¿Leones o… gacelas?

Sergio Ruiz

Recientemente, tras disfrutar de una comida de hermandad con unos amigos entre los que se encontraban varios simpatizantes de Fundación Civil, acudí a un local de ocio de mi ciudad para continuar un interesante debate que había empezado con mi mejor amigo y gran humanista Joaquín, sobre las libertades, el derecho del ciudadano a tomar sus propias decisiones sin la injerencia de ningún tipo de gobierno y, en general, ese tipo de conversaciones que son tan frecuentes en los tiempos que vivimos, amén de ciertas cuestiones políticas regionales con las que estamos en un completo desacuerdo.

Siendo aún temprano, cuál fue nuestra sorpresa, que al entrar en un emblemático y muy frecuentado local de nuestra ciudad nos encontramos una situación que, además de parecernos chocante, nos dejo totalmente sorprendidos.

Dentro del establecimiento estaban varias personas militantes del partido político gobernante en la región y que se encuentran ostentando cargos de responsabilidad política dentro de la “Junta”. Si esta hubiese sido la única circunstancia (un grupo de políticos bebiendo con sus acompañantes a unas horas tempranas de la tarde), simplemente el hecho hubiese quedado en una anécdota, en la que uno reflexiona hasta qué punto los políticos deben ofrecer una imagen al ciudadano de seriedad y trabajo, manteniendo un nivel de moral y ética estricta mientras ejerzan un cargo público, y más aún cuando estamos inmersos en una grave crisis. Pero lo que más me sorprendió es que mientras estaban consumiendo sus bebidas, fumaban todos de un modo compulsivo, obsceno y provocador a la vista del resto de sus conciudadanos y los trabajadores del lugar en cuestión. Nadie más fumaba dentro del local.

Sinceramente, en ese momento surgieron dentro de mí varias sensaciones, indignación por su descaro ante el incumplimiento de una manera tan evidente de una ley que ellos mismos han votado y, sobre todo, una profunda tristeza provocada por la sensación de que la clase política que dirige nuestras vidas muestra una falta de respeto total hacia sus votantes y hacia sus gobernados.

¿Cómo un político puede ejercer una transgresión de la ley de una manera tan pública sin ningún reparo y sin tener el más mínimo remordimiento ético de sus actos?, quizás por esa sensación de impunidad que les hace sentirse superiores al resto de los mortales y de la que disfrutan por saberse depositarios de unos votos cautivos nada exigentes con sus actos.

Cuando un mal llamado político, en lugar de dedicarse a trabajar y velar por los intereses de los ciudadanos que depositan su confianza en un determinado partido o persona, se dedica a exhibirse de manera pública, trasmitiendo una imagen ociosa, estéril, llena de estereotipos de una época pasada de caciquismo y autoritarismo, de falta de respeto ante las leyes del Estado y, sobre todo, una gran falta de consideración ante sus votantes, quiere decir que el sistema político está absolutamente necesitado de una renovación.

Si miramos atrás en el tiempo, nos podemos encontrar ejemplos similares de políticos tan faltos de principios morales y éticos en épocas en las que la sociedad estaba regida por sistemas políticos autoritarios, o monarquías absolutistas; y que, a la postre, en su inmensa mayoría tuvieron un final triste.

Si defendemos que nuestros ideales se basan en un sistema democrático en el que pertenecer a una clase política implica trabajar para los demás en búsqueda constante de una sociedad mejor, más justa y con más recursos para todos, no debemos permanecer impasibles ante nuestro entorno y permitir que una clase política como la que me encontré casualmente ese día dirija nuestras vidas, independientemente del signo político que represente.

Debemos ser críticos con los políticos, exigentes, premiando a aquellos que realizan una buena gestión y cumplen con los preceptos de su día a día de una manera ética y moral, castigando a todos los que tras un discurso más o menos populista y estéril, escondan actitudes poco respetuosas hacia los ciudadanos y votantes.

Concluyendo… ¿ qué somos?, ¿leones o gacelas?

