El Banco de España, en medio de la crisis inmobiliaria y la crisis financiera

José Gómez Blanco

I. En la primera página del diario “El Mundo” del pasado 21 de febrero se destacaba la siguiente noticia: “Los inspectores del Banco de España avisaron al Gobierno de la crisis en 2006”. En las interiores se reproducía el aviso que habían hecho llegar al Gobierno con fecha 26 de mayo del citado año, en el que ponían de manifiesto el riesgo acumulado por nuestras entidades financieras en el sector inmobiliario y el desmedido crecimiento de la financiación externa, pero el Vicepresidente Económico, D. Pedro Solbes –destinatario de la nota informativa– no le dio importancia, ni tampoco los Gobernadores del Banco de España, D. Jaime Caruana (a punto de finalizar su mandato), ni D. Miguel Fernández Ordóñez, obediente a su partido.

Fuente: “El Mundo”, 21.02.11,  página 45

Para el autor de este artículo ese aviso no era ninguna novedad, pues –como afirmaba en el artículo publicado en “El Correo Gallego”, el 29 de enero: “Stiglitz, Cajas e inseguridad jurídica”, en las “Memorias de Supervisión Bancaria”, de los años 2002 y 2003, publicadas por nuestro Banco Central en el primer semestre de cada unos de los años siguientes (2003 y 2004), ya se ponía de manifiesto: “Dado el mantenimiento de tasas muy elevadas de crecimiento del crédito hipotecario puede llegar a alterar las condiciones del equilibrio financiero estructural de la entidad, haciendo necesario el recurso creciente a emisiones de valores en los mercados y exponiendo a la entidad a los riesgos de las condiciones cambiantes (liquidez y precios)… los órganos de administración de cada entidad deben reflexionar sobre los mecanismo necesario para conocer la evolución de estos riesgos, controlarlos y limitarlos…” (Memoria 2003). El mismo periódico citado más arriba, le dedicó con fecha 21.05.2003, una de sus páginas de economía a la Supervisión Bancaria, con el siguiente título: “El Banco de España pide a bancos y cajas que concedan menos hipotecas”, haciendo un análisis de los datos contenidos en la “Memoria de Supervisión Bancaria” del año 2002.

Creo, y así lo he escrito, que el año 2004 fue el año decisivo para poner orden en la inversión bancaria, estableciendo límites sectoriales y reconduciendo nuestra economía para hacerla más diversificada (¿no se trataba de eso?), pero el Gobierno recién elegido en las urnas con la economía con viento en popa, no hizo nada (no hay más que constatar las inexistentes medidas económicas de ese año y los siguientes), confiando el Sr. Solbes exclusivamente en los “estabilizadores automáticos de la economía”, de los que tanto le gustaba hablar, y, posteriormente, negando la crisis más veces que las del personaje bíblico de su mismo nombre. (El Sr. Solbes también tiene en su debe la venta de oro del Banco de España, pero de eso seguramente escribiré en otro momento). Y los Gobernadores del Banco de España, tanto el Sr. Caruana (2000-2006), como su sucesor, el Sr. Fernández Ordóñez (desde Julio 2006), tampoco tomaron decisiones dentro de las facultades que tenían para poner orden en el sector financiero. La incomodidad de los Inspectores del Banco de España ante esta dejación de funciones de sus superiores, les llevó a publicar con fecha 19 de mayo del 2010, en el diario citado al principio, un artículo titulado: “Crisis, regulación y supervisión”, en el que entre otras cosas reclamaban un marco normativo de la Inspección del Banco de España y un estatuto de autoridad pública. Pero con anterioridad a esta denunciada situación de incomodidad, un Inspector del Banco de España, D. Fernando Martin, con valentía encomiable, publicó con fecha 20.11.08 un artículo en “ElConfidencial.com”, titulado “Las posibles causas de la crisis financiera”, en el que incidía en la inversión bancaria, las auditorías bancarias y el papel del colectivo inspector del Banco de España. En fechas posteriores, le dirigí una carta con mis opiniones y sugerencias, de la que recibí un amable acuse de recibo, que yo entendí.

