PP y PSOE rechazan endurecer las incompatibilidades de expresidentes y exministros

Los dos grandes partidos mayoritarios, Partido Popular, que sustenta el Gobierno, y Partido Socialista, principal partido de la oposición, han echado para atrás la propuesta de ampliación del régimen de incompatibilidades de miembros del Gobierno y altos cargos. Con ello, tal y como publica El Confidencial, se blinda la legalidad de futuros fichajes como el de Elena Salgado por Endesa, entre otros. Os dejamos el artículo.

El PP y el PSOE se han negado a ampliar el régimen de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de altos cargos de la Administración, como reclaman los partidos de izquierda en una proposición no de ley debatida esta mañana. Los dos grupos mayoritarios defienden que las actuales restricciones son suficientes.

La portavoz de los populares, Rosa Romero, ha descalificado la iniciativa por “propagandística” y “aprovecharse” del reciente fichaje de la exvicepresidenta económica, Elena Salgado, por Endesa, adelantado por El Confidencial. El portavoz socialista, Odón Elorza, ha defendido la misma posición y propuesto como alternativa de ahorro que los diputados y senadores se bajen el sueldo entre un 5 y un 10% para dar ejemplo, pero nadie recogió el guante.

El promotor de la iniciativa era Francisco Jorquera (BNG), que ha conseguido el apoyo con matices de IU y UPyD, ha defendido que los sacrificios que se están pidiendo a los ciudadanos por la crisis económica obliga a los políticos a dar ejemplo de austeridad, empezando por los exaltos cargos de la Administración, empezando por los expresidentes del Gobierno y los exministros.

Para ellos ha pedido que se eleven las “exigencias éticas” para que no puedan compatibilizar las asignaciones por cese, a cargo del erario público, con sueldos multimillonarios en empresas públicas, en algunos casos vinculadas incluso con su ámbito de responsabilidad mientras estuvieron en el Ejecutivo.

El ejemplo más próximo es el de la exvicepresidenta económica Elena Salgado, “fichada” recientemente por Endesa. La eléctrica tiene también como asesor externo al expresidente José María Aznar, responsable de su privatización. Cargo al que suma otros en empresas norteamericanas. Tampoco se ha salvado de las críticas Felipe González, en su caso consejero externo de Gas Natural.

La portavoz popular, Rosa Romero, cree que las actuales restricciones son suficientes y homologables a las existentes en otros países, y ha defendido para los expresidentes una retribución acorde “con la dignidad del cargo” que les permita “estar al margen del sector privado”. La diputada no ha perdido la ocasión para poner un rejón a los socialistas, por más que en este caso estén de acuerdo, y ha recordado que los presidentes de la Junta de Andalucía (hasta ahora todos del PSOE) compatibilizan numerosos indemnizaciones públicas cuando dejan el cargo.

Odón Elorza, durante años alcalde de San Sebastián, ha hecho de portavoz de lo socialistas, y como su compañera popular ha dicho que la actual legislación es “correcta y adecuada”, que los ex altos cargos puedan desempeñar cargos en empresas privadas sin más limitación de que no tengan relación con las actividades desempeñadas en la función pública. También ha criticado que iniciativas de este tipo solo ayudan al “desprestigio de la política y de los políticos”.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

5 Responses to “PP y PSOE rechazan endurecer las incompatibilidades de expresidentes y exministros”

  1. No se le pidan peras al olmo. Es impensable que una estructura corporativista como es la estructura política de nuestro país se perjudique a ella misma, reduzca sus prebendas y se auto sacrifique en momentos difíciles como los actuales.

    Se me hace muy cuesta arriba llegar a pensar que nadie, ni derechas ni izquierdas, tiren piedras sobre su mismo tejado, por ello, debemos seguir insistiendo en que las decisiones económicas que repercutan sobre la denominada clase política, deben depender de la voluntad soberana de la sociedad civil que les eligió para guiar su destino en aras de un mayor bienestar general, que no particular de la mencionada clase.

  2. En el último/os años, leía aquí mismo comentarios de otros usuarios, en los que utilizaban esto de – el Estado de bienestar-. Expresión algo extraña para mí, por no haber vivido en España, en los últimos 20 años-.
    También la preocupación de algunos comentaristas, de que este “Estado de bienestar” acabase (para la sociedad).
    Últimamente pienso bastante en esta expresión, pero veo con más claridad, para quienes fué realmente y es, ese -Estado de Bienestar-.

    Cada día se hace más urgente, que la sociedad civil española
    *RECHACE TANJANTEMENTE, todas, y cada una de las INCOMPATIBILIDADES existentes entre ésta, sus intereses más directos, -y “la casta política” actual, junto con su ruinoso sistema-, para España.

    Tras lo contínuamente demostrado, la lógica llevaría a cualquiera, a pensar y concluir:
    Que ellos, los políticos, moveran poco en éste sentido…

    Solo un Tornado, movería semejante plasta sistemática….

    Pero este Tornado solo puede levantarse a partir del…

  3. Este Tornado surgiría solo, a partir del Movimiento Civil general.
    -NO- apunto en absoluto a la violencia, como medio ni formas.
    Pero sí a la acción civil, decidida y bien organizada en cada uno de sus pasos.

    Para qué engañarnos más….

  4. Y hablan de la dignidad del cargo. ¡Qué indignidad la de los políticos!. Mientras tanto, miles de familias sin ingreso alguno y muchas yendo a comer a Cáritas. Este país no llegará jamás a lado alguno hasta que la sociedad no sea capaz de tomar las medidas oportunas para que su voz sea oída y aplicada.
    Estamos rodeados de sinvergüenzas ocupando los cargos públicos.

  5. No podía ser menos, no cabe esperar otra cosa, no van a perder la gallina de los huevos de oro.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.