Representatividad

Luis Merlo Flores

Es cierto que a poco que medite, un español dificilmente puede considerarse  representado por su actual gobierno, pero sugiero que la adecuada representatividad tiene dos vertientes: la autenticidad y la idoneidad. Un buen proceso electoral puede asegurar la primera, pero sólo mejorar la idoneidad que en última instancia dependerá del buen criterio de los ciudadanos. Atati en su comentario se refiere a la tan conocida frase: “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”. Aunque hay un principio de verdad en dicha frase no estoy de acuerdo con ella porque muchos pueblos, el español incluído, han sido engañados imponiéndoseles gobiernos cuyo sustema está viciado.

Sostengo que el pueblo es soberano y así lo creían juristas tan eminentes como Suárez y Vitoria que ya en el siglo XVI  “asignaban la propiedad del poder a la comunidad que lo transmite al príncipe en virtud del oficio de este”. Pero para considerarse el propietario de la soberanía o del Estado, los ciudadanos deben disponer de medios legales para defender sus derechos imponiendo su voluntad a su gobierno. Desgraciadamente en España los ciudadanos no tienen sus derechos explicitados ni disponen de medios legales. Además, parece que el gobierno tiene un virtual cheque en blanco en su actuación. La consecuencia es que el pueblo se encuentra inerme y a merced del gobierno, con la única posibilidad de emitir un voto en un proceso electoral viciado que no asegura la representatividad ni la idoneidad.

Los ciudadanos votan por las listas de uno u otro partido, lo cual hace que los únicos auténticos votantes sean quienes confeccionan las listas. Los candidatos sólo representan a los caciques de los partidos que los han elegido, no a los ciudadanos. Esto hace que la representatividad simplemente no exista, en cuanto a la idoneidad, es razonable cuestionarla bajo dichas circunstancias.

Como consecuencia, el Parlamento o Cortes y los consejos de los Ayuntamientos están constituidos por supuestos delegados del pueblo que sólo representan a los líderes de sus partidos.

Para lograr que la representatividad sea auténtica es preciso cambiar el sistema electoral; eliminando las listas y dividiendo el territorio nacional, comunal y de los Ayuntamientos en tantos distritos electorales como delegados haya que elegir. En cada distrito los partidos políticos podrán presentar a sus candidatos, que deben ser residentes con cierta antiguedad; además, cualquier residente no alineado podrá presentarse como candidato independiente si reúne las firmas necesarias, de manera que los residentes de cada distrito se limitarán a elegir su representante. El candidato electo responde ante sus votantes y su nombramiento podrá ser revocado en cualquier momento por los mismos votantes por medio de un referéndum en el distrito si consideran que no cumple su cometido.

En algunos ayuntamientos de los EE.UU., en la elección de concejales se elimina en las boletas el nombre del partido para que los ciudadanos se centren en el individuo y no en el partido.

El sistema electoral debe tener un proceso de redacción idéntico al de la Constitución. No especificaremos aquí dicho proceso salvo para decir que en el mismo no deben estar involucrados, directa o indirectamente, los políticos porque “una Constitución redactada por los políticos es el equivalente de un Código Penal redactado por los ladrones”.

Hay que recordar que el fin primario de toda Constitución es proteger a los ciudadanos de los posibles abusos de su mayor enemigo potencial: su propio gobierno.

De todas las herramientas legales con las que deben contar los ciudadanos, el sistema electoral destaca en importancia.  Es el acto que legitima las decisiones de aquellos que ejercen el poder en el nombre del pueblo. Lo anterior significa que tan ilegítimo es el mandatario que asume el poder por la fuerza como aquél elegido por medio de un mal sistema electoral.

Si la FC debe centrarse en un objetivo prioritario, sugiero que lo haga para lograr un sistema electoral que sea efectivo y responda por lo menos a las dos condiciones básicas de representatividad e idoneidad.

El actual sistema norteamericano podría tomarse como modelo con una importante salvedad: impedir de forma radical los aportes financieros privados a los candidatos. El gobierno puede muy bien cubrir los gastos de campaña de todos los candidatos. La existencia de patrocinadores financieros pone en tela de juicio la exclusiva lealtad de congresistas y concejales hacia sus electores.

Muchas otras consideraciones pueden mencionarse en relación con el proceso electoral, pero en aras de la brevedad creo que basta con lo que antecede.

El problema que se presenta es cómo lograr el cambio, porque está claro que la actual clase política se opondrá con uñas y dientes, ya que seguramente muy pocos entre ellos resultarían electos. La actual Constitución incluye la Iniciativa, que en realidad es una tomadura de pelo porque luego de tomarse el trabajo de conseguir un gran numero de firmas, sólo se logra que el tema propuesto sea considerado en las Cortes. Sin embargo, tal vez se le podría dar a la Iniciativa el carácter que de cualquier manera debería tener, es decir, compulsiva, respaldándola con un referéndum a nivel nacional.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

58 Responses to “Representatividad”

  1. Los egipcios han dado un ejemplo al mundo. Con manifestaciones pacíficas, han logrado que se inicie el camino para redactar una nueva Constitución. Si es que las cosas no son tan complicadas como parece. Sólo hace falta tener convicciones , y mostrarlas en público.

    El problema de España es que la gente “pasa de todo”, y suele carcer de convicciones. Por eso lo primero es concienciar a la opinión pública acerca de la situación en la que estamos, y sobre todo, acerca de en qué situación deberíamos estar. Una vez apercibidos de eso, sólo hace falta que los ciudadanos exijan a los políticos que el país se dirija hacia la situación que el pueblo soberano quiere, no adonde quieren ir los políticos, que es mantener este “statu quo” per in saecula saeculorum…Y si el pueblo quiere reformar la Constitución, o si quiere una nueva, pues los políticos tendrán que hacer caso al Poder constituyente, o sea al pueblo soberano.

