¿Por qué falla la democracia? 1ª Idea.

Nacho Rivera

La democracia actual falla porque estamos votando ideologías y no ideas. Es un insulto a la inteligencia votar a un partido y darles un cheque en blanco de cuatro años, para que hagan lo que quieran. Algo totalmente alejado de un mundo cambiante que necesita dinamismo y buenos reflejos.

Imaginaos que de 5 partidos políticos me gustasen 2 ideas/proyectos/propuestas de cada uno de ellos, y que el resto de propuestas no me pareciesen viables. Pues en el sistema actual te tienes que llevar el pack completo. Lo que te gusta y lo que no. Normalmente tiramos de víscera. Para ello el bipartidismo ha creado una artificial polarización de la sociedad para que de 47 millones de ciudadanos resulten dos modelos. El hombre-izquierda y el hombre-derecha.

A partir de ese momento, reduciéndolo todo a dos individuos tipo, la manipulación está asegurada. Es cosa fácil. Para ello tienen a sus voceros profesionales que harán que esa polarización se mantenga en el tiempo. Cada uno en su nicho de mercado, su aborregado electorado y beneficio asegurado. Si quitamos esa artificialidad el resultado sería PPSOE. En el fondo son energías que se complementan y se retroalimentan mutuamente, contaminando y llevándonos a todos al abismo. Al biparti-abismo.

Pero ahora imaginemos que lo único que pudiéramos votar fueran ideas/proyectos… Este proyecto de sanidad me gusta, este otro de economía no está mal… Sería un campo abierto a la creatividad, las ideas y la flexibilidad. Si un proyecto resulta un fiasco se quita y no hay que cargarse a todo un equipo que en otras cosas puede que lo esté haciendo de maravilla. Sería un Lego de ideas y proyectos, sería la ciencia y el método al servicio del bien común, sería el fin de un modelo que se nos ha quedado muy pequeño, pero que desgraciadamente les da a muchos de comer/mamar/chupar. Un canto a la mediocridad y un atentado a la excelencia

Con este modelo todavía podríamos afinar más, siempre en constante flujo de ideas y cambio. Sería un gobierno just in time. Joven, dinámico, cooperativo, aventurero… Nada sectario.

Demasiado sencillo para ser real.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

121 Responses to “¿Por qué falla la democracia? 1ª Idea.”

  1. Comparto tu criterio. El llevarme el “pack” completo, como muy bien dices, siempre me ha parecido una mala idea. No nos dejan elegir realmente.

    Seríamos un país realmente civilizado si todos respetaran las reglas básicas del juego – saber ganar y perder elecciones, por ejemplo ; con eso ya me conformaría yo – . Por eso, ahora lo más importante es establecer esas reglas del juego – nueva Constitución -, que sean sólidas, por estar establecidas sobre criterios sostenibles.

    Luego podría instrumentarse, mediante las nuevas tecnologías, eso que propugnas. Realmente no me parece tan difícil. Los modelos actuales de representación, terminarán transformándose. No me cabe duda.

  2. Me gusta la propuesta Nacho, mucho más que llevarme el pack entero. Es como las ofertas del super que te incitan a comprar el lote de tres para hacerte una supuesta rebaja…y lo más bueno es que compramos pensando que es una ganga cuando alomejor no necesitamos ni el producto que acompaña al lote…
    Gracias por la propuesta compañero 🙂
    Buenos amaneceres desde la montaña morena

  3. Nachito dices: “Sería un campo abierto a la creatividad, las ideas y la flexibilidad.” Al contrario, porque la nuestra es una sociedad perteneciente al modelo “secular-libertario” occidental, y, cariño…, tu propuesta sólo funcionaría en un modelo “sagrado-colectivista” (siguiendo el modelo propuesto por el politólogo estadounidense David Ernest Apter). Además, hay un error de bulto en tu propuesta de cambiar ideologías por ideas. Dado que, para que funcionase precisaría de una ciudadanía formada e informada, con ideas claras sobre sus intereses y, además, comprometida con la colectividad (y en nuestro modelo ocidental secular-libertario eso no es posible). Aunque, se agradece la buena voluntad. Besos y abrazos.

    • Cualquier buena empresa que apueste por la excelencia sabe que ese es el único camino. Pero como algunos sabemos, la alta dirección siempre ha tenido miedo a compartir proyectos y sobre todo, a ser transparente. Amén de ese miedo al cambio y a perder la “jodida” zona de confort.

      Nadie dice que sea fácil y ni siquiera que esta idea sea la correcta. Solamente que esto no funciona. Ningún partido gobierna con un respaldo mayor del 30%(y menos) del electorado. Es un desperdicio dejar al margen a tan importante porcentaje de personas o grupos políticos. Se hace patente lo de, “pocos trabajan(en este caso chupan) y la mayoría mira espectante”.

      El problema nace con la ortodoxia y sus respuestas ya escritas. Dogma.

      Abrazos, bonito.

      • “Ningún partido gobierna con un respaldo mayor del 30%(y menos) del electorado”

        Y, además, se sustentan en el voto nacionalista para gobernar a todos los españoles sean nacionalistas o no.

    • Ramón,no se que dices, Nacho tiene toda la razón, desde comprar un melón hasta el casorio,todo es un pack.O está gorda y es inteligente, o esta flaquita y solo es un florero.(Lo mismo rige para los hombres)

      Bromas aparte, la propuesta en si me gusta, pero…como siempre la viavilidad es otra.

      Vamos a para justamente a lo que tu dices, precisaríamos de una ciudadanía formada e informada.Y cual es el principio de esta formación.LA EDUCACION.
      Y Quien se ha cargado la educación?
      Pues mayormente el PSOE, ayudado de CIU,y de los norteños esos, que solo saben mirarse el ombligo.
      La cultura es imprescindible, pero hay que tener miras mas amplias, el mundo es ancho, pero aquí parece que queremos vivir en un palmo cuadrado.
      Ya me está entrando claustrofobia en Cataluña,tierra hermosa, bella y con un clima excelente pero cerrados, como los del norte.O perteneces a la sociedad o te excluyen.
      El PP lo tiene crudo.No quisiera, para nada estar en su lugar.
      Quién se ha cargado la sociedad del bien estar ha sido ZP (crisis aparte, Alemania y otros paises con la misma crisis ya estan levantando cabesa)Quizás podria hacernos el favor de ventilar la casa antesde salir.
      Un abrazo MA

      • Pero qué sabrás, amiga Miquel, qué es lo que sabemos mirar “los norteños esos”. ¿Cerrados a qué? ¿A que discursos y maneras como las tuyas sean minoritarias en nuestra sociedad? Pues entonces, bienvenida sea esa cerrazón.

        Cada vez que os expresáis así, más crece el sentimiento soberanista y más minoritarios seréis en esas naciones o nacionalidades que te causan tanta claustrofobia.

        ¿Que te excluyen? ¿No será que eres tú la que te excluyes con afirmaciones tales como “sólo saben mirarse el ombligo”, o que no tienen “miras más amplias”, o que son “cerrados” los “norteños esos”. Lo dicho, gracias a opiniones como las tuyas se alimentan los nacionalismos periféricos. Un saludo.

        • HOla atati, el otro día no te contesté a tu comentario pues ya lo hice con Osnofla y si lo has leído espero que te des por contestado tú también.

          Por sus obras los conoceréis, esperaremos a sus obras y veremos.

          saludos.

        • Soy del Sureste de España.

          Tenía 9 años cuando llegué a Santurce.

          Allí viví 4 años, fuí al Colegio de las Carmelitas, en la Avda. de Murrieta, al lado del San Francisco Javier, donde estaban mis hermanos.

