Indulto, Sistema y Sociedad Civil

El indulto a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, inundó ayer las redes sociales y generó una repulsa social de proporciones nada desdeñables. Me encontraba en Ourense, en la galería Sargadelos, para presentar en esa ciudad  y en un sitio emblemático de la misma -el nombre Sargadelos evoca respeto en Galicia- mi ultimo libro, “de aquí se sale” y pude pulsar entre el público asistente la tensión interna que la decisión del gobierno, aireada de manera parcial por los telediarios, les había provocado. En el turno de ruegos y preguntas, uno de los presentes, el imperturbable D. Amador Rego Villar, se despachó a gusto sobre la trayectoria del indultado, y a pesar de que lo que dijo fue sencillamente brutal, -aunque en ningún momento falso-  su alocución fue recibida con un sonoro aplauso. Por mi parte me dediqué, ante la demanda de los asistentes, que superaban la cifra de doscientas personas, y muchos se fueron sin poder ni siquiera presenciar el estrado por la aglomeración que cubría el pasillo de acceso, me dediqué -decía- a exponer el asunto de la manera mas aséptica posible, y lo hice alejado de cualquier connotación personal, porque el caso, lo que ha sucedido, tiene mucha mas importancia de la que parece si se efectúa un adecuado análisis político. He aquí la síntesis de mis palabras en ese momento.

Sáenz conoció todo lo real en torno a Banesto. Supo, obviamente, el estado real de sus cuentas y la falacia de los dictámenes con los que se pretendió cubrir la decisión política. Lo supo de primera mano y nadie mejor que él. Pero no se trataba solo de conocer las cuentas de un gran banco. La cosa iba mucho mas allá porque se engañó a cientos de miles de accionistas. Y se puso en marcha una comedia política con una Comisión de Investigación ¡de una entidad privada!, y ante el fracaso de todo ello se dispuso que la solución era poner a trabajar a la Justicia Penal con la excusa de que yo quería cambiar el Sistema, como reconoció Pascual Sala, hoy Presidente del Tribunal Constitucional, en una cena en la que uno de los asistentes, que escuchó esas palabras literales, resultó ser familiar agnaticio mío.

Sáenz se dio cuenta de la dimensión política del caso. El relato de la verdad tendría unas consecuencias terribles para el Sistema, porque los españoles descubrirían su verdadero funcionamiento. Pero, claro, además se percató de la posibilidad de hacer un gran negocio porque oficialmente Banesto tenía que valer poco -decían que nada- y realmente valía mucho. Así que se puso en contacto con D. Emilio Botín, cuya familia -y lo comprendo muy bien- siempre deseó adquirir Banesto y le transmitió la información real, por lo que, haciendo uso de su derecho a comprar regalado, el Banco de Santander ofertó por Banesto 800 pesetas por acción cuando oficialmente debía valer cero.

Botín tenía información de primera mano. Se la dio la persona que mejor conocía la verdad: Alfredo Sáenz. Al tiempo, Botín entregó a Sáenz de modo gratuito un paquete de acciones del uno por ciento de Banesto, valorado en muchos miles de millones. Nadie recibiría un paquete de acciones de una entidad quebrada. Claro que no. Y menos aceptaría ser presidente de la misma, como sucedió con Sáenz una vez que Botín compró el Banco. Emilio Botín en mas de una ocasión ha reconocido -y es de agradecer-que el mejor negocio de su vida ha sido la compra de Banesto. Desgraciadamente los rumores que hoy afectan al banco no son buenos. Su precio por acción al día de ayer es un exiguo 3.2 €. Pero eso no quita que en su día compró a precio de saldo una entidad muy poderosa y muy valiosa. Solo su tecnología, viva al día de hoy, valía miles y miles de millones.

En fin, así fueron las cosas y uno ya puede imaginar que el conocimiento preciso, concreto, detallado tiene un valor incalculable. No es el banco,  sino que, parafraseando a la campaña electoral americana, diría: es el Sistema, estúpido. Cientos de miles de personas engañadas, pactos subterráneos, manipulaciones del Banco de España, manejo de la Justicia, de jueces y Fiscales, de medios de comunicación….Se comprende que no es cualquier cosa. Es sencilla y llanamente el desnudo integral mas obsceno que imaginarse pueda. Y todo eso ha vivido y sigue viviendo, como el mejor conocedor de todo el proceso, en la cabeza de Alfredo Sáenz. Hace muchos años que escribí que esa  información era una patente de corso para circular por los pasillos del poder en este país. Al igual que sucede, por ejemplo, con Antonio Navalón, el intermediario, porque, al margen de su indudable valía personal -moral es otra cosa- a pesar de todos los pesares y de las pruebas acumuladas acerca de su labor, sigue siendo el representante del Grupo Prisa en Méjico. Y es que si Navalón aporta datos, en un momento en el que el grupo Prisa parece financieramente muy afectado,  con una acción cotizando a menos de 0,8 euros y con la pérdida de la familia Polanco como accionistas de mayoría, el daño podría ser letal.

Al Sistema le pasa lo que decía un cínico acerca del matrimonio. Si quieres que el matrimonio perdure -aseguraba- nunca digas la verdad y fomenta de modo progresivo las ausencias entre los cónyuges. Pues que Navalón no diga la verdad y que viva en Méjico. En el caso de Alfredo Sáenz, su destino en el Santander, al margen de su buen o mal hacer como banquero, al margen de una cualidad profesional que no le niega nadie, -lo humano es otra cosa- se encuentra protegido por cuanto acabo de decir.

Así que al enfocar el indulto concedido ayer pro el Gobierno que nadie le eche las culpas a Alfredo Sáenz ni a Emilio Botín. Ellos no han tomado la decisión. Son supuestamente los beneficiarios. Habrán presionado si se quiere, pero al final quien decide es otro y ese otro es el que asume la plena responsabilidad. Aquí no hay cohecho, ni propio ni impropio, porque que yo sepa nadie puede probar ningún regalo o compensación al Gobierno. Agradecimiento, sí, claro, pero es de bien nacidos saber ser agradecidos. De momento no hay  nada y con las cosas serias no es conveniente jugar demasiado.

