Entrevista a Mario Conde en Galicia

Entrevista concedida por Mario Conde a la television gallega el pasado   25  de Noviembre
y que ha sido considerada como una de las mejores que ha concedido, por la claridad con la que aborda temas que afectan a la Sociedad Civil.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

34 Responses to “Entrevista a Mario Conde en Galicia”

  1. Completamente de acuerdo.
    Una de las más completas entrevistas que he visto.
    Un saludo.

  2. 1.- muy buena entrevista.
    2.- ¿ cómo se destruye y aniquila a ese sistema corrupto y podrido, entendiendo por tal, unicamente la gente corrupta que nos está arruinando, robándonos nuestro dinero, el de nuestras generaciones futuras e intenta quitarnos nuestros valores ?
    3.- ¿ montando una revolución violenta como la revolución francesa o la rusa, no caeríamos en el mismo error de un baño de sangre, sustuyendo al actual sistema corrupto por otro nuevo sistema corrupto ?
    4.- ¿ no sería preferible al cambio del sistema político, el cambio de la conciencia y de los valores individuales, de cada una de las personas, una revolución en vez de violenta, pacífica de las conciencias individuales ?
    5.- ¿ no será el mejor cambio el intentar ser mejores personas cada uno de nosotros, ya que mejorando nosotros, mejora el mundo?
    un cordial saludo.

  3. Una entrevista excelente.
    Inma

  4. Buenas madrugadas.
    Acabo de ver la entrevista y no puedo más que felicitar a ambos por el tono, el ritmo, el contenido…siempre es un placer.
    ———–
    No me gustó en absoluto el decorado cuando cerraban el encuadre y aparecía la cara de MC sobre aquél horroroso cuadro de las 2 guiris, deberían cuidar esos detalles.

  5. Esto si que es ser BRILLANTE, realmente BRILLANTE!!! Que le den difusion al mundo, vale la pena que se traduzca a toda Europa BRILLANTE, toda esta relacion de ideas,de vida, hasta de muerte, necesidades primarias…. me quede muda es todo tan simple y tan claro, que tocaria desde el mas ilustrado al menos, desde el mas sensible hasta al mas insensible..

  6. Y no quiero dejar de recordad la Generosidad de la gente Genial y Brillante, porque se podrian guardar esto para si, y sin embargo con naturalidad y honestidad lo cuentan, me hace acordar al genial Charles Chaplin, quien en su fabulosos cine denuncio tantas cosas, con una simpleza con humor, con gracia, con elegancia, con torpeza, dejo claro como estaba el mundo, la revolucion industrial, la pelicula en que hace de Hitler y patea el globo, el niño huerfano y como el lo criaba como viedriro y le enseñaba a generar trabajo rompiendo vidrios, para sobrevivir…, termino en el exilio acusado de antipatriota comunista etc……deja vu..

  7. Me ha gustado mucho. Estoy 100% de acuerdo con todo. Pero mi duda y mi inquietud es ¿como empiezo? ¿por donde? ¿que hago para que la sociedad se despierte y empiece a moverse?
    En cuanto a lo de Sr. Saenz del Santander me parece intolerable y tiene razón el Sr. Conde, éste señor (por llamarle algo) sabe mucho de lo que pasó cuando se intervino banesto, vale más por lo que calla que por lo que cuenta, y eso se paga con indultos… que as-co de sociedad.
    saludos.

  8. ¿ cómo se cambia el ” sistema ” para que la sociedad civil española remote las riendas de su destino, si la sociedad civil española carece de poder ?
    ¿ tiene la sociedad civil española poder político ? no.
    ¿ tiene la sociedad civil española poder ejecutivo ? no.
    ¿ tiene la sociedad civil española poder legislativo ? no.
    ¿ tiene la sociedad civil española poder judicial ? no.
    ¿ tiene la sociedad civil españala poder financiero ? no.
    ¿ tiene la sociedad civil española poder coactivo como el Estado ? no.
    ¿ tiene la sociedad civil española poder militar como el Estado ? no.
    ¿ tiene la sociedad civil española poder mediático ? no.
    la sociedad civil española está formada por individuos que carecen de PODER, solo pueden votar o dejar de votar cada 4 años, escribir en internet sus quejas, sus reflexiones, etc, pero poco mas.
    Un cordial saludo.

  9. Me ha parecido apreciar a un MC cómodo y en un entorno propicio para explayarse en sus exposiciones, mostrándose cercano, humano y con el mejor de sus perfiles.

