¡Rebélate!

Guillermo Alonso de Armiño

Cuando miro a los partidos veo allí a partidos con algunas diferencias en cuanto a lo que ofrecen, pero con demasiadas similitudes en cuanto a cómo se comportan. Veo a partidos corruptos, partidos que se niegan a rendir cuentas, partidos que rehúsan a reducir gastos, partidos que hacen promesas para después ignorarlas, partidos que en lugar de combatir la impunidad, perpetúan sus peores prácticas. Allí están otorgándose salarios altos, fiestas fastuosas, aguinaldos amplios, pensiones inmensas, exenciones de impuestos y amplias y generosas inmunidades…

Hoy por hoy, la clase política no tiene ni un solo incentivo para remodelar un sistema que tanto le beneficia. Quizás los candidatos nos prometan hacerlo después de que votemos por ellos y lleguen al poder, pero una vez allí pueden ignorarnos sin costo alguno. Porque podemos llevar a alguien al poder con nuestro voto, pero no podemos castigarlo si lo ejerce en nuestra contra. Los políticos saben que han logrado erigir un muro infranqueable en torno a su alcázar; tienen una situación inusual y privilegiada como si pertenecieran a una casta especial.

El problema no son las personas o los partidos en sí, el problema es un sistema político que no asume la representación como punto de partida, como cimiento fundacional. El problema es la inexistencia de mecanismos democráticos como la democracia interna en los partidos, la separación de poderes, parlamentarios libres con voz y voto propio, cuentas públicas transparentes, una ley de financiación de partidos transparente, entre tantas y tantas más. El problema es que los partidos insisten en que nos representan adecuadamente cuando no es así.

Algo está mal. Algo no funciona. Algo necesita cambiar y con urgencia. Porque votar “por el menos malo” me parece un consejo que coloca la vara de medir al ras del suelo, que obliga a Menorca a seguir conformándose con poco y aspirar a menos. Siento que si voto por cualquier partido –en estas condiciones— contribuiré a avalar un sistema que debe ser cambiado desde afuera, ya que nadie lo va a hacer desde adentro. Siento que si voto en favor de cualquier partido –en estas condiciones– acabaré contribuyendo a legitimar un sistema que actúa cotidianamente al margen de la ciudadanía. Siento que incluso si voto por una persona con amplias dotes –en estas condiciones– acabaré premiando a partidos que obstaculizan la profundización democrática en lugar de fomentarla.

Y por ello tendremos que pensar en acciones que contribuyan a protestar, a sacudir, a presionar, a rechazar, a manifestar la inconformidad, a reconfigurar una democracia altamente disfuncional. Por ello habrá que tener en cuenta medidas como el voto en blanco computable, como el voto a Ciudadanos en Blanco, que combata la inercia y genere incentivos para mejorar la representación. Porque el voto a partidos ya ha demostrado ser insuficiente, la competencia entre partidos ha demostrado ser insuficiente, la alternancia entre una opción ideológica u otra ha demostrado ser insuficiente.

No podemos seguir fingiendo; ha llegado el momento de reconocer lo que no funciona y arreglarlo. Porque votar por el partido “menos malo” equivale a comprar la fruta menos podrida en lugar de presionar al vendedor para que –de ahora en adelante– venda fruta fresca. Votar por el menos malo equivale a decir que Menorca no puede aspirar a más.

Puedes conocer la propuesta en www.CiudadanosenBlanco.com un movimiento cívico que se presenta a las elecciones, dejando los escaños vacíos de políticos impresentables, rechazando los sueldos, evidentemente, y haciendo llegar la voz de tantos y tantos ciudadanos que nos sentimos hartos de tanta falta de honestidad.

La democracia es posible.

89 Responses to “¡Rebélate!”

1. Interesante el artículo de Pablo Sebastián de hoy en http://www.republica.com : propone reformas en nuestro sistema político.

Pero la gente no está quieta. Hay convocatorias de protestas en Internet, como señala Pablo Sebastián. Por ejemplo, para el próximo día 15 de mayo se convocan protestas en Madrid, Barcelona, etc – http://democraciarealya.es-. Suenan a hartazgo, a revuelta.

2. Yo también tenía pensado votar en blanco…lo que no se, es si valdrá para algo o es mejor no votar directamente.
    Leeré con atención para aclarar dudas.
    Gracias Guillermo y buenos días a tod@s 🙂

3. ¡Saludos, Guillermo Alonso de Armiño!

Prefiero la abstención, pero puestos a trazar un rastro de protesta, propongo el voto nulo, autografiando la papeleta con un signo o consigna idéntica en una pegatina (por ejemplo, una que muestre la bandera boca abajo como la de mi avatar) para todos los que integren el grupo disconforme… ¡En todo el país…!

¡¡Un escandalo!!

Mis mejores deseos.

4. Buenos días a todos
    y gracias a Guillermo por ‘sacudirnos’ con estas propuestas.
    Una pregunta: si voto a Ciudadanos en Blanco y no sacan el suficiente número como para ocupar un puesto, ¿qué pasas con esos votos? ¿sería el resultado diferente de haber votado en blanco?
    En cualquier caso creo que a corto plazo es una buena iniciativa porque demostraría que la gente de a pié tiene capacidad de movilizarse. La abstención también expresa una disconformidad con la oferta electoral y el estado de las cosas, aunque no tan claramente porque en su saco entran los perezosos y los imposibles. Mientras que el voto a Ciudadadnos en Blanco deja clarísima constancia de las intenciones.

Sin embargo a largo plazo esto no es suficiente. Como se dice aquí muchas veces tiene que cambiar el modo de pensar primero. Los políticos no vienen de Marte. Vienen de nuestra sociedad y no creo que sean las manzanas podridas del cesto. Son muestras más o menos aleatorias de lo que hay en ese cesto. Así que mientras no mejoremos todas las manzanas va a ser muy difícil que espontánemante surjan las mejores para dedicarse a la política.
    Creo que se pueden aplicar a la sociedad entera las mismas reflexiones de ayer sobre el trabajo interior y el resultado exterior.

