Primarias ahora y generales después: así responden

La respuesta al resultado electoral del domingo pasado que proporciona el socialismo derrotado, al menos el oficialmente instalado, es doble: no a las elecciones anticipadas y sí a las elecciones primarias internas, destinadas a crear un nuevo candidato socialista. Creo que no han entendido el mensaje del destrozo causado por las urnas en el pensamiento y en la orgánica de ese partido. Mejor sería decir de la izquierda, pero eso de las etiquetas no se sitúa entre mis preferencias mas ansiadas.

Y digo que no la han entendido porque, como expuse en el programa de Intereconomía de la noche electoral, creo que lo que se produjo ese 22 de Mayo fue una moción de censura de la sociedad que se encargó de llevar a cabo algo que el PP no pudo o no quiso hacer en el parlamento, seguramente porque estaba convencido de que lo perdería, vistas las alianzas del gobierno de entonces. La sociedad española ha decidido decir no a un modo de gobernar y de entender el pensamiento de izquierda al que se califica con la denominación, algo exagerada, de zapaterismo. Admito que el modo y manera en los que el Presidente admitió la derrota, su responsabilidad y sus consecuencias en esa noche me gustó. Pero con ello no se lima ni un milímetro los desperfectos que en mi modo de ver se produjeron al contemplar ese modo de entender, ese modo de pensar y de comportarse a lo largo y ancho de estos años, y no solo con las crisis económica, sino con otros aspectos capitales de la vida social.

He escrito esta mañana una entrada en el blog de Intereconomia sobre este aspecto. http://www.intereconomia.com/blog/blog-mario-conde/mocion-censura-sociedad-20110524 Allí digo: “Tenemos que partir de un dato: en las elecciones municipales no existe propiamente un programa de partido, una posición digamos uniforme del PP. Se trata de candidatos individuales, de personas físicas concretas, y el peso de esas personas es muy determinante en las votaciones. Lo es cuando se trata del aspirante y del alcalde ejerciente. Por ello mismo, el efecto devastador es todavía mas significativo, porque ha sido capaz de pasar por encima incluso de esos aspectos personales tan determinantes en condiciones de “normalidad”. En Sevilla, por ejemplo, la apelación por Zapatero a que “no ganara la derecha en la tierra de Felipe” es un argumento de una pobreza intelectual lacerante, casi una ofensa al electorado. Pero se sitúa en ese contexto de personalismos propios de las elecciones locales. Pues ni aún así.

Y es que estas elecciones han sido especiales. El PP las convirtió en una especie de plebiscito contra Zapatero. La evidencia demuestra que ha funcionado. Y eso demuestra algo muy concreto que está en la base de los resultados: se trataba de condenar al zapaterismo como primera medida. Sería un error de fondo, al menos en mi opinión, creer que el resultado ha derivado exclusivamente o primordialmente del entusiasmo que genera el PP en cuanto partido. El factor determinante, a mi modo de ver, ha sido el hartazgo descomunal con el zapaterismo. Ni siquiera digo el PSOE sino el modo singular de gobernar al que calificamos como zapaterismo.”

Y, precisamente porque este es mi análisis, creo que la respuesta deberían ser las elecciones anticipadas. Claro que el Presidente tiene a su favor del ordenamiento constitucional y no se le puede obligar a esa convocatoria. Pero no es un problema jurídico, sino de otro orden. Ningún político lo haría, me contestan. Pues eso dice bien poco del sentido comunitario de los políticos, respondo. Porque en este contexto económico y social en el que nos toca vivir, las reformas son inaplazables, y dudo mucho que, visto lo visto, el Gobierno quiera abordar, por ejemplo, la imprescindible reforma laboral que se viene reclamando en este país desde hace muchos años. No solo la laboral, por supuesto, pero esta es de las que consumen mas urgencia. ¿Puede un gobierno deslegitimado por la sociedad abordar este tipo de reformas estructurales? Como poder, jurídicamente puede. Otra cosa es que las aborde. ¿Servirían para la recuperación del PSOE?. Es mas que dudoso, tratándose, al menos sobre el papel, de un partido de izquierda. Han comprobado el ascenso de Izquierda Unida. No excesivo, pero sí que le ha restado muchos votos. ¿Van seguir el sendero?. Pues es posible, pero los mercados tienen dudas. El ascenso de la prima de riesgo visto ayer es claro en este sentido. El descenso de la bolsa no tanto porque se produjo en toda Europa y las noticias de Japón no son buenas, según parece. Y la crisis europea continúa a pesar de desmentidos y cientos de miles de millones de euros emitidos para tratar de corregir un error de base, que no se elimina por muchos cientos de miles de millones que se emitan comprometiendo el presente y el futuro de los europeos, entre los que, desde hace muchos siglos, nos encontramos

La estrategia son las primarias. Supongo que se habrán dado cuenta de algo muy importante: si los resultados de estas elecciones locales se trasladan al territorio de unas generales, el PP se quedaría a 13 escaños -según dicen- de la mayoría absoluta. Este dato pone encima de la mesa algo de enorme trascendencia y que sitúa en su verdadero plano la estrategia de votar en estas elecciones. Merece que lo comentemos en profundidad en otro momento. Es cierto que se ha producido una censura al zapaterismo. Pero, si esos cálculos son correctos, eso no conllevaría necesariamente una mayoría absoluta en el parlamento y, consiguientemente, la necesidad de pactar. Al margen de otras consideraciones, que no son del caso ahora, pero que lo serán, lo cierto es que los socialistas ven recorrido de recuperación. No en vano el PP ha ganado unos quinientos mil votos y ellos han perdido casi dos millones. Así que esos votos pueden volver. Y a eso aspiran. Y para eso necesitan tiempo. Y por ello no quieren convocar. Sus intereses priman por encima de los nacionales. Supongo que nadie se extrañará de algo así. Supongo que no será muchos lo que piensen que ese modo de actuar es exclusivo del partido socialista.

Pero las primarias son, según dice el ministro Blanco, unas primarias que pueden no tener necesidad de elección entre candidatos. Vamos, unas primarias sin ser primarias. Algo así como lo que decimos nosotros de que la palabra no es la cosa. Y eso solo puede ocurrir si existe un único candidato. eso es lo que quieren algunos hombres importantes del zarandeado socialismo actual y de modo muy significativo el diario El País, que apuesta por no celebrar primarias y por designar ya el candidato, que, obviamente, es Rubalcaba. Estas son las palabras de un editorial del diario de Prisa:

Abrir unas elecciones primarias en las que presumiblemente dos candidatos, miembros ambos del actual Ejecutivo, se enfrentasen por las agrupaciones socialistas de toda España supondría un riesgo incontrolado y un obstáculo añadido a la responsabilidad primera del Gobierno, y la razón única que justifica que no se adelanten las elecciones. Esto es, continuar con ahínco los planes para devolver la estabilidad financiera a este país y proseguir con las reformas sin peligrosas cesuras temporales, así como asegurar la estabilidad parlamentaria para todo ello. En definitiva, mantener el rumbo en un momento de grave peligro de zozobra.

Si los socialistas creen que la ciudadanía entendería otro proceder, entonces es que su desconexión con la sociedad española alcanza un grado tal que amenaza con arrebatarles el papel central que siempre han desempeñado en la política española. Cerrar bien, con rapidez y sin heridas la elección del candidato resulta imprescindible, además, para que este disponga de tiempo suficiente para construir un discurso y un programa que sirva de cortafuegos ante el incendio del domingo pasado y para aspirar a movilizar a sus votantes (y exvotantes) el año que viene.

Así que todo está claro. El PSOE quiere novarse a base de mantenerse. Personalmente creo que no han entendido el mensaje. La moción de censura afecta al zapaterismo y, por tanto, incluye a todos los que de un modo u otro han sido colaboradores leales en esa política. Es demasiado el destrozo causado para que ahora alguno de sus artífices, por acción y dejando a un lado los de por omisión, vengan a plantear un modelo distinto. No colaría. Al menos eso creo. Pero en todo caso tienen una clara capacidad de recuperación si hacen las cosas bien, porque, insisto, de los dos millones de votos perdidos, solo medio millón, a lo sumo, han ido al PP, y eso que la campaña para incitar a votar con objetivo de plebiscito contra zapatero han conseguido su objetivo.

Pero esa renovación no consiste en elegir a uno de los de antes, como propone El País. Algunos de los de siempre creen que si es Rubalcaba y si se consigue definitivamente pactar con ETA y las cosas mejoran en lo económico y se atienden algunas demandas de la juventud, es mas que posible recuperar a eso que el diario de Prisa llama ex-votantes. Tengo pocas dudas de que podrían conseguirlo si hacen las cosas bien con un candidato no contaminado por el modo de gobernar que ha sido censurado. Pero con mas de lo mismo no lo creo. Pero, claro, hemos optado, en todos los terrenos, por el dogma del mal menor, que es equivalente al mas de lo mismo. Lo malo es que lo real siempre acaba imponiéndose, pero la experiencia demuestra que cuanto más tarde más coste. Así somos los de esta parte del mundo a la que llamamos España.

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

155 Responses to “Primarias ahora y generales después: así responden”

  1. Quiero expresarle aquí mi felicitación por sacarse de la chistera las mejores definiciones de lo acontecido antes de ayer: “moción de censura de la sociedad” y “moción de censura electoral“. Lo de “plebiscito” que utilicé yo y algunos politólogos, periodistas, contertulios y analistas políticos se queda corto. En mi opinión, tan culpable es Rajoy como Zapatero al no darse por aludidos. El 1º tuvo la ocasión para presentar una moción de censura en el Parlamento y no lo hizo, entre otras razones, por pacato. Por tanto, ahora desde las filas del PP que no se quejen de que el Presidente no se dé por aludido. Yo haría lo mismo, y me llamo Andana… La verdad, no sé por qué nadie ha utilizado sus términos para describir lo del domingo. Me extraña que ninguno haya caído en la cuenta (será por la cuenta que les trae…) No sé.

    • Buenas noches Ramón. A pesar de que hayan sido muchos los que han votado al PP por moción de censura a zapatero, no creo que el PP haga las reformas democráticas que se reclaman desde muchos sectores de la sociedad civil par que el Sistema sea mas justo, mas limpio, menos corrompido y mas participativo por parte de la sociedad civil.

      Es más ya he oido comentarios de dirigentes del PP que ante estos cambios que se demandan, la respuesta ha sido ” Que los hagan los de la izquierda cuando gobiernen, ahora nos toca a nosotros.”

      • Ha habido quien ha dicho les grabaron a Gallardon y a Rajoy decir esa frase ultima que mencionas,exacta.Yo les pregunté en que TV lo habían dicho.Nadie me respondió.
        Es posible que tras la metedura de gamba oficial y escuchada de ZP con Gabilondo,algunos quieran encontrar recursos derivados,que dudo si tienen base real.
        El PP no va a venir como los Reyes Magos de Oriente cargados de abundancia,regalos,y santas virtudes.Por otro lado una cosa es elegir el mal menor y otra entre el suicidio más cafre y la contemplación de la realidad más alarmante que lleva a querer salvarse en la medida que se pueda.(Unos lo pueden hacer más posibles que otros de provada siniestralidad.)Un saludo.

      • Querido Óscar: Yo también estoy convencido de lo que tú crees. Sin duda, el PP pondrá todas los cepos y piedras que pueda por el camino del desarrollo de la Sociedad Civil como organización política autónoma (que no independiente del sistema político). Resulta paradójico, ¿verdad? Dado que, fue la Sociedad Civil (la heredera del franquismo sociológico que tan bien describió el sociólogo Amando de Miguel en 1975) la que dio el vuelco electoral el domingo, y lo continuará y ampliará en las Generales. Por eso, no queda otra que participar políticamente para poder seguir haciéndolo de forma cívica como hace la FC. Abrazo.

  2. El problema no es que el PSOE no haya querido entender el mensaje del resultado electoral, sino que no lo va a llevar a la práctica. Pero además, es que el PP tampoco lo haría. En estas pocas horas transcurridas he hablado con bastantes personas del PSOE y PP y la única lectura es buscar la mejor estrategia posible para salir dignamente. Les importa un pito la situación del paro, de la economía y el resto: lo importante es el poder.

    Y esto no va a cambiar, salvo que la sociedad lo cambie. Si mañana gana el PP habrá modificaciones, pero vistas desde la estrategia política para afianzarse en el poder. Si esas estrategias, al mismo tiempo, benefician a las personas más damnificadas por la crisis, pues bueno…

  3. A Zapatero le tenían que haber echado a patadas los suyos por lo del estatuto de Cataluña… ¡La que ha liado ZP con gracias a la pasividad cómplice de toda una organización como el PSOE! Pesos pesados como Felipe González o Alfonso Guerra -por citar dos ejemplos- en vez de cuestionarle se han convertido en sus cómplices…
    Y ahora, con un par, Zapatero dice que quiere agotar la legislatura para poner en marcha las reformas pendientes…
    Encima, los medios afines al PSOE, cierran filas en lugar de hacer autocrítica.
    Urge acabar con esta locura que nos ha arrastrado a todos.

    • De acuerdo contigo,siempre dije que la clase política era un problema para los españoles,pero el Psoe es la peor enfermedad que padece España.Y como bien dices urge acabar con esta locura,instalemos algo de sentido común y amor a España,si ellos solo quieren poder nosotros amemos España más allá de ideologías y filosofías,urge sentido común.

    • Muchas gracias Joaquín. Me parece excelente y extraordinariamente lúcido. Comparto plenamente la opinión sobre ese mal que existe de etiquetar a las personas y no valorar sus ideas. Y asimismo considero muy acertados los conceptos de rebeldía práctica y sobre todo de autocrítica.

    • Esas etiquetas son la razón de ser de los partidos.

      ¿O es que los partidos no son solamente eso: etiquetas?

      Un fuerte abrazo Joaquín.

    • Gracias Joaquín por traernos este texto, que desde mi punto de vista es muy acertado en su contenido. Un abrazo, Felipe

    • Gracias por el link y por tu ya rarísima presencia.
      Habra que esperar a otras votaciones para verte?
      Un abrazo MA

      PS.¿Como ves tu lo acaecido y por acaecer?
      Tu opinión es para mi valiosa.

      • Apreciada amiga, gracias por tus líneas. Veo lo acaecido como natural en el movimiento pendular. La lección es de nuevo clara: mejor, al llegar a un puesto, es permanecer callado y hacer en vez de hablar. La grandilocuencia del “no os defraudaré” ya suena vacía. En cuanto a lo “a acaecer” que preguntas, creo que es necesario que intentemos discernir qué es lo que hay más allá de lo inmediato y de lo urgente. Aparentemente, hay un gran ruido de fondo, una gran convulsión, y como en todos los tiempos, grandes intoxicadores, algunos de miras realmente estrechas y caducas. Hay necesidad de acción, pero creo que hay aún más necesidad de sosiego. Para los que lo busquen, ese sosiego (que puede llevar a la paz aquí en la tierra) se encuentra también en medio de la tormenta. Así que cada uno tenemos un importante trabajo interno más allá de la responsabilidad de pagar la hipoteca, pagar la nómina, intentar que la venta vaya bien, etc. Los que se dejen llevar por el ruido, vivirán en el ruido. Los que elijan la paz, vivirán la paz. Algunos, los más sabios, vivirán el amor cada día. Es una opción muy personal.