    Véase el ejemplo islandés, que ayer se comentaba aquí. El cómo hacer las cosas no es tan difícil. Lo más importante es saber qué cosas queremos, qué deseamos los españoles. Esta labor de concienciación, de formación de una verdadera opinión pública independiente en la sociedad civil, es una de las funciones de la fundación Civil,quizá la más importante desde mi punto de vista.

    Sabiendo lo que se quiere – estrategia-, ya surgirá la táctica por sí sola – qué hacer y cómo – . Los pueblos no son tontos , suelen saber lo que quieren. Y a la hora de la verdad, saben exigírselo a los políticos. Por medio de manifestaciones pacíficas, por ejemplo. Pero si hasta los jóvenes portugueses – unos 50.000 – se han echado ya a la calle a protestar. Sólo España permanece en un extraño silencio. ¿Se nos habrá escapado el alma, estaremos realmente muertos? Si no lo estamos, lo parecemos.

    Por eso creo tan decisiva la tarea de la FC : despertar a tanto español que está dormido, en la inopia. Que sigue tragándose las trolas de los partidos.

  2. … un español difícilmente puede considerarse representado por su actual gobierno…
    Más bien diría, por …sus actuales gobiernos… No olvidemos a los ejecutivos municipales, provinciales, autonómicos, e incluso el europeo, que cada vez nos afecta más.

    ¿Quién es un representante idóneo? La Constitución no lo dice. Sólo dice que no estarán ligados por mandato imperativo. O sea, que sí tienen un cheque en blanco que dura cuatro años.

    La Ley Electoral (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General) dice que carecen de derecho de sufragio los condenados por sentencia judicial firme los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, y los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial.

    O sea, sólo puede inhabilitar un juez. Nosotros no. Solamente podemos no volver a votarlos.

    Sin embargo, la Ley de Sociedades de Capital (RDL 1/2010), por ejemplo, no establece mayores requisitos pero sí establece unos deberes (de diligente administración, de lealtad y de secreto), unas prohibiciones (de utilizar el nombre de la sociedad y de invocar la condición de administrador, de aprovechar oportunidades de negocio y de competencia) y de fine las situaciones de conflicto de intereses y quiénes son las personas vinculadas a los administradores.

    Y lo que es más importante, también dice que del órgano de administración que hubiera adoptado el acuerdo o realizado el acto lesivo responderán solidariamente, salvo los que prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquél.

    Hagamos que nuestros representantes respondan solidariamente de ciertos desmanes o actos lesivos contra nuestros intereses.

    Con respecto a las listas abiertas, por supuesto que sí. Y sin hacer mención a los partidos políticos en las papeletas también. Y además, a desmantelar el mandato imperativo que ejercen los partidos políticos sobre nuestros representantes. Y facilitar también que cualquier ciudadano, se pueda presentar individualmente, sin necesidad de partido, agrupación, asociación, etc.

    Y cambio legislativo en imponer la vía de urgencia para la aplicación del Código penal en caso de delitos cometidos por autoridades. No que acabe la legislatura y todavía no sepamos si mengano era un chorizo, un jeta, un sumiso o un incompetente. ¡Y todavía se podrá volver a presentar el tío!

  3. El asunto alcanza niveles europeos.
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/europeos/fian/lideres/elpepuint/20110314elpepiint_15/Tes

    ¿Llegaremos a lo del Norte de África, que tampoco se fiaban de sus líderes?

  4. Preámbulo de la declaración de Independencia redactada en 1776 por Thomas Jefferson.

    “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos
    inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen
    entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma
    de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que
    se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su
    seguridad y felicidad”

    Estas palabras el pueblo norteamericano, las toma muy en serio. En España nos tomamos muy en serio “al pueblo pan y circo”, es decir al pueblo “carnaval y fútbol “.
    Tenemos un trabajo duro por hacer para darle la vuelta a nuestra sociedad, pero confío en que lo conseguiremos.

  5. Vivimos en una situación realmente singular. Por un lado, no nos sentimos representados por nuestros políticos, salvo casos concretos y honrosas excepciones. Además, los líderes, tanto del gobierno como de la oposición, alcanzan notas realmente bajas, suspendiendo en todo caso. Además, los políticos se convierten en problema, de manera singular en España, pero también en Europa, como se evidencia en el link del comentario de Eliseo. Los partidos políticos también pertenecen a la categoría de problemas para los ciudadanos. De todo ello debería derivarse, en pura lógica, una descomunal abstención. Quizás primero una respuesta a la islandesa, y en caso de esperar a las elecciones todo este magma de descontentos y disconformidades debería traducirse en un severo castigo a la clase política en su conjunto.
    No me fío de las encuestas, pero las que publican dan una victoria abrumadora al PP. Hay que verlo, pero, ¿acaso el PP tiene mejor consideración en la ciudadanía?. ¿Acaso sus líderes no se encuentran igualmente bajo mínimos?. ¿Acaso el PP como partido se libra de la categoría de problema?. Parece que no. ¿Entonces?
    Pues creo que sigue funcionando el principio del mal menor. Como no se ve otra salida mejor se acude a eso que llaman mal menor. Y de este modo el sistema se prolonga a sí mismo.
    No estoy pidiendo a nadie que se abstenga de votar. Eso es algo que cada uno debe decidir por sí mismo. Estoy simplemente reflexionando sobre una situación que me llama la atención profundamente. Y tengo para m que mucha gente se apunta a esa salida: : el mal menor que prolonga el mal mayor.

