Las razones de Moody’s

“Las razones de Moody’s” (Mario Conde, La Gaceta, 13-3-2011)

El sistema financiero tiene dos problemas: de dinero y de credibilidad.

Moody’s, coincidiendo con la afirmación del presidente del Gobierno de que la recuperación estaba en marcha, rebaja el rating de España. Mi experiencia me impide considerar a las apreciaciones de la agencias de rating como dogmas de fe. Lo que me importa no es la rebaja, sino los fundamentos para la decisión. En este caso se citan dos: los problemas del sistema financiero y el descontrol de las autonomías, por decirlo en lenguaje asequible. No hay duda de que el sistema financiero tiene dos problemas: de dinero y de credibilidad. Lo segundo es muy importante: hemos pasado de tener, según el Banco de España, el sistema financiero más sólido del mundo, a otro en el que se actúa de urgencia, a trompicones y despreciando a la sociedad civil, para evitar un desastre. La cifra oficial son 15.000 millones, más o menos, adicionales a los 12.000 puestos con anterioridad. Los analistas hablan de 20.000, otros de 30.000 y otros hasta casi de 100.000. Lo único claro es que el Banco de España carece de credibilidad internacional. Se percibe como una Policía financiera, que actúa según conveniencias. Su supuesta independencia creo que ha quedado laminada. No es buena noticia, pero es. Los españoles tenemos que tomarnos en serio el funcionamiento de esa casa porque merece la pena.

La segunda razón es el descontrol autonómico, la incapacidad del Gobierno de frenar los desajustes de las autonomías. Véase lo sucedido con Cataluña. Así que el Estado autonómico se demuestra insolidario, ineficiente, generador de demandas soberanistas y, por si fuera poco, capaz de provocar descensos del rating del Estado cuando más necesitamos una calificación que soporte un coste de nuestra deuda adecuado a la enorme masa de dinero que debemos. Los empresarios lo sufriremos y las familias también. No considero a Moody’s portador de ningún dogma. He visto las razones que alega para el descenso del rating. Me duele decirlo, pero tienen fuerza.

Autor: Mario Conde. Publicado en La Gaceta el 13 de marzo de 2011.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/las-razones-moody%E2%80%99s-20110312

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

61 Responses to “Las razones de Moody’s”

  1. Obviamente, cuando el carro está roto, todos nos indican por donde no debimos de circular…¿pero acaso, están libres de culpa las agencias de calificación?¿acaso no han acabado siendo también órganos del sistema?
    la codicia de los señores del sistema y su relajación moral, han roto el juguete. la saturación del mercantalismo y la politización, está comenzando a producir lo que más temen: el despertar del pueblo de forma madura y pacífica…quizás esta crisis venga bien para muchas cosas

  2. El despilfarro autonómico es de aurora boreal. En la Comunidad de Castilla La Mancha, por ejemplo, había un edificio donde se albergaba la Consejería de Sanidad. No soy arquitecto, pero era un edificio moderno, bastante nuevo, y estupendo, vamos. Bueno, pues como al parecer “sobraba “dinero, lo derribaron hace un par de años, y en su lugar han edificado otro edificio completamente nuevo. El pastón que ha costado esto, es increíble. Y todo sin necesidad. Como los nuevos ricos. ¿Nos creemos que somos los jeques de Qatar?

    Alguien tiene que cortar el despilfarro absolutamente desbocado e irrracional de las Comunidades autónomas. Ese gasto autonómico, derrochador y sin sentido, hay que suprimirlo. Otra cosa serán los gastos imprescindibles : esos no se tocan . Pero tirar el dinero alegremente por la ventana, así como así, con cargo a dinero de todos los ciudadanos, me parece intolerable.

    • Corríjaseme por favor si estoy equivocado, amigo Landero, pero tengo entendido que de los 600 mil millones de deuda pública del conjunto del Estado, sólo corresponden a las Autonomías la cantidad de alrrededor de 120 mil millones, un 20% aproximadamente del montante total, siendo el resto responsabilidad de la Administración central. Si fuera así, no tiene tanto sentido cargar principalmente contra las Autonomías. Un saludo.

