¿Y si no fuéramos a votar?

Estos días la plataforma “Democracia Real Ya” ha conseguido congregar a cierto número de personas que bajo el lema de “No somos mercancía de políticos y banqueros. No les votes“, han salido indignados a la calle para demostrar el hartazgo que soportan. Los que llevamos tiempo observando la evolución de la crisis, miramos con asombro como la paz social no se quebranta, aún a pesar de que los datos alarmantes de paro, morosidad, quiebra de empresas y familias y desahucio de hogares enteros están al orden del día, aumentan cada vez más. Mientras que los países árabes reaccionan ante situaciones inaguantables, aquí parece que andamos tan atónitos que esa perplejidad nos inmoviliza y nos aquieta, intentando ver en la esperanza y el futuro cheques de cambio con valor real. Aquí preferimos dejar nuestros coches en casa porque no podemos asumir el coste elevado de la subida del petróleo, dejando de viajar porque además el transporte público, especialmente el tren, se ha vuelto elitista e inaccesible con precios imposibles, antes que protestar por la incontrolada subida. No nos quejamos. Seguimos aguantando los envites a pesar de todo.

Para muchos antropólogos, el ser humano carece de instintos. Más bien disponemos de reflejos de los mismos que se interpolan en nuestra materia psíquica. O como dicen las teorías freudianas, no tenemos instintos, pero sí pulsiones. Pero en esta crisis, el ciudadano medio español ha demostrado carecer incluso de reflejos y pulsiones. Su pasividad, tanto en la vida pública como en la privada, ha sido manejada con cierto alivio por las capas de poder, administrando cada noticia negativa de forma prudente para no despertar ningún tipo de entusiasmo anómalo.

Es evidente que existe, sin estar del todo desencantados de la Política en mayúsculas, esa que pretende organizar y trabajar de forma armónica por el ciudadano y la sociedad, sí cierto asqueo por la política en minúsculas, esa que da rienda suelta a los más bajos instintos primarios, o en su defecto, a sus reflejos y pulsiones. El beneficio de la sociedad ha sido obviado en demasiadas ocasiones. Lo que ha primado, y esta crisis ha evidenciado, es que el político medio se ha apoderado del instinto gregario, acuñando territorios, o del instinto de supremacía, apelando al estatus que la casta política asume para sí. Su único interés ha sido llegar a lo más alto para luego mantenerse el más tiempo posible. Ese ha sido el interés político de los últimos treinta años.

Desde que en la época de la transición cruzáramos de una a otra orilla en pro de la democracia y la libertad, en el camino se han quedado ideales que han encasquillado un proceso hasta el punto de anquilosar y mancillar todo lo conquistado. Hemos creado un auténtico Leviatán al que cada día le nacen más cabezas. Un exceso de estructuras que se multiplican entre diputaciones, gobiernos autonómicos, senados inútiles y demás organismos que alimentan una y otra vez los favores, la endogamia política y los excesos de poder. Tenemos un problema político de primer orden, no por la ineficacia a la hora de gestionar verdaderas crisis, que también, sino porque esta crisis ha puesto al descubierto todo lo que se cuece en el caldero de nuestra política nacional.

Y mientras que unos y otros luchan hasta la saciedad por mantener el sillón, mangoneando las ideologías, apoderándose de sus principios y premisas y permitiendo atrocidades en nombre de cualquier sistema, los demás, los sufrientes ciudadanos, o en nuestro caso más concreto, los sufrientes súbditos de este virreinato arcaico y caduco, asumimos el coste de todo lo que ocurre.

La crisis económica ha evidenciado que el Sistema, tal y como está construido, es deficitario, está caduco y necesita una revisión profunda. La clase política está sobredimensionada, las estructuras y el Estado han engordado en exceso. Hay excesivas instituciones multiplicadas, exceso de puestos de confianza que no aportan nada, exceso de gobiernos múltiples, de delegados múltiples, de personas cuya profesión no es otra que la política, desproporción de privilegios insoportables para cualquier moral social.

Esta crisis ha puesto en tela de juicio a nuestra economía, nuestros valores y nuestros modelos de desarrollo y convivencia, pero sobre todo, a nuestra clase política. ¿Qué hacer? ¿Cómo demostrar a lo político que el verdadero poder recae en los ciudadanos? Quizás, y tal y como se escuchaba estos días en la calle, deberíamos ejercer nuestro poder de forma clara y concisa. ¿Y si en las próximas elecciones no fuéramos a votar? ¿Y si nos quedáramos todos en casa y obligáramos a la casta política a revisar todo el modelo? ¿Y si esa pasividad demostrada en estos años también la ejercemos el día 22? Sea como sea, la paz social, que también podría traducirse como madurez social si fuera realmente eso lo que corre por nuestras venas, debe empezar a demostrar que las riendas de su destino se ejercita aplicando todo aquello que sea necesario para ejercer el cambio. Y ese cambio, en nuestro interior, se está pidiendo a gritos.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

59 Responses to “¿Y si no fuéramos a votar?”

  1. Se palpa en el ambiente que “esto” no aguanta. Los socialistas les piden ahora a los “indignados” que les voten a ellos. No creo que lo hagan, pues los socialistas tienen una parte importante de culpa en lo que estamos viendo.Los “indignados” pueden aumentar,eso no cabe duda. Esto me da la impresión de que no ha hecho más que empezar. Y que será importante por sus efectos. Ya los veremos. En los resultados del día 22. En los días posteriores.

