Ponencia de Lorenzo Abadía

Vídeo con la ponencia de Lorenzo Abadía durante el Ier Congreso de la Sociedad Civil

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

22 Responses to “Ponencia de Lorenzo Abadía”

  1. Creo que esta ponencia fue vanguardista y visionaria. Creo que en el futuro cercano ocurrírá unirse la política con internet. Los ciudadanos tendremos un mando a distancia y votaremos ideas, leyes, normas desde el ordenador, como hacemos ahora con este foro. El ciudadano de una manera rápida, económica y transparente podrá ejercer su poder, informandose ampliamente de las situaciones, proyectos, pasos a seguir. Ese poder que le corrsponde y la clase política le ha arrebatado. ¿Hasta cuando? Hasta que seamos coherentes y dejemos de votarles. Si no queremos lo que hay: ¿Por qué les votamos?… Porque estamos teledirigidos por los mass media y éstos nos imprimen subconscientemente el miedo a quedarnos huérfanos de nuestros atracadores…. síndrome de estocolmo.

  2. Estoy de acuerdo Angeles. Hace años que decidi dejar de votar a los politicos profesionales y cada dia que pasa veo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. El Sistema siempre se escuda en los votos, pero si la abstencion fuera abrumadora se le acabaria el argumento y los politicos tendrian que pensar un poco mas en el ciudadano, aunque solo fuera por su propia supervivencia en el poder. De nada sirve criticarles durante 4 años si llega el dia de las elecciones y les votamos de nuevo.

  3. Hay que avanzar con los tiempo y actuar con los medios que tenemos a nuestro alcance.

  4. Algo parecido a lo que pasa cuando introducimos un voto con una lista de personas pertenecientes a un partido, que puede ser más o menos afín a nuestra ideología, sería semejante a ir a un Notario que nos cae simpático o nos han hablado bien de él, y nos pusieran delante unas escrituras en blanco y firmáramos sin saber lo que estamos firmando. Nos parecería una auténtica locura. Pues lo mismo hacemos cuando votamos una lista sabiendo que aquellos que votamos, posiblemente tomarán decisiones contrarias a nuestros deseos, y lo peor de todo, es que ni nos consultarán, y luego esgrimirán que les hemos votado. Y tienen razón: les votamos, y con nuestro voto hacen lo que quieren. ¿Aún tenemos dudas sobre si votar o no?. Considero que si no es en estas elecciones en las próximas el nivel de abstención subirá, porque el desencanto de la clase política está ascendiendo progresivamente.

    ¿Por qué en lugar de votar a personas : al de la ceja o la barba, no votamos proyectos, ideas, presupuestos ?.

    • Buenos días, Angeles.

      Ahora ya no es tan fácil distinguir entre los candidatos, desde que el de la ceja ha desaparecido de escena -o eso creemos-, y habrá que distinguirlos por barba-calvo y barba-pelo.

      No me cabe la menor duda de que, por más que se abogue por la abstención generalizada como herramienta de transmisión de descontento a la calse política, el electorado español votará en masa y, posiblemente, batiendo récords. Y eso pese a que la mayor abstención se dará entre votantes fijos del calvo de la barba, que es la forma en que dichos votantes suelen hacer cambios en su propia casa -tan legítima como cualquier otra forma que no incluya la defenestración-.
      Sin embargo, es tan abrumador el miedo de la mayoría de la sociedad -de las bases de la sociedad civil- respecto al desarrollo de los acontecimientos en los próximos meses y años, y tan grande la certidumbre de que se les ha estado engañando activamente por parte de los que hoy aún detentan el poder, que -y en España siempre pasa igual- el electorado hará como se hizo contra el comendador en el pueblo de Fuenteovejuna: contra él, y todos a una.
      No obstante, mencionar que no recuerdo que se haya pedido jamás la abstención generalizada -por la razón que fuere- en momentos en que no fuera clara la victoria de la definida por el sistema Derecha. Quede dicho, sin acritud y con el único afán de buscar ecuanimidad por cualquier sitio que me mueva.
      P.D. Me encantó conocerte en el Congreso. Un saludo.

  5. Hola Miguel. Tambien me gustó conocerte. Me diste una impresión de moderación. De acuerdo con lo que dices. La primera sorprendida fui yo, cuando despues del 15 M la gente votó en masa al PP. Y creo que en estas elecciones ocurrirá lo mismo, coincido contigo. Depende de como lo hagan que la gente seguirá por la vía de democracia partitocratica que tenemos, o bien se decantará por una vía nueva, de libertad y responsabilidad ciudadana. Pero el miedo a la libertad, a las situaciones nuevas, deja a la gente bloqueada, y se aferran a lo viejo. Da menos miedo lo viejo por conocido, que lo nuevo por conocer.