          Me encantaban las rabas del bar “El Bocho” y las milojas y palmeras de mantequilla y coco de la Confitería Urquidi en el Parque, al lado de la marisquería La Paloma.(siempre tenía una langosta grande en el escaparate)

          No conseguí celebrar ni un cumpleaños con compañeras del Colegio.

          Mis tardes de fin de semana las pasaba en el patio del colegio tirándome por el tobogán SOLA.

          Cuando se referían a mí decían que era “coreana”, no sevillana, o gaditana o almeriense: “coreana”.

          Con todos mis respetos a los nacidos en Corea.

          Y, de verdad, sin ningún rencor hacia los Vascos pero, esta es mi experiencia entre los 9 y 13 años de edad.

          Saludos.

          • Voy a ser sincero, amiga Piro, no creo que tu experiencia haya sido tan dura como relatas, y mucho menos si esa experiencia la ubicas en Santurce, que junto a Baracaldo, Sestao y Portugalete han tenido una inmensa concentración de inmigrantes y por lo tanto la mayoría era de fuera.

            Lo de coreano es una expresión muy antigua, de la década de los 50, y la solían utilizar mucho en Bilbao los adeptos al Régimen de la época, los nacionalistas decían maketos, de la misma manera que en Madrid acostumbraban a llamar “provincianos” en plan despectivo a los de fuera, o “pareces de las Hurdes” cuando no les gustaba la apariencia.

            No voy a negar que gente clasista hay en todas partes, incluso en este Foro, y que algunas pijas de aquella época te hayan hecho un feo, pero intentar generalizar esas experiencias y más con situaciones de hace ya mucho tiempo para insinuar o dejar la duda que ahora pasa lo mismo, no creo sean maneras muy apropiadas.

            Un saludo, estimada Piro. De la Paloma no me acuerdo, pero sí de Casa Lucas. Otro saludo.

          • Mañana te contesto Piro, el tiempo se me ha agotado.
            Buenas noches para ti. MA

        • Pero que picosillo estás Atati.

          Me encantan los norteños esos, y tengo grandes amigos en La Bella Easo y en Bilbao, pero al igual que los catalanes, y yo soy catalana no serán nunca andaluces.
          No se puede negar lo que es.
          Trabajadores somos, pero de chispa o entender la chispa. Pues na,na, de na.
          Un saludo.

          • Ni las tabletas de chocolate serán nunca triciclos, picosilla Miquel, ¿y?

            Cuando se habla así de la Comunidad donde vives no debes extrañarte que no seas muy popular, claro, a no ser que te creas el ombligo del mundo y pretendas que tu supuesta chispa sea aplaudida por todos e incluso entendida. ¿Qué te parecería si te llamasen “cerrada” sólo por tu ideología o procedencia? ¿Lo encontrarías gracioso y con mucha chispa? Más saludos.

        • Querido Atati, no tengo por qué mentir.
          Pero tienes razón, no fué tan duro porque yo tengo el carácter que tengo, aunque eran unos años claves en el desarrollo de una niña-adolescente.

          Pero lo que sucedió fué lo que te he relatado.

          Ah! una cosa, seguro que soy más vieja que tú. Los hechos son de los años 60.

          Aunque lo que sí me apuesto es a que estoy estupenda.

          Más saludos

          • No lo dudo, simpática Piro, pero no estés tan segura que eres más vieja que yo, para mí serías una jovencita que además está estupendamente estupenda. Otro saludo.

          • …Pues quien lo diría, físicamente no sé, pero mentalmente estas bastante jóven, casi podías ser animadora de futbol americano, ya sabes, esas que llevan los pompones. Admirable!!!…

        • Espero que el Patrono éste que tenemos, se decida, de una vez, a convocarnos y nos podamos conocer.

          Ya verás la de faroles que vamos a descubrir y lo que nos vamos a reir.

          Más saludos y buenas noches.

      • ¿A qué norteños te refieres? ¿A los de norteuropa? ¿A lo que está al norte de Gibraltar? ¿O a los del periódico El Norte de Castilla?

        De todas maneras, simpre podemos nombrar a la Esteban como paradigma cultural y adalid contra los norteños.
        http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=5166

    • Resultaria útil formarse e informarse, si ello nos diera la posibilidad de poder cambiar algo.
      Es normal el poco interés que se tiene hacia la cosa publica, si para lo único que acaba sirviendo es para amenizar la sobremesa.
      Me parece una buena propuesta la de Nacho y le animo a desgranarla y matizarla un poco más. Ya existen ideas parecidas como http://www.partidodeinternet.es/.

      • ¿Otro/a e-ciberutópico/a de la e-democracy? Hay un detalle que entiendo no tiene que pasar por alto, por simbólico: El simbolismo del acto de votar. Ciertamente, el ejercicio del sufragio por los procedimientos tradicionales en un colegio electoral conlleva cierta liturgia (la cabina con su cortinilla, la selección de papeletas bicolores, el olor y sabor del papel pegante, la identificación frente a las autoridades de la mesa electoral, la introducción del voto en una urna de metacrilato, el sonido del “vota”, la presencia de interventores y apoderados
        de los respectivos principales partidos concurrentes como garantá de transparencia del proceso, etc.) que confiere al acto de la votación un valor añadido al estricto objetivo de elección de nuestros representantes. El hecho de votar en un espacio comunitario es para muchos ―sin ir más lejos para mí― una expresión de un compromiso cívico, una manera de renovar públicamente la adhesión a los principios democráticos y de otorgar legitimación a las instituciones del gobierno. Sin embargo, el voto por Internet podría hacer desaparecer este valor añadido y podría acentuar una tendencia aislacionista del
        individuo frente al monitor de su ordenador o la pantalla de su televisor. Con cordialidad.

  4. Es indudable que ningún cambio es fácil. Pero algo habrá que hacer, o algo deberemos de intentar aquellos que no estamos de acuerdo con el sistema actual.

    En la actualidad damos un cheque en blanco para cuatro años y damos un cheque en blanco para que nos gobierne un grupo de personas que compone una lista cerrada. Lista ¿abierta? es la del Senado; pero, ¿para qué sirve el Senado?.

    En las próximas generales podremos votar a aquellos diputados que nos digan cada uno de los partidos y a aquellos senadores que también nos digan los partidos.

    El primer paso ¿no debería ser darle un profundo repaso a la Constitución?

  5. buen articulo, buen analisis, y muy buena 1º idea

  6. …Pues hay que informarla…

    Votar a las ideas está bien, pero qué pasa con lo imprevisible, como tú dices se deben tener reflejos y eso lo haces las personas, no las ideas o proyectos. Se votan las ideas sí pero también a las personas, a estas hay que conocerlas bien, deben valorarse por sus hechos, pero claro si los españolitos lo pasamos todo, comprendemos demasiado la debilidad humana, hay que exigir más a los demás y a nosotros. Todo es sencillo y complicado, las dos cosas, lo que dices tiene sentido, es demasiado simple votar dos opciones únicamente, pero y SI LO COMPLICADO LO HICIERAMOS MAS SENCILLO, a lo mejor a la gente le llegaría el mensaje.

    Por ejemplo, en mi campo, en lo que investigo desde hace tiempo. Es la posible agilización y abaratamiento de la justicia mediante ciertos mecanismos, haciendo posible la participación del ciudadano e incluyendo otros campos de la ciencia. Esto tan sencillo tiene graves inconvenientes para desarrollarse, la aristocracia de la justicia, la gran estructura judicial que hay montada no considera ni estima conveniente que el ciudadano de a pie participe en ella, los profesores de Derecho enseñan a la vieja usanza, de forma dogmática, con unos apuntes perfectamente desarrollados pero que carecen de la objetividad de otras ciencias sociales porque no quieren incluirlas en su itinerario. Desde hace tiempo se vienen desarrollando en el Derecho, sobretodo en el anglosajón las ADR, técnicas alternativas de resolución de conflictos, llamadas mejor “técnicas complementarias” porque no quieren sustituir las formas tradicionales pero sí complementarlas, como son el arbitraje, la conciliación y la mediación.