II. Dentro del contexto general de la crisis financiera, los problemas actuales de las Cajas de Ahorro vienen derivados de la mala gestión realizada por sus dirigentes, pero no es menos cierto que, por razones electorales, el Banco de España perdió demasiado tiempo en llevar a cabo su saneamiento, además de modificar en el 2010, cuando la crisis de las entidades se hizo más aguda, las normas sobre la cobertura de las operaciones dudosas, recogidas en el Anexo IX, de la Circular 4/2004, pasando su amortización de los 24 meses iniciales a los 12 meses actuales, y modificando igualmente los plazos de aquellas operaciones con garantía real (inicialmente 6 años), con un mayor nivel de exigencias. Estas modificaciones, más convenientes en situaciones económicas normales –como preventivas— dado el crecimiento desmedido del crédito al sector inmobiliario/residencial, vinieron a empeorar la situación del sector financiero. Por otra parte, nuestro banco central alentó la venta por parte de las entidades financieras de edificios y oficinas en propiedad –que conformaban la estructura sólida de sus balances— y permitió en plena crisis la declaración de beneficios crecientes y de dudosa fiabilidad, cuando la exigencia de rigurosidad de los balances debiera primar sobre cualquier otra cuestión, pero también hay que decir que las cuentas anuales de todos estos años contaron con el plácet de las grandes firmas auditoras.

Publicado ya el RDL. 2/2011, de Reforzamiento del Sector Financiero, cuya versión original fue modificada a instancia de los nacionalistas catalanes de CiU cuando ya estaba en la Mesa del Consejo de Ministros, para introducir nuevas prebendas que benefician a las Cajas catalanas con dificultades –una vez más los nacionalistas catalanes, como otras ocasiones los vascos, sacando tajada de la debilidad del gobierno socialista, que nos venderán como una muestra de patriotismo constitucional– pero no pararán ahí, sino que seguirán pidiendo nuevas inversiones y dinero para su autonomía. La nota informativa del Banco de España, 10.03.11, con las comunicaciones a la entidades financieras de las necesidades de capital adicional (4 bancos y varias cajas de ahorro), una de ellas, NOVACAIXAGALICIA, parece que es la que lo tiene más difícil para mantenerse como tal, ante la imposibilidad de conseguir capital privado para cumplir el mínimo del 10% de core capital o capital básico, tras el fracaso de las gestiones realizadas con inversores gallegos, con lo cual se verá abocada a convertirse en Banco. Ahora mismo, la Xunta de Galicia está estudiando la posibilidad de aportar capital público para mantener la galleguidad de la institución. Aun dando por sentado que los cálculos realizados por el Banco de España son objetivos –la Circular que regula la determinación y control de los recursos propios de la entidades financieras, es la número 3/2008, de 22 de mayo, para adaptarse a las normas del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (conocido como Basilea II), es muy compleja, pues consta de 183 páginas de normas técnicas– las necesidades de capital han sido estimadas por nuestro regulador en15.152 millones de euros, cifra que ha sido cuestionada por algunas agencias de rating, con diversas estimaciones, ya que consideran insuficiente esa cifra para sanear estas entidades financieras.

Pero este problema, en mi humilde opinión, viene derivado de la aplicación práctica de las directivas emanadas del Basilea II, en cuanto a la gestión, medición del riesgo y cálculo de la pérdida esperada y no esperada, por parte de las entidades financieras, que ha sido un fracaso. El resultado ha sido la crisis financiera actual. ¿Falta de supervisión o de cumplimiento de la regulación, o las dos cosas a la vez? ¿O interferencia política? Por lo que respecta a nuestro país, mi opinión es que fue esto último, ya que, como explico más adelante, el Banco de España tenía información exhaustiva para conocer la verdadera situación de cada entidad.

Con esta política del Gobierno, contando con la obediencia sumisa del Banco de España, vamos hacia conglomerados financieros en los que van a confluir distintas culturas de empresa, excesos de plantillas, duplicidades de oficinas, etc., para más tarde estas nuevas entidades sean absorbidas por los grandes bancos de nuestro país y grupos financieros extranjeros, en perjuicio de nuestros intereses como país. Pero detrás de esta transformación de cajas de ahorro en bancos, aunque haya neutralidad fiscal en la integración, también hay por parte del Gobierno un afán recaudatorio en el Impuesto de Sociedades y otros, que se pondrá de manifiesto cuando finalice todo el proceso y haya sólo un tipo de entidades, salvo algunas excepciones: bancos.