    Ha dicho “una reacción de la sociedad civil es totalmente inevitable” y también “no vale con escribir en Twitter o en las redes sociales, hay que hacer algo más”. Todos creo sabemos el porqué hay que reaccionar, el porqué hay que hacer algo más, las preguntas Mario son ¿cómo reaccionar?, ¿cuándo hacer algo más?.

    Pienso que las respuestas a esas preguntas son fundamentales y que han de marcar el camino que la sociedad civil espera para movilizarse, de forma organizada, en pos de su lugar central en la vida de nuestro País.

  10. ES, pues a ver si va a ser que en vez de decir que no podemos hacer otra cosa que votar, va a ser necesario hacer algo mas que votar.

    A lo mejor el objetivo de esta fundacion es como su lema indica, recuperar el protagonismo de la Sociedad Civil.

    Lo que esta claro es que esta situacion se ha producido porque no hemos hecho nada para evitarla. ¿no podemos? Bueno, si no podemos es porque no nos hemos preocupado lo suficiente.

  11. Me ha gustado mucho la entrevista. En estos tiempos en que todo el que habla lo que hace es enredar más el asunto, se agradece el argumento claro y simple.

  12. Buena entrevista. Buena entrevistadora. Buenas respuestas. Si no se ha dicho más es porque no se ha considerado necesario u oportuno.

    Enhorabuena.

    (no puedo ir más allá por premura de tiempo)

  13. Pude asistir el otro dia en Orense a la presentacion del libro.

    Una entrevista realmente buena, para que la escuche todo el mundo, a pesar de que hay no hay mas ciego que el que no quiera ver, ni mas sordo, que el que no quiera oir…

    colgué un post en mi blog sobre la entrevista y el libro,

    http://www.blogdejano.blogspot.com/2011/12/de-aqui-se-sale.html

    saludos a todos y un fuerte abrazo,

    Jano

  14. MANOLO FRANCO,
    Por alusiones, me dices:
    ES,
    1.- ” pues a ver si va a ser que en vez de decir que no podemos hacer otra cosa que votar, va a ser necesario hacer algo mas que votar”.- TE PREGUNTO: ¿ QUÉ OTRA COSA VES NECESARIA DE HACER ADEMÁS DE VOTAR ?, POR FAVOR, SE MAS EXPLÍCITO.

    2.- ” A lo mejor el objetivo de esta fundacion es como su lema indica, recuperar el protagonismo de la Sociedad Civil. “.- TE PREGUNTO: ¿ CÓMO VA A RECUPERAR ESTA FUNDACIÓN EL PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL, CON ARTÍCULOS Y COMENTARIOS DE LOS BLOGUEROS ?

    3.- “Lo que esta claro es que esta situacion se ha producido porque no hemos hecho nada para evitarla. ¿no podemos? Bueno, si no podemos es porque no nos hemos preocupado lo suficiente”.- TE PREGUNTO: ¿ QUÉ PODIAMOS HABER HECHO PARA EVITAR ESTA SITUACIÓN ?, ¿ POR QUÉ NO NOS HEMOS PREOCUPADO LO SUFICIENTE ?. ¿ QUÉ PODEMOS HACER DE FORMA CONCRETA, NO ABSTRACTA, PARA REVERTIR ESTA SITUACIÓN ?
    4.- HÁBLAME CLARO, POR FAVOR, QUE EL LENGUAJE EN…

  15. MANOLO FRANCO,.. continúo que no hay contador y se me ha cortado el comentario…
    4.- HABLAME CLARO, POR FAVOR, QUE EL LENGUAJE EN CLAVE, NO LO ENTIENDO. MUCHAS GRACIAS.
    Un cordial saludo.

  16. Magnífica entrevista, de las mejores, contestando claro, conciso, sincero, para que todo el mundo lo pudieramos entender. Una vez más la sociedad civil tiene que ser consciente de que la voluntad y el esfuerzo es nuestro para salir de la precariedad de las circunstancias…
    Menudo “acentazo gallego”… 🙂

  17. Pues sí, esta entrevista me ha gustado bastante, por la concreción y claridad tratando temas tan importantes y actuales para España.
    Lo que más me ha gustado del las manifestaciones del sr.Conde, es la de admitir que sí se dedica y dedicará a la política, pero desde la “res-publicae”, porque como él mismo ha marcado, desde la sociedad también se puede hacer política.
    Cada día me alegro más, y creo más en que esta FC sí contribuirá de forma efectiva a conseguir una participación más directa de los ciudadanos españoles en los pasos que nuestro país deban de tomar. Tiempo al tiempo, paciencia, -como ya he dicho varias veces- pero sin decaer, nunca. El ritmo siempre, desde la FC el que mejor podamos conseguir según circunstancias.