Pero sigamos. Quien ha decidido es un Gobierno en funciones, supuestamente de izquierdas. Y el delito que ahora se indulta consistió, según las sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, en comprar a un juez -Estevill- para que a cambio de dinero metiera en prisión preventiva a unos inocentes, clientes de Banesto, con el fin de hacerles pagar unos dineros que no debían.  Y ese es el delito que el Gobierno de Zapatero -el de la izquierda moderna y radical- ha indultado mientras se encontraba en funciones. Además, y para mayor inri, lo hace en contra del propio Tribunal Supremo que informó negativamente sobre la decisión.

La pregunta jurídica es: ¿Tiene competencia el Gobierno en funciones para adoptar esa decisión?. Pues creo que no. Puede tomar decisiones ordinarias y de trámite, pero un indulto, en tanto que es negar el principio de separación de poderes, no es un acto de trámite. Máxime cuando implica rechazar por dos veces decisiones firmes del Tribunal Supremo. No, para nada es de trámite. Solo la reacción social provocada ya lo indica. El Gobierno no puede hacerlo. ¿Se atrevería Zapatero a tomar esa decisión sin consultar con Rajoy, presidente in pectore? Pues no parece probable. Un medio de comunicación, Vox Populi de Jesus Cacho, lo afirma sin la menor duda. Y es que parece razonable que sea así. ¿Una trampa a Rajoy? Pues muy posiblemente, porque si su primer consentimiento a una decisión del gobierno en funciones, su primera responsabilidad es indultar a Sáenz, no parece que sea algo excesivamente brillante. Personalmente no puedo afirmar ni negar ese conocimiento. Solo creo que es razonable creerlo, aunque tratándose de Zapatero eso de la razonabilidad no parece que es una argumento sólido. En este caso es demasiado grueso. Su partido pedía impuestos adicionales para los banqueros, impuestos sobre las grandes fortunas, afirman que la banca tiene mucha responsabilidad en la crisis y van ahora y por la puerta de atrás indultan a un banquero por un delito de corrupción judicial. Parece muy raro, pero eso es lo que tenemos.

La pregunta política es: ¿que razones han llevado al Gobierno y en su caso a la oposición a tomar esta decisión?. Pues no constan, pero es licito que cada uno se forme el criterio que mejor crea que explica semejante decisión. ¿Porque si no le indultan tendría que dejar el banco de Santander en un momento delicado? Hombre, si el banco de Santander depende de una persona lo que mejor podrían hacer sus depositantes es retirar su dinero. No, el banco de Santander, ni ningún banco del mundo potente depende de una persona. ¿Que ocurriría si por desgracia falleciera en accidente? ¿Quebraría el banco? Es ridícula la argumentación. Según leo en la prensa, a la Asociación de Banca Privada le parece muy razonable el indulto por la trayectoria de Sáenz. No conviene llamarse a engaño. El portavoz en Miguel Martin subgobernador del Banco de España en la época de Banesto y hoy empleado del Santander, porque al fin y al cabo Santander y BBVA controlan totalmente esa llamada Asociación de Banca Privada.

¿Es recurrible la decisión?. Si claro que lo es, por desviación de poder. Por nulidad, porque el Gobierno en funciones no puede adoptar, no tiene legitimación para adoptar esa decisión. Puede ser discutible, pero que lo decidan los tribunales. ¿Quien puede recurrir? Pues los perjudicados por el delito de Sáenz. ¿Lo harán? No tengo ni la menor idea.

¿Y no les preocupa al Gobierno y la oposición el coste político de esta decisión?. Pues no. Primero porque saben que la sociedad española traga todo lo que sea porque, al final, como se ha demostrado, les vota y en paz. Ahora se comienza una nueva etapa, y dentro de nada esto estará olvidado. No es un buen comenzar porque alguien puede pensar, si esto es el principio, ¿cómo será el final?

Además que nadie tenga la menor duda de que ha sido negociado con los medios de comunicación social. Y no conviene rasgarse las vestiduras. Cualquiera en su posición lo habría hecho. Es un momento ideal. Los medios tienen una situación financiera terriblemente mala. El Santander es suministrador de fondos. Nadie puede atreverse a contrariar al Santander porque eso puede significarle, en estas circunstancias, su desaparición. Por eso dije ayer en Twitter que el tratamiento estaría pactado Y me referí expresamente a El Mundo y a El País. Porque los conozco bien por dentro. Si El Mundo obligó en tiempos de bonanza a descafeinar una información muy comprometida para Sáenz que descubrió un redactor de la sección de Economía, obligó a cortar su relato, a reducir su importancia tipográfica, después le relevó de la seccion de Economía y le envió a “nacional”…si todo eso sucedió en otras épocas, con mejor situación económica, ¿que iba a ocurrir hoy?. Pues lo que ha ocurrido. En El País la noticia ocupa un cuarto de pagina de tercera fila. En  El Mundo se mueven con algo mas de sutileza. Pero en el fondo lo mismo. Cuanto menor relevancia tenga en los medios a noticia mas precaria es su situación económica y mas reducida su real independencia. En el diario El Mundo estas cosas las trabajan algo mejor que en El País, y se bien lo que digo, pero en todo caso las trabajan, las cocinan, para que se note menos, pero para que se consigan los objetivos marcados.

Pero lo de menos ahora es el indulto a Sáenz. El asunto va mas allá. Personalmente me alegro porque despeja muchas dudas. Ya no hay excusas, no caben ciegos ante las evidencias, ya solo quedan mercenarios. estamos ante una prueba mas, otra, de como funciona el sistema. Controlando los medios por via económica se controla la sociedad civil, y esta deglute lo que sea. Es la mejor prueba de como conciben las relaciones reales de poder. Como dice un amigo mío es lo que hay. Y quienes han decidido recibieron hace unos dias millones, muchos millones de votos de una sociedad que decía querer ser sociedad civil y asumir las riendas de su destino…..Es el principio, ¿como se andará el resto del camino?

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

91 Responses to “Indulto, Sistema y Sociedad Civil”

  1. se ha producido un fallo en el sistema de la página. Se han borrado los comentarios hasta este momento. Lo siento mucho. ¿Podriais reproducirlos lo que tengáis intereses? Gracias y lo siento.

