Una entrevista premonitoria

Captura de pantalla 2015-02-13 a las 7.12.31El nueve de junio de 1992, tras un año de gestiones, el periodista Manuel Campo consiguió entrevistar en su programa “prime time” de TVE, “Punto y aparte”, al Presidente de Banesto, Mario Conde. De este encuentro surgió una entrevista de media hora que comienza a “contrarreloj”, como señala su presentador, en alusión a la estrella deportiva que en aquel entonces estaba forjando su leyenda para la historia del ciclismo español y que patrocinaba Banesto, Miguel Indurain.

En esta histórica entrevista Mario Conde defiende la solidez de su proyecto, abogando por sociedades más libres y participativas donde los políticos no tengan el monopolio de la Actividad Pública. Expresa además su preocupación por el desconocimiento generalizado de la sociedad civil española respecto a los riesgos potenciales que podría significar para el futuro de nuestra nación las transferencias de soberanía que inexorablemente exigiría la unión política europea.

Manuel Campo Vidal consigue plantear brillantemente diversas temáticas, todas del interés actual del momento: las indicaciones del Presidente del PP, José María Aznar, para que “no se metan” a opinar de política quienes no sean políticos (dirigido en este caso al entonces Presidente de la Patronal, José María Cuevas), la desvinculación consensuada de la banca respecto a los políticos, la deslegitimación generalizada de la clase política, el diagnóstico de Banesto  y de la economía española, el proyecto de la unión -económica, monetaria y política- europea, la necesidad de la implicación de la sociedad española  en el proyecto europeo mediante el voto (previa explicación de sus graves riesgos), el supuesto interés de Mario Conde en hacer carrera política mediante la adquisición de medios de comunicación o “propiciando” encuentros con líderes internacionales como Margaret Thatcher o Juan Pablo II, etc.

Una entrevista en gran medida premonitoria de muchas “cosas”.