Actividades

El primer acto de la Fundación se celebraró el 16 de febrero de 2011 y trató sobre la Iniciativa Popular, esto es, el papel activo que debe tomar la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones políticas para que se tengan en consideración los asuntos que la ciudadanía estime oportunos.

>Enlace del artículo: http://www.fundacioncivil.org/2011/02/presentacion-oficial-de-la-fundacion-civil/

Junto a esta primera iniciativa, en el futuro la Fundación Civil desarrollará actos en los que se reflexione, debata y extraigan conclusiones públicas sobre:

• Simplificación de la arquitectura del Estado: nacional, autonómica y local, con una reducción drástica del gasto corriente, en beneficio de la iniciativa privada como soporte del sistema de prestación de servicios.

• Definición de las competencias de cada administración. El Estado recupera, como materias exclusivas, las de Educación, Sanidad, política fiscal y relaciones internacionales.
  • El Senado se consolida como cámara legislativa de representación territorial y de la sociedad civil.

• La Ley Electoral fomentará la figura del diputado de distrito, en listas abiertas únicas para toda España, así como el acceso de las plataformas ciudadanas a los parlamentos nacionales, autonómicos y a las corporaciones locales. Limitará a dos mandatos el tiempo de permanencia de los cargos públicos e impulsará la iniciativa parlamentaria individual por encima de la disciplina de partido.
  • La Ley de Régimen local, que regulará el proceso de absorción de las diputaciones provinciales por las comunidades autónomas, propiciará la fusión y cooperación entre municipios, así como un sistema electoral de listas abiertas y la elección directa del alcalde.

• Reforma del sistema de financiación de partidos y plataformas electorales, con el fin de reducir y limitar su acceso a los recursos públicos y de reforzar la transparencia.
  • Modificación del sistema de elección de los órganos de gobierno del Poder Judicial para garantizar su independencia, así como de la Fiscalía del Estado, del Tribunal de Cuentas y de los órganos reguladores y supervisores.

• Definición de un nuevo modelo fiscal para todo el Estado, marco de un mercado único nacional, que propicie una progresiva reducción de la presión fiscal, así como el estímulo a la actividad empresarial como expresión de la iniciativa ciudadana y de la economía de mercado.
  • Reforma del modelo sanitario nacional y de la Seguridad Social, para impulsar la cooperación público-privada y la prestación de servicios en el ámbito de la iniciativa privada.

• Una Ley de Educación que promueva la formación de los jóvenes en valores y la cultura del esfuerzo, además de fomentar su desarrollo intelectual y profesional.