III. Meses después de estallar la “crisis subprime” en Estados Unidos, transformada después en crisis financiera mundial –ahora crisis económica– en los grandes centros de decisión (FMI, G-20, etc.), se estaba propiciando la limitación del tamaño de las entidades financieras, por aquello de que “una gran entidad no puede quebrar”, pero puede provocar una crisis nacional (Irlanda) y, si son varias, una crisis mundial (EE.UU). Parece que eso está olvidado, ya no es el problema. En el gráfico que figura a continuación, se puede observar el tamaño del sector bancario de varios países en relación con el PIB del año 2009, y la diferencia con Irlanda. Pensemos en nuestro país: el tamaño del balance consolidado del BSCH, es equivalente a nuestro PIB. Hago el comentario sólo a título de ejemplo, sin entrar en otras valoraciones. Siempre pensé y sigo pensando, que el tamaño del sistema financiero de un país debe estar acorde con el tamaño de su economía. El gráfico que reproducimos a continuación, es muy significativo y explica el problema del sistema bancario irlandés, pero también se puede observar el tamaño de nuestro sector bancario en comparación con el de otras economías nacionales más grandes que la nuestra.

Pero hay más, en una entrevista al Ex Primer Ministro Británico, Gordon Brown –que fue el primer mandatario europeo que tomó medidas drásticas para salvar el sistema bancario de su país– realizada por los periodistas M.Evers y C. Pauly –muy interesante– publicada por “El País” (27.02.11), habla de los análisis que se hicieron en el año 2007, a ambos lados del Atlántico, sobre lo que ocurriría en el caso de que se hundiera un único banco, pero no analizaron las interrelaciones dentro del sistema, llegando tarde a la conclusión de lo que pasa en un banco tiene repercusiones en muchos otros, de ahí la necesidad contar son un sistema de control financiero global. Y añade algunas afirmaciones, que he abreviado, tales como:

• Los riesgos hipotecarios de EE.UU. fueron los desencadenantes de la crisis.

• La mitad de los valores basura generados se vendieron a bancos europeos.

• Los responsables de Lehman ocultaron su verdadera situación financiera. En su opinión, no se puede responsabilizar a un supervisor cuando un banco falsea sus balances.

• No tuvieron en cuenta las interdependencias entre las diversas instituciones financieras. Lo que pasa en un banco tiene repercusión en muchos otros.

• En algún momento, los gigantes financieros globales se han desvinculado de los principios que exigimos a otras instituciones (confianza, integridad, responsabilidad). Los banqueros se regían por otras normas.

A los que quieran profundizar en estos temas de supervisión y regulación del sistema bancario, les recomiendo que lean los trabajos publicados de D. José María Roldan, Director General de Regulación del Banco de España, entre otros, “Reflexiones sobre la crisis financiera en un entorno de crisis” publicado en Enero/2009, que fue el encargado de explicar hace pocos días en la City londinense las medidas del Gobierno para el sistema financiero, y también los artículos publicados por D. Jaime Caruana desde que es Director General del Banco Internacional de Pagos (BIS), sobre la vigilancia del riesgo para el conjunto del sistema financiero y la puesta en práctica de un enfoque macroprudencial (sistema financiero en su conjunto), como respuesta a las crisis financieras (Agosto-Octubre 2009), o el Informe del FMI sobre la crisis económica y financiera, publicado en Enero/2011, especialmente las páginas 26 a 29, inclusive. Ellos, entre otros muchos, son algunos de los grandes “gurús” de las crisis, a posteriori, porque lo cierto es que cuando se estaba formando eso que se llamó la tormenta perfecta, no se enteraron de nada.

Pero hay otro extenso informe conocido como “ Inquiry Report. Comisión Phil Angelides” de EE.UU., publicado el pasado mes de Enero, Comisión Oficial para conocer las causas económicas y financieras de la crisis, que llega a las siguientes conclusiones:

1. La crisis económica fue evitable.

2. El fracaso de la supervisión y regulación financiera tuvieron efectos devastadores en los mercados financieros de la nación.

3. El fracaso de los gobiernos corporativos y la administración de riesgos en las más importantes instituciones financieras, fueron la causa crucial de la crisis.

4. El gobierno de EE.UU. no estaba preparado para la crisis y sus inconsistentes respuestas acrecentaron la incertidumbre y el pánico de los mercados financieros.

5. Hubo una falla sistémica en la responsabilidad y la ética.

6. Las normas de préstamos hipotecarios y su aseguramiento, fueron los conductores y la llama de contagio de la crisis.

7. Las operaciones con derivados, contratados en mercados no regulados (over-the-counter), contribuyeron significativamente a la crisis.

