Concepción Arenal: “Odia el delito y compadece al delincuente”

Lucía Alfaro

No hay más que dar un paseo por la historia reciente de España para ver que contamos con un importante número de esas grandes mujeres que nos han abierto el camino de los derechos que ahora disfrutamos. Ahora, esos derechos forman parte de nuestra vida, pero hace no muchos años nos estaban vedados por el único motivo de ser mujeres, porque la sociedad de entonces entendía que la mujer nacía para cuidar de la familia, para estar en la casa esperando con la mesa puesta al marido y para atender a los niños, impidiéndonos acceder a una formación que nos igualara en oportunidades al hombre. Pero, gracias a algunas de estas grandes y valerosas mujeres esa época pasó y hoy, pese a quien pese, somos iguales (con las diferencias que nos complementan a ambos sexos), en preparación, inteligencia, capacidad de trabajo, etc., que los hombres. Ella fue una de las precursoras de esta igualdad, y parece ser que fue, además de una gran mujer, una extraordinaria persona y compasiva con los marginados.

Concepción Arenal nació en El Ferrol (La Coruña) el día 30 de enero de 1820, y murió en Vigo el 4 de febrero de 1893.

Dicen de ella que es: “Una de las figuras claves del feminismo español, de repercusión europea, integrada dentro del pensamiento jurídico-penal, en la corriente del Correccionalismo, cuyo sistema matriz es el Krausismo” y “su nombre imperecedero tiene una altísima significación social, como representación viva de una grande y salvadora idea: la idea de la emancipación de la mujer…, a la vez que fue una madre modelo y una mujer buena en toda la extensión de la palabra” (1894). Con Concepción Arenal nace el feminismo en España.

En el año 1842 decidió estudiar una carrera universitaria y tuvo que asistir a clases de Derecho en la Universidad de Madrid vestida de hombre, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Vestida también de hombre, Concepción participa en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina, lo cual no le impidió, al acabar la carrera, llegar a ser la primera mujer nombrada “Visitadora General de Prisiones para mujeres” en 1864, a fundar en La Coruña una sociedad femenina, cuya finalidad era atender a las mujeres que cumplían condena, auxiliando a las que tenían hijos menores de tres años, fomentando entre ellas la lectura, y patrocinando a las más necesitadas cuando cumplían dicha condena. En 1868 es nombrada Inspectora de las Casas de Corrección de mujeres, cargo que ocupa hasta 1873. Junto a Antonio Guerola fundaría en 1870 la revista La voz de la caridad, cuyo fin eran los estudios penitenciarios y de beneficencia. En 1871 es nombrada Secretaria general de la Cruz Roja de Madrid. También fue miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Señoras, fundado en Madrid por Fernando de Castro, a quien le dedicó su obra, A Don Fernando de Castro.

Concepción Arenal fue llamada a formar parte de una Comisión para la reforma del Código Penal durante el gobierno de la I Republica. Incluso la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación celebró una velada en homenaje a Arenal, en la cual pronunció un emotivo discurso en su honor Cánovas del Castillo. Envió distintas comunicaciones a los Congresos Internacionales Penitenciarios de Estocolmo (Informe sobre reforma penitenciaria), Roma (Informe sobre el empleo del domingo en las prisiones) y San Petersburgo (Informe sobre los incorregibles), editados en 1896.

Es en su libro Estudios Penitenciarios donde podemos descubrir su pensamiento jurídico-penal. Ella entiende que el delincuente es un ser débil, incapaz, que por sus circunstancias cedió a la mala tentación porque no podía resistirse a ella, siendo el delito la manifestación de su voluntad; desde ese punto de vista, la pena es, en esencia, un bien moral para el delincuente, debiendo tener la misma distintos fines, que se armonizan entre sí: el fin correccional, la expiación, la intimidación y la afirmación de la Justicia. Dedicó su vida a la cuestión social, en tres líneas fundamentales: la cuestión obrera, la reforma de la legislación penal -promoviendo la reforma del sistema penitenciario de la época y entendiendo al recluso como un ser apto para la convivencia social-, y la defensa de la mujer, defendiendo sus derechos políticos y sociales. Como ella misma decía, “para mí no hay espectáculo tan hermoso como el de la belleza moral”.