• Estoy de acuerdo con lo que dices Mause, son nuestro reflejo…
      Pero para que dejen de serlo si ya no nos sentimos muy reflejados, tendremos que hacer algo y me parece interesante que el primer paso sea votar con cabeza (aunque sea boca abajo) y no por conveniencia, comodidad, descarte, etc.
      Desde luego, mi convicción es dar voto en quien confio y sino es así, pues no dárselo a ninguno.
      Aunque aún no se como hacerlo.
      Saludos Mause 🙂

5. La democracia es posible sin regalarle el voto a la formación política “Ciudadanos en Blanco”, e, incluso, sin darle al partido mayoritario el cheque al portador del voto en blanco.

• Exactamente,cuando ya no se tienen créditos siempre queda el comodín del voto en blanco.Y siempre se puede acompañar de camuflajes mil que hagan buen encarte,con una rosa en el puño.Blanco como las nubes,y seguiremos ahí esperando algún milagro.Mientras,el voto en blanco es aire que les seguirá dando alas a los que han hecho de la democracia una deformidad de altísimo coste para la ciudadanía.Estamos que lo tiramos…

• Aguamarina, pero yo ya tengo claro, si Dios no lo remedia, a quienes voy a votar, a no ser que, “Ciudadanos en Blanco” se presente por la CV, en cuyo caso quizá le votaría. Aquí, el que no corre, vuela…

6. Lo tengo decidido: no iré a votar. Para mí votar en blanco, nulo, o a una lista sin posibilidades de obtener representación es lo mismo: beneficiar al sistema. Emitiendo mi voto legitimo un sistema en el que hace mucho que dejé de creer. Lo que tenemos que hacer es organizarnos para conseguir que sea el ciudadano quien elija a los alcaldes, presidente del gobierno, etc.

7. Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar una acción global y común entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie.

Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Te animamos a que te unas de forma pacífica y sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.

Puedes enviar un mail a contacto@democraciarealya.es para adherir a la convocatoria tu grupo, asociación, blog o plataforma, o para colaborar en la difusión y organización en tu ciudad de la protesta.

En pie de paz y de justicia social. Unidos, podemos.

Enlace de la convocatoria para el próximo 15 de mayo de 2011. Algo se mueve, las cosas deben cambiar. Los Ciudadanos Libres Unidos Universales, apoyamos la convocatoria y defendemos nuestros derechos de exigir unas elecciones libres directas que nos permitan decidir quiénes son los gestores que nos representen y tengamos la posibilidad de revocarlos si lo hacen mal.

8. Gracias Guillermo Alonso.

Comparto el esbozo que hace del ambiente que mayoritariamente se respira, incluso por quienes no sienten especial afinidad por lo político; al menos, tal y como es entendido en cuanto a partidos, protocolos de actuación, etc.

Enhorabuena a todos los que están brindando esta nueva iniciativa, que se une a muchas otras que afortunadamente están surgiendo, empleando las posibilidades que ofrece la red.

Si la rebelión tiene ese punto de acción guerrera -al menos etimológicamente-, podría practicarse el concepto “pasivo” de la resistencia. La abstención parece ser esa vía, si bien sigue pareciendo una opción “no buena” para muchas personas. En el ejemplo que se ofrece en el texto, abstenerse sería dejar de acudir a ese frutero con su fruta podrida y sus triquiñuelas; romper la cadena que le permite tener abierto su negocio.

Por eso pediría a cualquiera de los miembros que se vean cualificados en la materia, o al propio Mario, que escribiera un breve y sencillo texto en que por una vez por todas se explicara claramente por qué -como suele afirmarse hasta la saciedad (especialmente en época electoral)- no beneficia el voto en blanco y sobre todo y ante todo, por qué no es “bueno” la abstención; por qué es “mala” para la democracia. Gracias.

Buen día.

• ¡¡Qué democracia, amigo juanarmas…!! ❓

¡¡Voto nulo significado!!

Un cordial saludo.

• ¿El “voto nulo significado” significa lo mismo que el “voto nulo”?

Un cordial saludo 🙂

• Como decía un poco más arriba, amigo juanarmas, denomino voto nulo significado al que lleve incorporado en la papeleta un signo o lema identificativo previamente convenido por todos los votantes que pretendan protestar por la praxis política, y que aspiren a provocar un cambio radical de forma de Estado y de Gobierno si suman un número suficientemente significativo para que el resultado del escrutinio no pueda maquillarse convincentemente y pasar desapercibido. 🙄

Como verás si lees mi comentario anterior a la interpelación que te formulé, he propuesto pegar una pegatina con la bandera boca abajo que he insertado como avatar provisional en este Foro como forma de protesta silente y pacífica, pero pudiera resultar poco práctica la improvisación y costoso adoptarla si lo comparamos a dibujar o escribir lo que se acordase, con un simple rotulador, por ejemplo… ❓

Esa es la idea. Como acción propagandística y eficiente, lo puede ser más que la abstención, que en puridad preferiría, ya que votando se da soporte al Sistema; pero si aún así, se puede contribuir a forzar una reconstrucción del mismo basándolo de una vez por todas en la decencia, estaría dispuesto a transigir… 😉

Como habrás comprendido perfectamente, es un voto nulo (pero no un voto nulo más…) y así será escrutado, si duda; pero, es un voto nulo (espero que de entre tantos…), significado :mrgreen:; es decir, que proviene de un sector de la sociedad civil que certifica su acción descriptiva para un fin concreto y conocido.

Espero haber satisfecho tu curiosidad, y contribuir con ello modestamente, a que mejore nuestra situación, que va de mal en peor por muy optimistas que pretendamos ser.

Cordiales saludos.

• Simbólicamente me parece una buena iniciativa, aparte de que manifestaría una sensación de unidad que “posiblemente” haría plantearse al cuerpo político el estado real de las cosas.

Ignoro cuál pueda ser la vía más eficaz, pero en esta propuesta veo el gran handicap de que muy posiblemente ese dato de votos en nulo con una consigna que se repitiera en prácticamente toda España, muy posiblemente sería no sólo desvalorado sino silenciado deliberadamente.Por otro lado, no sé hasta qué punto se pudiera conseguir un consenso nacional sobre el mensaje concreto a escribir en el voto.

