Islandia, Europa, España: culpables y víctimas

 

Tiempo atrás, comentando acerca de la libertad informativa y el papel de los medios de comunicación social, Luis María Anson, de cuya singularidad en el periodismo español nadie puede dudar, me aseguró que lo mas importante de un medio de comunicación es la papelera. Me quedé algo confuso con semejante frase, y Luis María, atento a mi gesto, me aclaró que con ello quería significar que es mas importante lo que no se publica que lo que ve la luz en las páginas del diario. Los documentos “prohibidos” se destinan a su lugar natural: la papelera. Así que una de las principales misiones de ciertos medios consiste en desinformar evitando que noticias dañinas para el Sistema vean la luz.

Tiene razón Luis Maria Anson. Con el paso del tiempo lo fui comprendiendo a la perfección. Fijaros en el tratamiento de los medios de el Sistema acerca de Memorias de un preso y Los días de gloria. Silencio absoluto. Se trata de conseguir que la gente no se entere de su existencia para evitar que lo lean. El fracaso ha sido rotundo, y con ello ponen de manifiesto que carecen del poder de antaño, que la gente comienza a enterarse y quiere saber progresivamente mas. No se si para actuar o para conocer, pero desea mas información.  Por cierto, el otro día, comentando con un ejecutivo catalán muy bien relacionado con medios financieros y políticos, me dijo que a un amigo suyo, cuyo nombre silencio, alguien en el entorno del Sistema le dijo que no era conveniente que leyera mi último libro, – Los Dias de gloria-  y la explicación que le dieron es que lo que allí se relataba no era políticamente correcto.

-¿Qué pasa, que es mentira?.- preguntó la persona en cuestión.

-No, todo lo contrario. Lo malo es que es verdad,

Pues dentro del capítulo de asuntos censurados, lo sucedido con el comportamiento de Islandia clama algo al cielo, o quizás sea mejor decir al infierno que es donde habitan los que son demonios o se dedican al arte de demonizar. Algunas, pocas referencias al suceso, y con algo mas de extensión en medios digitales, que por mucho que me quieran convencer todavía tienen una importancia relativa. No conviene confundir la dimensión cuantitativa de las redes sociales son su influencia efectiva en determinados asuntos. Las redes son muy eficientes para determinadas cosas, pero no para otras. Concretamente no me creo que las redes sociales hayan sido determinantes en los conflictos de los países árabes. La explicación es mas profunda. Otra cosa es que puedan haber sido utilizadas. Pero, en fin, dejemos esto ahora que nos desviamos del objetivo principal. Baste con decir que sobre Islandia se ha extendido un manto de interesado silencio y muchas informaciones han tenido como destinatario la papelera simbólica de la que hablaba Anson.

Supongo que lo sabéis. Islandia se declaró en quiebra debido a un exceso monstruoso de deuda que supera el PIB de la isla. ¿Como se generó esa deuda?. Pues por la acción combinada de políticos y banqueros. Así ha sucedido en Islandia y en cualquier otra parte del mundo. Por cierto, en el libro de Antonio Torrero del que os hablé días atrás, “La crisis financiera internacional. Cuarto año”, se contienen en sus últimas páginas unas reflexiones muy acertadas sobre el verdadero papel de políticos y reguladores. Permitirme un excursus y que os traiga una cita que formula Torrero. Es de Jhonson y Kwak. Dice así

“Miembros del establishment político de Washington defendieron al visión de Wall Street de libertad de movimientos de capital y la innovación sin cortapisas. Tanto si lo creían de verdad como si eran cínicos que pretendían maximizar las contribuciones a las campañas potenciando los beneficios, los políticos ayudaron a los grandes bancos a presionar para relajar las regulaciones, no fortalecer las existente o a que las autoridades renunciaran a controlar los nuevos mercados”

Y esta otra de LEVINE:

“Además, la evidencia sugiere que las agencias reguladoras eran conscientes de las consecuencias de sus políticas y sin embargo decidieron no modificarlas”.

Ninguna sorpresa, claro, para quien vivió en el sistema financiero español, algo menos sofisticado que el americano, y para quien escribió El Sistema en 1994. Pretender que el poder funciona de modo diseccionado, dividido en partes, sin que se interacciones en su conjunto mediante un mecanismo al que llamo Sistema, es o de un cinismo lacerante o de una ingenuidad que inspira compasiva ternura. Es claro que los políticos y los financieros actuaron de consuno, como se decía antiguamente, convencidos cada uno de que su misión es la defensa de sus intereses: dinero y votos. Al fondo, el país, cada país, pero al fondo, bastante al fondo….

Pues los culpables islandeses se pusieron manos a la obra de salir indemnes y que sus culpas las pagara el pueblo islandés y por ello decidieron que la deuda, la original, mas los 2.700 millones de euros prestados por el FMI para intentar salir del desastre, los pagara el pueblo con sus ahorros, para lo que tenía que trabajar algo así como quince o mas años. Una forma de prisión, sin duda, debida  a culpas ajenas. Pues he aquí que el pueblo islandés dijo basta y con caceroladas y protestas ante el Parlamento consiguió la dimisión del Gobierno, provocó que la Ley de pago de deuda se sometiera a referéndum, que fuera rechazada por la nada despreciable cifra del 95 pro 100 de la población…En fin que organizó un caos político financiero.

