sensibilidades ajenas a las suyas. Un saludo.

  2. Es muy agradable leerte, Sergio. Particularmente, me interesa mucho conocer la impresión que va dejando Mario Conde por donde va…Una inquietud sociológica que no puedo evitar porque necesito entender a las personas y el por qué de de algunas reacciones. Y no lo consigo……He visto tantas cosas (bueno, como todos, supongo; pero también en el mundo político) que lo que más miedo me da es lo difícil que se hace a veces ajustar las sensaciones y percepciones con la realidad. Muy pocas personas son ‘predecibles’ y estoicas en su convencimiento, si lo tienen…por muchas razones, muy nobles algunas, pero es así….Sería deseable que tu forma de percibir no sólo se extendiera sino, lo más difícil: se conservara. Creo que FC en este sentido, tiene la ventaja de que, a su Presidente al menos, se le ve, lee y escucha con una cierta asiduidad que mantiene vivo el mensaje que pretende transmitir y el conjunto de valores e ideas que lleva ínsito su persona.

    Bueno, con respecto a la monarquía, muy brevemente, decir que soy bastante más escéptica en lo que a su ‘operatividad’ se refiere. No sé, igual soy muy práctica pero, casualmente, anoche, me dispuse a leer la Exposición de Motivos de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000 (por alguna razón) y….me pareció inadmisible tanta falacia contenida en un cuerpo legal, y menos decoroso aún que lleve la firma de un Rey que, 10 años después, estando la Justicia (bueno, y lo que no es Justicia!!) como está, no tenga la mínima capacidad de obrar al respecto.
    Es un detalle sin importancia, tal vez para muchos, pero a mí me hizo pensar y leer otras tantas cosas y, definitivamente, llegué a la conclusión de que su simbolismo sólo tiene calado y razón de ser, tal vez a nivel internacional. Y, para eso, únicamente, creo que es prescindible o, cuando menos, ilógico todo lo que nos cuesta. Con el añadido de que, cuando reine el hoy Príncipe, este papel y este simbolismo, aún serán más etéreos y difusos…..
    Un saludo y gracias por compartirlo. 😉

    • Muchas gracias por tu amable comentario, Sara Isabella. Compartimos la misma inquietud sociológica y creo que Mario es un maestro del asunto.
      Respecto a la Monarquía es cierto que es muy complejo su papel de Institución superior y a la vez “firmar” muchas de las tonterías que saca adelante el Gobierno de turno. Es un mecanismo complejo e impertecto, entiendo que siempre susceptible de mejora; pero dado que el Rey sanciona pero no legisla, es cuestión de recordar esto al ver su firma sancionadora bajo textos que no nos gustan, igual que lo vemos en los desfiles al lado de algunos personajes siniestros, pero elegidos por el pueblo.
      En el manido asunto del coste, una presidencia de República dudo que costase menos.

  3. Yo también me acerqué a la Casa Fuster, me acompañaron mi madre y mi hija pequeña…sin duda Sarita era la más joven del acto con sus casi once años 🙂
    Nos sorprendió mucho llegar media hora antes del comienzo y que la sala ya estubiera llena hasta el punto que solo quedaban dos asientos libres. Había ganas de escuchar a Mario y se notó por la gran cantidad de gente que llenó la sala incluso de pie al final de los asientos.
    Yo percibí gran cariño en el aplauso de bienvenida que se le brindó a Mario, de hecho en cuanto entró a la sala comenzó y lo acompañó hasta llegar a la mesa…
    Se le escuchó con atención y desde mi posición podía ver el asentimiento de las cabezas ante las palabras de Mario. Mario tiene el don de calarnos muy dentro, parece que nos toca algún percusor… Fue curiosa la observación de que hasta mi hija lo escuchara con interes y aguantara sin protestar hasta la firma de nuestro libro.
    No dijo nada nuevo que no sepamos ya, pero sí que nos refrescó lo que podemos hacer paro no arrendar nuestras dignidades…
    Yo agradezco mucho su visita a Barcelona y la original y diferente dedicatoria que puso en el libro 😉
    Gracias por la crónica y buenos días a tod@s

  4. Personalmente siento no haber tenido oportunidad de disfrutar de un acto “en vivo y en directo” con Mario Conde. Espero lograrlo.
    Me gusta la crónica de Sergio. No me sorprende el desarrollo del acto y es lógico que el auditorio disfrute escuchando aquellas cosas que llevamos añorando desde hace mucho tiempo. Nuestros valores están comprimidos, necesitan salir y expanderse. Tenemos que abandonar este sendero hacia el pensamiento único. La sociedad necesita utilizar los mecanismos adecuados para colocar al frente a los mejores.
    Teniendo como antecedentes todos los errores cometidos en los últimos 35 años, habrá que iniciar un nuevo camino.
    Fundación Civil está abriendo una puerta.