En todo caso, la iniciativa queda aquí expuesta. Veremos el 22 de mayo cómo se decide la papeleta 🙂

Gracias por la explicación y un cordial saludo jomabues.

• Me uno a tus sugerencias. Gracias por hacerlas.

9. Los españoles somos unos cobardes, cómodos y para pasar de la palabra a la acción necesitamos un impulso digno de la mayor divinidad.

Que si voto en blanco, que si no ir a votar…, si fuéramos de otra forma, es decir, si fuéramos como se debe ser, el mismo día que se hacen las elecciones y cada partido mayoritario elige una placita para que los adeptos a su secta política, agarrados a una banderita como si animasen a un equipo de fútbol, colocados ahí, no por ideología, si no por conveniencia o por tal falta de personalidad e ideas propias, que si no tienen una etiqueta se sienten vacíos, fuéramos en MASA con banderitas de otro color que demanden una democracia real, una nueva ley electoral, una reforma constitucional, una separación de poderes, y sobretodo, un mayor control de las personas que ostentan poderes públicos en nuestro país y realmente fuera tan sonado que ningún medio de comunicación pudiera tener la indecencia de no hacerse eco, seguramente propiciaríamos el primer indicio a nuestros políticos de que vamos a hacer que las cosas cambien, con ellos, o sin ellos. Las personas sólo trabajan por 2 motivos, o por una oportunidad, o por miedo a perderla, nuestros políticos ya tienen lo primero de serie y hasta por sangre, necesitamos españoles con valor que les hagan sentir lo segundo y mucha menos palabrería.

Un abrazo,

• Entonces, estimado Meizoso, según tus palabras, aparte de compartir cobardía con el resto de españoles, quienes deciden votar en blanco o no votar no son “como se debe ser”; pero respiran, son 🙂

Esa imagen que describes sería la ideal, pero imagínate a esa “masa” intentando ponerse de acuerdo con el trazado del camino a recorrer ese día, con los horarios a establecer, con la consigna a gritar, con el color de la bandera…

Siempre habría que establecer una cúpula que decidiera por ellos, porque como “masa” -por la propia naturaleza reactiva de la “masa”en sí-, sería imposible el consenso.

Dicho lo cual con el mismo cariño y respeto 🙂

Un abrazo.

• Para mí, la única cobardía es no hacer nada y no dejar hace nada a los que sí quieren hacer, sean de donde sean. La Fundación Civil, a la cual respeto, entiendo que debería definir una línea de actuación para las personas que están directamente involucradas en ella. Y generar un debate rápido en base a pocos conceptos, dejando claro que podría ser tipo breve cuestionario, para los socios, con un posible argumentario de cierre, de cada uno, con un máximo de palabras. Al final de los siete días, por ejemplo, el Patronato debate, estudia, saca conclusiones y expone el criterio de la Fundación, siendo ese el que defenderán todos los socios. Los que no lo somos seguiremos defendiendo lo que sentimos y en los cauces que hemos elegido libremente. De tal manera que la división de ideas queda relegada a la mínima expresión, pues hay un criterio unánime a trabajar.

En lo referente a que debe existir un cuadro directivo, es lógico y normal. Cuando expongo el criterio de la Cooperativa de Ciudadanos Libres Unidos, lo hago en base a la experiencia de su funcionamiento en la realidad existente en la actualidad, pero también en la realidad de los años de funcionamiento, y en la realidad de lo que es reflejo internacional. Un Sociedad, ya sea un barrio, un Municipio, una provincia, una Comunidad, un País o Estado. Una Comunidad de Estados, o una Unidad de Comunidades de Estados, debe funcionar como una empresa, pero en este caso la empresa no es una S.L., una S.A., una Sociedad Unipersonal o de un partido político, es una empresa donde existen ciudadanos, trabajadores, que aportan su tiempo-espacio y sus dineros para el mantenimiento de la misma y las mejoras que se deban realizar, pero nunca gastando por encima de lo recaudado, y siempre dejando un fondo de un 25% para eventos especiales. La Dirección es la que coordina la gestión de la Cooperativa. Y cada Cooperativa evalúa sus propias necesidades, sus presupuestos, y las necesidades de aportación a las cajas comunes solidarias para acometer proyectos de mayor calado y envergadura. La realidad es que seguimos agrupados en ideales ideológicos y sentimientos propios de las educaciones recibidas, que han generado sentimientos muy difíciles de eliminar para dar paso a lo que debe ser. Y esa confrontación en todo, es lo que mantiene vivo el agrupamiento de los poderes que no quieren dejar de poseerlos. Y todo aquel que desea poseer lo que no es suyo, lo que no le corresponde, es un usurpador y un chorizo, hablando en plan castizo.

Muchas gracias Juan, y seguimos…

• Apreciado Juan, creo que ni si quiera es necesaria esa cúpula si las pautas que se marcan para expresar el sentimiento de la mayoría de los cuidadanos son básicas y no responden a ninguna ideología, creo que en reclamar una profunda reforma electoral, una real separación de poderes y un mayor control de las personas que toman decisiones que nos afecten a todos estaríamos la mayoría de acuerdo, ahora que pinten la bandera de rojo, de azul o de verde… lo importante sólo sería ir de la mano, ser muchos, aparecer en todas las noticias y reivindicar ese mensaje tan sencillo.

Aún así Juan, y perdóname si ha podido parecer lo contrario, es totalmente respetable que las personas piensen en otras opciones para reivindicarse, la pregunta es si son útiles.

Un abrazo y gracias por tu atención Juan !,

• No hay nada que perdonar; y si lo hay, perdóname por entrometerme en tu visión de las cosas. En todo caso, como Foro –como “escuela de diálogo”- de esto se trata: de contrastar pareceres. Así que, si no es necesario en ningún caso el perdón, permíteme entonces que agradezca el tono y contenido de tu respuesta.