Fue una gran escritora y tiene numerosas obras, traducidas a varios idiomas y por las que ganó importantes premios: Fábulas en verso (1851), La beneficencia, la filantropía y la caridad (1861), Las colonias penales de Australia, y la pena de deportación (1877), y La instrucción del pueblo (1881), Manual del visitador del pobre (1860), Cartas a los delincuentes (1865), El reo, el pueblo y el verdugo o La ejecución pública de la pena de muerte (1867), La mujer del porvenir (1869), Examen de las bases aprobadas por las Cortes, para la reforma de las prisiones (1869); Estudios penitenciarios (1877); La cárcel llamada Modelo (1877), Ensayo histórico sobre el derecho de gentes (1879), Cartas a un obrero (1880), Cartas a un señor (1880), Cuadros de la guerra (1880), Cartas a los delincuentes (1883), El derecho de gracia ante la justicia (1883); La mujer de su casa (1883), Oda contra la esclavitud (1886), y Algunas observaciones sobre el delito colectivo (1893), La condición de la mujer en España.

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, donde fue enterrada. Es su epitafio el lema que la acompañó durante toda su vida: “A la virtud, a una vida, a la ciencia”

Tal vez, hoy no tengamos la necesidad de luchar por conseguir estos derechos, pero sí por defenderlos y mantener vivos los valores del ser humano.

http://www.filosofia.org/ave/001/a328.htm

http://es.wikisource.org/wiki/Concepci%C3%B3n_Arenal

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

40 Responses to “Concepción Arenal: “Odia el delito y compadece al delincuente””

  1. Detras de una gran mujer siempre hay un gran hombre, ¿o esto es al reves?.

    En fin; tanto momta monta tanto.

    Buenos dias “Doñi”

  2. Siempre he dicho que entiendo de capacidades, aptitudes, tesón, lucha, convicción. Y no distingo en ello género alguno. Precisamente por eso agradezco a estas personas la lucha por conseguir que los derechos naturales se se plasmen de forma legal.

    Gracias por acercarnos a ellas.

    Buenos días Lucia.

  3. Gracias Lucia por el artículo, este y el de Clara Campoamor.

    No me considero feminista, y eso es porque tengo la suerte de haber nacido a mediados del siglo XX, pero no me cabe duda que de haber nacido antes mi postura habría sido radical. Gracias a dios, hoy en día las cosas parecen ir progresando. Nos quejamos de esa ley de igualdad que ampara a la mujer por considerarla más débil como compensación a años de sumisión. La labor educativa es necesaria en todos los ámbitos sociales, en las cárceles, y en la calle. Y los estímulos nunca vienen mal.

    Los patrones por los que siempre se ha regido el triunfo tienen que ver con la racionalidad y el orden, no es de extrañar esta concepción porque la anarquía de las emociones tienen que tener su límite en algún sitio, tradicionalmente ese límite ha sido ejercido por el hombre que en muchos casos ha intentado negar a la mujer, excediéndose en sus límites. El juego entre ambos sexos ha tenido sus frutos y hoy se reconoce la necesidad en la sociedad de los valores que tradicionalmente ejercía la mujer únicamente en sus casas.

    Prueba de ello es sin duda esta nueva concepción del Delincuente o en este caso de la Delincuente protegida con ciertos derechos que le igualaban al hombre. El delincuente es considerado por Concepción Arenal como un enfermo, siguiendo la escuela Alemana de la época, y por tanto tiene que ser curado por medio de medios correccionalistas que tienen que ver con la moral, pues la enfermedad de la que se quiere curar, es la del “alma”.

    Es una vuelta atrás porque ya Cesare Beccaria en su obra “de los delitos y las penas” hablaba de la pretensión de separar DELITO de PECADO, algo habitual ya en el s. XXI.

    Saludos

  4. Hubo un tiempo en que las mujeres tenían que vestirse de hombres, firmar con nombres masculinos y renunciar a su condición por el precioso don de conocer. Ya no es necesario tal sacrificio. Pero todavía queda el rescoldo en muchos, de seguir vistiéndolas como hombre y ponerles ese atributo tintado de desprecio y mofa.
    Cuando alguien abre caminos, sea cual sea su genero, inclinación sexual o numero de lóbulos capilares en su cuerpo, los abre para toda la humanidad. Algún día entenderemos de verdad ese concepto. Aún quedan civilizaciones dormidas.