  2. Hay tres niveles de corrupción, la corrupción del régimen político, la corrupción política y la administrativa. La primera se da en el caso de las dictaduras o en las pseudodemocracias y es, como dice Hanna Arendt, la corrupción de sus funcionarios está vinculada a servir con fidelidad a ese régimen. En cuanto a los Jueces, como funcionarios del régimen, sin un Poder Judicial independiente, eficaz y honesto, fundamental para la lucha contra la corrupción, nos encontramos frente a éste modelo ideal, unos jueces que venden al mejor postor sus sentencias. En nuestro caso, la judicatura no es un obstaculo para la corrupción sino pieza fundamental en su expansión y contribución a la deslegitimación del sistema y a su degradación. El espectáculo ya no se esconde, se muestra al ciudadano con todo el descaro y crudeza. El saqueo al Estado de una parte poderosa y el consiguiente perjuicio a la sociedad como parte débil y sin voz. El estallido social está servido.

  3. Interesante.También estoy de acuerdo con heliodoro, si un gobierno no puede adoptar esa decisión debería ser juzgado por tal acto y condenado si la actuación lo merece.
    La lista de despropósitos e injusticias se hace día a día más larga. Luego, cuando a no mucho tardar el pueblo salga a la calle, algún mal intencionado preguntará inocentemente: ¿Por qué se manifiestan? ¿Qué están pidiendo? “Más madera” a una sociedad que no lo aguanta todo, aunque muchas veces lo parezca, y que cada día está más cerca de ese punto de inflexión.

  4. Hoy, podemos hablar con total seguridad de la corrupción del régimen político, pues todas las instituciones tienen sus cimientos corroídos por la lacra de la corrupción. No se trata de que fallen algunas, lo están todas porque la enfermedad se ha expandido y ha contaminado al resto. Cuando ni siquiera la judicatura sirve de control sobre las otras instituciones es que el sistema está podrido. Ya no caben reformas ni apuntalamientos del edificio, esto se cae y hay que construir de nuevo.

  5. Hace falta desfachatez para alentar esto. Aunque muestra evidencia de corrupción absoluta. Indolencia de quien consiente. Hasta cuando esta farsa!

  6. Anoche en El Gato, ni “mu”, al respecto.

    Vamos a ver cómo evoluciona la cadena después de conseguido que gane PP

    Seguirán siendo de derechas pero objetivos?

    El silencio del PP en este asunto es, cuando menos, sospechoso, aunque el Gobierno en func. le haya colado un gol.

    Me temo que la esperanza durará poco.

    Ójala los afectados recurran.

  7. …y qué haremos nosotros?
    Digo nosotros como Sociedad?
    Volveremos una vez a ser complices y consentidores?

  8. Otras de las muchas muestras que me ratifican mi convencimiento de no creer en el sistema.

  9. Sra Soraya Sáenz de Santamaría, no basta que Usted diga que el Ejecutivo no les facilitó la lista de indultos. Es imprescindible que D. Mariano, salga al paso desmintiendo fue informado por Zapatero.
    Efectivamente si este es el comienzo, se puede deducir el final. Ciegos, sordos e inútiles, ¿no ven que no hay tiempo para más?. ¿No comprenden que están en tiempo de descuento?. ¿Van a matar la esperanza antes de empezar?. ¿ Nos tenemos que arrepentir de haber sido colaboradores necesarios?.

  10. Buenos días,
    Aquí tenemos una prueba por si no lo teníamos ya claro de que el sistema actúa según lo conveniente, lo del indulto es simplemente increíble,vamos que unos señores que por su nefasta gestión quiebran una entidad financiera, se inyecta dinero de todos los españoles y se les indulta, ¿es una broma no? pues no parece ser que es verdad,lo próximo que va a ser ¿la entrega de medallas al mérito? viendo semejante panorama y estas maneras tan extrañas de proceder la sociedad civil debería ir pensando en algo.
    Saludos.

  11. Lucía no te preocupes por el “yerno” que no hará falta indultarlo, porque su socio se comerá too el marronazo de este caso.
    Y por lo que atañae este extenso y excelente articulo que deberiamos todos difundir lo mas posible ya que desnuda todas las mentiras de este gobierno ( y revela quien es el veradero poder) en funciones que se retira haciendo su ultimo servicio al SISTEMA.
    Solo me resta que leais los comentarios( van 515) a la noticia,( la 3ª mas leida) de la edicion online de EL PAIS de ayer,y vereis hasta donde llega la indignacion incluso entre gente considerada de izquierdas.
    Yo tambien hice el mio y era el unico que relacionaba el tema con el “CASO MC” que es como deberia haberse llamado el “caso BANESTO”.
    PAQUITO – 25-11-2011 – 16:55:39h
    “El mismo trato” que recibio MARIO CONDE en su dia por denunciar en su libro EL SISTEMA , como actua el PODER POLITICO al servicio del FINANCIERO en nuestro país, con la connivencia de algunos medios de comunicacion que tambien…

  12. forman parte del SISTEMA.Jamás pense que este Gobierno llegara a arrastrarse tanto no solo en Europa sino ante el Sr BOTIN.

  13. Claro que los políticos con todo el derecho del mundo pensarán que están legitimados abrumadoramente por el pueblo que los ha votado, de hecho CiU no ha tardado en implantar los recortes al ver que su programa ha sido respaldado ampliamente por los ciudadanos. Pero se equivocan con esta lectura, hay elementos que inducen a pensar que ha sido un voto de miedo a la crisis y a la incapacidad del anterior gobierno en resolverla. Sólo han elegido entre esas dos opciones porque no hay nada más. Ese “nada más” surgirá en cuanto se reproduzca la incapacidad por resolver la situación en el nuevo gobierno. Es cuando quedará finiquitado el sistema de corrupción y cuando unos pocos se deben poner al frente de todo esto, es la hora de los valientes.

