El PP gana en Andalucía pero sin mayoría absoluta

Pasado el 25M llega el tiempo de balance. Pero antes, PP y PSOE tendrán que negociar con otras fuerzas políticas si quieren gobernar en Andalucía y Asturias. El Partido Popular ha ganado en Andalucía, pero finalmente no consiguió la mayoría absoluta. Populares y Socialistas pierden votos frente a IU que los suma. En Asturias, ganó el PSOE, y entra UPyD. Os dejamos el artículo de Vozpópuli.

El Partido Popular ha ganado las elecciones andaluzas pero muy lejos de la mayoría absoluta que necesitaría para gobernar. Los resultados con el 99,63% de los votos escrutados dan la victoria a Javier Arenas. El PP consigue 50 escaños por 47 de los populares. Se necesitan 55 para conseguir la mitad más uno del parlamento andaluz, y la suma de PSOE e Izquierda Unida conseguiría la mayoría absoluta. IU dobla su resultado de 2008, y pasa de 6 a 12 diputados.

Los populares sólo ganan tres escaños respecto a su representación en las elecciones de 2008. Pierden 450.000 votos respecto a los resultados en Andalucía en las elecciones de 2011. Los socialistas, por su parte, pierden nueve escaños. Pese a todo, los casos de corrupción no descabalgarán del gobierno al Partido Socialista, hegemónico en esa región.

En número de votos, Partido Popular y Partido Socialista están muy cerca y el PP gana por apenas 40.000 votos. La sorpresa se ha instalado en la sede nacional del PP al conseguir en Andalucía y en Asturias unos resultados provisionales más bajos de lo esperado, han reconocido a Efe fuentes de este partido.

Los populares, decepcionados

Una fuente del Partido Popular ha reconocido a Efe que la sensación predominante a falta llegar al cien por cien del escrutinio es de “cierta decepción”, ya que la victoria en Andalucía de Arenas se revela de momento insuficiente para llegar a la Junta. Pero lo que abunda en Madrid, Sevilla y Oviedo es “la sorpresa”, en palabras de un dirigente del partido de Mariano Rajoy.

Javier Arenas ha dicho que “nos vamos a comportar como la primera fuerza política de Andalucía” y ha hecho un discurso moderado en el que da por hecho que no va a gobernar la comunidad en sus primeras palabras públicas en la sede del Partido Popular en Sevilla. “Nuestro único enemigo es luchar contra la crisis económica y contra el paro, como partido con más diputados en el parlamento vamos a defender el interés general de los andaluces”.

Todo lo contrario sentía José Antonio Griñán, que ha hablado de “gratitud a todos los andaluces, que han vuelto a otorgar un gran respaldo al PSOE andaluz en unas circunstancias económicas y sociales muy difíciles. Hemos recuperado una buena parte de la confianza que habíamos perdido en las generales”.

El PSOE interpreta que los resultados electorales en Andalucía y Asturias son excelentes para los socialistas y “una primera factura” al Gobierno de Mariano Rajoy por parte de la ciudadanía, porque no lleva gobernando ni cien días y ya ha tenido que asumir su primer “fracaso electoral”, informa Efe. Fuentes de la dirección federal del PSOE han explicado que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha puesto en contacto telefónico con los candidatos en ambas comunidades, José Antonio Griñán y Javier Fernández, para felicitarles por los resultados.

Asturias, gana el PSOE

Con el 99,93% escrutado, el PSOE gana las elecciones en Asturias con un total de 16 escaños, seguido de FAC, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, con 13 escaños. El PP se queda tres por debajo y obtiene 10. A continuación, IU logra 5 representantes y UPyD entra en la Junta General del Principado con 1 diputado.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

10 Responses to “El PP gana en Andalucía pero sin mayoría absoluta”

  1. No me extraña que en Cataluña, Pais Vasco, Madrid y todo el resto de España quieran independizarse de Andalucía, desgraciadamente nos ven como un todo un lastre y lo entiendo perfectamente, hemos demostrado que estamos más cerca de Grecia que de el resto de España, falta sangre iniciativa y ganas, por no hablar de patriotismo y orgullo, eso ya… solo hay ganas de juerga y de no dar un palo al agua. Hoy es un día muy triste para muchos andaluces que vemos alucinados como se ha legitimado la corrupción política, desgraciadamente uno no elige donde nace.