    • Para corregir eso, se supone que estaís vosotros como FC, y nosotros como sociedad civil, pero trabajando y rápido Mario. Debajo está mi comentario, por si los deseas leer.

    • Es que el tinglado está bien montado. Sólo podemos votar los programas de los partidos que se presentan. Si tenemos otras necesidades, pero éstas no están en el ideario de ningún partido, pues entonces esas propuestas no existen. Y como, una vez elegidos, no tienen mandato imperativo, solamente el de sus jefes, pues nos encontramos en un círculo vicioso sin solución. Si a esto le sumamos que vía iniciativa popular no podemos tocar lo orgánico, pues apaga y vámonos.

      ¿La abstención? Se la refanfinfla. Quizás mejor para ellos porque así los grandes partidos se garantizan el reparto de las migajas.

      ¿El mal menor que prolonga el mal mayor? Por supuesto. El PP y el PSOE son las dos caras de la misma moneda. ¿Por qué no cambiamos de calderilla?

    • El mal menor…no deja de ser un mal. Por eso no es nunca la solución. Con elegir el mal menor, sólo se consigue que los problemas se agraven y no terminen nunca de resolverse.

      Esto me recuerda lo que dijo Salvador de Madariaga en las Cortes constituyentes de la segunda República española, el día 14 de agosto de 1931 :

      ” Lo que ha faltado a los españoles bajo la Monarquía era bien sencillo : era la Justicia. No era la ineficacia burocrática, con ser ella muy grave, porque los españoles tenemos una admirable adaptación para la ineficacia burocrática . Era que nos faltaba la Justicia en todos los órdenes sociales, desde arriba hasta abajo, en todas las etapas de nuestra vida, desde el nacimiento hasta la muerte. No se podía contar en España con obtener justicia, porque en España no imperaba nunca la Ley.”

      Ese diagnóstico ya lo hizo años atrás Joaquín Costa. ¿Y ahora, me pregunto yo? ¿Impera de verdad la Ley en España?¿Se cumple a rajatabla nuestra Constitución? Que cada uno se responda sinceramente, y piense si esto se puede resolver con unas simples eleeciiones ordinarias, de quítate tú para ponerme yo, dejando en pie todo el tinglado. Toda la farsa, pues muchos creemos que en España siguen siendo ciertos los diagnósticos que hace tiempo hicieron Salvador de Madariaga y Joaquín Costa. Y a grandes males, grandes remedios . Pero nunca un mal menor.Que sólo hace prolongar la agonía…

      • Ya lo comenté el otro día, en una comida con amigos uno de ellos comentaba que España necesita dos cosas, que se vaya Zapatero y que se cumpla la Ley.
        Bien, no es cuestión, como bien dices tu, de que se vayan unos para que vengan otros, el quid de la cuestión es que se cumpla la ley, pero si bien, la mayoría de la sociedad civil es respetuosa con la ley, otro cosa bien distinta pasa con nuestro gobernantes, los cuales no paran de hacer ingenieria para saltarse la ley.

        Luego que los que vengan, sean quienes sean, que cumplan la ley y que gobiernen para el pueblo. QUE EXISTA LA JUSTICIA.

        • Verdaderamente, éste es uno de los problemas fundamentales que da origen a otros muchos. Es totalmente incomprensible seguir utilizando unas “reglas de juego” injustas que pervierten la posterior representatividad. Por ello, al hilo del comentario anterior, no se trata únicamente de cumplir las leyes (pues, como vemos, la propia regulación del Sistema Electoral está siendo injusta), sino de permitir adecuarlas a la realidad diversa o voluntad popular.
          Desde luego que España no tiene un sistema proporcional, pero tampoco mayoritario o presidencialista. Casi se puede decir que se trata de un “popurrí” intermedio, al estilo del “estado de las autonomías” (que ni es centralizado, ni es federal con “responsabilidad fiscal”).
          La cuestión de fondo es cómo conseguir mejorar el Sistema Electoral, a sabiendas de que los partidos mayoritarios se aferran a la situación actual. Un procedimiento que da lugar a los votos de todos los españoles no tengan el mismo valor en el recuento final.
          Pues bien, tras seguir este tema durante tiempo y haber estado estudiando los resultados electorales desde que se inició la Democracia actual, probablemente sólo existan estas opciones:
          – Conseguir que las Iniciativas Populares no dependan de la voluntad del Parlamento, para convertirlas en herramientas del cambio (debería también a través de Iniciativas Populares, al menos, poder establecerse un debate sobre la idoneidad de determinadas leyes orgánicas).
          – Votar a cualquier partido que lleve en su programa la reforma del Sistema Electoral. Esto también resulta difícil, ya que existen multitud de minúsculos partidos y hacen que este tipo de votos se fragmenten entre multitud de alternativas.
          En mi opinión, descarto el “voto en blanco” y el “voto nulo” porque, matemáticamente, son únicamente meros datos estadísticos que no se tienen en cuenta en el recuento de escaños. En el caso del “voto en blanco”, un gran número de estos, lo único que hace es perjudicar a formaciones minoritarias y reducir más si cabe la proporcionalidad del sistema.
          Sin embargo, es casi una utopía cambiar el Sistema Electoral desde el momento en que hay un nutrido grupo de votantes rígido que no abandonarán sus siglas, aunque llueve, truene o rescaten a España. Al igual que existe otro nutrido grupo de votantes que emplean el “voto (in)útil”.
          IMPORTANTE: ¿no pensáis que aunque más de la mitad de los españoles no votase (o votase en blanco) los partidos políticos mayoritarios seguirían sintiéndose legitimados? Creo que les daría exactamente lo mismo.