  14. Es que yo cada día entiendo menos a mi querido País. Nos encontramos con noticias como la que se acaba de dar, el indulto de Saenz, y aquí no pasa nada, NUNCA pasa nada, las noticias vienen y van como el rio que desemboca en el mar, y se olvidan… hasta cuando vamos a consentir la CORRUPCION DEL SISTEMA?.Le acaban de meter un gol a PP por toda la escuadra, y AQUI NO PASA NADA, esto es el principio, Rajoy lo tiene duro como no se espabile, y eso, lo dudo…

  15. Es fácil la conclusión, el Poder siempre tiene un precio y Rajoy está pagando el suyo.
    Simple, conciso, y real.

  16. Este hecho es increíble, otra tomadura de pelo, pero no menos increíble que ver a varias personas cobrando sueldos por 3 cargos distintos mientras en la calle hay millones de parados, censados y otros muchos sin censar, porque es muy fácil decir que mal está todo yo lo voy a solucionar, peeeero a mí y a los míos ni tocarlos, dejalos como están.

    La raíz profunda de todo esto es la de un sistema que sirve a los intereses que componen ese sistema. Esa es la realidad, pero también lo es que la gente que ha elegido esa realidad y lo que más sorprende de todo esto, es que ese comportamiento es el mismo que se da a pequeña escala en muchas ciudades y pueblos de España.

    Funcionamos así porque, no solo lo aceptamos sino que somos coautores de todo ello.

  17. muy triste todo, y lo mas triste es la alta corrupcion. A ver hay que pensar que esto se hizo en pro de no complicar mas la situacion financiera espanola y europea? O simplemente para ayudar a flias y amigos y todos los que se benefician del santander etc?..
    Ya esta hecho, yo sigo creyendo que seria bueno que alemania estuviera al frente de presupuestos, recortes etc de paises mas atrasados por la corrupcion como Espana y otros peores,tendrian que pasar 2 o 3 generaciones para que se limpiaran la trenza de intereses creados que nadie quier e soltar

  18. Se vuelve a confirmar que en política se pagan los favores. 
    ¿Otra persona sin tanta influencia,  con el mismo delito hubiera tenido la misma condena y tratamiento jurídico político que este señor?  
    En política  las injusticias o no se pagan o se pagan en función de la conveniencia. Pero bueno, en España tenemos lo que merecemos.
    Veremos a ver si de aquí a unos años no tenemos a Zapatero de asesor externo en el grupo banco Santander como hicieron nuestros “queridos” Aznar y Gonzalez en otros grupos empresariales.

  19. Digo, pregunto, ¿alguien sabe si el Banco de España, debería de Cesar a Alfredo Sáenz, por eso del buen gobierno, malas prácticas o por aquello que en el caso Banesto llamaban “alarma social”?
    ¡Porque, no será por falta de alarma!

  20. Que el indulto a Alfredo Sáenz es una decisión tomada por políticos y en aras a preservar tan solo intereses políticos, diría que está fuera de toda duda. Lo que nos deja entrever el artículo es la pura y dura realidad del caso.

    ¿Afectaría el cumplimiento de pena al Santander?, quizás si a su imagen pública pero en absoluto a su cuenta de resultados. ¿Afectarían al PSOE, como ejecutor de la intervención, las explicaciones que sobre Banesto pudiera hacer el sentenciado?, sin duda alguna ¿y al PP?, también, si se demostrara el conocimiento y asentimiento de José Mª Aznar a la innecesaria, interesada e ilegal intervención, posiciones ambas mantenidas por MC en diversos de sus escritos y como consecuencia de explicaciones recibidas de un ex ministro socialista.

    Si la connivencia de ambas fuerzas políticas fuese cierta, tanto en la ejecución de 1993 como en el indulto de 2011, se confirmaría la existencia del llamado Sistema y la manipulación que de la legalidad hace el mismo, no…

  21. …obstante, y hasta hoy, ambos actos han sido ejecutados por el mismo partido, el PSOE.

  22. verano1914, es posible no recuerdes o no hayas oido hablar de los convolutos, ni de Guido Brunner,-DEP- no pongas la mano en el fuego por los alemanes, los escandalos de grandes corporaciones no tienen nada que envidiar a los nuestros.

  23. Totalmente de acuerdo con Mario.
    En su momento la pena ya no me parecio proporcional al delito, que recordemos consiste en sobornar a un juez para que meta en prision a gente que no ha cometido delito alguno.
    El indultarlo es muy grave, gravisimo.
    Espero que los afectados recurran.
    Cada vez mas gente queremos justicia en el caso Banesto y todo lo que le rodea.
    Si los autores materiales no son sancionados, y se perciben impunes, lo normal es que vuelvan a cometer actos similares.
    Y cualquiera podemos ser victimas de estos sinverguenzas.
    Un saludo, y espero que pronto haya justicia en el caso Banesto.

  24. Meter a Mario Conde en la carcel fue una decisión política disfrazada con acusaciones totalmente falsas.Indultar a esta persona y que conste que no digo ni señor, ni Don ni nada de nada , es otra decisión política . A Mario conde lo condenaron porque era una amenaza para ellos sencillamente porque era mas que ellos a Alfredo Sanz lo han indultado porque les servira para algo o nos les interesaría por temas que mas o menos nos paramos a pensar.
    Que tengan un feliz sabado amigos !

  25. DINERS O DINARS (I)

    Albert emplea con frecuencia la expresión siguiente: «Diners o dinars»; es decir, con dinero o comida todo se paga. Un concepto tal de las relaciones humanas le da a Juan Albert la medida de las cosas. Y cuando es su finca de Mallorca organiza cacerías a las que asisten ministros, generales, magistrados, únicamente él conoce el precio de los dispendios que la cacería le ocasiona y que es el de un servicio recibido o de un servicio que espera obtener.
    —Te pago bien. ¡Mata a ese!
    —¿Y la cárcel, Don Juan?
    —Yo te saco de la cárcel.
    Siempre «diners o dinars».
    —Hay que convencer a un ministro para que firme esa concesión.
    —Imposible, Don Juan. Se trata de un hombre íntegro.
    —Se le corrompe.
    —Rechaza el dinero.
    —Quizás le gusten las mujeres.
    —Es un hombre casto.
    —Tendrá un hijo perdulario.
    —Ahora recuerdo… He oído decir que su padre dio en quiebra.
    —Ya es nuestro.
    Siempre «diners o dinars».

