España formalizará la petición de ayuda para la banca el lunes

Según destaca el diario Expansión, Jean-Claude Juncker confirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo que España se ha comprometido a presentar el próximo lunes la petición formal de ayuda para el sector bancario. La línea de crédito procederá del fondo temporal de rescate (FEEF), para transferirse después al al permanente (MEDE) una vez que esté disponible. A continuación el texto completo.

El presidente del Eurogrupo, que también pidió al Gobierno que complete rápidamente la restructuración de las entidades con problemas, explicó que, una vez tramitada la petición de ayuda, se dará luz verde a la Comisión Negociadora (Banco Central Europeo, Autoridad Bancaria Europea y Fondo Monetario Internacional) para que empiece a negociar las condiciones que se impondrán al sector financiero español, así como los planes para aquellas entidades que reciban ayudas.

La Comisión Europea iniciará su misión de evaluación sobre la banca española la próxima semana y en la reunión que el Eurogrupo celebrará el 9 de julio se prevé aprobar los préstamos a España.

Los fondos que recibirá el Gobierno español procederán inicialmente del FEEF y se transferirán al MEDE una vez esté disponible. De esta forma, se esquivaría la posición de preferencia (‘seniority’) que tendría el MEDE en una hipotética restructuración de la deuda española, en la que este fondo europeo tendría prioridad de cobro frente al resto de bonistas. Juncker ha señalado que los detalles sobre la posición de preferencia se discutirán en las próximas semanas y ha asegurado que esta cuestión no es tan importante como parece.

Hoy se publicaron los resultados de las auditorías independientes a las que se ha sometido la banca española. Las firmas evaluadoras han determinado que las necesidades extra de capital podrían alcanzar los 62.000 millones en el peor escenario posible. La cantidad exacta se conocerá “al término de las negociaciones del memorando” de condiciones, según ha explicado Juncker.

Por su parte, la directora del FMI, Christine Lagarde, ha puesto de manifiesto la necesidad de que “la eurozona complete su unión económica para aliviar las tensiones soberanas y en los bancos”. Para una mayor integración, apunta que la eurozona debería caminar hacia una unión bancaria con supervisión y fondo de garantía de depósitos común.

Lagarde ha destacado que el BCE tiene aún espacio para flexibilizar su política monetaria “ya sea mediante su programa de bonos en los mercados secundarios o a través de la política monetaria tradicional (bajadas de tipos)”. Los tipos de interés en la zona euro se encuentran anclados desde el pasado otoño en el 1% y todavía habría margen para poder bajarlos más.

Tras la reunión del Eurogrupo, el ministro español aseguró que el Gobierno acordará con sus socios europeos en “las próximas dos o tres semanas” el memorando en el que se detallarán todos los aspectos de la ayuda para recapitalizar la banca.

De Guindos cree que el fondo de rescate europeo permanente (MEDE), que entrará en vigor probablemente el próximo 9 de julio, es “el ideal desde el punto de vista de lo que es la inyección de capital a los bancos que, en última instancia, es lo que está haciendo España”. No obstante, el ministro ha recordado que todo puede depender del “proceso de ratificación” de ese instrumento, que aún no se ha completado en el número de países requerido.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.