“El Mundo” contra la monarquía, “El País” la defiende

El posicionamiento de los diarios “El Mundo” y “El País” coincidiendo con el juicio a Iñaki Urdangarín, no parece ser el esperado. Según se puede leer en Vanitatis, el diario de PRISA se erige como firme defensor de la monarquía, mientras el periódico de Pedro J. Ramírez, se desmarca. Os dejamos el artículo.

El nombramiento del periodista Javier Ayuso como nuevo jefe de prensa de la Casa Real la pasada semana, ha levantado no pocas suspicacias, sobre todo en algunos sectores de la sociedad, que han percibido la mano del que fuera director de Cinco Días y colaborador de El País en los últimos artículos del periódico del grupo Prisa.

El brusco viraje que ha emprendido en las semanas precedentes el diario responde, según algunos lectores, que este fin de semana criticaban a través de Twitter los cada vez más frecuentes elogios de El País a la Corona, a su intención de arrebatar lectores a otros medios como ABC o La Razón, así como a un escarmiento tras el cierre de Público.

Con todo, El País se ha erigido en firme defensor de la Monarquía a través de artículos como Todos los hombres del rey, publicado el pasado 26 de febrero, en el que desgranaba, en una suerte de visita turística por los dominios de Zarzuela, el organigrama, la distribución, las infraestructuras, la plantilla, los colaboradores, los recovecos y los métodos de trabajo de la Casa Real.

El Caso Urdangarin y el futuro de la Monarquía, publicado este mismo domingo a modo de editorial, ha puesto la puntilla para todos aquellos que sospechaban de un cambio de estilo en la forma de tratar a la institución por parte de El País, que no ha dudado en alabar la ovación al rey en el Palacio de las Cortes, el pasado 27 de diciembre, criticar la frivolidad, el populismo y el amarillismo que “permiten confundir la crítica que merece el comportamiento no ejemplar de Iñaki Urdangarin con un debate sobre el futuro de la Monarquía”, loar los “servicios impagables” que han rendido y rendirán don Juan Carlos y la Corona a España, y congratularse por el “nombramiento de un nuevo jefe de la Casa que es una feliz oportunidad”.

El hecho de que El País fuera el único medio que conocía que la infanta Cristina pasaría por el Palacio de la Zarzuela en su visita a España y de que el nuevo jefe de relaciones con los medios sea un ex de Prisa han contribuido a que sus lectores critiquen el trasfondo de la actitud del diario.

El Mundo desgrana la Pieza 25

En cualquier caso, la actitud del periódico dirigido por Javier Moreno, que acaparó la mayor parte de los ataques en Twitter, difiere notablemente de la adoptada por el diario de Pedro J. Ramírez, que tal y como confesó hace unos días la periodista Pilar Urbano a Vanitatis, “ha liderado, junto con El Jueves, el linchamiento mediático más fuerte al que se ha visto sometida la Familia Real debido a ese incesante goteo de informaciones hábilmente dosificadas gracias a la filtración que les suministraron de la Pieza 25, la que hace referencia a la imputación de Iñaki Urdangarin en el Caso Palma Arena”, bautizada como Operación Babel.

Entre otras cosas, El Mundo reveló que el duque de Palma había percibido 1,2 millones de euros públicos por montar unas charlas de sólo dos días en Baleares, que el Instituto Nóos, que presidió Urdangarin hasta 2006, y el Govern de Jaume Matas amañaron otro concurso de 60.000 euros en 2004 y que el secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, era tesorero del Instituto Nóos en el momento en el que se produjeron los presuntos delitos que investiga el juez Castro.

No fueron las únicas revelaciones que hizo el diario de Pedro J., pues también publicó que el marido de la infanta Cristina había desviado al menos 600.000 euros del Govern balear y de la Generalitat valenciana a Aizoon, la promotora de su propiedad; que el Govern balear había trucado las actas de las reuniones en las que decidieron dar 2,3 millones de euros a dedo al duque de Palma, así como otros “pelotazos de Urdangarin con un sinfín de empresas y organismos” y la utilización de los nombres de la infanta Cristina y de Revenga, por parte del duque de Palma, en las ofertas que planteaba el Instituto Nóos a sus clientes. Incluso se atrevió a sacar a la luz pública que el fiscal acusaba a Urdangarin de evasión a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido.

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

One Response to ““El Mundo” contra la monarquía, “El País” la defiende”

  1. La familia Torres vivirá generaciones a cuerpo de rey…
    El resto a Casa Telefónica y a otra cosa mariposa.
    Tiempo al tiempo…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.