        Pero soy optimista, porque percibo que muchas personas quieren vivir de otro modo, eliminando cargas innecesarias y mentiras para con uno mismo y con los demás. Y creo que nunca antes como ahora ha habido tantas personas a la vez intentando salir de esa mentira, de esa ilusión que las enseñanzas orientales llaman el maya. Eso puede interpretarse como un despertar. Un abrazo también.

        • No hay camino para la Paz, la PAZ es el camino. (Ghandi).
          No hay camino para el Amor, el AMOR es el camino.
          No hay camino para la Felicidad, la FELICIDAD es el camino.
          No hay camino al Despertar, el DESPERTAR es el camino.

          Y así tantas cosas que todos sabemos y no queremos poner en práctica. Yo también estoy ILUSIONADO, y sé que la ILUSIÓN es el CAMINO.

          Gracias Joaquín por las opiniones que nos prestas. Aprovecho, pido disculpas por lo extenso pero siempre es necesario dejar lo bueno entero, para dejar en este espacio tuyo, unas magníficas palabras del bueno de Koldo. Para todos, gracias a ti, también Koldo:

          Durmiendo sobre el asfalto

          Las verdaderas trasformaciones no tienen ventana a los telediarios, no se anuncian en las noticias de las nueve. Los auténticos progresos van más por dentro, son más sigilosos, más imperceptibles a las pupilas de afuera. No conviene preocuparse en exceso por unos resultados electorales. No debería afectarnos el gran avance de las fuerzas conservadoras en las elecciones pasadas, tampoco su próxima toma de la Moncloa en los escrutinios generales de Marzo.

          Las trasformaciones más reales y duraderas acontecen en la urbe interior hasta que comienzan a florecer a la luz del día. La ley de la manifestación opera de lo más sutil a lo más denso, nunca al contrario. Progreso y libertades son ante todo conquistas personales a las que un buen día, de forma espontánea, les llega la hora de manifestarse allá fuera. Debajo del asfalto de Sol estaba también el triunfo de los populares, pero nuestras esperanzas no se ciñen a lo que se manifiesta ya debajo, ya encima de las grandes plazas. Tienen más que ver con una nueva forma de latir, sentir, mirar, abrazar, caminar, construir…, ya sobre ese hormigón, ya preferiblemente donde se acaba.

          Los números de los escrutinios tienen una importancia relativa. ¿Quién escruta por dentro, quién lee la transformación que va operando en las personas hacia una mayor donación de sí mismos/as, de mayor entrega a la humanidad y a la vida? Por muy hartos que estemos de los bancos y de los poderosos, nunca deberemos perder de vista al tacaño, al tirano… que también pulula por dentro. Los definitivos cambios arrancan más cerca de lo que imaginamos. Si esa mutación interna se contagia, la vieja y obsoleta civilización materialista e individualista, sostenida merced a nuestro propio temor e ignorancia, se irá desmoronando. No será siquiera necesario precipitar su caída.

          El gran valor del movimiento del 15M es el espíritu exquisitamente pacífico, la audacia e imaginación manifestados, lo cual es ya la expresión de un nivel de conciencia y desarrollo internos. Debajo del asfalto de Sol estaba una reacción copando más y más centros de poder, pero, ¿quien hará olvidar a los jóvenes la utopía que, siquiera por unos días, aterrizaron y plantaron en el corazón de las ciudades?, ¿quién les hará olvidar ese otro Mayo en el que descansaron juntos bajo las estrellas, en el que dieron rienda suelta a toda su creatividad? Quienes han dormido cabeza con cabeza, sueño con sueño sobre el duro asfalto tienen al amanecer un largo itinerario, todo un recorrido juntos por delante.

          Lo que ha distinguido la “spanish revolution” de otras revueltas anteriores ha sido su orden, su espíritu noble y no-violento, su capacidad de autoorganización, de proporcionar propuestas, su ánimo de reconstrucción de otro mundo, no sólo de tumbar el viejo sistema. Debajo del asfalto de Sol aguardaba la fiesta en la calle Génova, pero ya nada será como antes de aquel 15 M en que descubrimos, gracias a las redes sociales, nuestro poder y capacidad para ir en pos de nuestros sueños.

          Quienes han vivido esa primavera con toda la fuerza de la mutua ayuda, de la solidaridad, de la co-creación…, albergan la semilla en sus corazones para engendrar nuevas primaveras allí donde vayan. Saben ya cómo se tensan las lonas, cómo se dibujan las grandes letras y se moderan asambleas, cómo se acaricia el futuro y se conjuga la esperanza…

          Debajo del asfalto de Sol aguardaba también un avance del inmovilismo, sin embargo ello no debiera mermar la ilusión entre los/as constructores/as de lo nuevo. Sigamos reciclando el descontento de forma que vaya encontrando más y más concreción en nuevos y amplios movimientos sociales, en nuevas y emancipadoras propuestas alternativas, que nunca de confrontación.

          Lo pequeño es también en grande. Quienes han creado un mundo más armonioso, fraterno y colorido siquiera por unos días, bajo unas lonas precarias, podrán recrearlo a una escala más extendida, por un tiempo más prolongado. Olvidemos los triunfos de los populares, el color de los concejales y junteros, reparemos más en el color que lanzamos a las paredes de nuestros días, el color que somos capaces de imprimir a la convivencia en nuestro entorno más cercano. Al fin y al cabo son las pequeñas revoluciones las que puntúan, las grandes las abrazaremos más tarde, una vez haya amanecido lo suficiente por dentro.

          Koldo Aldai
          http://www.artegoxo.org
          http://www.portaldorado.com

  4. Por responsabilidad deberían pasar el testigo. Esta situación no se puede prolongar. Si continuan en el poder hasta el 2012, la situación será lacerante para todos y lo saben.

    Espero prime la sensatez.

  5. La sociedad ha votado “gestión”. Veremos si el PP la va a proporcionar. Supongo que al electorado esto de la gestión antes no le importaba y por ello votaba PSOE “con el corazón”, y ahora el PSOE anda perdido porque lo que ofrece ya no vale. Oí estos días a un político, y del PP por cierto, que el político tenía que dar “cariño” a sus electores. Pero es que el cariño lo da la familia, los amigos, y un político lo que tiene que dar es su buen hacer.

    • Efectivamente M Jose, “gestión”. Veremos si el PP la va a proporcionar.
      “El Movimiento se Demuestra Andando”. La crisis que tenemos es muy, pero que muy grande, el otro día en su comentario Daniel Movilla entre sus palabras decía “con la crisis galopante que tenemos, con el crédito bancario bajo mínimos, con cientos de empresas que cierran cada día y con un paro de cinco millones de personas”.
      Un abrazo, Felipe

  6. Lamento decirlo, pero si hacen una buena estrategia de comunicacion correcta creo que seran capaces de desvincular a rubalcaba de zapatero y obtener mejores resultados de los previstos en marzo-12. Simplemente porque parce que ante la opinion publica, rubalcaba “cae bien”. Independientemente que gestione las cloacas del estado.

    • Ignacio, si la gente vuelve a dar su confianza a los mismos a los que se la ha quitado… Simplemente con un lavado de cara… Apaga y vámonos, como decimos por aquí.

      • Manolo, creo que hay una, mas o menos, amplia parte de la sociedad que, o no le importa el pasado oscuro (en terminos eticos y/o legales) de las personas o simplemente lo desconocen. Ello esta impregnado de la “realidad” impuesta por los medios de comunicacion. Cuentan su realidad, evitando u omitiendo parcial o totalmente la verdad.

        Un saludo

  7. A veces cuesta dar crédito a lo que se lee. Esta es una de esas veces donde uno puede preguntarse… ¿De verdad que no lo han entendido?

    Si el PSOE hace plantea primarias con un solo candidato… Si estan presionando/negociando a que solo haya un candidato… Bueno, en Cuba las elecciones son asi. A lo mejor es un nuevo concepto de democracia interna de partidos. El mensaje aque de “talante” parece que ya no se usa.

    En fin, si quieren una oportunidad en las generales, o renuevan todo y a todos, o sera todo mas de lo mismo, previsiblemente con los mismos o incluso peores resultados.

    • Hoy Mario publica un resumen del editorial de “The Guardian” que insiste en esa idea. Viene a decir que la brecha entre la clase política y la ciudadanía es grande, y lo atribuye al desangrarse de votos del PSOE, a derecha como a izquierda.

      No estoy de acuerdo del todo. Sí es cierto que la gente ha castigado al PSOE, pero no creo que la clase política como tal haya salido castigada con los resultados del domingo. Abstención y voto en blanco siguen en los mismo parámetros de 2007.

      Saludos

  8. Es un dato importante el ver que extrapolando los votos (imagino que de las municipales de ayer) el PP no obtendria mayoria absoluta en unas Generales.
    Deteniendose a pensar uno se da cuenta de que ese mapa azul de comunidades autonomas excluye Pais Vasco y Cataluña, lugares en el que el PP cojea y mucho.
    Por tanto la euforia de ese partido deberia ser moderada.
    Zapatero esta desesperado, se le nota y en esta situacion ve como lo mas inteligente ganar tiempo, que por otra parte es lo que suele hacer, retrasar los disgustos.
    No se si piensan recuperar votos porque en las generales sus votantes al ser unas elecciones mas importantes les volveran a votar aunque con la nariz tapada, o que creen que la situacion mejorara sustancialmente de aqui a Marzo.
    En el segundo caso no se en que se cimienta esa opinion, pero aunque no se lo crean la situacion tambien puede ir a peor.
    Y eso es lo que en el PSOE no le perdonarian a Zapatero.
    Un saludo.

    • Y en Galicia, no te creas que han sido tan buenos los resultados del PP.

      Por ejemplo, en Vigo, la ciudad gallega más poblada, el PSOE incluso ha ganado concejales. No sé si esto ha ocurrido en alguna otra gran ciudad.

      Nota: Alberto Núñez Feijóo lleva de presidente de la Xunta desde el 16 de abril de 2009.

      • En algunos Municipios de la Provincia de Valencia, el PP a perdido sus alcaldías que llevaban 8 años o más en sus manos. El partido que ha ganado ha sido el PSOE, sin mayoría, pero han subido otros grupos que antes casi no tenían representación.

  9. Creo que en las altas esferas de todos los grandes partidos, estos mensajes son muy bien entendidos incluso antes de que se manifiesten de forma mayoritaria, sólo que han decidido no tener en cuenta la masiva respuesta y dar prioridad a sus intereses como partido; actitud que por otro lado es común en prácticamente todos los partidos políticos del mundo.

    Por su naturaleza subjetiva, todas las interpretaciones tienen su certeza y su punto de cojeo. Hay quien apunta a que temen tan poco al liderazgo de su contrario, que creen que un año de gestión será suficiente para que se vuelva a votar por miedo o despecho más que por ilusión. Otros piensan que la inercia del declive social y económico es tan dura e intensa, que en un año ambos partidos tocarán fondo y partirán a ras desde el fracaso. Desde esta supuesta perspectiva, facilitarles el camino choca con su conveniencia.

    La única opción que nos queda es precisamente la que nos resulta más cercana: nosotros mismos. Cada uno en su vida, en su entorno y en su mundo, y participando, en la medida en que sus circunstancias y convicciones se lo permitan, en la variedad de movimientos sociales que -gracias al fenómeno 15M y al fracaso político que se agudiza- surgirán por toda España, más allá incluso de sus propias fronteras.

    Como sentenció nuestro actual Presidente ante los distintos mandatarios internacionales en la Cumbre del Clima de Copenhague, “La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento”… Seamos, pues, “aire” en movimiento.

    Buen día

    • Hola Juan: Tambien opino lo mismo, el inicio ya se ha hecho el 15-M, y nos hemos demostrado a nosotros mismos que si queremos, podemos y seguro que sabemos mucho mejor hacerlo que los partidos, porque entre otras cosas, ya nos han demostrado lo que han hecho durante 30 años, ¿necesitamos más muestras de su conducta?. La manipulación mediática de que no podemos vivir ni organizarnos sin políticos nos ha llegado de forma muy subconsciente, y es cierto, cuando el individuo es infantil, necesita a sus padres, pero cuando es adulto, sabe, puede y debe organizar su vida, individual, familiar y colectiva. Un saludo,

      • Cierto lo que dices. Creo que mientras la gran mayoría -de personas/votantes- sigan adictas y “sumisas” a conectarse a la televisión, seguiremos siendo una sociedad necesitada de “canguros”.

        Hoy me ha llegado este correo, que creo promueve una iniciativa nacida tras el 15M:

        .-”Por una democracia real ya.

        Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!!

        Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.

        El próximo Lunes, día 30 de mayo, vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra ls ciudadans de forma independiente sino también contra los estados.

        Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una democracia real.

        Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

        Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10–>150).

        El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

        En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acabma de comenzar.

        El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

        El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

        El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos… las personas por encima de los mercados.

        El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

        Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en la plazas.”

        También creo que se ha barajado una manifestación de cara a que el monarca emita su parecer antes de nochebuena. También acciones que no sé si son propias del 15M o más bien acciones individuales de simpatizantes.

        El movimiento se puede apagar o bien, como energía que es, tomar todos los caminos que el ánimo y la creatividad sean capaces de hallar.

        Abrazo y adelante :)

        • Hola Juan: Me alegro que estés en la misma onda de las personas que quieren limpiar desde hace tiempo, primero su interior, y luego, por medio de ondas expansivas de mostrar al mundo que es posible, el exterior.

          Hay que distinguir el movimiento de DRYa, y el movimiento de Acampada en cada ciudad. El segundo son personas voluntarias que apoyan al primero. El primero se ha gestado por internet por parte de muchas personas, en su mayoría jovenes de 20 a 30 años, que son valientes, luchadores consigo mismo en primer lugar, y sueñan que un mundo mejor es posible, ese que la reforma laboral de Zapatero y lso conservadores del PP impiden que asomen la cabeza, sino es para ir por los carriles previamente trazados por el sistema. Pero esos carriles nos han llevado a un sistema que no funciona, porque un sistema con un 20% de paro y un 45% de paro juvenil, nos lleva alprecipicio.

          Ayer conocí a un miembro de Democracia Real Ya, que el día de la manifestación iba con chaleco guardando el orden de la manifestación. Es psicólogo, haciendo el doctorado de Psicobiología, amigo de amigos, muy emprendedor, animador, y siempre soñador, sin dejar su doctorado y su preparación individual.

          Vamos a realizar acciones muy interesantes. Posiblemente terminen todas las acampadas con una manifestación en todas las ciudades que las han emprendido. El movimiento que ha sido multitudinariamente apoyado va a seguir, sigue porque está dirigido por soñadores, trabajadores, muchos de ellos psicólogos de Recursoso Humanos, tambien licenciados en Marketing, que van a sabar vender su movimiento como una plataforma grande, pero organizada.

          Por eso las acampadas están organizadas por gente de la calle, que voluntariamente les apoya, y otra cosa es el movimiento de Democracia Real Ya. No sé por quíen está iniciada el retraer dinero de los bancos, creo que de DRYa, pues es un toque controlado, se sacan solo 150 euros, no más, es un toque de atención para decirles que su dinero es el nuestro, que los clientes mandan, y que los banqueros son servidores del dinero colectivo.

          Vamos a organizar un grupo de psicólogos de emergencia en catástrofes, que ofrecerá atención psicológica gratuita para todos los que son embargados de su vivienda, y posiblemente tambien un taller de autoempleo, para que las personas descubran lo que les gusta hacer y se formen, y se pongan manos a la obra.