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

43 Responses to “¿Leones o… gacelas?”

  1. Bufffff, otra más de nuestra “casta política”.
    El pasado 10 el corriente, quizá porque el tema que se trataba en el Congreso de los Diputados merecía toda mi atención, pude comprobar como:

    1º El Senado sirve para muy poco, por no decir para nada, eso si, para pagar unos sueldos a unas personas (Senadores) que salen de los impuestos que pagamos todos.
    Y digo que su función sirve para poco, porque introdujeron en el Senado unas enmiendas a una Ley que provenía del Congreso, pero después de introducirlas, se debían de refrendar en el Congreso. En nuestro caso no se refrendaron, por lo que el trabajo de los Senadores no sirvio para nada, salvo para justificar sus emolumentos.
    2º Ese día, en el Congreso, mientras se debatían las enmiendas que provenían del Senado, faltaban una importante cantidad de Señorias….. pero a la hora de votar, y una vez que el Presidente daba los preceptivos 2 minutos para votar, acudieron a votar todos, y estos ¿donde estaban?
    3º Si eran pocos, “parió la burra”. Esas pocas Señorías que se encontraban en sus Escaños, y salvando las excepciones que confirman la regla, estaban a otros quehaceres mientas los portavoces de los grupos defendián tanto las mociones como el sentido de su voto y sólamente eran escuchados por el Presidente, algunos leían plácidamente la prensa, sus IPAD,s, sus IPHONE,s, comentaban el partido de Champions de la noche anterio, etc.
    Un verdedero ejercicio de:
    A: Falta de educación, no sólo para los intervinientes, sino para los electores y sobre todo al sistema.
    B: Demagogia. Nos esán costando en sueldos una verdadera fortuna, mientras el pueblo no llega a final de mes y otros sencillamente no tienen ya para comer…

    Una verdadera revolución social hace falta, el despertar de los ciudadanos que están anestesiados, como abducidos, como hipnotizados. Preocupante es la sensación de que “vale, esto es lo que hay”. El conformismo.

  2. lo habrás/habréis denunciado ¿no?. Como ciudadanos es nuestro deber.
    No debemos permitir tales comportamientos y menos el incumplimiento de las leyes, y menos el abuso de poder, autoridad o como se diga….

    Buenos días, muy soleado por cierto!

  3. Una situación como la descrita es de las que sustentan ese rechazo de la ciudadania española a la clase política, en general, y seguidamente a la mayoría de las Instituciones del Estado, sean de ambito nacional, autonómico o municipal.
    Cuántas veces no hemos escuchado la famosa (e indecente) pregunta:
    ¿Sabe usted con quién está hablando? dirigida en tono amenazante a quien osa llamar la atención a algún preboste por sus evidentes desmanes.

  4. A propósito de políticos : recuerdo una noticia que leí hace tiempo. En un prqueño pueblo alemán, se acababan de celebrar las fiestas patronales. La plaza del pueblo estaba no muy limpia, como suele suceder en estos casos. Pues el alcalde, ni corto ni perezoso, cogió una escoba y se puso a limpiar la plaza, dando así ejemplo de un político que trabaja de verdad por el bienestar de su pueblo.

    ¿Conoce alguien de algún alcalde español que haga algo parecido? Los políticos están para servir al interés general, no para servir el interés de su propio partido, ni menos el suyo propio o del de sus amiguetes y compadres…

  5. Lo que verdaderamente apena e indigna, no es ya soportar ese modo de actuar avasallador y prepotente, si no que es obtener la evidencia de qué clase de personas son las que nos gobiernan, controlan nuestros dineros y nuestras vidas.

    Cuando de un modo relajado muestran sus costumbres, gustos, aficiones, vemos como es su ocio, pues claro que nos lleva a pensar que nada bueno puede revertir en nosotros, porque el modo de comportarse allí es una extensión al resto de ámbitos de su vida. Una desmesura que nos conduce a lo que tenemos.

    Gracias por su artículo Sergio Ruiz. Un saludo.

  6. Para empezar a exegir responsabilidades Sergio, creo que debes dar nombres.
    No es por desconfianza, sino por justicia, por que si no das nombres la gente se los inventara y al final pagaran justos por pecadores como casi siempre.
    Hacer una norma y luego incumplirla es pornografico, amoral, vergonzoso.
    Estar en un bar a las cinco de la tarde, es de lo mas normal, no hagamos demagogia, si esto impidiera ejercer su cargo hace tiempo que no tendriamos Rey.
    Si lo que propones es que no lo hagan a la vista de los demas, que lo hagan en bares con reservado, es opinable, hay gente que estara de acuerdo y otros no, pero los politicos no tienen por que ser anacoretas.
    Buen Domingo.