  26. DINERS O DINARS (II)

    Manuel D. Benavides describe, -ya en 1933- cómo funciona El Sistema en nuestros días. El comentario anterior reproduce un extracto de su magnífico libro “El último pirata del Mediterráneo” -la historia de Juan March novelada por el anarquista Benavides- el cual, en vez de desprestigiar al contrabandista mallorquín, -fundador de Banca March la entidad financiera más solvente de España- a mi juicio lo ensalza.
    “El últipo pirata del Mediterráneo” es una obra de lectura obligada para quien quiera entender cómo funciona El Sistema hoy en día.

  27. ¿Pero de esto no debatimos ya antes, durante y después de la jornada de reflexión e incluso el mismo día de las elecciones? ¿De que nos extrañamos ahora? ¿No habíamos leído Memorias, Los días de Gloria…? ¿Acaso no estaba escrito incluso por estos foros? Ahora no vale hacernos los sorprendidos ante los males ¿menores? ¿colaterales?.
    Eso sí, yo cambiaría el orden de las palabras del título de este artículo: “Indulto, Sistema y Sociedad Civil” por “La Sociedad Civil Indultó al Sistema”. Es lo que habéis o han legitimado muchos. Es lo que se ha hecho. Es lo que se ha elegido. Es lo que nos toca vivir. Es lo que hay. Sólo espero y deseo que algún día salgan a la luz los textos de esa libretita donde Mario lo apunta todo. De lo demás no me sorprende nada. Pero nada de nada. Lo dicho: Tan solo “Una prueba más”.

  28. Consiguió acabar con un gobierno. Encerró los responsables de la crisis financiera a la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron. Gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

    Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de…

  29. .

    que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%.

    Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido…

  30. disminuyendo de forma palpable.

    Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros.

    La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.

  31. Aún existe Sociedad Civil para resolver los problemas que otros crearon.

  32. Es el mismo enlace, pero yo no he conseguido pincharlo. Un saludo.

  33. Ayer en Twitter un enterado te llamaba la tacones y decía que te habías quedado con el plan de pensiones de su padre con el caso Banesto. Hubo miles de socios que lo perdieron todo para que al final se lo quedara el Santander. Hoy lo calificas de engaño, y consideraciones políticas y morales aparte, para mi es una burda ESTAFA.

    Ojalá los estafados hicieran algo, porque éstos no dependen de la publicidad ni de los créditos del Santander, si es que no prescribieron ya sus posibilidades después de tantos años, claro.

    De momento, y si todo se pudiera demostrar, habría un 1% que es un enriquecimiento, producto de esa estafa directa, de este señor como administrador directo, igual que lo que ahora se pide a los herederos de Gil y Gil. Pero además, en ese caso, habría que pedir el 99% restante al todopoderoso Botín, colaborador necesario, que bien sabía lo que estaba haciendo.

    El argumento del indulto ya es de risa,…por su trayectoria profesional,…menudo mensaje a la sociedad: si…

  34. …si tienes poder y una buena trayectoria profesional eres inmune y puedes meter en la cárcel a quien quieras.

    Salu2.

  35. Normalmente, cuando una empresa adquiere otra tiene que asumir la plantilla, el activo y el pasivo de la empresa adquirida, ¿cual fué el mecanismo que permitió al Santander adquirir Banesto sin tener que asumir todas las posiciones, los depósitos, planes, etc?.

    Salu2.

  36. Me acabo de dar cuenta, ahora mismo, de mi torpeza al haber reproducido innecesariamente el insulto del twitter. Para referirme a lo de los planes de pensiones no hacía ninguna falta hacerlo.

    Así que quiero disculparme públicamente por mi torpeza, lo siento Mario, la reproducción inncesaria no fué intencionada, solo fruto de la indignación y la espontaneidad del momento.

    Salu2.

  37. Creo que echar la culpa a un sistema en abstracto, es porque no se conocen o no se quieren nombrar los nombres y apellidos de determinadas personas que juegan a los gangsters, que manipulan, chantajean en las alcantarillas del poder corrupto y traicionero (hoy te dicen una cosa, y mañana hacen la contraria). Pero en el sistema hay muchas personas que trabajan e intentan que las cosas se hagan bien. En el sistema está el bien y el mal, la honestidad y la corrupción, y en esa lucha diaria, cotidiana, se desarrolla nuestra evolución, pues todos hemos sido en alguna vez de nuestra vida más ambiciosos de lo normal o menos honestos de lo normal. Así es el mundo: un terreno de aprendizaje y evolución. La vida no ha terminado ni para Sáez ni para Zapatero, al final todo cerdo tiene su San martín.

  38. ¿a donde vamos? esta es la herencia que nos dejan, y la que otros por callarse recogen, y encima se ven legitimados por que han obtenido 600.000 votos mas… que vida mas triste… cuando les cortaremos el grifo? la sociedad civil tiene que tomar conciencia ya!

  39. El “Sistema” ya no disimula lo más mínimo. Este indulto demuestra, una vez más, la obscena connivencia entre el poder financiero y el político en contra de los intereses y la dignidad de los ciudadanos. Rajoy debe ponerse del lado de los ciudadanos o del de los poderosos: no valen medias tintas. Muchos tendrían que entrar en la cárcel y, además, creo que debería estudiarse la posibilidad de nacionalizar la banca. Saludos a todos.

  40. flister, desgraciadamente rajoy o mejor dicho el PP son parte inconfundible del sistema, me gustaría pensar que son una buena alternativa y que van a tomar a la SC en cuenta y que la crisis la van a resolver de la forma menos perjudicial para la SC pero… me temo que siguen tomando el pelo… ojalá me equivoque…

  41. Como ya he señalado varias veces en este foro, todo esto pone de manifiesto quien tiene el mando realmente. Estamos en un escenario, en el que se representa una obra de teatro, que es lo que vemos los ciudadanos, porque es lo que nos dejan ver. Por detrás de ese escenario se mueven realmente los hilos y es donde de verdad se toman las decisiones.

    El hecho cierto es que pintamos bastante poco, está todo muy manipulado, empezando por la información que se nos “suministra”. Reconozco que, con el paso de los años, observar todo esto te hace tener una personalidad algo desconfiada e incluso cínica diría yo.

  42. Hace años la persona que me ha enseñado todo lo que sé del mercado y yo entramos en un banco. Salió a nuestro encuentro la directora y nos dijo: “¿que como veis el mercado?, a la vez que explicaba una serie de datos económicos para razonar la situación.

