Poder Político vs Sociedad Civil: Un ejemplo de desencuentro

Juan Carlos Bermejo

El pasado jueves tuve el placer de pernoctar en un pueblo de la Alcarria Alta, en la provincia de Guadalajara. Durante el desayuno del que gratamente me estaba deleitando en un bar del pueblo, pude escuchar cómo unas vecinas hablaban de varios problemas relacionados con el colegio del municipio al que acuden cada día sus hijos. Tal era el nivel de desesperación en sus rostros que no puede evitar dirigirme a ellas para interesarme más en detalle.

Las vecinas me explicaron que debido al incremento de población del municipio, los niños estaban ubicados en “barracones provisionales”, ya que llevaban tres años esperando a que el Ayuntamiento tomara la decisión de qué terrenos iba a destinar para la construcción del nuevo colegio. Realmente no llegaban a entender el comportamiento y la indiferencia de sus políticos, que en este caso concreto demostraban un grado de vileza que estaba afectando a los más pequeños.

Dado que las personas necesitamos desahogarnos cuando nuestro grado de impotencia es elevado, me dieron también detalles sobre graves problemas de los que adolecía el municipio, como las deficiencias en el abastecimiento de agua, la recogida de basuras, el alumbrado, la gestión urbanística y las cuentas del consistorio.

Los problemas antes citados provocaron la indignación de muchos vecinos del municipio, los cuales crearon su propio “movimiento” en el año 2009 que derivó en la formación de un partido político que tenía como objetivo concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2011 para apartar del gobierno al grupo de políticos que habían llevado al municipio a esta situación.

Los resultados de las elecciones de mayo de 2011 arrojaron una victoria del partido político creado por los vecinos del pueblo, que fue la lista más votada, pero no obtuvo mayoría absoluta. Cuando se formó el pleno para designar al equipo de gobierno, los concejales del Partido Popular, PSOE e IU unieron sus votos para impedir que fuera elegido Alcalde el candidato del partido del pueblo y, por lo tanto, de la lista más votada. Acto seguido, los concejales del Partido Popular, PSOE e IU eligieron con sus votos al candidato presentado por el PP.

Como consecuencia de ello, cinco meses después de las elecciones los vecinos continúan adoleciendo de los mismos problemas y, nuevamente, la Clase Política se ha protegido a sí misma en contra de los intereses y deseos de la Sociedad Civil.

El relato me produjo gran impacto y, antes de despedirme de aquellas personas, me permití humildemente darles algunas indicaciones para ayudarles a mejorar la situación en el municipio y posteriormente me decidí a compartirlo con todos vosotros.

Este modesto ejemplo nos demuestra una vez más que El Sistema funciona a la perfección, ya sea contra cualquier ciudadano (incluso niños) o entidad que se revele a sus pretensiones.

No obstante, siempre habrá personas que transmitamos y defendamos los manifiestos que acordamos en el I Congreso para que lleguen a los que sufren las consecuencias de El Sistema, y al final triunfaremos. Yo estoy convencido de ello.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

27 Responses to “Poder Político vs Sociedad Civil: Un ejemplo de desencuentro”

  1. Ejemplo mas que clarificador.
    IU y PP antagonicos, pactando con tal de que un partido de habitantes del pueblo tome el poder.
    ¿Que justificacion tiene este pacto si en teoria ese partido no tiene ideologia?.
    Esta claro que el objetivo de ese pacto es que la casta de los politico siga en el poder.
    Un saludo

  2. No tengo yo muy claro que los problemas se hubieran solucionado, si el Alcalde fuese del partido que habían formado en el pueblo, porque las cosas no funcionan así en la Administración y no sólo dependen del color político del Ayuntamiento.

    No obstante, este es un ejemplo clarísimo de las necesidad de LISTAS ABIERTAS en los municipios, sobre todo en los pequeños.

  3. No os preocupeis por estos asuntos, en unos dias serán problemas menores con lo que se avecina. La deuda USA alcanzará el 100% del PIB y estaremos a las puertas del gran estallido social a escala global. Este hecho ocurrido en este pueblo de Guadalajara refleja a una escala diminuta lo que está ocurriendo en el mundo a escala global. Una pérdida de valores total que ha llevado a la pérdida de las certezas morales, nadie distingue entre el bien y el mal y nadie tiene conciencia por tanto de si lo que hace es bueno o malo. Que más dá que un pueblo entero se eche a la calle, la respuesta es más blindaje para sus privilegios. Que más dá que haya crisis, más blindaje para la casta politica que se dá bofetadas para seguir ahí. Creen tenerlo todo controlado y de ahí su comportamiento corporativista y anticiudadano. Están protegidos, tienen el monopolio del uso de la fuerza, las leyes y todo un sistema detrás que les garantiza su impunidad y por el que creen que están a salvo de imprevistos.

    Pero insisto en ello, la voluntad popular es un elemento con el que no cuentan y es la más poderosa razón para que cambien o de lo contrario les puede ocurrir lo que les ha ocurrido a todos los que no han tenido en cuenta ésta circunstancia a lo largo de la historia. El ejemplo actual son las revueltas en los paises árabes, ni con el uso de la fuerza, ni masacrando a ciudadanos, ni con reformas de última hora para salvar el pellejo han podido retorcer la voluntad popular. Esta es la cuestión.