  5. Otra mujer con coraje y luchadora hasta tal punto de disfracarse de hombre para poder estudiar, lo que hoy nos parece mas que curioso ya que en la mayoria de facultades las mujeres predominan sobre los hombres.
    Me resulta curioso el retrato del sello parece que lleva pelo largo y bigote.
    Anecdotas a parte, vencer las dificultades que vencieron mujeres como estas es algo excepcional.
    Deberia haber mas peliculas, libros sobre ellas no solo commo homenaje, sino por que serian muy interesantes desde el punto de vista del espectador, pocas cosas llegan mas que la gente que se rebela contra la injusticia, una de mis peliculas favoritas es Espartaco.
    Un saludo

  6. Actúo con gallardía, pues su licencia del derecho lo consiguió como hombre pero lo practicó como mujer. Valiente, quizás en nuestra época pondría a sus compañeros a caldo, pues muy pocos son los que se dedican a labores tan sensatas, sociales y humanitarias. Los de ahora buscan lo que las sociedades les pone, el rendimiento, por anticipado generalmente, pues si no es difícil hacerles trabajar. Si hubieran existido en el hoy, muchas cosas serían distintas, no solo esta mujer, sino otras muchas más, pero también muchos hombres.

    Y una apreciación. Una cosa es la lucha contra el machismo imperante. Y otra es la lucha por la igualdad laboral de la mujer. Amabas son luchas a proseguir, pero distintas.

    Gracias Lucía por estos escritos relatos. Son amenos. Pero me gustan más los escritos salidos del Alma y de la Mente.
    Buen día y a disfrutarlo.

  7. Una mujer, y abogada, en Libia, violada 15 veces por los leales a Gadafi y cuando lo denunciaba, secuestrada. no se sabe nada de ella desde entonces. Os dejo enlace denuncia.

    http://www.avaaz.org/es/free_iman_al_obeidi/?vl

  8. Aquí en Galicia nos criamos con el nombre de Concepción Arenal cerca: calles, colegios, etc.

    Pero no es hasta que lees su biografía cuando te das cuenta de lo grande que fue esta mujer.

    Todos los años, en muchos sitios de Galicia se hace un homenaje en su memoria. Que nunca se pierda esta tradición.

    Lucía, gracias por el artículo.

  9. No me imagino al movimiento feminista actual acercarse al krausismo. ¡Ah… si Doña Concha levantara la cabeza….! interesante Lucía

  10. Muchas gracias, Lucía, por traer al foro la biografía de Concepción Arenal, de la cual estamos muy orgullosos sus paisanos.
    Me parece muy adecuado recordar a esta notable mujer, silenciada por los medios de comunicación, las tertulias, la prensa escrita… teniendo la relevancia y el mérito de haber alertado en su tiempo contra la injusticia en diferentes ámbitos. Es innegable, además, la vigencia que a día de hoy tienen las preocupaciones de carácter social reflejadas en sus obras.
    Afortunadamente, la presencia de Concepción Arenal es permanente en Galicia: calles, plazas, colegios,librerías, estatuas…y, con frecuencia, homenajes en instituciones académicas que nos recuerdan su labor innovadora y en favor de los más débiles.
    Para mí fue una gran humanista.
    Un abrazo

  11. Gracias Lucia, por acercarnos a Concepción Arenal. Te animo a que nos traigas a otra, para mi, gran mujer: Lady Di. Sobretodo ahora que tantas reverencias, regalos y halagos, reciben Camila y Carlos por parte de quienes nos hacen sentirnos o no representados. Yo no.
    Y hablando de valores del ser humano, mañana recibiremos la gran noticia de que Zp no se presentará de nuevo. Ha sido suficiente que Botín le pidiera “que aplace el debate sucesorio” para que él, en su linea de “aminadiemediceloquetengoquehacer”, decida lo contrario.
    También es posible que Zp lea esto y por los mismos motivos no lo haga, pero…
    Un saludo y gracias por el artículo.

  12. Personas como está señora es lo que necesita la Sociedad Civil. Gente dispuesta a luchar por los derechos naturales, deseosa de ser dueña de su destino. Gente que denuncie el mal hacer y alabe el bueno. Personas que no decaigan en la lucha de sus convicciones.