    Mi acompañante la miró con cierta indiferencia y le respondió: “déjalo no sigas por ahí. Después de cuarenta años en esto he llegado a una conclusión: Cuando los mandamases quieren vender vale mucho, cuando quieren comprar vale muy poco, El resto sobra”.

    Pues aquí pasa lo mismo: Toda explicación sesuda y jurídicamente razonada sobra. Es cuestión de negocios, sin más. De eso y de pensar en el futuro, claro está. Ahora en Diciembre la gente suele pensar en su plan de pensiones, así que parece lícito que los políticos piensen también en su futura pensión, o ¿no es cierto?.

  43. Fiel cumplimiento de honorabilidad y requisitos exigidos.

    Normal…entre imposibles y milagros navegan algunas esperanzas. Menos mal que como Paris, siempre nos quedara San Judas Tadeo.

  44. A este como no le dieron el indulto se fugó. Por cierto a su prima, Dra. General de la entidad no se le concedió el indulto que solicitó.

    http://www.levante-emv.com/economia/2011/11/26/directivo-caja-alcoy-fuga-carcel-primer-permiso/859983.html

  45. hola R. Ponce. Te aclaro yo no pongo las manos en el fuego por nadie,poca poquisima gente se la juega por otro, nos vamos todos al maso, y miramos para otro lado, hasta como en la enfermedad hasta que nos toca, en este caso el bolsillo, lo que conlleva la seguridad, porque si no es el tuyo o el mio sera el del vecino, en fin..Lei de este bruno si que estuvo involucrado en corrupcion trabajando en Madrid, lugar donde estudio tambien, En fin quizas seria bueno que los paises mas o menos avanzados en corrupcion como alemania, y algun otro que se salve lleven las cuentas a mi la sociedad civil me parece genial pero algo utopica, viendo que como dije vamos al medico cuando no damos mas.. en fin

  46. Creo que el Partido Popular debía salir al paso de la noticia que lo involucran, al menos, en el conocimiento de que el Gobierno agónico iba a indultar al Consejero-Delegado del Banco Santander, Sr. Saénz. En “Elconfidencial.com” de ayer, entre los comentarios a la noticia del indulto, en alguno de ellos ponen al descubierto que el hecho de los industriales catalanes no es único, porque existen más casos relacionados con las “malas prácticas” –llamésmole así– del Sr. Saénz. Yo conozco un caso de un despido en Banesto, a finales de los años 1990, que utilizaron un documento con firma falsa para que el despido fuera procedente, como así resultó. Años más tarde en un juicio penal se puso al descubierto el asunto. El tema tiene mucha cola y no puede exponerse en esta tribuna de comentarios. El fallecido, Sr. Pérez Escolar, sabía mucho de estos turbios asuntos. ¿Y el Banco de España? Tenía que haber inhabilitado al Sr. Saénz hace mucho tiempo. ¿A cambio de qué fue el…

  47. Yo quiero retirar lo de utopia, porque no es justo para alguien que genera ideas, que estudia a fondo lo que propone, hay pienso hay trabajo hay experiencia atras de este proyecto, y sin proyectos no hay nada es el comienzo, solo hice referencia a la sociedad, para decir tener un organo europeo controlador de los numeros de cada pais seria acortar tiempos quizas, quizas seria inviable por la complejidad.
    Quiero dejar en claro mi sincera admiracion por personas con entusiasmo proyectos, y generosas con su tiempo ideas . Gracias

  48. Como bien apunta “alguien” por Twitter:

    CODIGO PENAL:
    TÍTULO XXI.DELITOS CONTRA LA CONSTITUCIÓN.
    CAPÍTULO III.DE LOS DELITOS CONTRA LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y LA DIVISIÓN DE PODERES.
    SECCIÓN 2. DE LA USURPACION DE ATRIBUCIONES.
    Artículo 506.

    La autoridad o funcionario público que, careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años.

  49. El indulto ¿es una disposición general?.

  50. A partir de ahora ya tienen impunidad los políticos-que ya gozaban de ella- y los amigos banqueros de estos. Y estos son los honorables de España. Y nosotros los hacemos más honorables permitiéndoselo. ¿Será este perdón de la pena, también razón de estado?
    Y a esos cuatro empresarios denunciados falsamente por este señor, y tantos otros que quedaron por el camino ¿quién les devuelve su honorabilidad perdida?

  51. El articulo de elconfidencial.com es de los mas duros con el indulto
    http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/26/zapatero-culmina-su-servidumbre-a-botin-88399/
    Resalto el último párrafo donde se habla del “sistema” …
    “Como ha demostrado la actual crisis, los grandes de la banca forman parte del sistema en su sentido más amplio. Tal vez por eso es normal que dos exministros del PP como Abel Matutes e Isabel Tocino estén en el consejo de administración del Santander, donde también se sienta el exsecretario de estado de Economía del primer PSOE, el economista Guillermo de la Dehesa, y del que formó parte hasta su fallecimiento Luis Ángel Rojo, el que fuera severo gobernador del Banco de España, o que el exvicepresidente del Gobierno, el ahora cajero Rodrigo Rato, formara parte del consejo asesor internacional del banco.
    Zapatero sabe que Botín tiene sitio para todos.”

  52. El olor que se desprende del indulto es irrespirable.
    Al final ellos solos van a destapar la trama de banesto.
    Me parece INCREIBLE con que facilitad exhiben al público las cloacas mas asquerosas del estado.
    Y les siguen votando….

  53. Pues sí consiguió el indulto, con el informe desfavorable del T.Supremo por considerar que no hay razones “de equidad o justicia” que fundamenten una decisión como la tomada por el Gobierno. Contó con el respaldo del Ministerio Fiscal y la oposición de los afectados, como es normal. Y solo le queda que el Tribunal Constitutcional resuelva sobre su petición para limpiar sus antecedentes penales. En el indulto permanecen los antecedentes penales a diferencia de la amnistía. Por lo que en caso de no conseguir una resolución favorable del alto tribunal, quedaría inhabilitado para ejercer funciones en banca. Se desconoce en qué sentido resolverá el constitucional.
    Gracias por el artículo.
    Saludos.