8. El fracaso de las agencia de calificación crediticia (rating agencies) fueron engranajes esenciales en la rueda de la destrucción financiera.

Hecho de menos en este informe, una referencia crítica al papel desempeñado por las firmas de auditorías de cuentas y a las sociedades tasadores de inmuebles, que también contribuyeron a la generación de la crisis y sus consecuencias.

IV. Pero volviendo a nuestro país, y como información final, el Banco de España recibe mensualmente de las entidades financieras, toda la documentación contable (balances y cuenta de resultados, en distintas versiones), además distintos estados informativos, en plazos regulados, que le permiten conocer la situación de cada entidad, además de las inspecciones “in situ”, para reforzar su conocimiento y actuar en consecuencia en caso de desviaciones de distinta gravedad. Además de la información anterior, el Banco de España cuenta con un instrumento destinado al control de los diversos riesgos concedidos por las entidades financieras, la conocida CIRBE (emanada de la Central de Información de Riesgos del Banco de España), desarrollada por la Circular 3/1995, y modificada por varias circulares posteriores, que es elaborada mediante las declaraciones mensuales de las propias entidades, en la que se detallan de forma exhaustiva y nominativa los riesgos concedidos y posiciones actuales de todo el sistema bancario. Documento informativo excepcional.

Vuelvo a insistir: el Banco de España pudo evitar nuestra crisis bancaria o, al menos, reducir sus efectos nocivos. Pero el Sr. Fernández Ordóñez, como hizo antes su antecesor, prefirió ignorar los informes de sus inspectores. Imperó la política sobre la supervisión bancaria. Tanto es así, que en la conferencia pronunciada por el Sr. Fernández Ordóñez, con fecha 13 de diciembre de 2010, en la Asociación de Mercados Financieros, titulada: “La crisis y los mercados financieros”, justifica la actuación del Banco de España en los años anteriores a la crisis financiera. Pero no hay ningún atisbo de crear una comisión de investigación, a modo de EE.UU., para investigar nuestra propia crisis, sobre la cual vengo publicando trabajos desde principios de 2008. Véase, “Entidades financieras y crisis hipotecaria”, publicado en “GEES.es” (10.01.08).

No obstante, como quiero ser justo, quiero reproducir aquí una frase del Profesor Torrero Mañas, que contiene un artículo sobre Greenspan, publicado en el año 2005, sobre la conducta de los bancos centrales en presencia de burbujas o desórdenes financieros, y pregunta: “¿Quién se atreve a parar una burbuja y se arriesga a pasar a la historia como alguien que en previsión de un problema, que quizá se produzca en el incierto futuro, genera una depresión económica ahora? ¿Debe tener en cuenta un banco central la evolución de los mercados bursátiles?”.

Que cada uno valore la actuación de nuestros responsables políticos, económicos y financieros en esta crisis ya económica, y les aplique las indulgencias o penitencias teóricas que considere necesario, ya que las materiales no se harán efectivas.

Para terminar, una recomendación dedicada a los banqueros, que no es mía, sino de Hug McCulloch, en aquel entonces, diciembre de 1863, Interventor de la Moneda, y más tarde Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, contenida en sus “Recomendaciones a los banqueros de 1863”, que sin duda conocerá el Ex Primer Ministro inglés, Gordon Brown:

Persiga un negocio bancario directo, honesto y legítimo. No deje que la perspectiva de grandes beneficios le tiente a hacer nada que no esté permitido por la Ley de Moneda Nacional; los espléndidos financieros, en el mundo de la banca, son generalmente o farsantes o truhanes.”

Pues eso. La honestidad, la legalidad y la discreción son valores que aprendí en la empresa en la que trabajé varias décadas, valores siempre apreciados por los clientes, los de ayer, los de hoy, y, sin duda, los de mañana.

Nota bene. Este trabajo lo  escribí a finales de febrero y  su redacción final fue precisamente antes de la publicación de la nota informativa del Banco de España sobre las necesidades de capital de las entidades financieras.  Cuando ya lo tenía enviado a la Fundación Civil,  el pasado domingo, día 13,  el diario “El País”,  en su suplemento  “Negocios”,  publicó un  trabajo titulado “Por qué falló el Banco de España”,  de Iñigo de Barrón,  además de un editorial,  con afirmaciones y críticas bastantes más severas que las mías en los  temas tratados  en este artículo.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

28 Responses to “El Banco de España, en medio de la crisis inmobiliaria y la crisis financiera”

  1. Estimado D. José Gómez Blanco:

    Gran artículo y muy bien estructurado, abordando diferentes apartados para un mismo asunto, díficil poder añadir algún dato más.