    • Muy de acuerdo contigo. Hace poco comentaba con alguien que las Leyes de armonización (150.3-CE) no podrían tener época más idónea para ser elaboradas. También dije que ‘a ver quién se atreve con ellas’…nadie. Pero están ahí y podrían tener un impacto restrictivo en algunos ámbitos, si es que hubiera voluntad de restringir algo el gasto y la multiplicidad que generan las autonomías en diversos ámbitos
      Hace unos días, en un blog jurídico, se recurría a ello como solución más inmediata, más práctica y menos perjudicial, con un argumento que admitía poca réplica.
      Hoy, en otro artículo periodístico, se alude someramente a ese art- 131 de la CE que conecta con ellas de alguna forma. Al Gobierno y a los políticos, ni nombrarlas se les escucha…..
      Creo que es tiempo de profesionales y de ‘Personas’, no de políticos.

      Me hace gracia, además, que los partidos del PP que están en el Gobierno de algunas autonomías, carguen toda la culpa al Gobierno central, alegando su falta de margen de maniobra y de competencia para solucionar lo que ‘han destrozado los otros’, mientras que, simultáneamente, en aquellas CC.AA. en las que son oposición, no dejan de prometer la ‘salvación’ y el remedio a todos los males, si llegaran al poder en las próximas municipales y autonómicas…¿En qué quedamos? ¿se tienen facultades, desde las autonomías, para interferir en el curso de la crisis o no se tienen? Ya les queda corta la palabra para cubrir sus propias falacias…

    • Al coste del edificio se le debe añadir el correspondiente 5% de mordida, no te olvides, pues es casi casi los más importante. Ahora eso si, sobre el presupuesto de adjudicación se le añade un 10% a mayores para la liquidación, un 20% en modificados, y algún que otro complementario que no supere el 5%.

      He sido contratista del estado y comunidades hasta el 99.

  3. Creo que a estas alturas, la opinión de Moody´s, Standard & Poor’s o Fitch, así como la de FT o la del WSJ, comienzan ya a sonar a palabras vacías.

    Ni previeron nada ni clasificaron con antelación a los que nos llevaron al crack.

    El que nos quiera prestar dinero, o invertir en nuestro país o en nuestras empresas, ya sabe quiénes somos, para lo bueno y para lo malo. Y sabe por otras vías si estamos haciendo bien, mal o regular las reformas que tenemos que hacer.

    Creo que debemos hacer lo que tengamos que hacer al margen de estos sabios, que por cierto, no sabemos si son absolutamente independientes.

    ¿Por qué no compramos acciones de ellos en bolsa?
    http://www.cincodias.com/cierre-cotizacion/moody-s-corporation/acciones-moody-s-corporation-anotan-189-jornada/11-03-2011/

  4. Estimado D. Mario:

    La verdad es que no se necesita que Moody´s nos baje la calificación de la deuda, la realidad es la mejor calificación que existe.

    Sobre el Banco de España, pues una parte del pilar del problema, al igual que los bancos nacionales como bancos centrales de los paises desarrollados, en fin.

    Ya he comentado en otras ocasiones, que no existe un problema monetario, ya que se ha creado e inyectado cantidad ingentes de dinero.

    También escribí que la economía financiera era tres veces superior a la economía real y que ésta no puedo sustituirla, sino simplemente tiene que digerirla y eso llevaba tiempo (mínimo una década) lógicamente arrastras otras variables económicas, en definitiva, decir claramente a los ciudadanos y empresas que la cosa es de mucha dificultad, más de lo que podemos imaginar.

    Pero existe una cosa peor, que no están haciendo las medidas que arregle la situación financiera, empezando por las normativas, contabilidad, prácticas bancarias, etc., que nos lleven a una solución definitiva al problema, lo demás son palabras y frases vacías de contenidos.