          Finalmente, y dejando claro que no soy de ningún partido, paso a exponer unas cuantas anomalías (a través de datos) en las últimas elecciones:
          – IU (969.946) con más del triple de votos que PNV (306.128), tiene “la tercera parte” de escaños (2).
          – UPyD (306.079) con 49 votos menos que PNV (306.128), tiene “la sexta parte” de escaños (1).
          – PP+PSOE con el 61,89% de españoles votantes, tienen el 92,29% de los escaños del Congreso de los Diputados. ¡Aplastante mayoría artificial!

    • Parar en seco, el curso que respecto a posibilidades de concurso y ampliaciones participativas en la “suerte y destino” de este país, por parte de todos los ciudadanos, creo que hoy en día es lo que esperan que ocurra, la mayoria de los españoles, de forma consciente o incosciente.
      Está claro que de todas formas, que para tomar “cartas en el asunto”, es necesario primero que los votos “incoscientes” se conscienciaran realmente, con el objeto de que su aportación fuese efectiva en algún sentido.
      Y no perderse en la indiferencia, por motivos ante todo, de la concienciación actual, de la incapacidad, en el hecho de poder realmente actuar positivamente en dirección a lo que se quiera conseguir, o evitar.

      Está claro, que -inteferir- a base de una abstención de voto, sería solo posible, si se tratase de una abstención -total- por parte de la sociedad.
      Conseguir esto, rápido y pronto, al día de hoy aún…..

    • De acuerdo en que se acude al “mal menor” a la hora del voto.
      No veo claro,que la abstención haga reflexionar a los partidos,más bien les da igual,un ejemplo podría ser lo que sucedio con el Estatuto Catalán.Soló fue votado por 3 de cada 10,sino me equivoco y aún así se aprobó.Ni se plantearon retirar la aprobación del mismo por baja participación ciudadana.Creo que aprovecharon un puente para la consulta. ¿Habria que negar la aprobación o retirada de leyes,etc… que no cuenten con un porcentaje de al menos el 75% de particiapción? Cuestión a tener en muy encuenta ¿ no cree?.

  6. Buen artículo Luis.

    El viernes pasado se había convocado una manifestación silenciosa a nivel nacional para protestar en contra del sistema. Se supone que los ciudadanos teníamos que manifestarnos frente al Ayuntamiento de cada localidad a las 8 de la tarde durante 15 minutos. En Valladolid, 350.000 hab. aprox. nos reunimos 100, no se cuantos se reunirían en otras ciudades.

    Lo que está claro es que la sociedad civil esta aletargada o muerta, la juventud brilla por su ausencia, en cuanto a compromiso me refiero, los parados más bien parece que la crisis no va con ellos, y el resto del personal, pues eso, ande yo caliente……. . Es la sociedad del Hombre-mas, donde me quejo pero no hago nada para mejorar mi situación, y como estoy como los demás pues nada aquí me las den todas.

    Sinceramente creo, igual que Landero, que la FUNDACIÓN CIVIL tiene un gran trabajo por hacer en lo que se refiere a despertar a la sociedad civil, no se que estrategia tendrán, pero está claro que para cambiar a los políticos primero tenemos que estar concienciados nosotros.

    Plenamente de acuerdo con el cambio de la Ley Electoral, aunque yo si soy partidario de que las campañas deban ser financiadas por los electos, vía afiliados o bien vía donaciones de particulares o empresas pero todo bien claro. El erario público esta para rebertirlo al pueblo, no para financiar partidos, sindicatos, fundaciones, y chorradas.

    Como idea, La FUNDACION CIVIL debería entrar en contacto con cuantas fundaciones, asociaciones, gremios, etc para recavar apoyos en cuanto a las modificaciones constitucionales que se pretenden. Deberíamos ponernos a hablar con el PP, para comunicarles las inquietudes de la sociedad civil, y proponerles que introdujeran las modificaciones en sus programas electorales , y digo bien con el PP, personalmente no voto, pues se supone que será el que gane las elecciones la próxima legislatura, pero sino lleva un golpe de efecto, de nada servirá pues no tendrá mayoría suficiente para poder plantear los cambios constitucionales. Muchos de los que no votamos estamos esperando que se cambie la ley Electoral, la ley de financiación de los partidos, etc, y sinceramente pienso que si algún partido político lo propusiera, y tuviese credibilidad, muchos de los que no votamos apoyaríamos, puntualmente, a ese partido.

    A su vez y en paralelo, y previo a las elecciones de 2012, hay que hacer movimientos, manifestaciones pacíficas, mandar correos a todos los diputados ,en la FC tienen todos los correos electrónicos de los diputados, pero todos nosotros sociedad civil, aburrirles con que queremos cambios, y los queremos ya.

    Es un esqueleto de lo que se podría poner en marcha, antes de las próximas Elecciones Generales. Un diamante en bruto que hay que pulir.

  7. Buen artículo Luis.

    El viernes pasado se había convocado una manifestación silenciosa a nivel nacional para protestar en contra del sistema. Se supone que los ciudadanos teníamos que manifestarnos frente al Ayuntamiento de cada localidad a las 8 de la tarde durante 15 minutos. En Valladolid, 350.000 hab. aprox. nos reunimos 100, no se cuantos se reunirían en otras ciudades.