    Simplemente añadiría a su artículo el actual sistema de fraccionamiento del encaje bancario o coeficiente legal de reserva legal, es decir, para que se entienda, si el banco capta 100 euros de un depósito, no puede prestar 90 euros, como bien indica Sr. Huerta del Soto.

    Algunos ya comentabamos hace tiempo como indica en su artículo, que habría que hacer reformas jurídicas de verdad, tanto en lo penal, económico, etc., para los puestos de responsabilidad y no de responsabilidad tanto en el sector privado como público, concretamente, en algo tan sensible como es el sector financiero.

    Sobre la mentalidad de los banqueros, pues ya se ha escrito y tienen que volver a sus orígenes y recuperar la verdadera esencia de un banquero como del propio sistema financiero.

    En definitiva e insisto, un artículo muy interesante el publicado hoy que define de forma maestra los actuales problemas del sector financiero, empezando por el origen del mismo (sector financiero privado) y por el propio regulador (Bancos Centrales y Bancos Nacionales).

    saludos

  2. Buenos días,

    Es mi primer comentario, aunque sigo con interés el discurrir vital de D. Mario desde hace mucho tiempo.

    Nada nuevo en el panorama nacional. Dejación de funciones y falta de responsabilidad a la vista.

    La mendacidad al servicio de la política (observese, en minúsculas), el arte de desinformar, de convertir el servicio publico en un acto interesado y ruin,….

    En fin, la necesidad de cambio esta tomando una importancia capital, ya que la tan manida sostenibilidad -la económica y, fundamentalmente, la social- nunca podrá producirse en manos de sujetos que no tienen entre sus activos la necesaria integridad, diligencia, y rigor.

    Muchas gracias por esta atalaya de información libre y por los esfuerzos para que la sociedad civil asuma el papel que, en democracia, le corresponde.

    Saludos

    P.D.: D. Mario, para cuando un acto en Santander?

  3. han roto el juguete y ahora nos toca pagar los platos rotos…espero que aprendamos…

  4. Excelente articulo, mas documentado es dificil.
    Hay que reconocer que cuando las cosas van bien, no se suelen hacer caso a previsiones negativas futuras.
    Algo similar pasa en el tema de la salud, si tu te encuentaras bien, poco caso haras al medico que te diga que comer mucho marisco te producira ataque de gota.
    El final te vendra el dolor de repente y cuando no hay remedio, pero una semana antes te sentias tambien y el marisco estaba tan bueno que como ibas a dejar de comerlo.

  5. A lo mejor teníamos que hacer la revolución silenciosa española, imitando a los Islandeses, empezando de cero, y echando a todo este ganado que tenemos en las cuadras, apesebrados y sin aportar nada para el bien común, solo pensando en su buena ración de pienso.

  6. Todos los informes publicados están muy bien. Son todos muy profesionales y razonados. Pero…en todos ellos echo en falta la demanda de JUSTICIA con mayúsculas, por los daños ocasionados. Son demasiados los atropellos sin que estén a la vista las justas penas para los que, aprovechándose de posiciones de privilegio, se han enriquecido año tras año con bonos escandalosos por lo desproporcionados y abusivos.

    Si a los consejos de administración de los bancos se les ha permitido asignarse unos beneficios y auto blindarse con primas de oro que en mi opinión son un robo por abuso de poder, ¿por qué no están encausados y camino de la cárcel? ¿Qué puede haber de más gravedad que llevar a un país al borde de la quiebra?. Porque ¿todo esto habría pasado si hubieran procedido con la honradez de un buen padre de familia, como requiere la responsabilidad de un un consejero?

    Pues eso, que como en el caso del Sr. Conde, los vigilantes no hicieron su trabajo y las justicia se tapó los ojos y se taponó la nariz y los oídos.

    En las actuales circunstancias, hay que sospechar de todos los partidos políticos que no den prioridad a la justicia en sus planes de gobierno.

    Saludos cordiales

  7. Sin ninguna pretensión de pitoniso, me atrevo a augurar que al Sr. Solbes lo premiarán con algún puesto en Bruselas o en alguno de esos organismos inútiles….o con la presidencia de alguna caja o, si no lo está ya, en algún Consejo de Administración. Tal como ha sucedido con Rato.

    Lo mismo en el caso de Caruana o MAFO.