¿Caos?. Hombre sí, en el sentido de que rompió las reglas de juego. Pero, claro, eso no es caos si las reglas son las que generan los desperfectos caóticos, como era el caso. Y dentro de ese caos organizado, por decirlo de algún modo, tenían los islandeses, una vez llegados a ese punto, que hacer dos cosas: la primera, cambiar el Sistema. La segunda exigir responsabilidades a los culpables, léase políticos y banqueros. Esto último no fue tan fácil. Detuvieron a algunas personas, pero otras huyeron, conscientes de que la cosa iba en serio y de que acabarían en la cárcel por haber quebrado al país. Eso de huir….

El cambio del Sistema se instrumentó de manera pacífica. La sociedad civil se puso manos a la obra de un período constituyente con el fin de redactar una constitución nueva, creo que inspirándose en la danesa, pero eso no es lo importante. Lo transcendente, lo que ha motivado el silencio de los medios, es la rebelión del pueblo negándose a pagar los desperfectos causados por otros, tratando de exigir responsabilidades a quiénes condujeron el país de esa manera dolosa, redactando una nueva constitución que impide volver a los desafueros y organizando algo institucionalmente armado para proteger la libertad informativa, la verdadera libertad, no la de la papelera.

El otro día comentamos que toda Europa y no solo España, desconfía de su clase política de un modo que quizás algunos considerarían alarmante. Pues por lo que se ve los políticos están tranquilos. Y los banqueros también. Ayer mismo, como hemos comentado, Botín pedía la continuidad de Zapatero, con un movimiento cuya estética, al margen de su calidad de fondo, evidencia los compromisos reales.

¿Podría pasar en Europa algo parecido a lo de Islandia?. Creo que no, pero por si acaso lo silencian, no vaya a ser que cunda el ejemplo. Ciertamente no todos los países europeos se encuentran en situación idéntica a la islandesa, pero otros…Acabamos de ver lo sucedido con Portugal. Y comprobamos como nuestras reformas no nacen de una voluntad propia sino de una imposición de nuestros acreedores. Nadie asume responsabilidades. No nos enteramos que el dispendio de dinero público para ayudar a los causantes de la crisis lo tendremos que pagar todos los españoles, es decir, los que no hemos contribuido al problema somos los encargados de la solución, y mientras tanto continúan los bonus, las complicidades, las miserias…Realmente causa estupor algo así y es una prueba del nueve de hasta donde la sociedad civil ha perdido su conciencia de ser el dueño de su destino. La demolición de las instituciones propias de la sociedad civil, junto a la conciencia de la fortaleza de un poder que no conoce como límite al Derecho, provoca esta entrega sin condiciones.

La sociedad civil española no dista mucho de otras europeas, en lo que a entreguismo se refiere. Quizás otras estén mas organizadas y es posible que hubieran tenido otra respuesta en el caso de que hubieran sufrido lo mismo que la nuestra. No lo sé. Pero de lo que esto seguro es que nosotros nos encontramos  a miles de kilómetros de la sociedad civil de Islandia. Al menos eso creemos algunos y por ello tratamos de despertar. ¿Será posible?. El otro día, en la reunión de Blanca (Murcia) un miembro de este Foro me preguntaba si no tenía dudas acerca de que la sociedad civil española quisiera ser dueña de su destino. Le respondí que claro que las tengo, y muy profundas. Pero también alimento esperanza de cambio. No será fácil, pero mientras tenga dudas continuaré.

De otro lado, lo que es claro es que la conciencia del fracaso del Sistema se ha extendido entre la población española. Saben que esto ha fracasado, aunque ignoran hacia donde caminamos y cómo poner remedio. No es poca cosa esa conciencia de fracaso. Es lo que tuvieron los islandeses. Ellos decidieron pasar a la acción, eso que llamo el mazo dando. Nosotros seguimos básicamente en la especulación.

El otro día comentaba con algunos profesores de Derecho Constitucional. Uno de ellos, especialmente agudo en sus apreciaciones, me dijo que el clima es parecido al constituyente del 1812. Lo único que hace falta es organizarse, como ha sucedido en Islandia. ¿Es cierto ese clima?. No lo sé. Pero si hay conciencia de fracaso de Sistema y la evidencia de necesidad de otro alternativo, eso es, sin duda, un fermento en el que nace la conciencia constituyente.

Veremos.

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

55 Responses to “Islandia, Europa, España: culpables y víctimas”

  1. Leo en http://www.eleconomista.es de hoy : “The Economist : España será el siguiente país en el dominó, tras Portugal. The Economist cree que España será el siguiente país rescatado tras Portugal.”

    Voy a la pégina web del http://www.economist.com de hoy , y leo, bajo el encabezamiento “The EU and the Euro : Money and Politics”, fechado el 25 de marzo :

    ” Los fondos de rescate de la Unión Europea pueden tener suficiente dinero para rescatar a Portugal. Pero :¿pueden ayudar a España, si, como muchos esperan, España es el siguiente país en ser infectado? Probablemente no.”

    Respecto a la postura de los medios de comunicación. Ya la practicaba la Alemania nazi. Cuando El Vaticano introdujo en esa Alemania , bajo valija diplomática, su encíclica contra el nazismo “Mit brennender Sorge” – que se imprimió clandestinamente después, dentro del país, y se leyó simultáneamente el mismo domingo de Pascua en todas las iglesias católicas-, la respuesta nazi fue ignorar absolutamente ese documento. No citarlo para nada.