  2. Iremos a votar por inercia, votaremos al de siempre por costumbre.
    Estamos bloqueados y no queremos reaccionar, ni hacer nada diferente.
    Nos hemos convertido en auténticos sujetos pasivos de la sociedad. El apodo que usa con nosotros la agencia tributaria lo hemos asumido hasta las ultimas consecuencias.
    Y no calara ninguna propuesta, no estamos por la labor de hacer nada.
    Buen martes.

  3. A escasos días del 22 ,seguimos preguntándonos si votar o no hacerlo y si votamos en quién confiaremos otros super cuatro años.
    A éstas alturas ¿alguien lo tiene claro?

  4. La gran prueba de la democracia es la llamada prueba electoral. Sólo las elecciones del próximo 22-M expresarán un consenso general, es decir, las opiniones de todo el pueblo español que se preocupa de expresar su opinión en las urnas. Todo lo demás es marginal, minoritario o elitista, como lo de la plataforma ésa. Hay que defender, pues, la democracia de las elecciones frente a la llamada democracia de las manifestaciones o algaradas. O es que, ¿nos hemos vuelto todos tarumbas y queremos imitar a los descerebrados de Norte de África y Oriente Próximo? Además, la hermenéutica de la manifestación del 15-M que estáis haciendo algunos es errónea, sesgada y hecha en clave partidaria.

  5. Esencialmente, me interesa la plataforma Democraciarealya siempre que sea un movimiento honesto, que no esté dirigido por ninguna élite y que busque el bien común.

    Quizás el bien común que busque esa plataforma no sea el bien común común a la mayoría de los ciudadanos españoles, o que el camino para alcanzarlo no sea el que quiera la mayoría.

    Pero sí es, queramos o no, un síntoma de algo. Y también podría ser el origen de algo.

    De entrada son los únicos que han hecho evidente su decepción con un cierto estado de las cosas.

    ¿Debemos unirnos en la protesta y una vez lograda la movilización, plantear nuestra solución, o debemos movernos solamente cuando tengamos clara la solución? ¿Somos nosotros otra opción? ¿Cuándo lo evidenciaremos? ¿Cómo?

    De entrada, ellos se han movido.
    ¿Ha valido para algo?

  6. Parece ser que la izquierda se ha apoderado del movimiento, supongo que será para que no se oigan allí gritos contra zapatero y el psoe, una lástima, para una vez que la gente se moviliza el sistema se adueña de la protesta.

    http://www.outono.net/elentir/2011/05/16/la-ultraizquierda-se-apropia-del-movimiento-democracia-real-ya/

    Además: http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-17/desalojan-la-acampada-liderada-por-willy-toledo-en-la-puerta-del-sol-1276423579/

    http://politica.elpais.com/politica/2011/05/16/actualidad/1305579962_497160.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/17/madrid/1305597244.html

    El sistema lo tiene todo atado y bien atado.

  7. Democraciarealya ha dado un paso importantísimo. Hoy se hablaba en todos los medios del desalojo de sol y de la manifestación que han protagonizado.
    Aqui se ha hablado de una sociedad adormecida pues bien apoyemos estos movimientos que no se pueden tildar de partidarios pero tampoco de antisistema como están haciendo todos los medios. mientras tanto los políticos echandose la culpa de estas manifestaciones los unos a los otros. Pienso que todos los que formamos parte de esta fundación vamos de la mano de movimientos de este tipo. Es hora de mostrar nuestra disconformidad con la situación actual. Cambiemos esto y exijamos responsables.

    • Que los apoye quién se sienta identificado. Personalmente esa no es la conducta que espero de alguien en quien yo pueda depositar mi voto.

      Hoy he visto en una fotografía , el lugar donde se reunen y la verdad creo que el problema que tenemos es muy serio.

      Listas, nombres, programas, todo claro y por lo menos legal. Hasta para vender pipas se necesita un domicilio social.

      • Si no te sientes identificado con ellos es que tienes trabajo, estas de acuerdo con la clase política en general, Apoyas a todos los que han ocasionado la crisis y no tienes inconveniente en poner de tu dinero para arreglar lo que han destrozado otros.

        Yo no he visto donde se reunen pero la convocatoria ha sido a través de internet y a la calle salieron personas de cualquier edad, ideología y forma de vestir.

        No creo que para protestar contra lo que nos esta sucediendo se necesite un CIF, creo que no se trata de un partido político, mas bien se trata de gente que no puede mas, ni aguanta más la situación actual. Sentaditos en casa resignados ante lo que acontece no es la solución y seguir apoyando a los que mueven mal los hilos es mas de lo mismo.

        • Con todo el respeto que me mereces como persona te digo:

          Creo sinceramente que te has pasado de frenada, me estás juzgando o atribuyendo un estatus que desconoces y me estás haciendo responsable de algo tremendamente gordo como es la actitud de personajes, a los que tal vez, algunos que mantienen estas tesis, desean que continuen en el poder, porque estas medidas que proponen es a lo que nos conducirán.

          Hacer juicios a priori casi siempre conducen a error, y dice muy poco de quién los emite.

          Muchas gracias por dirigirme la palabra, las improcedentes palabras.

          Un saludo.

          • Me olvidé… Buena democracia esa de que si no estás conmigo… estás contra mí. No si al final resulta que las cartas están marcadas.