    En otros países el Derecho está basado no en la ley sino en la actividad judicial y en la jurisprudencia, y esto crea un clima propenso para ser el caldo de cultivo de estas ADR, pero aquí en España es diferente, se está empezando, de hecho es lo que se hace mas habitualmente en la antesala de los juzgados, pero la hipocresía jurídica no permite que a estas formas se les dé una base formal. Interesa la Mediación Penal, interesa que los litigios penales se resuelvan voluntariamente quien así lo considere en la antesala de los juzgados, arbitrados por especialistas, con la debida formalización y no en los periódicos, no en negociaciones sucias y oscuras.

    Es un camino largo por recorrer pero que se empieza a experimentar y que requiere de la comprensión de la Justicia tradicional para llevarse a cabo y también de la comprensión del ciudadano. En ello estamos y esto es sólo un ejemplo de las mejoras que se pueden hacer y de lo interesante de incluir al ciudadano para que evolucionen, por eso es tan importante hacerse entender.

    Gracias Nacho

  7. Tenemos que empezar a acostumbrarnos a trabajar en equipo. A desarrollar ideas, darles la vuelta, diseccionarlas, estirarlas, ponerlas boca arriba, boca abajo… Buscar nuevas formas, soluciones… Crear mesas de trabajo, generar debate.

    Llevamos muchos años dormidos, apartados de la calle. La calle es una metáfora a la participación de la vida ciudadana y a los proyectos en común. Todo el mundo puede aportar algo si es eso lo que quiere. Debemos de buscar formas de gobierno que favorezcan toda la creatividad que hay dentro de todos nosotros.

    • Nacho estoy de acuerdo en tu artículo.
      El problema lo tenemos con el actual modelo, pero a mi entender y sobre todo, el problema lo tenemos con lo que a nuestros políticos actuales les cuesta soltar el poder que lo ostentan.
      Gracias y un saludo

    • “Tenemos que empezar a acostumbrarnos a trabajar en equipo”

      Completamente de acuerdo.

      Pero cómo?

      La mayoría de los españoles no nos molestamos ni en asistir a las reuniones de las Comunidades de Propietarios.

      La propuesta básica más importante que se debería llevar a cabo es la de concienciar a la gente en que es imprescindible participar, removiendo conciencias y facilitando cauces, según los públicos, para que se puedan encauzar las ideas.

      • Piro, yo creo que una forma de participar es escribir aquí por ejemplo, o desarrollar tu actividad profesional de acuerdo a estos parámetros, o irte a la plaza del sol u otra plaza semejante en la que encuentres a gente, o mira esta posibilidad tan bonita que sería que a esos que tan merecedores son de los epítetos de todos, de poder reunirse en un lugar concreto, de forma pacífica, simplemente para hablar y exponer sus ideas. Pero sobretodo sumando, no restando, ideas, hechos u lo que sea.
        Saludos

        • Totalmente de acuerdo. Esa es la diferencia entre un hombre de acción y uno de reacción. La vida diaria nos da millones de oportunidades para hacer lo correcto en línea con nuestra autenticidad. Lo malo es que agachamos constantemente la cabeza… mis hijos, las vacaciones, la hipoteca…

          Reaccionamos, nos enfadamos, protestamos… Se nos pasa, seguimos con la cabeza agachada… y así hasta la próxima reacción. Somo veletas en manos de nuestros enemigos… Muy fáciles de manipular.

          Un abrazo.

      • Pues tú lo has dicho. Crear lugares públicos, laboratorios de ideas y no esa basura de las fundaciones de los partidos, cuevas ideológicas y de dudosa moral en la que organismos que tienen subvenciones públicas aportan dinero a éstas, por poner un pequeño ejemplo.

        El estado debería de proporcionar toda la infraestructura(física, legal…) para dar salida a las ideas e iniciativas individuales enfocadas en el bien común. Sin etiquetas ni amiguismos varios.

        Gracias por el aporte.

  8. El enfoque de la idea me parece fantastico. Evitariamos muchos errores de estrategia en la toma de decisiones. Aunque Nacho, crees que seria posible instrumentalizar este modelo de forma eficiente? Muchas gracias.

    • Gracias Ignacio.

      Técnicamente no creo que fuera muy complicado… Todo es empezar e ir mejorando. El problema es el político/ideológico; ese es el principal muro. Pero estoy convencido que tarde o temprano lo superaremos. Siempre que nos pongamos a ello.

      Un saludo.

  9. No.
    Niego la mayor. La Democracia actual no falla ‘porque estamos votando ideologías y no ideas’. Falla porque no es una Democracia. Aquí lo que tenemos es parlamentarismo, el sistema de la partitocracia.
    Una Democracia se basa en la elección directa – y no de listas, abiertas o cerradas, pero filtradas por el líder- y la separación de poderes -pero separación en origen: orgánica y económica-.
    De hecho, lo que tenemos en España no falla. Funciona a la perfección. Por lo menos para quienes y porque la diseñaron.
    Un cordial saludo,
    Van
    PD por lo demás, de acuerdo. Solo tenemos que perder nuestro inveterado miedo al ridículo.

  10. Gracias Nacho. Buena noticia tu presencia como articulista 🙂

    A veces lo sencillo resulta lo más difícil. Esa lógica que tan bien expones se topa con dos realidades: una, que tal y como está configurado el Sistema, habría que partir de la buena fe y del sentimiento de prioridad del bien común colectivo de los partidos, que sería finalmente quienes darían el visto bueno a los asuntos, como representantes del pueblo que los ha designado a tal efecto.

    Otro, como reconoció el propio Felipe González y como nos comentó Mario Conde que le había dicho Jesús Polanco, existe en las altas esferas una percepción de que hay temas que no se tienen/deben/pueden poner a juicio a la población; que no estamos preparados y que en estos casos la libertad es peor remedio que la enfermedad (entrada OTAN, euro, etc…)

    Sería interesante conocer cómo podría articularse un sistema que diera cabida a esas posibilidades.

    Un abrazo.

    • Gracias Juan, y aprovecho para agradecerle a Mario sus siempre brazos abiertos.

      Bueno, la gente del sistema sólo puede decir chorradas del sistema. En la población hay personas con una gran capacidad, que sin duda, dejan por la suela de los zapatos al mejor de los políticos. Ese es el miedo que tienen. Prefieren tener al pueblo desorganizado, arrinconado y sin heramientas para explotar todas sus capacidades. Para así decir, como Nacho Villa, esta tarde, que son unos hippies. Me lo como con patatas.

      Por eso no nos dan las herramientas; no cambian las instituciones públicas para que el pueblo pueda colaborar de forma más creativa que con el simple e insultante cheque en blanco de 4 años. Es todo una jodida mentira de seres débiles y asustadizos.

      Si nos ponemos a ello, seguro que desarrollamos algo bello.

      Un abrazote.

      • Cierto Nacho. También existe hoy en día una España desmembrada, que en muchos puntos apenas ha avanzado de las crónicas que hicieron los clásicos sobre su picaresca y brutalidad:

        http://www.cuatro.com/diario-de/videos/censo-electoral-poco-fiable/20110524ctoultpro_6/

        (Recomiendo ver todo el programa).