          Es un movimiento increible, creado por gente joven, con mucha fuerza, con las ideas muy claras, con mucho entusiasmo, y que están dispuestos a cambiar las cosas, y estoy segura que si les dejan hacerlo, y no corrompen sus sueños, lo conseguirán. El mundo es de ellos, y nosotros solo podemos hacer que apoyarles, pues sus sueños son los nuestros.

          Ayer propuse en la Asamblea repartir el trabajo. En lugar de repartir el capital como decía Marx, y que ha fracasado, repartir el trabajo y establecer jornadas laborales de 5 horas, con el salario correspondiente. El resto de horas, tiempo libre para estar con la familia o realizar ese hobby, eso que más te gusta hacer y no tienes tiempo para hacer. Dije que era una revolución de la conciencia, que cada uno tiene que cambiar para que los mismos perros con distintos collares no nos gobiernen, sino que nos gobierne un ser humano transformado, que busca el bien para sí mismo y los demás.

          Hay mucho entusiasmo, el mensaje ha calado, y ha ido mucho más lejos de lo que pensaban los creadores. Les sobrepasa, pero se están organizando, están asumiendo esta victoria, como un paso más en su trayecto, en el camino que querían hacer. Confían en si mismos y tambien confian en la sociedad que ha despertado. Un abrazo,

        • Estimado Juan: Ojo con los mensajes que corren por internet de DRY. Solo lo que ellos convoca esta en su página web y nos alertan de partidos políticos y acciones concretas que ellos no han creado ninguna. Solo crearon la manifestación del 15-M y nada más. EStán preparando una rueda de prensa. Todas las acampadas han sido creadas por gente voluntaria que les apoya. Lo de retirar el dinero no parte de ellos…. Lo digo para que no haya error, que uno podrá secundarla o no, pero un activista que dice hablar por Democracia Real Ya y nos invita a retirar dinero, debe decir las cosas de una manera más sincera, o hablar por el mismo o su organización. ¿No te parece?. Te iba a copiar lo que pone en la home de su web, en Inicio, pero es un poco largo. Saludos,

    • Juan,

      que los partidos responden a sus intereses personales es claro. Y apúntas que es posible que en el PSOE piensen “que un año de gestiónserá suficiente para que se vuelva a votar por miedo o despecho más que por ilusión”. Me pregunto…¿no estamos ya un poco hartos todos nosotros de que cada vez que hay una cita electoral, un mes antes empiecen a calentarnos la cabeza con la trascendencia fundamental de la misma? En unas ocasiones se trata de “parar a la derecha”, en otras de “echar a Zapatero”…el caso es que siempre votamos. Y engordando al Sistema.

      Saludos

  10. Moción de los ciudadanos que forman la Sociedad, pues que quiere que le diga. Creo que los resultados son abrumadores, en resultados positivos, es decir, en ganancias de cargos electos, para el PP, la derecha española. Solo en eso. Por su parte el PSOE, que no la izquierda, ha sufrido unos resultados abrumadores, pero en negativo, en cuanto a resultados de cargos electos, pero en positivo por las exigencias de esa parte de la Sociedad que ha reaccionado. Por otro lado, se ve que los partidos pequeños pueden tener posibilidades si la Ley electoral fuera otra. Se sobre entiende que el éxito de listas abiertas sería tremendo y ajustado a lo que reclama la Sociedad, haciendo una pequeña salvedad, asumir responsabilidades de todo tipo por parte de los gestores elegidos. El PP no ha llegado a su 40% de votos naturales, de siempre, en las elecciones generales y europeas. Claro, es que estamos en otro tipo de elecciones, pero si incrementa en 450.000 votos, comparando con las de 2007. Pero aunque parezca que ha ganado uno, y ha perdido el otro, y que han subido los pequeños, la sensación que me queda, pasadas más de 36 horas, y escuchado, leído mucho de todos, es que nadie, ninguno de estos partidos, quiere entender el mensaje recibido. Peor para ellos, pero la Sociedad en general, no los votantes del PP, tiene muy claro que está cansada de los dos partidos bipartidistas partitocráticos, de sus normas, de sus sistemas, de sus maneras, de sus haceres que no hacen, de no arrimar el hombro y de no dejarse ayudar… La Sociedad ha sabido hacer lo suyo, pero no está acostumbrada a tener que tomar decisiones, mucho menos acompañarlas en acciones. ¿Seremos capaces de articular las maneras que recojan en el trabajo las críticas de la Sociedad? Sabemos que las gentes que votan derechas, la gran mayoría ha ejercido su derecho al voto a dicha ideología, están satisfechas con haber entregado su voto a los candidatos de la misma, al PP que los representa. Y el resto de la Sociedad, la gran mayoría ha criticado la gestión directa del PSOE, pero también el sistema bipartidista y de poderes que no creemos nos represente. Ya sabemos donde están los desencantados, el resto es un esfuerzo, ahora, baldío, demasiado fuerte, para trabajar en convencer a quienes están convencidos que lo conveniente y las convicciones propias de elección realizadas, son las que han decidido. Creo que si hay que trabajar, el sector ha quedado definido, aunque luego se puedan unir otros más. Un amplio número de gentes apolíticas y/o apartidistas; un número importante de gentes desencantadas con los partidos ajenos al PP; un número importante de personas ajenas al bipartidismo; y algo más que pueda haber por ahí. La moción de censura la ha hecho la Sociedad a ambos partidos, claramente y si no lo entienden así, como veo que no se entiende, es porque no quieren hacerlo y pretenden seguir con su circo y montajes. Nadie es representativo de nadie, con un 33% de apoyo de una Sociedad.

    • GRACIAS, Osnofla, por colocar en catellano y muy pocas líneas lo que no soy capaz de expresar en porteñol, ocupando espacio que no me perninguno de estos partidos, quiere entender el mensaje recibido.

      ” Peor para ellos, pero la Sociedad en general, no los votantes del PP, tiene muy claro que está cansada de los dos partidos bipartidistas partitocráticos, de sus normas, de sus sistemas, de sus maneras, de sus haceres que no hacen, de no arrimar el hombro y de no dejarse ayudar… La Sociedad ha sabido hacer lo suyo, pero no está acostumbrada a tener que tomar decisiones, mucho menos acompañarlas en acciones. ¿Seremos capaces de articular las maneras que recojan en el trabajo las críticas de la Sociedad? ”

      ACÁ MC PUEDE ENCONTRAR EL CAMPO PARA JUSTIFICAR EL LABOR DE LA FUNDACIÓN CIVIL.

      Um xi-coração (jajaja)

    • GRACIAS, Osnofla, por colocar en catellano y muy pocas líneas lo que no soy capaz de expresar en porteñol, ocupando espacio de forma abusica.

      ” Peor para ellos, pero la Sociedad en general, no los votantes del PP, tiene muy claro que está cansada de los dos partidos bipartidistas partitocráticos, de sus normas, de sus sistemas, de sus maneras, de sus haceres que no hacen, de no arrimar el hombro y de no dejarse ayudar… La Sociedad ha sabido hacer lo suyo, pero no está acostumbrada a tener que tomar decisiones, mucho menos acompañarlas en acciones. ¿Seremos capaces de articular las maneras que recojan en el trabajo las críticas de la Sociedad? ”

      ACÁ MC PUEDE ENCONTRAR EL CAMPO PARA JUSTIFICAR EL LABOR DE LA FUNDACIÓN CIVIL.

      Um xi-coração (jajaja)

  11. Se hace necesario reclamar Elecciones Anticipadas a Cortes Constituyentes.
    Y dejar de hacer toreo de salón.
    No veo objeto en prestar atención a lo que hacen los políticos, más que para enfocar las acciones a llevar a cabo para conseguir el protagonismo, que desde este foro se reclama, de la Sociedad Civil en la vida diaria de España.

  12. A mí ya no me sorprende nada de lo que puedan hacer o dejar de hacer, han tocado fondo, ya se les intuye cada movimiento.

    Lo que sí me gustaría es transmitir ánimo tanto al presidente, a los patronos y al conjunto de la Fundación para que nos pongamos manos a la obra cuanto antes en este ambicioso y precioso proyecto de crear Sociedad Civil y hacer que recupere el protagonismo que nunca debimos perder.

    Creo que no era prudente pensar que sin apenas tiempo para construir nada, íbamos a tener una respuesta correcta por parte de una sociedad tan desalientada con una abstención o voto en blanco mayoritario que diera un valiente puñetazo en la mesa a este Sistema.

    Además, si hubiera sucedido así, menos sentido le vería a la Fundación Civil a no ser que su objetivo fuese canalizar el trabajo de una Sociedad Civil ya forjada a su irrupción representativa electoralmente.

    Creo que recuperar el protagonismo de la Sociedad Civil no es un trayecto de un sólo camino para llegar a los políticos, cambiarlos o mejorar su conducta y con ello la del Sistema. Creo que hay tanto que andar hacia ese lado como hacia el de la Sociedad para convertirla en Civil.

    Creo en el proyecto de esta Fundación como un trabajo a largo plazo y como en todo proyecto que supone grandes cambios habrá mucho camino, sobretodo al comienzo, donde los resultados parezcan difíciles de ver.

    Estoy de acuerdo con Mario cuando mencionó en una entrevista concedida a los “Ratones colorados” que se encontró en los tiempos de la intervención de Banesto una España que creía más valiente. Pues las cosas no han cambiado demasiado desde aquel entonces, por eso mismo hay mucho trabajo que hacer.

    Pero todo este camino no ha sido en valde sólo porque los ciudadanos hayan votado y haya ganado el PP con mayoría. De hecho, como de costumbre cuando gana la derecha en España, no ha ganado el PP, ha perdido el PSOE.

    Todos los libros vendidos, todas las charlas y conferencias, todas las intervenciones en diferentes medios y especialmente en Intereconomía por parte del presidente de esta Fundación durante años, ha creado un caldo de cultivo, un grupo de personas que opinan de manera similar sobre la base de los problemas que nos asolan actualmente, un grupo de personas que creen que el modelo debe cambiar. Cada vez se escuchan a más personas hablar del “Sistema” y eso es todo un logro, por eso no comparto el desánimo o la decepción, como escribía ayer Joaquín Tamames, muchas personas ya han abierto su mente más allá de PP y PSOE, izquierdas o derechas, ya están más receptivos a la hora de escuchar otras cosas.

    Que este modelo está viciado, ya no son conspiraciones espaciales o paranoias de una persona en los estertores de su debacle para justificar su persecución o sus males. Incluso escuchamos ya a políticos en activo hablar de ello sin tapujos y todo esto es mucho trabajo adelantado, pero no podemos olvidar que ahora queda el trabajo más importante y laborioso, y es formar a la Sociedad y hacer que esté preparada para recuperar el protagonismo, escucharlos, darles información no manipulada, fomentar el sentimiento de responsabilidad individual, enseñarles las herramientas que tenemos para cambiar las cosas dentro de nuestro modelo democrático y darles desde la Fundación el soporte que nos sea posible para que cada vez estemos más preparados, para todo esto hacen falta muchas personas, por todas las ciudades, con un mismo fin y con una dirección que ha de marcar el presidente y patronato de esta Fundación.

    Por mi parte y como de costumbre, sólo un mensaje de ánimo y apoyo,

    Un abrazo sincero a todos,

    • Pienso que la FC debería orientarse en forma de grupo de presión que, coordinado con otras fundaciones y asociaciones de similares ideas y ya existentes, caminara hacia la constitución de un partido político que acudiera con su propio programa a las generales o, manteniéndose al margen de la contienda electoral directa, sirviese de guía electoral y conductor de voto dentro de su círculo de influencia.

      En términos comerciales, la primera alternativa permite ofrecer directamente el propio producto al consumidor final y preconizar su compra, mientras que la segunda permite ofrecer el mismo producto a los intermediarios, todos o solo a algunos, para que lo incorporen dentro de su portafolio y lo vendan ellos con la garantía de apoyar, con la prescripción de su voto, al mayor consumidor de entre dichos intermediarios.

      Quizás hay un tercer camino, el de la movilización popular, camino este que, a mi entender, acaba cayendo en el asamblearismo, en la manipulación y contaminación de la masa por quienes más chillan y en la continua salida de manifiestos o propuestas utópicas, irrealizables e impopulares.

      En todo caso, supongo que los Patronos tendrán marcado el camino, la función y el destino de la FC y que lo iremos viendo paso a paso.

  13. Las gentes debemos pensar en dos cosas. Seguimos asumiendo el sistema como válido y los dos partidos mayoritarios, con los dos aspirantes a ser algo más, controlando el todo. Por ello los medios de comunicación siguen haciendo su trabajo situado en el bipartidismo y en la partitocracia. Les estamos siguiendo el juego, si cabe, mucho más que antes. Y en los debates de todo tipo, se ha centrado bestialmente el asunto en el bipartidismo total. Han ganado ellos, parece que sí, según lo visten casi todos. Ha perdido la Sociedad en este caso.

    Pero entiendo que la Sociedad ha ganado al dejar claramente situados que casi un 50% de la misma no quiere este bipartidismo, esta manera de hacer política y representarnos, este sistema y el modelo de democracia. Y este si ha sido el mensaje. Cambiar mucho de lo que hay, aunque no os guste. Mientras, los problemas siguen, crecen, y los responsables “no políticos” se ríen de todos. Han conseguido dejar de ser el punto de mira, eso es lo que les importa. Es como las guerras, cuando estallan solo enfocan los problemas a otras cosas, nunca a los que son de verdad y han generado los mismos. ¿Vamos a seguir anestesiados? ¿Vamos a dar la razón al sistema y a los partitocráticos? ¿Cuándo dejaremos de hablar de los dos partidos, de las elecciones, de los resultados, de lo que dicen los medios de ellos, de estas cosas simples, para dedicarnos a trabajar en unas propuestas, en llevarlas a las calles, en dejar de ser catalogados de una manera para estar abiertos a todos? Con trabajo sincero, esfuerzo, voluntad, llegaremos a conseguir mucho. O después del 23 cambiamos y trabajamos. O después del 24 seguiremos hablando de ellos, del bipartidismo, de los ganadores y perdedores, y para nada se centrará la actividad en lo que es y debe ser la atención de la Fundación o de cualquier otra Asociación que pretenda ayudar a la Sociedad. Muchas gracias y seguimos…

  14. Pero sí lo que se produjo el domingo fue una moción de censura de la sociedad que el PP no pudo o no quiso hacer en el parlamento la había querido quiso plantear, la moción de censura moción social lo fue también a todo el arco parlamentario que no iba a apoyar dicha moción.

    ¿Por qué no fueron también castigados en las urnas los demás partidos?
    ¿Por qué no se castigó también a quiénes no quisieron plantearla?
    ¿Se entiende entonces esta moción social como una instrucción temporal al PP para que arregle el desaguisado?

    No me gustan las elecciones planteadas como guerras, con vencedores y vencidos y en las que sólo gananellos, y con estrategias de tipo bélico, que se suelen olvidar de la realidad para solamente centrarse en el enemigo.

    Creo que el único que realmente perdió votos el domingo fue el PSOE, votos de indecisos que lo habían votado en otras elecciones (traspaso de votos al PP), votos de propios simpatizantes que están sufriendo las consecuencias del paro y que no ven creíble a este gobierno (traspaso de votos al PP), votos de izquierdistas que los habían votado por lo del voto útil y que se han sentido decepcionados (traspaso a IU) y votos de indignados (que han pasado a ser votos blanco y abstención).