  2. Yo no alucino por los resultados de unas elecciones, éstas en concreto de Andalucia.
    Los votos no legitiman -en absoluto- la corrupción política. Muestran solamente y con claridad, que el Sistema Democrático enrraizado, tiene al pueblo en éste caso a los andaluces, “atrapados” en la inconsciencia bastante generalizada, que aún no termina de distinguir para elegir lo mejor para su propio interés a la larga…

    No entiendo ni “perfecta” ni de ninguna otra manera, el hecho de que -algunos- se crean con la “superior calidad”, como para insultar al pueblo andaluz, y deseos de “independizarse” de esta parte de España.
    Ni País Vasco, ni cataluña, ni “y/o Madrid”… Ni cebollinos de Egipto….

    Y quién, -quienes- así lo quieran -contar- les digo abiertamente:
    -Que se miren ellos mismos, con más detenimiento-. Todos tienen algo o varios “asuntillos” por lo que mejorar. ESO, SEGURO.

    Nada de “lastre”…. ANDALUCÍA Y LOS ANDALUCES.

    Mejorar la actitud de muchos…

  3. Mejorar cierta actitud/es de muchos andaluces -NO DE TODOS NI CADA UNO-….
    -ESO SÍ-. No permitir ciertas actitudes, -eso sí-.
    Y saber exigir a nivel social y colectivo, el desarrollo necesario que nunca terminó de llegar a Andalucía, -como tampoco a algunas otras regiones- *-ESO SÍ-.

    Que los andaluces -solo buscan la juerga, y no dar palo al agua-…

    Perdonen ALGUNOS pero, eso es -MENTIRA-.

    La mayoría de los andaluces, desde siempre, vivieron exclusivamente de su trabajo, mejor o peor pagado que a otros. Más concretamente, peor pagado, que en otros lugares de España. Eso también…
    Pero que los andaluces en general, “solo buscan no dar palo al agua…”
    ¡De eso NADA!
    Y SE LO DIGO A CUALQUIE CHULO QUE SE ME PONGA DELANTE. ESO SEGURO.
    YA SEA DEL PAÍS VASCO, DE CATALUÑA, O DE DONDE QUIERA SER, O -QUISIERA NO SER-…

  4. YO NO ELEGÍ DONDE NACER (QUIZÁS…)
    Pero me alegro muchísimo de haber nacido en Andalucia.

    ¡¡ESTOY MUY ORGULLOSA DE SER ANDALUZA!!
    Y JAMÁS CAMBIARÍA ESTO.

    Y -sí- estoy triste por el cauce de Andalucia desde hace más de cien años, y más concretamente eL de las últimas décadas de democracia ….

    Pero tengo el suficiente orgullo andaluz y dignidad, como para no -reirle la gracia- a quienes de “lastre”, traten a Andalucia y a los andaluces.
    Y el suficiente -amor- por los andaluces, como para desear, a pesar de los defectos que perjudiquen a Andalucia, que todo esto mejore y evolucione.

    Nunca me sentí muy indentificada con los colores verdes y blanco -al menos en una bandera- como símbolo de andaluza. Son colores frios…
    Y esto de la -esperanza- tampoco me emocionó mucho, nunca…
    Porque el que espera, -solo espera-, es lo que más me induce esta palabra de -esperanza-…
    Noy hay que esperar nada, sino hacer camino.
    Pero esto es -cambiante- como tantas otras cosas de…

  5. Como tantas otras cosas de éste mundo….
    Y ya es hora de que en Andalucía haya -verdaderos cambios-
    de gobiernos, de Sistemas, y en ciertos aspectos de la personalidad de muchos andaluces, es importante encauzar cambios en -algunas- actitudes y aptitudes….

    ¡¡Me alegro de ser andaluza!! Y DE SER ESPAÑOLA.

    *De ser española desde mi condición de andaluza.

  6. Hace unos dos años conocí a un joven de no más de 25 años que con orgullo me enseñaba la furgoneta mercedes vito que se había comprado, de segunda mano pero casi nueva. Me decía que se la había comprado con el dinero de una subención que le había dado la Junta para rehabilitar su casa, por encima de los 12.000 euros. Me dijo que la casa era la planta baja que tenían sus padres en su casa y que la había terminado con un amigo, así que ya tenía casa y coche y que ya podía trabajar, porque mientras había estado cobrando el paro y no le convenía ya que ese dinero era suyo y todo lo decía sin el más mínimo remordimiento, lo contaba como un logro o un mérito personal, ¿tú crees que así vamos a alguna parte? Esto es Andalucía. Si quieres te puedo contar unas cuantas anécdotas más, tengo para un libro.