          • En primer lugar indicarte que ni te he juzgado ni te he atribuido estatus alguno, tampoco te hago responsable de nada, sobre todo porque ni te conozco.
            Tan solo he discrepado de tus comentarios ya que considero que en las manifestaciones que han tenido lugar este fin de semana se han reclamado derechos universales como el trabajo, tener una representación política limpia y competente o un estado de bienestar aceptable para el pais en el que vivimos. nada mas.

        • Caballero Vd. confunde la velocidad con el tocino. Uno/a puede no tener ni oficio ni beneficio, ni estar de acuerdo con la clase política en general, ni apoyar a todos los que han ocasionado la crisis, ni convenir en poner su dinero para arregrlar lo que han destrozado otros, y, sin embargo, si considerar inconveniente pertenecer a un movimiento marginal que, ni en términos relativos ni absolutos representan a la Sociedad española.

          ¿Habla Vd. de oídas al decir?: “Yo no he visto donde se reunen pero la convocatoria ha sido a través de internet y a la calle salieron personas de cualquier edad, ideología y forma de vestir.” Pues, yo sí he visto con mis propios ojos quienes se congregaron en el acto de Alicante, y, ciertamente, la forma de vestir y la edad era ésta: https://picasaweb.google.com/lh/photo/gNOOyhtOtg2EFInDEdD2TrJ6Zzh6EQWYbnM-QXXT1sU?feat=embedwebsite

          Por supuesto, la ideología se aproximará también a una mixtura de pensamiento político a medio camino entre la kale borroka y la filosofía okupa.

          • Caballero se lo que es el tocino y tambien la velocidad.
            Ok critiquemos a los que se manifiestan por la situación actual. ¿Que tipo de personas se pueden manifestar y sobre que?. Lo digo para saber el tipo de movimientos que podrian ser apoyados por usted.

        • ¿Sabes que uno de los líderes es Willy Toledo?, todo un ejemplo de marginado, pobre y abandonado por la sociedad.

    • ¿Sabes que uno de los líderes de ese movimiento tan comprometido es el pobre y marginado de la sociedad Willy Toledo?

  8. Buenos días.

    Yo haré lo que crea conveniente para que Zapatero se vaya del gobierno y su partido no tenga posibilidades de formar coalición con otros grupos minoritarios , separatistas-nacionalistas, para hacerse otra vez con el poder.
    Hay que ver lo que nos cuesta aprender¡. La dispersión de votos es = al divide y vencerás., pero ante las reflexiones y las conductas …. Creo que tenemos lo que nos merecemos y como guinda nos pondrán a la Ley Parot de colofón.

    Buenos días

    • El ínclito… ¡ya se va! Lo importante ahora, a mi entender, es que su criatura; el engendro que su iluminada majestad tuvo a bien dejarnos como legado, es decir, el zapaterismo, obtenga de las urnas la evidencia de que los españoles estamos hasta avergonzados del estado en que éso ha dejado LA CASA.

      22M…

      Un afectuoso saludo, Aloe

  9. La situación en los paises árabes donde se han producido las revueltas es muy diferente de la realidad española. No hay comparación posible en el capítulo de libertades, sanidad, renta per cápita, estado de bienestar, justicia, etc.

    Aquí tenemos un modelo de libertades en teoría homologable a las democracias occidentales.

    Nuestro problema es que los políticos han adulterado la representación popular y han ocupado todos los resortes de poder – ejecutivo, legislativo y judicial, además del llamado cuarto poder – para conveniencia personal o de partido. Todo ello ante la pasividad de la Sociedad Civil que se ha quedado sin resortes para evitarlo. De ahí, la importancia que deben de tener organizaciones como La Fundación Civil para recuperar el protagonismo que nos hemos dejado arrebatar.

    En mi opinión la labor principal de La Fundación – aparte del debate -, es la difusión de propuestas con mensajes claros y desprovistas de partidismo, que tengan su culminación en la convocatoría de referéduns para hacerlas realidad.

    La propuesta de. ¿ Y si no fueramos a votar ? Es algo así como decirle a un parado que se gaste los últimos 20 € en comprar un décimo de lotería, las probabilidades en ambos casos de obtener premio son muy remotas.

    Dejar el coche en casa,- o mejor dicho racionalizar su uso – en algunos casos puede ser conveniente, hemos de vivir con arreglo a nuestras posibilidades. Lo que no es negociable es que el estado tutele nustra forma de vida e invada nuestra privacidad, diciendonos por ejemplo como tenemos que educar a nuestros hijos, de forma y manera que a una madre por darle un cachete a su hijo, puede ser procesada y apartada de él. Pero ésta misma madre, no tiene derecho si su hijo toma mal camino y acaba en la cárcel a decirles,
    ¿ Con qué derecho meten a mi hijo en la carcel, sin haberme dado la posibilidad de haberlo evitarlo ?.

    Es mucho lo que tenemos que recuperar. No hay tiempo para propuestas que no tengan ninguna posibilidad de hacerse reales.

  10. La situación es la que es, los datos son los que son, se pinten de color que se pinten, vivimos en un contexto crítico y la gravedad del mismo no deriva de la bandera que ondea a los vientos de la crisis global sino de un Sistema que hace aguas, que no funciona, un vehículo incapaz de seguir recorriendo los caminos dibujados por los tiempos que nos han tocado vivir.