    ¿Puede un gobierno deslegitimado por la sociedad abordar este tipo de reformas estructurales?
    ¿Servirían para la recuperación del PSOE?

    Quizás se ha votado en contra el zapaterismo en el momento en el presidente está sumido en el pragmatismo. Porque, ¿son éstas las reformas que hay que hay?, ¿hay otras? Y, considerando que son las que hay que hacer, ¿se están haciendo bien estas reformas?

    Creo que más que preguntarnos si está legitimado el gobierno, que no el PSOE, para llevar adelante estas reformas, tenemos que preguntarnos si está ánimicamente preparado para llevarlas. El mazazo ha sido muy duro para ellos. ¿Tienen ilusión para sacarnos de ésta?

    ¿Le viene bien al PP que el gobierno se siga cociendo en su salsa ? Si asumen ya el poder nacional ¿harían las mismas reformas, las acelerarían, o harían otras? ¿les supondrá ello un desgaste?

    En mi opinión, los dos líderes deberían pactar un calendario: celebrar rápidamente primarias en el PSOE (y si sólo hay un candidato, mejor, porque así se tardará menos), dar luego un tiempo no muy largo para que no ocurra un descalabro electoral en el PSOE, disolver el parlamento y comprometer una campaña electoral realmente constructiva, y ofreciendo propuestas de país, de nación, de bien general, de salida de la crisis. Y darse entre ellos el compromiso de que el gane tendrá el apoyo casi incondicional del otro. Sin tacticismos. Pensando en todos nosotros. Pensando en el país.

    Lo que no sea eso, en mi opinión, será poner los intereses del partido por delante de los interesen de los representados.

  15. La historia se repite. Volvemos al pasado creyendo que sta situación resolverá los verdaderos problemas de fondo.
    Dice Vd, don Mario, “Primarias ahora, generales después: así responden”. y digo yo: lo mismo que en 1.995.
    Cuando veía los resultados el pasado domingo-noche recordé aquel PSOE de 1.995 cuando en unas elecciones -también locales- comenzó la hecatombe de este partido bajo el liderazgo de un desacreditado Felipe González. Esto condujo a un anticipo de las Generales -previstas para 1.997- a 1.996 én la que salió elegido un Aznar que anteriormente nadie apostaba por él. Esa crisis de liderazgo del PSOE que se creaba con la salida de González se quiso solucionar con unas primeras primarias donde ya sabemos lo que pasó con Borrel-Almunia y que, en mi opinión, Zapatero, años más tarde, salió elegido tercero en discordia.
    Un PSOE desacreditado, entonces y ahora, un PP que gana porque el PSOE hace las cosas mal, o dicho de otro modo: gana el PP porque pierde el PSOE, también entonces y ahora.
    Se suele recurrir a veces al símil de comparar el Estado con un hogar para temas económicos -no gastar más de lo que se ingresa, por ejemplo-. En este caso se ha reunido la comunidad para elegir el cambio de color de la fachada, reparar algunas grietas, abrir huecos para colocar ventanas y que renueve el ambiente. Pero los verdaderos problemas continúan, los de 1.995 y los de 2.011, las goteras continúan, las conducciones de agua limpia están oxidadas, de las cloacas … ni te cuento. Y lo que es peor de todo, daños extructurales en cimentación y pilares.
    En una España donde el nivel de paro tiene record histórico, el nivel de deuda pública y privada en niveles máximos, el descrédito en mercados financieros va en aumento -ver prima de riesgo en el día de ayer-, el descrédito de la llamada clase o casta política en aumento, con esta situación -parecida a la de 1.995- y nos ofrecen la misma solución para el mismo diagnóstico o incluso peor…
    Al final “unos por otros y la casa sin barrer”.

    • Ves como lo que digo es ciertp. Amigo Sotomayor, aportas y mucho. claro, escueto y conciso. Te pediría un favor personal y compartido: ¿Nos puedes dar unas pinceladas de por donde crees que deberían ir las “posibles soluciones”? Muchas gracias.

    • Buenas tardes Sotomayor. leyendo más aportaciones, he pensado que podrías participar en un reto que os he propuesto. Creo que merece la pena el esfuerzo. Muchas gracias. Lo he dejado escrito a cada uno de vosotros.

      Hola María José. Me dirijo en esta casilla, pero la pregunta que quiero hacer es para ti y para Mario. Por muchas razones obvias, pero también por dos perspectivas distintas en cuanto a edades, por lo menos en las fotos que se ven. ¿Qué hubiera hecho Mario en la situación de 1995/96 si hubiera estado en el Gobierno o en la oposición, para solucionar la crisis existente en ese momento de todos los valores entendibles? ¿Qué hubieras hecho tú, María José, con la perspectiva y el conocimiento de ahora, de saber que llegaba después de aquello una crisis como la actual que no sabemos cuándo acabará? Y de paso, por ser Javier una persona de lucidez clara, y Sotomayor, disponer de un juicio sensato, por lo menos para mí, ambos en igual situación que tú y Mario, ya que uno vivió aquello de cerca y Javier era muy joven, creo que podría salir uno o varios artículos de interés desde la objetividad manifiesta de unas personas que saben por dónde andan. ¿Os atrevéis? Ahí dejo el reto que espero y deseo se aceptado. si hay alguien más que quiera entrar, adelante. Muchas gracias, pero sería muy interesante para la Fundación disponer de este elemento que os solicito.

  16. Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas
    Jean Paul Sartre

    Mal vamos cuando las decisiones más trascendentales, están en manos de los mismos que nos han metido en esto.

    El zapaterismo, se ha llevado por delante la economía, la justicia, la educación, en fin para que seguir. Por llevar, se está llevando por delante hasta su propio partido.

    Todavía tenemos la candidez de preguntarnos, ¿hará lo correcto por el bien general?

    Ahora la pregunta es ¿qué se encontraran los nuevos dirigentes debajo de las alfombras?

  17. “Personalmente creo que no han entendido el mensaje”

    Sr. Conde, está Vd. seguro de que no lo han entendido? o qué, como dicen en mi tierra “SON UNOS CONVENIOS”

    No será que, como ya he manifestado en otras ocasiones, hacen la lectura que les interesa?

    Y si se hubiera producido una abstención o un voto en blanco abrumador, habrían interpretado lo mismo, LO QUE LES CONVIENE.

    “Pero, claro, hemos optado, en todos los terrenos, por el dogma del mal menor”

    Y teniendo en cuenta la lectura que hacen de los resultados (todos los partidos),

    qué es lo que tenemos que hacer?

    Organizarnos y hacer todo lo posible porque acepten propuestas de cambio o “tomar la Bastilla”?

    Mucha Filosofía veo yo por aquí, muchos y muy prolíficos post, pero poco……, muy poco pragmatismo.

  18. Buenos días:

    Cuando lo medios de comunicación en un 80-90% están controlados por un partido, como actualmente ocurre en España, lo más prudente e inteligente es lo que ha hecho Rajoy (hablando a “toro pasado” no hay ninguna duda):
    Que el Partido que controla esos medios se abrase el solo.
    Porque claro, si no hay crítica y si alabanza, cuando la medida que se toma es publicitada como buenísima, como genial …, fracasa, y el otro, la oposición, no ha dicho nada, no hay a quién echarle la culpa.

    Creo que el Psoe y sus cadenas de Tv, radios y periódicos se “han cocido en su propia salsa”…

    Por otra parte D. Mario dice:
    “Admito que el modo y manera en los que el Presidente admitió la derrota, su responsabilidad y sus consecuencias en esa noche me gustó.”
    A mi también me estaba gustando, estaba convencido de que iba a presentar la dimisión en ese momento. Cuando me di cuenta de que no lo iba a hacer, vi que ¡hasta yo mismo! me estaba tragando “la bola”.

    Por otra parte, creo que si queremos extrapolar los resultados de estas elecciones a unas Generales, debemos introducir algunos índices correctores (que desconozco), porque no es lo mismo lo que se obtiene con una participación del 66,23 % (municipales 2011) que con una del 75,3 % (últimas generales). Elecciones que siempre se mueven, ambas, en esos porcentajes.

    Un saludo.

  19. Gracias por el artículo. Muy bueno, por cierto. Me gusta mucho ese concepto que has puesto encima de la mesa: moción de censura electoral. Así es la Democracia, sin duda.

    El PP por boca de su Presidente también ha dado su opinión tras arrasar en las elecciones del domingo (22M): aquí

    Buenos días

  20. Si la abstención favorece al partido más votado, ¿qué sucederá en las generales cuando no estén los pequeños partidos que en las locales han llevado parte del voto ex-socialista? ¿Volverán esos votos al PSOE, se irán a terceras opciones, o se abstendrán? Creo que en las generales, de no suceder nada extraño, el PP sacará aún mejores resultados, pero esto es sólo especulación.

    Lo que es seguro son las “sugerencias” que el Gobierno recibirá de la UE y Alemania principalmente, para acelerar una salida. La otra posibilidad es que a base de nuevas reformas inducidas desde Bruselas (impuestos, etc.) se consigan aplacar esas presiones, manteniéndose así hasta marzo, pero con una impopularidad cada vez mayor.

    Y las primarias, una tomadura de pelo.

  21. Financial Times dice que no son convenientes las elecciones generales en España
    Os copio el articulo aparecido en El País.

    El diario Financial Times, el más influyente en las finanzas europeas, cree que sería un error entrar en un proceso de elecciones anticipadas en España. Un editorial publicado por el rotativo británico con el título de “la agridulce victoria de Mariano Rajoy” señala al PP que, en lugar de pedir un adelantado electoral que podría perjudicar la solvencia y la estabilidad de España, lo que debe hacer es apoyar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que “lo ha hecho bien” y “merece otros 10 meses” para continuar con sus reformas.

    El editorial principal de la edición de hoy empieza subrayando la magnitud de la derrota sufrida por los socialistas para entrar enseguida en el asunto del adelanto electoral. “El PP se apresuró a afirmar que la magnitud de su victoria ameritaba unas elecciones generales anticipadas. José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno español, se negó. Tenía razón para hacerlo. Las elecciones están previstas a solo 10 meses de distancia, y la derrota de los socialistas no representa una pérdida paralizante de la legitimidad”, indica el editorial antes de añadir: “Los electores votan de manera diferente en las elecciones locales y nacionales, pero el 37,5% de los votos obtenido por el PP no le daría una mayoría [absoluta] en el Parlamento”, recogiendo así la información adelantada por EL PAÍS de que una extrapolación matemática de los resultados del domingo dejarían al PP lejos de la mayoría absoluta en el Congreso y con menos diputados de los que tiene el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que obligaría al PP a pactos con fuerzas minoritarias y/o nacionalistas.

    El Financial Times llega a sugerir que el riesgo de que España tenga que solicitar el rescate financiero aumentaría con unas elecciones adelantadas. “Lo más importante es que la volatilidad política añadida por unas elecciones generales no haría ningún favor al país mientras batalla para dar garantías a los mercados de que las finanzas públicas pueden sobrevivir sin ayuda externa”, dice. “EL Gobierno de Zapatero lo ha hecho bien, tanto en frenar el gasto público como en la reestructuración del sector bancario en crisis de España. Se merece otros 10 meses para impulsar estos programas hacia adelante”.

    El diario insiste en que el PP, en lugar de pedir elecciones, lo que debería hacer es apoyar al Gobierno en sus reformas. “Por su parte, el PP debe ahora respaldar el esfuerzo de austeridad de Zapatero. El partido ha dado un amplio apoyo a las medidas de liberalización del primer ministro para reactivar la economía española. Sin embargo, se ha beneficiado de ser ambiguo sobre la necesidad de recortes en el gasto público. Esa posición no es sincera y, a medida que el poder del partido crece, tampoco es sostenible”, dice el editorial.

    “Una mayor claridad beneficiaría al PP, así como España. La exclusión económica de grandes franjas de la población ha dado lugar a un movimiento de protesta cada vez más amplio. La manera de restaurar la fe en la política española es promulgar reformas que corrijan ese problema. Zapatero ha dado un primer paso. Como un partido que ahora dirigirá gran parte del país, el PP debe sumarse a él”, concluye el editorial.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Financial/Times

    • Habran comentado la jugada con Botin…

      Hablando algo mas en serio entiendo el FT habra leido ultimanente algun Refranero español y ha encontrado lo siguiente: Mas vale malo conocido…

    • Los Medios de Comunicación, como la Justicia……….INDEPENDIENTES.

    • ¿Porqué es tan valorado Zapatero fuera de España y aquí tan poco? esto si que es una asincronía, y no de mercado…

      “Sin embargo, se ha beneficiado de ser ambiguo sobre la necesidad de recortes en el gasto público. Esa posición no es sincera y, a medida que el poder del partido crece, tampoco es sostenible”.

      Pues que se explique PP y nos explique que idea tiene sobre los recortes y sobre medidas para el crecimiento de la economía.

      • El arreglo de España es tan complicado que no hay partido que lo acomenta. De momento a recortar y a capear para sostener. Zapatero al menos saben que consiente el manejo. FT no habla de “bueno” para España, defiende los intereses de los “fuertes” de Europa.

        Un saludo

      • Buenas tardes Q. Ha hecho Usted una muy buena pregunta. Y las respuestas han sido claras también. Pero voy a profundizar un poco en esa cuestión que Usted propone y es ajustada a derecho del ciudadano. ¿Puede ser posible que vean mejor a Zapatero fuera porque esté aplicando políticas de reforma, afines a los métodos de las derechas conservadoras europeas o mundiales, demostrando con ello su compromiso, aún perdiendo fuerza su partido en las elecciones pasadas, muchísimos votos, para seguir manteniendo la confianza de sus socios de Europa en espera de mejores oportunidades de afrontar la crisis? ¿Cómo actuaría la oposición? ¿Cómo hubiera actuado el PP si hubiera ganado las elecciones de 2008? ¿En qué situación real, de la economía real y de la financiera, nos encontraríamos si hubiera ganado las elecciones de 2008 el PP? ¿Cuál hubiese sido su mensaje y sus medidas durante estos tres años y pico? ¿Cómo hubiera afrontado la Sociedad Civil estas elecciones pasadas del 22 de Mayo? ¿Hubiera surgido antes o no hubiera surgido el movimiento 15M? ¿Los sindicatos hubiesen mantenido tranquilos a los trabajadores para evitar peores consecuencias, caos y violencias? ¿Hubiese, el PP, de haber ganado las elecciones, tomado medidas contra los responsables de la crisis, me refiero a los bancos, cajas, promotoras, constructoras, y defraudadores, y no solo a los ciudadanos? Creo que quizás en otros países, y con este comentario no le quito la responsabilidad a Zapatero y sus gentes, pero tampoco al poco apoyo interesado dado por los demás partidos o por el PP, sabiendo el origen de los problemas, puedan valorar el esfuerzo que está haciendo Zapatero para no hacer que la Sociedad Civil se cabree en serio, no solo con los partidos, la Justicia, y cosas de estas, sino con los bancos y las cajas, que se están llevando nuestra pasta y llevan para cuatro años sin abrir el crédito. ¿Dónde narices metieron los dineros, y realmente cuánto es el agujero que tienen? Pues gane quien gane las siguientes elecciones, el problemón seguirá marchando a peor, y entonces saldrán los dichos de: esto nos viene de una mala gestión anterior, lo mismo que se dice ahora por ser cierto. Y la Sociedad Civil busca soluciones inmediatas, ¿o no? Muchas gracias Q. Seguimos.