  5. Sergio,

    muchas gracias por tu crónica. Yo también estuve en la presentación y la verdad es que salí muy contento. Tuve la oportunidad de saludar a Mario en la firma y que me firmase un ejemplar de “Los Días de gloria” para una amiga que está pasando por un momento muy dificil. Me emocionó su ternura para con una persona a la que no conocía y que ni siquiera estaba fisicamente presente. Gracias a la dedicatoria de Mario esa persona vivió ayer un dia feliz y estoy seguro de que las palabras de quien tanto admira le habrán servido para sacar fuerzas. Y algo así lo vale todo.

    Un saludo sergio

  6. Sobre el Poder moderador, sobre la persona que deba encarnarlo, en definitiva, sobre la alternativa Monarquía-República, os dejo unas palabras escritas por Joaquín Costa, en un artículo titulado “El fin de la última tregua”, publicado el 1º de enero de 1902 – se puede leer en http://www.fundaciongimenezabad.es/juristas – :

    Los que piensen que España conserva todavía suficiente virtualidad para restituirse a la vida de la civilización y de la historia, deben preocuparse, lo primero, de completar el cuadro de sus instituciones políticas proveyendo de titular adecuado el Poder moderador. El instinto popular lo viene diciendo desde hace muchos años, y ha pasado, por fortuna, la moda de reír el apotegma: “Hace falta un hombre al frente del Estado” (no dice al frente del Gobierno, que esto ya lo hay). Y no precisamente, entiéndase bien, un hombre providencial, adornado de cualidades extraordinarias, un superhombre, un genio, un héroe (aunque más eficaz sería y más seguro para el efecto buscado, y habríamos de felicitarnos, si resultase que lo que es), sino uno tal como los conocemos: un Azcárate o un Salmerón, un Villaverde o un Silvela, un Federico Rubio o un Giner, un Maura o un Moret, un Canalejas o un Echegaray; en suma, un hombre en la plenitud de sus facultades, salido de la masa, empapado en su espíritu y en el espíritu y en las exigencias de la civilización, adiestrado en la labor mental y en los combates de la vida pública, dotado de carácter y de una gran elevación moral, prudente, discreto y bien orientado, proceda o no de los partidos, pero independiente de ellos, según es propio de la naturaleza de este poder.
    Una dinastía tan poco afortunada (dígolo con el más sincero respeto), que en cien años no ha tenido un hombre que dar a su país de adopción, puede todavía prestar a este el más eminente de los servicios, reconociéndose agotada e imitando el noble ejemplo de D. Amadeo; reduciéndose voluntariamente a la condición de una de tantas familias ciudadanas, rodeada de la universal estimación, apartando de nuestros labios el cáliz amargo de una revolución de abajo o de un castigo y mengua de fuera, de un nuevo levantamiento como el de Cádiz o de nuevos tratados como el de París…

    • Ese es un escenario quizá demasiado ideal. Por una parte, ¿hay hoy un español que no provoque el serio enfado de media España o más si ocupase la presidencia de la República?
      En el texto de Joaquín Costa, lo que le pide al Rey, es lo que efectivamente hizo en 1931 porque “quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil”… y no lo consiguió. ¿Debió quedarse? ¿debió haberse ido antes? ¿era Don Alfonso XIII un rey condenado al fracaso por sus propias circunstancias personales de hijo único prepotente? ¿había pisado algunos callos sensibles que luego le estaban esperando a la vuelta de la esquina? No lo se… hay diversas opiniones.
      El hecho es las dos experiencias republicanas en España fueron muy lamentables. Cierto es que era otro contexto, pero hoy en día sigo sin ver claro el mecanismo para que una persona suficientemente aglutinadora (excluyo jugadores de fútbol) llegue a ser presidente de la República mediante unas elecciones.