    Con los auriculares, y mientras escribo este comentario, escucho aún la voz del sr. Conde, creo que ya mismo termina este video, escucho responder a quién le gustaría votar….
    Pero yo debo de irme, porque aquí desde este Ciber donde escribo, -cierran-…

  18. Gracias por todo y saludos cordiales Sr. Conde.

  19. Todavía muchos ciudadanos, la mayoría abrumadora de los que votan, siguen creyendo en los dos principales partidos del sistema actual. En este sentido, el régimen actual ha salido bien parado tras el veredicto popular. De hecho, a mi entender, ése era uno de los objetivos al adelantar las elecciones: restar fuerza al movimiento 15-M a través de las urnas, redirigir el creciente descontento popular, crear la sensación de que con un cambio de gobierno la situación se reconducirá, alejar, al menos de momento, la amenaza de cambios sistémicos (que son los que realmente se necesitan, que son los que realmente temen la oligarquía, el gobierno en la sombra, y sus títeres).
    Tengo una pregunta a MC aun por responder desde hace 2 semanas : Ya hemos tomado la palabra, ¿cuando pasamos a la accion y cómo?
    Gracias Mario ,por seguir ahí dando la cara, pero gran parte de los amigos de la Fundación, queremos ser algo mas que comentadores de artículos o entrevistas …

  20. PAQUITO,
    Buenas noches, coincido con su pregunta dirigida a MC:
    1.- ¿ CUANDO Y COMO PASAMOS A LA ACCION LOS AMIGOS DE LA FC ?
    porque solo comentando artículos o entrevistas, así no se consigue nada, solo chatear, nada mas.
    Un cordial saludo.

  21. Entrevista interesante. Entrevista tranquila, y tranquilizante por lo de ser conscientes de qué es lo que pasa.

    Únicamente aclarar que no fue concedida a la televisión gallega (se sobreentendería de la TVG, pública) sino a una televisión gallega (V Televisión, perteneciente al Grupo La Voz de Galicia, privada).

  22. Creo que ahora la palabra clave es “ACCIÓN”. La sociedad es en potencia infinitamente más fuerte que los políticos y los banqueros, pero es débil porque no está organizada para responder a los poderosos. La reflexión debe concentrarse en organizar la acción. Saludos a todos.

  23. flister, buenas tardes, yo creo que en la fc lo tienen todo pensado, van pasito a pasito para ir recabando el mayor apoyo posible, pero lo de la acción no lo dicen todavía porque creo que quieren primero tener todo bien amarrado, es mi opinión, me puedo equivocar, por eso, yo espero paciente y sin prisas, de vez en cuando, me paso por aquí a echar un vistazo a los artículos, a los comentarios, que las prisas son malas consejeras, eso sí, yo siempre ha dicho por activa y por pasiva que yo quiero una acción democrática pacífica en forma de partido político serio, y que como soy libre, cuando desvelen el misterio, ya pensaré qué hago, porque yo aporto ideas, pero no firmo cheques en blanco, ni me pongo una venda en los ojos, me gusta saber el terreno que piso, que ya tengo mas de 40 años y no soy ningún niño, un cordial saludo.

  24. Buena entrevista realizada por una periodista que se la preparó bastante bien.
    Detener un poco la atención en el peligro de que aparezca algún iluminado que quiera sacar partido de la situacion de convulsión social que esta por venir con una pregunta que ya planteó la Presidenta argentina Cristina Fernández a propósito de la situacion en Europa “¿Cuánta pobreza soporta la democracia?” . Pregunta que da para varios folios de reflexiones. Reaparecen palabras como Revolución, Fascismo, etc… Lo que ocurra en Grecia dará una pauta de lo que podría suceder en otros países.
    Saludos

  25. De la entrevista me quedo con la frase que les dijo Mario a su familia, aguantar, ya que no os puedo decir que me espereis.
    El pedir que tu mujer te espere es una frase-idea que manejan mucho los presos antes de ingresar en prision.
    Y la verdad es que muy pocas mujeres esperan(no lo critico, imagino que sera muy duro), Lourdes Arroyo espero,imagino que ademas de que porque sintiera amor verdadero,tambien porque era una mujer que se vestia por los pies.
    Un saludo

  26. Me ha encantado la entrevista. Magnífica. No estamos acostumbrados en estos tiempos a escuchar las respuestas que ha dado Mario Conde y la claridad de ideas que tiene.