La cúpula, jerarquía, etc., creo que es siempre necesaria cuando hablamos de cientos, miles o millones de personas voluntariamente agrupadas. Para mí eso es irrelevante por cuanto es obviamente necesario. El problema está en la visión del fin que tenga esa cúpula en sí misma y en la forma en que pretenda llevarla a cabo; materializarla.

En la red están surgiendo multitud de agrupaciones, fundaciones, asociaciones, etc. con un fin parecido en lo esencial, aunque generalmente limitado a su entorno social, profesional o ideológico. Eso es un signo muy positivo. Creo que si a la inmensa mayoría de estos grupos les propusieras los puntos que citas:

.-Profunda reforma de la ley electoral
          .-Separación efectiva de los distintos poderes
          .-Limitación y control de las capacidades y poderes de los gestores públicos (especialmente en cuanto a sus derechos y beneficios se refiere).
          (Añadiría: .-consensuar vías para que los diversos colectivos sociales (sanitario, educacional, funcionarial, empresarial, bancario, etc.) se comprometan a tomar parte activa en la gestión “política”, por medio de algún “marco” que les dé poder para afectar a la decisión política y les responsabilice a realizar determinados encuentros periódicos que permitan un control útil, efectivo. )

Si se les propusiera éstas y otras iniciativas, muy seguramente la mayoría aceptaría. Sin embargo, haría falta a su vez un organismo que intentara consensuar tan distintas variantes, y vencer el comprensible “ego” de quienes quisieran que se tomara en cuenta alguna propuesta concreta de su agrupación, amén del “ego” incomprensible de quienes consideraran algunos cambios como afrentas a sus ideologías. Si “divide y vencerás”, aquí habría que intentar la unificación, pero no la de apretón y sonrisa de mutua conveniencia puntual, sino la sentida: unificación de la buena : ) Una labor que requeriría a una o varias personas de consagrada experiencia en estas (titánicas) lides.

Creo que existe actualmente un creciente caldo de cultivo negativo del que es mejor no hablar porque todos en mayor y menor grado lo conocemos o vivimos, y un caldo muy positivo que se refleja en esta “explosión” de formaciones y grupos que están surgiendo espontáneamente en la red y que quieren, como dices, realizar o participar en acciones útiles. Es de prever (y en lo posible evitar) que tras el descalabro de mayo surjan aún más agrupaciones y que algunas de ellas se tornen más “radicales”, por decirlo suavemente.

Por tanto, se podría aprovechar este tiempo, antes de las generales, para intentar agrupar en la medida de lo posible a una o dos o tres “megafundaciones”, por decirlo así, que se integren en grandes grupos y que compartan un planteamiento esencial y una consigna. (De ahí, creo esencial que de la forma más neutral, imparcial, breve y clara posible, se explique los pros y contras de las distintas opciones de voto o novoto : )Al margen del voto, voto en blanco, voto nulo, abstención, bandera o bandurrias, lo esencial de todo este meollo es algo tan simple como intentar realmente que las cosas funcionen.

Gracias y perdona la extensión, pero he aprovechado para opinar también con respecto a lo que se ha ido vertiendo en el hilo.

10. Buenos Dias,

El peligro que conlleva la abstención o el voto en blanco es evidente si miramos la historia “democrática” reciente de otros países cercanos.

Pongo como ejemplo el caso de la abstención masiva de la oposición Venezolana en las penúltimas elecciones legislativas. Como consecuencia de dicha abstención, Chavez y sus partidarios obtuvieron el total y absoluto control de las cámaras del congreso y el senado, y ademas, lo hicieron “legal y democráticamente”. Una vez concedido por las urnas tal desmesurado poder, el Sr. Chavez y sus secuaces han hecho “legalmente” lo que les ha venido en gana. El resto es historia.

Bien es cierto como dice Guillermo que en el actual sistema democrático Español, como en tantos otros, la sociedad civil tiene el privilegio de poder elegir a su “dictador” de turno. Pero en mi opinión, o la sociedad civil genera un movimiento político que compita directamente con “el poder” de los partidos políticos tradicionales para transformar desde las propias instituciones aquello que no funciona, o mejor es votar al “menos malo”, ya que el “sistema” va a seguir funcionando igual; nos guste, o no nos guste, y si no a las pruebas me remito, ahí esta Venezuela con su “democracia”

El servicio publico se ha convertido en la administración de la empresa mas grande que tiene un país, y se llama las múltiples facetas que compone el Estado. La tarta es muy jugosa, y por eso hay una casta de profesionales que solo se dedican a una cosa, ser políticos para poder ostentar el poder de administrar y beneficiarse de esta macro empresa que sostenemos todos: LA ENORME PIRAMIDE DEL ESTADO Y EL SISTEMA QUE LA SUSTENTA.

• Comparto tu criterio Ricardo,los ciudadanos en blanco somos los que hemos consentido ese despeñamiento moral a parte del económico con nuestro silencio ,resignación o fatalismo que ha sentado base para que los políticos campen a sus anchas y vean un Gran Comodín con el que jugar sus bazas por muy sucias que sean.Citas el ejemplo de Venezuela;pues bien,yo estoy convencida de que cualquier espejo servirá a este inmoral y caótico gobierno para cocinar su apaño electoral volviéndonos a dar una bofetada en nuestra dignidad.(Siempre que pienso lo peor me he quedado aún corta,y ya estamos perdiendo hasta la capacidad de asombro).
      Habrá partidos que no es que sean lo menos malo,que si será ese sentimiento general,pero es que la cadencia de votos en blanco se va a ir al gobierno ,y su consiguiente siembra particular en terreno donde ya juegan entre barro,lluvia con trampa ,arbitro comprado y etc etc etc.
      Creo que urge el clamor de la ciudadania en el cambio de sistema ,que ya no hay por donde cogerlo.Las reglas del juego deben ser enmendadas pero el voto en blanco para mi es como un simbolismo entre la esperanza,la nostalgia y el estado contemplativo que no redunda más que en más de lo mismo.Estamos nadando en la inercia amparada por algo que llaman leyes electorales por lo que debemos aguantar como se desgobierna y se negocia suciamente con nuestro pais,esa inercia que saben aprovechar muy bien y seguirán haciéndolo.Mientras no cambiemos eso no podemos esperar resultado ositivos en respuesta al color blanco,ya habrá quien coloree a su conveniencia y seguiremos aguantando…Mientras no haya un partido que ponga sobre la mesa ese cambio básico,la baza del blanco se va para los virtuosos de la trampa que padecemos.O es que no queremos escarmentar nunca…

11. Hola Gullermo,

¿ Sería posible conocer algunos datos del Partido Ciudadanos en Blanco ?
    ¿ Quién lo preside ?
    ¿ Quienes forman parte del comité federal o equivalente ?