    Si bien la psicología nos alerta de que si quieres cambios en tu vida, no sigas haciendo lo mismo, porque vas a tener más de lo mismo. Pero para hacer cambios a nivel social, se necesita hundirse mucho para darse cuenta que ese no es el camino. Tampoco soy partidaria de forzar las cosas, forzar las voluntades, hacer proselitismo. Soy partidaria de manifestar nuestras opiniones, y que cada cual ejerza su libertad interior como mejor le parezca.

    Pero coincidio contigo, doy por hecho que la victoria será por abrumadora mayoría del PP, pues el bipartidismo ha defenestrado la cabeza roja, y ahora queda la azul. Cuando esta azul desengañe tanto al pueblo como la ha desengañado la roja, entonces entrará en escena la sociedad civil, pero de forma pacífica, responsable, moderada. Se consiguen muchas más cosas de forma moderada y pacífica que rompiendo lo que tenemos por delante o insultando. Y eso lo saben muy bien hasta en Democracia Real Ya. Gracias a Dios en nuestro país no nos falta la comida, pues tenemos comedores gratuitos, lo cual es una gracia. Siempre tenemos que estar dando gracias. Considero que todo lo que ocurre es siempre para mejor, para que avancemos más desde el interior, con paso lento pero firme… Las prisas no me gustan nada. No hay prisa de nada, las cosas se van dando según la voluntad universal, dentro de la cual la nuestra es una gotita. Por ello todo está bien. SEguiremos manifestando nuestras ideas, nuestras inquietudes, pues aunque nos parezca que caen en saco roto, nada se desperdicia en la naturaleza, y todo sirve para algo . Coincido con Borja cuando dice que los antecedentes del 15 M fueron nuestros debates en el foro de Mario Conde. Internet era y es un hervidero de ideas, y las ideas mejores se extienden como la polvora. Algunas veces si el portavoz de esas ideas no cae bien a determinados meedios que ostentan el poder, sean oficiales o de DRY, la idea se boicotea, pero no pasa nada, si es buena, seguirá manteniendose en las mentes de muchas personas que las seguirán divulgado. Por poner un ejemplo, la grase graciosa de: “Entre capullos y gaviotas nos toman por idiotas”, que me ha llegado a mi facebook, hace tres años era impensable, y ahora está extendida por la mayoría de la población. Si bien la gente deciden votar al “caballo grande ande o no ande”. Un cordial saludo,

  6. Parece que alguna marea de fondo si que se mueve en la sociedad , aunque los grandes medios sigan considerndo que la democracia participativa es votar cada 4 años a los representantes que ellos eligen.
    En ciertos discursos institucioanles como el de la rectora de la UMA se empiezan a oir frases como estas, que tambien eran impensables hace no 3 años sino el curso pasado :

    “Así que concluida la memoria del curso académico por el secretario general de la UMA, Miguel Porras; y la lección magistral por el director de la ETSI de Telecomunicación, Antonio Puerta, era el turno de la rectora Adelaida de la Calle. Con un discurso fresco y pegado al terreno, De la Calle mostró su vena más reivindicativa. Hizo un guiño al movimiento 15-M, que ha colonizado las calles de muchas ciudades, para decirle a los jóvenes que entendía su frustración. «Sé que hay razones para la indignación, y la más importante es que el 40% de nuestros jóvenes buscan empleo activamente y no lo encuentran». En esta línea, indicó que todo esto les provoca una desafección de la política, el abandono de las instituciones o una escasa participación de la juventud en los asuntos políticos. Por eso, continuó, «buscando la complicidad y la motivación de nuestros jóvenes, quiero decirles que este país no se puede permitir el lujo de no contar con un 40% de su talento», criticó.
    Llegó incluso más allá diciendo que los jóvenes de hoy día son los mejor formados de la historia, los más informados, los más solidarios, «pero a los que los mercados estigmatizan». Todo este planteamiento inicial, le sirvió a De la Calle para llegar al centro de su discurso y dar, por tanto, su aportación para solucionar este problema: «Se plantea un cambio de modelo, convertir la democracia en lo que algunos denominan democracia participativa. Transformar a los indignados en comprometidos, a los desempleados en trabajadores con plenitud de derechos, que participen en la nueva sociedad basada en el conocimiento».
    Y en todos estos cambios, la rectora ve que la universidad tiene un papel fundamental en la formación de los estudiantes, en la adecuación de la oferta académica a la demanda social. Para todo esto, consideró estrictamente necesario la participación de las empresas y sus profesionales en el ámbito universitario.
    Para De la Calle la mejor política social «es invertir en talento para recoger progreso y bienestar para la sociedad».