        Siempre es la juventud la que posee la fuerza y la ilusión necesaria para dar el salto hacia un cambio real. Mientras, subyace la inercia atrayente de una España primaria que nos arrastra como pueblo hacia las mismas virtudes, como pueda ser la pasión, la entrega y las ganas de vivir, pero también hacia nuestras debilidades y defectos.

        Creo que será el cansancio de este aparente ciclo sin fin el que hará posible el salto hacia algo nuevo, fresco y bello. Es nuestro destino como individuos y como pueblo. Quizás estemos viviendo el tránsito a ese momento.

        Abrazo y ánimo 🙂

  11. Hola Nacho. Muy interesante la propuesta. Se han expuesto anteriormente bastantes también. sabes lo que más me ocupa, mi pensamiento, que seguiremos escribiendo, debatiendo, hablando del sexo de los Ángeles, que lo tienen, pero a la hora de plasmar las cosas en lo real de la práctica, me pregunto: ¿CUÁNDO? Dejemos las ideologias al margen. dejemos de hablar de los partidos PPSOE. hablemos y trabajemos de lo nuestro, de la Sociedad. Propuestas, ideas, y puestas en acción. El próximo libro, que se puede escribir rápido, podría ser o llamarse: PROPUESTAS A LA SOCIEDAD CIVIL. y así se recaudaría un dinerito bueno para gastos. menos sedes suntuosas, no hagamos lo que hacen ellos. gestionemos los recursos correctamente. Un local en un barrio normal, es acogedor. Busquemos a los que de verdad nos darán el apoyo, no pretendamos ser élites cazando vasayos. La Democracia es de abajo hacia arriba, pero controlados los de arriba. es trabajo. es ilusión. Son utopías. esfuerz<o. Entrega. Luchas, cansancios, llorors, penas, abrazos, risas,…, pero es haber comenzado ya ayer, nunca mañana será el comienzo de nada….

  12. ¿Nos podemos imaginar al Congreso integrado 350 diputados con la talla intelectual de mario Conde?

    Esos sí serían unos representantes.

    Y ahí no harían falta partidos ni ideologías.

    ¡No al mandato imperativo partidista!

    • Eliseo, por lo que mas quieras,esto sería un gallinero, pero solo con gallos, acabarían destruyendose los unos a los otros.

      Con dos o tres gallos sería mas que sufiente,siempre y cuando estos gallos quisieran compartir su saber, es decir, lo que se hacía en la Antigua Grecia.Enseñar,enseñar, y enseñar, y compartir como todo buen educador, lo que uno sabe.
      Puedes ser muy sabio, pero si no compartes y explicas, acabarás,tu y tu sabiduría en el fondo de un pozo.

      Y sería una pena,vaya.
      Como el evangelio de los denarios. No pueden esconderse, tienen que fructificar.

      Un saludo MA

      • Con tres gallos, o tres gallitas, me sobran 347 pollos. Y no estamos para tirar el dinero.

        Quiero diputados, senadores, diputados autonómicos, concejales, eurodiputados, etc, que sean por sí mismos responsables, honestos, libres, y buscadores del bien común. No quiero partidos como los de ahora que solamente velan por su propio chiringuito, y a que si delinquen, no se les pueda trincar.

        Quiero 350 representantes de verdad . Y en todas las cámaras de electos. No quiero aprietabotones a la orden. Ni a comecroquetas en la cafetería más cercana mientras se celebran los plenos a los que nunca han presentado ninguna propuesta.

        Un saludo cordial.

  13. Comparto que lo ideal sería apostar por ideas no ideologías. A la vez que tambien sería mejor apostar por personas y no por partidos.

    En realidad actualmente tampoco se están votando ideologías, dejémoslo en que se votan partidos porque la definición de lo que se vota es difícil, en la urna si hay una idea “que no se quiere ir a peor, si este lo hizo mal lo intentamos con el otro”.

    No tenemos oferta de los mejores o los más preparados tenemos lo impuesto y poca gama.

    No estamos preparados para lo que propones Nacho, lo comparto, pero estamos a años de luz de llegar a eso.
    Estamos más acostumbrados a que nos dirijan que al consenso de ideas y propuestas a ejecutar.
    No tenemos mente de aceptar lo inconveniente aunque sea aceptado por mayoria, solo lo aceptamos si nos obligan.
    Tendríamos que educarnos para tu propuesta.
    Tenemos mentalidad de corto plazo y los grandes logros en casi todo suelen ser de medio, largo plazo.

    Buen día

  14. Hola Nacho: De acuerdo con tu propuesta. Son ideas, proyectos simples y concretos, que alguien los ofrece y se votan. Tambien se va a someter estos proyectos por internet para que sean votados cada uno por las personas. Tambien abrir un foro con cada proyecto concreto, para añadir, quitar, perfeccionar. En ese sentido, todos y todas contribuimos a construir nuestra querida democracia. Eso sí es una democracia directa.

    En ese sistema de lisTas abiertas, como no podía ser de otro modo, se tiene que votar un representante que puede ser el autor de una o varias ideas o proyectos. Cada año se refrenda por votación popular y por internet (con un sistema electrónico y poniendo el DNI) la continuidad o no de ese representante, a su vez co-creador o co-modificador de esas ideas.

    Se valoran las ideas, todos las conocen, todos las votan. No es tan importante la personalidad de quien ha contribuido en confeccionar esas ideas, sino las ideas en sí, que se realicen.

    Me alegro de tu propuesta, pues es la misma de Democracia participativa y directa, Democracia Real Ya.

    Los partidos son como grandes alfombras, que debajo nadie sabe lo que hay, ni siquiera el jefe, como parece que ha ocurrido con la Gurtel (según dicen que no sabian que tenian una trama corrupta debajo del sillón del Presidente del PP).

    Con el sistema de listas abiertas y votando ideas/propuestas, la sociedad se va articulando concienciando y responsabilizandose de lo que vota, de lo que elige.

    Espero que llegue ese día, algunos informáticos estan trabajando para ello.

    Un abrazo, Nacho, buenas ideas aportas.

    • “En ese sistema de lisTas abiertas, como no podía ser de otro modo, se tiene que votar un representante que puede ser el autor de una o varias ideas o proyectos”

      Tengo una idea, pero no se gestionarla… eso ,vale?.
      Necesitamos algo mas Angeles.
      Exigamos buenas ideas, obvio? y gente capaz de gestionarlas, esto parece que no estan obvio.

      Un saludo!

      • Pues a mi modo de ver, si alguien tine una idea que aplicandola puede ser muy eficaz, pero imaginete que es Stephan Hawking, y él no puede llevarla a cabo, o una persona muy tímida, que no quiere figurar, ¿por ello dejaríamos de implementarla?.

        En mi opinión hemos de distinguir personas, representantes, políticos e ideas, pues una persona puede ser muy inteligente, pero no ser honesta, ¿nos serviría?. Ser muy simpática y RR.PP. pero no tener ni idea de política. Por ello un buen representante es importante, pero no lo es todo. Lo importante a mi modo de ver, son las ideas, no quien las pone en práctica.

        Los tiempos de liderazgo están muy bien: Gandhi, Krishnamurti, Vicente Ferrer, Madre Teresa, son verdaderos líderes, nadie los pone en duda. Pero lo importante no son ellos, sino su obra. ¿Qué sería la Madre Teresa si no es por la obra que ha realizado?. A eso me refiero, lo importante son las ideas, su puesta en marcha, y se pueden votar representantes que se comprometan a realizar esas ideas que toda la sociedad ha votado por mayoría, se trata de que sean servidores de la sociedad, no al revés.