    Y ante esta situación tenemos el deber de ser conscientes que no podemos aplicar la misma medicina que a su vez es causa del problema, como dijo A. Einstein “Nada cambia sino cambiamos nada.” ¿vamos a votar, a alimentar, a ratificar a la misma bestia que devora nuestros derechos y oportunidades? Es así, nos gusté o no reconocerlo a los demócratas, no se puede seguir jugando a un juego con cartas marcadas que provocan injusticias sociales en un pueblo, ha sucedido durante toda la historia de la humanidad y está volviendo a suceder y no hay que tener miedo a lo que entrañan conceptos como Revolución.

    Porque las Revoluciones existen cuando los pueblos sufren y padecen injusticias, las Revoluciones son saltos en breve espacio de tiempo de evoluciones naturales, la Revoluciones son romper la baraja marcada y volver a repartir las cartas, ¿conlleva un riesgo? Sí, ¿es necesario? También. Porque tenemos que caminar hacia adelante, hacia atrás nunca ni para coger impulso.

    En conclusión, si manifestaciones como a las que hacemos referencia son sinceras, no manipuladas y fruto de un despertar de la conciencia colectiva aletargada por los fármacos sedantes suministrados por la Dra. Sistema, bienvenidas sean.

    Alea jacta est!

  11. No creo que la mejor forma de protestar sea el no ir a votar. Creo que sería mejor ejercer nuestro derecho al voto con un voto nulo, es decir coger cualquier papeleta y escribir un eslogan, un pensamiento, puede ser el de la manifestación “Democracia Real Ya” o cualquier otro que exprese nuestra indignación y rechazo a esta forma de hacer política, que quede constancia de que somos muchos los que queremos que se nos escuche, que se nos tenga en cuenta que queremos participar en la vida política porque conocemos nuestros problemas y en algunos casos podemos perfilar el camino de la solución

  12. Me apena ver la reacción de algunas personas ante una movilización que se ha estado y se está pidiendo desde hace tiempo.
    ¡Qué se muevan los jóvenes, qué salgan a la calle, qué reivindiquen un futuro mejor…!

    Lo hacen miles de ellos acpmpañados de niños y de adultos, lo hacen desde la calidad que da la situación actual, lo hacen pacíficamente, lo hacen desde el respeto, lo hacen desde la unidad, desde la pluralidad de ideologías, desde la comunión del mismo problema que les azota… y qué vemos? Que los que hace dos días pedían una movilizacióndos/reaación los critican y les dicen que con ellos no cuenten.

    Qué me cuesta entender a gran parte de esta sociedad que presume de abierta y a la primera de cambio demuestran, para más inri casi sin pretenderlo, que están estancados en una ideología selectiva al más alto rango de insolidaridad.

    Conseguiremos algo a corto plazo por no ir a votar? Por supuesto que no, pero demos tiempo a que las gentes asuman esta nueva opción haciéndola valer como voto de protesta.

    De momento, está visto y comprobado, que los políticos y el sistema se pasarán las acciones y actitudes de sus ciudadanos por el arco del triunfo (¿se dice así verdad?)

    Es más, si sólo fueran a votar, en estos momentos actuales, 5 personas y uno de los partidos ganara por 4/1, se encargarían de poner la tortilla en la sartén adecuada para hacer ver que los ha votado la mayoría. Entre esa mayoria estaría, por supuesto, los tres a los que les debes un favor y que vienen con ganas e intención de cobrárselo a toda costa.

    Creo que un periodista decía “así son las cosas y así se las hemos contado” y yo añadoría: “dependiendo siempre de quié las cuente, obviamente”.

    Gracias por el artículo Javier :)

  13. El poder controla los medios, el poder controla la justicia y el poder controla el dinero… quién controla al poder?

    Los políticos, los partidos políticos que representan a los ciudadanos, ciudadanos que entregan su pequeña porción de poder a través del voto para ejercer los cambios y mejoras en el sistema social que hemos construido… esto sería ideal verdad? Elegir a nuestros representantes sobre un abanico de políticos eficientes, eficaces, honrados, trabajadores del bien… me encantaría que fuera así, es más pienso que debería ser así.

    Tomar la decisión de a quién votar debería ser igual a la que aplico cuando compro un producto y razono en sus beneficios, su precio, su utilidad. Me decido por un profesional para que me solucione un problema de salud, me haga la declaración de la renta… aplicando el pensamiento reflexivo, razonando, haciendo un análisis, aplicando el sentido común y datos concretos, a la hora de tomar una decisión busco la mejores garantías y resultados…

    Pues mirando el escaparate político actual…el busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo… no funciona… no hay productos de calidad. Tras recibir la publicidad puedo decidir no ir al supermercado (abstención), ir no comprar y poner una reclamación (Voto Nulo) o comprar una marca blanca ( Voto en Blanco)…

  14. Buenos días:

    Un complicado panorama tenemos, muy complicado, tanto económico, educativo, social como político.

    Por mi parte estos pequeños grupos de protesta, siempre que sean libres, sin intereses de ningún partido tienen mi total apoyo.

    No podemos continuar callándonos, de alguna manera los políticos tienen que reaccionar, cambiar, no lo harán mientras la sociedad no se lo exija.
    Actualmente el votar a unas siglas u otras es poco más de lo mismo.

    No ir a votar, el mero hecho no significaría nada para ellos. Tal vez, el día de las elecciones deberíamos plantarnos delante de los colegios electorales, en silencio, y no entrar nadie a depositar el voto. Ahí si que se darían cuenta de que la sociedad aunque no grite está harta.

    Pero claro eso en este país imposible.

    Hace años que no voto, este año lo haré pero anularé el voto, aún no se que voy a poner en la papeleta pero fijo que aunque sean dos, lo leerán.