    ¿En qué nos diferenciamos de los nazis? Ah, sí, en que aquí no llevamos camisa parda. Porque quizá la llevemos en el corazón.¿qué pena de periodismo español! ¡Qué bajo has caído!

  2. Cogito, ergo sum (dudo, luego existo), ¿cliqueo, luego existo? No lo sé. ¿Escribo en un Foro, luego existo? No lo sé. Leo El Sistema, Memorias, Los días de Gloria ¿existen? Sí y no, según para quién, para ellos no, para mí y otros sí. ¿Nos dejarán o podremos salir del “bucle” para pensar? No lo sé. De momento, leemos, escribimos, “obviamos” (sí, también aquí y ahí fuera), dialogamos… El español medio sanchopanzesco desconoce el pensamiento cartesiano y huye de la incertidumbre, o de las certidumbres quijotescas. Consumimos folios, palabras, pantallas… ¿Quién no usa la papelera o la pira de Alonso Quijano? Difícil, muy difícil no cejar (de buscar a Dulcinea, digo).

  3. El precedente es valioso. El mecanismo de silencio muy efectivo. No tenía conocimiento de lo sucedido en Islandia. Bien se ha encargado los medios y los poderes públicos y privados (el Sistema que le llaman) despistar las miradas hacia Oriente Medio, Japón y demás.

    Yo creo que a la pregunta de Murcia, tengo el firme convencimiento de que este es un movimiento imparable que solo precisa decanalización. A diferencia de la Pepa, tenemos la poderosa Red mezclada con un hartazgo visible.

    ¿Cómo va la distribución de Los Días de Gloria?. Es la prueba de que no se puede con la verdad.

    Construyamos.

    Buena semana.

  4. ¿Podría pasar en Europa algo parecido a lo de Islandia?
    Creo que en España por lo menos no. Algunas diferencias entre nuestro país e Islandia son:

    – Islandia tiene su propia moneda (la corona islandesa).
    – Islandia en 2009 fue clasificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo.
    – El Alþingi es el parlamento nacional de Islandia fundado en el año 930 (el más antiguo del mundo).
    – Los 2.700 M€ que debe Islandia al FMI, serían calderilla en el caso de España.

    La revolución occidental de sacarse de encima la tiranía de los políticobanqueros sería equivalente a las revoluciones que están viviendo algunos países árabes para sacarse de encima sus regímenes dictatoriales.

    Y entre esa equivalencia estaría la de la necesidad de dichas revoluciones para poder pervivir como Pueblos, y no como súbditohipotecados.

    ¿Nueva Constitución en España? Ojalá.
    Lo primero: un Manifiesto. ¿Empezamos nosotros con un borrador?

  5. Nadia habla en las secciones literarias de “Dias de gloria”, pese a ser un superventas, sera que no lo consideran un libro.
    Sin embargo mas abajo vienen las listas de ventas y ahi si que esta Mario entre los cinco primeros mas leidos en casi todas las listas, en muchas el primero.
    Ocultan, pero no mienten, o por lo menos las librerias no mienten en sus listas.
    El caso de Islandia no lo comprendo, me parecia en pais muy avanzado, no se como habra llegado a la catastrofe.
    Un saludo

  6. Gracias Mario.

    En el caso de estas obras no ha habido el éxito de censura deseado por cuanto en forma y fondo los productos se vendan por capacidad de su autor, valor de sus vivencias y tirón del personaje. Otra cosa es que sea lamentable y vergonzoso el servilismo y el hermetismo de los medios según les sea señalado; y paradójico, el hecho de que ese silencio de las personas citadas sea la mejor publicidad de la veracidad de su contenido.

    En cuanto a Islandia, junto con el sentir isleño -mezcla de incomprensión, de aislamiento pero también, llegado el caso, de unidad-, está el dato de que la población de Islandia, según parece, era en 2009 de poco más de trescientas mil personas. Por otro lado, al ser uno de los países más jóvenes de Europa, no les pesa ni bloquea tanto las sombras de su pasado.

    Buen día.

  7. El silencio sobre estas obras se ha convertido, muy a su pesar, en el mejor argumento de ventas, porque evidencia que el relato es cierto en toda su extensión. Es una prueba mas de la decadencia. Lo que me consta es que TODO el mundo lo ha leído, cuando menos en la parte que directamente le afecta y en las colaterales…
    Nadie se atreve a cuestionar nada. La esperanza es que pase….Pero son mas de un millón y medio de personas que lo han leído…Y eso se nota mucho. A veces los errores mas groseros son cometidos por las personas supuestamente inteligentes. El miedo nubla. El remordimiento de conciencia, también, pero siempre que el sujeto tenga verdadera conciencia, lo que no se da en todos los casos.

    • Sigue siendo nº 1 en ventas, me refiero a los Dias de gloria, y está en todos los lugares preferentes y bien visibles de las librerias, centros comerciales, etc, por algo será, y eso que los periodicos y medios de comunicación no lo han difundido, si se hubiera hecho publidad…

  8. Comprar, leer los libros de Mario Conde no es directamente proporcional a tener más conciencia del fracaso del sistema. Si realmente hubiese en España un rechazo a lo político en las próximas elecciones tendría que haber un índice escandaloso de abstención ¿será así? En mi opinión mucho, mucho pero luego nada. Muchas palabras pero poca actitud. Y eso y nada es primo de tío ninguno.

