El déficit del Estado se dispara un 30,6% hasta Mayo

Estos datos hacen que “se coma” la previsión de todo el año. Según publica El Confidencial, los ingresos siguen cayendo mientras el gaso sigue creciendo. Os dejamos el texto completo.

El déficit del Estado se disparó el 30,6% hasta mayo respecto al mismo período de 2011, con lo que alcanza ya 36.364 millones de euros, el 3,41% del PIB, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. Esto supone que la Administración General del Estado se ha ‘comido’ en sólo cinco meses prácticamente todo el objetivo para 2012, el 3,5%. El año pasado por estas fechas el déficit se situaba en el 2,59%.

El déficit hasta mayo fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 68.072 millones de euros, un 11,7% más. El incremento de los gastos se explica por los adelantos a las comunidades autónomas y la Seguridad Social, que en teoría deben devolverse; estos pagos registran un incremento del 12%. Sin contar estas partidas, el déficit del Estado habría alcanzado el 2,38% del PIB frente al 2,56% de los cinco primeros meses de 2011.

Por el contrario, las inversiones reales cayeron un 35,9%. Los gastos financieros (los intereses que paga España por la deuda) se dispararon un 32%, mientras que los gastos de personal se incrementaron un 1,24%.

Por su parte, los ingresos sumaron 31.708 millones de euros, lo que supone una caída del 4,2%. Los ingresos por IVA bajaron un 10,1% mientras que los del impuesto de Sociedades cayeron un 8% por culpa de la recesión que atraviesa España. La recaudación por hidrocarburos registró un descenso del 2,7%.

Currás ha asegurado que España sufre una debilidad de la recaudación porque atraviesa el “peor momento” macroeconómico, aunque ha insistido en que el déficit en términos homogéneos se queda en el 2,38% del PIB. No obstante, la cifra que computa a efectos de cumplimiento del objetivo de déficit es el 3,41%.

“El déficit del Estado ha iniciado una senda descendente” que el Gobierno espera ver “acentuada” en lo que queda del año, para así cumplir con los objetivos de déficit público, según la secretaria de Estado. La razón es que la mayoría de las medidas de consolidación fiscal previstas por el Gobierno aún no habrían tenido efecto, como es el caso de una parte de la subida del IRPF, la modificación en el pago fraccionado de Sociedades y los efectos de la regularización extraordinaria de activos ocultos.

El déficit acumulado hasta mayo es el resultante de unos gastos no financieros en términos de contabilidad nacional de 68.072 millones de euros, frente a unos ingresos no financieros que ascendieron a 31.708 millones.

No comments yet... Be the first to leave a reply!