  7. Muy moderna la ponencia de Lorenzo Abadía.
    Sí al voto por internet con todas las garantías de seguridad del voto emitido.
    SÍ a la RENOVACIÓN democrática.
    Que el pueblo ( representados ) controle a los políticos ( representantes ).
    Que los políticos sirvan al pueblo, y no se sirvan del pueblo.
    Que los políticos sean vocaciones, no oportunistas ni advenedizos.
    Sistema de listas abiertas: yo quiero votar a los que yo individualmente quiera, no a listas cerradas que no se quiénes son todas los que las forman.
    En un restaurante yo elijo qué platos me voy a tomar, no acepto tomarme el menú rígido que me sugiera el camarero.
    DEMOCRACIA+LIBERTAD+RESPONSABILIDAD+HUMANISMO+MODERNIDAD

  8. La democracia no solo está secuestrada en el Parlamento por unos representantes, que son elegidos pero entre un menú de personas,que como decia MC en su ponencia, solo cocinan unos cuantos, que deciden los puestos en funcion de lealtades y no de méritos. Pero en las elecciones sindicales ocurre tres cuartos de lo mismo. Yo llevo casi 25 años en una gran empresa del Ibex y los lideres sindicales tanto nacionales como provinciales ,siguen siendo los mismos desde hace muchos años, porque aunque han tenido la oportunidad de acogerse a ERES pasados , no lo consideraron conveniente para ellos , aunque si para los demas. Ahora tenemos ante nosotros otro ERE , al que muchos politicos y entre ellos el candidato Rubalcaba dijo que no estaba de acuerdo y el exsindicalista minitro tampoco le parecia bien y sin embargo se aprobo en menos de 2 meses una vez CCOO y UGT ganaron las elecciones llevando como gran baza electoral el ERE para mayores de 53.
    Lo bueno y viene al caso de la democracia que tenemos que impulsar en todos los ámbitos es que al hilo de este acuerdo EMPRESA-SINDICATOS-GOBIERNO los trabajadores afectados se organizaron en un FORO ajeno a sus representantes y se ha debatido durante estos meses las condiciones aprobadas y la ambigüedad de algunas claúsulas y esto es lo que escribia ayer un compañero en ese Foro :
    Jose Sanchez escribió:Es lamentable la situación a las que nos están sometiendo, la empresa para la que estamos trabajando desde hace mas de 30 años, me da pena esta situación.

    Solo veo a cargos que solo le importa llenarse sus bolsillos, para cuando les venga tiempos peores. Después vendrán a decirnos en las reuniones, que todos somos un equipo que tal y tal.

    Me da la sensación que están jugando, con nosotros y con nuestro futuro, de una forma tan descarada y vergonzosa, que solo me quedará memoria para recordárselo cundo pase este tiempo.

    La única arma que tenemos es la de no apuntarnos, en este Ere, y esperar lo que venga trabajando.

    Saludos cordiales.

    Está claro que nuestros representantes no van a hacer nada por nosotros y solo dejan pasar el tiempo para que cunda la apatia. Porque además cuando han tenido armas para hacerlo no lo han hecho, y por tanto ahora van a hacer menos todavía. Por tanto somos nosotros los que tenemos que liderar esta negociación todos juntos, con la única arma que nos queda y que no es otra que no adhiriéndonos al ERE mientras que no ceda la empresa y contemple nuestras reivindicaciones. Y si no ceden pues no nos adherimos a su ERE. Sería una forma muy clara además de enseñar a nuestros representantes que no nos sirven de nada, y que solo persiguen su beneficio, quedarían en evidencia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. hire a car auckland - 4 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandforktruckhire.getlisted.co.nz/forklift-hire-auckland

  2. Systemic Yeast Infection Symptoms - 6 diciembre 2011

    Yeast Infection Treatment…

    […]right here are a few links to internet websites which I connect to seeing as we feel there’re worthy of browsing[…]…

  3. {Legalsounds|Download music} - 7 diciembre 2011

    Related……

    […]just beneath, are numerous totally not related sites to ours, however, they are surely worth going over[…]……

  4. Angry Birds Plush - 7 diciembre 2011

    Angry Birds Online…

    […]right here are a couple of web page links to web-sites which we link to seeing that we feel there’re truly worth visiting[…]…

  5. psychic on line - 8 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.crest.getlisted.co.nz/new-zealand-business-sale

  6. Entry Level Mechanical Engineering Jobs - 8 diciembre 2011

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

    Entry Level Mechanical Engineering Jobs…

  7. how make a website - 9 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.theiminsider.com/how-make-a-website

  8. business phone pbx - 11 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lighthouse.getlisted.co.nz

  9. unblocking sink drain - 12 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.exhibitgroup.getlisted.co.nz/

  10. forklift hire auckland - 13 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.proactivetelecom.getlisted.co.nz

  11. fishing licence - 14 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lifereader.com.au/psychics/psychic

  12. Buy Facebook Fans - 25 diciembre 2011

    Sites We Like…

    […]just below, are some totally unrelated sites to ours, however, they are definitely worth checking out[…]…

  13. snowboard size - 3 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.cedarlite.getlisted.co.nz/doors-auckland

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.