  9. No se como construyes esa relacion de proporcionalidad. Puede ser que sea solo una frase sin mas contenido. Evidentemente que quien compra y lee sabe que las cosas no son como dicen porque de otro modo o no compra o no lee. ¿que es tener mas conciencia?. Se tiene o no se tiene, de la misma manera que no se está mas o menos embarazado, como decía el refrán. No sabemos que va a pasar en las próximas elecciones, pero tienes razón: debería suceder algo parecido a Alemania o Francia pero creo, contigo, que no es eso lo que se vive en el ambiente, aunque algunas personas me dicen que el nivel de abstención entre la juventud puede ser ciertamente muy elevado.
    Tienes razón en que la conciencia del fracaso debería traducirse en movimiento. Mientras permanezca en el plano verbal puede ser conciencia de fracaso pero tambien constatacion de temor

    • Creo has dado en uno de los puntos clave. El temor. Es un bloqueador de los actos. Es muy poderoso, sobretodo si crees que tienes algo que perder.

      Por cierto, el sentimiento de temor puede distorsionar la percepcion de los hechos (al igual que lo son muchas otras cosas). Es decir, la conciencia de la realidad.

      Saludos.

  10. Al periodismo del Sr. Anson además del calificativo de singular, creo que con más propiedad habría que calificarlo de oportunista, fue uno de los primeros periodistas de la transición en darse cuenta que para circular por los salones del poder, había que aceptar una cierta dosis de impostura acompañada de una oportuna e interesada estupidez, se apercibió de que no se puede quebrar la omertá impuesta por el sistema, so pena de expulsión del festín, que a modo de suculentas viandas, con la introducción del mercantilismo en los medios de comunicación concede entrevistas con las que llenar la pagina contratada con el editor, notoriedad personal mediática, o bien licencias multimillonarias, así y solo así resulta muy oportuna la creación de “la papelera” del Sr Anson.

    Por de pronto habría que colegir de sus afirmaciones, que lo que no se publica es lo importante y aquí afirmo; “para que mediante el engaño la sociedad sea estabulada por el poder” a modo y manera como describe Bertrand de Juvenal en su “Estado Minotauro” en una especie de Panóptico, ejemplo de la cárcel que imagino Jeremy Bentham y con posterioridad Georges Orwell en “1.984”.

    Cuando Franz Kafka en su obra “El castillo” habla de cómo “K” el agrimensor, busca a los que verdaderamente le han contratado y se pierde en la burocracia del alcalde, los amoríos de diversas concubinas y el emisario Barnabas, no puedo menos que deducir que el autor –Kafka- ya adivino en la persona del emisario que los medios de comunicación serian pieza indispensable para confundiendo mantener el poder, si la mentira por acción o por omisión domina el mundo es gracias a los medios de comunicación quienes con su “papelera” han contribuido a la desinformación o más bien a la información interesada.

    De todas las maneras que se puede esperar de una sociedad que en su mayoría tuvo que conocer a través de la serie japonesa de dibujos animados en TV “De los Apeninos a los Andes” que solo es un relato breve incluido en el libro “Corazón” de Edmundo de Amicis, ya me gustaría saber cuántos ciudadanos conocen también la historia de “El pequeño escribiente Florentino” incluido en el mismo libro.

    Buenos días amig@s de FC.

    • Comparto tus palabras. Creo que Sr.Ansón es un oportunista. Esta claro que lo que “se calla vale más que lo que se dice” frase talismán del mundo periodístico. Lo que es penoso es la manipulación que cambia bastante a callarse o dejar en la papelera.

      Saludos, buen día

  11. Hace ya mucho tiempo que soy consciente del fracaso de este sistema.

    Entiendo es un fracaso de las personas que lo componen. El sistema está hecho a medida de las personas que lo crearon, lo componen y lo salvaguardan. Han cerrado filas, es un círculo cerrado en continuo movimiento, giran y giran 360 grados, volviendo siempre al mismo sitio, vamos que nada cambia, el fin es el principio y viceversa. Esta endogamia, en la que se sustentan, una de las mayores causas de su declive lo ha viciado, envenenado. Es tal su convencimiento en defender el interés de partido como objetivo prioritario en las reglas del juego, que nada les importa el devenir de los españoles, se atragantan con sus palabras. La sordera que sufren ante la Sociedad Civil y sus verdaderas necesidades es lacerante. El sistema ha generado su propio agujero negro, y se lo engulle.
    Igual de lacerante es comprobar como se dilapidan el dinero de todos. Aportamos más del 60% de lo que ganamos bruto al Estado, entre impuestos de un tipo y de otro, y ni siquiera podemos pedir cuentas. Carlos Andreu sostiene que los directivos necesitan un poco menos de aprendizaje en materias cuantitativas y algo más en capacidad de juicio y conocimiento de si mismo. Este misos razonamiento podíamos aplicarlo a los políticos, están tan ensimismados en el juego político, en sus materias cuantitativas que han descuidado la capacidad de juicio y el conocimiento de quienes son.

    …en esas estamos….