    • Pues no entiendo nada.

      ¿Es posible conocer tu opinión, Mario? ¿ Crees que se esconde algún interés oscuro en que no haya generales ahora, o es realmente sincero eso que escribe el Financial Times hacia Zapatero?

      • Javier, nada es lineal. Evidentemente, como dice M Jose, los intereses del FT no son necesariamente coincidentes con los de España (deudora) sino mas bien los los de los países acreedores. Aún así, el análisis se puede hacer desde varias ópticas.
        En el plano de la legitimidad juridico-política, nada que objetar. Es su derecho. Se les vota por cuatro años. No se les puede obligar a convocar generales por una derrota en municipales.
        En el plano de la defensa de su partido, parece sensato, en este sentido, que quiera ganar tiempo para ver si recupera intención de voto. Sensato pero de miras cortas.
        En el plano de la legitimidad politico-social, lo tiene complicado porque se ha votado para que se vaya el zapaterismo y por eso en este terreno la relación con la sociedad es mas complicada.
        En el terreno económico la convocatoria de unas elecciones generales no es algo inmediato, que se convoca hoy y se celebra mañana. Transcurre un periodo mas bien largo en el que todos los políticos se concentran en las elecciones, dejando de lado otros asuntos. Nadie va a acometer, por ejemplo, una reforma laboral en periodo electoral. No tomar medidas de reducción adicional del déficit, por seguir con ejemplos.
        Y, sin embargo, nuestra situación, debido a la mala gestión de la crisis, no está para demoras políticas. Dos o tres meses de campaña electoral puede ser letales si se produce una paralización e las decisiones fundamentales.
        ¿Todo esto como se digiere? Pues mal. la verdad es que estamos en situación delicada. Quizás pudieran los dos partidos ponerse de acuerdo en aquellas decisiones básicas que se tienen que tomar ya y e con ese compromiso convocar. Pero lo veo utópico.
        Por eso digo que nada es lineal en este mundo de la política y la economía.

        • Sí, es preciso un “cambio de dinámica de gobierno”. Tal y como estamos ahora uno, ahora otro, aquí yo, allí tu, esto lo dirijo yo y esto tu, no hacemos nada. Para acometer las reformas que son necesaria tiene que ser a través de una decisión consensuada entre partidos, incluso dejando paso a un tercero que al menos temporalmente despeje y podamos empezar a caminar correctamente. Y es que las decisiones que hay que tomar son tan importantes que un partido político en solitario, aunque quiera, no lo puede hacer. No se si es utópico, pero es que no hay otra.

          • Calixto Arosa 24 mayo 2011 at 14:08

            El consenso es ciertamente loable. De hecho, hubiera sido lo más recomendable para hacer en España desde que en el otoño de 2007 los indicadores advertían los hechos que hoy padecemos. Pero claro… eso, entendió que no entraba en sus planes progres y, por esa razón, no se ha acometido lo que habría de acometerse con alguien con el sentido de la responsabilidad que las circunstancias demandan.

            Un saludo.

          • Hola María José. Me dirijo en esta casilla, pero la pregunta que quiero hacer es para ti y para Mario. Por muchas razones obvias, pero también por dos perspectivas distintas en cuanto a edades, por lo menos en las fotos que se ven. ¿Qué hubiera hecho Mario en la situación de 1995/96 si hubiera estado en el Gobierno o en la oposición, para solucionar la crisis existente en ese momento de todos los valores entendibles? ¿Qué hubieras hecho tú, María José, con la perspectiva y el conocimiento de ahora, de saber que llegaba después de aquello una crisis como la actual que no sabemos cuándo acabará? Y de paso, por ser Javier una persona de lucidez clara, y Sotomayor, disponer de un juicio sensato, por lo menos para mí, ambos en igual situación que tú y Mario, ya que uno vivió aquello de cerca y Javier era muy joven, creo que podría salir uno o varios artículos de interés desde la objetividad manifiesta de unas personas que saben por dónde andan. ¿Os atrevéis? Ahí dejo el reto que espero y deseo se aceptado. si hay alguien más que quiera entrar, adelante. Muchas gracias, pero sería muy interesante para la Fundación disponer de este elemento que os solicito.

        • Esta situación no le recuerda a algo???. Rememora tiempos pasados.

        • Lo responsable sería que el PSOE y el PP acordaran un paquete de reformas hasta las próximas elecciones. La convocatoria de las mismas, en mi opinión, tiene que ser inmediata, no admite demoras: el domingo el mensaje fue clarísimo.

          El editorial del FT se sostiene sobre una concepción creo que obsoleta de la democracia, y que no es otra que entender que el mandato que entregamos a un candidato en las generales es un cheque en blanco para los próximos cuatro años. Entiendo que jurídicamente es así, pero lo que planteo es precisamente la reforma de ese principio.

          En una situación como la actual, y con las dificultades que entraña sacar adelante una moción de censura, queda a discrecionalidad del Presidente convocar elecciones, lo cual vincula claramente sus intereses electorales particulares con los tiempos del país. Y éso es un error.

          El interés general lo debe determinar el electorado en cada momento político, no sus representantes. Los estados de opinión varian y deben recoger esa variación o la democracia se deslegitima por el camino. Por eso algunas personas estamos insistiendo tanto en que se debe buscar otro modelo que permita reacciones más rápidas, una concatenación más real entre el electorado y quien les representa.

          • “Lo responsable sería que el PSOE y el PP acordaran un paquete de reformas hasta las próximas elecciones. La convocatoria de las mismas, en mi opinión, tiene que ser inmediata, no admite demoras: el domingo el mensaje fue clarísimo.”
            Estoy totalmente de acuerdo con esa frase con la que inicias tu comentario.
            Seria como un nuevo pacto de la Moncloa. Y si se me permite política económica de ficción, en ese pacto entre los dos partidos debe fructificar en el nombramiento de un Ministro de Economía con poderes de actuación absolutos, en la persona de Don Cristóbal Montoro, que para mi es el mago de las finanzas que con los movimientos de las masas macroeconómicas consiguió durante la égida de Aznar los mejores logros económicos en la historia de España. Muchas gracias, Ermitaño, por tus ecuánimes y ponderadas intervenciones.
            Un saludo a todos.

          • Respuesta a D. ErnestodeB,

            al contrario. Gracias a usted por tomarse la molestia de responderme.

            Saludos cordiales.

        • Buenas noches Mario, y muchas gracias por el esfuerzo de seguir con la ilusión de llegar a la meta. Les propongo, a Usted y otras personas del foro, una acción necesaria. Deseo que podamos disfrutar de ella. Muchas gracias.

          Hola María José. Me dirijo en esta casilla, pero la pregunta que quiero hacer es para ti y para Mario. Por muchas razones obvias, pero también por dos perspectivas distintas en cuanto a edades, por lo menos en las fotos que se ven. ¿Qué hubiera hecho Mario en la situación de 1995/96 si hubiera estado en el Gobierno o en la oposición, para solucionar la crisis existente en ese momento de todos los valores entendibles? ¿Qué hubieras hecho tú, María José, con la perspectiva y el conocimiento de ahora, de saber que llegaba después de aquello una crisis como la actual que no sabemos cuándo acabará? Y de paso, por ser Javier una persona de lucidez clara, y Sotomayor, disponer de un juicio sensato, por lo menos para mí, ambos en igual situación que tú y Mario, ya que uno vivió aquello de cerca y Javier era muy joven, creo que podría salir uno o varios artículos de interés desde la objetividad manifiesta de unas personas que saben por dónde andan. ¿Os atrevéis? Ahí dejo el reto que espero y deseo se aceptado. si hay alguien más que quiera entrar, adelante. Muchas gracias, pero sería muy interesante para la Fundación disponer de este elemento que os solicito.

      • Yo considero que es necesario se vayan.

        Las CA mayoritariamente dirigidas por el partido contrario al que gobierna. Es imposible gestionar bien en estas condiciones. ¿Como se van a poner de acuerdo? ¿En que?.

        ¿Alguien imagina la gestión de una empresa con un consejo de administración opuesto a su equipo de gerencia?.

        No es compatible ni posible.

        Que no hagan una campaña electoral normal. Que ya la hemos tenido. Las situaciones excepcionales requieren soluciones excepcionales.

      • Buenas noches Javier. Lee por favor un mensaje que he dejado a Mario un poco más abajo. creo que sería importante contra con opiniones tal cual las propongo. Muchas gracias.

    • No son convenientes, ok. ¿Para quién? No alcanzo a entender por qué, pero hay una ortodoxia internacional que responde a unos intereses trasnacionales. Y el FT es su “El País”. Lo que quiera la gente, por supuesto, queda en un segundo plano.

    • Bueno, sí, hoy dicen esto. También Krugman ahora dice que España puede pagar la deuda. Dentro de una semana ya veremos lo que dicen, los unos y el otro.

      http://www.europapress.es/economia/noticia-nobel-krugman-cree-espana-puede-pagar-deuda-20110523152249.html

    • Gracias por colocar el artículo ( aunque sea via Prisa ).

      Es cierto que soy extranjera, nada sé de economía y finanzas pero estoy de acuerdo en no extrapolar resultados de locales a nacionales.

      [En Portugal, después de derrubar el Gobierno socialista, vamos a las urnas el 5 de Junio y ningún partido, en especial el PSD consigue en el más favorable de los escenarios mayoría absoluta ! sin un Gobierno fuerte como se supera una crisis gravisíma, resgate incluído ??? el Socialista Socrates después de dejar el País en estado pauperrimo, la pasada semana en un sondeo ( muy dudoso, es cierto) saca 2 % de vantaje sobre los sociales democratas !!! - como lo ve ??? teneis explicación para el hecho más allá de lo que la Fundación Civil viene defendiendo el problema de raíz ???
      Los "boys & girls" enchufados de Socrates no quieren perder los privilegios; y los demás ????
      NOSOTROS SI : tenemos muchos motivos para estar desesperados y tirar la toalla.]

      Puede ser un enorme error y abrir puerta hasta Oct ( fecha posible ) de una tremenda instabilidad.

      Aprovechar los meses hasta Marzo para INFORMAR la diferencia entre Bi-Partidarismo y cambio de Sistema.

    • Sinceramente. Por mucho Financial Times que sea, no tiene ni idea de cual es nuestra realidad.

    • Pues a mí, este artículo del FT me suena a la voz de los acreedores, no al apoyo a un determinado partido o gobernante.

      ¿Y qué es lo que interesa a los acreedores? Que se sigan haciendo las reformas que ellos han exigido a sus deudores.

      ¿Va a aplicar el PP medidas diferentes a las que están encima de la mesa?

      En las próximas elecciones generales, ¿qué votaremos: qué reformas o quién las aplica?

    • Uf…. ¡qué mal suena todo este artículo!!!! ¿Que Zapatero lo ha hecho bien congelando pensiones, disminuyendo sueldos de funcionarios, intentando pagar la deuda externa y dejando caer empresas porque los organismos públicos no les pagan lo que les deben? ¿Obligando a jubilarse a los 67 años, en lugar de rebajar los horarios de trabajo y repartir todo el trabajo entre la población, con jubilaciones voluntarias a partir de los 50 años?, ¿Llegando a un acuerdo con Merkel de que se vayan los mejores profesionales ingenieros a Alemania?.

      ¿Todo esto está bien hecho?. ¿Para quien? ¿A quien beneficia? ¿A los grandes capitales que entonces no tienen que descentralizar sus empresas, porque ya en España se está trabajando gratis, e incluso abonando dinero por trabajar?.

      Como decía mi abuela, “de fuera vendrán que de nuestra casa nos quitarán”.

    • Llevo 2 años oyendo que no es conveniente adelantar las elecciones por el mismo motivo que ahora. Nada me hace pensar que en marzo de 2012 vaya a ser conveniente celebrarlas.

      Quizás, algún medio haga en marzo una publicación mencionado que tampoco es conveniente celebrarlas en ese momento y proponga retrasarlas.

      Creo que es lo único que me queda por ver.

      Saludos a todos.

  22. Estimado D. Mario:

    De su artículo o exposición deduzco aparte de la lectura de las elecciones en términos de votos, que la situación de fondo no ha cambiado para el ciudadano.

    Que el presidente no va a adelantar las elecciones, sus motivos tendrá, aparte de términos jurídicos y no creo que sea el 100% del motivo la causa electoral, el asunto económico juega un papel fundamental y fuera de España, existen unas obligaciones que así lo constata.

    Pero una cosa está clara, según frases de ambos líderes del PP y PSOE después de las elecciones y las típicas preguntas de los medios de comunicación en referencia a elecciones generales, a corto plazo ya hablan de que la situación va a empeorar, algunos hemos escrito que será de una intensidad parecida cuando se manifestó la actual situación económica en verano 2008.

    Tiene toda la razón cuando dice que si las cosas se hace bien, el PSOE podrá recuperar, pero el poblema es que actualmente la sensación actual es que nada se hace bien, no solo en término de política, sino economía, educación, justicia, etc.

    No olvidemos que la situación de la economía actual ha provocado cambios de gobiernos, aún haciendo algunos de ellos las cosas bien, lo que demuestra claramente que la lectura de la clase política para explicar a los ciudadanos lo que ha sucedido es erróneo y las medidas tomadas, no especifico si correcta o incorrectas, de díficil justificación.

    En el caso de España, como bien describe somos particulares

    Un saludo a todos

  23. Buenos dias a todos,

    en respuesta al artículo de hoy:

    1.- Los resultados del domingo son una moción de censura CLARA. No se trata de una derrota parcial en unos comiciones menores, como la de Merkel, sino de un retroceso hitórico que deja al PSOE sin poder municipal y prácticamente sin poder autonómico alguno.

    2.- El PP no ha presentado una moción de censura, ni lo hará, porque considera que daña sus intereses particulares. El PSOE no ha descabalgado a Zapatero del Gobierno, ni lo hará, porque considera que daña a sus intereses de partido.
    Ninguno de los dos ha tenido arrestos para pensar en el interés general. Ambos se equivocan.

    3.- Zapatero no puede continuar. Porque:

    a) gobierna con la calle en contra -sindicatos y patronal se sitúan en frente del Gobierno-

    b) gobierna en minoría -depende de partidos nacionalistas para aprobar los presupuestos, a un coste demencial para el pais-

    c) carece de poder municipal y autonómico desde ayer.

    d) tiene en contra a los mercados, que temen que si Zapatero no dimite se produzca una revuelta social.

    4.- Si la intuición de Mario es correcta y los cuadros de mando del PSOE consideran que alargando un año la situación actual podrán recuperar el voto nacional, es que viven fuera de la realidad. Ni una eventual paz con ETA conseguiría el vuelco para el PSOE. Es tanto el desgaste social sufrido en España en los últimos 4 años que resulta impensable otra cosa que el PSOE vuelva a la oposición. La medida de esa derrota creo que dependerá menos de su posición que del interés de la ciudadanía en no dar excesivo poder al PP.

    De todas formas, aunque consiguieran su objetivo -matizar la derrota durante este año- el país no puede esperar a que un partido político resuelva sus cuitas de poder internas para poner en marcha las reformas necesarias. Ni el PSOE pretenderlo, sería inmoral.

    5.- El PP también ha actuado según su interés partidista, al no presentar una moción de censura. Y al negarse a presentarla. La calle pide rerformas, y las pide ya.