  54. 1.- Gracias por informarnos del vergonzoso indulto de ZP a Sáenz.
    2.- ¿ Qué podemos hacer la ” sociedad civil ” para coger el poder y echar a esa panda de sinvergüenzas del mismo ?
    3.- ¿ Cúal es el poder real de la sociedad civil a parte de chatear y quejarnos de las injusticias ?
    4.- Está claro que los banqueros tienen muchísimo dinero, muchísimo poder y que los políticos son una panda de pelotas que obedecen la voz de sus amos banqueros para coger las ” migajas ” que éstos les sueltan a cambio de hacer los banqueros lo que les da la real gana.
    5.- Soy un hombre de acción ( de pocas palabras ), pero no veo solución al problema. El pueblo no tiene poder. Si el pueblo tuviese poder cogería a Sáenz, Botín y ZP y los metería en la cárcel mañana mismo.
    6.- El que me pueda contestar soluciones reales, que lo haga.

  55. Es el favor pagado, hizo un favor a los políticos y le devuelven el favor.
    No vaya a ser, que le de por contar la verdad.
    Recuerdo que en el antiguo blog, había un vídeo que se llamaba tristería.Donde un payaso decía.
    Ganamos más rápido justicia cuando hacemos justicia a la parte contraria.
    En este caso parece que no se va a hacer justicia.
    Cosas del camino.

  56. Un articulo bastante bueno…aunque no estoy de acuerdo en que Rodriguez Zapatero represente a una izquierda moderna y ¿radical? … Izquierda radical es posible hallarla en el Ayuntamiento de Marinaleda y en alguna otra región mas.

    Saludos

  57. 1.- A mi no me gusta hablar, me gusta actuar, por eso acabo de publicar en mi blog un artículo sobre el indulto de Sáenz.
    Buen fin de semana.

  58. Ley de 18 de junio de 1870, por la que se establecen reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto. (Vigente)

    Artículo 11.
    El indulto total se otorgará a los penados tan sólo en el caso de existir a su favor razones de justicia, equidad o utilidad pública, a juicio del Tribunal sentenciador.
    ¿Está de acuerdo el Tribunal Supremo?

    Artículo 15.
    Serán condiciones tácitas de todo indulto:
    2. Que haya sido oída la parte ofendida, cuando el delito por el que hubiese sido condenado el reo fuere de los que solamente se persiguen a instancia de parte.
    ¿Están de acuerdo los expreventivos?
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lregi.html

  59. La decisión de indultar al consejero delegado que dijo en una entrevista que “un banquero tenía que tener instinto criminal” es una vergüenza desde cualquier punto de vista. Y para mi está claro que el PSOE y el PP, que están muy calladitos, han tenido que recibir algún trato de favor del banco en cuestión. Ahora bien, como parece ser que el indulto no elimina la condena, el Banco de España debería solicitar su cese como consejero delegado del banco, por esas cosas de la honorabilidad. Bueno, es un decir, ya sabemos cómo actúa esa institución.

  60. ¿se puede retirar un indulto? no tengo ni idea.

  61. Cuenta la leyenda que encontrándose el Gran Jerjes contemplando los preparativos de su ejército ante una batalla crucial lo invadió una suerte de pensamiento existencial sumiéndolo en una tristeza arrolladora; anticipándose al inminente futuro de sus hombres le fue revelada una dolorosa verdad: la efímera condición humana. Este pasaje recojido por Herodoto nos desvela los pensamientos del Emperador: ” ninguno de estos soldados será recordado una vez los estruendos de la batalla sean borrados de la memoria de los hombres”.

    Resulta evidente que ZP no pasará a la historia por sus aciertos y sí tal vez por la ignominia de algunos de sus actos.
    Saludos cordiales

  62. FELIX DE VALOIS,
    Buenas noches,
    1.- Al hilo de lo que dices de ZP y de sus desaciertos, ha salido la noticia que ZP se mudará provisionalmente de alquiler al selecto barrio residencial de Somosaguas ( Madrid ) y tendrá como vecinos a Emilio Botín, a Cristiano Ronaldo y a José Mourinho, entre otros.
    2.- Desde luego, que eso que ha hecho ZP no es predicar con el ejemplo con la grave crisis que se está viviendo en éste país.
    Saludos cordiales.

  63. Recordemos que la oferta de Botín para pujar por el Banesto de Mc, se presentó ¡¡sin firmar!! Y a pesar de eso, se adjudicó Banesto al BS..

    En una cadena de Tv que no recuerdo, oí anteayer que el locutor decía ( las cifras no las recuerdo con absoluta precisión ): ” A Saenz le podrían imponer una multa de 140.000 euros , pero su sueldo anual es de 9 millones de euros.” Se daba a entender que no tenía importancia la condena.

    Per el Tribunal Supremo condena a Saenz porque gracias a la denuncia falsa de éste, se metió a una persona inocente en la cárcel. Por vergúenza torera, este Saenz hace muchos años que tendría que haberse ido de la Banca. Esto nos pone a los pies de los caballos ante los mercados y la opinión pública internacional. Así no se genera confianza entre los inversores, ni tranquilidad en la opinión pública. El desprestigio de nuestros políticos ha subido como la espuma.

  64. La información y el tratamiento que libertad Digital ha dado a la noticia del indulto a Alfredo Sáenz, es “manifiestamente mejorable”.
    Tengo curiosidad, por ver que hará el lunes Federico Giménez Losantos en su programa de Es Radio.
    Don Federico, esa va a ser su prueba del algodón, y recuerde, “el algodón no engaña”.
    Don Mariano, según Jesús Cacho, cuando ZP le informo a Usted sobre el indulto, Usted contestó.” Dale tú el indulto si quieres, porque yo no se lo voy a dar, lo más que puedo hacer es mirar para otro lado”
    Que sepamos Usted no se presento a las elecciones para mirar para otro lado, con un Poncio Pilatos en la historia tenemos suficiente.
    Por cierto el otro candidato, sí, ese del impuesto a los ricos, se opuso a que ZP, lo indultara durante la campaña. ¿De verdad, la lucha por el poder compensa ser tan miserables?

