Objetivos de la Fundación

Constituyen los objetivos de la Fundación:

1. Promover los valores de la convivencia democrática, el pluralismo político y social, el respeto y desarrollo de los derechos humanos, así como impulsar cualquier iniciativa dirigida a promover la dignidad, la libertad y el progreso de todas las personas, fomentando el respeto, el diálogo y el intercambio de ideas y opiniones.

2. La investigación de antecedentes y precedentes inmediatos e históricos, de la realidad actual y el Derecho comparado, la Sociología y la Ciencia Política, y de cuantos datos sirvan para conocer mejor y profundizar en el conocimiento de la sociedad civil, a través de los tiempos, los países y las experiencias contrastadas, nacionales o internacionales.

3. El análisis de resultados, situaciones, problemas, circunstancias concurrentes y posibilidades de la presencia de la sociedad civil en las instituciones, desde un prisma jurídico, cultural, social y político.

4. El estudio de medios, perspectivas de futuro, fórmulas, organización, estructuras, servicios y cuantos modos o formas permitan el desarrollo de la sociedad civil en el mundo contemporáneo.

5. Contribuir al debate sobre todo aquello que se refiera al sentido trascendente del hombre con el objetivo de hacer planteamientos y propuestas que ayuden a humanizar la sociedad y a enriquecer la convivencia entre las personas.

Para la consecución de los fines mencionados en los párrafos anteriores, la Fundación desarrollará toda clase de iniciativas conducentes a la obtención de los medios materiales precisos para el cumplimiento de cada uno de sus objetivos, los cuales, como se indica a continuación, corresponderá con proyectos concretos con partidas, presupuestos y responsables individualizados.

Las actividades de la Fundación se llevarán a cabo de acuerdo con los siguientes principios y criterios:

a) Mediante la promoción de estudios dirigidos al espíritu humanístico y civil de la Fundación.

b) Mediante fórmulas de diálogo que aúnen la diversidad de posiciones, medios y soluciones concurrentes en cada caso.

c) Mediante la culturización, a través de cursos, publicaciones, servicios, información y formación en las materias objeto de su constitución, conferencias, actos y seminarios organizados.

d) Mediante la divulgación de los valores universales y de los resultados de sus trabajos y actuaciones, a través de publicaciones, ediciones y otras modalidades de aplicación de aquellos, incluidas las de utilización de los medios de comunicación social, reales y virtuales.

e) Mediante el examen de las lagunas detectadas en las relaciones humanas, propuesta de soluciones constructivas y aplicaciones concretas y prácticas, con singular atención a las situaciones de mayor alcance, como las referentes a los valores civiles y particular dedicación a la problemática española y europea.

f) Mediante la participación y colaboración de otras instituciones civiles o mercantiles, nacionales e internacionales, que coadyuven a la consecución de sus fines.

g) Mediante la colaboración con las Administraciones y Organismos Públicos.

h) Mediante cualesquiera otras actividades que el Patronato considere conveniente para cumplir los fines fundacionales.