El FMI valida las reformas de Rajoy pero el peligro sigue

Tal y como recoge el diario Expansión, España obtiene un nuevo respaldo del FMI. Su directora gerente, Christine Lagarde, considera que las medidas del Gobierno español para sanear el sector financiero son “muy buenas”, y cree que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se está tomando “muy en serio” los problemas nacionales. Os dejamos el artículo.

Lagarde pareció alabar especialmente que las medidas para ayudar a la banca, “que son muy bienvenidas”, son “concretas”. El apoyo de la también ex ministra francesa llegó durante la rueda de prensa de su estreno en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, que se celebró un día después de que José Viñals, director del Departamento Financiero del FMI, también insistiera en que España “va en la dirección correcta”. Pero ninguno de esos respaldos, continuados desde hace dos semanas, logra suavizar las tensiones sobre España, en un día en el que el Ibex 35 despedía la cota psicológica de los 7.000 puntos, la prima de riesgo se disparaba a 422 puntos y, de nuevo, rotativos como “The New York Times” aseguraban que España está al borde del rescate.

El Fondo se opone a este punto, como ayer negó directamente Viñals al descartar que el organismo esté negociando un rescate a la irlandesa para la banca española. En cambio, sí que es partidario de que el cortafuegos europeo inyecte directamente fondos al sector financiero, lo que supondría, en la práctica, garantizar los rescates a las entidades financieras. También Lagarde apoya esta opción, a la que se opone con fiereza a esta opción. El Ejecutivo germano dice directamente que su destinatario sería España.

“Ningún país ha perdido nunca dinero prestando dinero al Fondo”

En este sentido, Lagarde no ocultó que “todo el mundo está pendiente de qué diré sobre las aportaciones del FMI”, especialmente después de que EEUU siga reiterando que no tiene intenciones de ampliar sus contribuciones. Alega que es necesario que la eurozona siga consolidando sus defensas para evitar agravar la recesión con excesiva austeridad.

“El FMI no recibe donaciones, sólo préstamos de sus miembros”, que se usan cuando se necesitan, recordaba Lagarde. “Ningún país jamás ha perdido dinero prestándole al Fondo”.

Por el momento, Polonia acaba de anunciar recursos adicionales al FMI de alrededor de 8.000 millones de dólares, y Suiza y otros países, de 26.000 millones. Esos fondos se suman a los ya comprometidos por otros países de la eurozona por unos 200.000 millones; a los 60.000 millones anunciados por Japón; a los 10.000 millones de Suecia, y a los 9.300 millones de Noruega. Dinamarca también se ha comprometido a aportar 7.000 millones.

“Vientos de primavera con nubes sombrías”

En cuanto a la situación económica, Lagarde aseguró que “soplan vientos de primavera, pero también ciertas nubes sombrías en el horizonte”. Esas sombras sobre el “cierto optimismo” se centran en el alto nivel de paro en todo el mundo, el crecimiento lento y prolongado, el desapalancamiento potencial, los posibles aumentos del precio del petróleo y, sobre todo, en las nuevas tensiones en la zona del euro.

En este sentido, Lagarde volvió a hacer un llamamiento al espíritu colectivo de los miembros del G-20, que se reúnen este fin de semana, pero especialmente a los de esa área monetaria, “que es el epicentro de los riesgos potenciales”. “Todos ellos deben adoptar sus problemas respectivos”, decía. Aunque alabó los pactos de los últimos meses (“especialmente la mejora del cortafuegos europeo que me prometió la canciller alemana, Ángela Merkel, el 31 de marzo”), “faltan todavía esfuerzos”, concluyó.

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

One Response to “El FMI valida las reformas de Rajoy pero el peligro sigue”

  1. El peligro son ustedes mismos.
    Y sus royos cada día más aburridos, sobre el peligro, la producción, el paro, y la obligación de seguir sus ritmos, para liberarnos de los peligros. Los peligros de sus ritmos, sus producciones y sus solidaridad con la esclavitud de sus mercados mundiales y mundanos…. Esto se contradice, algo….

    Por otra parte los problemas nacionales,
    ¿Que el Sr. presidente Rajoy, se está tomando -muy en serio-, los problemas nacionales…?

    NUBE DE ETIQUETAS:

    -Corta fuegos-, -peligro-, -aún no es suficiente-…

    Por otra parte recortes y más recortes a los ciudadanos.
    -Paro-, -parados- y más paro….

    No diría yo que se lo toman muy en serio, aunque -la cosa- lo és…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.