    ünicamente espero que empieza el segundo paso de Fundación Civil. La acción.

    Un saludo cordial.

  27. Esas “escapadillas” del acento galleguiño 😉

    Quizá era necesario volver a escuchar a Mario en esa forma y fondo de plasmar sus ideas/pensamientos.

    Muy bien traída la explicación de las revoluciones, de La Pepa, de la heterodoxia…

    Y muy bien llevada la entrevista. Enhorabuena a la entrevistadora por sus preguntas y correlación con las respuestas dadas por Mario.

  28. Gracias por compartir esas experiencias vitales sin necesidad de tener que vivirlas. A la altura como siempre… A veces, uno lee artículos y no sabe que decir… otras, desde la primera línea uno siente que debe decir algo, una extraña fuerza empuja.
    Como dijo Gandhi, “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”. Parecerá una tontería pero uno se siente un poquito más libre cuando se reafirman las convicciones gracias a entrevistas como esta. Entre envidias, decepciones y violencias, en mi caso dudando hasta de las dudas, empapándome de esas experiencias se desatan muchos nudos y se recupera la fe en el ser humano al seguir esos señuelos que nos pone la vida en el camino. La presentadora demasiado guapa e inteligente, tiene que ser mañica aunque entienda a la perfección ese acento galleguiño.

  29. La he terminado de ver ahora mismo.
    He sentido hasta moriña Gallega 🙂
    Claro, conciso y contundente como siempre, gracias.

  30. Una sociedad civil organizada si que puede llegar a tener poder,el poder de presionar, el poder de exigir a los políticos que gobiernan que cumplan sus políticas, y conseguir que los servidores públicos que nos representan, no sólo tengan un coste político, también penal, pero no es menos cierto que para ello ha de haber separación de poderes para que el poder judicial sea independiente

  31. TEBUDI,
    Buenas noches,
    1.- ¿ cómo presiona ?
    2.- ¿ cómo exige ?
    3.- ¿ cómo consigue una separación de poderes ?
    4.- ¿ con qué poder ?, ¿con la persuasión, con los chats, con los artículos?, ¿ con el poder de las ondas electromagnéticas ?
    5.- Los Políticos son un PODER y muy fuerte, son un poder institucionalizado.
    6.- ¿ Qué poder es la sociedad civil ?
    7.- la concienciación de la sociedad civil está muy bien, la pedagogía es muy buena, pero hoy por hoy, la sociedad civil española carece de poder, al menos, esa es mi opinión.
    Un cordial saludo.

  32. Esta entrevista no tiene desperdicio y además toca muchos palos, csi todos, sin dejar un lugar para la ambiguedad.
    Excelentes el entrevistado y la entrevistadora.

  33. Por muchas veces que uno le escuche decir, básicamente lo mismo, nunca te deja indiferente. Siempre interesa. Siempre hay algo nuevo.

    Recuerdo la respuesta de D. Carlos Pumares a la pregunta ¿Qué diferencia hay entre una película buena y una mala? Y él contestaba: Por ejemplo Casablanca es una gran película porque por muchas veces que la veas siempre piensas que ella no cogerá el avión y se quedara con Bogart.

    Con D. Mario pasa algo parecido: por muchas veces que lo escuches siempre esperas algo nuevo o distinto ( que diga que se va fundar un partido político por ejemplo ). En fin, la magia que solo esta reservada a algunos mortales.

    Buenas noches de un insomne colonoscopizado.

  34. La voz de Mario Conde debe ser escuchada en mas programas de difusion masiva que no se circunscriba a una sola cadena (Intereconomía) y sobre todo que la voz de la sociedad civil no sea manipulada por ninguna ideologia y conectar con muchas personas que trabajan contra el regimen partitocratico basado en un bipartidismo que busca alternarse en el poder pero sin reformar lo sustancial del sistema ( no cambiaran la Ley electoral, a lo sumo la maquillaran un poco,seguiran financiando a sindicatos y partidos, gastando un dinero que no crea riqueza, y la justicia seguira sin ser independiente y los “intocables” lo seguiran siendo si el pueblo no presiona para que so cambie. La Fundacion Civil debe abrise a la sociedad y salir de su torre-blog de marfil, para cogerle el pulso a las necesidades del pueblo llano
    http://www.divxonline.info/pelicula-divx/11914/Acampada-Sol-2011/

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.