Dices :

Por la misma regla de tres, si votar PSOE o PP son los males mayores.¿ No crees que una parte del electorado os puede catalogar como el mal menor ?

En ese caso,¿ La opción del mal menor sería recomendable ? Si la respuesta es afirmativa, ¿ Porque ahora es recomendable votar el mal meno y antes no ?

Amén de lo dificil que resulta votar algo inconcreto.

¿ No es más directo y más rapido conseguir el cambio via iniciativa popular con recogimiento de firmas ?

saludos cordiales

12. Como colectivo no nos ha dado tiempo a organizarnos bien para las próximas elecciones, pero los políticos han llevado la situación a un extremo que requiere una terapia de choque.

Quizás lo mejor sea el voto nulo, ya que no beneficia a ningún partido y queda constancia de él, porque es el único que no se destruye y se entrega en el Juzgado junto con las actas del escrutinio en sobre cerrado por si hay impugnaciones. En la papeleta se podría escribir algo así como “El voto hay que merecerlo”.

13. A ver si un día aspirasemos a ser monos de verdad. Sería un logro para la humanidad.

Los monos no tienen clase politica, viven libres(si los humanos los dejan) comen cuando les apetece, duermen cuando les apetece, no se oprimen de nada, no ven el sexo como algo sucio y sádico y por eso no estan pensando siempre en él, tienen tiempo casi siempre para estar con los suyos, se quitan los piojos mutuamente como muestra de cariño…Alguna vez se enfrenta un lider con otro y permanece el mas fuerte, muy rara vez, por lo general siempre están tranquilos.

¿Llegaremos algún dia a ser monos?

14. Muchas gracias por tu artículo Guillermo, solo tengo una objeción, ¿no quedábamos en que la mejor opción era NO VOTAR? Me parece importante que todas las plataformas unificaran sus criterios, que es la mejor forma de hacer frente de una forma sólida y eficaz para mostrar nuestra disconformidad, de nada vale que todos protestemos, pero que cada uno tenga su forma particular de hacerlo, como estrategia me parece nefasta, porque así no llegaremos a nada. A mi particularmente, estas cosas me confunden.
    ¿Que es lo mejor?, ¿no votar?, ¿votar en blanco?, ¿el voto nulo?
    Una ayuda, por favor! Creo que aún estamos a tiempo de reunir a millones de personas que actúen en la misma forma.
    Un abrazo.

• Eso, eso… ¡¡Aclaraciones por favor…!!
      Pero de las tres modalidades que señalas, está claro que el no votar, sería la menos significativa, la que menos constaría como acto concreto o mensaje, de parte de la ciudadanía,creo. Las otras aunque cuenten poco o nada, creo, para impedir a nadie, al menos, están diciendo que sí se quiere votar, y la prueba es, qye, se han molestado en acercarse a las urnas….
      Pero para decir que no ESTAN DE ACUERDO CON LOQUE SE OFRECE,
      EN ABSOLUTO.

Aunque esto en sí, mismo solo tendría un efecto decisivo, si viniese de la gran mayoría, cosa que lamentablemente, de momento, no parece que pudiesemos conseguirlo….

Aunque nunca se sabe…..
      Pero teniendo en cuenta el tiempo de que se dispone….
      Se trataría como mínimo de, “volar” a 3.000/h. preparando, alertando, pidiendo, informando….uniéndonos muchísimos… para actuar realmente.
      Y todos estos ejercicios (que lo de todos, no lo digo como algo de peso)ejercitándolos sin parar, por parte de muchos…. muchos……
      ¡¡ IMPOSIBLE NO ES…!!

saludos de mí, para tí…

• 1) No votar: la abstención.

2) Votar: El voto nulo significado que aquí he propuesto.

El resultado de la combinación de ambas opciones, caso de obtenerse un porcentaje mayoritario en su suma, no sería contradictorio en mi opinión (siendo su fin el mismo).

Un cordial saludo.

• Pero que el fin es el mismo lo sabemos tú y yo, ellos no querrán saberlo.

Desde luego, a mi esa proposición me gusta, pero insisto en que si no nos dispersamos entre todo el abanico de posibilidades que hay sería mejor.

Muchas gracias por tu respuesta Jomabue.

• Amiga Charo:

Un total de votos nulos significados y una abstención, que correspondiesen en junto al 50% o más del voto potencial, en unas Eleccines Municipales y/o Autonómicas…, creo que no habría forma de disimularlo, ni de negar su motivación ni origen. ❗

¿Es soñar…?
          ¡Quizá no! 😉

15. Hola,

Dice Guillermo que el problema no son las personas, no lo comparto. Si las personas fueran leales y legales el sistema político, con deficiencias subsanables, se podría arreglar.

No me extraña que en Menorca estéis cabreados, al igual que en cualquier otro punto de España. Nos utilizan de manera restrera.

Yo, como vengo haciendo desde hace bastante tiempo, no iré a votar y quiero que este no ir a votar, no cumplir con un derecho democrático que tanto costó instaurar (por lo que pido perdón a todos aquellos que se jugaron tanto) se entienda como otra forma de votar.

No quiero seguirles el juego, seguramente esté equivocada porque también miran quién vota y quién no en algunas cuestiones y eso te perjudica pero es que te hacen llegar aun extremo de cabreo impresionante.

La idea que proponéis de Ciudadanosenblanco parece buena.

Un saludo.