  65. El único animal del cual se aprovecha todo es el cerdo. El único animal que se aprovecha de todo es el hombre.

    ¿Es posible el indulto para silenciar? Sí, claro.

    ¿Fue una acción política? Sí, claro.

    ¿Es cierto que pudo haber irregularidades en la gestión de Banesto? Sí, claro.

    Me parece que de todos los presidentes desde 1977 de Gobierno, y de todos los presidentes de grandes Bancos, el mejor de todo, aunque haya cometido errores –como todos los demás-, es Zapatero, y así lo pondrá la Historia en su lugar.

    De todas las maneras, tampoco son tan sencillos los ataques sin poner al implicado en solfa, pues no todo lo que acontecía en la gestión, era lejana a su responsabilidad. Pero lo malo de esto es que se mezcla lo empresarial y lo político, siempre enredando para buscar el provecho vanidoso y egoísta de los que tuvieron responsabilidades plenas.

  66. [Y para la parte que juzga y busca soluciones, aunque no vaya con el tema, decir que si se quita la visión de la derecha, donde van los enlaces, no se ve si hay o no muchos comentarios de tal o cual. “Una de las cosas que jode a según quien, no a mí”. Pues díganme ustedes, ya que son tan listos, como se puede responder al artículo y a las aportaciones escritas, si cada cual es libre de opinar y de hacerlo. El que muchos no participen, es problema suyo. Yo no voy a la Iglesia pues me cansan sus discursos plenos de mentiras, y sin embargo dejo al que quiera ir en libertad de hacerlo. Hay que ser más sensato y menos perroflauta de la indignación.]

  67. ¡Dios mio!, que tiempos vivimos.
    Dejas?, dejas?, pero sabes lo que dices?
    ¿Pero te pasa por la cabeza, que pudieras no dejar ir a la Iglesia a quien le plazca?
    ¿Como se puede vender eso como signo de tolerancia?
    Pasear por el monte, posibilidad manifestada por el interesado, ¿es suficiente premio, como para no hacer un comentario denunciando la tropelia que para los ciudadanos representa el que la justicia se pueda comprar y vender?
    No es nada personal, contra Alfreso S

  68. … es simplemente que este hombre también merece decencia, y la justicia cumple esa función. Cumplida la pena, la persona queda a cero con la sociedad y si hay arrepentimiento en paz con su conciencia.
    Y el Sr. Alfredo Sáenz, sabe mucho mejor que yo , lo que es quedar libre de deudas.
    En una sociedad tan corrompida, nadie gana, perdemos todos. Sí, Sr. Botin, usted es el primer perdedor de esta historia.

  69. Mario, a ti te la jugaron bien jugada y yo pienso que esta maniobra está siendo bien conocida y consentida por Mariano, que no tiene ganas de complicarse la vida y vivir un remake del pasado 😉

  70. ¿Pueden el poder judicial o el legislativo, impugnar esta decisión del ejecutivo?

    ¿Son éstas decisiones de punto final?

  71. Antaño se tenía en alta consideración personas honorables. En nuestro tiempo se premia al infame y se encarcela al hombre de honor.

    Inma

  72. Disculpas por el error quería decir ” a las
    personas”
    Inma

  73. Bueno el algodón efectivamente no engaña.
    Federico, con permiso de Sor Juana Inés de la Cruz :
    ¿Cuál mayor culpa ha tenido
    en un indulto errado.
    el que calla por marrano
    o el que ruega de caido?

  74. Quería preguntar al señor Mario Conde, como un experto que es en cuestiones jurídicas, si es posible que la fundación recurra la decisión del indulto vía judicial.

    Al fin y al cabo, hay asociaciones como el sindicato Manos Limpias, con el cuál no tengo nada que ver, que se dedican a interponer denuncias sobre hechos que no les conciernen directamente.

    Personalmente vería muy aceptable que la fundación no se limitase a ser un lugar para la reflexión sino también que actuase ante este tipo de hechos.

    Esto dejaría definitivamente en evidencia nuestro sistema político/financiero/judicial.

  75. LAREDO escribió : “Toda explicación sesuda y jurídicamente razonada sobra. Es cuestión de negocios, sin más. De eso y de pensar en el futuro, claro está.”
    Hasta ahí de acuerdo, pero no me creo que lo que busque ZP con la medida sea algo personal para asegurar su futuro sino más bien saldar las maltrechas cuentas del partido( aun peor con los resultados electorales de este año, que generan un incremento en el agujero que ya arrastraban y segun cuentan hoy en elconfidencial, el banco “amigo les habría condonado una DEUDA de 12 mill de €, ¡¡CASI NA¡¡, a cambio del indulto de la condena. Muy interesante el articulo que McCoy publica hoy en ese periodico digital
    http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2011/11/28/el-indultero-alfredo-saenz-y-la-financiacion-a-los-partidos-6343/

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - 26 noviembre 2011

    […] […]

  2. psychic clairvoyant - 30 noviembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandmarine.getlisted.co.nz/nz-boats-for-sale

  3. hire thermal imaging camera - 4 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.lifereader.com/psychics/clairvoyant_psychic

  4. {Legalsounds|Download music} - 7 diciembre 2011

    Websites you should visit…

    […]below you’ll find the link to some sites that we think you should visit[…]……

  5. new zealand business sale - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.melrosevillage.getlisted.co.nz/rest-homes-tauranga

  6. doors auckland - 7 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.aucklandmarine.getlisted.co.nz/nz-boats-for-sale

  7. business phone pbx - 11 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.e-psychic-readings.com/libra-horoscope-for-today

  8. nz boats for sale - 14 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.proactivetelecom.getlisted.co.nz

  9. View my website to watch spongebob - 20 diciembre 2011

    Enjoyed every bit of it…

    I need to say, as a whole lot as I enjoyed reading what you had to say, I couldnt assist but lose interest after a even though….

  10. forklift hire auckland - 25 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.melrosevillage.getlisted.co.nz/rest-homes-tauranga

  11. screen doors nz - 28 diciembre 2011

    Sites You Should Check Out…

    http://www.crest.getlisted.co.nz/new-zealand-business-sale

  12. auckland accommodation - 3 enero 2012

    Sites You Should Check Out…

    http://www.demo.getlisted.co.nz/new-zealand-advertising

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.