España vista por los analistas internacionales

El diario Expansión ha pulsado la opinión de economistas que han analizado la situación que está atravesando España. Según recoge el periódico en su edición digital, nuestro país ha tardado en reaccionar ante la crisis, y ahora lo complicado se encuentra en avanzar en la dirección adecuada.

Desde Londres hasta Nueva York, pasando por París, Berlín, Bruselas y Roma. En todas las principales plazas económicas del mundo occidental los analistas coinciden en una cosa: España genera mucha preocupación y pocas esperanzas. La mayoría opina que sólo con una acción drástica de la eurozona se podrían mitigar que no despejar del todo las dudas que se ciernen sobre la economía española.

Después de los cuatro primeros meses del Gobierno de Rajoy, que han estado trufados de medidas al gusto de los mercados, la prima de riesgo no ha mejorado precisamente, y la opinión de los analistas empeora. Ha calado un realismo desesperanzado, con aire de pesimismo expectante. Y surgen muchas preguntas.

¿Por qué las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy no han logrado generar confianza? ¿Por qué los recortes y las promesas de austeridad no han calado aún entre los principales creadores de opinión económica? ¿Qué más hay que hacer para que los mercados aflojen el pie del acelerador de la deuda?

EXPANSIÓN ha sondeado a algunos de los economistas internacionales más influyentes dentro del despliegue informativo realizado en Expansión en Orbyt de diagnóstico de la situación económica española. Son aquellos cuyas opiniones leen los inversores de deuda pública antes de tomar sus decisiones. Son aquellos que despejan o apuntalan las preocupaciones de esa masa de profesionales de la deuda que se ha dado en llamar mercados.

Estos analistas recalcan lo que han venido criticando en los últimos años: España ha tardado demasiado en ponerse las pilas y hacer los deberes. Y señalan que lo más difícil es avanzar con éxito en la delgada línea que separa a la austeridad de la depresión económica.

HUW PILL, ECONOMISTA JEFE PARA EUROPA DE GOLDMAN SACHS
El economista jefe para Europa de Goldman Sachs y ex directivo del Banco Central Europeo (BCE), cree que “España debe fijar un plan realista a medio plazo de consolidación fiscal. Sus anuncios recientes se han enfocado casi por completo al corto plazo. Ahora las autoridades españolas necesitan anunciar medidas concretas sobre horizontes más lejanos. Por ejemplo: un nuevo régimen de control de los gastos de las autonomías, y un incremento escalonado del IVA“, dice. Para aliviar la presión de los mercados mientras España reordena sus finanzas, Pill cree que “la ayuda externa puede ser necesaria para proveer una financiación puente que dé tiempo a España para implementar estas medidas. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera podría comprar bonos en el mercado o financiar la recapitalización de la banca española”.

JÜRGEN DONGES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE POLÍTICA ECONÓMICA DE LA UNIV. DE COLONIA
El director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia considera que el Gobierno español va “por el buen camino” en su agenda de reformas, pero advierte de que Rajoy ha dejado “algunos cabos sueltos” que le preocupan. Asegura que él no hubiera tocado los impuestos directos y se muestra sorprendido ante la decisión de no subir el IVA. También se muestra preocupado por la incertidumbre que genera la posibilidad de que comunidades como Andalucía “se declaren en rebeldía“, en referencia a que no cumplan con las obligaciones de reducción del déficit.

HENRI STERDYNIAK, RESPONSABLE DEL MANIFIESTO DE LOS ECONOMISTAS ATERRADOS
“La responsabilidad era necesaria para parar la hemorragia, pero curar la herida requiere de una medicina”. Para Henri Sterdyniak, economista francés y responsable del Manifiesto de los economistas aterrados, España, como el resto de países europeos, está inmersa “en una política absurda de austeridad”. “La contención en el gasto era necesaria, pero no permitirá al país salir de la crisis si no se toman medidas complementarias que apoyen el crecimiento”, opina. “El país se equivocó al apostar por el ladrillo y no por la industria.

MEGAN GREENE, ANALISTA DE ROUBINI GLOBAL ECONOMICS
La primera, en la frente: “Teniendo en cuenta las trayectorias fiscales y económicas de España, no creo que haya mucho que el Gobierno español pueda hacer para recuperar la confianza de los inversores y evitar un rescate”. No se anda con rodeos la analista senior de Roubini Global Economics especializada en la crisis del euro. “Creo que es inevitable que España sea forzada a pedir ayuda oficial, posiblemente tan temprano como el año que viene”, añade. Hay otra opción: “Que España busque un rescate sólo para sus bancos“. Pero “en ausencia de crecimiento económico, esto no será suficiente”, dice.

CHARLES DUMAS, PRESIDENTE DE LOMBARD STREET RESEARCH
El presidente de la firma de análisis Lombard Street Research y ex banquero de JP Morgan cree que “la austeridad en los presupuestos públicos sólo funcionará si España se convierte lo suficientemente competitiva para lograr un superávit comercial con un crecimiento de exportaciones. Para lograr esta ratio de competitividad sin un gran incremento del desempleo, España debe abandonar el euro y [acto seguido] devaluar la nueva peseta“, opina.