        • Yo no digo que dejemos de implementarla porque es tímido, no he dicho que no quiero que sea una persona honesta, y no veo donde puede estar reñida la inteligencia con la honestidad. Bueno igual es una suposición que algunas personas tienen, heredada de la “ cultura del pelotazo”

          Yo te digo lo que quiero, una buena idea de una (buena) persona que represente lo que yo deseo y que sepa gestionarla. Qué sea o no un buen político? ¿¿ Qué significa eso??¿ Me estas pidiendo que separe, políticos, de representantes, de “ buenas personas”…?
          A ti Angeles, ¿ te elegirían para un puesto de trabajo porque eres una buena “ representante” o por tu forma de “gestionar”?, yo la condición de buena persona se la atribuyo de entrada a cualquiera mientras , no me demuestre lo contrario.
          Creo que las excelentes personas que me pones como ejemplos, no solo tuvieron una buena idea sino que supieron llevarla a cabo,es decir la gestionaron tambien bien y por ello que recordamos sus obras.

          • Efectivamente, esas personas tuvieron grandes ides, y las pusieron en marcha. Perfecto, si las hay, adelante…Pero deben ser votadas por todos los ciudadanos, todos deben votarlas. Podrían ser ideas u obras geniales, y no ser votadas, pues en ese caso, no sirven, porque entonces cualquiera podría decir que su idea es genial, pero la gente es tonta y no la vota.

            Por ello, en mi opinión y por este orden son importantes:

            1.- Los programas políticos, las ideas.
            Puede que un partido tenga una gran idea , pero el resto no me guste, o bien que otro que no me gusta tambien tenga una gran idea, pero su líder no me guste. Por ello habría que separar, y votar en primer lugar ideas concretas a implementar.

            2.- Que esas grandes ideas concretas sean votadas cada una por mayoría.

            3.- Votar aparte a unos representantes, gestores, capaces de implementarlas en la sociedad, a los cuales los votaríamos cada año por internet.

            Las tres cosas estarían separadas: las ideas concretas, los votos de las ideas, y los votos a esos representantes o servidores de lo público, que deben ser buenos gestores, eficaces, y honrados. Y aún así, el pueblo les da un año de confianza, y cada año hay que refrendarlos en su puesto.

            Así es como lo veo, despues de oir a unos y a otros, y leer.

            Entonces España sería como una gran organización empresarial con accionistas (ciudadanos) , donde todos votan las mejores ideas, se implementan las más votadas, y los gestores las ponen en marcha. Los accionistas quieren que se gaste lo mínimo posible, se hagan las mejores cosas, y las implementen los mejores técnicos y gestores.

    • Cierto,las listas abiertas sería un buen paso.

      Un abrazo.

  15. Gracias por tu artículo Nacho.

    Muy buena idea sin desarrollarla, pero buena al fin y al cabo. Volvemos a lo de siempre, al concurso de las buenas intenciones, ideas, y proyectos.

    Como apuntan algunos compañeros, con cariño se puede hacer todo en esta vida, todo, pero sin inteligencia y profesionalidad y la ética necesaria,muy pocas. Te digo esto porque mas que votar una idea, que está muy bien, yo me decantaría por votar a un buen gestor, alguien capaz y cualificado. La honradez y el cariño, la aportación de las buenas ideas no está reñida con la capacidad de saber gestionarlas, perdona que matice, es que me parece lo mas importante y en tu breve atículo no lo has mencionado.
    Imaginate que tengo una “brillante y muy buena idea” para cambiar una ley, la que sea, ¿ cómo lo hago desde el poder? Muy sencillo, tu me elegirías a mi por mi idea, yo por mi parte contrataría a un abogado, a dos o tres .. o mas, por aquello de tener dos opiniones e incluso ya de paso pues le hecho un cable a un amiguete que conocia… “ mi brillante idea” y su gestión, te van a salir muy caras… si es lo que propones…

    ¿ Cómo somos capaces de pedir responsabilidades a nuestros políticos? Cuando a mi me contratan para un determinado tipo de trabajo , lo suelen hacer porque crean o no que voy a saber gestionarlo, es como pedirle asesoramiento jurídico a una persona que no tiene ni idea de leyes. ¿ Podria yo pedirle responsabilidades a esa persona por su asesoramiento? … es en defiitiva, lo que creo que estamos haciendo, Nacho. Pedimos y pedimos… pero no exigimos!!

    Listas abiertas Si, con buenos gestores y responsables de sus actos ( importantes los dos últimos requisitos), ya verás… omo el buen gestor tiene buenas ideas. Cuando contrato a un persona primero leo su curriculum, después la escucho para que me aporte mas datos hacerca de su buen hacer en el puesto que quiere desempeñar… y después decido.

    • Gracias Carmen.

      Bueno es que mi idea no era desarrollarla, ni mucho menos votarla… Era hacerlo entre todos. Una idea es sólo el comienzo de algo… que trasciende lo meramente personal o egoico. Yo no quiero tener una buena idea, yo lo que intento promover es el método para llegar a que esas ideas se conviertan en algo más que palabras. La idea inicial es sólo una excusa. Pero con método va cogiendo forma.

      La historia tiene una forma muy peculiar de dar salida a las ideas, lo que suele ser lenta… pero efectiva.

      Luego hay otra que es la que propongo. Coger una idea y llevarla hasta el final… Sin esperar que ésta vaya dando tumbos y apareciendo y desapareciendo. Al igual que los experimentos e investigaciones de Voltaire, Newton, Roemer o Du Chatlet, entre otros dieron lugar a E=mc2. Varios siglos dando tumbos una misma idea, desordenada y anárquica. Par que por fin alguien como Einstein, sin ser más inteligente que ellos le dio sentido a todo ello.

      ¿Por qué no funciona la democracia? Vamos a diseccionar esa incognita… Darle sentido, oportunidad, tiempo, lugar, método… Todo lo demás no me vale.

      Aportemos todos y demos sentido a esa capacidad tan nueva y poco utilizada del neocórtex que es la posibilidad de entendernos y cooperar. Las ides sino salen del esfuerzo de todos no maduran. Vivimos en un mundo complejo. De ahí la importancia de la cooperación.

      En el mundo de la empresa uno se lleva muchas sorpresas cuando se trabaja sobre un problema y se da con la solución que nadie individualmente se esperaba, pero que si no hubiera sido colectivamente nunca se hubiera llegado a ella.

      Un abrazo.

      • Hola Nacho,

        A tu pregunta ¿ por qué no funciona la democracia? Conoces aquél refrán :” hecha la ley, hecha la trampa”?, pues mientras unos y otros hacian trampa nosotros ¿ qué haciamos? girar la cabeza o mirar para otro lado, eso se ha convertido en costumbre… es lo ” normal”

        ¿Qué no funciona, qué la mala gestión de un gobierno nos lleve a la ruina? Mientras eso sucede nosotros a mirar para otro lado.

        ¿ Están gestionando bien nuestros intereses COMUNES? NO. ¿ Tienen buenas y fantasticas ideas?, yo creo que si, ahí tienes ideas de unos y otros, buenas son no te lo discuto, pero fantásticas.. tambien
        ¿ Dan resultado? NO. A la vista esta, cada dia vamos peor.

        Gestión eficiente Nacho, sobre todo gestión, eso es lo que proponia.

        Si Eintein hubiese sido carpintero, creo que hubiese tardado unos siglos mas en llegar a esa fórmula.

        En el mundo de la empresa, que cada empresa es un mundo todo sea dicho, aunque busque una solución a mis problemas empresariales y lo busque de forma colectiva, individual o en pareja, si es un problema de financiación para la mejora de mis instalaciones y el banco no me lo da, porque ya lo gastó en ” otros menesteres”, ¿ qué hacemos ?

        Dame ideas Nacho, que mientras sigan con esta forma de gestionar lo público, vamos listos!