16. Me gustaría que don Mario pusiera aquí:la diferencia del fallo que usted cometió en el Banesto y el fallo que cometió don Jordi Puyol con la Banca Catalana.
    Es bonito saber el porque uno fue a la carcel y al otro lo hicieron presiden.

17. Muchas Gracias Guillermo,

Yo también pienso que hay que pasar a la acción en el voto, al fin y al cabo es la única forma efectiva de manifestarnos, pero no tengo tan claro que esa acción sea la de utilizar el voto en blanco…

Os copio esta información:

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5[3] : “Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”.

En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hont. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3%, siempre. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.

-Si existen 10.000 votos para un total de 7 escaños, el primer escaño se conseguiría con 1428 votos.

-Si hay 10.000 votos a candidaturas + 5000 votos en blanco para un total de 7 escaños, el primer escaño estará a 2.142 votos (15.000/7)

-Esos 5000 votos en blanco no se asignan a ningún partido directamente, sino que se acumulan en los partidos más votados pues tienen más fácil acceder al cociente porcentual de representabilidad.

Así que si votamos en blanco puede que al final sigamos apoyadando a los partidos más votados… el sistema y sus paradojas…

Sigo apostando por el voto nulo…

18. Después de emitir mi post, me puse a leer a todos los que hasta el momento lo han hecho.
    Veo con no poco disgusto, que entre nosotros mismos, habiendo unidad de criterio no la hay de unidad en la estrategia.
    He contabilizado lo siguiente, espero no haberme confundido:

NO VOTAR:__________________________4
    VOTO EN BLANCO:____________________1
    VOTAR AL MENOS MALO:_______________2
    VOTO NULO:_________________________2
    NO SE DEFINEN DE MANERA CONCRETA:__5

Con cuatro formas distintas de actuar, y cinco que se repartirán entre estos grupos, no llegamos a ninguna parte.

Luego están Juan Armas y Javier Meizoso que
    están como yo, pidiendo unidad, y que salga Mario a dar un poco de luz.

19. Tras lanzar el post último, se suma uno mas al NO VOTAR que queda en 5

20. He de admitir que el blanco ha sido mi color en últimas elecciones y ¿qué se consiguió? pues ver como ganaba uno de los grandes.

Sintiéndolo mucho y queriéndome equivcar he de decir que hagamos lo que hagamos seguirá saliendo vencedor uno de los grandes.

21. Lo tienen hecho de la manera en que hagamos lo que hagamos ellos van a seguir haciendo lo que les salga del culo. Obviamente, ellos hacen las leyes mas que nada y pueden poner lo que les da la gana. Basicamente se estan riendo de nosotros…pero tarde o temprano, cuando nadie deje de creer en ellos y se les cuestione y se les desafie…como esta empezando a suceder sencillamente dejarán de ir teniendo influencia y poder poco a poco.

Los buenos cambios son así, de pasito a pasito

• Uyyy…. !mira que motivado que te encuentro hoy…! pués…
      ¡esto ya es vuena señal! ¿no?…. pasito a pasito…¡¡ Sí señor….!!
      Ellos hacen las leyes… pero quienes ellos esperan que las cumplan…. -SOMOS NOSOTROS-….
      Y si a nosotros -todos o una gran mayoria-,
      no nos entra más….
      pués… ¡¡¡no nos entra!!! así que no tendrían más remdio que “eleborar” cosas que -entren- para que el movimiento de masas, continue….
      Y digo yo…. que no van a pensar, que para que algo -entre- resuelvan hacerlo a base de palos, como en otros tiempos, se arreglaban la cosas así……
      Porque parar dar palos….. como están las cosas, creo que una minoría recibiría algo más ….
      y esto tampoco conviene mucho ¿no?…

Nada, nada……
      ¡A empezar ya a cambiar leyes….! ¡¡Rápido y ligero, y cuanto antes mejor…!!
      que palos no queremos por ningún bando…..

Pero les digo….
      Si a mí, me quisiesen dar alguno….
      !!Que ya me importa una patata asada…!!
      Inténtenlo, o…. ¡¡¡HÁGANLO!!!
      Que ya, !ME DA IGUAL! **** ¡¡Yo, ya no -paro-…!!!

• -Buena señal – (con -B- de la buena, y no con -v-)

• Mas que cvambiar…a ir quitando leyes poco a poco y que a las personas les dejen ser, y si se le dejan ser…dejarán de ser bestias encadenadas esperando cuando actuar….seran armoniosos y dejarán de estar depravados oprimidos o excesivamente libertinos…Vamos, como los monos, guiandonos por el ser (L)

• Efraín…Efraín…..
            ¡¡Chiquillooo…!! no seas tan exagerado….

Tanto como “bestias encadenadas, esperando cuando actuar….”

¡¡¡CHIQUIIIILLOOO……!!!

(Cosa aparte, los monos me gustan y me chalan…)

• Pero hay que empujar un poquito, y empujar bien, todos al mismo tiempo y en la misma dirección. Todos los que estemos de acuerdo en ello, claro, no pido con eso que se sume nadie que no quiera, la libertad lo primero.

• Yo ya paso too el mundo, yo empujo solo y me estoy dando cabezazos contra los egos y las mentes mentales que tienen como letrero”lo que digo yo es la puñetera verdad y lo tuyo es mierda”. Si quieren acompañenme a darme cabezazos, si no…pos seguimos solos, que no pasa nada….Tampoco “estoy solo” ya vi a mas de uno dando cabezazos todos los días contra el muro de hormigon de dogmas, leyes, doctrinas, egos y mil cosas y me uní a su fiesta 😛

• Son muy duros de molleja, porque ellos dicen que tienen la absoluta verdad porque saben narrarte a platon , a seneca al aristolete a Nietszche y a Freud y tienen la verdad absoluta y cualquier cosa que contradiga a esos CI es mierda o es una utopía.