  4. Triunfaremos sin duda alguna !

  5. La coalición antinatura entre PP. PSOE e IU, para evitar que el Grupo Independiente de Trijueque gobierne (y con ello desbloquee la cesión de terrenos para la construcción de un colegio) proviene del siguiente escrutinio:

    Trijueque
    Elecciones 22 de Mayo de 2011

    Total votantes 701 75,38%
    Abstención 229 24,62%
    Votos nulos 7 1,00%
    Votos en blanco 11 1,59%

    Candidaturas Votos Concejales
    G.I.TRIJUEQUE 240 34,58% 3
    P.P. 189 27,23% 3
    P.S.O.E. 91 13,11% 1
    PCAS 83 11,96% 1
    I.U. 80 11,53% 1

    • Una visión enfocada del asunto:
      http://eldiadigital.es/not/34525/una_mesa_dominical_en_la_beltraneja_pide_el_colegio/

      ¿Por qué no se quiere desbloquear la cesión de terrenos?:
      . ¿Discusión racional sobre dónde ubicar el colegio?
      . ¿Posibles compras de terrenos a particulares?
      . ¿Excusa para evitar que la Sociedad Civil de Trijueque no se emancipe y así aprenda la lección de que hay pasar por el aro partidista?

      • Por otro lado, y cambiando de tema, al investigar sobre el 5º partido de Trijueque, encuentro un mapa que a mí personalmente me gusta, el que plantea el Partido Castellano:
        http://www.partidocastellano.org/es/contenido/?idsec=397

        Entre el actual Estado Autonómico (criticado por muchos) y la supresión del Estado Autonómico (criticada por muchos) podemos encontrar la solución intermedia, que sería la de la reducción del número de Comunidades Autónomas.

        Agrupar las actuales Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Logroño y Madrid en un ente llamado Castilla, supondría hacer realidad lo que afirma el el Partido Castellano: Castilla es una realidad territorial y social que debe contemplarse como tal en el conjunto de España.

        Interesantes también otras aportaciones del Partido Castellano:
        El Partido Castellano entiende la democracia como el gobierno directamente ejercido por el pueblo, haciéndole protagonista de las decisiones políticas, económicas y sociales; recuperando así el carácter de escuela de libertad que debe habitar en toda democracia, algo que desde los concejos castellanos ha estado presente en nuestra tradición histórica.

        Interesante.

  6. El hecho de que unos ciudadanos se pongan en marcha para lograr unos objetivos que consideran justos y necesarios, me parece por sí mismo una victoria. Encima logran el mayor número de votos. Me llama la atención que no recibieran el apoyo de ninguno de los demás partidos.
    Saludos a todos.

  7. Es un buen ejemplo del funcionamiento del SISTEMA y de que para desmontarlo hay que hacerlo desde fuera de el mismo no desde dentro como aquí se está apuntando constantemente.
    Además el Sistema Democrático habría que reinventarlo o mejor, simplemente buscarle sus esencias desvirtuadas. Pues de lo contrario se perpetuarán SISTEMAS similares.

  8. Bajo mi convencimiento de que en un tiempo todo seguirá igual, no estaría mal que algún sociólogo estudiara cientificamente la mínima evolución que tendrá nuestra iniciativa, los obstáculos que encontraremos y los diferentes resultados obtenidos a 6 meses vista, un año, dos años etc.
    Quizás a partir de ese estudio se podría examinar nuestra situación y relanzar el proyecto incidiendo en unos puntos y atacando más concretamente los obstáculos que iremos sufriendo.
    Es obvio que nunca ha sido fácil quitar el poder a los que lo ostentan…
    gracias.

  9. Publicidad a ese tipo de movimientos como el de Trijueque es lo que hace falta para que los durmientes vean que es posible empezar a tomar las instituciones, así como lo que esa realidad provoca en lo políticos y resto de castas y sectas.
    Personalmente empezaré a hacer mención del “Movimiento Trijueque” por doquier.

  10. Buenas noches cerrada con el cambio de hora.
    Lo mejor para el pueblo que salgan a la plaza a demostrar su indignación a ver si se enteran, como está saliendo el mundo entero.
    Abrazos a todos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. psychic readings for free - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.rotarydirect.getlisted.co.nz/rx7-rx

  2. how make a website - 5 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lifereader.co.uk/psychics/clairvoyant_psychic_readings

  3. Treatment Of Yeast Infections - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    […]below are a handful of urls to websites I always link to as we feel they’re truly worth visiting[…]…

  4. {Legalsounds|Download music} - 7 diciembre 2011

    Sites we Like……

    […] Every once in a while we choose blogs that we read. Listed below are the latest sites that we choose […]……

  5. Angry Bird - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]listed below are a few web page links to internet sites that we connect to since we think they will be worthwhile visiting[…]…

  6. rest homes - 8 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.shoppingcashsaver.com/which-kitchenaid-mixer

  7. screen doors nz - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.jagkitchens.getlisted.co.nz/nz-kitchen

  8. rest homes tauranga - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.xpanda.getlisted.co.nz/screen-doors-nz

  9. zahnpastagegen pickel - 13 diciembre 2011

    Funny article…

    Very humorous blog post…

  10. master unblocker - 21 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lifereader.com.au/psychics/psychic

  11. horoscope compatibility chart - 21 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.greenvalleylodge.getlisted.co.nz/rest-homes

  12. fishing licence - 23 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.driversday.getlisted.co.nz/where-can-i-drive-a-race-car

  13. free clairvoyant readings - 3 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.mymmainfo.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.