¿Afina Alemania su postura?

“Estamos dispuestos a ir tan lejos como sea necesario para lograr un acuerdo”, pero para ello “tenemos que estar seguros de que la unión fiscal es irreversible”. Es lo que dice ahora Alemania. Según recoge El Economista, “Alemania podría mostrar su apoyo a cualquier paso encaminado a mutualizar la deuda”. Os dejamos el texto completo.

Las supuestas -y tajantes- palabras de Angela Merkel se han sacado de contexto. Es lo que viene a decir Wolfgang Schauble, el ministro alemán de Finanzas, en una entrevista previa a la Cumbre de la UE con The Wall Street Journal. Y es que la postura de Alemania siempre ha sido clara: habrá eurobonos (o al menos una responsabilidad compartida de la carga de deuda en la Eurozona) si hay una unión fiscal irreversible. Las claves para entender la cumbre de la UE.

Schauble ha señalado, en este sentido, que Alemania podría mostrar su apoyo a cualquier paso encaminado a mutualizar la deuda. Ahora bien, para ello, Berlín debe estar convencida de que la unión fiscal en la Eurozona es ya irreversible, lo que implica un mayor control fiscal y una cesión de más soberanía a Bruselas.

Para el titular de Finanzas germano, el precio para lograr el apoyo de Alemania a la creación de los eurobonos pasa por un amplio acuerdo en la zona euro para transferir el control de los presupuestos a la Comisión Europea (CE), por lo que pidió de nuevo el nombramiento de un comisario de política fiscal en Bruselas con amplios poderes sobre las financias nacionales.

Según esa propuesta, el nuevo “zar presupuestario” podría derogar presupuestos nacionales si no siguen las normas de la unión monetaria y sancionar a los Estados, pero hasta que esas medidas no se acuerden los Estados europeos no pueden tener una responsabilidad compartida sobre las deudas de cada uno, según el ministro.

“Estamos dispuestos a ir tan lejos como sea necesario con el fin de lograr un acuerdo sostenible en Europa”, señala el titular de Finanzas alemán. Pero para ello, “tenemos que estar seguros de que la política fiscal común es irreversible y está bien coordinada. No habrá bonos garantizados de forma conjunta en la Eurozona, sin una política fiscal común”.

Schauble añade incluso que el país podría acordar algún tipo de forma de emisión común de deuda antes de la plena implementación de los cambios en el tratado.

“No podemos separar la responsabilidad (por la deuda pública) de la competencia para decidir la política fiscal. Esto sería ignorar las lecciones más básicas de la crisis. Tan pronto como tengamos una política fiscal conjunta en la UE, podemos considerar la responsabilidad conjunta”, ha insistido.

Las palabras de Schauble dan a entender que la postura de Alemania es más flexible de lo que muchos piensan en Europa, considera el WSJ. Especialmente después de que el pasado martes se atribuyeran a la canciller alemana, Angela Merkel, unas declaraciones en las que aseguraba que no habría eurobonos mientras ella estuviera viva.

Los legisladores alemanes que estaban presentes dijeron que el comentario de Merkel se hizo en broma y que los medios de comunicación exageraron su importancia.

El rechazo de la canciller

Ayer mismo, la canciller alemana acusó a otros líderes europeos de querer colocar el carro delante de los caballos con sus llamamientos para la emisión de eurobonos antes de acordar un fortalecimiento de la disciplina fiscal en toda la zona euro.

Merkel no ofreció ninguna concesión a los gobiernos europeos que han presionado a Alemania para que acepte la emisión de deudas conjuntas y criticó duramente un informe de altos cargos de la Unión Europea que sugería que los bonos comunes podían ser una solución a la crisis de deuda.

“Temo que en la cumbre hablemos demasiado de estas ideas de pasivos compartidos y muy poco de mejorar los controles y las medidas estructurales”, dijo Merkel.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.