RAOUL RAPAREL, ECONOMISTA JEFE DE OPEN EUROPE
El economista jefe del think tank londinense Open Europe, indica que “la clave es alcanzar el equilibrio entre crecimiento y austeridad. El Gobierno español no puede echarse atrás en sus objetivos fiscales, así que su foco debe ser impulsar más las reformas estructurales. Se podría hacer más para incrementar la flexibilidad del mercado laboral y mejorar el clima para hacer negocios“. Raparel ve necesario que los bancos españoles refuercen su capital, para lo que “podrían recibir cierta ayuda adicional por parte del Frob o mediante un préstamo de los fondos europeos”.

ZSOLT DARVAS, ANALISTA DE BRUEGEL
El analista del think tank Bruegel, opina que el “corazón del problema” actual de España no es el déficit, sino el crecimiento, la competitividad y la deuda exterior. Sobre el escenario de un rescate, apunta que España está “mucho mejor” que Grecia, Irlanda y Portugal. Pero recuerda que en todos los otros rescates, hubo una constante negativa del mismo, antes de la “la pérdida de confianza” del mercado. El riesgo de seguir este rumbo es “significativo”.

ANDREA FILTRIM, ANALISTA DE MEDIOBANCA
Para el analista de Mediobanca, la crisis de España se debe a la superposición de causas internas y europeas. Al contrario de Irlanda, que intervino rápidamente nacionalizando los bancos, el Gobierno y las entidades españolas han aplazado el examen sobre la valoración de los activos bancarios, aumentando así notablemente los problemas. Para Filtri, sólo después de las elecciones galas se verá si Francia, España e Italia pueden convencer a Alemania para dotar a la eurozona de los instrumentos para afrontar las crisis.

ANTONIO CESARANO, ANALISTA JEFE DE MPS CAPITAL SERVICE
El analista jefe de MPS Capital Service opina que el repunte de la crisis en España se debe a las consecuencias negativas del desplome de los precios inmobiliarios sobre el sector financiero, el crecimiento económico y las cuentas públicas. Para capear la crisis los países de Eurozona deben concertar un plan a nivel europeo para relanzar el crecimiento y reducir el coste de financiación (eurobonos.

PETER KENNY, DIRECTOR GERENTE DE KNIGHT CAPITAL
El azote de los mercados preocupa al director gerente de Knight Capital en Jersey City. “El fantasma del miedo está hoy en España“, centrando incluso más la atención que Grecia, cuya “peligrosa situación está sólo en el espejo retrovisor”. Esta radiografía del mercado lleva a Kenny a concluir que la tendencia hacia la aversión al riesgo siga el mismo camino que Grecia, “pero con una diferencia importante en esta ocasión”: el mayor tamaño de España en términos de PIB.

FRANCISCO TORRALBA, ECONOMISTA DE MORNINGTSTAR
Fiscalidad y sector financiero son los puntos destacados por el economista de Morningstar. Los llama “vientos en contra” por la amenaza que suponen para la economía. Respecto a la fiscalidad, alerta que el “programa de ajuste entre 2012 y 2014 es el más severo de la eurozona, incluyendo a Portugal y Grecia”. Y sobre el sector financiero, le preocupa que el Gobierno aún no haya dado con un plan concreto para limpiar los balances bancarios.

PHILIPPE LÉGÉ, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN FRANCESA DE ECONOMÍA POLÍTICA
Para este miembro de la asociación francesa de economía política, la situación en España es catastrófica. “Las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Zapatero y el de Rajoy son contraproducentes: llevan al país a la recesión“. Para este experto la prueba es que, lejos de mejorar, la situación ha empeorado en las últimas semanas. “El plan de austeridad lastra el crecimiento y en un futuro próximo los daños en la economía serán tales que provocarán aún más recelo en los mercados”.

Información realizada con entrevistas de: Roberto Casado (Londres), Graziella Ascenzi (Roma), Raquel Villaécija (París), Estela S. Mazo (Nueva York) y Sergi Saborit

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

One Response to “España vista por los analistas internacionales”

  1. Si todos ustedes economistas, doctores del mundo financiero nacional y mundial…..
    Estuviesen arrancando ajos, de sol a sol…
    Verían como las cosas irían de otra manera, desde hace ya -un buen tiempo- en lo nacional y mundial….

    Incluso el SR, Jürgen Donges…:
    “Andalucía se declare en rebeldía…” dice el herr. ¡¡¿¿??!!
    Además, se muestra “sorprendido” porque el gobierno español no haya subido -más-, el IVA…
    *Sehr Interessant, Herr kommissar !!!

    Disculpe Sra. Tabanera, no es con usted. Gracias por su artículo.
    Y saludos cordiales.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.