    Un saludo.

    Sobre

  5. ¿Por qué no hacemos un referéndum nacional para ver si los españoles quieren o no quieren pagar la deuda de 600.000 millones de euros que los políticos a espaldas del pueblo han generado?. ¿Por qué no consideramos la deuda como Odiosa y decidimos no pagarla como han hecho los islandeses?. ¿Por qué no hacemos dimitir al gobierno y votamos a un partido político que nos libere del yugo de la deuda Odiosa?. ¿Por qué no seguimos el ejemplo de Islandia?. ¿Por qué no abandonamos el sistema capitalista y hacemos uno social?. ¿Por qué no nacionalizamos los bancos y los convertimos en sociales para que fluya urgentemente el crédito para empresas y particulares?. ¿Por qué no volvemos a la Epeseta y abandonamos el euro y la Comunidad Económica Europea?. ¿Por qué no abandonamos la OTAN y volvemos a ser cabeza de ratón, eso sí, neutrales con todos los países del mundo como Suiza?

    En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

    Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

    He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :
    ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
    Esta es, brevemente, la historia de los hechos en Islandia:

    2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

    2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

    Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

    2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

    En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

    En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

    A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

    En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

    Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

    La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

    Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

    Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

    ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
    ¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas y de TV?
    ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

    El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo. ¿Lo sabremos hacer nosotros los españoles?. Estas preguntas sirven para cualquier país de Europa, no solo España, y con esto adiós a la crisis.

    • La verdad, desconocía casi todo esto que nos cuentas. ¡Sí que es un buen ejemplo! Hay que exigir responsabilidades…¿Por qué no lo imitamos en España? Yo me apunto.

      Aquí el consejero-delegado del Banco de Santander es condenado nada menos que por el Tribunal Supremo. ¿Y ha dimitido? Pero si es que esto es de vergüenza ajena.

    • ¿ Cancelar hipotecas y deudas? Va aser de que no.. ¿ donde queda la responsabilidad por los hechos propios?.El banco no te obligo a firmar.No toda la culpa es de los demás.
      ¿Crear una Epesetas,salir de Europa? No gracias,la unión hace la fuerza,aunque haya que mejorar los mecanismos.

  6. Buenas tardes D. Mario:
    ¿Podemos hacer algo?
    Tengo la sensación de que estamos sentados mirando el mar, vemos venir el tsunami y seguimos sentados en nuestro mirador sin hacer nada.
    Un saludo,

  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo,Eliseo.
    A estas alturas, ni Moody’s, ni el Banco de España, ni nadie es de fiar. Si me giro, casi no conozco ni mi propia sombra.
    No solamente creo que no son independientes, sino que estoy segura que dicen lo que les hacen decir, en el momento mas oportuno para cada quién.
    Lo que esto pueda ocasionar,no importa en absoluto.
    En cuanto al activo, ya hemos hablado hasta la saciedad,de lo que cuesta a las empresas conseguir créditos.
    Pero que decir del pasivo?
    Se puede fiar uno de alguién?
    No,no, y no. Palabras, buenos augurios, productos que estan vacios de contenido, y qye casi no sabes quién es el subjacente,o el auditor.
    En cuanto a las Autonomias.No me extraña lo que dice el Sr. Landero.
    En Cataluña, van a emplear a Carod Rovira,para no se que cosa de cultura,en el Hospital de Sta. Tecla, pagandole 6.000€ al més.Bonito verdad.Mientras, rebajan sueldos a médicos y empleados de sanidad.
    En fin..Peor están en Japón.
    Acaben de tener una buena tarde. UnSaludo MA