    Lo que está claro es que la sociedad civil esta aletargada o muerta, la juventud brilla por su ausencia, en cuanto a compromiso me refiero, los parados más bien parece que la crisis no va con ellos, y el resto del personal, pues eso, ande yo caliente……. . Es la sociedad del Hombre-masa, donde me quejo pero no hago nada para mejorar mi situación, y como estoy como los demás pues nada aquí me las den todas.

    Sinceramente creo, igual que Landero, que la FUNDACIÓN CIVIL tiene un gran trabajo por hacer en lo que se refiere a despertar a la sociedad civil, no se que estrategia tendrán, pero está claro que para cambiar a los políticos primero tenemos que estar concienciados nosotros.

    Plenamente de acuerdo con el cambio de la Ley Electoral, aunque yo si soy partidario de que las campañas deban ser financiadas por los electos, vía afiliados o bien vía donaciones de particulares o empresas pero todo bien claro. El erario público esta para rebertirlo al pueblo, no para financiar partidos, sindicatos, fundaciones, y chorradas.

    Como idea, La FUNDACION CIVIL debería entrar en contacto con cuantas fundaciones, asociaciones, gremios, etc para recavar apoyos en cuanto a las modificaciones constitucionales que se pretenden. Deberíamos ponernos a hablar con el PP, para comunicarles las inquietudes de la sociedad civil, y proponerles que introdujeran las modificaciones en sus programas electorales , y digo bien con el PP, personalmente no voto, pues se supone que será el que gane las elecciones la próxima legislatura, pero sino lleva un golpe de efecto, de nada servirá pues no tendrá mayoría suficiente para poder plantear los cambios constitucionales. Muchos de los que no votamos estamos esperando que se cambie la ley Electoral, la ley de financiación de los partidos, etc, y sinceramente pienso que si algún partido político lo propusiera, y tuviese credibilidad, muchos de los que no votamos apoyaríamos, puntualmente, a ese partido.

    A su vez y en paralelo, y previo a las elecciones de 2012, hay que hacer movimientos, manifestaciones pacíficas, mandar correos a todos los diputados ,en la FC tienen todos los correos electrónicos de los diputados, pero todos nosotros sociedad civil, aburrirles con que queremos cambios, y los queremos ya.

    Es un esqueleto de lo que se podría poner en marcha, antes de las próximas Elecciones Generales. Un diamante en bruto que hay que pulir.

  8. perdón lo he mandado dos veces, quería corregir una errata, donde pone Hombre-mas, quería decir Hombre-masa, en referencia a la definición que de éste hace Ortega y Gassét.

    • Hoy en la Gaceta he leído un artículo de Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza, tomo prestada una cita de ella.

      ” No podemos permitir, sin más, que el orden que propicia Zapatero consiga borregos verdaderos. Termino con una afirmación de Margaret Mead: Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos pueda cambiar el mundo, porque, en efecto, así es como siempre se ha hecho.”

    • Al hilo de los comentarios de “oscar”, me vienen al recuerdo cosas que se dijeron el día de la Presentación de la Fundación. Se comentó si los jóvenes no tenemos iniciativa porque quizás no somos lo numerosos que debiéramos en este tipo de movimientos.

      Es cierto que siempre hay de todo, pero no es menos verdad que ya se han llevado a cabo protestas y se están organizando iniciativas (sobre todo a través de internet). La próxima el 15 de Mayo, está agrupando asociaciones y adhesiones para que haya un cierto “paraguas”: http://democraciarealya.es/

      Esta es otra idea que se dijo, el tratar de “unir” todas esas iniciativas existentes en la actualidad y que no tienen una estructuración correcta y están excesivamente fragmentadas. Porque iniciativas hay, pero no se “escuchan”. Además de que la PASIVIDAD de los españoles es digna de una tesis doctoral para estudiarla sociológicamente.

      Pues bien, ayer mismo hubo otra iniciativa. Pequeña, pero iniciativa: Una Cacerolada en la Moncloa. Y seguirán siendo PEQUEÑAS hasta que no haya un “mínimo común múltiplo” que nos permita ir de la mano.

      Os pongo los enlaces. Os los recomiendo, no tienen desperdicio. Los resultados de la manifestación de desempleados del 24 de Enero y de la Cacerolada de ayer en la Moncloa:
      http://www.youtube.com/watch?v=BdCiKbaJJ2A
      http://www.cope.es/el-plan-c/audio-cacerolada-en-la-moncloa-110178

      Como podéis ver, la mayoría de medios de comunicación ni están ni se les espera. Si alguna vez conseguimos que se organice algo abundante, además de estar bien planificado, tiene que ser lo suficientemente bien preparado como para conseguir contrarrestar a esos “silenciadores mediáticos”.

  9. Buenos días,

    Yo tampoco me fio de las encuestas, ni por asomo. Decepción con nuestros politicos eso es lo que tengo, ni unos ni otros. Es penoso lo que esta pasando, y es cierto que la gente al final vota al menos malo o al mal menos, pero hay que darles una lección para que espabilen. Lo peor es que todos ellos viven de la politica y no para la politica… y lo único que les preocupa es salvar su culo(perdon por la expresión) y no bajar a la tierra y dejar de pisar moqueta…

    Un abrazo para todos!!!

  10. Todos conocemos muy bien el tan cuestionado sistema electoral y los obsoletos mecanismos del poder político; sabemos que no son fluidos ni trasparentes. Sabemos que su democracia interna carece armonía y de equilibrio, que sus niveles de respeto dejan que desear, que no se garantizan sus derechos y que su organización y procedimientos son arcaicos y fangosos.

