Banca y Estado: matrimonio de conveniencia

Os dejamos un artículo de opinión de María Blanco que publica VozPópuli sobre la relación entre la banca y el Estado. ¿Es más rentable prestar a los Estados que a las empresas?

Así que nadie lo sabía. Que la banca financia al Estado y el Estado financia a la banca parece que es algo nuevo en la historia de la humanidad. Nos miramos los unos a los otros con cierto pasmo y nos apresuramos a condenar tan malsana relación. ¿Y el contribuyente? ¿Y la sufrida clase media? Y como la Reina de Corazones del cuento de Lewis Carrol clamamos que les corten la cabeza a todos ellos. En especial a los banqueros, porque –de repente, recordamos- el Estado es la ubre de la vaca que nos nutre de subvenciones. Todos sorprendidos… menos quienes leen historia monetaria y financiera de vez en cuando.
 
Es fácil imaginar la Inglaterra medieval del siglo XII, cuando el oro escaseaba en Europa (menos en la España musulmana que se nutría del oro de Sudán) y cómo los señores y reyes apuntaban las deudas fiscales de los ciudadanos haciendo muescas en un palo (tarja o tally) que utilizaban a su vez como aval para pedir prestado a los banqueros y financiar sus guerras. De ahí en adelante todo es igual. La banca financia las guerras, campañas electorales, lobbies favorables al gobierno, y a cambio, obtienen privilegios: impuestos encabezados que les permitía cobrar más de lo estipulado y asolar a la población, permisos de navegación, aranceles propicios, monopolio de emisión (en el caso del banco central) o financiación barata del Banco Central Europeo.
 
No hay mucha diferencia, solamente nos hemos sofisticado. Ahora los banqueros aceptan “voluntariamente” el descuento de los bonos gubernamentales en poder de ellos (50% a 70% en el caso de Grecia), lo que afecta negativamente a sus accionistas, incluso a sus clientes. Incluso se pliegan y dan el sí a reinvertir el capital restante después del descuento, en ese Estado técnicamente insolvente. Y se dejan echar la culpa de la crisis, de los terremotos y de que el Fernando Alonso no gane el Mundial, si hace falta. Pero a cambio, por supuesto, quieren saber “qué hay de lo suyo”. Y los gobernantes de Eurolandia, como justa contrapartida, periódicamente sacan de sus apuros a los bancos  sobreexpuestos a la deuda, con el dinero de los contribuyentes. Todo un idilio histórico.
 
Hay que cambiar de dirección
 
Pero ¿qué actores faltan en esta ecuación? Los ciudadanos, quienes, sea como individuos, sea como empresarios, van a pagar los desmanes de unos y otros. Pues aún se sorprenden algunos de que haya paro, de que las empresas se cierren y anden con el agua al cuello. Una planta no puede crecer si no tiene savia, en este caso, actividad económica. Y son empleadores y empleados quienes producen y consumen, quienes crean rentas y las emplean, quienes ahorran e invierten, quienes innovan y se forman, quienes, en una palabra, sacan adelante el país.
 
Por eso, cada vez que oigo y leo clamar a los más apocalípticos que Rajoy no nos va a sacar de ésta, o que Merkel nos va a condenar al fuego eterno, y cosas por el estilo, y que la culpa de todo la tiene la banca me pregunto qué es lo que impide que veamos que la dirección de la flecha es al revés: la banca está metida en ese charco porque le sale más rentable prestar a los Estados que a las empresas. Y eso es así porque hay Estados que van al mercado de deuda y desplazan a los “usuarios originales”, los empresarios. De esta forma, el crédito fluye hacia los emisores de deuda soberana y las empresas, secas, no pueden tirar hacia delante.
 
¿De quién es la responsabilidad? ¿De los banqueros por tratar de sacar el máximo beneficio a largo plazo (recordemos que es mucho más fácil cerrar una empresa que hacer quebrar a un país)? Pues no. Son los Estados quienes deberían haber cuidado sus presupuestos y haber renunciado a conseguir votos para su partido, que al fin y al cabo es un interés particular, con el dinero de todos los ciudadanos. Eso sí, no se olvide de que los partidos políticos que ocupan ese Estado son votados por los lobbies y por usted. Y cuando les vota, les autoriza.
Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

6 Responses to “Banca y Estado: matrimonio de conveniencia”

  1. Este Articulo me gusta porque dice la verdad y ademas la entendemos todos.
    La historia dice que los Baqueros de los Reyes pertenecian generalmente a la raza Judia.
    Por lo tanto se recurria a ellos en solicitud de prestamos para finanziar guerras ejercitos falta de liquidez en la corte o para pompa de la misma.
    Con una ventaja cuando no se les podia reintegrar lo prestado se les persegia o se les mandaba a la hoguera directamente “Desaparecido o muerto el perro se acabo la rabia”

  2. No tengo la menor duda que muchos cobraron y otros desaparecieron a tiempo y los mas inteligentes perdonaron la deuda a su Señor.
    Los tiempos cambiaron Las Monarquias pasaron de tener el poder absoluto a ser Constitucionales.
    Y pasamos de Validos Reales a Dictadores con Ministros que durante el tiempo que duraban ” Ejercian como Reinos de Taifas con la espada de damocles que se presentaba un dia en forma de motorista que venia del Palacio del Pardo con un sobre en el que le comunicaban su dimision”.

  3. Pero aunque cesados no pasaban al paro.
    Existian Consejos de Administracion en Empresas del Ini de Bancos del Estado de Sociedades Estatales y tambien podian ser desgnados Diputados Por el Jefe del Estado o ocupar un puesto Como Consejero del Reino o en el Sindicato Vertical.
    Este Pais le debe mucho a su Majestad Don JUAN CARLOS DE BORBON Y BORBON,DON Torcuato Fernandez Miranda,Don Miguel Primo de Rivera,Don Adolfo Suarez Gonzalez,Don Felipe Gozalez Marquez,Don Santiago Carrillo y por Ultimo siensdo el primero a DON JUAN DE BORBON Y BATHEMBER.Espero que España no olvide nunca lo que hicieron cada uno de ellos por nuestro Pais

  4. Despues de lo por mi escrito siendo un complto analfaeto yo me pregunto.
    Sabemos que existen politicos votados por el Pueblo Soberano en Listas Cerradas de cada uno de los Partidos que ocupan puestos en el Senado o en las Cortez Generales y Autonomicas hace TREINTA AÑOS.
    Que paso con la operacion Roca Politico de CIU que se presento para ser votado para Presidente de nuestro Pais “Cuanto Costo ” Quien la pago”

  5. Que Bancos perdonaron Deudas a los Diferentes Partidos Politicos y Porque
    Cual es el tiempo que marca la Ley para que todos los Partidos tengan que presentar sus Cuentas para ser fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas es vinculante la desicion de dicho Tribunal y de Obligado cumplimiento para los Partidos.
    Porque no se Publican las deudas de cada partido cada año y el/los Bancos que les conceden dichos prestamos

  6. Quiero dirigirme desde aqui a todos los Politicos de este Pais.

    Tomen en serio a todos los Ciudadanos que sabemos de esfuerzos diarios y cotidianos y no pierdan mas el tiempo Vds. creen que una familia que agoto su prestacion y por lo tanto su derecho al desempleo con un subsidio de 426€ puede vivir.

    La Pelota esta en su Tejado
    Saludos a todos y perdonarme la extension

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.