Alemania estudia las consecuencias de que España salga del Euro

Alemania estudia un nuevo documento en el que analiza qué ocurriría si España abandonase el Euro. “El Producto Interior Bruto se hundiría un 11 por ciento, el paro se acercaría al 27 por ciento y los precios subirían un 13 por ciento”. Os dejamos el artículo que publica El Confidencial.

El Ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tiene en sus manos un informe interno que apunta que una eventual ruptura de la eurozona tendría consecuencias desastrosas para la economía alemana, avanzó hoy la revista Der Spiegel.

El documento, al que ha tenido acceso la publicación alemana, trata de calcular los hipotéticos efectos a nivel macroeconómico de la desaparición de la moneda común a la luz de la actual crisis de la deuda soberana.

“Comparado con ese escenario (el de la ruptura de la eurozona), cualquier rescate parece un mal menor”, afirma a la revista un funcionario del Ministerio de Finanzas sin identificar, en referencia al informe.

Las estimaciones para la mayor economía europea apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) caería casi un 10% en el primer año con una nueva moneda nacional, el paro se elevaría hasta los cinco millones de personas y los precios se desplomarían cerca de un 1%.

Las cifras barajadas para España son aún más sombrías: el desempleo se dispararía hasta el 26,7 %, el PIB se hundiría un 11% y los precios repuntarían cerca de un 13 %.

Según estos cálculos del Ministerio de Finanzas, los países que sufrirían unos desequilibrios mayores serían precisamente los más afectados por la crisis: Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.