Camino hacia la liquidación

Aunque el Gobierno ha negado que esté barajando esta opción, Almunia asegura que una de las tres entidades financieras que ha sido nacionalizada, camina ya hacia “la liquidación”. Considera Joaquín Almunia que “es preferible cuando el coste de rescatar a la entidad es demasiado alto para los contribuyentes”. Os dejamos el artículo que sobre ello publica Cinco Días.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha vaticinado que España podría necesitar la liquidación de uno de los tres bancos nacionalizados, asegurado que esta decisión, que ha sido rechazada por fuentes del ministerio de Economía, es preferible cuando el coste de rescatar a la entidad es demasiado alto para los contribuyentes.

Joaquín Almunia ha afirmado en declaraciones a Reuters que uno de los tres bancos nacionalizados: Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia, podría acabar siendo liquidado. Almunia ha declarado que “si no me equivoco, uno de los tres, según las intenciones de las autoridades españolas, esta encaminado hacia una liquidación para que no sea una preocupación constante tras la reestructuración”.

El comisario de Competencia ha señalado que “en cada análisis de cada institución financiera siempre intentamos estimar el coste alternativo de una liquidación”. “Si los costes de liquidación son menores para los contribuyentes que el rescate y reestructuración de una institución, optamos por una liquidación. Optamos por una liquidación ordenada de la entidad”, dijo.

Unas declaraciones que han sido rechazadas por fuentes del ministerio de Economía, que han asegurado que el Ejecutivo no tiene intención de liquidar ninguna de estas tres entidades sino que la intención del ejecutivo es “sanear, recapitalizar y privatizar” a Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia, “entidades que se encuentran bajo tutela del Estado”.

Horas antes el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha rechazado hoy de plano la posibilidad de que el Gobierno cierre algunos bancos en el marco de la reestructuración financiera, ya que lo que se hará tras recibir la ayuda será “algo muy parecido” a lo que se ha hecho hasta ahora desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

España está esperando a la aprobacisn final de la Comisión Europea para la reestructuracisn de tres bancos nacionalizados, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia. La también nacionalizada Bankia todavía tiene que solicitar la aprobación formal para su plan de recapitalización.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.