    Estoy harta de callar.

  15. Tengo la sensación de que hablamos idiomas diferentes.
    También me siento estafada por la clase política y por muchos de mis conciudadanos que volvieron a repetir su voto al “Infame”, pero en esto de votar o no votar o votar nulo, ocurre como en las leyes , que su desconocimiento no nos eximen de su cumplimiento.

    Las pataletas están muy bien pero, en mi modesto entender, las cosas si están mal habrá que hacerlas bien, si se desea cambiar una ley ,habrá que estar dentro para hacerlo.

    Creo que deben presentarse alternativas para que las personas podamos escoger la opción que más se asemeje a nuestro criterio.

    Optar por una actitud que no conduce a ninguna parte, es como seguir callando.

    En este país pretender que se hagan las cosas bien parece un trabajo de chinos. Alguien ha lanzado una consigna por internet y la debemos acatar, así sin más porque lo dice ¿Quién?, y si no lo haces eres un casposo de mucho cuidado…

    Pues bien, yo no voté a Zapatero. Estoy por opciones nuevas regeneradas con personas que me ofrezcan confianza y esto que se está montando, no me la da.

    También estoy harta de que pretendan manipularme. sea por la vía que sea.

    SI NO VOTAS, FAVORECERÁS, LOS GOBIERNOS DE LOS NACIONALISTA CON EL PSOE. SI ESO ES LO QUE DESEAS, ESTÁS EN TU DERECHO.

  16. Caro Javier,
    es siempre un placer leerte.

    El proximo 22 votan los Españoles.
    No debo opinar ni interesa lo que pienso.

    Hace días me pareció muy interesante la pregunta : ” Votamos o Elegemos ?”

    Os dejo un artículo de hoy en el Mundo -
    - “Indeciso, vota a los Bancos ”

    Un abrazo luso
    Cristina

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/16/espana/1305569423.html

  17. Gracias por tu articulo Javier, con el que estoy sustancialmente de acuerdo.
    Creo que el primer paso para cambiar el Sistema, aunque pueda parecer un contrasentido, es ese precisamente: no ir a votar el próximo día 22.

  18. Gracias Javier.

    Después de todo lo que se ha dicho, ahora hay que sentarse a pensar. ¿Que opción es la más adecuada?…..pensaremos.

  19. [Y mientras que unos y otros luchan hasta la saciedad por mantener el sillón, mangoneando las ideologías, apoderándose de sus principios y premisas y permitiendo atrocidades en nombre de cualquier sistema, los demás, los sufrientes ciudadanos, o en nuestro caso más concreto, los sufrientes súbditos de este virreinato arcaico y caduco, asumimos el coste de todo lo que ocurre.]

    Quiero entender Javier que te refieres a esas personas que siendo “mediocres”, elegidas por 30 millones de “mediocres”, disponen de títulos variados pero principalmente son periodistas y abogados. Entonces estamos situando el problema en su justa realidad. La mayoría de las personas que viven bien en nuestro país, clases súper altas, altas, medias altas, medias medias, e incluso medias bajando, podemos decir que son los responsables de lo que acontece, pero también podemos decir que los máximos responsables son aquellos que han estudiado, dicen ser o disponer de mayores conocimientos e inteligencia, y están dotados de una sensibilidad especial para sustentar a “mediocres”, claro, responsabilizando a los de la plebe de los males del todo. Lo que sí sabes Javier, pues también lo dices, por eso gustan tan poco determinados artículos7escritos, es que lo que ha crecido en demasiado es la cantidad de gentes que viven alrededor y directamente del “reinato” y de los súbditos, cobrándoles los impuestos para su vivir y dejándoles en el subsistir más inhumano. Pero recogerán prenda en breve, lo veremos. Van cayendo como tontos, y van surgiendo los que estaban desaparecidos. Esto es lo que un conocedor de la Historia buena, como tú, llamaría: “el cambio por el que todos pregunta y de estos muy pocos quieren, se está moviendo y aparecerá fuerte en poco espacio-tiempo, demostrando su fortaleza, y dejando desnudos a los que hablan y no hacen y tampoco dejan…”

  20. Reuniones en casas okupas.

    Lemas contra los políticos. Como si los comportamientos de los políticos hubieran sido aprendidos fuera de la tierra y ellos hubieran sido traídos en platillos volantes por extraterrestres. Digo yo que en la sociedad habrán aprendido lo que saben y sujetos de la sociedad civil será necesarios para que perpetrar las fechorías que se les imputan.

    Lemas contra los bancos. Incluso llegando a leer que hay que dejarlos caer. A mi me gustaría saber si el que dice estas cosas, piensa bien lo que dice antes de decirlo, porque parece que dejar caer a los bancos perjudica a los grandes magnates financieros, cuando esto no es así. Dejar caer a los bancos, así sin más, dejaría sin los ahorros a cientos de miles de personas que los perderían siempre que superaran la cifra asegurada.

    Mientras, los que han recibido créditos y no los pagan, que por algo hay morosidad, y alguna responsabilidad tendrán, digo yo, seguirán sin pagar el dinero que recibieron generándose en muchos casos un enriquecimiento injusto. En resumen, que me parece a mí que muchos de los que propugnan esto lo que realmente quieren decir es: “Mire usted, le vamos a saquear la cuenta que tiene con sus ahorros para perdonarle la deuda de otro que se metió en lo que no podía o debía. Y claro, como ahora no puede pagar lo pagas tu, que para eso tienes ahorrado dinero. Y si tienes ahorrado dinero, es que te sobra, así que te jodes y te quedas sin ello que peor lo está pasando el que compró el ladrillo creyendo que se forraba y ahora no lo puede vender por lo que le costó.”