  13. Debería estar orgulloso de ser del mismo pueblo….
    Claro a mi no se me pego tanta virtud he inquietud por los demás…
    Claro del mismo pueblo hay otros ilustres que bueno…
    Ya le quitaron el titulo de “El Ferrol Del Caudillo” y ahora es solo Ferrol.
    en fin… los pueblos no definen nada en genrico… quizas…
    (despues de leerme, hay que ver que gallego soy) ja ja ja ja

  14. Lucía, muchas gracias por refrescarme la memoria.
    Para serte sincera, he tenido que recurrir a Google, y eso que nos has traído una mujer que más o menos es de mi generación;) Nada, tomaré rabitos de pasas que no se venden en botica:)

    Besos, preciosa.

  15. Una gran mujer a la que se le atribuye la siguiente sentencia: a los presos habría que descontarle del pago de su condena las horas de sueño…
    Y yo digo, tremenda ceporra quecompadeces el delito, que harías con los que padecen imsonio, es más cópmo demuestras que todo el mundo duerme, además de negar cualquier banalización de la frase pues connota verdaderamente lo que esta mujer “sentía ” por los presos, el que esté fallecida no debe ser óbice para no decirle ceporra, en mi tierra un ceporro es un ceporro.
    Me quedo copn Victoria Kent que quería que los presos se autogestionaran por sí mismos.
    Después el maldito carcelero de turno lo entendió a su manera y creó el “cabo de varas”, es decir un preso que pegaba y torturaba a los demás con la anuencia de los otrora carceleros, hoy funcionarios del ministerio del interior, digo anuencia…complaciencia¡¡

    A los presos se les debería descontar las horas de sueño, y, en ese caso, que hacemos con los que no duermen
    Por favor…
    Saludos cordiales

  16. Ni tampoco negar su obra, a ver si alguien confirma lo de la frase

Trackbacks/Pingbacks

  1. rest homes tauranga - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lifereader.com.au/psychics/psychic_clairvoyant

  2. how much is a wof - 4 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.rotarydirect.getlisted.co.nz/rx7-rx

  3. Yeast Infection Cures At Home - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    [...]what follows are several url links to webpages which I connect to as we feel they will be really worth browsing[...]…

  4. {Legalsounds|Download music} - 7 diciembre 2011

    Sources…

    [...]check below, are some totally unrelated websites to ours, however, they are most trustworthy sources that we use[...]……

  5. Angry Bird - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    [...]following are several web links to webpages which we connect to because we believe they’re well worth browsing[...]…

  6. screen doors nz - 8 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.theiminsider.com/how-make-a-website

  7. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 8 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  8. psychic on line - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lifereader.co.uk/psychics/clairvoyant_psychic_readings

  9. where can i drive a race car - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.xpanda.getlisted.co.nz/screen-doors-nz

  10. clairvoyant psychic readings - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.demo.getlisted.co.nz/pr-agencies-auckland

  11. View my website to watch spongebob - 21 diciembre 2011

    Enjoyed every bit of it…

    I must say, as a whole lot as I enjoyed reading what you had to say, I couldnt support but lose interest soon after a although….

  12. mma gyms - 23 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.demo.getlisted.co.nz/new-zealand-advertising

  13. cheap holiday deals spain - 26 diciembre 2011

    … [Trackback]…

    [...] Read More: fundacioncivil.org/2011/04/concepcion-arenal-odia-el-delito-y-compadece-al-delincuente/ [...]…

  14. fishing licence - 27 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.hyspecs.getlisted.co.nz/pumps

  15. brazilian blowout dangers - 28 diciembre 2011

    … [Trackback]…

    [...] Informations on that Topic: fundacioncivil.org/2011/04/concepcion-arenal-odia-el-delito-y-compadece-al-delincuente/ [...]…

  16. show display - 2 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jucy.getlisted.co.nz/hire-a-car-auckland

  17. 1 de febrero de 2012: MICHEL FOUCAULT | Aminta Literaria - 3 febrero 2012

    [...] dedicó sus esfuerzos a cambiar el sistema penitenciario, e hizo célebre un lema al respecto: “Odia el delito y compadece al delincuente”; Lali menciona el reciente caso de Marta del Castillo para señalar lo complicado de hacer [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.