    6.- Deberíamos reflexionar todos acerca del hecho de que un pais no pueda cambiar a sus lideres hasta pasar cuatro años. El cheque en blanco que tan bien definía Mario. Y deberíamos plantearnos si redunda en algo positivo que los partidos no puedan deshacerse de sus líderes hasta que se hayan dado la gran torta electoral, con independencia de lo acertado o no de sus políticas. Cuatro años en el mundo de hoy es mucho tiempo, y con la situación actual una eternidad.

    7.- Lo de “El País” es sencillamente lamentable. Pretender resolver la mayor crisis del socialismo español desde Suresnes con un congreso a la búlgara es, aparte de un error grave, confundir los intereses de España con los del PSOE, y a su vez, con los de “El País”. Lamentable que un medio que se arroga ser el paladín de las libertades y la intelectualidad patria sea capaz de firmar un editorial semejante, en el que se priva al electorado socialista de cualquier posibilidad de decisión.

  24. Comparto las ideas de este artículo.

    Se tendrían que convocar elecciones anticipadas ya, e incluso mucho antes, cuando Zapatero se vió desbordado por la crisis. De aqui no nos puede sacar un solo partido, actuando como una apisonadora, donde no se puede decidir, nadie puede decir nada que no diga la cabeza de ese partido. Luego vendrán sus luchas internas, sus historias, sus injusticias, de que un alcalde de un pueblo gana 4 veces más que un médico cirujano…Mientras vayan a por lo suyo y lo de su familia, el resto nos quedamos a 4 velas. Esto no es democracia, es amiguismo, por no decir mafia.

    Hay tantas cosas que cambiar en la política, en el ser humano, en la familia, que un solo partido, no lo puede hacer.

    El PSOE pretende ahora cambiar la cabeza visible, creyendo que las personas no han votado a ZP, y lo que no quiere la sociedad española es al PSOE, que ha tenido 30 años de experiencia en el poder, y nos ha ofrecido mentiras, engaños, ha hecho con nuestro voto lo que ha querido, y la sociedad, es un poco lenta en entender mensajes, pero no es tonta. Le cuesta, pero al final su voto es contundente. En mi opinión se ha votado al PP COMO VOTO DE CASTIGO AL PSOE, es un decirle: vete ya que el país está hecho unos zorros y vosotros sois unos incompetentes.

    El PP tiene una gran tarea encima de sus hombros. Yo no estaria tan contenta de haber obtenido la victoria de una gran pesada carga. Los vientos de Europa no soplan a su favor como soplaban cuando ganó Aznar, y España se convirtió en país de vacaciones de Europa, y donde el ladrillo cubrió la huerta valenciana y casi toda la costa española. Cualquiera navega bien con viento favorable, y eso hizo Aznar. ZP no ha tenido ni tanta suerte, ni tanta maña en conducir el timón. Ha hecho un trabajo sucio, igual que lo hizó el PSOE de González, cuando para entrar en Europa nos tocó bajarnos los pantalones de prescindir de los altos hornos, de algunas factorías más, de algunos cultivos que molestaban a nuestros socios franceses, etc. etc. No saben negociar, como tambien lo han demostrado con el Faisán,teniendo como resultado que la izquierda vasca haga lo que quiera, pues cuenta con el voto de la mayoría de los habitantes, por una sencilla razón: ha estado perseguida. Al igual que con Franco el P.Comunista tenia muchisimos afiliados, cuando fue legalizado, huyeron de sus filas. A las personas no les gusta que les prohiban las cosas, somos mayorcitos, y todos sabemos o intentamos saber y comprender lo que queremos, lo que deseamos.

    Las personas que conozco que han votado al PP, comparten otras teorías , pero les parecen lejanas, y creen que el cambio debe hacerse ya y con el menos malo, y eso es lo que ha hecho la sociedad española.

    La mayoría del 15-M votaron PSOE, pues muchos no son de izquierda, algunos tambien han votado PP, porque piensan que la utopía del 15-M es el futuro, pero no el presente inmediato. Yo prefieron trabajar por utopías, por ideas coherentes, aunque no se puedan realizar ahora, pues entregar un voto en blanco al PP, quizás sea como dejar que nos roben los lobos, para que lo hagan los buitres.

    Voto por la coherencia, la sensatez, y cuando tantas cosas se tienen que cambiar en uno mismo, en la sociedad, en la empresa, en la familia, hemos de ir poco a poco, y si somos realmente demócratas , afinemos y trabajemos por una democracia real, no por los partidos o grupos de poder.

  25. Si estas elecciones hubieran sido generales en vez de municipales el resultado hubiera sido distinto, el porcentaje de abstención y voto blanco y nulo sería mayor.

    Las elecciones municipales son distintas, para la gente es más directo y doméstico, con las generales la cosa cambia, se trata de el Poder Legislativo y ahí la cosa va a mayores.

    En estas elecciones al ciudadano le interesa la corporación municipal que no va a subir las tasas municipales, que realice un ordenamiento urbano que le interesa, o que no lo haga… etc. Cada uno a su conveniencia. El alcalde es una figura más cercana que el Presidente del Gobierno y ministros, lo sienten más accesible, pueden dialogar con él.

    En las Generales no existen esa clase de intereses, y en todo caso en los Ayuntamientos se les puede oír, los plenos tienen audiencia pública, entonces son de otra índole, son las generales las que más hacen sentir al ciudadano separado del estamento gubernamental, con absoluta indefensión e impotencia ante cualquiera de sus desmanes.

    Y eso en las urnas cuenta.

    • Querida Charo,

      Estas elecciones han sido Muncipales y Autonómicas. Pero, ni se ha votado a Alcaldes, ni Concejales ni representantes autonómicos. Se ha votado una censura a Zapatero.

      Por que tú crees que no habría ni un Alcalde de los del PSOE que han perdido que no lo hubiera hecho bien?

      Pues digo yo que alguno habría y el vuelco ha sido muy grande.

  26. No tengo muy seguro si es conveniente o no que se adelanten los comicios.

    Por una parte, este último año de gobierno y con la que les ha caído, por la cuenta que les trae lo harán mucho mejor.

    Por otra, puede ser éste un buen momento para una iniciativa civil, pedir ciertos cambios, (listas abiertas; refrendo popular ante nuevas leyes de interés general; modificación de leyes, etc.)
    Me parece que en estos momentos, en su “canto del cisne” esto sería más fácil de conseguir.

  27. Buenos días a todos.Dice usted Sr Conde que el modo en que el presidente admitió la derrota le gustó.En fin,hablar de nuevo ante la ecatombe mirando a un pais destrozado tras haber negado la crisis y ahora hablar de la crisis ,su tema recurrente cuando no se tiene lo que hay que tener ni para hablar ni para actuar,a mi me pareció muy digna de su estilo habitual.Que si no me expliqué,que si no me entendieron…¡menos mal que no pidió cariño!.Como usted dijo en Intereconomía se le entendió todo,y ese es su gran fracaso,el haber seguido pensando que los españoles somos tontos.
    Este Sr que ya ha destrozado un pais,ha destrozado un partido(A PSOE se le ha caido la letra S de socialista,O de obrero y E de español)y la P está partida…
    Si tuviese un mínimo de noción de sentido del deber(que no sospecha siquiera en que consiste)se iría con una pizca de verguenza torera,pero no se,quizás espera a pasar la aspiradora.
    Lo hecho hecho está,si ahora al Zapaterismo le quieren disfrazar de lagarterana para el próximo carnaval electoral puede ir haciendo el diseño que más les convenza,siempre habrá quien encuentre en el encantador una forma de entretener sus desdichas y acabe siendo encantado.En el camino de enmedio,en tierra de nadie tienen quizás donde sembrar más vientos.A mi sinceramente no me importa nada si el Psoe girará a la izda,o girará sobre si mismo.Me importa que nos ha movido a la derecha a ver si la derecha arregla algo; a la derecha acercándonos a Grecia y si ellos se alejan lo más posible ,pues tanto mejor.

  28. Sin embargo, lo objetivo es que para causas como la de la Fundacion Civil la gran oportunidad viene ahora, con el fracaso de la gestión del futuro Gobierno del PP.
    Ese momento será el de la catarsis.
    Un cordial saludo,
    Van

    • Así lo veo Van, veo una oportunidad.

      ¿Por qué entre todos no hacemos un análisis DAFO? Como si fuésemos una empresa.

      OPORTUNIDADES que ofrece el entorno en relación con el desarrollo de la situación y las AMENAZAS que presenta, y enfrentarlas a los principales PUNTOS FUERTES (FORTALEZA) que hay para promover nuestros objetivos y a los PUNTOS DÉBILES (DEBILIDADES) más acusados.

      Un abrazo.

    • Estimado vanmergeren,

      Sería interesante conocer los argumentos que te llevan a pensar en el fracaso de la gestión del futuro Gobierno del PP.

      Saludos

      • Estimado Sr Ponce,
        Mi percepción es que la situación económica es más grave de cuanto nos parece y está a punto de terminar de empeorar. Pero la va a hacer exponencialmente. La entrada para este gran final la va a dar Grecia, un muerto que late y respira mecánicamente por intereses alemanes y franceses.
        La cuestión respecto a su amable pregunta no es si fallará o no el Estado Español. La cuestión es que el Poder ha socializado su deuda. Si cada españolito lo está, en general, pasando fatal para pagar sus propias deudas, añádale Ud la que no son nuestras particulares. Y por supuesto, la del Estado, que también es de todos.
        Para asumir individualmente ese sacrificio necesario que cuadre las cuentas nacionales, nos tendrán que pedir un ‘sangre, trabajo duro, lágrimas y sudor’.
        Y eso sólo lo puede pedir un líder carismático. En el pasado lo hicieron primero Garibaldi, luego Theodor Roosvelt y el último y más famoso de todos, Winston Churchill. El PP no tiene tal lider.
        Ahí estará el fracaso del PP. Porque la situación individual y nacional sólo se puede arreglar ya con graves sacrificios personales. Y hay que tener una gran autoridad moral para pedirlos. No existe esa persona ahora mismo en España, salvo el Rey quizás; pero no es su papel.
        Un cordial saludo,
        Van

        • Muchas Gracias Van por su amable respuesta y su interesante punto de vista. No lo creía probable, -viniendo de Ud.- fuera un prejuicio ideológico, y efectivamente queda claro con su brillante exposición que es una deducción pragmática.

          Saludos cordiales

        • Hablas de un lider carismático.Bueno no hay que fiarse de las apariencias,las campañas de marketing se ocupan de maquillar los rostros,vendernos sonrisas,gestos,modulaciones de voz…Y acaba siendo parecido a Internet;hacemos una lectura plana ,que cuando toma forma con la realidad y los hechos se puede convertir en un monstruito.
          Creo son tiempos de austeridad,de ir al grano,de capacidades de gestión y trabajo honesto.
          Ya se que también te refieres al cerebro,pero un sangre como tu dices puede ser alguien feucho,soso ,en fin poco agraciado ,aunque como bien dices que sepa y quiera batirse y sacrificar su ego y lo sacrificable por hacer un buen trabajo,buena falta hace,si.Un cordial saludo.

  29. Gracias a Mario por traer este artículo. Mi opinión es que ZP es “maleable” y todavía tiene “amigos” influyentes dentro y fuera de España que miran por sus propios intereses, esta claro seguimos y seguiremos a merced del exterior.
    Si Rajoy definiera mejor sus políticas económicas, puede que este artículo no se hubiera publicado en FT.
    Hace unos meses leí un artículo de “La Vanguardia” que decía, que el despacho de Rajoy en la Sede del PP estaba siendo cada vez más más visitado por los grandes empresarios y financieros del País. No se… puede que Rajoy no tenga tan claro como dice, las políticas y la manera de salir de esta crisis.
    Por cierto, ahora que en el partido del PP son líderes territoriales de casi toda España, veremos si son capaces de hacer los recortes-verdaderos- que son necesarios para el ajuste del déficit que tienen muchas de esas comunidades autónomas y ayuntamientos.
    Saludos cordiales,

  30. SCC – SOCIEDAD CIVIL EN LAS CORTES

    A menudo me siento isolada en este Foro. Sola…ya no.

    Hay tanta conducta y opción del Presidente que no comparto…impotencia/decepción por su falta de actuación ( afuera de salones de hoteles de lujo y platos de Intereconomia )cuando tiene tantoo para oferecer y proponer de muy valido a la Sociedad Iberica.

    Desde mi pequeñez tengo la ousadia de colocarme junto a OSNOFLA.
    Tenemos rutas distintas pero un destino común. Soy respectuosa con sus ideas y el tolerante con mis irreverencias.

    Somos los “malos de la pelicula”. Parece que estamos acá unicamente para molestar a Mario.
    No tengo ninguna delegación de poderes del Señor de la Atalaya pero me atrevo a decir que generamos anti-cuerpos no por el placer de “contestar”.

    Ambos queremos EL MEJOR DE MARIO CONDE para cumplir con su destino (su fado;
    con sincera tristeza concluyo que no nos hemos equivocado.

    POR ESTE TRILLO MC NO LLEGA A LA SOCIEDAD.
    Lo triste es constatar que quando llega – Conquista !

    Ahora me demarco de Osnofla muy sencillamente por ignorar lo que piensa sobre el tema.
    Hablo exclusivamente por mi.

    La FC debe mantenerse y quizá crear celulas y instrumentos de pronta y efectiva divulgación.

    El 15M merece una respuesta activa de la Fundación y de MC. Quedar en casa inercambiando mails, comentarios en FB o una notas en el Foro NO ES ACTUAR.

    La calle fue tomada por la INDIGNACIÓN ( suma de muchas indignaciones, entre otras, la “nuestra” )

    No quería hacer propuestas porque NO CONOZCO A NINGÚN de vosotros.

    - Que tal promover una concentración – en un lugar distinto de Sol,( no salones), sin banderas, sin siglas como ciudadanos a pie de calle que somos, trasladar “nuestro descontentamento” a la Sociedad con pancartas o alucociones/debate centradas en mensajes sencillas y objectivas de MC ?

    Con sus ideas CLARAS de salidas de este Sistema a una Sociedad sin estos vícios ?

    MUCHOS QUE LA PASADA SEMANA QUEDARON EN CASA ASUSTADOS CON LO QUE VEIAN…a lo mejor, a esta protesta de gente común, que no se droga, que no es vago, que no va insultar los medios de comunicación, que no va acampar…
    se nos vengan a juntar!
    Eso obligará las tvs y demás medios marcar presencia. Es un tema muy sensible y actual.
    Podemos colgar docenas de videos en Youtube y difundir a nível nacional e Internacional.
    Y MC será noticia fuera de Intereconomia ( y en ella )

    Una caravana nacional, bien organizada en terminos logisticos, pisando en un primero momento 5 a 6 capitales fulcrales.
    ( en Turismo pasé 20 años haciendo estes Work Shops/Road Shows con muy buenos resultados)

    La calle no es del 15M y de DR-Ya.
    LA CALLE ES DE TODOS.

    Ahora viene lo más duro :
    - Estará MC disponible para ser Hombre/Partido apuntandose solo a un lugar en las Cortes, DONDE EL SISTEMA, tendrá de escucharle y con eso toda España ?
    Concentrar votos en un círculo electoral ( lo que le sea más favorable ) ?

    Los próximos 4 años NADIE INTELIGENTE quiere gobernar. Pero será un periodo de tierra fertil para semillas NUEVAS.