Vamos, los retrógrados que si hubiesen existido hace 200 años y oyesen decir a alguien “el hombre podrá volar en una maquina” los hubiese empalado en una pila y leña ardiendo XDDD

22. La única forma posible de cambiar esto, es cambiando la ley electoral. para ello es necesario que la ciudadanía se una para presionar a la “clase política” y reclamar verdadera democracia, si democracia es lo que queremos. Pero no basta con votar, debe vertebrarse la sociedad civil de tal manera que se asuma una constante crítica constru ctiva a los desmanes del sistema. Es decir, poner orden y cada cosa en su sitio. No basta delegar nuestra responsabilidad en otros. ¿Cómo hacer? para eso confio en las iniciativas de la FC. ¿que hay otras? posiblemente, pero no tengo facultad de desdoblarme ni tanto tiempo ni disponibilidad como para estar al tanto de todos los movimientos que pudiera haber al respecto…si cada dos meses estamos pendientes de nuevas iniciativas, jamás se llegará a ningun puerto. ¿quién me garantiza que una forma que tiene el sistema de dividirnos, no es precisamente generar multitud de iniciativas con la única misión de dividir y segmentar aún más la sociedad civil con cada nueva iniciativa ? palo y zanahoria para llevarnos a grupos afines a la partitocracia. no se….no se…es mejor ser constantes y disciplinados y no estar de flor en flor…

23. Hola a todos y gracias por el artículo.
    Según estan las cosas, una mayotía de votos en blanco creo que es lo más necesario, para parar este trén, que si no lleva a alguna parte, creo que se trata de un lugar no muy deseado por muchos y por tantos y tantos…..

Lo inconveniente de no votar o votar en blanco, es que para que surja el efecto deseado, en estas dos modalidades de voto, sobre todo en el blanco, solo sería positivo si en ello participase la mayoría de los votantes.
    Y la mayoría de los ciudadanos actos para votar.

De no ser así, de nuevo se saldrían con la suya, estos precisamente, a los que intentamos evitar….
    Incluso favoresciéndolos (sin querer)con nuestras abstenciones, o votos en blanco….
    Así que yo creo, que para tener éxito por el camino que éste artículo indica, es imprescindible una mayoría de “actores”, por la causa.
    Asegurarse de que cual es el momento oportuno para “Dar el golpe” por este método……
    cuando seamos tantos… como para asegurar los resultados deseados.
    Y de momento, creo que aún hay que hacer muchos preparativos en ese sentido, pero está bien que para empezar, se propague la idea, por supuesto…..

Cordialmente.

24. En la linea de juanarmas y algunos otros me gustaría que alguien nos explicara lisa y llanamente la utilidad o no del voto nulo, en blanco o abstención como fórmula posible que aglutinara a los descontentos y descreídos del sistema de votación tradicional.

Dado el caos reinante, ¿qué podríamos hacer?

Gracias!!

25. ¡Rebélate! Es el título del escrito de hoy. Y dejada mi aportación, me la encontré ayer en internet, ese lugar extraño pero cierto, real y virtual a la vez, he sido informativo. Yo si estaré el 15 de mayo de 2011 en alguna de esas concentraciones. ¡Hay qué ser!

Después de leer las aportaciones de hoy, y tener presentes las de otros días, puedo pensar que la palabra más cierta sería: ¡Rebelémonos! Y en ese nos, solo basta con 1, con una sola persona. No hay que esperar a ver quién da un paso. Solamente debo saber que Yo estoy dispuesto a dar el paso. Buscaba un por qué al escrito de Maister Eckhart, siempre me gusta cuestionarme todo, pues si lo que es, es por sí solo, ya basta para estar en sintonía. Pero cuando hablamos del interior y del exterior, y decimos lo que decimos, debemos conocer que lo externo es reflejo, alarma, de lo interno. Malo, bueno, ambos, incógnita…. Somos lo que reflejamos en cada momento, pues variamos a cada momento, y lo difícil es mantener lo que realmente somos en ese momento que se convierte en cada momento sucesivo. Resumiendo, incapaces de demostrar cambio alguno interior, llamamos a la puerta de alguien que sea capaz de decir lo que cada uno debe hacer. (Por favor, no se solivianten ustedes. Toda expresión es buena y pedir consejo también. Yo lo hago y a menudo. Solamente que me parece mejor definir las cosas aportando lo que cada uno piensa e intentando juntar maneras de acción. La cuestión es: ¿podemos llegar a maneras de actuación, de acción, conjunta en una sociedad donde todo es distinto, diferente, separador, hiriente, devastador, y cuantas maneras queramos utilizar para denominarla? Mi respuesta es clara. NO PODEMOS. Y añado más, solamente hay posibilidades de movilizarse desde sectores muy concretos de la Sociedad dividida. Pues el gran trabajo desarrollado por todos los poderes establecidos desde siglos atrás, ha sido siempre potenciar las divisiones en todo y por todo. Por eso no me equivoco cuando digo que muchos nos quedamos cortos, muy cortos, pues decir no supone ni hacer, ni ser).

Muchas gracias y seguimos….

26. Me parece muy acertada la propuesta de Ciudadanos en Blanco. Creo que cumple todos los requisitos para darle al sistema político donde más le duele.

Por una parte no es desperdiciar el voto, ya que se vota a una opción concreta. Por otra parte, este voto no significa legitimar el sistema, puesto que los posibles electos no piensan participar en él, sólo denunciarán con su ausencia al Parlamento que los ciudadanos que les hayan votado quieren cambios profundos en la vida política y que no están dispuestos a seguir con la pantomima de los políticos al servicio de los llamados mercados financieros que tan jugosas prestaciones económicas les reporta a ellos por su fidelidad a los que mandan de verdad.

En lo único que discrepo es que piensan renunciar al sueldo de parlamentario. Creo que sería más efectivo e incluso un mayor gancho para su candidatura que el importe de los salarios lo dediquen a financiar aquellas causas sociales que estimen oportunas. Sería un aliciente más para confiarles el voto.

Muchas gracias amigo Guillermo por informarnos de este movimiento que espero pueda presentarse en todas las circunscripciones electorales.

• Muy buena idea lo del sueldo y su destino, en vez de renunciar a él..
      Espero que esta propuesta tuya la lean los aludidos, y la consideren seriamente.
      Sería una pena ahorrarles a las “arcas” un dinero, cuando éste fuese tan bien empleado como tú indicas aquí….
      Y para asegurarnos de que esta propuesta tuya, la recojan, habría que hacerles llegar a ellos mismos.
      ¡¡POR FAVOR, QUIENES PUEDAN HACERLO…!!