  7. Puede usted contar todas la anécdotas que quepan en cuantos libros pueda…
    Pero decir que ésto es Andalucia -NO ES VERDAD-.
    Esto es toda España.
    En este caso en concreto que usted cuenta, qué quiere que le diga….Uno de tantos en toda España.
    No es la mejor vía, pero es a lo que se puede aspirar, en España. No ha perdido el tiempo, este que usted dice que se lo “cuenta” sin ningún remordimiento.
    El caso es que recibiendo una subención para rehabilitar su casa, éste hombre cumplió con su cometido, el de rehabilitarla, aunque lo hicese trabajando él mismo con su amigo. Tanto timo aquí, no lo hay. Yo diría que ninguno…
    El hecho de que fuese la planta baja de la casa de sus padres, no cambia nada. éste planta baja era su casa, y la reformó, con su trabajo personal y el de su amigo, y el dinero para este “arreglo, en gran parte lo destinó a comprarse una furgoneta, que no ha sido un deportivo, ni otra vehículo no apropiado para el trabajo. Compró una furgoneta (de 2ª mano) y…

  8. Y como él mismo dice, ahora podrá trabajar. ¿Con ella?
    Sería mucho mejor que hubiese suficiente trabajo y de forma permanente, como para que cada uno tenga la oportunidad de reformar su casa sea planta baja, sótano, o terraza de sus padres, o de sus suegros, o de otro constructor….
    Para comprarse una furgoneta de 2ª o de 1ª…
    Y tener opción a trabajar en cualquier momento, de manera que no hubiese “escapatoria”….
    Pero no es así. Una cosa lleva a la otra…
    pero la otra, lleva a la una….
    Y esta permanete -incertidumbre-en el mundo laboral, también lleva a mucha gente a querer “rebañar” por donde pueda, en el momento que tenga ocasión. El remordimiento “disminulle” cuando la necesidad abunda, y las posibilidades escasean….
    En ésto también se puede decir, que és como la pescadilla que se muerde la cola…
    No es la mejor vía para el desarrollo de ningún lugar. Pero los políticos son quienes tienen más -posibilidades- de rectificar y encauzar éste asunto. También la…

  9. También la seria obligación de asumirlo realmente.
    Se asume con la creación de puestos de trabajo, durante todo el año…
    Esto no sería solamente un mérito personal de los gobernantes de Andalucía, sino una obligación.
    Y OTRO MÉRITO DE LOS GOVERNANTES DE ANDALUCÍA, sería una mejor calidad de enseñanza, desde la E.G.B. donde ensenñen a los niños valores que lleven a comvatir todo ésto. No solamente criticarles, a los pobres, que en tantas ocasiones llevan a tener mérito, solo a partir de las pícaras peripecias, para medio sobrellevarse en éste mundo moderno…

    Mucho hablar de trabajo Así lo dice los socialistas ¿No? los que mejor defienden a los trabajadores…
    Pero por Andalucía, de la mano de obra han hecho solo negocio para ellos. Así que a la larga, conscientes o inconscientes, muchos andaluces, recurren a éstas “soluciones”, como única forma de tener algo…
    Es una vergüenza y cosa de tontos a la larga para el bien colectivo.Pero yo no creo que -esto- es lo que los…

  10. Pero yo no creo que ésto *-la corrupción política-, sea lo que éstos andaluces quieran -legitimizar- con los votos que han “soltado” ….

    Yo como andaluza, haré como mejor pueda, para animar y motivar a todos los andaluces, para que el pueblo mismo comience a reaccionar cara a los verdaderos cambios, para el interés de Andalucía y de España.

    Andalucía no es un lastre. Andalucía es una pena. En bruto….

    Cordialmente.

    *++++******++

    Corr.:
    -Gobernantes,combatir (Y-No-: Governantes y comvatir)
    Corr.:-Ensenñen- a los niños…

    ****+**

    Hay mas “descuidos” en mi escrito, especialmente en el último comentario.
    Ya tuve que salir “pitando”…
    Disculpen.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.