    Un abrazo de Lusitana Pasión

    Cristina Antão Ferreira

    p.d. voy a dejar el Foro por opción personal; en el FB continuaré conversando con algunos de vosotros ( todos los que queráis conversar conmigo; estoy muy grata por tener a tantos como “amigos” )

    • Hola Cristina:

      No soy quién para cambiar tu decisión, pero creo que estas elecciones algunas personas hablan desde el sentimiento y como la historia demuestra que decisiones basado a sentimientos, conllevar error.

      Siempre que tengo tiempo intento leer todos los comentarios y parece dar la sensación de un sentimiento de hacer algo, ya sea por las personas que están en la puerta del sol o en otras capitales de provincia o por los resultados electorales.

      D. Mario Conde ha descrito en el libro “el sistema” y “días de gloria” la conducta de personas de “poder” y para cambiar las conductas se necesita tiempo, en las conferencias que ha realizado sobre todo de la ciudad de Valladolid empezó hablando de mentalidad y realizó mención de un socialista francés. Ya sé que en la economía no hay tiempo, ya hizo mención en un artículo al igual que la persona que escribe, que dicha variable económica “tiempo” se ha pasado o está apunto de acabarse.

      Pensar también que D. Mario Conde, aparte de ser una persona bien preparada en diferentes áreas, ya sea en Derecho, Economía, Espiritualidad, etc., no hay que olvidar que es una persona, como tu y como yo.

      Aparte de dedicar tiempo a sus asuntos personales y profesionales, también le dedica dentro de lo posible al asunto de la Fundación Civil, y como bien ha explicado y relatado, es una idea que tenía hace tiempo y que mínimamente lo ha podido crear y ponerlo en funcionamiento.

      Pensar que en la actual situación que nos encontramos van a suceder diferentes hechos, todos ellos llamativos y sobre todo, olvidado en el tiempo sobre todo en términos económicos y algunos podrán hacer comparaciones hasta de siglos, porque utilizamos la historia como base de lo que puede aparacer en el futuro. De ahí que se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

      Insito D. Mario Conde es una persona y que todo lo que está haciendo supone un gran esfuerzo psicolígico, de salud, académico, profesional, etc.

      Te lo dice una persona que muchas veces soy crítico en la mayoría de sus artículos, exposiciones y reflexiones.

      Lo dicho no soy quien para intervenir en tu decisión, cada uno es libre.

      Un cordial saludo.

    • Cristina,tus valiosas aportaciones se echarán mucho de menos,pero si decides como decides,al menos te tendremos como amiga en face y seguiremos hablando.Un abrazo.

    • Hola Cristina.
      Mario Conde no ha abandonado nada, él ha sido capáz de remover muchas conciencias y aglutinar a un número de personas ideológicamente afines a unos principios de justicia y solidaridad, y sigue siéndolo.

      MC no se ha vencido, no se ha rendido, sigue a la cabeza de este movimiento que él creó (quizá sin pretenderlo) hace más de dos años.

      Las cosas, para que salgan bien, hay que hacerlas reposadamente. Tiempo al tiempo, cada cosa tiene su ritmo.

      Un abrazo hispano-luso.

    • Buena propuesta, que más de uno apoyamos. Gracias, y te buscaré en el FAcebook.

    • La impotencia que hoy sientes la sentimos muchos, pero no es Mario y su FC los responsables de que las cosas no se puedan cambiar. Necesitamos tiempo y que poco a poco se modifiquen cosas. El “poco a poco” es tan agotador como inevitable, pero bueno, piensa que otros lo disfrutarán.
      Él, a través de esta plataforma intenta ofrecernos un espacio para pensar, reflexionar, teorizar, opinar… No es poco lo que nos ofrece, aprovéchalo, no lo rechaces. La impotencia a veces nos hace culpabilizar al de al lado porque no hace más. Yo también soy exigente con Mario y con la FC, pero es que, en ocasiones cometemos el error de exigir más a quien da más, y eso no es justo. Ánimo y un abrazo desde Guadalajara.

  31. Es un hecho que Zapatero y los suyos en este momento necesitan tiempo para resolver dos problemas acuciantes, como son recolocar a sus hasta ahora cargos municipales y autonómicos que han dejado de serlo y conseguir un candidato para presentar en las próximas elecciones generales.

    No va a ser fácil colocar a los cesantes por su escasa formación y porque, para colmo, están acostumbrados a vivir muy bien. Pero tiene que colocarlos, porque han estado dentro y saben muchas cosas.

    Conseguir un candidato, si hay primarias van a aumentar las luchas y la descomposición interna del partido y si no hay primarias va a suponer una contradicción más y un nuevo talón de Aquiles.

    Creo que el Zapaterismo, pensando exclusivamente en su interés, va a tratar de no convocar elecciones anticipadas, creando al PP, si puede mientras resiste, todo tipo de dificultades.

    Si convocara elecciones, previsiblemente el PP no obtendría mayoría absoluta y tendría que pactar como en anteriores ocasiones con los nacionalistas o con el propio PSOE. Por eso sería bueno para España que el PP tuviera la posibilidad de hacer un pacto con algún otro partido que tuviera el empuje, la vocación de servicio y otras cualidades que le faltan.

    En cuanto al artículo del Financial Times, creo que la opinión es interesada porque el Reino Unido defiende siempre su propio beneficio (directo o vía devolución de favores).

  32. Buenas tardes,
    Sí por lo que parece no se han enterado bien del mensaje rotundo emitido por los ciudadanos a través de las urnas, realmente no se que pretenden conseguir de aquí a marzo con esta fuga de votantes pero la realidad se les presenta bastante cruda.
    Es deleznable pero tristemente es la realidad que tenemos, que el fin en sí sea preservar a toda costa porciones de poder sin importar nada más que eso, se ha llegado a un punto en toda la clase política en que ya ni es necesario esconderse después de descubrirse las mil y una tropelias, ante todo somos los ciudadanos de a pie responsables de todo esto pues la pasividad y el mirar para otro lado es hace mucho tiempo práctica común, debemos ser más responsables a la hora de emitir nuestro voto puesto que como ya sabemos la sociedad civil no tiene la capacidad que debiera para decidir sobre su futuro y al parecer en este caso se ha recurrido al mal menor cuando el problema que tenemos en mi opinión es mucho más profundo y si pretendemos lograr resultados necesitamos una renovación en la estructura de pensamiento y por ende de conductas.
    Saludos.

  33. Yo creo sinceramente que el castigo y el rechazo a una forma de hacer política ha sido tan contundente que no quedaría otra opción razonable que adelantar las elecciones. Pero ya sabemos que en política suceden demasiadas cosas distintas a lo razonable y éste puede ser uno de los ejemplos.

    Con independencia de que finalmente se convoquen de forma anticipada o no elecciones generales creo que hay reformas pendientes que exigen un gran consenso político, al menos, entre las dos mayores fuerzas políticas. Son cuestiones de vital importancia si queremos salir de la situación de depresión en la que estamos, a diferencia que el resto de los países europeos. La reforma laboral, esencial para crear empleo, es un ejemplo de lo que digo. Una reforma laboral seria, no lo que se hizo el año pasado, va a ser sumamente impopular y sería necesario que hubiera un gran consenso político para que fuera respetada más allá de un gobierno concreto.

    Lo mismo hay que decir sobre cuestiones vitales como determinadas medidas económicas, fiscales y de estructura territorial y reducción de gastos. Es necesario un gran acuerdo nacional, dada la gravedad de la situación. No se puede esperar, por intereses de un partido o el interés de un líder, porque creo que todos nos damos cuenta de que el tiempo apremia y ya casi vamos fuera de tiempo. Nos han dado una prórroga y tenemos que aprovecharla de inmediato.

    Financial Times dice, sin embargo, que no es conveniente convocar elecciones generales. También he reseñado que Krugman ahora dice que España puede pagar la deuda. Aquí cada uno tiene derecho a emitir opinión, como es lógico, faltaría más. Pero no le demos demasiado valor, simplemente cada uno hace lo que debe: El periódico dar informaciones y opiniones y otros predicciones. Pero pasará lo que tenga que pasar con independencia del “ruido” que hace mucha gente que opina.

    Esto me recuerda a una anécdota que escuché en una tertulia, el pasado 21 de Abril, cuando buscaba de forma infructuosa aparcamiento por el centro de Laredo:

    En una tertulia de intereconomía, en la que estaba presente Ramón Tamames, éste contó como en una reunión económica de países de Sudamérica, en la que creo recordar que él había estado presente, el representante de un pequeño país, con poca importancia económica, estaba interrumpiendo de forma continua. En determinado momento el representante de Brasil, que ya estaba un poco “quemado”, con la situación preguntó:
    ¿Quién es ese que interrumpe, habla y dice tanto?
    Pues el representante de …….(el país en cuestión) le respondieron.
    El brasileño, al parecer, se dirigió al sujeto en cuestión y le dijo: “Habla usted demasiado para lo poco que pesa.”

    Esta anécdota la contó en los tiempos en los que los finlandeses estaban día sí y día también diciendo que no iban a aceptar el rescate de Portugal. La conclusión de Ramón Tamames era que quizá Merkel les dijera a los finlandeses lo mismo que el brasileño: “Hablan ustedes demasiado para lo poco que pesan.”. Por tanto, él pensaba acertadamente que la supuesta oposición de Finlandia no sería muy relevante y que al final aceptarían lo que les ordenaran, como al final sucedió.

    Pues bien, creo que aquí va a pasar tres cuartos de lo mismo. Financial Times y todos los analistas en tropel pueden decir lo que quieran pero al final me parece a mí que Merkel, a la cabeza del poder económico alemán, que al final son quieres soportan el euro, acabarán diciendo: “Hablan ustedes demasiado y hacen demasiado ruido para lo poco que pesan. Aquí lo que es conveniente lo decimos nosotros”

    Buenas tardes.

  34. El Zapaterismo es un producto caducado pero su consumo no provoca la muerte súbita.
    Rajoy esta en elaboración y no se duda de su metabolización, aún asi si hay hambre se arriesga y se consume.
    Me da pena que 30 años de democracia no hayan dado para forjar buenos políticos que puedan capitanear nuestro pais en medio de la gran tormenta.
    Mario, España te necesita.

  35. NUEVA MEDIDA DE ‘DEMOCRACIA REAL YA’: “Por una democracia real ya.

    Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!!

    Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.

    El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.

    Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una democracia real.

    Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

    Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10–>150).

    El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

    En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

    El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

    El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

    El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos… las personas por encima de los mercados.

    El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

    Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en la plazas.”

    • Estimado Javier:

      Sobre el asunto de que los bancos y especuladores han sido los principales causantes de la crisis, totalmente en desacuerdo.

      Hablas de los bancos como algo con vida y no olvide que simplemente es una forma jurídica, creado por una persona o conjunto de personas, en definitiva, persona o personas físicas.

      Que existan bancos como un edificio donde las personas trasladan la custodia de su dinero para no guardarlo en casa, es algo importante, capital.

      Siempre ocurre por experiencia, que normalmente las personas que tienen mucho dinero no suelen hacer nada con él y las personas que desean hacer cosas, tienen ideas normalmente no tienen el dinero, esta bien que exista dicho intermediario.

      En vez de hacer tantas medidas, infantiles la mayoría, primero empieza por la base de todas las normas. Mejorar la constitución actual, porque no hace falta cambiar todos los artículos que actualmente existen, sino cambiar los necesarios, es decir, actualizarla.

      Después de cambiar la base, se podrá hacer cambios de las diferentes leyes, desde el derecho civil, mercantil, etc…

      Pero como dijo D. Mario Conde, no sólo se necesita cambiar leyes, sino también la mentalidad, las conductas del ser humano, porque esa es la base de todos los demás.

      El sistema financiero es un tema importante, una pieza capital de la economía para que se expanda una idea infantil como la que proclamas y la solución al problema no es por ese camino.

      El problema lo ha escrito D. Mario Conde y yo mismo, se ha creado un dinero virtual que a su vez también se ha imprimido sin base, para que lo entiendas, es como un anticipo de nómina antes de cobrar la nómina, se compensa cuando te realizan el ingreso de la nómina, pues el problema es crear las bases economícas para que la economía real consiga generar ese dinero virtual e imprimido que se ha generado de manera anticipada.

      Insisto la propuesta que haces es algo infantil el de retirar el dinero, otra cosa es que se manifiesten porque no esten de acuerdo con la mentalidad actual de la gran mayoría de los banqueros.

      Un saludo.

    • Si alguien pretende tener credibilidad no puede afirmar y quedarse en superficialidades como estas:

      “Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.”

      No es de extrañar lo poco que ha calado entre los ciudadanos, que podrán ser ignorantes en algunos casos, pero son listos y se dan cuenta de muchas más cosas de lo que algunos piensan.
      Sin ir más lejos hace unos días tenía yo mismo una conversación con alguien cercano del tenor siguiente:

      Decía yo, ¿Qué opinas de los acampados, crees que se puede cambiar algo?.

      Respuesta, ¿Me lo dices en broma?, estos no son más que producto directo del sistema, son sistema por todos los lados. Imposible.

      ¿pero porque dices algo así?

      Porque estos jóvenes sólo acampan en un país desarrollado, si estuvieran en un país subdesarrollado, aun teniendo condiciones de vida peores, tendrían que estar trabajando por cuatro duros y buscando que comer, no tendrían tiempo de estar acampados protestando.

      ¿Esto es como lo que dices de las cifras del paro no?

      Sí, más o menos. ¿No has reflexionado nunca sobre el hecho de que en los países muy pobres no hay paro?. El paro sólo existe en los países más desarrollados y donde menos necesidad existe. Más claro agua.

  36. Nadie duda que presentar una mocion de censura no prosperará, es como dicen algunos dirigentes del pp “aritmeticamente imposible”. Zapatero se blindó pactando con en Pnv a un precio muy alto, la caja de la seguridad social y dejar entrar a Bildu en los ayuntamientos, a parte de los tratos de favor que no conocemos.
    En fin movimiento de los hilos del poder para mantenerse atado al sillon hasta el final cueste lo que cueste y les cueste a los españoles lo que les cueste.

    • Hola Chema.
      Según Osnofla que es y ha vivido en el pais, Bildu quiere la PAZ.OJALA!!!

      Lo ha dejado muy claro,y le creo. Pero despues de tantos sucesos, siempre te queda un poco de resquemor.