  8. Hola a todos,
    Cada vez intuyo más cercano que nuestro Gobierno, sea del signo que sea, sólo tendría como solución al problema de la deuda la hiperinflacción. Nosotros, el común, reducimos deuda excesiva suspendiendo pagos; pero los gobiernos prefieren recurrir a la inflación o hiperinflación. Porque en ese escenario, pagar deuda es cosa de tontería -para ellos, claro-. Además, es un sistema que ha sido muy utilizado, incluso recientemente: En el Brasil de principios de los ’90, la inflación, que mensualmente alcanzó un pico máximo del 90% por ciento llegó a un acumulado de un 2000% -dos mil-. He encontrado que ya en el 97 se redujo al 7%. Ahora son un milagro económico.
    Pero a España no le queda ni ese recurso terrible. Nosotros nos vamos, por no haber aplicado el BdE y el Gobierno el modelo sueco a tiempo y por imposición del BCE, hacia un estancamiento en la deflación. Igualito que los japoneses, pero a la española, por supuesto. Y me permito apuntar que el ratio deuda/PIB en Japón está en el 300%, después de más de diez años de estancamiento.
    He leido un resumen del trabajo del profesor Keng Rogoff -Harvard School of Public Policy Research- titulado ‘This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly’ en la que apunta que las bancarrotas soberanas tienden a manifestarse a los pocos años de las crisis bancarias. Muestra como históricamente, el punto de inflexión de las cuenta públicas que marca la caida ocurre aproximadamente en el punto de las 4.2 veces deuda pública/ingresos del Estado. Este índice es interasante porque al tener en cuenta los ingresos del Estado nos puede dar una idea más clara de la capacidad de la administración para pagar sus deudas. Pues bien, según el Moody’s Country Credit Statistical Handbook, Japón está en el entorno del 1900% -mil novecientos- del mencionado cociente deuda/ingresos. Islandia casi 400%; Grecia en el entorno del 325%; Irlanda 225% aprox; Portugal, 200%. España casi 200%.
    Japón paga por los intereses de su deuda algo más del 20% de sus ingresos. Islandia, casi el 20%. Grecia alrededor del 13%. España 6-7%.
    Mi impresión es que, una vez más, nos hemos quedado con lo peor de los ejemplos de fuera.
    Y todo porque los políticos prefieren las soluciones mejores para su horizonte electoral que las que necesita el país.
    Es nuestra culpa.
    Reciban un cordia saludo,
    Van

    • Entiendo que la deuda privada, la que de verdad nos va a estancar ya que los ahorros/ beneficios se deben destinar a pagar sus intereses, la deben de tener los bancos españoles (los que dieron las hipotecas) con la banca internacional.

      ¿Qué pasa si dejamos a nuestros bancos que se busquen la vida, y nosotros, la sociedad española, aplicamos una economía que defienda solamente (o mayoritariamente) las finanzas públicas, incluida la deuda pública?

      Qué se maten entre ellos. Nosotros ya nos preocupamos de pagar nuestras hipotecas. Y cuando no las pagamos, entonces las ejecutan. Y si la banca internacional se queda con nuestra banca, igual nos hacen un favor. ¿O no?

      Un saludo cordial Van.

      • Eliseo, es que el problema son los bancos. Si los declaramos quebrados porque no pueden devolvernos nuestro dinero, y no colocamos más dinero público para socializar las pérdidas cuando nunca socializaron beneficios, y cancelamos todas las deudas, hipotecas incluidas a cambio de perdonarles su responsabilidad penal por la crisis que han generado, nos quedamos con el dinero virtual que es lo que hay hoy en sus cuentas, las convertimos en Epesetas, cada uno con sus cuentas y su dinero, y financiamos a las empresas desde ahora mismo. Crearíamos así una banca pública para dar los servicios que ahora dan los bancos, pero sería solo un banco, el Banco de España, y todos los trabajadores de la banca privada pasarían a ser trabajadores del Banco de España. El dinero solo fluiría, saldría y entraría siempre en el mismo banco, el banco nacional.
        Solo hace falta nacionalizar la banca y prohibir la banca privada, y en esto los españoles nos pondríamos de acuerdo enseguida, solo hace falta que alguien lo defienda.

        No hay izquierdas ni derechas, solo hay esta única ley universal, o mandan los mercados financieros con gobiernos de izquierdas o derechas, o manda el pueblo con la banca nacional y su propia moneda, no hay más, esta es la esencia del problema.