  16. .. perdón, no me deja editar. ” hacerca” sin ” h”. Disculpas.

  17. Me ratifico en mi idea:

    “Mucha Filosofía veo yo por aquí, muchos y muy prolíficos post, pero poco……, muy poco pragmatismo.”

  18. Desde luego ese modelo seria el ideal, nunca entendi porque el que vote al PSOE tiene que estar a favor del aborto y el que vote al PP catolico, esto genera que mucha gente responsable tenga serios problemas para decidir su voto.
    Con el modelo comentado, lo primero que se conseguiria es evitar dividir la sociedad en dos, con todos los benficios que ello conlleva de hacer una sociedad mas unida.
    Ademas obligaria al ciudadano a tener sus propias ideas en cada tema y no “adoptar” las de su ideologia, con lo cual seriamos ciudadanos mas responsabilizados.
    Un saludo

  19. Estoy contigo Nacho en que son mucho más importantes las ideas que los ideales por lo que repito siempre, un ideal es estático y tiene grandes papeletas de terminar su valor constructivo en cuanto repercute en un cambio social. Pero lo más importante es quién de el visto bueno a las buenas ideas, quién las gestiones y quién las desarrolle, quizá si queremos ser prácticos, con unas listas abiertas, y una lista de bateria de ideas de cada candidato más un mayor acercamiento de éstas a posibles ideas que pudiera aportar cualquier ciudadano, contribuiría a que pudiéramos votar a la persona correcta, con las ideas que más correctas nos parecen, y además hacerle llegar cualquier propuesta que atenderá si quiere seguir recibiendo nuestra confianza.

    Un abrazo y gracias por el positivismo que siempre transmites Nacho.

    • Cualquier pequeño cambio que vaya en esa línea será el correcto. Aunque las decisiones las tendría que tomar el método científico.Las pruebas, el ensayo-error. Debemos de ser algo más tecnócratas y algo menos seguidores de líderes.

      A por ellos.

      Un positivo abrazo,Javier.

  20. Hola Nacho.

    Creo que tenemos la cámara del Congreso convertida en un teatro televisado con actores de reparto de película de clase C. Esa es la cámara de las ideas que necesitamos que funcione como debe.

    No es ya votar ideas preconcebidas o elegir entre un abanico limitado de ellas, se trata de que el pueblo, pueda también proponer ideas directas, de forma inmediata ante una necesidad y que se les de forma en una cámara con gente lo suficientemente capacitada para ello. No se trata de esperar a elegir entre ideas, se trata de crear los mecanismos para que se debatan con rigor por los mejores las ideas que preocupan a las gentes de un país.

    En ese caso el Senado, volvería a tener un sentido lógico.

    Demasiado fácil para ser real, jaja.
    😉

    Un saludo, gracias por el artículo me parece que hay que hacer hincapié en valorar ideas, como haces, y no ideologías enlatadas con inercia económica y ánimo de supervivencia irracional.

  21. Gracias por tu artículo Nacho.
    Esta idea bien implementada, soñada y repensda, quizás pudierea funcionar.
    Un saludo MA

  22. Gracias por el articulo Nacho.
    La mayoría de las personas por comodidad intelectual o quizás por querencia natural que de todo hay en este mundo, tienden a polarizarse en una ideología, creencia, o doctrina. Pues ya se sabe: Aquel que mantiene sus ideas contra la corriente de la masa, suele ser un blanco fácil para descalificaciones y vilipendios de todo tipo. Ejemplos los tenemos por doquier, sí eres rico eres un excéntrico y si eres pobre, estás loco.
    La idea que yo tengo impregnada hasta mi tuétano es muy sencilla:
    Cada persona es única y libre.
    Y la libertad de pensamiento, expresión y asociación está por encima del colectivo. Teniendo como limite el respeto hacia sus semejantes. Desde luego no acepto la intromisión del gobierno en la vida privada, aunque la tenga que soportar muy a menudo. Quizás algún día se haga realidad otra forma de coexistencia, seria emocionante ver:
    Los poderes del Ejecutivo. Legislativo y Judicial separados para salvaguardar la igualdad de las personas ante el Estado y la Ley. Parece simple pero no se ha conseguido de momento en España.
    Un parlamento o congreso de los representantes de la ciudadanía, lugar en donde se discutieran las ideas y se dieran solución a los problemas existentes. Entendiendo por ideas aquello que interesa al ciudadano y no majaderías que a nadie importa, como hemos asistido en los últimos tiempos.
    Que el control presupuestario de las instituciones fuera real, evitando el endeudamiento más allá del tiempo en el cual ha depositado el ciudadano su confianza en los gestores, y así, no ser presa fácil de los especuladores en los mercados de deuda. Se ralentizaría la velocidad del progreso, posiblemente, pero también se eliminaría mucho sufrimiento en las clases más deprimidas. A la postre son los que siempre pagan el pato. Austeridad y control en el gasto, siempre ha sido una buena receta administrativa doméstica.
    Por supuesto, defiendo la propiedad privada, así como la iniciativa individual. Pero una cosa es propiedad privada y otra la desmesurada ambición del capital especulativo o de los mercados. Aquí es posible que algunos empezarán a incomodarse.
    Pero también, defiendo la asistencia del estado a los ciudadanos para que tengan una vida digna tanto en la atención sanitaria como asegurar los medios de subsistencia cuando estos no puedan obtenerlos mediante el trabajo.
    Claro que esto va en contra de los intereses de los bancos, y de los grandes fondos de inversión que solo se preocupan por sus dividendos y por los altos salarios de sus dirigentes, no por el interés general. Si el capital no tiene fronteras, habrá que ponerle límites. La brecha abierta entre los más pobres y los más ricos es en la actualidad inmensa, al igual que la búsqueda del dinero que en estos momentos es tan adictiva.
    Vivo en una sociedad consumista, egoísta y de doble moral, que no coincide con mi pensamiento, no obstante, respeto a mis semejantes y por convivencia, cumplo con las leyes aunque no esté de acuerdo con muchas de ellas.
    Parece ser que en un país alpino, Suiza, se ha evolucionado bastante en la participación ciudadana hasta el punto de poder votar en referéndum vía internet, y llevan unas cuantas realizadas. Admiro al colectivo capaz de tales logros y tan distante del que yo me encuentro, he olvidado cuando se convocó el último referéndum y cuál fue su consulta. Seguramente no sería una consulta clara, más bien tendría anidada otra camuflada.
    Seria emocionante ver algún día hacerse realidad esta manera de convivir, en donde predominaran los valores éticos de la persona antes que las ambiciones, gracias a personas de tu valor y juventud. Con los años y por las goteras solo me resta ser testigo de los sucesos, sin perder la ilusión de ver cambios a mejor.
    Con afecto,

    • Hola RA,

      Excelente comentario. Y lo mejor : es realizable. No hablas de utopías.

    • Gracias RA.

      El tema referéndum es una herramienta que parece mentira no se use más. Aunque en este país en el que los medios están tan polarizados, generar un debate para luego decidir y votar en referéndum…no sé yo si sería buena idea. Estaríamos todo el año tirándonos los trastos a la cabeza, izquierda por aquí derecha por allá… y así como el que no quiere la cosa irían agotando legislatura tras legislatura… No sé, no sé. Sería un referendum bipartidista. Creo que el clima social se vería gravemente perjudicado.

      Pero es un buen escenario si somos capaces de superar las ideologías.

      Un saludo.