    Todos conocemos de una forma o de otra que los partidos políticos no cumplen con sus cometidos y que encima tienen privilegios enormemente abusivos y desiguales. Esto ya es muy viejo.

    La cuestión es que esta sociedad no es solo civil, sino política civil y esta es la realidad.

    No existe sociedad civil sino es en sociedad política y viceversa, no son independientes son un binomio que forman un todo. La sociedad civil, es civil y política y viajan juntos.
    El discurso de que por un lado estamos la sociedad civil y por otro la sociedad política con su poder es falso. No son partes de la sociedad, son la sociedad. Luego no se puede hablar de sociedad civil separándola de sociedad política. La sociedad civil, es civil y política o política y civil, me da igual.

    En consecuencia partir del argumento que existe por un lado la Sociedad Civil y por otro una sociedad política es falso; estas premisas no son correctas y en consecuencia la conclusión es falsa. No podremos romper con “el monopolio de lo público” que tiene la política, pues todos somos política y público, en igual, menor o mayor medida. No es que convivamos por un lado la sociedad política y por otra la sociedad civil, es que todos somos una sociedad.

    Parece muy lioso verdad, pondré un ejemplo, a ver si aclara algo:

    Mi vecino es alcalde de Guadalajara.
    Las comunidades de vecinos son sociedad civil.
    Los alcaldes son sociedad civil.

    O tal vez este contraejemplo sea más aclaratorio:

    Mi primo (que preside ecologistas en acción) se presenta por los verdes a las próximas elecciones autonómicas.
    Los diputados autonómicos no pertenecen a la sociedad civil
    Mi primo no pertenecerá a la sociedad civil a pesar de presidir ecologistas en acción.(A ver como se lo digo a él)

    Pretender separar la sociedad civil de lo político es imposible, y al revés, claro. Se podrán alterar las reglas de juego, cambiar las leyes, minimizar los privilegios de los que tienen este poder civil-político, pero no podremos separar la sociedad en civil y en política.

    En conclusión la sociedad nunca responderá contra sí misma, no puede autodestruir el propio sistema en el que desarrollamos nuestra vida. Esta es la razón por la que ciertos cambios son imposibles y además como dice el otro, no pueden ser.

  11. Buenos días.
    Hace mucho que mantengo que el PP no ganará las elecciones, será el PSOE quien las pierda. Hablo en clave de “dos” ya que es lo que prima, después los demás jugarán sus cartas como y cuando les convenga.

    Dicen que PP llevará más papeletas en las próximas elecciones, ¿cambiará o hará algo para modificar la ley de partidos?, sinceramente creo que no.

    Por otro lado eso de que el pueblo es soberano, creo que tal acontecimiento se reduce a unos momentos, cuando la papeleta está en la urna eso se acabó.
    Es tan difícil cambiar los hábitos, eso puede llevar generaciones ya que ciertas costumbres parece ser que se han incorporado genéticamente al individuo.

    Hay muchas personas brillantes. El mismo Zapatero – lo de brillante no es alusivo a su persona-tiene ,dicen, 600 asesores, supongo que serán eminencias. El tema es en que dirección reman.
    Lo que quiero decir es que toda la gente muy preparada no está por la misma labor , al igual que la gente que solo lleva su papeleta a las urnas cuando toca, tampoco están concienciados a no hacerlo.

    Los medios que tenemos son los que son. No podemos basarnos en tomar modelos de otros lugares del mapa , esas personas reman en su dirección. Creo que debemos ser realistas y jugar con lo que tenemos, entonces será cuando sabremos en realidad lo que podemos hacer.
    He estado visionando los enlaces que tan amablemente han dejado y creo que entre lo que he visto y lo que creo ver a diario hay una gran diferencia.

    Cuenta la historia que el movimiento Renacentista tardó casi dos siglos en llegar a España. Ahora en tiempos modernos las modas suelen tardar unos dos años en llegar, lo que hoy se ve en NY lo veremos en los próximos uno o, dos años. Tal vez suceda lo mismo con las tendencias políticas y no es que me fije en el modelo americano.

    Por eso me parece fundamental la pregunta que se formula en el artículo. “¿Cómo se puede lograr ese cambio?”… Primero en los electores y después en los electos.

    ¿Qué porcentaje real hay, de personas preocupadas por la situación política en España, a las cuales les muevan parecidos intereses?.

    Hoy tenemos una sociedad tan plural como diversa, y poco o nada cohesionada., empezando por los jóvenes y terminado por la tercera edad, quizás estos últimos tengan más conciencia del sentimiento de unidad como factor importante para lograr éxitos sociales.

    Disculpas por lo extenso del post.

    Buen día a todos.