      • Estimado Sr. De Bullón,
        Mmm. Aproximadamente, esa fue mi postura en un principio. Mi razonamiento se basaba en lo siguiente. El gran éxito de los bancos ha sido su imagen de ‘imprescindibilidad’, que es falsa, pues son tan solo unos meros intermediarios. Intermediarios entre nosotros, los creadores de riqueza y el Estado, quien monetariza dicha riqueza. Y por su naturaleza de intermediarios, son prescindibles. O al menos, fácilmente substituibles por otros intermediarios. En plan croquis.

        Pero mientras más leo sobre la cuestión, menos claro tengo lo anterior -lo cual puede ser porque cada vez entiendo menos todo aquello que leo; todo debe decirse-.
        Creo que nosotros, el árbol de la riqueza, hemos dejado que la higuera de la banca nos abrace y enrede demasiado, permitiendo que los rizos de sus tallos a nuestro alrededor sean ya parte necesaria del soporte estructural de nuestro propio tronco, haciendo así su presencia necesaria para nuestra propia estabilidad.
        Lo lógico, cuando todavía éramos una economía industrial, hubiese sido poner freno al nacimiento de la economía financiera. Pero llevamos desde el final de la WWI con esa pelea perdida. Es mucho tiempo.
        Claro, nos queda el gesto de impotencia  de romper el botijo para que no beban ni ellos ni nosotros, que ya no bebemos, pero seguimos cargando el botijo. Y empezar de cero.
        Pero en ambos escenarios, los sufridores somos los mismos. 
        Un cordial saludo,
        Van

        • ¿Qué pasaría si se diese una quiebra en cadena de la banca española? ¿Sería lo mismo a lo qué pasaría si quebrasen las empresas turísticas de España? ¿Podría seguir pidiendo dinero el Estado para sus finanzas públicas? ¿Podría seguir prestando dinero el ICO a las PYMES? ¿Sería realmente el cataclismo, o nos venden la moto?

  9. Del sistema financiero español, reformado por urgencia en dos ocasiones en los últimos seis meses, poco más se puede decir: la improvisación es manifiesta.

    Sobre unas Comunidades Autónomas que pasaron de las tres inicialmente previstas a las 17 existentes, y a las dos ciudades autónomas, es evidente el despilfarro, la multiplicación de funcionarios, de instituciones, de malas prácticas y de corruptelas.

    Extraña que desde el Sistema no se haya apelado a Unidad de Mercado, dogma expresamente reconocido en nuestra Constitución pero que ha sido claramente violentado.

    Esperemos que desde fuera llegue algo de sentido común, una vez que los hechos son ya hechos consumados, desgraciadamente.

  10. Hola a todos,
    Lo que sí esta claro y ya cansa, sobre todo porque la catástrofe no es leyenda urbana….. es que los españoles en general, tanto políticos, pueblo y Corona, no podemos perder más tiempo.

    Los políticos se ganan el sueldo diario(sueldazo) a base y alrrededor de, sobre todo culparse unos a otros….
    Echan sus “horas” reglamentarias, ofreciendo cada vez más “sofisticados” espéctaculos en circuito.
    Tirándose los “trastos” unos a otros, para quemar tiempo, y sustancia argumental, y listo…..
    A veces ya, frecuentemente, cuando observo esta rutina por TV, me siento realmente mal…..
    a veces algo asqueada…..
    Cuando escucho los enfrentamientos, entre políticos del gobierno y oposición, y demás compañías, con el único o principal objetivo de salir “ilesos” de acusaciones, como por ej. en esta “desgracia bochornosa” de los Eres, en Andalucía, y este Sr. andaluz, representante de mi pueblo, devolviéndo le la pelota a los contrarios (acusaciones igualmente a sus acusadores) que lo único que me indica es que ni con estos, ni con los otros, ni con los de más allá…… hay nada que hacer……
    nos perdemos todos……….