  7. Gracias por tu artículo Sergio. Ando un poco desconectado de la Fundación, por mi trabajo y continuos viajes, y no sabía que MC iba a estar e Barcelona.
    Has hecho una descripción de las que más me ha gustado desde que estoy por aqui.
    Creo que “la gente” no es consciente de que la partitocracia está ya muerta, por mucho que se empeñen los zombies de los políticos en aferrarse a ella. Internet ha cambiado cómo la información fluye.
    MC entendió esto perfectamente y lo sabe manejar como una persona inteligente que es. Dio las gracias también a MC por ser pionero y valiente, aunque alguna vez se haya enfadado conmigo :).

  8. Gracias por tu artículo Sergio. Ando un poco desconectado de la Fundación, por mi trabajo y continuos viajes, y no sabía que MC iba a estar en Barcelona.
    Has hecho una descripción de las que más me ha gustado desde que estoy por aqui.
    Creo que “la gente” no es consciente de que la partitocracia está ya muerta, por mucho que se empeñen los zombies de los políticos en aferrarse a ella. Internet ha cambiado cómo la información fluye.
    MC entendió esto perfectamente y lo sabe manejar como una persona inteligente que es. Doy las gracias también a MC por ser pionero y valiente, aunque alguna vez se haya enfadado conmigo :).

  9. Muchas gracias Sergio JR, por tu exhaustiva crónica y por exponer con tanta claridad tu sentir.
    Me has recordado a la perfección el momento tan agradable que yo mismo viví en la presentación.
    Un abrazo
    F.G.

  10. Muy buena crónica Sergio. Poco más que añadir.

    Solamente decir que para mí es fundamental que el pueblo catalán sea parte integrante de esa España que algunos, muchos, queremos, donde se entiendan, y se respeten, las singularidades.

    La seriedad catalana en los negocios y su carácter emprendedor, así como el seny, son necesarios, fundamentales, para salir de esta crisis. Y salir como un país mejor.

    Gracias Sergio.

    • La Sociedad Civil y, en general, el catalán de a pie, en la calle, no tiene ningún problema de convivencia ni de identidad. Cada uno tiene la suya, como en Nueva York o en Madrid.
      El mercado de los productos catalanes es fundamentalmente español y no tiene mucho sentido la vida de espaldas a España.
      Otra cosa bien distinta son los políticos. En Cataluña, el divorcio entre clase política y gente de a pie, es el más sangrante de todos. Los políticos catalanes han usado las banderas y los sentimientos para dar sentido a sus reclamaciones de más poder, generando unos niveles de abstención tremendos, por esto y por su ineficacia en la gestión.
      También han manipulado la educación de manera preocupante y los niños de hoy en día, aparte de conocer el castellano solamente por la familia o por la TV, han aprendido una historia muy manipulada. Es decir, que la convivencia pacífica de ahora, pudiera cambiar en un futuro no muy lejano.
      Todo esto es una pena, porque como bien dices, necesitamos extender “seny” y limpiar un poco de “fetge” (hígado en catalán).

  11. Buenos días Sergio.
    LLevo viviendo más de 20 años en Cataluña, y corroboro lo que dices sobre la diferencia idiosincrásica del catalán. Sin embargo pienso que en lo esencial sois/somos iguales en tanto en cuanto individuos que aspiramos a la mejora integral tanto de la persona como de la comunidad en la que vivimos.
    Que hubiera, aparentemente, menos calor en el público, que se oyeran menos aplausos, que se visualizara contenido el entusiasmo que sin duda producía el mensaje de esperanza de Mario, esta diferencia digo, no debería preocuparnos en exceso porque lo sustancial es que el salón de Casa Fuster estuviera abarrotado.
    ¿No te parece Sergio?.

    Un saludo!

  12. Gran escrito, cierto es todo lo descrito, mas Mario y mas presencia.

  13. Especialmente yo, Sergio, te agradezco tu exposición de la visita de MC a Casa Fuster.Hubiera tenido que estar alli, pero lo impidio el nacimiento de mi segundo nieto en la Clinica Dexeus,más o menos cuando debía empezar el acto. Es la segunda vez que estoy por conocer al fundador de FC, pero hay algo que lo impide. Menos mal que en este caso el motivo vien valía la pena.
    Por lo que cuentas,la forma de comportarse de los asistentes, me parece de lo más acogedora ,teniendo en cuenta que estamos en Barcelona, no dados en absoluto al gran aplauso. Veremos como le ira hoy al Parsifal en el Liceo.Las ovaciones también alli van escasas.