  12. Gracias por este magnífico y extraordinario artículo. ¿Quién podría predecir en Islandia, unos años antes de la crisis, los acontecimientos que devinieron después? ¿Es más predecible España? ¿Hay más miedo o menos indignación que en Islandia? ¿Menos inteligencia, menos moral? Saludos a todos.

  13. Las Islandias. Las Españas. Las Europas. Las resto del Mundo. Las gentes. Los indolentes. Los resabiados. Los sabios. Las élites que siempre lo joden todo y se van de rositas. Los bancos, empresas que dan de comer a cientos de miles de silentes trabajadores que mientras se les engorde en bolsillo a mi plines, y sus mal llamados empresarios, que se creen sus dueños y no lo son, todos culpables de cada responsabilidad, pero mucha de ella si tienen. Los políticos y sus deudas económicas, morales, de valores, ciertas, certeras, visibles y muy gordas. Y el resto de los que solamente saben seguir a estos y a otros similares a estos. La Historia se escribe no porque lo diga un señor tal o cual. Se escribe porque suceden cosas y hay gentes que las denuncian. Y por otro lado hay seguidores. Lectores conscientes de saber que es leer y, mejor aún, interpretar correctamente los mensajes leídos, cosa que según parece por determinados lugares no es así. Los libros son elementos del saber y del conocer, pero no así, forzosamente, quienes los leen y quienes los escriben. Pues la esencia de lo positivo es lo que se traduce en la práctica. Hace muchos meses se trajo el tema de Islandia. Reiterativamente se ha traído el tema y debatido. ¿Qué pasa que ahora es interesante y antes no? Las cosas pasan no porque se llamen y apelliden de una manera u otra. Eso es de perogrullo vanidoso del oso. Digo que ocurren y seguirán pasando, guste o no. Hay gentes que no cambian y se dedican a perder el tiempo en vez de trabajar. Otras se creen vacunadas por ser amigas del sub so dicho. Otras son críticas y honradas, aunque existan diferencias importantes en opiniones. Y el resto estamos por ver, intentar ayudar a desenmascarar las mentiras de muchos colores. Y por buscar la definición de la palabra Amor, que si es la cosa y la más importante. Me gustan los artículos largos. Los leo mucho más a gusto que las frases cortas y sin sentido, pues cuando alguien dice algo corto y luego añade bueno esto lo dejo para otro momento pues me voy del asunto, habiéndose ido varias veces del mismo, entiendo, pues así me suele pasar, que o debo escribir mucho para relatarlo o no tengo ni idea de lo que quiero decir. Por ello, los escritos largos requieren de una honradez y verdad tremendas, pues si no es así, al rato se descubren contradicciones que ¡Oh!, le dejan a uno con el culo al aire.
    Llevamos tiempo dándole vueltas a las cosas, a las palabras, y viendo como día a día se pierde un fuelle importante. Las cosas quedan claras, las maneras de proceder, las ideas convertidas claramente en ideologías. Las llamadas de atención como avisos. Los silentes de desprecio. O las plausibles verdades que también se dicen. Todo esto queda para los libros, para la Historia, para el sentido de quien lo lea y sueñe. De momento solo sé que en este, nuestro país, solamente hay, de momento, dos zonas, que bien pudieran ser estados federales como en Alemania, que pudieran llevar adelante algo similar a lo de Islandia. El resto, puro nacionalismo español de la una y grande, pues libre ja y ja, nasti de plasti, señores.

    Y otro día hablaré de temas importantes que han salido en los últimos días de tantos escritos del presidente de la Fundación. Cada vez las cosas están más claras. Cada vez la Historia tiene más para escribir. Y cada vez se ve que todo es interés de unos y de otros. Esto no es lo que debería ser. Y no lo escribo pues es largo, muy largo. Pues si es corto, muy corto, no lo entendería mucha gente, gentes.

    Muchas gracias y seguimos…

  14. Buenos dias!!!

    Algunos medios de comunicación tienen ese poder de ocultar información….y para algunos hay información que ocultan pq no interesa politicamente.

    Mario, me alegro que tu libro este siendo un exitazo!!!!

    Un abrazo!!!