    • Discrepo contigo rotundamente Aloe, respecto al renacimiento. Eso deja entrever el desconocimiento que solemos tener de nuestra propia historia y la poca estima hacia nosotros mismos. ¡ así nos luce el pelo!
      ¿Dónde surgió el pretendido renacimiento italiano? Si me dices que en Italia,aceptaré por Italia la península, pero en aquella época, pero Italia no es tal hasta Garibaldi, querida Aloe… las ciudades y zonas donde surgió tal movimiento, pertenecían a la corona de Aragon y posteriormente a España a partir de 1492¿tardó 200 años en llegar realmente? es como hablar de la edad media en españa¿Hubo realmente edad media en España?¿Medina Azhara, Granada, escuela de traductores de Toledo,el fuero juzgo, rutas comerciales de Castilla con Oriente, la Mesta? eso es Edad Media¿o fue Europa central la que sufrió ese deterioro cultural y económico? debemos despertar a la realidad de lo que somos como pueblo, y no aceptar ideas foraneas para no repetir otros 30 años de tonterías. somos lo que somos, Europeos sí, pero ni germanos, ni galos ni anglosajones…hispanos… nos lo hemos ganado a pulso…

      • Vaya¡ olindico, no era mi intención arrebatar territorios a nadie. Simplemente he mencionado ese hecho como dato , pero tal y como dices,yo creía que finales del siglo XIV hasta finale del siglo XVI, eran dos siglos más o menos pero no voy a discutir. Me alegra saber que estás muy puesto en historia .
        Al mencionar renacimiento ,sí me refiero al movimiento cultural que se inició en Italia, se extendió por Europa y llegó a España bien pasado el siglo XV.
        Olindico. Algo llegó por aquí todos sabemos que estabámos en otras cosas como siempre ,pero parece ser que a la corte algo llegó.
        Creo haciendo honor a tu avatar que si tuvimos algo también de edad media y un maravilloso románico, incluso prerrománico.
        Eso sí sólo hasta ciertos lugares.
        Siento haberte dado ese disgusto.

        • Añado, que tal vez ese rosetón ,no sea gótico ni tenga nada que ver con lo hablado, pero es lo mismo, algo de todas esas cosas , además de judios y árabes también tuvimos.
          Otra cosa nadie se ha atribuido identidades que no nos pertenecen.
          eso es cosa tuya.

          Saludos.

    • Completamente de acuerdo. Además, yo también pienso que las elecciones en España las pierde el que está gobernando. Pero, desgraciadamente, no sólo esta vez. A mi modo de ver, es otro de los síntomas de la degeneración política: creo que, al menos desde que se inició esta Democracia, siempre ha venido ganando la oposición por la mala gestión del Gobierno de turno.

    • (Perdón, este comentario que he puesto más abajo va aquí. No me deja borrar el otro)

      Completamente de acuerdo con “Aloe”. Además, yo también pienso que las elecciones en España las pierde el que está gobernando. Pero, desgraciadamente, no sólo esta vez. A mi modo de ver, es otro de los síntomas de la degeneración política: creo que, al menos desde que se inició esta Democracia, siempre ha venido ganando la oposición por la mala gestión del Gobierno de turno.

    • Por algun sitio hay que empezar ¿ NO? Se hace camino al andar.Como mucho, cambiar la ley electoral esta bien,pero porque no cambiar las normas para influir más en las decisiones de nuestros Ayunntamientos… ¿Como? a pensar se ha dicho.

  12. Creo que solo hay una manera de conseguir cambiar nuestro modelo político, y poder por fin liberarnos de estas garrapatas que nos sangran y velan por los intereses del sistema, no por los nuestros.

    Hay que debatir unas ideas que generen consenso entre la FC, para luego comunicarlas a la sociedad civil y lograr mayoría absoluta. Ya en el poder se pueden cambiar las leyes para hacerlas justas y representativas, pero lo primero es diseñar un programa electoral que lo vote la mayoría de los españoles.

    Por ejemplo:

    1.- Eliminar todas las deudas con los bancos al declararlos quebrados, incluidas las hipotecas.

    2.- Eliminar la deuda soberana al calificarla como Odiosa, ya hay precedentes legales para hacerlo. Ahorraríamos 26.000 millones de euros al año de intereses.

    3.- Convertir la banca privada en pública, nacionalizando los bancos tras declararlos quebrados.

    4.- Prohibir la banca privada por ley. Los trabajadores pasarían a ser funcionarios del Banco de España.

    5.- Garantizar el pleno empleo en 24 meses.

    6.- Financiación para empresas y personas físicas sin intereses.

    7.- Jubilación a los 65 años con 35 de cotización para el 100%.

    8.- Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.

    9.- Prohibición de la usura. Se prohíben por ley los intereses del dinero.

    10.- Se bajan los impuestos a la mitad.

    11.- Se crea la Epeseta con valor un euro y para uso interno del país.

    12.- Se sale de la OTAN y se crea un ejército popular y se instaura el servicio militar obligatorio.

    Son solo unas ideas para debatir o mejorarlas, pero una vez aprobadas, alquilamos un programa de TV de escasa audiencia, (para ello la FC hace una colecta entre socios y amigos), y planteamos esas medidas en TV.

    Solo hace falta montar un partido político después y jugar con sus cartas. Arrasamos seguro.

    • Sobre tus propuestas:
      1. No aceptable,es eliminar la responsabilidad por actos propios.
      2. ¿ Supone no pagar lo que has pedido? Coge numero y ponte a la cola,nadie va a querer pagar las deudas contraidas.
      3.Me suena a Comunismo,no gracias.
      5.¿ Garantías de pleno empleo? No lo veo, formamos parte de la U.E y lo que representa.
      6.¿ Que yo finacie a las empresas? Adios a la Economía de Mercado.¿ Donde queda el riesgo de ser empresario y la competitividad?.
      7.¿ Plazo de jubilación? ¿No sería mejor que cada cual se jubile cuando quiera? Mejor plantear un sistema mixto.
      10.En tal caso¿ quien pagaría los servicios públicos? No se yo….
      De todas formas,tus propuestas,deberían de ir más encaminadas a conseguir una mayor participación de la sociedad civil en las instituciones y luego ya se vera. Un saludo.