  7. La educacion recibida por un politico es precisamente esa. Saben o creen que las leyes son para la masa porque ellos disfrutan de otro status.
    Los politicos se forman compaginando la facultad con la sede del partido y un buen dia, sin haber pagado una nomina de su bolsillo, sin haber arriesgado un euro, sin haber formalizado un aval contra su casa, sin haber generado un empleo, pasan a administrar los bienes de todos los ciudadanos.
    La cultura politica se transmite de unos a otros y este es el resultado.
    Los politicos tienen leyes especificas para ellos, al igual que los partidos, los sindicatos y las empresas publicas y por si fuera poco las Administraciones publicas disponen de un derecho administrativo que les distingue de los demas.
    ¿Porque no se le aplica a todos los citados la ley ordinaria que rige para todos los ciudadanos?. Seguramente porque todos estarian procesados.
    El ir de gratis total de un sitio a otro lo consideran su trabajo, opinar sobre todo, porque el cargo les da la inteligencia, tambien. Su oficio es el hacer favores, como los Obispos, y “bambar” de un centro a otro, en visitas, ignauguraciones o simples acompañamientos. Son diferentes, nosostros se lo consentimos.

  8. En este caso, y de haber presenciado la falta de respeto hacia los presentes, el león hubiera sido una servidora, que se hubiera comido sin ningún tipo de miramiento a las gacelas.

    Como bien apunta Merce, prefiero pensar que la denuncia está en curso y que los afectados los plasmaran a través de imágenes para que todo el mundo pudiéramos acceder a ellas y contemplar a la panda de sinvergüenzas.

    Saludos

    • De manera directa y clara, estimada Antonieta, y sin dar lugar a ningún tipo de mensaje subliminal, me ha sorprendido mucho que no hayas mostrado tu repulsa, crítica o denuncia a las tonterías que dijo Ramón ayer y anteayer respecto a las mujeres, tal como suponía después de leer el mosqueo que te agarraste con la amiga Miquel por su ironía, que al lado del susodicho es una pecata minuta más que minutísima. Me he acordado al leerte que “el león hubiera sido una servidora”. Así que igual tengo la oportunidad de verte rugir ante los retrógrados comentarios de ayer. Un saludo.

      • Queridísimo Atati:
        Cierto es que soy leona y no tanto torito bravo que embista el trapo que se le ponga por delante.
        Me encanta que me busques como justiciera de pro. Pero me temo que por mucha leona que sea no soy omnipresente (yo también tengo una vida a parte que la virtual) y Ramón, en el papel de mosca cojonera que reclama una atención que no merece, se me ha pasado inadvertido.
        Te doy toda la razón y respaldo tu opinión, no son otra cosa que tonterías los comentario de la mosca (de hecho, yo añadiría otros calificativos más contundente) que tienen toda mi repulsa.
        Aprecio tu labor colaboradora, no dudes en reclamarme cuando deba ponerme de nuevo el traje de leona y zamparme al siguiente zafio.

        Saludos

  9. Las Empresas Políticas adolecen de capital humano y monetario. Ingresar es fácil, lo que importa es el número. Luego, mantener la estructura dibuja una yema de almendro comida de pulgones.

    Buenos días soleados desde Valle de los Pedroches.

  10. Deduzco de sus palabras que, a parte de indignarse por la transgresión de esos políticos de medio pelo a los que hace referencia, ha hecho usted nada al respecto en el momento de los hechos. Por ejemplo, dirigirse a ellos con el debido respeto manifestando su desaprobación ante la indecorosa conducta de la que hacían gala, creando así un debate público en el que, a buen seguro, se unirían algunos de los allí presentes. A mí al menos es lo que me hubiera gustado hacer en tales circunstancias. Lo que desde luego no hubiera hecho en modo alguno, es seguir los dictados de la Sra. Ministra -tal y como se apunta en otros comentarios- al considerar ese proceder peor aún que el silencio.

    Buenos días

  11. Siguen siendo ejemplo para la sociedad…, por curiosidad en qué Comunidad Autonoma fue?
    Es por saber de qué partido son.
    Buen y precioso domingo!

  12. El hecho de que fumen , en sí mismo no es delictivo, a mi modo de ver. Lo que es delictivo es crear una ley en la que la mayoría no está de acuerdo.