  15. – A QUIÉN NO INTERESA QUE OTROS PAÍSES EUROPEOS ADOPTEN LA VÍA ELEGIDA POR ISLANDIA ?
    Como menciona Osnofla el tema no será novedad en el Blog/Forum/FC pero no podemos olvidar que estamos en un espacio de “pensar el mundo” : un laboratorio de ideas.
    Imposible decir lo mismo de una comunicación social a mando de intereses. Puede que sea culpa mía pero el sábado en ” Más se perdió en Cuba ” fue la primera vez que asistí a un debate sobre el tema.
    La participación de los ciudadanos de forma tan directa en la conducción de los destinos de un País a quién no interesa en 1a. instancia es a los Partidos Políticos, redes de “cosa nostra”. No interesa a la Comunidad Internacional dominante; no interesa a los grandes centros económico-financieros.
    Por otro lado no podemos olvidar que, en nuestros casos ( Españoles y Portugueses ) no somos “islandeses”
    – Podéis imaginar ciudadanos elegidos para representar el la expresión del País, en la Hispania-nuestra ?
    Pensemos en los Gürtel, Malayas, MercaSevilla,Eres Andalucia,Faisáns,Garzon-Botins-víAmerica ???
    Los devoraban vivos !!!
    Los latinos somos “corruptos” y como diría un amigo, los ibéricos somos “latrinos” (letrinos) .
    Un Presidente de Gobierno responder en el penal por sus actos ???
    Hace un par de días dejé en mi pagina de FB un comentario que parece más sentido que racional: las cárceles portuguesas están repletas de hombres y mujeres que no han cometido CRÍMENES contra 12 millones de ciudadanos como lo hice Socrates.
    ESTO NO PUEDE SEGUIR IMPUNE.
    Ayer J.Bono pronunciaba, refiriéndose a ZP algo inaceptable, : ” Un hombre no es culpable de lo que sucede a un pueblo ” !!!
    “Flipé”…. es caso para preguntar ( O EXCLAMAR ) para que necesitamos a un PRESIDENTE ???
    Por ultimo (a MC no le gusta post’s largos tengo mis dudas sobre un rescate en Portugal por parte de CEE/FMI; sé lo que piensan los españoles de nosotros. Me duele profundamente escuchar los comentarios sobre mi País ( hace días Intereconomía nos trató peor que un ” El Salvador ” de Europa…). Ignoran que tenemos otras opciones ( personalmente no me gustan ) de obtener ese apoyo en el espacio de la Lusofonia ( por estrategia conjunta lusofona ), concretamente de Angola y Brasil. El pasado viernes la nueva Presidente de Brasil estuvo en Lisboa. Esta opción lleva más de un año sobre la mesa. ( de Colonizadores a Colonizados : una noria )
    “ESPAÑA NO TIENE NADA QUE VER CON PORTUGAL” (?) ” NO SERÁ RESCATADO ”
    Claro que no. No hay fondo que respalde la deuda española.
    Mientras Portugal tiene en España su principal financiador ( por eso quieren que seamos rescatados ), España tiene en Francia y Alemania sus ” cobradores de frac”. Y sin fondo para tal…mejor tranquilos !!!
    Que tengan una buena semana.
    Un abrazo luso

    • Si le debes al banco, a España en este caso 10000 € tienes un problema, si le debes 100000MM€ el problema lo tiene el banco, en este caso España, has estado muy aguda amiga Cristina.

      Lo de Bono es sencillamente lamentable, pero lo realmente de banquillo y de carcel es lo de ciertos gobernantes de la progresía mundial.

      Saludos y boas noites a minha amiga.

  16. Gracias por la noticia sobre Islandia. Sabía lo de la bancarrota pero no la evolución de la historia. Quizás esa parte es la que se tenía más interés en ocultar, por el posible precedente, si bien las condiciones materiales de la ciudadanía de Islandia son diferentes de las condiciones materiales de la española.

    Por otra parte, resulta gracioso que la convicción del “periodista de raza” coincida con la convicción de un personaje denostado por él, que defendía que los periódicos debían venderse en la farmacia y con receta.

  17. Muy buenas.

    Por lo que observo en mi entorno, al igual que esos profesores de Derecho Constitucional, puedo confirmar que la gente tiene plena conciencia del problema que sufre nuestro sistema organizativo y que efectivamente lo único que nos falta es un medio para materializar los cambios promovidos por ese desencanto.

    La verdad es que no creo que tarde mucho en producirse ese cambio, que sorprenderá a muchos, como puede sorprender lo que ha pasado en Islandia, por muy distintos que estos sean a los españoles. La facilidad organizativa y de acción crece casi exponencialmente en nuestra sociedad, el que no lo vea es porque no ve más allá de sus narices.

    Estoy seguro de que sucederá en breve y de que esta Fundación al igual de muchos otros colectivos formarán parte de ese movimiento.

    Un saludo a todos y ánimo, estamos cada día más cerca de hacer que salte la chispa necesaria.

  18. ISLANDIA:

    No me extraña que oculten esa información, seria catastrófico para los todopoderosos banqueros y políticos que aqui sucediese algo similar.
    Me parece fenomenal que persigan y enjuicien a los culpables de la crisis, aqui no sufrirán ningún daño colateral fruto de la crisis que “ellos” han amasado. Arquimedes dijo: «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo». Lógicamente dilucidaba una teoría física.
    Quizá hoy aplicado a nuestro sistema se podría afirmar: «Dadme a los medios de comunicación y moveré el mundo».
    Podría extenderme mucho más en cuanto al movimiento ocurrido en Islandia pero intento que la concisión en mis comentarios sea una pauta.

    LOS DIAS DE GLORIA.

    Espero que al autor no le moleste que haga la siguiente apreciación sobre el libro.

    Para mi es un reality sobre el poder real del sistema como contraposición a las emisiones de ficción que consumimos a diario . A día de hoy la única fuente de información fiable para conocer alguno de los episodios que acontecen en las altas esferas de la sociedad (Políticos, banqueros, asesores etc). Además los episodios relatados, están extraidos directamente del interior de la cueva..
    Bueno como esto no se trata de una opinión personal del libro comentaré que a mi me abrió el campo de visión y cambió mi forma de pensar. Supongo que la lectura de este libro no pasará desapercibida para las personas que lo hayan leido. No obstante, si los medios no lo promocionan, el medio de marketing mas antiguo pero a su vez efectivo “el boca a boca” ya se encarga.

    Saludos cordiales.