    • Se me olvidaba…. tu punto:
      12.¿ un ejercito popular? ¡¡ madre mia!! y ¿salirnos de la OTAN ? ¿A donde crees que llegariamos solitos….? Formamos parte de la U.E y la unión hace la fuerza.

  13. Considero que la democracia impuesta en España, nunca ha tenido en cuenta al pueblo español, ni sus tradiciones y acervo cultural ni sus peculiaridades. Se implementó un modelo basado en modelos ajenos,bajo presiones internacionales y con la amenaza de una guerra nuclear, además de la subversión ideológica e institucional que la URSS y EEUU estaban llevando a cabo en Europa. Todos esos factores externos, más una serie de complejos arrastrados por una clase dirigente dogmática y cargada de soberbia, fueron volcados a las espaldas de los españoles, sometiéndonos a una serie de presiones institucionales y estupidas, con el único fin de prolongar un statu qvo obsoleto, a la espera de tiempos mejores. Considero de igual forma que ya somos mayorcitos, al menos una masa crítica, suficiente para apelar al bien común por encima de ideologías y demás estuticias. Desde el siglo XIX, diversas familias han venido usando el factor identitario como bandera, para abogar por un proceso “descentralizador” para el estado español, pero obviamente centralizador de sus intereses regionales. Todo estó creo un monstruoso engendro sociopolítico, que desde UK y Francia, monopolizaron como injerencia camuflada contra España, Tiraron la piedra en su momento y ahora andan escondiendo la mano. Mientras se repartían las provincias, que nunca fueron colonias de España. Pero eso es para otro tema…La realidad que siento, es una inmensa vergüenza, al ver a nuestros dirigentes, nacionales y autonómicos, venderse sin ningun escrúpulo, al mejor postor extranjero.
    ¡¡Dios…que buen vasallo si tuviera buen señor…!!

    • Que razón tienes olindico, como casi siempre, que buen vasallo para un buen señor, si los españoles somos muy bien mandaosssss, mira no se puede fumar y no fumamos, no se puede correr y no corremos, hay que ahorrar y todos a por las bombillas ecologicas, y así todo, a mandar que todo nos lo echamos a las espaldas

      buenas noches olindico.

  14. Estimado Sr Merlo Flores,
    Desde mi punto de vista, es un inmenso error pensar que el pueblo es soberano, pues la soberanía sólo reside en la acción del gobierno independiente, característica distintiva de la existencia de una nación.
    Esto era así en tiempos de Felipe II, cuando en teoría la soberanía emanaba de Dios, nada menos, en la I República, cuando ‘la soberanía residía en todos los ciudadanos, y se ejercía en representación suya por los organismos políticos de la República, constituida por medio del sufragio universal’ o cuando Franco, único soberano en España de su tiempo.
    Creo firmemente que elegir directamente a quien ejerce la mencionada acción de gobierno es el sentido de la existencia de las libertades políticas.
    Un cordial saludo,
    Van

  15. buenas noches, solo dejaros un enlace, para los que lo creáis oportuno, donde pedir a Berzosa que expulse a los delincuentes que profanaron la capilla de la universidad complutense.

    http://www.hazteoir.org/firma/36841-exige-rector-ucm-expulsion-delincuentes-que-profanaron-capilla-universidad

  16. Lo siento mucho pero lo de “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen” no me lo creo, y menos desde que la Ciencia política en compañía de la psicología de masas existen.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Google Redirect Fix - 17 noviembre 2011

    Recent Blogroll Additions……

    […]usually posts some very interesting stuff like this. If you’re new to this site[…]……

  2. Error 1606 - 25 noviembre 2011

    Websites we think you should visit…

    […]although websites we backlink to below are considerably not related to ours, we feel they are actually worth a go through, so have a look[…]……

  3. show display - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.pitstop.getlisted.co.nz/how-much-is-a-wof

  4. clairvoyant psychic - 6 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.techrentals.getlisted.co.nz/hire-thermal-imaging-camera

  5. Vaginal Yeast Infections Treatment - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    […]here are a handful of listings to internet sites we connect to seeing that we think they’re truly worth browsing[…]…

  6. {Legalsounds|Download music} - 6 diciembre 2011

    Online Article……

    […]The information mentioned in the article are some of the best available […]……

  7. Angry Birds The Game - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]what follows are a couple of references to internet sites which I connect to as we think they really are worthy of browsing[…]…

  8. psychic on line - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lifereader.com.au/psychics/psychic_clairvoyant

  9. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 7 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  10. pumps - 8 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.hyspecs.getlisted.co.nz/pumps

  11. hire a car auckland - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lifereader.co.uk/psychics/clairvoyant_psychic_readings

  12. auckland accommodation - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jucy.getlisted.co.nz/hire-a-car-auckland

  13. hire thermal imaging camera - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.pitstop.getlisted.co.nz/how-much-is-a-wof

  14. Was hilft gegen Pickel - 13 diciembre 2011

    great article…

    verify out mine…

  15. new zealand advertising - 21 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.exhibitgroup.getlisted.co.nz/

  16. psychic readings - 25 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.eurotec.getlisted.co.nz/ice-maker-machine

  17. mma gyms - 28 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.techrentals.getlisted.co.nz/equipment-rental

  18. Buy Facebook Fans - 29 diciembre 2011

    Trackback Link…

    […]Here are some of the sites we recommend for our visitors[…]…

  19. office install - 3 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandmarine.getlisted.co.nz/nz-boats-for-sale

  20. bupropion - 4 enero 2012

    Just read this ……

    Great post, I believe website owners should learn a lot from this website its rattling user genial ….

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.