    Esta forma de pensar es más vieja que el fuego, supongo que alguien conocerá bien la vieja Ley de Arrendamientos Urbanos del franquismo. Sólo es más de lo mismo.

    Si estos son los que quieren cambiar y regenerar esta sociedad, me parece que no vamos muy bien. A estos me parece a mí que lo que realmente les pasa es que “sangran por la herida”.

    Ellos no tienen la culpa de nada, la culpa siempre es de los terceros. Doctrina clásica del chivo expiatorio al que imputarle nuestras penurias y nuestros errores.

  21. El Sistema a creado la crisis económica, silenciada por casi muchos y denunciado por casi pocos. Y es así, pues hoy en día las gentes, los ciudadanos, los impositores, creen que están a salvo de…., claro, el estado, es decir, todos, garantiza hasta 100 mil euros por cuenta. Y, ¿quiénes son los que tienen ese dinero en cuenta o cuentas? Y, ¿quiénes son los qué tienen más de ese dinero en cuenta o cuentas? Y, ¿quiénes son los qué tienen muchísimo más de esos dineros en el país, en cuentas declaradas, y fuera del país, en cuentas opacas? El Sistema en general se ha ido vendiendo o se ha dejado comprar, hipotecar o cosa parecida, hasta algunos prostituirse, y en su día cayó en manos de gentes de medios y grandes empresas, notoriedad, publicidad, y recogidas de dineros o pagos de favores, por ejemplo entre muchas otras ideas que todos tenemos. Y cuando la tela de araña de los bancos y cajas, fue tejiendo con tranquilidad esa maraña de potencialidades de manera silenciosa, para cuando se quisieron dar cuenta los empresarios y los medios, estaban en el centro de la red. Y para finalizar, el Sistema fue a parar en manos de los responsables financieros, pues en sus balances estaban todos los demás pero con saldo negativo, en números rojos, sin importar los colores de sus ideologías y creencias. Y de ahí al libre albedrio de hacer lo que les vino en gana y ya está la cuestión es que nadie denuncia a los bancos y cajas; a los responsables de cambiar suelos rústicos por urbanizables pasando de valer 30 euros m2 a 3.000 euros m2 o más, según zonas. Y, ¿dónde están los dineros de los impositores, los ciudadanos, y de sus accionistas? En el fondo del mar, matarile, rile, rile, rile…, en el fondo del mar, matarile, rile lon, chis pon….

    Y nadie va a buscarlo, pues se sabe no está. Entonces qué pasa, pues papá Estado, con el dinero de todos, más el de mañana de todos, el de 10 años de todos, y así aún no sabemos, emite papeles, deuda, que lo paga muy bien y son los propios bancos y cajas los que compran la misma y le dan un poco de dinero que han recibido del propio Estado, es decir nuestro. Ya está. Los que no tenemos nada, estamos a punto de saltar y morir en las calles. Los que aún tienen saldrán a ayudar pues la barbas se mojan… Los que viven aún bien o muy bien, estos dicen: nadie salta o la sociedad está dormida, pero por si acaso no salen a las calles a mezclarse con la chusma, pues el peligro es que las balas, o los golpes o los atropellos les den a ellos que son muy limpios y buenos, o a sus hijos, y claro no se pueden mezclar con la chusma. Y de mientras, vemos a los que si viven muy bien y bien, con los mismos hábitos que cualquier otro día. Hay demasiada mentira preparada para tapar la única verdad existente, y nos dejamos llamar tontos y a la cara. Pues eso, TONTOS Y HASTA DEL CULO APRA ARRIBA Y DEL CULO PARA ABAJO…

  22. [Esta crisis ha puesto en tela de juicio a nuestra economía, nuestros valores y nuestros modelos de desarrollo y convivencia, pero sobre todo, a nuestra clase política. ¿Qué hacer? ¿Cómo demostrar a lo político que el verdadero poder recae en los ciudadanos? Quizás, y tal y como se escuchaba estos días en la calle, deberíamos ejercer nuestro poder de forma clara y concisa. ¿Y si en las próximas elecciones no fuéramos a votar? ¿Y si nos quedáramos todos en casa y obligáramos a la casta política a revisar todo el modelo? ¿Y si esa pasividad demostrada en estos años también la ejercemos el día 22? Sea como sea, la paz social, que también podría traducirse como madurez social si fuera realmente eso lo que corre por nuestras venas, debe empezar a demostrar que las riendas de su destino se ejercita aplicando todo aquello que sea necesario para ejercer el cambio. Y ese cambio, en nuestro interior, se está pidiendo a gritos.]