  19. Sería estupendo despertar pero, sabéis?, me da un poco de miedo que no lo hagamos ordenadamente, boicoteados por el propio Sistema.

  20. Me alegra que Mario haya sacado este artículo, que llegó a mi bandeja de correo hace varios meses. ¿Por qué no hacemos lo mismo en España?… ¿Quien le pone el cascabel al gato?…

    Quien nos metió en la mesa de los mercaderes europeos, quien nos endeudó hasta las cejas vendiendonos los préstamos como si fuera dinero llovido del cielo que no había que devolver, que se responsabilice de lo que ha solicitado. Yo me responsabilizo de la hipoteca de mi casa, y si no la pago, me quitan la casa. Los políticos, no solo cobran un sueldo y gastos pagados, sino que luego se van de rositas con grandes pensiones, despues de haber llevado a la bancarrota el sistema. Creo que tendrian que ser juzgados igual que cualquier otro ciudadanos, esa es la ley.

    Los que pidieron grandes sumas de dinero, ¿han justificado los gastos para lo público?, … Las cuentas de la cosa pública tendrían que salir publicadas en el BOE, igual que sale cualquier concierto o subvención. De todo el dinero recibido desde una fecha para una comunidad o un ayuntamiento, ¿se tienen claras las cuentas de que se ha gastado en lo público?. Si las cuentas están claras, no tendremos nada que hacer, pues se han hecho muchas inversiones, muchas autopistas, colegios, piscinas, hospitales, etc. Pero las cuentas de ingresos y gastos tendrían que estar claras, y me temo que no lo están. Al menos tendrian dar cuenta de ello los políticos.

  21. Muchas gracias estimado Mario por el artículo de hoy, me ha gustado mucho, y comparto que cada vez para la ciudadanía sea más evidente la responsabilidad de quienes han ocasionado esta crisis que tiene toda la pinta de marcar un antes y después; responsabilidad de los mercados financieros, de los grandes capitales, de la banca que les da soporte, y de los políticos por estar a su servicio.

    Islandia es un ejemplo a seguir, aunque sus particulares características no sean las mismas que en otros países más poderosos y complejos. De todos modos no olvidemos que si han logrado echar a los responsables, es porque no tenían un Gadafi con ejército a su servicio, porque de haberlo tenido, el cambio no habría sido pacífico e igual no hubiera salido adelante, y mucho más si Europa se hubiera opuesto a ayudarles, como por otra parte igual habría pasado así ya que las riquezas naturales de esa isla no creo sean muy abundantes.

    Pero ahí ha quedado el ejemplo a seguir, y obviamente el intento de que no sea muy conocido ha sido sólo un intento, como espero también que el intento de ocultar el éxito de “Días de Gloria” para evitar el conocimiento de la denuncia incontestable de los sucios trapicheos del Sistema, sea asimismo un intento fallido.

    Muchas gracias de nuevo.

  22. Hoy 13 de marzo Mario Conde escribía un artículo donde hacía referencia a la bajada de calificación crediticia de agencia Moody’s, y le he contestado esto:

    ¿Por qué no hacemos un referéndum nacional para ver si los españoles quieren o no quieren pagar la deuda de 600.000 millones de euros que los políticos a espaldas del pueblo han generado?. ¿Por qué no consideramos la deuda como Odiosa y decidimos no pagarla como han hecho los islandeses?. ¿Por qué no hacemos dimitir al gobierno y votamos a un partido político que nos libere del yugo de la deuda Odiosa?. ¿Por qué no seguimos el ejemplo de Islandia?. ¿Por qué no abandonamos el sistema capitalista y hacemos uno social?. ¿Por qué no nacionalizamos los bancos y los convertimos en sociales para que fluya urgentemente el crédito para empresas y particulares?. ¿Por qué no volvemos a la Epeseta y abandonamos el euro y la Comunidad Económica Europea?. ¿Por qué no abandonamos la OTAN y volvemos a ser cabeza de ratón, eso sí, neutrales con todos los países del mundo como Suiza?

    En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

    Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

    He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :
    ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
    Esta es, brevemente, la historia de los hechos en Islandia:

    2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

    2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

    Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

    2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

    En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

    En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

    A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

    En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

    Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

    La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

    Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

    Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

    ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
    ¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas y de TV?
    ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

    El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo. ¿Lo sabremos hacer nosotros los españoles?. Estas preguntas sirven para cualquier país de Europa, no solo España, y con esto adiós a la crisis.

    Alguien contestó con este artículo de Arturo Pérez Reverte escrito en 1.998, queda la esperanza si alguien se ha acordado de esto y lo coloca en la Fundación Civil.

    LOS AMOS DEL MUNDO

    (Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en ‘El Semanal’ el 15 de noviembre de 1998 , y que ahora, diez años después ,parece una visión de Nostradamus) .

    Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo. Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros.

    Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden. No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

    Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja. Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro.

    Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

    Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida. Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

    Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte

  23. Acaso hacemos algo para que cambien las cosas? No
    Van a seguir votando masivamente los españoles a PSOE Y PP? Si
    Los españoles seguimos bajandonos los pantalones obedientemente? Si
    Nos mienten, nos roban, nos atropellan, se burlan de nosotros a la cara y seguimos permitiendoselo? Si

    Luego de que coño hablamos, que nos tienen que hacer para que reacionemos. A que esperamos para hacer una macromanifestacion pro REGENERACION DEMOCRATICA.?