    Lo que si me llama la atención, es que en todos estos actos, no vaya gente algo más joven.De 30 a 40 para mi ya soys jovenes, pero me gustaría oir que también acuden universitarios de 19 a 25.

    Tu, que por edad estas más cerca de ellos que yo, podrías quizas decirme, si lo que yo pienso es cierto.

    La desidia, y el desencanto de todo lo que les hemos dejado en herencia, les ha dejado el alma seca, indiferente a todos y cada uno de los problemas que estamos padeciendo.
    Creo que solamente mueven ficha, si el desaguisado les atañe directamente, por lo demás, “let it be”. Me gustaría saber tu opinión.

    En cuanto a Monarquía versus República, creo que merece tema aparte, por su gran complejidad.
    Bona nit.MA

    • Enhorabuena por tu nieto, Miquel.
      Respondiendo a tu pregunta, yo creo que en los últimos 20 años al menos, la gente jóven hemos sido bastante apáticos y el motivo me parece que no va más allá de haber tenido unas condiciones acomodadas junto con una educación mediocre. Estas dos circunstancias son muy poco estimulantes. Aparte de eso, quizá hoy en día, con las redes sociales, las nuevas generaciones no tienen gran interés en asistir a actos como el de Casa Fuster porque se alimentan mucho más de la red que del contacto humano, lo que probablemente, aparte de una oportunidad para muchas cosas, sea un nuevo desequilibrio que no conviene perder de vista.

  14. Extraordinario art.
    Me ha gustado mucho leerte.

  15. Yo también estuve en el HOtel Casa Fuster.

    Del discurso de MC ,que os voy a decir que no sepáis……serio, contundente con toques de humor ,humor del bueno.Ésto unido al escenario que no podía haber sido mejor y la gente, hicieron de aquella noche algo especial.
    A diferencia que en otros lados observé bastante gente de veintitantos y muy atentos a la conferencia.
    Muy divertida fue la conversación que mantuvimos con una persona del BANESTO ya retirada pero cuya vida al lado de MC le da para escribir un libro como así reconoció.
    Estuve con 3 personas de la FC a las que comenté que en BCN estamos “empanados”,quizás comparándonos con MDD pero todo se andará,andando.
    Mi pensamiento sobre la MOnarquía es que es algo que debe quedar en el pasado,es propio de siglos anteriores.Sin olvidar los méritos alcanzados por el Rey.
    Una última cosa ,Sergio no vi los canapés.Y gracias por tu artículo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. auckland accommodation - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jucy.getlisted.co.nz/hire-a-car-auckland

  2. how make a website - 4 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.drainsurgeons.getlisted.co.nz/unblocking-sink-drain

  3. Chronic Yeast Infection - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    […]listed below are a couple of web page links to web sites I always connect to because we think they will be well worth visiting[…]…

  4. ice maker machine - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jucy.getlisted.co.nz/hire-a-car-auckland

  5. Angry Birds Download - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]listed below are a few urls to places I always link to since we feel there’re worthwhile checking out[…]…

  6. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 7 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  7. nz boats for sale - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.cedarlite.getlisted.co.nz/doors-auckland

  8. hire a car auckland - 11 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lighthouse.getlisted.co.nz

  9. equipment rental - 14 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.pitstop.getlisted.co.nz/how-to-service-a-car

  10. libra horoscope for today - 23 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.snowboardinginsider.net

  11. Download mp3 music - 24 diciembre 2011

    Visitor recommendations…

    […]one of our visitors recently recommended the following website[…]……

  12. psychic - 27 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.proactivetelecom.getlisted.co.nz

  13. free clairvoyant readings - 2 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.e-psychic-readings.com/horoscope-yahoo

  14. View Here - 22 febrero 2012

    … [Trackback]…

    […] Informations on that Topic: fundacioncivil.org/2011/03/cronica-de-casa-fuster/ […]…

  15. A SEO Company - 22 abril 2012

    My Kind of Reading…

    When you get a chance…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.