27. ¡Rebélate! tambien es el slogan que sacó Albert Rivera en BArcelona, cuando presentó la campaña. Lo que se dijo ese día y los comentarios actuales de este foro, parecen los mismos.

No obstante, en Valencia no han sacado candidaturas, pues apenas hay afiliaciones, ya que no hacemos proselitismo, pues cada uno que vote a quien quiera. Asi que tendré que votar en blanco. Hace años , en algunas ocasiones votaba a la caperucita roja o al príncipe azul, pero supongo que ese voto era nulo, pues ninguno de los dos se presentaban, jajaja

Votar en blanco, supone manifestar que no nos gusta este sistema, y que conste que no nos gusta. Supongo que si hay suficientes votos en blanco, tendrán que dejar escaños vacios, ¿no? ¿O tambien pasarán de los votos en blanco?…. Estos grandes políticos pasan de todo lo que no les beneficia…

Menos mal que España es un gran transatlántico… espero que no sea el Titanic!!!!!!!!

• Y si no pasan de los votos en blanco….
      no sé si la supresión de algunos escaños, supone un benficio….
      Seguramente, pero ¿a favor de quién?
      Porque esta reducción, ¿no podría veneficiar en cierto modo a quienes muchos, no deseasen? dá igual de quién se tratase….
      La ausencia de algunos escaños, ¿no beneficiaría a algunos “desde dentro”,
      al disminuir posibles opositores?
      No hable usted de Titanic, al referirse a España….
      No, ¡Por Dios…! ¡Y por todos los Santos….!
      La cosa tienen mala pinta….. pero….
      Lo superaremos, aunque haya que sufrir un poquito….
      Cordialmente.

28. Rebélate es el título del artículo de hoy y la rebelión se liga, en este caso, con la petición del voto para una opción que, si no política si electoral, ofrece el dejar sus escaños vacios como demostración de su pacífica rebelión ante el sistema.

Es una opción, pero, permitidme ir al extremo del ridículo, ¿qué pasa si esta opción es mayoritariamente votada y debe regir los destinos de una población?, ¿siguen sus escaños vacantes, o tienen un programa de gobierno aplicable ante esta ventura?. Si los dejan vacios frustrarán las expectativas de mejora generadas en sus electores y si gobiernan con un programa concreto estarán incumpliendo el objetivo fundamental de su presentación. En cualquier caso, complejo, muy complejo.

En mi opinión, la transformación necesaria, mejor transformación que rebelión, es aquella que permita modificaciones estructurales en el sistema, modificaciones encaminadas a facilitar y encauzar la participación popular en la confección de leyes y en el control del legislativo y, muy lamentablemente, creo que esa transformación no puede llegar, hoy por hoy, a través de la abstención, del voto en blanco o del voto nulo.

Sean cuantos sean los electores que acudan a las urnas, siempre habrá quien venza en la contienda electoral y, por tanto, quien gobierne. Quiero decir con ello que los políticos actuales no son sensibles a la abstención o al voto en blanco, los partidos tienen suficientes militantes y simpatizantes cautivos como para con su voto seguir manteniendo la hegemonía del sistema y si no, ¿cómo debemos entender que una Ley Orgánica, como la del Estatuto de Catalunya, fuese llevado al Congreso para su aprobación con el amparo de tan solo un 36% de votos favorables sobre el censo electoral territorial?.

Yo soy de los que creen que las transformaciones deben realizarse desde dentro del propio sistema, a) militando masivamente en los partidos y empujando para que cambien desde su interior o, b) generando una nueva opción política que contemple, desde sus inicios, las transformaciones que desde esta parte de la sociedad estamos reclamando. Si transformar desde dentro ya es complicado, desde fuera y en paz me parece casi imposible, sirva de ejemplo, asumiendo su veracidad, la “Operación De Gaulle” que Jesús Palacios nos muestra en su “23-F, el Rey y su secreto”.

29. Hasta que no se produzca una reforma en la ley electoral, con listas abiertas, con un menor peso de los partidos nacionalistas, etc., tengo claro que lo mejor para rebelarnos contra el sistema es no votar.
    Además, no votar es, como ha dicho Mario en muchas ocasiones, una manera de actuar desde dentro del sistema.

30. Con respecto a los posibles diputados del partido Ciudadanos en Blanco que, una vez ganaran su escaño, hiciesen cumplimiento de su mandato moral, que no imperativo, el cual está prohibido, y no acudiesen al Congreso o al Senado, consulto el reglamento del Congreso (el del Senado es parecido):

Artículo 15
    Los Diputados tendrán el deber de asistir a las sesiones del Pleno del Congreso y de las Comisiones de que formen parte.

¡Horror! Podría pensarse que si un diputado no asiste a su puesto de trabajo podría perder su condición de Excelentísimo Señor. Pues hete aquí que no.

Artículo 22
    El Diputado perderá su condición de tal por las siguientes causas:
    1º. Por decisión judicial firme que anule la elección o la proclamación del Diputado.
    2º. Por fallecimiento o incapacitación del Diputado, declarada ésta por decisión judicial firme.
    3º. Por extinción del mandato, al expirar su plazo o disolverse la Cámara, sin perjuicio de la prórroga en sus funciones de los miembros, titulares y suplentes, de la Diputación Permanente, hasta la constitución de la nueva Cámara.
    4º. Por renuncia del Diputado, ante la Mesa del Congreso.

No voy al Congreso, ¡y no pasa nada!

Con ello, lo que haríamos votando a Ciudadanos en Blanco es oficializar una situación que ya se da: la de seguir dejando los escaños vacíos. La diferencia es que ahora están los de Diputados en Blanco. Aunque éstos siguen cobrando lo mismo.

Trackbacks/Pingbacks

1. Google Redirect Fix - 17 noviembre 2011

Sources…

[…]check below, are some totally unrelated websites to ours, however, they are most trustworthy sources that we use[…]……