    Es decir, que falta por ver el “toque de ironía”

  8. hola chicos
    bueno os falta otro actor la hacienda publica.
    me acaban de poner una multa por un error administrativo del año 2008 que se corrigió al año siguiente, una multa equivalente a la facturación total de este trimestre…
    así que mañana tendré que cerrar el negocio para que se cobre hacienda con los cuatro ordenadores y mesas ya ves… echare a la calle a 4 personas y a mi mismo,
    ¡no es genial!
    ya me puedo ir de vacaciones.
    ya no tengo que preocuparme de la siguiente barrabasada del gobierno.
    ¿Sabíais que a los inspectores de hacienda les dan un bonus por pillar gazapos?

    • @Sinclitan. Lo siento de veras, y aunque es la primera vez que te veo por aqui, si puedo ayudarte en algo, no dudes en decirmelo.

      Sabía lo de los inspectoresde hacienda.
      Tengo una amiga, de hace muchos años, que lo es.
      A veces ellos mismos repudian lo que les mandan hacer, Ya se que esto no es de ayuda, pero es también su puesto de trabajo.

      Tranquilizate, quizás no será tan grave.
      Donde se cierra una puerta, se abre otra.
      Así lo deseo.

      Un cordial saludo.MA

  9. Honestidad, legalidad y discreción

    Cambiemos honestidad por corrupción, legalidad por arbitrariedad y discreción por majadería.

    Pocas veces en la historia de la humanidad, se ha visto de manera tan clara como un país va directo al desastre.

    Entre las instituciones gubernamentales, los bancos, el gobierno y la oposición. España, está inmersa en una locura colectiva, y cada día que pasa se hace más complicado volver a la racionalidad.

    Es más que evidente, que el sistema falla de manera estrepitosa.

  10. http://www.youtube.com/watch?v=Xp_MunAnaOw

    Llevamos 7 años perdidos. ¿Que es lo que os conviene ahora Zapatero?

    Sabéis vosotros lo que es una empresa??

    Políticos profesionales.

    Llevamos 7 años de sonrisitas de incompetentes.

    Y ahora que Zapatero nos conviene dramatizar o ya tienes suficiente…

    Un cordial saludo a todos.

  11. El Banco de España realmente no se qué función tiene exactamente ya que como es sabido España no tiene soberanía monetaria, pues la cedio a la U.E. cuando el Euro se convirtió en la moneda única de curso legal en España creo q por el año 2001.
    Creo q el problema del Banco de España es q está politizado ( como todo ) y claro está los políticos van a la suya, y no miran por el bien del pueblo q somos todos.
    Creo q el Banco de España tendría q estar dirigido por las mejores mentes económicas del país, y no por políticos.
    Igual pasa con Sanidad, con la Ciencia ( por los mejores científicos ), Cultura, etc.
    Con el internet generalizado en todos los hogares españoles debería de haber una votación cada año ( no cada 4 ) para q la gente desde el ordenador de su casa, pudiera analizar las propuestas de muchas personas de prestigio y votar en listas abiertas a los q considera libremente q pueden desempeñar mejor tan altas responsabilidades.
    Gracias y saludos cordiales.

Trackbacks/Pingbacks

  1. pumps - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.efreepsychicreading.com

  2. psychic readings for free - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.greenvalleylodge.getlisted.co.nz/rest-homes

  3. Yeast Infection Treatment For Men - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    […]following are a handful of web page links to internet pages which I connect to seeing that we think there’re definitely worth checking out[…]…

  4. {Legalsounds|Download music} - 7 diciembre 2011

    Websites you should visit…

    […]below you’ll find the link to some sites that we think you should visit[…]……

  5. rest homes tauranga - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jucy.getlisted.co.nz/hire-a-car-auckland

  6. Angry Birds The Game - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]following are several web links to online sites I always connect to as we think there’re seriously worth checking out[…]…

  7. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 8 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  8. where can i drive a race car - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.exhibitgroup.getlisted.co.nz/

  9. how make a website - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.crest.getlisted.co.nz/new-zealand-business-sale

  10. generators direct - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lifereader.co.uk/psychics/clairvoyant_psychic_readings

  11. office install - 21 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.christchurchglass.getlisted.co.nz

  12. glass balustrade - 23 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.cedarlite.getlisted.co.nz/doors-auckland

  13. screen doors nz - 2 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.cedarlite.getlisted.co.nz/doors-auckland

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.