    Me gustó el otro día, en una rueda de prensa, Catherine Deneuve, que antes de empezar a hablar y cuando todas las cámaras la estaban enfocando, cogió lentamente un cigarrillo de su cajetilla, con la elegancia que le caracteriza, se lo puso entre los labios, y lo encendió, sacando el humo por la boca. Ante la advertencia de que estaba prohibido fumar en un local cerrado dijo: “La multa la pagaré yo. Me parece todo esto excesivo y está atentando contra la libertad individual”.

    Partiendo de la base de que es atentar con la libertad individual la ley del tabaco, pues no se ha creado ningun local donde sea permitido fumar, los que han creado la ley, parece que tienen patente de corso, y solo ellos pueden fumar, sin pagar multas ni nada. La actriz , prototipo de la liberación femenina, más que feminista de la república francesa, pagará su multa. Pero esos políticos no la pagarán: “Haz lo que digo no lo que hago”. La incoherencia está instalada en nuestra clase política.

  13. ¡¡Un cordial saludo!!

    A buen entendedor, pocas bocanadas bastan…

    Lo que esos prohombres y “promujeres” os manifestaban entre volutas caprichosas, jis, jis, y jas, jas, es que ese tipo de leyes están hechas para los que no son de su cuerda.

    ¡Ya estáis tardando en afiliaros! :mrgreen:

    Mis mejores deseos.

  14. oiga usted: tenga cuidado¡¡¿no sabe quien soy?!!seguro que a más de uno le suena….

    tontolabas y oprtunistas hay con los carnets de dos y tres partidos y sindicatos, hasta que la gente no sienta asco de eso y siga siendo permisiva y tragando, pues sin comentarios…

  15. No pongo en duda la veracidad de tu relato, estimado Sergio, pero a mi modo de ver queda muy flojo si no especificas qué Comunidad era y de qué partido político eran los fumadores, porque de ser todo cierto, me parece una chulería inadmisible que sería preciso denunciar con datos y nombres.

    Por otra parte, me ha llamado la atención que nadie del local les dijera nada o llamara a la policía municipal por escandaloso y provocativo incumplimiento de sus propias leyes. Es preciso plantarles cara cuando los tenemos pillados con la mano en la masa, y mucho más ahora que hay tantos medios de difusión que estarían dispuestos a publicarlo, al menos los del signo opuesto al de ese partido político.

    Muchas gracias por informarnos de estas incomprensibles actitudes provocadoras y chulescas.

    • Acabo de leer los comentarios, y veo que Merce, Cidcampeado, Antonieta, Calixto y Lucía, coinciden, o yo con ellos, en algunas de mis apreciaciones comentadas en la intervención mía de más arriba. Ánimo pues, amigo Sergio.

      • Amigo atati:

        ¿no crees que la delación y la denuncia, son lo que esa ralea pretende que prolifere?

        Promovamos la decencia, y no hallarán refugio ni en los albañares.

        Mis mejores deseos a todos.

        • Denunciar faltas cívicas que atenten al bienestar de la sociedad, estimado Jomabues, creo que es un acto de civismo que todo ciudadano debiera de hacer; y si los protagonistas son políticos o funcionarios encargados de velar por sus leyes, no sólo es mayor el compromiso sino además un verdadero placer que no se debe desaprovechar, además de una oprtunidad de pasar de la mera queja a la acción. Un saludo.

          • Muy de acuerdo contigo. Denunciar es el compromiso moral de todo ciudadano de bien.

            Atati, dicen que los gitanos no quieren buenos principios y, si nos regimos por sus reglas, al final acabaremos tomando un vinito con una tapita de jamón juntos. Eso sí, que sea de bellota…jeje

          • Pues sería un placer, estimada Antonieta, y no sólo por el vino y el jamón. Buenas noches, guapa.

          • modo de proceder…, 🙄 que debiera ejercerse sólo en casos de auxilio en actos delictivos flagrantes que atenten a la seguridad de bienes o de personas; otra cosa, es convertirse en comisarios políticos o delatores. Para esos menesteres, ya hay agentes de la autoridad especialmente instruidos y competentes… Me parece que se confunde el concepto de civismo más a menudo de lo que sería conveniente.