    Los Ciudadanos Libres Unidos Universales proclamamos la DESOBEDIENCIA CIVIL Y CÍVICA como modelo de expresión en PAZ, sin violencias de ningún tipo, pero sin querer recibir las violencias que ya están dándonos los medios disuasorios al servicio del sistema y de los raptores de nuestros poderes. Javier, digamos la verdad. Hablar es fácil. Hacer es difícil y más cuando estás bien y puedes perder lo que tienes. Y eso no es de recibo. Las gentes votarán por la excusa de estar hasta las narices del PSOE, y verás como los votos de las derechas se incrementan en algo. Estos de abstención, nasti de plasti. En los otros, verás como la debacle, aún siendo, no lo es tanto, me refiero al PSOE, pero saca bastantes votos, más de los que se pensaba. Incremento de votos en partidos minoritarios, y aumento de la abstención. También pudiera darse un mayor voto en blanco y nulo, pero como lo hemos visto, nada vale lo que no sabes donde va. Hoy, cuando escribo esto, se volvían a convocar en las ciudades, no en todas, los ciudadanos DEMOCRACIA YA, y veremos como en Madrid los vuelven a disolver con la máxima violencia. En otras ciudades siguen reunidos, acampados, pero cuando comiencen a ser numerosos y molestos, los sacarán a violencia limpia. Aquí no vamos a disponer de una unión como en Islandia, donde los ciudadanos, al margen de ideologías, han defendido lo suyo. Esto es imposible aquí, solo puede darse y con tiempo en el País Vasco, quizás en Cataluña, Galicia, y grupos importantes en otras zonas, pero siempre criticados por los demás que ahora dicen, ¿dónde están los jóvenes, los ciudadanos indignados…? Embustes, Javier.

    Las Cooperativas de Ciudadanos serán la manera de provocar una excelente gestión de nuestros recursos, pues al no haber partidos o sindicatos que mantener, no se debe vender ni comprar a nadie. La Justicia hará justicia con los malhechores y estafadores. Y así cada poder recogerá lo sembrado, incluyendo la larga lista de vividores que se lo han pasado bien a cuenta de losmás desfavorecidos.

    Javier, ¿sabes lo que ocurre en este país? Sencillo. Se vive muy bien. Hay dinero en lso bancos y cajas para pagar sus deudas e intereses. Las cosas van a ir a peor, ni con el PP, ni con el Pepo, y cuando no se pueda más en este y en otros países, saldrá el cambio de moneda de juguete por otro nuevo. El que tenga mucho tendrá mucho menos. El que no tenga nada, le darán bastante. Y así intentarán mantener la situación. Pero esto se cae. Debe haber quiebras bancarias, no solo del Sistema en general. Y deben pagar los malos y vivir los buenos. Pero para ello, nos quisieron montar la III Guerra Mundial, las azores y sus eminentes cerebros. No pudieron. Lo siguen intentando, pero no pueden, no les dejan. Y lo van a intentar con algo muy gordo. La cuestión es clara: ¿les dejarán hacer la bestialidad que pretenden desde hace años, o se mostraran definitivamente antes de esos destrozos, los Amigos de El universo, llamando a la PAZ? Antes, es seguro, debe haber muchas desgracias, muchas muertes más, mucho dolor del de verdad. Somos así, así lo queremos y por eso lo tendremos. Luego, llegarán y los malos se irán para siempre, todos los malos.

    Muchas gracias por el escrito Javier, es de agradecer, pero es triste ver que nada hará cambiar a una mayoría que vive bien, hasta que no les toque la desgracia directamente. Ley de vida no manipulable por nadie y por nada.

  23. Creo que es obligatorio el votar, pues es un derecho que nuestros antepasados han luchado, tenemos la obligación moral de votar.
    Aunque como dice Javier, el hecho de que votase menos se podría el pensar que esto necesita un cambio, pero sinceramente no creo ni que lo piensen.
    Mi humilde opinión y lo que personalmente acometeré, es el voto en “blanco” creo que es una medida mas oportuna.
    Un saludo!!

  24. Mi opinión es que estas elecciones las ganan los indignados, es decir:
    - La abstención que será impresionante.
    - El voto nulo o en blanco, que tambien aumentará.
    - Los partidos minoritarios.

    Y podemos contemplar un gran descalabro del PSOE y del PP, por lo que los ganadores serán los indignados, esos que arrapados o desharrapados dicen:

    Si te engañan, ¿para que´les sigues votando?… No les falta coherencia y tienen mi apoyo , así como el de casi toda la sociedad, excepto del PSOE y del PP, si bien estos se ponen a su lado, para que les pasen los votos a ellos.

  25. Yo sinceramente estoy preocupado porque no encuentro la mejor manera de fastidiar a este sistema que creo que nos está tomando el pelo.
    Creo que me puedo definir como demócrata convencido y anti SISTEMA de corazón, pero entendiendo por Sistema del que tanto se habla aquí y que tan pocos han definido tan bien como MC.
    Tengo la sensación de que los procesos democráticos actuales concienzudamente estudiados por profesionales de lo que yo denomino “el arreo del ganado” están totalmente manipulados para que salga el que tiene que salir. Esto no es nada nuevo, por supuesto.
    Así que como soy democrático voy a votar, pero como soy anti sistema lo voy a hacer al contrario del que me dicen que vote. Esto es: si nos fijamos, ya de antemano se dan por ganadores a ciertos candidatos, de forma especial mediante el veredicto de encuestas de las que todo el mundo habla, pero que nadie conoce como ni quien las ha hecho. Así creo que votaré al desfavorecido por las encuestas, sea del color que sea.
    Aunque me caben las dudas de si no sería conveniente, como antisitema votar a las minorías, pero creo que esas las han puesto para que sean ellas las que decidan en caso de estar igualadas las fuerzas, por lo que pueden tener un cierto peligro. Pero reconozco que algunas me apetecen mucho.
    Es difícil ser un anti sistema democrático.

  26. Información interesante, definiciones de utilidad:

    “El voto definido es la opción de dar la confianza a un partido en concreto, dar el voto a cualquiera de los partidos políticos que se presentan a la elecciones.