      • El ciudadano español es lo suficiente maduro para contestar:
        Sí desea listas abiertas o no. Sí desea que su representante sea por distritos o no. Si se congelan las pensiones o no. Si se piden responsabilidades a los políticos por su mala gestión o no. Y otros muchos más que podríamos exponer. Es ahí donde reside el poder del pueblo soberano en su más pura esencia.
        Pero solo es mi opinión, la de un hombre corriente que ha recorrido un camino de 45 años trabajando, día tras día, sin faltar y con ilusión.
        Con afecto,

  23. Al votar ideas también estaríamos determinados o influenciados por otros aspectos que nos harían elegir otra opción diferente a la más creativa, dinámica, operativa, excelente; la mejor.

    Y te pongo un ejemplo de uno de esos numerosos aspectos que indefectiblemente determinaría una mala elección o una elección supeditada a otros criterios:

    Siempre he pensado que en los grupos de trabajo, en las reuniones de proyectos, en comisiones de innovación etc, nos guiamos por la amistad con nuestros compañeros, confundiendo confianza laboral con amistad, mezclando en muchos casos vida privada y trabajo. En muchas ocasiones las decisiones laborales vienen determinadas por si nos cae bien o no la persona que tenemos al lado y de esta forma tenemos una respuesta u otra, asignamos un proyecto o no, favorecemos su trabajo o no, tenemos más detalles o no, ensalzamos lo que hace o lo tiramos por tierra.

    Tu idea de ideas es buena pero, en mi opinión, no solo hay que cambiar las rigideces de la democracia sino de las personas.

    • Gracias Antonio.

      En parte tienes razón, pero si se sigue un método y se hace un buen control tipo Deming u otros…el resultado sortea bastante bien los egos particulares.

      También hay “trucos” como hacer grupos de trabajo paralelos, los cuales llegan a parecidas conclusiones, o no, y luego se unen para buscar la acción, resultado final… El ensayo-error será el que juzgará. Aunque el ego bien encauzado no tiene porqué ser malo, todo lo contrario.

      Cuando uno ve que los resultados salen y todos se benefician, te aseguro que las cosas salen… Aunque perfecto no hay nada. Mientras estas decisiones las tengamos que hacer las personas. No tardaremos mucho en tener sistemas informáticos que aprenden y son capaces de resolver problemas complejos.

      Un abrazo.

  24. Primero cambio de la ley electoral y separación de poderes. Con eso la transparencia vendrá sola. No podemos hablar siempre de futuribles y romanticismos. Aunque estoy de acuerdo con el artículo, solo expone el problema no la solución. ya estamos viendo lo que está pasando con el 15M y como lo ha fagocitado el sistema. No demos más ideas que lo copian todo.

    • Si expusiera la solución me autonombraría Dios. La solución tiene que pasar por un desarrollo que contemple muchas visiones y bagajes. Estamos hablando de un país.

      Pero cuando se aborda un problema y se busca de verdad llegar al fondo te aseguro que no hay dios que lo fagocite. 47 millones de individuos dando todo su potencial de una u otra forma eso no hay poder que lo fagocite. Dar soluciones sin desarrollar y sin trabajar metódicamente las ideas es lo que la “democracia” nos ha dado estos años. Mentiras bien envasadas, nada más.

      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.

      • te adjunto mi comentario del otro artículo, tal vez entiendas ejor mi punto de vista:
        Observo demasiada intoxicación informativa en la sociedad. Eso acaba afectandole a uno.
        remito a un post de Leguina muy interesante para los que discuten el asunto bancario…. http://www.joaquinleguina.es/%c2%bfdonde-esta-el-truco
        Se precisa un gobierno de concentración y ahora el pp lo podría hacer, amén de la implicación de especialistas en todos los campos del saber independendientemente de ideologías y banderas, porque esto obedece a un cambio de mentalidad que el sistema intenta absorber y hacerlo suyo. Hay gente sobradamente preparada para ello. El lugar para hacerlo son las instituciones Españolas y europeas, en los ateneos y en los colegios, centros culturales y no entrando como elefantes en cacharrerías. El sistema no puede con la inteligencia colectiva, Pues no fue diseñado así. Precisa de la anulación del sentimiento colectivo mediante el temor y el miedo. ¡basta ya de paranoicos y conspiraciones que solo sirven para descerebrar a los jovenes..!hagánse las cosas como corresponden y entonces los que de verdad tienen el poder, moverán ficha a favor de una sociedad cuerda y no de colectivos rocambolescos y fuera de lugar. parece que nos hemos olvidado cosas: http://www.fundacioncivil.org/objetivos/

        http://www.fundacioncivil.org/multimedia/

        http://vimeo.com/21551146

  25. Nacho,

    las ideas necesitan personas para llevarlas a cabo. ¿Cómo las eliges? ¿Lo puedes desarrollar un poco más? ¿Qué piensas de la fórmula de referendums cibernéticos?

    Gracias

    • Método, método y método.

      Un abogado, por ejemplo, cuando llega a un lugar que desconoce se asesora…lo resuelve…luego esa solución le lleva a otro problema, se asesora…Así hasta dar con todas las posibilidades, soluciones, errores, alternativas… Luego se ensaya, se corrige, se controla se corrige… Es más importante el método que las personas que lo dirijen.

      Hay muchas alternativas, se podrían hacer ofertas públicas de proyectos… Dejar que varios grupos hagan su estudio/proyecto y luego pongan las ideas a referendum. El referendum depende del tipo, podría ser general o sólo decidido por expertos.

      Claro que es complejo…De ahí que la idea, como llevo todo el día explicando, hay que trabajarla… Algo que requiere tiempo y personas comprometidas que con ilusión quieran llegar hasta el final.

      Si pretendemos que algien nos de la idea y la solución lo tenemos claro. Nos estará mintiendo claramente. O será una especie de iluminado.

      Necesitamos ejercer presión y eso sólo se consigue con proyectos serios y bien trabajados. ¿Me explico?

      Un abrazo.

  26. Desde luego que sería “ideal” el planteamiento que presentas, donde la ciudadanía sólo optase en función de las ideas y proyectos concretos que los supuestamente más preparados pudieran aportar. Sería perfecto.

    No obstante, llevar a la práctica este modelo, requeriría en primer lugar que esas personas o colectivos creadores de nuevas ideas y proyectos correspondientes, estuviesen vacunadas de cualquier ideología, o lo que es lo mismo, de conveniencias, intereses o partidismos hacia tal o cual grupo de presión, o financiero, o industrial, o religioso.

    Si no se diera esta condición, estaríamos como siempre, cada cual intentando colar aquello que le conviene, y con el paso del tiempo, se crearían grupos de personas afines a esos intereses y surgirían nuevas ideologías que impedirían una eficaz afluencia de ideas y acuerdos.

    Creo, amigo Nacho, que mientras los humanos sigamos siendo lo que somos, no se va a avanzar mucho; de ahí la importancia vital de la trasformación interna a nivel individual que vaya creando una masa crítica cada vez más extendida en el conjunto de la sociedad; y claro, después que esas nuevas personas quieran y tengan posibilidades de entrar en los círculos de poder para ir poco a poco trasmitiendo sus maneras, su objetividad, su desinterés personal, su afán incorruptible de sólo ocuparse del llamado bien común al margen de tal o cual conveniencia. Mientras, pues no sé; supongo que seguir bailando con lo que hay.

    Muchas gracias por tu artículo y por incidir en la búsqueda de la perfección.

    • Cuando contrato a un fontanero para que haga arreglos en mi empresa “CASA” me importa poco sus ideologías. Y aunque coincida con las mías y sea un tipo muy carismático, cuando necesite un carpintero no iré a él. Pues su especialidad es la de fontanero… Pues la empresa España debería de funcioanr de la misma guisa.

      Ahora, la cuestión es cómo hacerlo y qué herramientas administrativas, públicas y/o privadas se necesitan para llegar a ello.