    “Parece” que en España, no hay hoy en día, ni un solo partido, con capacidad y poder real, de gobernar efectivamente, ni a nivel central, ni autonómico…….

    Pero está también clarísimo (al menos para mí)
    que a pesar de esta situación, el partido gobernante actual, no debería de seguir al timón de este barco en deriba.
    Sobre todo el Sr. ZP, pero esque, sin él, igualmente, no debería………
    Me da la impresión de que realmente en esos focos de poder, al pueblo español, es al que menos es tenido en cuenta.
    Aunque a veces, verbalmente “saquen pecho” en su favor e intereses, unos y otros……
    ¡pamplinas!……..

    Y después de este “destierro”…..
    ¡EA pues Señora….!
    Muestranos al “partido Salvador”…..
    (porque la mayoría creo que aún ni lo conocemos….)

    Para mí está claro, que los españoles, todos en total, debemos de unirnos más que nunca, en esta desgracia.
    Y empezar muy en serio, a actuar………
    No es el momento de peleas……
    Y además, de la de los políticos, ya estámos todos más que harrrrtosss.

    • Estoy de acuerdo,pero ese no es el principal problema,eso son ” fuegos artificiales “para entretener.De todas maneras creo que muchos de los miembros del foro estan ” tirando por elevación” llendo contra el Gobierno central y Autonomico y se olvidan de ” atacar” a algo más “facil” que son los Ayuntamientos. Ya es más sencillo modificar una ley ordinaria que una organica.Y se podría obligar a la modificación de la Ley del Regimen juridico de la Administracion Pública y del procedimiento común para concegir una mayor participación del ciudadano.

  11. Buenas tardes, aquí dejo otro artículo de opinión que hace algunas referencias al respecto del tema en cuestión:
    http://www.lavanguardia.es/economia/20110313/54125978020/la-reforma-de-las-cajas-a-prueba.html
    Saludos cordiales,

  12. No acabo de entender la rebaja del rating. Me explico.

    La economia espanola debe desapalancarse a nivel privado y publico (autonomias incluidas), reducir costes estructurales para poder ser competitivos y desapalancar el sistema financiero (via recapitalizacion u otro sistema similar). De momento, estamos avanzando en los puntos comentados, pero no lo suficiente rapido y lomsuficientemente coordinados como para poder generar empleo (motor de cualquier sistema economico) y generar credibilidad para que el sistema financiero funcione.

    Creo los agentes economicos son, desde hace tiempo, plenamente conscientes del descontrol de las entidades de credito y de las autonomias. Sin embargo, entiendo existen otros factores mas relevantes para rebajar el rating: la posibilidad de incremento de la inflacion y el posible incremento de tipos del BCE. Por tanto, no entiendo que los motivos planteados por la agencia sea un motivo “actual” para tomar esa decision.

    Saludos y a descansar.

  13. Muy buenas.

    Pues yo tengo la misma sensación, Modoody´s hace su trabajo y además la tendencia de nuestro país es clara. No se trata de una apreciación puntual, la trayectoria es evidente.

    Un sector promotor-inmobiliario que tiene atrapado a la banca. El precio de la vivienda no puede bajar más sin que alguien asuma las pérdidas que generaría, ya que se encuentra condicionado por el precio del suelo que, debido a la forma de desarrollo urbanístico en nuestro país a base de pura especulación o subasta pública de solares, impide o fija el porcentaje de bajada. Teniendo en cuenta, además el altísimo stock de productos que nos impiden poner en marcha nuestro principal sector productivo hasta dentro de dos años, no me extraña que no se fíen del sector financiero. Yo tampoco lo haría.

    Lo de las autonomías tampoco escapa a ningún analista. Un sistema irracional de gestión, como seguramente no exista otro en el mundo. El principal problema no es el número de funcionarios por habitante, sino la ineficacia de nuestra administración debido al caos organizativo. Fácil de entender y fácil de incluir en cualquier análisis de evolución económica.