            En el caso del suceso descrito en el artículo, los presentes, testigos de la vulneración de la ley, debieran en todo caso, de haber espetado a los cínicos, con el fin de avergonzarles (caso de ser éllo posible) :lol:, como ya hacían los ciudadanos de los países en que los españoles emigraban por necesidad de ingresos, que les reprochaban cuando tiraban el papel de un caramelo al suelo de una calle. ❗ Eso si es una muestra de civismo. Ir corriendo a un guardia, o llamar al servicio anónimo de delación para los casos de la “Ley antifumadores”, es otra cosa…, 😈 que individuos cohibidos de países con regímenes totalitarios del pasado, o del presente, sabrían precisar con mejor exactitud.

            Mal vamos si arraiga firmemente esa cizaña en nuestra huerta cívica… 😉

            Mis mejores deseos… :mrgreen: cívicos, a todos.

  16. Indignante, yo saliendo a fumar a la calle y esos politicastros, no solo transgrediendo la Ley, sino transgrediendo la Ley que ellos impusieron.

  17. Hola a todos y gracias por leer el articulo, mi intencion no es “denunciar” a un partido o una persona concreta,que podria hacerlo sin problemas, por que ademas los conozco personalmente, sino lanzar una llamada, a que no debemos permitir que estos mal llamados politicos nos gobiernen, contando un suceso real, que me ha dejado atonito y me ha hecho reflexionar, sobre quienes gobiernan nuestros destinos y que hacen que muchos vivan una vida que otros deciden por ellos. Debemos crear corrientes de opinion, debate y despertar a todos aquellos que piensan como nosotros pero que o bien no se atreven a manifestarse, o bien estan aletargados.

  18. Hola a todos soy Sergio y ante todo gracias por leer el articulo, mi intencion no es “denunciar” a un partido o una persona concreta,que podria hacerlo sin problemas, por que ademas los conozco personalmente, sino lanzar una llamada, a que no debemos permitir que estos mal llamados politicos nos gobiernen, contando un suceso real, que me ha dejado atonito y me ha hecho reflexionar, sobre quienes gobiernan nuestros destinos y que hacen que muchos vivan una vida que otros deciden por ellos. Debemos crear corrientes de opinion, debate y despertar a todos aquellos que piensan como nosotros pero que o bien no se atreven a manifestarse, o bien estan aletargados.

  19. Estimado sr. Ruiz,
    No sé si somos leones exactamente o gacelas….
    Pero sé, que yo ante esta situación por usted descrita, teniendo en cuenta, como usted indica, que estos violadores de leyes, son precisamente “del gremio”, la indignación de la que hace mención, a mí me hubiese inducido espontáneamente a llamr a la policía, y entrar en el asunto, de forma que ésta, también cumpla con su deber de reconocer el incumplimiento de ley,de los señores incumplidores, uno por uno. Con la correspondiente denuncia, también por mi parte.
    Especialmente, tratándose de quienes usted, explica.
    Atentamente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Google Redirect Fix - 17 noviembre 2011

    Awesome website…

    […]the time to read or visit the content or sites we have linked to below the[…]……

  2. Error 1606 - 25 noviembre 2011

    Superb website…

    […]always a big fan of linking to bloggers that I love but don’t get a lot of link love from[…]……

  3. auckland lighting - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.cedarlite.getlisted.co.nz/doors-auckland

  4. pr agencies auckland - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.pitstop.getlisted.co.nz/how-much-is-a-wof

  5. Yeast Infection Treatment Natural - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    […]in the following are a handful of links to webpages we link to because we feel they really are well worth checking out[…]…

  6. {Legalsounds|Download music} - 7 diciembre 2011

    Related……

    […]just beneath, are numerous totally not related sites to ours, however, they are surely worth going over[…]……

  7. Play Free Angry Birds Online - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]in the following are a handful of web page links to internet pages I always connect to as we think they really are really worth browsing[…]…

  8. psychic readings for free - 8 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.drainsurgeons.getlisted.co.nz/unblocking-sink-drain

  9. clairvoyant psychic - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandforktruckhire.getlisted.co.nz/forklift-hire-auckland

  10. rest homes - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lifereader.com/psychics/psychic_readings

  11. hire a car auckland - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandmarine.getlisted.co.nz/nz-boats-for-sale

  12. hausmittel gegen pickel - 13 diciembre 2011

    Good Blog…

    Ideal blog site…

  13. psychic readings - 26 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.myhuntingnews.com

  14. office install - 28 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandforktruckhire.getlisted.co.nz/forklift-hire-auckland

  15. screen doors nz - 2 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.greenvalleylodge.getlisted.co.nz/rest-homes

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.