      Pues ahí es dónde tenemos, en este caso concreto, que trabajar. Eso si, con trabajo, trabajo y trabajo. El romanticismo se acaba cuando hay que ponerse a currar.

      Un abrazote.

      • No existe una transformación individual al margen de la colectiva. Esa es una falacia new age que está haciendo mucha pupa. Si mi entorno está podrido o me pudro o me oprimo… No hay más. Y como la física explica muy bien…cuando la presión llega a unos límites, toda esa energía explota y se convierte en materia. En el caso humano se convierte en reacción. O sea, revoluciones. Y cómo tal, casi nunca pacíficas. Si el ser humano crece y su entorno decrece lo único que puede pasar es que uno se vaya a la cueva o que uno quede oprimido, chafado por el sistema. Y si llegas realizado después del retiro…lo único que te puede pasar es que te crucifiquen. Es así de real y de triste. Aunque opimidos y todo, seguiremos dando por c… Ideas.

  27. Para eliminar el bipartidismo, tan malo él,
    la FC al parlamento, y a inundarlo de “ideas”
    Un saludo.

  28. Hola Nacho,

    En teoría, la cantidad de propuestas, corresponderán siempre a la misma proporción de persona/s que desarrolla/n las ideas que pretenden dar respuesta a una determinada necesidad.

    Siguiendo tu ejemplo de proyecto de sanidad, al final habría que elegir el sistema sanitario más beneficioso para la comunidad. Y, en ” elegir “, es donde llegamos al punto de partida donde ya nos encontramos. No podemos prescindir de los partidos políticos, son necesarios para poder llevar a efecto lo que la sociedad demanda y necesita. Lo que sí sería muy beneficioso para todos, es que los gestores, prescindieran de los intereses personales o de partidos, y utilizaran las mejores ideas para gobernar. Ese es un buen objetivo, y para lograrlo, necesitamos las ideas que Tú reclamas.

    Muchas gracias por invitarnos a tan interesantes reflexiones

    • Gracias R.Ponce.

      Cierto, habría que elegir, pero al menos uno sabría que no hay intereses corporativistas ni ideológicos detrás de dicho proyecto. Y como el proyecto de sanidad no está relacionado con los otros proyectos, siempre sería más fácil echar a ese equipo y poner a otro. Vamos, como cuando una empresa contrata un proyecto de calidad y no le gusta. No tiene que echar al equipo contable.

      Si problemas los hay. Y muchos.

      Un abrazo.

      • Tampoco hemos elegido que alta velocidad queremos o que tipo de infraestructura para la nueva estación del ave en Barcelona-Sagrera… Se supone que a los ingenieros…etc, les importa poco las ideologías y sabrán ponerse de acuerdo para finalizar con éxito el proyecto.

        ¿Seremos capaces de trasladar el método científico y empresarial a esa empresa llamada España? Ése es el reto.

  29. Acabo de leer, el Mundo, esta noticia:

    “Un grupo de ‘indignados’ ‘toma’ la redacción de la televisión murciana”.

    Sin comentarios.

  30. Hola Nacho,

    No hay duda que tu propuesta es buena y muy interesante, pero ¿factible?
    Desafortunadamente creo que no.

    Las ideas sociales y económicas están, puede que hasta de forma inherente, ligadas íntimamente a las ideologías y, visto lo visto y hasta que no se remedie, las ideologías están, por ende, ligadas al ser humano.

    Cada día lo veo de forma más clara que es así y si lo admitiéramos desde la honestidad, las ganas de construir y el deseo de converger, quizá, llegáramos a algún punto en común.

    Podríamos empezar, por ejemplo, escuchando al que tiene una buena idea aun sin compartir nuestra ideología.

    Gracias por tu propuesta Nacho.

  31. La idea es muy buena, pero inviable, porque los poderes facticos se opondrán frontalmente, porque perderían el control de la sartén.

    Fíjense como en EEUU, la patria madre de IBM, de los sistemas operativos informáticos más desarrollados y extendidos en todo el mundo, tienen problemas para el recuento de papeletas, sistema que se podría muy fácilmente dar por obsoleto.

    Por esas manipulaciones tan bien apuntadas en el artículo, se producen casos omo el actual que me cuesta mucho creer como lo que ha pasado enn Valencia. Donde no tienen ninguna consecuencia casos como lo del Gurtel o lo de su presidente antiguo y actual. Me da un poco de vergüenza, porque se está legitmizando la corrupción, a pesar del derecho a la presunción de inocencia.

    Se debería dar luz sobre esos poderes fácticos, de forma que se les pueda ver la cara de frma clara.

  32. Si una idea que podría afectar a 47 millones de personas ha de ser desarrollada por un sólo individuo es que algo no funciona bien en nuestras formas de entender la vida en común. Si alguien espera un mesías, un líder o alguien que vaya él solo ha cambiar todo esto, pues muy mal tenemos.

    Señores, esto lo tenemos que hacer entre todos. Por muy buenas intenciones, intelectualidad y buena voluntad de un individuo es imposible que él solo llegue a todo. Sin duda se dejará muchas cosas… realmente es absurdo. Tenemos que hacerlo entre todos, de lo contrario, sigamos votando a una secta y ellos ya pensarán por nosotros.

    Un abrazo a todos.

  33. Lo triste de las ideas es que nadie se ha dado cuenta que algo que afecta a 47 millones de individuos no puede ser creado por una sola persona. Las ideas han de ser desarrolladas entre todos. Entonces nos acercaremos a lo más justo posible. Y a partir de ahí, el ensayo/error irá rectificando las imperfecciones. Todo el mundo espera un mesías y esas cosas no existen. Y en caso de aparecer uno, le cortarán las alas rápido. Pero que le corten las alas a 47 millones de individuos pensantes, eso no lo para ni dios.

  34. Es evidentemente votamos ideologías.

    El modelo que propones, modelo que me gusta, necesita de una sociedad madura, preparada, con conciencia colectiva y compromiso público. Nuestra España no está preparada, prima siempre lo “mío” sobre lo “tuyo”, no hay tradicción del bien común. España con su comportamiento ha corraborado que no desea luchar por adueñarse de su destino prefiere dejarse llevar. Así nos va.

    El clamor popular manda.

Trackbacks/Pingbacks

  1. hire thermal imaging camera - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.demo.getlisted.co.nz/pr-agencies-auckland

  2. new zealand business sale - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.crest.getlisted.co.nz/new-zealand-business-sale

  3. Treatment For Yeast Infections - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    […]below are a couple of listings to webpages I always link to seeing as we believe these are definitely worth browsing[…]…

  4. rest homes - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.xpanda.getlisted.co.nz/screen-doors-nz

  5. {Legalsounds|Download music} - 7 diciembre 2011

    Recommeneded websites…

    […]Here are some of the sites we recommend for our visitors[…]……

  6. Angry Birds Online Free Game - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]in the following are a handful of hyper-links to web-sites we connect to as we believe these are definitely worth visiting[…]…

  7. forklift hire auckland - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.pentlands.getlisted.co.nz/auckland-accommodation

  8. show display - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.pentlands.getlisted.co.nz/auckland-accommodation

  9. business phone pbx - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.demo.getlisted.co.nz/pr-agencies-auckland

  10. nz boats for sale - 21 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.e-psychic-readings.com/libra-horoscope-for-today

  11. How to do SEO - 22 diciembre 2011

    SEO Services…

    Hi there, just wanted to say, I loved this article. It was helpful. Keep on posting!…

  12. new zealand advertising - 23 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.e-psychic-readings.com/libra-horoscope-for-today

  13. office install - 27 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.myskiingguide.com

  14. psychic readings - 3 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandmarine.getlisted.co.nz/nz-boats-for-sale

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.