    No es que no se esperaran a que el Banco de España publicara los resultados, sino que les daba igual lo que publicase este organismo. Credibilidad cero, como bien se apunta en el artículo, a mi juicio.

    No me enrollo más, un saludo a todos y gracias por el artículo.

  14. MOODY = Voluble
    STANDARD & POOR’S = Normales & Pobres
    COCO’s (Contingent Convertibles) = nueva ‘nominología’ eufemística de lo que viene siendo, simple y llanamente, una ‘estafa’ más….Y se tienen que llamar COCO’s, ¡esto es ‘de coña’!

    Yo, no sé vosotros pero a veces leo cosas que me hacen pensar que están riéndose de nosotros de una manera que, a mí, personalmente, me cuesta de asimilar tranquilamente…
    Credibilidad, no me han inspirado nunca….Las personas (físicas o jurídicas) que saben todo cuando están las cosas mal pero no sabía nada cuando iban bien, como norma general, me provocan suspicacias.
    Digan lo que digan, nos viene una buena…..y para largo.
    Las prácticas de los bancos, quien ha trabajado en ellos, sabe cuáles son, lo que se vende y cómo se vende. Y esto, con el consentimiento y conocimiento del Banco de España, del Europeo y de todas estas Agencias que ahora imponen rigor….Me pregunto dónde estaba entonces…
    No saben la suerte que tienen de que los españoles no sean muy celosos de sus derechos….

  15. Las agencias de calificacion son eso, y su trabajo es ese calificar.
    Hay gente que dice que hay una mano negra detras de sus calificaciones, pero todavia no he llegado a saber quien esa mano negra,simplemente porque nadie lo ha dicho.
    Me gustaria que los que hablan del tema digan quienes son, contubernio judeo-masonico, la CIA, un club secreto de multimillonarios o quien.
    Es normal de algunos niños cuando suspenden decir que el profesor les tiene mania.
    Franco se invento el tema de los masones y los judios, que estaban detras de todas nuestras desgracias, pero por lo menos dio nombres.
    Hoy no nos dicen ni quienes son los malos que nos tienen mania.
    No tiene nada que ver con el tema, pero me gustaria saber si la aportacion a la Fundacion se puede domiciliar ya , porque yo no soy capaz.
    Un saludo.

  16. Como bien dices, si el río suena agua lleva, pero yo no he visto a ningún directivo de cajas o banca ir a la cárcel todavía por responsabilidades de su mala gestión. Seguiré esperando pero creo que será en vano.

    El gran abismo que hay entre economía financiera y economía real es todavía mayor que el existente entre la sociedad civil y sus “representantes” políticos.

    Esto nos demuestra que el sistema ha fallado, y que debemos cambiarlo para mejorar. Valores, educación, honestidad, esfuerzo, sacrificio, austeridad, responsabilidad en el consumo, compromiso con la sociedad, coherencia…….. DIGNIDAD HUMANA.

    saludos, buen día para todos.

  17. Ayer, en ELPAIS por fin se pusierons las cosas muy claritas : “El poder está en el Gobierno y, cada vez más, en la banca”

    Y señalan con nombres y apellidos – Emilio ´Botín, Caruana y Rato primero y Solbes y Fernández Ordoñez después- a quienes fueron los promotores de la burbuja inmobiliaria y de la “creación de millones de empleos”

    http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/dia/Banco/Espana/doblego/elpepueconeg/20110313elpneglse_2/Tes

    Lo extraño es que sea ELPAIS quien haya puesto la diana en personajes tan poderosos..y sus secundarios Rojo, MArtín..

    De Moody´s..se sabe para quienes juega y hay que recordarlo una y otra vez…

  18. Alquien sabe que significa?:
    “la prima de riesgo de Española cae con fuerza” eso es bueno o malo?

    • Buenos días Maytrega.

      La prima de riesgo es la diferencia entre la rentabilidad de la deuda española a 10 años con la deuda alemana también a 10 años.