    DEMANDAS, EXIGENCIAS, MOVILIZACIONES.

    Que hace esta FC.? solo nos da un espacio virtual donde desahogarnos pero nada más.

    Sinceramente la situación me ha desbordado, no lo soporto más, odio a los políticos, MENTIRAS MENTIRAS MENTIRAS Y ENTRE MEDIAS ROBO ROBO ROBO ROBO Y PARA MAS INRI IMPUESTOS MAS IMPUESTOS MAS IMPUESTOS …..+

    VALE YA. BASTA YA.

    • Aqui hay personas que sí lo hacen…pero van por el camino lento, donde se ejerce el verdadero cambio…Los cambios rapidos nunca resuelven nada…pero le gusta a la población porque le encanta vivir las intensidades para sentirse vivos o ver algun milagro o algo distinto de pronto, ya que la vida no la ven un milagro…viven tan apaticos viendo salvame de luxe que todo les parece lo mismo

      Aqui hay personas que dicen y hacen y son lo que piensan y dicen…aunque se les pregunte la edad que tienen 😉 o les de verguenza palabras y frases nuevas…El problema no es la politica ni los bancos, somos todos nosotros…y hasta que no nos demos cuenta vamos a seguir perdiendo el tiempo culpando a los demás. Diciendoles “estan corruptos” pero no nos miramos si nosotros mismos lo estamos o no…ni siquiera entendemos el mal o el bien…Creemos que o hay buenos o malos, o hay honrados o ladrones, o hay altos o bajos…

      ¡que locura! El bien en sí es un poco mal y viceversa…Muchos de esos politicos creen que estan haciendo lo mejor para el pueblo y que el pueblo no sabe lo que quiere y que hacen lo posible para que las cosas sigan estando como antes. Solo somos resultado de malentendidos y de lo que creemos que es lo mejor para todos.

      Ellos no son los malos, ellos sencillamente vienen a escapar, como muchos hacen…y vienen a sobrevivir como saben, como muchos hacen…pero si hicieran bien, el verdadero bien que es comenzar desde cero y que desaparezcan muchas cosas actuales…a la gente le daria panico el cambio y se echaría a las armas…gente como muchos de aqui se le avalanzaría sobre ellos y los llamarían psicopatas destructivos. ¿Cuál es el bien que queremos? El sistema está desapareciendo…aprovechemos para vivir aburridos y una vez comience de cero…que no volvamos a hacer la misma bazofia industrializada que hicimos con el otro. Comencemos a educar personas, no maquinas que trabajan eficientemente y que cuando llegan a la casa gritan a sus hijos y pegan a la mujer porque estan frustrados.

      Un saludo 🙂

    • Tranquilízate, amigo oscar

      Tengo la corazonada de que MC sabe muy bien lo que hace. Paciencia. 😉

      Un cordial saludo.

  24. Estimado Mario.

    me gustaria hacerle unas preguntas.

    Han hablado con algun partido político para que incluyan en sus programas la modificación de la ley de la iniciativa legislativa popular? Cambio de la ley electoral? Separación real de poderes? Eliminar a los corruptos de sus listas? Eliminar los privilegios de las castas políticas? ….

    Le agradeceria nos contestara en abierto a todos los que tenemos anhelos de que las acciones concretas se vayan materializando.

    un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. LINKS de VÍDEOS y artículos sobre el SISTEMA FINANCIERO, CORPORACIONES, ECONOMÍA | LOQUESETEOCULTA - 8 junio 2011

    […] http://www.fundacioncivil.org/2011/03/islandia-europa-espana-culpables-y-victimas/ […]

  2. psychic readings for free - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.exhibitgroup.getlisted.co.nz/

  3. Buy Guaranteed Facebook Fans - 2 diciembre 2011

    Online Article…

    […]very few websites that happen to be detailed below, from our point of view are undoubtedly well worth checking out[…]…

  4. how much is a wof - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.e-psychic-readings.com

  5. Intestinal Yeast Infection Treatment - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    […]listed below are a few hyper-links to internet sites we link to seeing that we believe they really are really worth checking out[…]…

  6. {Legalsounds|Download music} - 7 diciembre 2011

    Check this out…

    […] that is the end of this article. Here you’ll find some sites that we think you’ll appreciate, just click the links over[…]……

  7. nz boats for sale - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandmarine.getlisted.co.nz/nz-boats-for-sale

  8. Angry Birds Game For Pc - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]here are several references to web pages which we connect to because we feel they really are worthy of visiting[…]…

  9. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 8 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  10. rx7 rx - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jagkitchens.getlisted.co.nz/nz-kitchen

  11. nz kitchen - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.techrentals.getlisted.co.nz/hire-thermal-imaging-camera

  12. auckland accommodation - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandforktruckhire.getlisted.co.nz/forklift-hire-auckland

  13. hausmittel gegen pickel - 13 diciembre 2011

    Good Blog…

    Great blogging site…

  14. View my website to watch spongebob - 20 diciembre 2011

    Enjoyed every bit of it…

    I must say, as a lot as I enjoyed reading what you had to say, I couldnt support but lose interest right after a although….

  15. forklift hire auckland - 26 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.mymmainfo.com

  16. auckland lighting - 3 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.myhuntingnews.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.