    El voto nulo se considera un voto inválidamente emitido, es decir, un voto que no se ajusta a ninguna de las opciones posibles y disponibles. En los albores de la democracia en nuestro país el voto nulo era relacionado con personas que se equivocaban al votar por desconocimiento del proceso. En las últimas décadas se ha identificado también con un voto de protesta de corte radical, frente al voto en blanco que representaba al voto de protesta políticamente correcto.
    El voto nulo, a diferencia del voto en blanco, se queda en la primera fase y sólo se cuenta como voto emitido. El nulo rompe las reglas, no las acepta, y lleva así por tanto implícito el mensaje de protesta, el voto nulo no quiere un pequeño cambio, quiere un cambio sustancial, quiere otra manera de hacer las cosas.
    El voto nulo, además, 10 horas después de la recepción de la documentación de la última mesa electoral en el juzgado de 1º instancia o de paz, el juez entregará personalmente a la junta de zona electoral el sobre número 1 donde se contiene el acta de escrutinio y todos los votos nulos.

    El voto en blanco es el voto de los indecisos, de los que no encuentran partido que los represente pero no cuestionan ni critican el sistema. Además beneficia a los grandes partidos, perjudicando a los partidos minoritarios, ya que estos necesitan un mínimo porcentaje de votos por la ley de ON, para conseguir escaños y llegar a la representación del gobierno.

    La abstención, es activa y clara y no se confunde con la desidia o el pasotismo, expresa una discrepancia formal con las normas, con la manera de hacer de la clase política y en definitiva con el sistema que nos gobierna. La abstención no es una forma eficaz de reflejar la disconformidad de los ciudadanos, porque no se puede cuantificar de forma clara el número de abstencionistas disconformes. Esta opción sería efectiva si dejaran de ir a votar de un 60% del electorado en adelante, y aún así, estaría por ver si la clase gobernante se daría por aludida o seguiría diciendo que hizo un buen día de playa y la gente prefirió no pasar por las urnas. La abstención activa y con conciencia, por desgracia no hay forma de probarla, y suele camuflarse con el simple pasotismo o desafección del ciudadano por todo lo que huela a político. En el actual estado de la situación se hace difícil pensar en una abstención superior al 50%, por tanto, no creemos que sea la mejor opción como medida de protesta. Una alta abstención hace que sean necesarios menos votos para conseguir un escaño, pero afecta por igual a todos los partidos, sean grandes o pequeños.”

  27. La gran mayoría votará y hará voto de castigo contra el partido en el poder, será tan inútil como inevitable. Ocurra lo que ocurra así será y no lo evitará ni el movimiento DEMOCRACIA REAL YA ¡¡¡¡ ni nadie.
    Por cierto, me parece que es demasiado pronto y precipitado ciertas etiquetas que he escuchado esta noche en el programa EL GATO AL AGUA sobre la verdadera naturaleza de ese movimiento. Creo que intentan apropiarse de esa protesta que simplemente reclama derechos.
    No me parece bien que se intente tirar por tierra esta oportunidad de reclamar y pedir un cambio en la estructura del sistema. No me parece bien que se les critique las soluciones que aportan, la verdadera valía de ese movimiento no está en aportar maravillosas soluciones, está en despertar a la ciudadanía, al resto de la sociedad.
    No critiquemos la apropiación indebida que hacen de ella, es inevitable, estamos en campaña. No les etiquetemos y veamos su esencia, tal vez ellos si se han puesto realmente a las cosas. Tal vez ellos saben ponerse a las cosas. Tal vez nosotros seamos los que tenemos que aportar soluciones, ideas, pensamientos, análisis.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Creando Utopías · ¿Y si no fuéramos a votar? - 18 mayo 2011

    [...] Artículo aparecido en el foro de la Fundación Civil: http://www.fundacioncivil.org/2011/05/y-si-no-fueramos-a-votar/ [...]

  2. hire a car auckland - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.techrentals.getlisted.co.nz/hire-thermal-imaging-camera

  3. Autoapprove Comment List - 5 diciembre 2011

    Look there for more:…

    [...]I am now not sure where you are getting your info, however good topic.[...]…

  4. install heat pump - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lighthouse.getlisted.co.nz

  5. Treating Yeast Infection - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    [...]in the following are a couple of listings to places which I connect to seeing that we believe they really are really worth visiting[...]…

  6. {Legalsounds|Download music} - 6 diciembre 2011

    Sources…

    [...]check below, are some totally unrelated websites to ours, however, they are most trustworthy sources that we use[...]……

  7. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 7 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  8. Free Angry Birds Online Game - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    [...]following are a few links to websites that we link to as we believe they will be worth checking out[...]…

  9. doors auckland - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jucy.getlisted.co.nz/hire-a-car-auckland

  10. office install - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandforktruckhire.getlisted.co.nz/forklift-hire-auckland

  11. rest homes - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandforktruckhire.getlisted.co.nz/forklift-hire-auckland

  12. generators direct - 21 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.myhuntingnews.com

  13. horoscope compatibility chart - 23 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.myhuntingnews.com

  14. Jefferson Commons real estate Newport News VA for Sale - 24 diciembre 2011

    ………..

    My partner and i guess for the present time i’m going to be happy with bookmarking and also including your current RSS feed in order to my own Yahoo consideration. I look forward to fresh updates and will share this kind of website along with our Face…

  15. new zealand advertising - 27 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.myskiingguide.com

  16. rx7 rx - 3 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.snowboardinginsider.net

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.