Europa ve en los disturbios de la jornada de huelga el germen de un nuevo caso griego

Bajo la mirada atenta de sus socios, España se ha convertido en el estudiante rebelde de la eurozona. Los graves altercados provocados en Barcelona, mostraron al mundo los problemas de los españoles, que según El Confidencial, “son el conflicto social y la falta de cohesión interna”. La jornada de huelga ha reactivado en Europa el miedo a que España se convierta en la nueva Grecia. ¿Es el camino? Os dejamos el artículo.

“España, la quinta mayor economía de Europa, dará a conocer mañana –por hoy- sus presupuestos generales en medio de huelgas generales y un crecimiento anémico (…) Se mire por donde se mire, no es una buena situación”. Con este comentario arranca la BBC una crónica titulada ‘The pain in Spain’ (El dolor en España), cuyo tono evidencia un temor creciente en Europa: que España transite sobre los mismos raíles que Grecia. 

“Aunque el gobierno español tiene una deuda relativamente pequeña, se ve obligada a pedir prestado como una loca para llenar el agujero dejado por las prestaciones por desempleo y el colapso de los ingresos fiscales”, continua el rotativo británico que, sin mencionarla expresamente, soslaya en todo momento similitudes con Grecia.

En esta línea, la huelga general de ayer -y sus incidentes- ha mostrado al mundo unos problemas que ya eran evidentes para los españoles: el conflicto social y la absoluta falta de cohesión interna en nuestro país. Le Monde fue el primero en abrir fuego el pasado miércoles  con un titular demoledor: “Huelgas, recesión, déficit: España se convierte en el gran problema de Europa”. El rotativo galo, de corte progresista, culpa a Mariano Rajoy de la huelga y justifica que los sindicatos “rechacen un texto que aligera las condiciones de despido y permite a los empresarios bajar los salarios en un país donde el paro afecta al 23% de la población activa y a uno de cada dos jóvenes”. 

Continuan desde Francia: “Una vez calmado el psicodrama griego y enderezado el rumbo de Italia, España se ha convertido en la preocupación número uno de la eurozona… la prueba es que ahora, al contrario que hace tres meses, paga más intereses que Roma por sus créditos financieros. A pesar de la liquidez suministrada por el BCE, las tasas españolas no han bajado más que ligeramente. Nunca ha habido más motivos para una huelga general”. También se hace referencia a las dudas sobre la transparencia del Gobierno, una clara alusión al fenómeno heleno, que ocultó sus cuentas reales a Bruselas hasta que la situación se hizo insostenible.

Hay más. En lo que comienza a parecerse a una fijación, Le Monde explica en otro artículo que la huelga “llega en el peor momento, bajo la mirada preocupada de sus socios europeos, España se ha convertido en el estudiante rebelde de la zona euro”. Por si todo esto no fuera suficiente, la cabecera parisina recoge un durísimo texto firmado por Fernández Toxo titulado “Si el modelo social europeo se muere, es Europa la que muere“.

En Alemania, el Frankfurter Allgemeine advierte al gobierno español que la recesión “podría alargarse más de lo previsto” y que un panorama con seis millones de parados “no sería un castigo impensable”. A Rajoy, calificado como un “primer ministro (sic) que se ha demostrado serio”, le encomiendan la ardua tarea de “restaurar la paz social, con socialistas y sindicatos en la calle, bajo la sombra peremne del ‘síndrome griego’”. No va a ser fácil con los sindicatos amenazando con recrudecer las protestas y un mensaje de clara confrontación: “Merkel, Bruselas y mercados: lo que queréis hacer no tiene apoyos en España”, se escuchó ayer en la manifestación de Madrid.

Más allá de los Alpes, en Italia, el vespertino Il Corriere Della Sera ve el paro general como un “auténtico ultimátum” de los sindicatos al Gobierno. Destaca, además, que “nunca se hizo una huelga general a un gobierno que solo lleva cien días en el cargo”, parafraseando a Rajoy, y recuerda que los Presupuesto Generales que hoy se aprueban “ocuparán un lugar destacado en el orden del día de la reunión de ministros de finanzas que tendrá lugar en Copenhague”.

Al otro lado del Atlántico

En Estados Unidos la repercusión de la huelga ha sido muy moderada, circunscrita en la mayoría de casos a la crónica económica y de mercados. The New York Times se limita a exponer que los incidentes han sido “mayores de lo esperado”, mientras que The Washington Post se moja más al recoger la preocupación de los gestores de bolsa por “una economía, la de España, que está menos en forma de lo que se pensaba“. El diario de la capital va más allá señalando que, si el país cae, “economías mayores como la de Italia de seguro irán detrás”. 

En el ámbito hispanoparlante, solo el argentino Clarín dedica un espacio en su portada a la huelga, haciendo énfasis sobre los altercados sociales de un país que “está por segunda vez en cuatro años en recesión y cuyo gobierno ha decidido multiplicar el ajuste para intentar resolver la crisis”.

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

3 Responses to “Europa ve en los disturbios de la jornada de huelga el germen de un nuevo caso griego”

  1. Parece que en Europa se dan cuenta mucho mejor de lo que está pasando en España. A ver si el Gobierno se entera.
    En solo 100 días se ha puesto de espaldas a la sociedad.
    Esfuerzos: SI, pero cuidado con los abusos, porque suelen traer estas consecuencias.

  2. No creo que nada de lo que se ha visto ayer sea justificable. Una cosa es manifestarse y otra el vandalismo. Esto último ha afectada a la mayoría de las capitales españolas y ha sido practicado por manifestantes y sindicalistas. Me preocupa la reforma, como a todos, soy trabajadora, pero nadie se ha parado a ver las ventajas, las tiene, incluso para el trabajador. Solo han sabido responder violando derechos, destrozando y generando más gastos.

  3. preparando el almuerzo,no se puede??

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.