      Pudiera haber lobos con piel de cordero.
      Un saludo MA

    • Mira Chema, con todo el respeto del Mundo. Entiendo que la situación sea propicia para dudar de Bildu, de más de 300.000 ciudadanos que libremente han votado como otros lo han hecho al PP, PSOE, PNV, NBAI, UPN, ARALAR, y a otros que no han conseguido representación. Y en el resto de España han votado PP, PSOE, IU, UPyD, BLOC, CIU, BNG, ERC, y no se cuantas opciones más, con cargos y sin cargos. Todos podemos de dudar de todos. Las violencias deben ser desterradas de cualquier lugar. No hay camino para la PAZ, la PAZ es el camino. Y debemos dar la oportunidad de que esas personas trabajen y demuestren. Y, pasados unos días, ya tenemos las primeras repercusiones fuertes. El PP y el PSOE están presionando para que la voz de esas personas sea silenciada. Sin embargo esas mismas gentes quieren gobernar pues dicen que el pueblo soberano ha hablado. ¿Qué pasa que los otros no son pueblo soberano? ¿Qué pasa que sus votos no valen? ¿A qué llamamos democracia? ¿Solo es democracia lo que me interesa a mí y que se jodan los demás? Si el PP dice pletórico que los ciudadanos le han dado el poder, resulta que en el País Vasco y Navarra se lo han quitado. Si zapatero, por los resultados electorales debe dimitir y convocar elecciones, como piden, ¿por qué no hacen lo mismo en el País Vasco y Navarra a tenor de los mismos resultados obtenidos? O es que las decisiones de los ciudadanos se deben medir con distintos raseros. Hay demasiadas cosas que deben cambiar para demostrar que de verdad, todos, digo todos, queremos la PAZ como camino cierto, y si esto no es sincero, por muchas quejas y problemas que se sigan poniendo, nada acabará de solucionarse. Me queda una gran duda. ¿Por qué unas gentes que superan en número el país de Islandia, el apoyo de izquierda y abertzale del País Vasco y Navarra es así, no merecen el mismo respeto que los ciudadanos libres de Islandia? Si tú hablas, pero pretendes callar mi voz, ¿crees que yo me fiaré de ti y diré que eres demócrata o pensaré que me quieres imponer tus ideas con violencia si hace falta? Parece que hay personas, no se el número, quizás millones, que están deseando que Eta no desaparezca y siga atentando y matando/asesinando. ¿Qué buscan estas gentes, ciudadanos que dicen amar la paz? Muchas gracias y seguimos. El problema del país, la cantidad de problemas, son mucho más importantes que los simples de Bildu, Sortu y sus gentes que quieren la PAZ. Seguimos…

      • Estimado Osnofla. Parece que nuestro debate es eterno…
        Tienes razon diciendo que ahora hay que dejar que bildu demuestre que quiere la paz, supongo que muchos de los que componen la coalición habrán cambiado sus ideales porque no me podrás negar que en la celebración de bildu por el triunfo electoral habia ex-batasunos proetarras, supongo ahora habrán cambiado…
        Nadie quiere callar a esas personas como dices ya que de lo contrario no hubiesen permitido que estuviesen en los ayuntamientos tal y como el tribunal supremo sentenció con informes contundentes. Tan solo dicen que no les gusta que estén como a mucha gente. No veo correcta tu vinculación de los objetivos soberanistas con la violencia etarra que ha matado a tantas personas, tan solo que no se comparten. ¿Quienes son los antidemocratas?. Ojalá y no tengamos que hablar de actitudes proetarras por parte de bildu, eso significará que eta ha desaparecido.

        • Estimado Chema: Los debates sean eternos o cortos, pueden ser variados o escabrosos, monotemáticos o multi temáticos…. Todo depende de las personas, sus maneras de entender la vida, los conceptos, y sus variables y variantes. En lo referente a Bildu, seguiré defendiendo la libertad de los ciudadanos libres unidos en esa coalición, y que tan rotundo éxito han tenido, siendo depositarios de muchas confianzas y esperanzas de una verdad: el fin de las violencias. En cuanto a tú comentario final, [Ojalá y no tengamos que hablar de actitudes proetarras por parte de Bildu, eso significará que eta ha desaparecido.] expresar con claridad que ambas dos cosas son distintas. Una es una coalición de ciudadanos, de gentes significadas en torno a unos sentimientos claros y respetables; la otra, Eta, es una estructura definida como terrorista que debe desaparecer por completo y dejar de ejercer las violencias. Y añado más. Deben desaparecer cualquier tipo de violencia, solo es permitida la PAZ.

          Bien, hoy leo que otras 57 familias han denunciado en el Gobierno Vasco la desaparición de sus hijos en la época de la dictadura y pos dictadura. Para ti Chema, esta actitud goteante de actos violentos, terroristas, asesinos, de gentes que utilizaron sus poderes contra los ciudadanos, contra determinadas familias, ¿qué tipo de actos son y suponen o requieren de una solicitud de perdón expresa de quiénes fueron los responsables y sus apoyos, incluso actuales, o la Justicia es diferente para unos y otros según de quién hablemos? Simplemente en esto también, como soléis decir muchos de los que opináis del mismo modo, debería existir o blanco o negro, para nada “tintas medias”. Pero claro, esto es lo que nadie quiere afrontar después de 24 años de democracia, así llamada. Ves como el debate si puede ser eterno…., solamente nosotros lo hacemos así en función de intereses, no porque los ciudadanos seamos eternos…., que también lo somos aunque no lo creamos. Muy buenas tardes y sigue creyendo lo que buenamente desees, lo mío es demasiado claro para poder ser variado. Solo quiero la PAZ, sin blancos o negros….

    • Y otra cosa. verás como si gana el PP en Marzo de 2012, negocia con los nacionalistas el apoyo que necesite para sacar adelante sus propuestas. No lo dudes nunca.

  37. Observo demasiada intoxicación informativa en la sociedad. Eso acaba afectandole a uno.
    remito a un post de Leguina muy interesante para los que discuten el asunto bancario…. http://www.joaquinleguina.es/%c2%bfdonde-esta-el-truco
    Se precisa un gobierno de concentración y ahora el pp lo podría hacer, amén de la implicación de especialistas en todos los campos del saber independendientemente de ideologías y banderas, porque esto obedece a un cambio de mentalidad que el sistema intenta absorber y hacerlo suyo. Hay gente sobradamente preparada para ello. El lugar para hacerlo son las instituciones Españolas y europeas, en los ateneos y en los colegios, centros culturales y no entrando como elefantes en cacharrerías. El sistema no puede con la inteligencia colectiva, Pues no fue diseñado así. Precisa de la anulación del sentimiento colectivo mediante el temor y el miedo. ¡basta ya de paranoicos y conspiraciones que solo sirven para descerebrar a los jovenes..!hagánse las cosas como corresponden y entonces los que de verdad tienen el poder, moverán ficha a favor de una sociedad cuerda y no de colectivos rocambolescos y fuera de lugar. parece que nos hemos olvidado: http://www.fundacioncivil.org/objetivos/

    http://www.fundacioncivil.org/multimedia/

    http://vimeo.com/21551146

  38. Buenas tardes, Laredo. Me gustaría, si es posible, que me explicaras qué es para ti una reforma laboral seria. Gracias. Un saludo.

  39. Pues yo pienso que el llamado castigo al PSOE no existió porque el PP no reformará las políticas de recortes sociales; todo lo contrario, ahondara en ellas. Entonces,si así es, onde está el voto de castigo al PSOE si votaron para peor?.. Lo que se dio, a mi ver, se llama: desconcierto general. y no vale juntar las conflictivas políticas de intenciones laicas del PSOE porque al PP lo votó mucha gente que no comulga ni con curas, ni con leyes anti-abortistas..Votaron lo social: las pensiones; la sanidad, etc… y veremos que hace el PP..( Yo lo veré pronto; en Gijón ganó – por primera vez – la llamada derecha; lo veré en los bienes sociales que tiene la ciudad. – la llamada derecha, aquí, está dividida: PP-Cascos. – )

  40. Hay que ponerse en marcha ya, se ha hablado ya lo suficiente, es hora de canalizar las ideas y ponerlas en práctica… llegó la hora de actuar.

    http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15097717,00.html

    http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15094251,00.html

  41. Por qué Patxi López quiere un congreso:

    http://networkedblogs.com/igkcq

  42. No abandonaran el poder.Es su único fin.El poder les otorga dinero.No hay mas.Y obviamente los independistas están encantados con zp.Con ZP tienen a su mejor líder.
    La financiación del partido es prioritaria, lo demás es secundario.Ajo y agua.
    Un saludo a todos.

  43. Ciertamente el resultado de las municipales y autonómicas ha sido como acuñó MC “una moción de censura de la sociedad”, lamentablemente pero, una moción de censura sin efectos legales y imperativos. En cualquier caso, tal parece que las aguas socialistas bajan movidas y que bien podría ocurrir que Zapatero dejara la presidencia del gobierno en manos de Rubalcaba, manteniendo a cambio la secretaría general hasta el congreso ordinario de Marzo 2012.

    ¿Porqué insinúo tal conjetura?, porque creo que gran parte del Comité Federal del PSOE ha constatado que Zapatero es la rémora que les ha llevado a la derrota electoral sufrida, frente a ello y ante el fundamental, prioritario y único interés de levantar cabeza públicamente, pueden abrir unas primarias y enzarzarse en tres meses de disquisiciones para encontrar un candidato de cara al 2012, pero ello les provocaría un desgaste difícil de ocultar ante los medios y trasladable de inmediato a la sociedad, con el consiguiente aumento en la ya existente y constatada pérdida de confianza.

    Zapatero podría llegar a aceptar su dimisión forzada, justificándola como gran sacrificio personal frente a la sociedad española, pero mantendría un año más la secretaría general del partido desde la que seguiría moviendo los hilos hasta las próximas generales. Zapatero sale perdonado por su electorado y comprendido por parte de quien no le ha votado, el PSOE pasa a ser un partido serio que actúa en consecuencia con los resultados electorales, las elecciones no se adelantan a la espera de que nuevas reducciones del gasto impuestas a las Comunidades Autónomas y la negociación con ETA surjan efecto, Rubalcaba, que no saldría elegido candidato en unas primarias, aguanta un año de Presidente, se garantiza jubilación y, si las cosas salen como ellos esperan, plantea batalla dura a Rajoy en las generales del 2012 y si no, el congreso de Marzo elige nuevo candidato y “aquí paz y después gloria”.

    El PP creo lo tiene difícil para forzar un adelantamiento electoral y no porqué los partidos que podrían apoyarle en una moción de censura estén cautivados por Zapatero, máxime después de los recientes resultados obtenidos, sino porque temen una mayoría absoluta del PP en el Parlamento más que al propio diablo. Frente a una mayoría absoluta se acaba su influencia, se cancela la política del “cambio de cromos”, se tornan inútiles sus presiones sobre el Ejecutivo y, como consecuencia, este gobierna en función de su programa electoral, sin escusas para no aplicarlo en función de los pactos y, por tanto, poniéndolo abiertamente a juicio ante el electorado a lo largo de cuatro años. Mayoría absoluta parlamentaria es, lamentablemente, mentar la bicha para los minoritarios.

    Esta es mi presunción, pero las decisiones de los partidos me volverán a la realidad en pocos días.

    • Lo que ocurre, amigo Sajem, es que no creo que interese ni al Psoe ni al Pp el adelanto de las elecciones. Al primero por razones obvias tal como dices en tu comentario, y al segundo porque prefiere que sean los socialistas los encargados de continuar con la aplicación de las medidas impopulares que los mercados internacionales le exigen.

      Porque si nos atenemos a los resultados, vemos que la gran sangría de votos padecida por los socialistas, apenas han ido al Pp, o dicho de otra manera, el Pp “sólo” ha tenido un incremento de 460.000 votos de los millón y medio perdidos por el Psoe. Sería interesante conocer la procedencia de esos 460 mil votos.

      A mi modo de ver, esto significa que su electorado le ha castigado por las medidas impopulares aplicadas hasta ahora, o sea, por no cumplir con su programa de “izquierdas” y ceder ante la política neo liberal que suele ser más bien identificable con el conservadurismo de derechas.

      Supongo que Rajoy que para mí no tiene ni un pelo de tonto, sabrá que si él hubiera aplicado esas medidas, también habría perdido las elecciones, de ahí, como decía al primcipio, prefiera que continúen los socialistas para que realicen más medidas y llevarse las iras de la ciudadanía y prosiga así la sangría de votos.

      Por otra parte, tengo mis dudas respecto a que el próximo año logre el poder el Pp. De darse los mismos resultados, no obtendría la mayoría absoluta, sin la cual se vería obligado a pactar con los “periféricos”. En este contexto, tendrían que abandonar la beligerancia, y unas cuantas banderas identificativas de su discurso, deberían ser arriadas para mejores tiempos. ¿Soportaría la base más radical de su electorado la concertación de acuerdos con los denostados Ciu y/o Pnv?

      Además también tengo mis dudas que se repitan los mismos resultados, puede que el Pp siga siendo el partido más votado pero no con tanta diferencia como el otro día. Si el Psoe hace algún guiño a su desmotivado electorado, inicia un discurso más de izquierdas acompañado de alguna medida popular, cambia a Zapatero, pues entonces igual ese millón y medio de votos, o una buena parte de ellos, vuelven una vez cumplido su toque de atención a la política socialista según los desmotivados tan poco socialista.

      En fin, que me parece que todavía hay partido, y que según cómo jueguen sus cartas unos y otros de aquí a Marzo, puede haber alguna sorpresa. Un saludo, estimado Sajem.

      • Gracias atati por responder y por la clara exposición de tus ideas de futuro. Lamentablemente no tenemos la bola de cristal mágica, por lo que nos tocará esperar y ver como se desarrollan los acontecimientos.
        Saludos cordiales.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Elecciones Municipales y Autonómicas en España. 22 mayo 2011. - Pagina 11 - 24 mayo 2011

    [...] sociedad que se encargó de llevar a cabo algo que el PP no pudo o no quiso hacer en el parlamento Primarias ahora y generales después: así responden | Fundación Civil Polín, ¿qué opinas del batacazo que se ha llevado tu partido, el PSOE. Parece que vuestro [...]

  2. Kindle Fire - 6 octubre 2011

    … [Trackback]…

    [...] There you will find more Infos: fundacioncivil.org/2011/05/primarias-ahora-y-generales-despues-asi-responden/ [...]…

  3. Prestashop Templates - 6 noviembre 2011

    Check This Out…

    [...]Here are some of the sites we recommend for our visitors[...]…

  4. Business Card Design - 24 noviembre 2011

    Super Website…

    [...] that is the end of this article. Here you’ll find some sites that we think you’ll appreciate, just click the links over[...]…

  5. psychic on line - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.xpanda.getlisted.co.nz/screen-doors-nz

  6. psychic readings for free - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jucy.getlisted.co.nz/hire-a-car-auckland

  7. install heat pump - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.techrentals.getlisted.co.nz/hire-thermal-imaging-camera

  8. psychic clairvoyant - 6 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.drainsurgeons.getlisted.co.nz/unblocking-sink-drain

  9. Yeast Infection Treatment Natural - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    [...]listed below are a couple of web links to sites that we link to seeing that we think they are well worth checking out[...]…

  10. {Legalsounds|Download music} - 6 diciembre 2011

    You should check this out…

    [...] Wonderful story, reckoned we could combine a few unrelated data, nevertheless really worth taking a look, whoa did one learn about Mid East has got more problerms as well [...]……

  11. Angry Birds Free Download - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    [...]listed here are several url links to internet sites we link to as we believe they will be worth visiting[...]…

  12. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 7 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  13. which kitchenaid mixer - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.pentlands.getlisted.co.nz/auckland-accommodation

  14. business phone pbx - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.crest.getlisted.co.nz/new-zealand-business-sale

  15. pumps - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.rotarydirect.getlisted.co.nz/rx7-rx

  16. office install - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.crest.getlisted.co.nz/new-zealand-business-sale

  17. View my website to watch spongebob - 21 diciembre 2011

    Enjoyed every bit of it…

    I must say, as a lot as I enjoyed reading what you had to say, I couldnt help but shed interest right after a even though….

  18. fishing licence - 21 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.ofis.getlisted.co.nz/

  19. nz boats for sale - 23 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandmarine.getlisted.co.nz/nz-boats-for-sale

  20. auckland lighting - 2 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.hyspecs.getlisted.co.nz/pumps

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.