      Lo mejor es que sea lo más baja posible, al depender de ello el coste de la financiación entre otras muchas cosas. Normalmente la rentabilidad de la deuda alemana suele ser baja al percibir los inversores que tiene poco riesgo.

      Ahora mismo anda por los 200 punto básicos por encima, que es lo mismo que un 2% absoluto más que la rentabilidad de la deuda alemana a 10 años.

      Es bueno que esa diferencia sea mínima.

      • Muchas gracias, entonces ha sido una buena noticia, supongo que por eso ha subido la bolsa.

        • También hay que mirar si esa bajada es debida a que la rentabilidad de la dueda alemana suba y no baje la española.

          Pero hoy ha bajado la española hasta el 5.25 desde el 5.5% que tenía desde hace unos cuantos días.

        • Hola, May

          La prima de riesgo seguramente haya bajado algo por el acuerdo del viernes de los paises de la zona euro, en el que se reforzaba el fondo de rescate, esperemos que no se pare y que siga bajando, porque como te dice Bestia, así nos podremos financiar a un coste menor, que falta seguro que nos va a hacer.

          La bolsa, ha subido algo, pero seguro que no hay sido por esto, porque últimamente la pobre bolsa va por libre, a la baja y perdida, algo extraño porque con tipos tan bajos como los que hemos tenido debería de estar por la nubes, pero como no hay confianza en el mercado, la primera que lo sufre es la bolsa. Al final como ves todo está relacionado, aunque ahora no tenga ni relación ni sentido.

          Lorena

  19. Buenas noches, solo dejaros, para los que queráis, un enlace para pedir a Berzosa que expulse a los delincuentes que profanaron la capilla de Somosaguas. gx

    http://www.hazteoir.org/firma/36841-exige-rector-ucm-expulsion-delincuentes-que-profanaron-capilla-universidad

  20. Quien hizo el entuerto de la descentralización debería deshacerlo, que puede.
    El funcionamiento de las redes ya va siendo conocido en los niveles inferiores y son creíbles en una medida más próxima a la realidad de lo que eran cuando se crearon.
    Animo Muchachos…

Trackbacks/Pingbacks

  1. rx7 rx - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandforktruckhire.getlisted.co.nz/forklift-hire-auckland

  2. pr agencies auckland - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.e-psychic-readings.com

  3. {Legalsounds|Download music} - 6 diciembre 2011

    Websites worth visiting…

    [...]here are some links to sites that we link to because we think they are worth visiting[...]……

  4. Play Free Angry Birds Online - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    [...]listed below are a handful of links to internet pages we connect to because we think they are worthwhile visiting[...]…

  5. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 7 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  6. hire thermal imaging camera - 8 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.drainsurgeons.getlisted.co.nz/unblocking-sink-drain

  7. pumps - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.demo.getlisted.co.nz/pr-agencies-auckland

  8. nz boats for sale - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.crest.getlisted.co.nz/new-zealand-business-sale

  9. psychic - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.crest.getlisted.co.nz/new-zealand-business-sale

  10. office install - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandforktruckhire.getlisted.co.nz/forklift-hire-auckland

  11. Was hilft gegen Pickel - 13 diciembre 2011

    Good Blog…

    Very good blog…

  12. View my website to watch spongebob - 21 diciembre 2011

    Enjoyed every bit of it…

    I must say, as a whole lot as I enjoyed reading what you had to say, I couldnt support but lose interest after a although….

  13. homes nz - 23 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lighthouse.getlisted.co.nz

  14. Buy Facebook Fans - 25 diciembre 2011

    Websites You Should Visit…

    [...]very few websites that happen to be detailed below, from our point of view are undoubtedly well worth checking out[...]…

  15. clairvoyant psychic readings - 28 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.mymmainfo.com

  16. how to service a car - 2 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.snowboardinginsider.net

  17. cruises - 4 enero 2012

    Great article…

    you got a very good website, Glad I detected it through yahoo….

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.